Información de 1 DE CORINTIOS

MÉTODO CRITICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo y Sostenes


2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 57 o 54  d.C.

3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? a la iglesia en Corintios

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? desde Éfeso


MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?  Esta epístola a los corintios fue escrita desde Éfeso un año después de haberse establecido la iglesia en Corinto. Corinto era una ciudad cosmopolita en una época cuando las restricciones morales eran mínimas. Naturalmente, era muy difícil establecer una iglesia y mantenerla pura en esas circunstancias. El propósito de Pablo al escribir esta carta fue doble: guiar a la iglesia a separarse del error y del desorden moral, y contestar algunas preguntas especificas que le dirigieron a el.
- Una delegación de la iglesia de corintios fue enviada a hablar con Pablo, sobre varios problemas en la iglesia. Fue entonces cuando escribió 1 de Corintios, antes escribió otra, ahora perdida (5:9) y quizás muchas. Corintio una gran ciudad en una ruta comercial. Influencias en la iglesia con el  espíritu de inmoralidad y de codicia reinante en Corintio.
 Los Corintios llegaron a tener muy mala reputación, hasta en los gentiles, como inmorales. Llena de filósofos, y por eso Pablo dice que el no fue con sabiduría humana, sino con  poder de Dios. También Corintios tiene el pensamiento que el cuerpo era pecado, no tenia importancia, y que no importaba lo que una hiciera con él, por eso el problema de inmoralidad en la carta, y se formaron varios problemas en la iglesia a pesar de que ellos tenían todos los dones, y sabían mucho, pero Pablo les recuerda de que se olvidaron del amor. Gnósticos

BEI   En la ciudad cosmopolita de Corinto, que era la más importante de Grecia, abundaba el pecado. Corinto era señora del estrecho istmo que unía a la Grecia continental con el Peloponeso, y que recibía embarcaciones marítimas en sus dos puertos. En algún momento de su historia llego a albergar por lo menos doce templos paganos. A los corintios los intrigaba la filosofía  griega, y los atraía el disciplinado entrenamiento y los eventos deportivos que tenían lugar en el istmo. Tenían una urgente necesidad de oír las buenas nuevas de Jesucristo, quien fue crucificado por amor al mundo pecador.   Las ceremonias de adoración celebradas por las miles prostitutas del templo de Afrodita, la diosa del amor, fomentaban la inmoralidad que predominaba en todo Corinto. Era tal la inmoralidad de aquella que llego a acuñarse el verbo griego “corintear”, que significaba “practicar la inmoralidad”.  A plena luz del día las prostitutas se vendían, las carnicerías hacían su agosto con los sacrificios que se ofrecían en los templos. Los corintios se hartaban de comer, satisfacían sus apetitos sexuales sin que nadie los juzgara por eso, se divertían con la sabiduría humana, y hacían todo lo posible por mantener sus cuerpos tan hermosos como los de los dioses griegos. Les encantaba escuchar a grandes oradores. En una ciudad de 250.000 habitantes había casi dos esclavos por persona. ¿Acaso les faltaba algo a Corintios? Le faltaba libertad. Si, libertad del pecado y de la muerte. Dios respondió a esta necesidad cuando, después de impedir que fuera a otros lugares menos necesitados, llamo a Pablo en una visión en la cual se le rogaba que fuera a Macedonia y los ayudara.
   Con el tiempo, y luego de establecer la iglesia de Corintio, Pablo se dirigió a Éfeso donde permaneció tres años. Fue allí donde escribió su primera carta a los creyentes corintios, los cuales necesitaban ayuda y corrección urgentes. Esto ocurrió entre los años 52 y 56 d.C. 
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? Segundo viaje  de Pablo 54 d.C.

3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?  Gentiles, Judíos y  Griegos

4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Fuerzas, tenían gran experiencia en los dones espirituales, y buena enseñanza. Debilidad, falta de amor, orgullo, estaban en partidismo, unos con Pablo y otros con Apolos, se formaron contiendas, problemas de inmoralidad, los líderes se interesaban por el dinero mas que el servicio, criticaron a Pablo, decían que el no era Apóstol.

MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Epistolatoria.

MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La idea principal es que en todas las cosas buenas que tenían, les faltaba el amor. Y por eso se metieron en tantos problemas, falta de balance.
2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? El libro se escribió cuando Pablo en Éfeso, fue informado con los problemas que estaban pasando en Corinto. Además, Pablo escribió otras cartas a ellos mismos, pero se perdieron. La principal causa era el caso de inmoralidad que estaba afectando el testimonio de la iglesia

PALABRAS CLAVE EN 1 CORINTIOS (RV1960)  Dios, Jesús (Cristo, Señor), Espíritu. divisiones (dividido), espíritu (note de que o de quien), poder, mente, sabio (sabiduría), perito, predicar, cuerpo e iglesia (s)

TEMAS: Unidad cristiana, moralidad, rol de las mujeres, dones espirituales, la resurrección.

RECIPIENTES: La iglesia en Corinto, compuesta mayormente por gentiles (12:2; 8:7).

