Información de ABDIAS

¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Abdías.

¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 586 a.C.

¿A QUIEN FUE ESCRITO? Judá

¿DE DONDE FUE ESCRITO? Jerusalén

 
¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? 
Abdías vivió en Jerusalén después de la deportación de Judá a Babilonia. Él fue el mensajero de Dios que anuncio la caída de los edomitas, quienes eran los descendientes de Esaú, los que se habían gozado de  la caída de Judá. El también profetizó de un futuro cuando los judíos volverían a gobernar las tierras que estuvieron una vez bajo el control de David.
El trasfondo histórico de esta breve profecía es lo hecho por los Idóneos contra Judá, aprovechándose de la caída y destrucción de Jerusalén: no solo ayudaron al invasor, no solo se alegraron de la desgracia de Judá, sino que saquearon la ciudad y ocuparon una parte del territorio. Abdías anuncia el castigo de Edom por esta felonía, y la proximidad del día del Señor, en que el juicio divino se abatirá sobre ese pueblo y Judá será restaurado. (Vs 15-21).

Dios había dicho que quien se atrevía a tocar a Israel estaría tocando a la niña de sus ojos. Por lo que leemos en los versículos 10 al 14 de Abdías, Edom había llegado a tal tratamiento.
No hay acuerdo entre los eruditos bíblicos en cuanto el incidente narrado en estos versículos. Algunos piensan que se refiere a lo ocurrido durante el reinado de Joram (853-841a.C.), cuando los filisteos y los Árabes invadieron Jerusalén; Otros piensan que se trata de los asedios babilónicos contra Jerusalén, entre los años 605 y 586 a.C. Sin embargo, el mensaje de este libro no gira en torno a la exactitud de la fecha. Lo que sabemos es que, en ambos casos, Edom no reacciono de la manera como Dios quería que lo hiciera; de allí este mensaje por medio del  “Siervo de Dios”, pues esto es lo que significa Abdías.

¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Profético Histórico 

¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Edom ayudo a Babilonia a saquear a Jerusalén, ellos eran descendientes de Esaú y por lo tanto emparentados con los Judíos. Pero aquí en Abdías es una profecía de los juicios de Dios contra ellos por haber saqueado a Jerusalén.

¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Una profecía de la venganza de Dios contra Edom. De justicia

PALABRAS CLAVE EN ABDÍAS (RV1960) 1) el día, 2) Esaú (Edom), 3) Jacob (Judá), 4) las naciones, 5) monte de Sion (mi monte santo), 6)dice (ha dicho) 7)Jehová.

TEMAS: Juicio sobre Edom, triunfo del reino de Dios. El día del Señor, Antisemitismo






ABDÍAS

Titulo“Destrucción de Edom”
 Versículo Clave: 1:13 “No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su quebrantamiento; no, no debiste haber mirado su mal en el día de su quebrantamiento, ni haber echado mano a sus bienes en el día de su calamidad”.

1  Visón de Abdías  
HUMILLACIÓN DE EDOM
5  Si ladrones vinieran a ti
15  Cercano el día de Jehová
EXALTACIÓN DE ISRAEL

 




Cumplimiento de la profecía de Abdías

            Abdías predijo que los idumeos serían “talados para siempre” “como si no hubieran sido” (10, 16, 18); que un remanente de Judá sería salvo, y que el reino del Dios de Judá aún prevalecería (17, 19, 21).

            Dentro de cuatro años del incendia de Jerusalén, Edom fue invadida y asolada, 582 a.C., por los mismo babilónicos a quienes ellos habían ayudado contra Jerusalén. Los nabateos se apoderaron de Edom. Los pocos idumeos que restaban quedaron circunscritos a una región sur del Judea, en donde subsistieron durante cuatro siglos como enemigos activos de los judíos. En el 126 a.C fueron sojuzgados por Juan Hircano, unos de los gobernantes macabeos. Se les obligó a circuncidarse, y fueron absorbidos dentro del estado judío. Cuando Palestina fue conquistada por los romanos en el 63 a.C., éstos entregaron al mando de Judea a los Herodes, una familia idumea. Esto fue el final de los idumeos. Con la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C., desaparecieron de la historia.     
(Compendio Manual de la Biblia p.324)




