Información de OSEAS

¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Oseas 

¿CUÁNDO FUE ESCRITO?  Entre Miqueas y Joel

¿A QUIEN FUE ESCRITO? Israel

¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?  
El mensaje del profeta Oseas fue dirigido principalmente a Israel. Los primeros tres capítulos nos dan  un relato de los problemas domésticos de Israel. Tienen el propósito de mostrarnos los pecados de Israel y el amor de Dios. El resto del libro contiene denuncias contra el pueblo por su idolatría y su pecado.

Dios había hecho un pacto con el pueblo de Israel, pero desde el reinado de Jeroboam en el norte, hasta el reinado de Jeroboam II, Israel le había sido infiel a Dios. Y aunque Dios le rogaba que se volviera a Él, Israel no hacia caso de sus ruego. Esto hería profundamente a Dios. ¡Si solo Israel hubiera entendido y se hubiera dado cuenta de como hería a Aquel que la había tomado como esposa! ¡Si solo se hubiera dado cuenta de como su infidelidad afectaba a sus hijos! Entonces la palabra de Dios vino a Óseas: “Ve, tomate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación.”


¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Profecía

¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Dios queriendo que Israel se vuelva a Él.

¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?

PALABRAS CLAVE EN OSEAS (RV1960): fornicar (fornicación, prostitución), en aquel tiempo, conocimiento, pacto, convertirse, volver (se), maldad (iniquidad, inicuo, pecar, pecado),de mi, contra mi (Jehová), Judá, Israel, Efraín. 

TEMAS: Fidelidad e infidelidad, Dios y Baal, juicio y restauración.






OSEAS

Titulo “El amor incondicional de Dios a Israel infiel”
Versículo Clave: 3:1  “Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adultera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran  dioses ajenos, y  aman tortas de pasas”

1:1  La esposa infiel
FIDELIDAD E INFIDELIDAD
2:2  Amor de Dios al pueblo infiel
4:1  Jehová e Israel
ADULTERANDO
FIDELIDAD
DE DIOS
5:1 Apostasía de Israel
5:15  Insinceridad y rebelión
8:1  Idolatría
9:1  Castigo por infidelidad
11:1 Dios se compadece
14:1  Suplica
 





La desilusión de Oseas y la tristeza de Dios

El trágico matrimonio de Oseas y Gomer presentaba para los israelitas un vivido cuadro de cómo Dios veía su relación con ellos.
Oseas y Gomer
Dios e Israel
Oseas se casa con Gomer (1:3).Dios desposa a Israel (2:19)
Oseas es un esposo fiel (3:3).Dios es un “esposo” fiel (1:7).
El amor de Oseas no es correspondido (3:1).El amor de Dios no es correspondido (3:1).
La relación se rompe (2:2).La relación se rompe (2:2).
Gomer va tras otros hombres (3:1).Israel va tras otros dioses (4:1).
Gomer es indiferente a los sentimientos de Oseas (3:1).Israel es indiferente a los sentimientos de Dios (11:1).
Oseas tiene una hija cuyo nombre Lo-ruhama significa “no compadecida” (1:6)Dios no tendrá compasión de los hijos desobedientes de Israel (5:6).
Oseas tiene un hijo cuyo hombre, Lo-ammi, significa “no pueblo mío” (1:9).Dios declara que Israel no es u pueblo (1:9).
Oseas redime y restituye a la adultera Gomer (3:2).Dios redime y restaura a Israel, su nación infiel (14:4-8).





Detalles de Oseas
Reprobación de Israel
Llamamiento de Otras Naciones
            Oseas fue profeta del reino del norte; habla del rey de Israel como “nuestro” rey (7:5). Su mensaje era para el reino norteño, con referencias ocasionales a Judá.
Fecha de Oseas
            Aproximadamente durante los últimos 40 años del reino de Israel. Comenzó su ministerio cuando bajo Jeroboam II estaba en el cénit de su poder (véase bajo 2 Reyes 14). Así pues, fue testigo de su vertiginosa caída. Fue contemporáneo menos de Amós, y mayor de Isaías y Miqueas. Como niño pudo haber conocido a Jonás. Los reyes en cuyos días profetizo fueron Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y Jeroboam II de Israel. Las fechas aproximadas de estos reyes fueron como sigue:

Reyes de Israel del Norte
Ø      Jeroboam II, 790-749. Reino de gran prosperidad. Comienza Oseas.
Ø      Zacarías, 748. Reino 6 mese. Fue muerto por Salum. 
Ø      Salum, 148. Reinó un mes. Fue muerto por Manahem.
Ø      Manahem, 748-738. Indeciblemente cruel. Títere de Asiria. 
Ø      Pekaía, 738-736. Fue muerto por Peka.
Ø       Peka, 748-730. Fue muerto por Oseas. Cautiverio de Galilea, 734.
Ø      Oseas, 730-721. Caída de Samaria, 721. Fin del reino.

