Información de LEVÍTICO



¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?  
Levítico y Levita se derivan de Leví, el nombre de uno de los doce hijos de Jacob. La tribu que descendió de Leví fue la tribu sacerdotal, a la cual se le encargó llevar a cabo los ritos y ceremonias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moisés. El libro nos da el ritual que se usaba en los servicios del tabernáculo y describe los deberes de los sacerdotes.



En Génesis hemos presenciado la caída del hombre, cuando este prefirió escuchar a la serpiente y no a Dios. El género humano ha quedado condenado a pagar el horrible precio del pecado, la muerte. Sin embargo, por la gracia y misericordia de Dios tenemos la promesa de nuestra redención, la cual recibiríamos por medios de la simiente de la mujer y de la simiente de Abraham. Dios llamo a un pueblo para que fuera suyo, e hizo un pacto con Abraham. Que luego confirmo con Isaac y Jacob. Mas tarde a Jacob se le llamaría Israel. Sin embargo, al final del libro de Génesis los hijos de Israel están viviendo en Egipto y no en Canaán, que era la tierra prometida. El libro que comenzó con la creación del hombre en el Edén, termina con los hijos de Israel contemplando un ataúd en Egipto, pero no sin la promesa de que algún día saldrían de ese país. Éxodo nos presenta el drama de la redención, al ser redimido de la esclavitud el pueblo de Israel mediante la sangre del Cordero de la Pascua. Después que los descendiente de Abraham fueron esclavizados y oprimidos durante 400 años, tal y como Dios lo había prometido, salieron de Egipto con muchas riquezas y precedidos por una nube, que era la gloria de Dios.
¿Y que sigue después de la redención del hombre caído? De eso trata el libro de Levíticos. Estúdielo bien, porque en el Dios nos muestra, mediante figuras, lo que Él espera de quienes hemos sido redimidos


¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  
Fuerzas: Dios hablando, Moisés dirigiendo, estableciendo relaciones.  
Debilidad: la falta de santidad, y un llamado a la practica de ella obedeciendo.

¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  
Instrucciones y Recomendaciones, Historia.


¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? 
La principal idea es la santidad, conseguida por medio de la obediencia.

¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?  
Dios quiere un pueblo apartado para Él, un pueblo santo.

PALABRAS CLAVE EN LEVÍTICOS (RV1960):  
 Habló Jehová a Moisés diciendo, tabernáculo (tabernáculo de reunión), ley, sacrificio (ofrenda, holocausto), pecado (iniquidad), sangre, expiación, santo, pacto. 

TEMAS: 
Santidad, sangre, expiación, sacerdocio, impurezas, fiestas, leyes.





LEVÍTICOS
Titulo:  “Seamos Santos como Dios”
Versículo Clave: 20:7,8  “Santificaos pues y sed Santos porque yo Jehová soy vuestro Dios. Y guardad mis estatutos y ponerlos por obra, yo Jehová que os santifico”

1:1  Los Holocaustos
LEYES
ANTES
DEL
DÍA
DE
EXPIACIÓN
2:1 Las ofrendas
3:1 Ofrendas de paz
4:1 Ofrendas por el pecado
5:14  Ofrendas expiatorias
6:8 Leyes de sacrificios
8:1  Consagración Aaron e hijos
CONSAGRACIÓN
9:1  Los sacrificios da Aaron
10:1  El pecado de Nadab y Abiú
11:1  Animales limpios e inmundos
PURIFICACIÓN
12:1  Purificación después del parto
13:1 Lepra
14:1  Ley leproso se limpie
15:1  Ley flujo de semen
16:1 Día de expiación
COMIENZOSPRÁCTICOS
DESPUÉS
DEL
DÍA
DE
EXPIACIÓN
17:1 Santuario Único
18:1  Inmoralidad
SANTO ENMORAL
19:1  Leyes santidad y justicia
20:1  Actos de Inmoralidad
21:1  Santidad Sacerdotes
CARÁCTER SANTO
23:1  Fiestas Solemnes
EVENTOS ENSANTIDAD
24:1 Aceite lámparas pan proposición
25:1 Año de Jubileo
26:1  Obediencia Desobediencia
OBEDIENCIA
27:1  Cosas consagradas a Dios