Detalles de Abdías
La Destrucción de Edom 
Los Idumeos

            Edom era el nombre de la rocosa región montañosa al este del valle del Araba, que se extiende unos 160 Km. de norte a sur unos 30 de este a oeste. Era bien regada, con un abundante pastoreo. Sela (Petra), excavada muy arriba en una pena perpendicular sobre un valle de gran belleza, muy adentro entre las montaña, era la capital. Los idumeos solían en incursiones de merodeo, y luego retirarse a sus inexpugnables lugares fuertes arriba en los desfiladeros.
            Los idumeos eran descendientes de Esaú, y por lo tanto emparentados con los judíos, pero siempre mantenían contra éstos una enemistad acérrima que perpetuaba la rivalidad de Esaú y Jacob (Gén. 25: 23; 27:41). Cerraron el paso de Moisés (Núm. 20:14-21), y siempre estaban prestos a ayudar a cualquier enemigo que tacara a Israel.

Fechas de la Profecía
            Fue evocada por un saqueo de Jerusalén, en el cual participaron los idumeos. Hubo cuatro saqueos tales:
  1. Bajo Joram,850-843 a.C. 2Cr 21:8, 16, 17; Amós 1:6
  2. Bajo Amasías. 803-775 a.C. 2Cr 25:11, 12, 23, 24.
  3. Bajo Acaz, 741-726 a.C. 2Cr 28: 16-21.
  4. Bajo Sedecías, 597-586 a.C. 2Cr 36: 11-21; Sal 137:7

            Hay varias opiniones acerca de a cuál de estas ocasiones se refiere Abdías. En vista de que menciona la destrucción de Jerusalén (11-12), generalmente se atribuye la profecía al reino de Sedecías, cuando Jerusalén fue quemada por los babilónicos en 586 a.C.
            Otras Escrituras que predicen la destrucción de Edom: Isa 34: 5-15; Jer 49:7-22; Eze 25:12-14; 35:1-15; Amós 1:11-12.     




BOSQUEJO DE ABDÍAS

 Titulo e introducción (1)
 Juicio sobre Edom (2-14) Anuncio sobre la destrucción de Edom (2-7) La humillación de su orgullo (2-4)
 Su total destrucción (5-7)
 Reafirmación de la destrucción de Edom (8-14) Su vergüenza y destrucción (8-19)
 Sus crímenes contra Israel (11-14)
 El día del Señor (15-21) Juicio sobre las naciones pero liberación para Sión (15-18)
 Establecimiento del reino del Señor (19-21)




Gobernantes y profetas de la época de Abdías

                 
                 
 
Reyes de Israel
 (Reino del Norte)
      
Ocozías
      
    
874 Acab 853
852 Joram841
841 Jehú 814
    
        
                 
 
Profetas de Israel
(Reino del Norte)
  
  876      Elías      852
  852                  Eliseo                  796
    
       
               
                 
 
Reyes de Judá 
(Reino del Sur)
      
841 Ocozías
      
      
853 Joram841
835                    Joás                    796
  
    
873  Josafat  848
841 Atalía835
      
                 
 
Abdías y los profetas de su época(Reino del Sur)
              
       
ARDÍAS
841                 825
     
       
Joel
825         809
   
          
       