OCASIÓN: Pablo responde a una carta de la iglesia (7:1) y a informes que él ha recibido (1:11; 5:1). 

ÉNFASIS: Un Mesías crucificado como mensaje central del evangelio; la cruz como sabiduría y poder de Dios; el comportamiento cristiano que se conforma al evangelio; la verdadera naturaleza de la vida en el Espíritu; la futura resurrección corporal de los cristianos muertos.  

 
 

Estructura de Primera de Corintios

Titulo:1 Corintios:  “Olvidaron el amor”
Versículo Clave: 14:1 “Seguid el amor y procurad los dones espirituales pero sobre todo que profeticéis”
1:1A los Corintios
Sabiduría
y
Servicio
1:2Sabiduría
3:1Colaboradores de Dios
4:1Servidores de Cristo     21
5:1Fornicación
La moral
6:1Juicio ante los injustos
7:1El matrimonio              40
8:1Sacrificio a ídolos
La
Iglesia
 
9:1Renuncia a derechos
10:1La idolatría
11:2La Iglesia                    34
12:1Dones Espirituales
Dones
en
amor
13:1El amor
14:1Lenguas      40
15:1La resurrección
Doctrina y
Consejos
16:1Saludos                        24
 

Autor y fecha


    Como se indica en el primer versículo, la epístola fue escrita por el apóstol Pablo, cuyo papel como autor no puede ser  seriamente cuestionado. La realidad de que es una carta de Pablo ha sido universalmente aceptada por la iglesia desde el primer siglo, cuando Primera Corintios fue escrita. Internamente, el apóstol afirma haber escrito la epístola (1:1, 13; 3:4-6; 4:15; 16:21). Externamente, esta correspondencia ha sido reconocida como genuina desde el 95 d.C. por Clemente de Roma, quien estaba escribiendo a la iglesia corintia. Otros líderes cristianos de los primeros años de la iglesia que certificaron a Pablo como autor incluyen a Ignacio (110 d.C.), Policarpo (135 d.C.), y Tertuliano (200 d.C.). 
    
    Es muy probable que esta epístola haya sido escrita en la primera mitad de 55 d.C. desde Éfeso (16:8, 9, 19) mientras Pablo estaba en su tercer viaje misionero. El apóstol tenía la meta de permanecer en Éfeso para completar su estancia de tres años (Hch 20:31) hasta Pentecostés (mayo/junio) 55 d.C. (16:8). Después él esperaba estar en Corinto (55-56 d.C.) para el invierno (16:6; Hch 20:2). Su partida a Corinto era esperada aún mientras escribía (4:19; 11:34; 16:8).         