BOSQUEJO DE LEVÍTICOS

 Las 5 ofrendas más importantes (caps.1-7)
  Su contenido, propósito y modo de ofrecer (1:1-6:8)
 Regulaciones adicionales (6:8-7:38)
 La ordenación, instalación y trabajo de Aarón y sus hijos (caps.8-10)
 Leyes de pureza - alimentos, parto, enfermedades, etc. caps.11-15)
 El día del perdón (cap.16)
 El código de santidad (caps.17-26)
 El tabernáculo: centro de adoración (cap. 17)
 Diversas leyes morales: Incesto, honestidad, robo, idolatría, etc. (caps.18-20
 Normas para los sacerdotes, las ofrendas y las fiestas anuales (21:1-24:9)
 Castigo por diversos delitos: blasfemia, asesinato, etc. (24:10-23)
 El año sabático, el jubileo, descanso de la tierra y reforma de la esclavitud (cap.25)
 El pacto de Dios con su pueblo: bendiciones y maldiciones (cap.26)
 Regulaciones con respecto a las ofrendas prometidas al Señor (cap.27)





SACRIFICIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

 SACRIFICIO REFERENCIA A.T ELEMENTOS PROPÓSITO
 Holocausto Lv 1; 6:8-13; 8:18-21; 16:24 Novillo, codero o cabra o ave macho (tórtola o pichón de paloma si eran pobres); se consumía todo el animal; sin defecto  Acto voluntario  de adoración; expiación por pecado no intencional en general; expresión de devoción, dedicación y  completa entrega a Dios.
 Ofrenda de cereal Lv 2; 6:14-23 Granos , flor de harina, aceite de oliva; incienso, panes (de flor de harina amasados con aceite u obleas), sal; sin levadura o miel; acompañaba al holocausto y la ofrenda de comunión (junto con la libación)  Acto voluntario de adoración; reconocimiento de la bondad y la provisión de Dios; devoción a Dios
 Ofenda de comunión Lv 3; 7:11-34 Cualquier animal del ganado sin defecto; variedad de panes Acto voluntario de adoración; agradecimiento y  comunión (incluía una mesa común)
 Ofrenda por el pecado Lv 4:1- 5:13; 6:24-30; 8:14-17; 16:3-22
  1. Novillo sin defecto: el sacerdote ungido y la congregación
  2. Macho cabrío: un gobernante
  3. Cabra o cordero sin defecto: persona del pueblo
  4. Tórtola o pichón de paloma: los pobres
  5. Dos litros de flor de harina: los sumamente pobres.
Expiaciónobligatoria por pecado especifico no intencional; confesión de pecados; perdón de pecados; purificación por contaminación.
 Ofrenda expiatoria Lv 5:14-6:7; 7:1-6 Carnero u oveja o cabra sin defectoExpiaciónobligatoria por pecado no intencional que requería restitución; purificación por contaminación; hacer restitución; pagar multa de veinte por ciento.
   Cuando ser presentaba más de una ofrenda (como en Nm 7:16-17), el procedimiento por lo general era este: 1) ofrenda por el pecado u ofrenda expiatoria, 2) holocausto, 3) ofrenda de comunión y ofrenda de cereal (junto con una libación). Esta secuencia brinda parte del significado del sistema de sacrificios.                                                           
Primero, había que encargarse del pecado (ofrenda por el pecado u ofrenda expiatoria).                                               Segundo, el adorador se dedicaba por completo a Dios (holocausto y ofrenda de cereal).                                                Tercero, se establecía la comunión entre el Señor, el sacerdote y el adorador (ofrenda de comunión).                           
   En otras palabras, había sacrificios de expiación (ofrendas por el pecado y de expiación), consagración (holocausto u ofrenda de cereal) y compañerismo (ofrenda de comunión: esta incluía ofrendas por un voto, de gratitud y voluntaria).

 
 



Retos de Interpretación

  •  Levíticos es tanto un manual para la adoración de Dios en Israel como una teología del ritual del antiguo pacto. Un entendimiento claro de las ceremonias, leyes y detalles de ritual prescritas en el libro es difícil de poseer hoy día debido a que Moisés asumió cierto contexto de entendimiento histórico. Una vez que el reto de entender las prescripciones detalladas ha sido enfrentado, la pregunta emerge en cuanto a cómo los creyentes en la iglesia deben responder a ellas, debido a que el NT claramente abroga la ley ceremonial del AT (cp. Hch. 10:1-16; Col. 2:16, 17), el sacerdocio levítico (cp. 1 P. 2:9; Ap. 1:6; 5:10; 20:6) y el santuario (cp. Mt. 27:51), como también instituye el nuevo pacto (cp. Mt. 26:28; 2 Co. 3:6-18; He.7-10). En lugar de tratar de practicar las ceremonias antiguas o buscar algún significado espiritual más profundo en ellas el enfoque debe estar en la identidad santa y divina detrás de ellas. Esta puede ser en parte la razón por la que las explicaciones que Moisés frecuentemente dio en las prescripciones para la limpieza ofrecen un mayor entendimiento de la mente de Dios que lo que las ceremonias mismas ofrecen. Los principios espirituales en los que los rituales estaban arraigaos son permanentes porque están arraigados en la naturaleza de Dios. El NT afirma claramente que desde Pentecostés en adelante (cp. Hch2), la iglesia está bajo la autoridad del nuevo pacto, no del antiguo (He. 7-10).