865  Jahaziel  835
       
930920910900890880870860850840830820810800790780770





Abdías varias versiones

 Reina Valera 1960
 NVI
Dios Habla Hoy
1Visión de Abdías. Jehová elSeñor ha dicho así en cuanto aEdom Hemos oído el pregón deJehová, y mensajero ha sido enviado a las naciones. Levantaos, y levantémonos contra este pueblo en batalla. 
 2He aquí, pequeño te he hecho entre las naciones; estás abatido en gran manera.
3La soberbia de tu corazón te ha engañado,  que moras en las hendiduras de las peñas, en tualtísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?
4Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusierestu nido, de ahí te derribaré, diceJehová.
5Si ladrones vinieran a ti, o robadores de noche (¡cómo has sido destruido!), ¿no hurtarían lo que les bastase? Si entraran a tivendimiadores, ¿no dejarían algún rebusco?
6¡Cómo fueron escudriñadas las cosas de Esaú! Sus tesoros escondidos fueron buscados.
 7Todos tus aliados te han engañado; hasta los confines tehicieron llegar; los que estaban en paz contigo prevalecieron contra ti; los que comían tu pan pusieron lazo debajo de ti; no hay en ello entendimiento.
8¿No haré que perezcan en aquel díadice Jehová, los sabios de Edom, y la prudencia del monte de Esaú?
 9tus valientes, oh Temán, serán amedrentados; porque todo hombre será cortado del monte deEsaú por el estrago.
10Por la injuria a tu hermanoJacob te cubrirá vergüenza, y serás cortado para siempre.
11El día que estando  delante, llevaban extraños cautivo su ejército, y extraños entraban por sus puertas, y echaban suertes sobre Jerusalén, tú también eras como uno de ellos.
12Pues no debiste  haber estado mirando en el día de tu hermano, en el día de su infortunio; no debiste haberte alegrado de los hijos de Judá en el día en que se perdieron, ni debiste haberte jactado en el día de la angustia.
13No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su quebrantamiento; no, no debiste haber mirado su mal en el día de su quebranto, ni haber echado mano a sus bienes en el día de su calamidad.
14Tampoco debiste haberte parado en las encrucijadas para matar a los que de ellos escapasen; ni debiste haber entregado a los que quedaban en el día de angustia.
15Porque cercano está el día deJehová sobre todas las naciones; como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza.
 16De la manera que vosotros bebisteis en mi santo monte, beberán continuamente todas lasnaciones; beberán, y engullirán, y serán como si no hubieran sido.
17Mas en el monte de Sionhabrá un remanente que se salve; y será santo, y la casa de Jacobrecuperará sus posesiones.
 18La casa de Jacob será fuego, y la casa de José será llama, y la casa de Esaú estopa, y los quemarán y los consumirán; ni aun resto quedará de la casa de Esaú, porque Jehová lo ha dicho.
 19Y los del Neguev poseerán el monte de Esaú, y los de la Sefela a los filisteos; poseerán también los campos de Efraín, y los campos de Samaria; y Benjamín a Galaad.
 20Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev.
21Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte deEsaú; y el reino será de Jehová.

