Informacion de ECLESIASTES

¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Salomón

CUÁNDO FUE ESCRITO? 1000 a.C.
 
¿A QUIEN FUE ESCRITO? Jóvenes de Israel / Incrédulos / Roboam hijo de Salomón.

¿DE DONDE FUE ESCRITO? Jerusalén

¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?
Eclesiastés significa el orador o el predicador. Este libro parece haber sido escrito como un soliloquio (una persona hablando consigo misma). De acuerdo con la tradición judía, Salmón fue autor, aunque algunos eruditos dicen que fue escrito en una época posterior. La palabra “vanidad,” que aparece muchas veces en el libro, significa transitorio o pasajero. Cuando el autor dice que todas las cosas son vanidad, quiere decir que se acabaran. El ultimo capítulo, citado muy frecuentemente, es muy interesante Io instructivo. Las referencias simbólicas se refieren a las diferentes partes del ser humano.

Hay ocasiones en que la vida parece incongruente, inconstante e injusta. En todas las generaciones, en todos los momentos históricos, los justos y los malvados pasan por las mismas experiencias, se ven sometidos a las mismas pruebas, luchan con los mismos problemas, ¡y  todos terminan en el sepulcro! Según van envejeciendo, las personas vuelven los ojos al pasado y comprueban cuan efímera e ilusoria es la vida. Se nos escapa de las manos. ¿Que objeto a tenido entonces vivir? ¿Valió la pena luchar tanto por lo que  queríamos alcanzar? ¿Vivimos como debíamos haber vivido?
“¿Que provecho tiene el nombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?” (Ec 1:3). ¿A que nos lleva todo eso? (Véase Ec 12:13.

¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Sepincial / Poético Soliloquio

¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El hombre sin Dios no es nada.

¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Advertencia a otros a no pasar por lo que el autor pasó.

PALABRAS CLAVE EN ECLESIASTÉS (RV1969): Dios, vanidad, debajo del sol (debajo del cielo), sabio (sabiduría), justo (justicia), impío )impiedad), malo (mal, maldad), necio (insensato), trabajo (trabajar, afanarse), riquezas (bienes)

TEMAS: Vanidad (inutilidad), debajo del sol, provecho.




ECLESIASTÉS
Titulo”Sin Dios la vida no tiene sentido”
12:13  “El fin de todo el discurso oído es este: teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto  es el todo del hombre”
1:1  Todo es vanidad 
1:12  La experiencia del predicador 
3:1  Todo tiene su tiempo 
3:16  Injusticias de la vida 
5:1  La vanidad de la vida 
7:1  Sabiduría e insensatez 
8:10  Cosas de la vida 
10:1  La sabiduría 
11:9  Consejos a Jóvenes 
12:9  Conclusión 



BOSQUEJO DE ECLESIASTÉS

 Autor (1:1)
 Tema: Lo absurdo de los esfuerzos del hombre sobre la tierra aparte de Dios (1:2)
 Introducción: Los perjuicios de trabajar para acumular cosas y así obtener la felicidad (1:3-11)
 Discurso, Parte 1: A pesar de los aparentes enigmas y absurdos de la vida, esta debe disfrutarse con un Dios de Dios (1:12-11:6)
 Discurso, Parte 2: Puesto que la ancianidad y la muerte han de llegar pronto, el hombre debe disfrutar la vida en su juventud, recordando que Dios habrá de juzgarlo (11:7-12:7)
 Repetición del tema (12:8)
 Conclusión: Reverentemente confía en Dios y obedézcalo (12:9-14)
 






