Información de CANTARES

¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Salomón

¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 1014 a.C.

¿A QUIEN FUE ESCRITO? Su esposa (la que idealizó y, según muchos eruditos, nunca pudo conocer, a pesar de haber tenido 700 esposas y 300 concubinas)

¿DE DONDE FUE ESCRITO? Jerusalén


 

¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? 
Este libro también se llama Los Cánticos de Salomón, a quien se le atribuye la paternidad literaria. Es la historia de un amor puro y profundo entre un hombre y una mujer. Salomón escribe acerca de la belleza y de lo sagrado de esa relación. La historia simboliza el gran amor de Dios por Su pueblo.
- Como poema los eruditos familiarizados con la estructura de la poesía oriental, lo consideran sin rival. Pero sus cambios abruptos de un personaje a otro, y de un lugar a otro sin explicación alguna de estas mudanzas de personajes y de escenas, lo hace difícil de comprender. En el hebreo indica cambios de género; en algunas de nuestras versiones lo indica un espacio mayor entre versículos. En cuanto a interpretaciones, los católicos dicen que la esposa es la virgen María, los evangélicos dicen que la esposa se refiere a la iglesia, y la relación del creyente con n Jesús; esta última es aceptable, pero el libro fue escrito mirando a la relación intima esposo esposa en el matrimonio.

Cantar de los Cantares es una historia de amor que ha hallado cabida en el canon de las Sagradas Escrituras. Al octavo día de la celebración de la Pascua los judíos acostumbraban cantar fragmentos de este libro, al que comparaban con el Lugar Santísimo del templo. Cantar de los Cantares es un libro del que nuestro Señor nunca cito ningún versículo, pero con el que multitud de creyentes en Cristo cantan: “Y soy de mi amado, y mi amado es mío” y también “su bandera sobre mí fue amor”. “Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogaran los ríos. Si diese el hombre los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarían” (8:7).


¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Poético

¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La relación intima entre esposos.

¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Salomón lo escribió para su esposa.

PALABRAS CLAVE DE CANTARES (RV1960):  amor (es) (amar), amado, venir, subir, hermosa.

TEMASDeseo, compromiso, darse a la persona amada a pesar de los obstáculos.





CANTARES

Titulo:  ‘El amor intimo comprometido”
Versículo Clave: 2:7 “Yo os conjuro oh doncellas de Jerusalén, por los corzos y por las ciervas del campo, que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que quiera”

1:1  Cantares de Salomón
CARIÑO
AMOR
ÁGAPE
Y
FILEO
1:2 Si me besara su boca.
PRIMEROS PASOS
1:4b  Atráeme correremos
1:5  Morena pero codiciare
ESCENARIO
PRIMERO
AMOR
DE
LA
ESPOSA
PARA
ÉL
1:8  Si tu no lo sabes
1:11  Zarcillos de oro te aremos
1:12  El rey  en el reclinatorio
ESCENARIO
SEGUNDO
1:15  He aquí tú eres hermosa
1:16  He aquí tu eres hermoso
2:2  Lirio entre espinos
2:3  Manzano entre árboles silvestres
2:7  Os conjuro doncellas
2:8  La voz de mi amado
2:14  Paloma mía
2:15  Cazando las zorras
2:16  Mi amado mío yo suya
ESCENA TRESSUEÑO
DELEITE
3:5  Os conjuro doncellas
3:6  ¿Quien es esta?
ESCENA CUARTABODA LUNA DE MIEL
DESFILE
NUPCIAL
4:1  Eres hermosa amiga mía
4:16  Levántate Aquilón ven austro
5:1a  Vine a mi huerto
5:1b  Comed amigos
5:2  Yo dormía mi corazón velaba
ESCENARIO UNO
UNIÓN
AMOR
EROS
Y
COMPROMISO
5:9  ¿qué es tu amado?
ESCENARIO DOS
AMOR APASIONADO
5:10  Mi amado blanco y rubio
6:1  ¿Donde tu amado?
ESCENARIO
TRES
6:2  Mi amado a su huerto
6:4  Hermosa eres amiga mía
6:11  Al huerto descendí
6:13a  Vuélvete  oh Sulamita
ESCENARIO
CUARTO
6:13b  Vuélvete te miraremos
7:10  Yo soy de mi amado
8:4  Os conjuro doncellas
8:5a  ¿Quien sube del desierto?
ÉL
AMOR
8:5b  Debajo manzano te desperté
8:8  Tenemos una pequeña hermana
ELLA
8:10  Yo soy muro
8:13  Habitas en huertos
8:14  Apresúrate amado
 





BOSQUEJO DE CANTARES

 Titulo (1:1)
 El primer encuentro (1:2.2:7)
 El segundo encuentro (2:8-3:5
 El tercer encuentro (3:6-5:1)
 El cuarto encuentro (5:2-6:3)
 El quinto encuentro (6:4-8:4)
 El clímax (8:5-7)
 Conclusión (8:8-14)






Retos de Interpretación

  •  El Cantar de los cantares ha sufrido de interpretaciones forzadas a lo largo de los siglos por parte de aquellos que usan el método “alegórico” de interpretación, diciendo que este cantar no tiene base histórica real, sino que más bien retrata el amor de Dios por Israel y el amor de Cristo por la iglesia. La idea errónea de la himnología de que Cristo es la Rosa de Sarón y el Lirio de los valles es el resultado de este método (2:1). La variación “tipológica” admite la realidad histórica, pero concluye que finalmente retrata el amor de Cristo como novio por su novia la iglesia.