Visión de Abdías.Hemos oído una noticia de parte del Señor y un mensajero ha sido enviado a las naciones, diciendo: «¡Vamos, marchemos a la guerra contra ella!»Así dice el Señor omnipotente acerca de Edom:
«¡Te haré insignificante entre las naciones, serás tremendamente despreciado!
Tu carácter soberbio te ha engañado. Como habitas en las hendiduras de los desfiladeros, en la altura de tu morada, te dices a ti mismo: ¿Quién podrá arrojarme a tierra?
Pero aunque vueles a lo alto como águila, y tu nido esté puesto en las estrellas, de allí te arrojaré —afirma el Señor—.
Si vinieran a ti ladrones o saqueadores nocturnos, ¿no robarían sólo lo que les bastara? ¡Pero tú, cómo serás destruido!Si vinieran a ti vendimiadores, ¿no dejarían algunos racimos?
¡Pero cómo registrarán a Esaú! ¡Cómo rebuscarán sus escondrijos!
Hasta la frontera te expulsarán tus propios aliados, te engañarán y dominarán tus propios amigos. Los que se sientan a tu mesa te pondrán una trampa.¡Es que Edom ya no tiene inteligencia!
¿Acaso no destruiré yo en aquel día a los sabios de Edom, a la inteligencia del monte de Esaú? —afirma el Señor—.
Ciudad de Temán, tus guerreros se caerán de miedo, a fin de que todo hombre sea exterminado del monte de Esaú por la masacre.
10 »Por la violencia hecha contra tu hermano Jacob, te cubrirá la vergüenza y serás exterminado para siempre.
11 En el día que te mantuviste aparte, en el día que extranjeros llevaron su ejército cautivo, cuando extraños entraron por su puerta y sobre Jerusalén echaron suerte, tú eras como uno de ellos.
12 No debiste reírte de tu hermano en su mal día, en el día de su desgracia.
No debiste alegrarte a costa del pueblo de Judá en el día de su ruina. No debiste proferir arrogancia en el día de su angustia.
13 No debiste entrar por la puerta de mi pueblo en el día de su calamidad. No debiste recrear la vista con su desgracia en el día de su calamidad. No debiste echar mano a sus riquezas en el día de su calamidad.
14 No debiste aguardar en los angostos caminos para matar a los que huían. No debiste entregar a los sobrevivientes en el día de su angustia.
15 »Porque cercano está el día delSeñor contra todas las naciones. ¡Edom, como hiciste, se te hará! ¡sobre tu cabeza recaerá tu merecido!
16 Pues sin duda que así como ustedes, israelitas, bebieron de mi copa en mi santo monte, así también la beberán sin cesar todas las naciones; beberán y engullirán, y entonces serán como si nunca hubieran existido.
17 Pero en el monte Sión habrá liberación, y será sagrado. El pueblo de Jacob recuperará sus posesiones.
18 Los descendientes de Jacob serán fuego, y los de José, llama; pero la casa real de Esaú será estopa: le pondrán fuego y la consumirán, de tal forma que no quedará sobreviviente entre los descendientes de Esaú.» El Señor lo ha dicho.
19 Los del Néguev poseerán el monte de Esaú, y los de la Sefelá poseerán Filistea. Los israelitas poseerán los campos de Efraín y de Samaria, y los de Benjamín poseerán Galaad.
20 Los exiliados, este ejército de israelitas que viven entre los cananeos, poseerán la tierra hasta Sarepta. Los desterrados de Jerusalén, que viven en Sefarad, poseerán las ciudades del Néguev,
21 y los libertadores subirán al monte Sión para gobernar la región montañosa de Esaú. Y el reino será del Señor.
 1  Visión de Abdías. Jehová, el Señor, ha dicho así en cuanto a Edom:  «Hemos oído el pregón de Jehová, un mensajero ha sido enviado a las naciones: "¡Levantaos! Levantémonos en batalla contra este pueblo".
2  »Pequeño te he hecho entre las naciones;  estás abatido en gran manera.
3  La soberbia de tu corazón te ha engañado,  a ti, que moras en las hendiduras de las peñas,  en tu altísima morada,  que dices en tu corazón: "¿Quién me derribará a tierra?"
4  Aunque te remontaras como águila y entre las estrellas pusieras tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová.
5  »Si ladrones vinieran a ti, o robadores de noche (¡cómo has sido destruido!), ¿no hurtarían lo que necesitan? Si entraran a ti vendimiadores, ¿no dejarían algún rebusco?
6  ¡Cómo fueron saqueadas las cosas de Esaú! Sus tesoros escondidos fueron buscados. 
7  Todos tus aliados te han engañado;  hasta los confines te hicieron llegar;  los que estaban en paz contigo te han derrotado; los que comían tu pan pusieron trampa debajo de ti.  ¡No hay en él inteligencia!
8  »Aquel día, dice Jehová,  haré que perezcan  los sabios de Edom  y la prudencia del monte de Esaú.
9  y tus valientes, Temán,  serán amedrentados, y será exterminado todo hombre del monte de Esaú.
10  »Por haber maltratado a tu hermano Jacob te cubrirá vergüenza  y serás exterminado para siempre.
11  Cuando extraños llevaban cautivos u ejército, cuando extraños entraban por sus puertas y echaban suertes sobre Jerusalén, tú estabas allí presente y te portaste como uno de ellos.
12  No debiste alegrarte del día de tu hermano, del día de su desgracia. 
No debiste alegrarte de los hijos de Judá el día en que perecieron,  ni debiste burlarte en el día de su angustia.
13  No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su quebrantamiento; no, no debiste alegrarte de su mal en el día de su quebranto,  ni haber echado mano a sus bienes en el día de su calamidad.
14  Tampoco debiste haberte parado en las encrucijadas para matar a los que de ellos escapaban; ni debiste haber entregado a los que quedaban en el día de angustia.
15  »Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones. Como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza.
16  »De la manera que vosotros bebisteis en mi santo monte, beberán continuamente todas las naciones;  beberán, engullirán  y serán como si no hubieran existido.
17  Mas en el monte Sión habrá un resto que se salvará; será santo y la casa de Jacob recuperará sus posesiones.
18  La casa de Jacob será fuego, la casa de José será llama y la casa de Esaú estopa; los quemarán y los consumirán: ni siquiera un resto quedará de la casa de Esaú, porque Jehová lo ha dicho».
19  Los del Neguev poseerán el monte de Esaú y los de la Sefela a los filisteos; poseerán también los campos de Efraín y los campos de Samaria; y Benjamín a Galaad.
20  Los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta,  y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev.
21  y subirán salvadores al monte Sión para juzgar al monte de Esaú. ¡El reino será de Jehová!