Retos de Interpretación

  • La declaración del autor de que “todo es vanidad” encierra el mensaje primario del libro (1:2; 12:8). La palabra traducida “vanidad” es usada por lo menos en tres maneras a lo largo del libro. En cada caso, va ka naturaleza de la actividad del hombre “bajo el sol” como:
1.        “pasajera”, lo cual considera la naturaleza transitoria de la vida, semejante al vapor (Stg. 4:14)
2.        “fútil” o “sin significado”, lo cual se enfoca en la condición del universo y los efectos debilitadores que tiene sobre la experiencia terrenal del hombre.
3.        “incomprensible” o “enigmática”, lo cual considera las preguntas sin respuesta de la vida. Salomón emplea estos tres significados en Eclesiastés.  
  • Mientras que en cada caso el contexto determinado en cuál significado se está enfocando Salomón, el significado de vanidad que más se repite es “incomprensible” o “imposible de conocer”, refiriéndose a los misterios de los propósitos de Dios. La conclusión de Salomón de “Teme a Dios, y guarda sus mandamientos” (12:13,14) es más que el resumen del libro. Es la única esperanza de la vida y la única respuesta razonable de fe y obediencia al Dios soberano. Él lleva a cabo de manera precisa todas las actividades debajo del sol, y cada una de ellas a su tiempo de acuerdo a su plan perfecto, pero también revela únicamente tanto como su sabiduría perfecta dicta y hace responsables a todos los hombres. Aquellos que se niegan a tomar a Dios y a su Palabra seriamente están condenados a una vida de la vanidad más severa.





Temas históricos y teológicos

  •  Tal como es verdad con la mayoría de la literatura bíblica de sabiduría, poca narración histórica se lleva a cabo en Eclesiastés, fuera del peregrinaje personal de Salomón. El sabio real estudio la vida con  grandes expectativas pero repetidamente lamentó sus fracasos, los cuales él reconoció que se debían a la maldición (Gn 3:14-19). Eclesiastés representa la dolorosa autobiografía de Salomón quien, durante gran parte de su vida, desperdició las bendiciones de Dios en su placer personal en lugar de la gloria de Dios.  Él escribió con el objetivo de advertir a las generaciones siguientes para que no cometieran el mismo error trágico, en gran parte de la misma manera en la que Pablo escribió a los corintios (1 Co 1:18-31; 2:13-16).

  •  La palabra clave es "vanidad", la cual expresa el intento fútil por estar satisfecho de manera independiente de Dios. Esta palabra es usada 37 veces expresando las muchas cosas difíciles de entender acerca de la vida. Todas las metas y las ambiciones terrenales, cuando son buscadas como fin en sí misas, únicamente producen vacío. Pablo probablemente estaba haciendo eco de la insatisfacción de Salomón cuando escribió: "....la creación fue sujeta a vanidad" (la "vanidad" de Salomón; Ro 8:19-21). La experiencia de Salomón con los efectos de la maldición (Gn 3:17-19) lo llevaron a ver la vida como "perseguir el viento".

  •  Salomón preguntó: "¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo...?" (1:3), una pregunta que él repitió en el 2:24 y en el 3:9. El rey sabio enfocó una considerable porción del libro a dirigirse a este dilema. La imposibilidad de descubrir tanto las operaciones internas de l creación de Dios como la providencia personal de Dios en la vida de Salomón también fueron profundamente problemáticas para el rey, como lo fueron para Job. Pero la realidad del juicio para todos, a pesar de muchos elementos desconocidos, emergió como la gran certeza. A la luz de este juicio por parte de Dios, la única vida de satisfacción es la que es vivida en reconocimiento apropiado de Dios y servicio a Él. Cualquier otro tipo de vida es frustrante y sin sentido.

  •  Un equilibrio apropiado del tema preeminente de "disfrutar la vida" con el del "juicio divino" dirije al lector hacia el Dios de Salomón con el cordón seguro de la fe. Por un tiempo, Salomón sufrió por el desequilibrio de tratar de disfrutar la vida sin considerar el temor del juicio de Yahweh sosteniéndolo en el camino de la obediencia. Finalmente, él llegó a entender la importancia de la obediencia. Los resultados trágicos de la experiencia personal de Salomón, junto con el entendimiento de una sabiduría extraordinaria, hacen de Eclesiastés un libro a partir del cual todos los creyentes pueden ser advertidos y crecer en su fe (2:1-26). Este libro muestra que si una persona percibe cada día de existencia, trabajo y provisión básica como un regalo de Dios, y acepta lo que Dios le da, entonces esa persona vive una vida abundante (Jn 10:10). No obstante, uno que busca estar satisfecho fuera de Dios vivirá con futilidad independientemente de lo que acumule.            




 

Extras de Eclesiastés 

 El libro de Eclesiastés encaja dentro de la historia bíblica como un recordatorio constante de la brevedad de la vida humana a la luz de la eternidad, enfatizando nuestra necesidad de temer a Dios y al mismo tiempo preparar el camino para la revelación más grande de nuestra segura resurrección por medio de Jesucristo. 
 





final de página