Reyes de Judá del Sur
Ø      Uzías, 787-735. Un buen rey. Comienza Oseas.
Ø      Jotam, 749-734. Un buen rey.
Ø      Acaz, 741-726. Muy malo. Cautiverio de Galilea, 734.
Ø      Ezequías, 726-697. Un buen rey. Caída de Samaria, 721.
            La cronología de la época es algo confusa y parece que a veces dos reyes ejercían autoridad simultánea. El plazo máximo del ministerio de Oseas sería 790-697 a.C., y el mínimo 750-725. Asumiendo que su obra abarcó alguna parte considerable de los reinos tanto de Jeroboam como de Ezequías, podríamos quizás colocarla alrededor de 760-720 a.C. Al vivir hasta el reino de Ezequías, Oseas fue también contemporáneo de los seis reyes del norte que seguían a Jeroboam. Quizás la razón por la cual no se les nombre sea la brevedad de sus reinos; 6 reyes en 20 años, siendo asesinados cuatro de ellos; una época de violencia desenfrenada que acompañaba a las agonías de muerte de la nación.

La Situación
            Unos 200 años antes de los días de Oseas, diez de las doce tribus se habían separado del reino davídico y habían establecido un reino independiente, cuyo dios oficial era el becerro de oro. En este plazo Dios había enviado a los profetas Elías, Elisea, Amós, y ahora Oseas. Pero persistían en negarse a volver a Jehová, y cían más y más hondo en las abominaciones de la idolatría.     





BOSQUEJO DE OSEAS

 Preámbulo (1:1)
 La esposa infiel y el marido fiel (1:2-3:5)
 Los hijos como símbolo o señales (1:2-2:1)
 La esposa infiel (2:2-23) El juicio del Señor  contra Israel (2:2-13)
 La respuesta del Señor para Israel (2:14-23)
 El esposo fiel (cap. 3)
 La nación infiel y e Dios fiel (caps 4-14)
 La infidelidad de Israel (4:1-6:3)
 La acusación general (4:1-3)
 El pleito se declara y se describen los resultados (4:4-19)
 Un mensaje especial para el pueblo y sus jefes (cap.5)
 Un clamos de arrepentimiento (6:1-3)
 Castigo de Israel (6:4-10:15)
 Se establece el caso ( 6:4-7:16)
 Se pronuncia el juicio (caps. 8-9)
 Resumen y apelación (cap.10)
 El fiel amor del Señor (caps. 11-14)
 El amor paternal de l Señor (11:1-11)
 El castigo de Israel por su infidelidad (11:12-13:16)
 La restauración de Israel después de arrepentirse (cap.14)





Retos de Interpretación

  • El hecho de que la esposa infiel, Gomer, es simbólica de la Israel infiel es indudable; pero quedan preguntas.

1.        En primer lugar, algunos sugieren que las escenas matrimoniales en los caps. 1-3 deben ser tomadas únicamente como alegoría. Pero no hay nada en la narración, presentado en prosa simple, que cuestione su ocurrencia literal. Mucho de su efecto se perdería si no fuera literal.  Cuando elementos no literales dentro del libro son introducidos, son presentados con “verá” (5:13; 9:10, 13), la forma hebrea normal de introducir escenas no literales. Además, no hay relato alguno de un profeta que se haya hecho a sí mismo el sujeto de una alegoría o parábola.
2.        En segundo lugar, ¿cuáles son las implicaciones morales dem mandato de Dios para Oseas de casarse con una prostituta? Parece mejor ver a Gomer como pura al tiempo del matrimonio con Oseas, para volverse más tarde una mujer inmoral. Las palabras “tomate una mujer fornicaria” deben entenderse prolépticamente, esto es viendo el futuro. Una mujer inmoral no podía servir como el retrato de Israel saliendo de Egipto (2:25; 9:10), quien más tarde se alejó de Dios (11:1). El capitulo tres describe a Oseas retornando a su mujer, quien había sido rechazada debido a adulterio, un rechazo que era injustificable si Oseas se hubiera casado con una prostituta con conocimiento total de su condición.
3.        Una tercera pregunta surge con respecto a la relación en el cap. 1 y el cap. 3 y si la mujer del cap. 3 es Gomer u otra mujer. Hay varios factores que sugieren que la mujer del cap. 3 es Gomer. En el 1:2, el mandato de Dios es: “Ve, tomate”; no obstante, en el 3:1, su mandato es: “Va, ama”, sugiriendo que el amor de Oseas tenía que ser renovado con la misma mujer. Además, dentro de la analogía del cap.1, Gomer representa a Israel. Conforme Dios renueva su amor hacia la Israel infiel, así Oseas debe renovar su amor hacia la infiel Gomer. Si Oseas tres denotara a una mujer diferente confundiría la analogía.           