Los 8 "No debiste" y las razones del Juicio
(Observación)
 
NVI
Lo que hicieron a IsraelRV 1960
1
12 No debiste reírte de tu hermano en su mal día, en el día de su desgracia.
 Se rieron de Israel en su mal día12Pues no debiste tú haber estado mirando en el día de tu hermano, en el día de su infortunio;
212 No debiste alegrarte a costa del pueblo de Judá en el día de su ruina. Se alegraron en su ruinano debiste haberte alegrado de los hijos de Judá en el día en que se perdieron,
312 No debiste proferir arrogancia en el día de su angustia. Arrogancia y se jactaron de Israelni debiste haberte jactado en el día de la angustia.
413 No debiste entrar por la puerta de mi pueblo en el día de su calamidad. Los invadieron13No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su quebrantamiento;
513 No debiste recrear la vista con su desgracia No los ayudaron los vieron sufrirno, no debiste haber mirado su mal en el día de su quebranto,
613 No debiste echar mano a sus riquezas en el día de su calamidad. Los robaronni haber echado mano a sus bienes en el día de su calamidad.
714 No debiste aguardar en los angostos caminos para matar a los que huían. Emboscadas para matar a los que huían.14Tampoco debiste haberte parado en las encrucijadas para matar a los que de ellos escapasen;
814 No debiste entregar a los sobrevivientes en el día de su angustia. Entregaron a los sobrevivientes ni debiste haber entregado a los que quedaban en el día de angustia.






Abdías y Jeremías
    La impactante semejanza entre Abdías 1- 9 y Jeremiah 49:7-22 da lugar a la pregunta: ¿Quién tomó a quién? Suponiendo que no hubo una tercera fuente en común, parece que Jeremías tomó, donde fue apropiado, de Abdías, debido a que los versículos compartidos forman una unidad en Abdías, mientras en Jeremías están dispersos entre los versículos
 AbdíasJeremías
1 Hemos oído una noticia de parte del Señor y un mensajero ha sido enviado a las naciones, diciendo: «¡Vamos, marchemos a la guerra contra ella!» Así dice el Señor omnipotente acerca de Edom:2 «¡Te haré insignificante entre las naciones, serás tremendamente despreciado!
3 Tu carácter soberbio te ha engañado. Como habitas en las hendiduras de los desfiladeros, en la altura de tu morada, te dices a ti mismo: ¿Quién podrá arrojarme a tierra?4 Pero aunque vueles a lo alto como águila, y tu nido esté puesto en las estrellas, de allí te arrojaré
49: 14 - 16
14 He oído un mensaje del Señor. Un heraldo lo anuncia entre las naciones:«¡Reúnanse, ataquen a la ciudad! ¡Prepárense para la guerra!»
15 «Te haré pequeño entre las naciones, menospreciado entre los hombres.16 Tú, que habitas en las hendiduras de las rocas; tú, que ocupas las alturas de los montes: fuiste engañado por el terror que infundías y por el orgullo de tu corazón. Aunque pongas tu nido tan alto como el del águila, desde allí te haré caer
—afirma el Señor—.
 