  •  Una manera más satisfactoria de ver el Cantar de los cantares es tomarlo literalmente e interpretarlo en el sentido histórico normal, entendiendo el uso frecuente de lenguaje poético para mostrar la realidad. De esta manera, entendemos que Salomón relata:
1.        Sus propios días de cortejo.
2.        Los primeros días de su primer matrimonio.
3.        El proceso de maduración de esta pareja real a través de los buenos y malos días de la vida.
  •  Cantar de los cantares expande las antiguas instrucciones matrimoniales de Génesis 2:24, y así provee música espiritual para una vida entera de armonía matrimonial. Es dado por Dios para demostrar su intención para el romance y belleza del matrimonio, la más preciada de las relaciones humanas y “la gracia de la vida” (1 P. 3:7).







Temas históricos y teológicos


  •  Los 117 versículos en Cantar de los cantares han sido reconocidos por los judíos como parte de sus escritos sagrados. Junto con Rut, Ester, Eclesiastés y Lamentaciones, es incluido entre los libros del AT del Megillot o "cinco rollos". Los judíos leían este cantar en la Pascua, llamándolo "el Lugar santísimo". Sorprendentemente, Dios no es mencionado de manera explícita a excepción posiblemente del 8:6. Ningún tema teológico formal emerge. El NT nunca cita Cantar de los cantares directamente (ni Ester, Abdías o Nahum). 

  •  En contraste a los dos temas distorsionados de abstinencia ascética y perversión por lascivia fuera del matrimonio, el antiguo cantar de amor de Salomón exalta la pureza de afecto y romance matrimonial. Es un paralelo de otros pasajes de las Escrituras que proveen un retrato del plan de Dios para el matrimonio y los enriquece, que incluyen la belleza y santidad de la intimidad sexual entre marido y mujer. Cantares apropiadamente está al mismo nivel de otros pasajes clásicos de las Escrituras los cuales profundizan en este tema, Génesis 2:24; Salmo 45; Proverbios 5:15-23; 1 Corintios 7:1-5; 13:1-8; Efesios 5:18-33; Colosenses 3:18, 19; y 1 Pedro 3:1-7. Hebreos 13:4 capta la esencia de este cantar: "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios".     




 

Vista Panorámica de Cantares

El Cantar de los Cantares presenta el ideal de Dios del amor humano dentro del matrimonio. En este libro se ve la belleza y la pureza del amor entre un esposo y su esposa, la lealtad de un hombre a una mujer y la lealtad recíproca de los dos, tal como Dios lo planeó desde el principio (Gn 2:24).
Hay dos personajes principales en el relato, la muchacha Sulamita (6:13) y el rey Salomón (1:4, 12; 3:9, 11; 7:5). Los eventos descritos en el libro sucedieron cuando Salomón fue coronado rey en el año 971 a.C. y esta doncella llegó a ser su novia poco después de su ascenso al trono. El Cantar de los Cantares es un canto de amor literal que exalta la fidelidad en el matrimonio. Es un relato de acontecimientos verdaderos del matrimonio de Salomón con su primera novia (Ec 9:9). El libro es un poema lírico, unificado en narrativa e imágenes y compuesto por estrofas haciendo un uso efectivo del diálogo y la descripción. Algunos han sugerido que el tema de Cantares está asociado con la celebración de una boda del Cercano Oriente.
Debido a un sobrescrito en el comienzo del libro que dice El Cantar de los Cantares, que es de Salomón, a menudo el libro es llamado El Cantar de Salomón. El título en hebreo, Cantar de los Cantares, es un superlativo que expresa la idea de el mejor de los cantares. Ya que Salomón escribió 1,005 cantares (1 R 4:32), la elección de Dios de éste como el mejor, es un gran elogio. Este es el primero de cinco libros que los judíos leen en varias fiestas anuales. El Cantar de los Cantares se lee durante la Pascua. El libro designa al rey Salomón como el autor (1:1, 5; 3:7, 9, 11; 8:11–12). Hay considerable evidencia para esto. El autor está bien relacionado con la flora y la fauna de su país; se sabe que Salomón era un experto en estas áreas (1 R 4:33).
Puesto que su mejor poema está dedicado al matrimonio amoroso, casto y monógamo, es triste considerar cuánto se alejó Salomón de ese ideal en su propia vida. La Biblia dice que todo matrimonio piadoso debe ilustrar el amor de Cristo por su iglesia, y la respuesta amorosa de la iglesia a Cristo (Ef 5:22–33). Este libro puede ser una grande inspiración para el amor de quienes están unidos en matrimonio cristiano al celebrar ellos la pureza y santidad de su unión.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Cnt). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.

Referencias Proféticas 

Algunos intérpretes de la Biblia, ven en el Cantar de los Cantares, una exacta representación simbólica de Cristo y Su iglesia. Cristo es visto como el rey, mientras que la iglesia es representada por la sulamita. Mientras que creemos que el libro debe ser entendido literalmente como una representación del matrimonio, hay algunos elementos que prefiguran a la Iglesia y su relación con su Rey, el Señor Jesús. El Cantar de los Cantares 2:4 describe la experiencia de cada creyente que es visto y traído por el Señor Jesús. Estamos en un lugar de gran riqueza espiritual y estamos cubiertos por Su amor. El verso 16 del capítulo 2 dice: “Mi amado es mío, y yo suya; Él apacienta entre lirios.” Aquí hay un cuadro no solo de la seguridad del creyente en Cristo (Juan 10:28-29), sino del Buen Pastor quien conoce a Sus ovejas –creyentes- y da Su vida por nosotros (Juan 10:11). Por Él, ya no estamos manchados por el pecado, habiendo quitado nuestras “manchas” con Su sangre (Cantar de Cantares 4:7; Efesios 5:27). 


Extras de Cantares 



 El Cantar de los Cantares encaja en la historia de Dios como un recordatorio de que el amor sexual que él creo es bueno y debe ser disfrutado en santa fidelidad y deleite. 


 





final de página