  •  El intérprete es animado a comparar características de este libro con escritos del NT que presentan tipos o analogías basadas en el tabernáculo y los aspectos ceremoniales de la ley, con objeto de enseñar  lecciones de valor acerca de Cristo y la realidad del nuevo pacto. Aunque la ley ceremonial solo servía como una sombra de la realidad de Cristo y su obra redentora (He. 10:1), la tipología excesiva debe ser rechazada. Solo aquello que los escritores del NT identifican como tipos de Cristo debe ser designado de esa manera (cp.1 Co 5:7:"Cristo es nuestra Pascua"). 

  •  El estudio más provechoso de Levíticos es aquel que presenta la verdad en el entendimiento del pecado, la culpabilidad, la muerte sustitutiva, y la expiación al enfocarse en características que no son explicadas o ilustradas en otros lugares en las Escrituras del AT. Más adelante, autores del AT, y especialmente del NT, edificaron sobre el entendimiento básico de estos  asuntos provistos en Levíticos. Las características sacrifícales de Levíticos apuntan a su cumplimiento definitivo y único en la muerte sustitutiva de Jesucristo (He. 9:11-22).       






Temas históricos y teológicos

  •  Las ideas clave alrededor de las cuales Levíticos se desarrolla son la persona santa de Dios y la voluntad de Dios para la santidad de Israel. La santidad de Dios. la pecaminosidad de la humanidad. el sacrificio y la presencia de Dios en el santuario son los temas más comunes del libro. Con un tono claro, de autoridad, el libro establece instrucciones hacia la santidad personal conforme a la instrucción de Dios (11:44. 45; 19:2; 20:7, 26; cp. 1P. 1:14-16). Asuntos que tienen que ver con la vida de fe de Israel tienden a enfocarse en la pureza en contextos de ritual, pero no a expensas de preocupaciones que tiene que ver con la pureza personal de Israel. De hecho, hay énfasis continuo en la santidad personal en respuesta a la santidad de Dios (compárese este énfasis en los capítulos 17-27). En más de 125 ocasiones, Levíticos condena a la humanidad por inmundicia y la instruye a cómo ser purificada. El motivo para tal santidad es afirmado en dos frases repetidas: "Yo soy Jehová" y "Yo soy Santo". Estas son usadas más de 50 veces.

  •  El tema del pacto mosaico condicional emerge a la superficie a lo largo del libro, pero particularmente en el capítulo 26. Este contrato para la nueva nación no solo detalla las consecuencias de la obediencia o la desobediencia a las estipulaciones del pacto, sino que lo hace de una manera establecida para determinar la historia de Israel. Uno no puede evitar reconocer implicaciones proféticas en los castigos por la desobediencia; suena como los acontecimientos de la deportación de Babilonia que se lleva a cabo mucho más tarde, y el regreso subsiguiente a la tierra casi 900 años después de que Moisés escribió Levíticos (538 a.C.). Las implicaciones escatológicas de la desobediencia de Israel no concluirán sino hasta que el Mesías venga a introducir su reino y dar fin a las maldiciones de Lv. 26 y Dt. 28 (comparece con Zac. 14:11)   

  •  Los cinco sacrificios y ofrendas eran simbólicos. Su diseño consistía en permitir que el adorador verdaderamente penitente y agradecido expresara fe y amor hacia Dios al llevar a cabo estos rituales. Cuando el corazón no era penitente y no estaba agradecido, Dios no se agradaba del ritual. (compárese con Amós 5:21-27. Las ofrendas eran quemadas, simbolizando el deseo del adorador por ser limpiado del pecador enviar humo fragante de la verdadera adoración a Dios. La multitud de pequeños detalles en la ejecución de los rituales consistía en enseñar exactitud y precisión que se extendería a la manera en la que el pueblo obedecía las leyes morales y espirituales de Dios y la manera en la que reverenciaban cada faceta de su palabra.  

Extras de Levíticos

 Levíticos es la parte de la historia de Dios en la que los Israelitas reciben instrucciones sobre cómo ser santos, cómo ser verdaderamente aceptables a Dios y cómo estar en buena relación unos con otros, lo que no podrían lograr sin su provisión especial. 






final de página