 5 Si vinieran a ti ladrones o saqueadores nocturnos, ¿no robarían sólo lo que les bastara? ¡Pero tú, cómo serás destruido! Si vinieran a ti vendimiadores, ¿no dejarían algunos racimos?
¡Pero cómo registrarán a Esaú! ¡Cómo rebuscarán sus escondrijos!
 
49:9-10
9 Si los vendimiadores llegaran a ti, ¿no te dejarían algunos racimos? Si de noche te llegaran ladrones, ¿no se llevarían sólo lo que pudieran?10 Pero yo despojaré por completo a Esaú; descubriré sus escondites, y no podrá ocultarse. Sus hijos, parientes y vecinos, serán destruidos y dejarán de existir.
 






Juicios de Dios sobre Edom

 Más que cualquier otra nación mencionada en el A:T, Edom es el objeto supremo de la ira de Dios.

  • Salmo 83:5-18; 137:7

  •  Isaías 11:14; 21:11, 12; 34:5; 63:1-6

  •  Jeremías 49::7-22

  •  Lamentaciones 4:21, 22

  •  Ezequiel 25:12-14; 35:1-15

  •  Joel 3:19

  •  Amos 1:11, 12; 9:11, 12

  •  Malaquías  1:2 - 5






Notas RV 1995

[1] 1 Visión: otra traducción: profecía. Véanse Is 1.1 nota b ; Nah 1.1 nota b.
[2] 1 Edom: antiguo reino al sudeste de Judá, entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba (Gn 36.6-8). Lo inaccesible de sus montañas daba a sus habitantes un sentimiento de orgullo y de excesiva seguridad (cf. v. 3-4; Jer 49.16; Ez 35.10-13). Véanse Jer 49.7 nota j e Índice de mapas.
[3] 1 El Señor ha dicho... a Edom: Cf. Is 34.5-17; 63.1-6; Ez 25.12-14; Am 1.11-12; Mal 1.2-5.
[4] 3 Las peñas: otra posible traducción: Selá, que era el nombre de una ciudad fortificada al norte de Edom. Más tarde se estableció cerca de allí la ciudad de Petra, cuyo nombre, lo mismo que el Hebreos Selá, significa roca o piedra.
[5] 4 Como águila: Cf. Job 39.27.
[6] 4 Te derribaré: La humillación es el castigo de la soberbia y la arrogancia (1 S 2.3-5; Is 14.12-21; Lc 1.51-53).
[7] 1-4 Jer 49.14-16.
[8] 5 De acuerdo con la ley de Moisés, los vendimiadores o personas que cosechaban las uvas debían dejar algunos racimos para que luego los recogieran los pobres (cf. Lv 9.10; Dt 24.21).
[9] 6 Esaú es sinónimo de Edom. Cf. Gn 25.30; 36.1.
[10] 6 Sus tesoros escondidos: La palabra hebrea se refiere concretamente a metales preciosos, joyas y otros objetos de valor que se guardaban en cavernas y otros escondites para que estuvieran seguros. Cf. Jer 49.10.
[11] 5-6 Jer 49.9-10.
[12] 8 Aquel día... haré que perezcan: La referencia al día del juicio contra Edom se va a extender de inmediato (v. 15-16) al juicio contra las naciones paganas.
[13] 9 Temán: Véase Jer 49.7 nota k.
[14] 10 Tu hermano Jacob: La rivalidad entre Edom y Judá se presenta aquí como una continuación de la antigua rivalidad entre Esaú y Jacob. Cf. Gn 25.21-34; 27.1-46; 32.1--33.17; Jl 3.19.
[15] 11 Se alude probablemente a la conquista y destrucción de Jerusalén en el año 587 a.C. Cf. 2 R 25.1-17; Jer 39.1-10; 52.3-23.
[16] 11 Echaban suertes sobre Jerusalén: Esta era la forma en que los vencedores se repartían el botín de guerra y los territorios conquistados. Cf. Jl 3.3.
[17] 12 No debiste alegrarte... desgracia: Cf. Sal 137.7; Lm 4.21; Ez 35.15.