Temas históricos y teológicos

  •  El tema de Oseas es el amor leal de Dios por su pueblo de pacto, Israel, a pesar de su idolatría.  De esta manera Oseas ha sido llamado el San Juan (el apóstol del amor) del AT. El verdadero amor del Señor por su pueblo no tiene fin y no tolerará rival alguno. El mensaje de Oseas contiene mucha condenación, tanto nacional como individual, pero al mismo tiempo, él retrata incisivamente el amor de Dios hacia su pueblo con emoción ferviente. Oseas fue instruido por Dios a casarse con cierta mujer y experimentar con ella una vida doméstica la cual era una dramatización del pecado e infidelidad de Israel. La vida matrimonial de Oseas y su esposa, Gomer, proveen la rica metáfora que aclara los temas del libro: Pecado, juicio y amor perdonados.  




 

Vista Panorámica de Oseas


¿Puede alguna persona quedar fuera del amor de Dios? ¿Puede alguna cosa alejar a alguien del amor de Dios? Con un alto costo, a Oseas le fueron dadas, por inspiración divina, las respuestas a éstas preguntas que él registró en su libro (1:1).
A Oseas se le ordenó que se casara con Gomer, quien era virgen cuando se casó, pero después se hizo ramera, así como Israel primero fue fiel, luego infiel (1:2). Bajo las órdenes de Dios, Oseas se casó con Gomer y tuvieron dos hijos y una hija; sus nombres representan la ruptura de su matrimonio (1:3–9). Posteriormente sus nombres fueron cambiados e investidos con nuevas promesas y esperanzas (2:1). Gomer abandonó definitivamente a Oseas y a sus hijos para juntarse con amantes, de quienes ella creía que le sostenían sus lujos (2:5) cuando en realidad era Oseas quien pagaba sus extravagantes gastos (2:8). Oseas y sus hijos suplican a la madre que vuelva a casa (2:2). Rechazando sus súplicas, Gomer se vende en esclavitud, y Oseas, quien todavía la ama, paga el precio de rescate (3:2). El la ayuda durante un período de rehabilitación, luego el matrimonio se reanuda (3:1). Por medio de su mucho amor por su infiel esposa, él se da cuenta de cuánto ama Dios a Israel, su pueblo infiel. Desde la perspectiva del amor de Dios, Oseas le predica al Israel infiel sermones de restauración y de amenaza de juicio, alternadamente.
Oseas profetizó durante el tiempo de los últimos reyes de Judá, por tanto fue un contemporáneo de Amós en Israel y de Isaías y Miqueas en Judá (1:1). El vio el deterioro político y la decadencia moral en cada área de la vida de Israel. La degradación estaba a la orden del día; el pecado dominaba la vida social y espiritual del pueblo. Aunque estaban siendo atacados por Asiria, la corrupción interna de la sociedad de Israel era de mayor peligro que cualquier enemigo externo.
Oseas es el profeta del amor de Dios (11:1, 4; 14:4). Su libro es un recordatorio de que el pecado es semejante a la infidelidad dentro del matrimonio. El que peca se aleja voluntariamente de Dios; sin embargo, El ha proporcionado perdón y reconciliación por medio de la muerte y resurrección de Cristo. Aunque el conocimiento de Oseas acerca de la provisión de Dios era incompleto, por fe él sabía que Dios reconciliaría a su pueblo consigo mismo. A causa de la muerte de Cristo, tanto los judíos como los gentiles que creen en El, por medio de la fe entran en una relación personal con el Señor en la que no hay acusación (Ro 8:33), ni condenación (Ro 8:1, 34) ni separación del amor de Cristo (Ro 8:35–39).
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Os). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.


Referencias Proféticas

Oseas 2:23 es el hermoso mensaje profético de Dios de incluir a los gentiles [los no judíos] como Sus hijos, como también está escrito en Romanos 9:25 y 1 Pedro 2:10. Los gentiles no son originalmente “el pueblo de Dios,” pero a través de Su gracia y misericordia, Él ha nos ha dado a Jesucristo, y por la fe en Él somos injertados en el árbol de Su pueblo (Romanos 11:11-18). Esta es una asombrosa verdad acerca de la Iglesia, una que es llamada un “misterio” porque antes de Cristo, el pueblo de Dios era considerado únicamente el pueblo judío. Cuando Cristo vino, los judíos fueron endurecidos temporalmente “hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.” (Romanos 11:25)



Extras de Oseas


El libro de Oseas, que arde con el fuego del amor de Dios por su pueblo, nos recuerda que el Dios de la historia bíblica juzga la infidelidad, incluso cuando expone la esperanza más allá de juicio. 






final de página