[18] 15 Los profetas anteriores al exilio describían el día de Jehová como un día de juicio y condenación para Israel (Is 2.1,12-22; Am 5.18-20; Sof 1.14-18). Pero después de la destrucción de Jerusalén y de la deportación a Babilonia, ese día se convirtió en objeto de esperanza para el pueblo de Dios, ya que en él tendrían lugar su propia liberación y el juicio de las naciones. Cf. Jl 3.1-21.
[19] 15 Como tú hiciste se hará contigo: En la ejecución del castigo se aplica la ley del talión. Véase Ex 21.23-25 n.
[20] 16 De la manera que vosotros bebisteis: Estas palabras se dirigen a los habitantes de Judá. Acerca de la copa de la ira del Señor, véanse Jer 25.15 n. y Copa en la Concordancia temática.
[21] 16 Mi santo monte: Véase Sal 2.6 n.
[22] 17 Un resto que se salvará: Mientras que Edom es destruido completamente (cf. v. 5), en el monte de Sión, que aquí incluye a toda la ciudad de Jerusalén, hay un grupo de personas salvadas de la catástrofe. Este resto o remanente participa en la restauración de Israel y es el germen de un pueblo de Dios totalmente renovado. Cf. Is 4.2-6; 10.20-22; Jl 2.32; 3.16-17.
[23] 17-18 La casa de Jacob y la casa de José designan, respectivamente, a los habitantes de los dos antiguos reinos, el de Judá y el de Israel (véanse 1 R 12.1-24 n.; Nah 2.2 n.). En el día de Jehová los dos reinos volverán a unirse. Cf. Is 11.11-16; Ez 37.15-28; Os 1.11.
[24] 19-20 El Neguev es la región desértica al sur de Judá (cf. Gn 12.9; véase Índice de mapas ), ocupada por los edomitas luego de la destrucción de Jerusalén y de la deportación de muchos israelitas a Babilonia (587 a.C.).
[25] 19-20 Poseerán... lo de los cananeos: traducción probable. Heb. oscuro.
[26] 19-20 Sarepta: población situada entre las poblaciones fenicias de Tiro y Sidón. Cf. 1 R 17.9; Lc 4.26; véase Índice de mapas.
[27] 19-20 Sefarad: posiblemente se trata de la ciudad de Sardis, capital de Lidia, en Asia Menor (cf. Ap 3.1). Algunas traducciones antiguas la identificaron con España, a la que los judíos que la habitaban llamaron Sefarad, de donde se originó el término sefardita, con el que se suele designar ahora a los judíos de España, Portugal y el norte de África.
[28] 19-20 En el día de Jehová, Israel extenderá sus fronteras hacia los cuatro puntos cardinales, teniendo como centro a Jerusalén. Al sur se extenderá hasta el monte de Esaú (véase v. 1 nota b ); al oeste hasta el territorio de los filisteos(véase Jos 13.3 nota c ); al norte hasta los campos de Efraín y Samaria, es decir, hasta el antiguo reino del Norte (véase v. 17-18 n.); y al este del Jordán hasta la región de Galaad (véase Dt 2.36-37 nota t ).
[29] 21 ¡El reino será de Jehová!: Sal 22.27-29; Miq 4.6-7; Zac 14.9; Ap 11.15.





  • La impactante semejanza entre Abdías 1-9 y Jeremías 49:7-22 da lugar a la pregunta: ¿Quién tomó de quién? Suponiendo que no hubo una tercera fuente en común, parece que Jeremías tomó, donde fue apropiado, de Abdías, debido a que los  versículos compartidos forman una unidad en Abdías, mientras que en Jeremías están dispersos entre otros versículos. 








  •  El libro es un estudio de casos de Génesis 12:13, con los temas interrelacionados:
  1. El juicio de Edom por parte de Dios por maldecir a Israel. Al parecer esto se le dijo a Judá y así le proporcionó confianza de que el día de Jehová (15) traería juicio sobre Edom por su orgullo y por su participación en la caída de Judá.
  2. La restauración de Judá. Esto incluiría el territorio de los edomitas (19-21; Is 11:14).

  •  La bendición de Abdías incluye el cumplimiento cercano de la derrota de Edom (1-15) bajo el ataque de los filisteos y árabes (2 Cr 21:8-20) y el cumplimiento lejano del juicio de la nación en el primer siglo d.C. y la posesión final de Israel de Edom (15-21).






 

Vista Panorámica de Abdías

El profeta Abdías escribió el libro más corto del Antiguo Testamento (1:1). Su nombre en hebreo significa “Siervo del Señor” y era común en tiempos antiguos. Tal vez él fue uno de los maestros mencionados en 2 Cr 17:7. El tema del libro de Abdías es la destrucción de la nación de Edom, que eran descendientes de Esaú, hijo de Isaac y Rebeca (Gn 25:24–26).
El motivo para escribir este libro fue una invasión de Jerusalén. Durante la historia de Judá hubo cinco invasiones. El contexto de Abdías se desarrolló en la época de la invasión filistea y la de las tribus de Arabia en el año 845 a.C. (Am 1:6–8), durante el reinado de Joram (853–841 a.C.). En este tiempo Edom se rebeló contra Judá (2 Cr 21:8, 16, 17). Basado en estos sucesos, la obra de Abdías pudo haber sido el primer escrito profético.
Durante la larga historia de Judá y Edom hubo muchos conflictos entre ellos. La razón de esto, mucho antes que fueran naciones, fue la rivalidad entre Jacob, el antepasado de Judá y Esaú, el antepasado de Edom (Gn 25:23–26; 27:41). Después del Éxodo de Egipto, Edom rehusó permitirle a Moisés que pasara por su territorio (Nm 20:14–21).
El Libro de Abdías enfatiza la verdad del pacto de Dios con Abraham y sus descendientes en que al que te maldiga, maldeciré (Gn 12:3a). La gente de Edom rechazó la bendición mesiánica que venía por Abraham y en su lugar experimentó la maldición debido al trato cruel que le dieron a los israelitas. Es interesante notar cómo se cumple este mensaje contra Edom. Durante el período entre los dos testamentos, los nabateos desplazaron a Edom. Por algún tiempo, Edom se llamó Idumea (Mr 3:7–8); fue conquistado por la dinastía hasmoneana. Un personaje prominente de los idumeos fue el Herodes que gobernó durante la vida de Jesús y los apóstoles. Edom desapareció de la historia después del año 70 d.C.
Tanto los judíos como los gentiles que confíen en Cristo como su salvador anticipan la época cuando el reino será del Señor (1:21b; Mt 6:10).
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Abd). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.



Referencias Proféticas 

    El verso 21 del Libro de Abdías, contiene una referencia profética de Cristo y Su Iglesia. “Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de Jehová.” Estos “salvadores” (también llamados “libertadores” en muchas versiones) son los apóstoles de Cristo, ministros de la Palabra, y especialmente los predicadores del Evangelio en estos últimos días. Ellos son llamados “salvadores,” no porque ellos obtengan nuestra salvación, sino porque ellos predican la salvación a través del Evangelio de Cristo y nos muestran el camino para obtener esa salvación. Ellos, y la Palabra predicada por ellos, son los medios por los que “las buenas nuevas” de salvación son llevadas a todos los hombres. Mientras que Cristo es el Único Salvador, quien vino para comprar esa salvación y siendo Él el autor de ella; la presencia de los salvadores y liberadores del Evangelio será más y más evidente mientras más se acerca el final de los tiempos.

 

Extras de Abdías  

 Abdías nos recuerda la justicia de Dios al castigar la pecaminosidad humana, y nos recuerda la vitoria final de Dios sobre los poderes terrenales
 
 







final de página