Contexto Histórico de 1 Corintios  


   La ciudad de Corinto estaba localizada en la parte sur de Grecia, en lo que era la provincia romana de Acaya, 72 km al O de Atenas. Esta parte baja, el Peloponeso, está conectada al resto de Grecia por un istmo de 6.4 km de ancho, el cual está delimitado al E por el Golfo Sarónico y al O por el Golfo de Corinto. Corinto está cerca de la mitad del istmo y está prominentemente situada en una meseta alta. Por muchos siglos, todo el tráfico terráqueo de N a S en esa área tenía que pasar a través o cerca de esta ciudad antigua. Debido a que el viaje por mar alrededor del Peloponeso representaba un viaje de 400 km que era peligroso y obviamente tomaba mucho tiempo, la mayoría de los capitanes trasladaban sus barcos sobre plataformas con ruedas o estructuras con ruedas para cruzar el istmo pasando directamente por Corinto. Como era de esperarse, Corinto prosperó como una de las principales ciudades de comercio, no solo para la mayoría de Grecia, sino para gran parte del área del Mediterráneo, incluyendo el Norte de África, Italia, y Asia Menor. Un canal que cruzaba el istmo fue iniciado por el emperador Nerón durante el primer siglo d.C., pero no fue terminado sino hasta finales del siglo diecinueve.  
    Los Juegos del Istmo, uno de los eventos deportivos más importantes de ese día (el otro era los Juegos Olímpicos), eran llevados a cabo en Corinto, causando más tráfico de personas. Aún por los estándares paganos de su propia cultura, Corinto se volvió tan moralmente corrupta que su nombre mismo se volvió sinónimo de desenfreno y depravación moral. "Corintianizar" llegó a representar inmoralidad descarriada y embriaguez desenfrenada. En el 6:9, 10, Pablo enlista algunos de los pecados específicos por los cuales la ciudad era notada y que antes habían caracterizado a muchos creyentes en la iglesia que estaba ahí. Trágicamente, algunos de los peores pecados aún se encontraban entre algunos de los miembros de la iglesia. Uno de esos pecados, incesto, era condenado aún por los gentiles más paganos (5:1).
    Al igual que la mayoría de las ciudades griegas antiguas, Corinto tenía una acrópolis (lit. "una ciudad alta"), la cual se elevaba a más de 600 metros y era usada tanto para la defensa como para la adoración. El edificio más prominente en la acrópolis era un templo a Afrodita, la diosa griega del amor. Unas mil sacerdotisas, quienes eran prostitutas "religiosas", vivían y trabajaban ahí y bajaban a la ciudad en la tarde para ofrecer sus servicios a los hombres de la ciudad y visitantes.         
    La iglesia en Corinto fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero (Hch 18:1). Como siempre, su ministerio comenzó en la sinagoga, en donde era asistido por dos creyentes judíos, Priscila y Aquila, con quien vivió durante un tiempo y quienes eran compañeros de oficio. poco después, Silas y Timoteo se unieron a ellos y Pablo comenzó a predicar aún más intensamente en la sinagoga. Cuando la mayoría de los judíos resistieron el evangelio, él dejo la sinagoga, pero no antes de que Crispo, el líder de la sinagoga, su familia, y muchos otros corintios se convirtieran (Hch 18:5-8).
    Después de ministrar en Corinto por más de un años y medio (Hch 18:11), Pablo fue traído ante un tribunal romano por algunos de los líderes judíos. Debido a que los cargos fueron estrictamente religiosos y no civiles, el procónsul, Galión, cerró el caso. Poco después, Pablo se llevó a Priscila y Aquila con él a Éfeso. De ahí él regreso a Israel (18:18-22). 
    Incapaz de romper totalmente con la cultura de la cual venía, la iglesia en Corintio era excepcionalmente divisiva, mostrando su carnalidad e inmadurez. Después de que el dotado Apolos había ministrado en la iglesia por algún tiempo, un grupo de sus administradores establecieron un grupo y tenia que ver poco con el resto de la iglesia. Otro grupo que se había desarrollado era leal a Pablo, otro decía ser especialmente leal a Pedro (Cefas), y aún otro a Cristo únicamente (1:10-13: 3:1-9).
    El problema más serio de la iglesia Corintia era la mundanalidad, una falta de disposición a divorciarse de la de cultura que los rodeaba. La mayoría de los creyentes no podían separarse consecuentemente de sus caminos antiguos, egoístas, inmorales y paganos.Fue necesario para Pablo escribir para corregir esto, como también para mandar a los cristianos fieles  no solo a romper la comunión con los miembros desobedientes y no arrepentidos, sino a sacar a esos miembros de la iglesia (5:9-13). 
    Antes de que él escribiera esta carta inspirada, Pablo le había escrito a la iglesia otra correspondencia (5:9), la cual también era de naturaleza correctiva. Debido a que una copia de esa carta nunca ha sido descubierta, se ha referido a ella como "la carta perdida". Hubo otra carta no canónica después de Primera de Corintios, normalmente llamada "la epístola severa" (2 Co 2:4)   




La Ciudad de Corintio 

    Se ha estimado que en días de Pablo Corinto tenía una población de aproximadamente 250.000 ciudadanos personas libres, más de unos 400.000 esclavos. En muchos sentidos era la ciudad principal de Grecia.
  1. Su comercio. Situada al borde del istmo de Corinto, la ciudad era una encrucijada para viajeros y comerciantes. Tenía dos puertos: 1) Cencrea, a unos 10 km al este, sobre el golfo Sárónico, y 2) Lequeo, a 2.5 km, sobre el golfo de Corinto. Las mercancías circulaban en el istmo por un camino que conectaba los dos golfos. Los barcos pequeños se transportaban con su carga por este camino, mientras que las cargas de los buques se llevaban en vagones. De este modo, la ciudad de Corinto vinculaba las regiones del occidente (Italia, España) con las del oriente (Asia Menor, Fenicia, Egipto).
  2. Su cultura. Aunque Corintio no era una ciudad universitaria como Atenas, su cultura era típicamente griega. Sus habitantes estaban interesados en la filosofía y le daban mucho valor a la sabiduría humana. 
  3. Su religión. En Corinto había al menos 12 templos. No se sabe con certeza si todos se usaban durante los tiempos de Pablo o no. Uno de los más infames era el templo dedicado a Afrodita, la diosa del amor, cuyos adoradores practicaban la prostitución religiosa. Cerca del teatro se hallaba el templo de Asclepio, el dios de la sanidad, y en medio de la ciudad se hallaba el templo de Apolo, que data del siglo sexto a.C. Además, los judíos habían establecido allí una sinagoga, cuyo dintel (que tiene un inscripción) fue descubierto y ahora se encuentra en un museo dedicado a las antigüedades de la ciudad.  
  4. Su inmoralidad. Al igual que cualquier otra gran ciudad comercial, Corinto era un centro de inmoralidad abierta y aun desenfrenada. La adoración a Afrodita  promovía la prostitución en nombre de la religión. Durante un período, 1.000 prostitutas sagradas servían en el templo. La inmoralidad de Corinto llegó a ser tan ampliamente conocida que el nombre de la ciudad se convirtió en verbo (algo así como "corintianizar") para indicar la práctica de la inmoralidad sexual. En tal situación no es de extrañarse que la iglesia de los corintios estuviera plagada de numerosos problemas.   



1 Corintios una respuesta


   La frase: “en cuanto a” en varios puntos de la carta, introduce a nuevo tema; y da referencia que es una respuesta a preguntas enviadas a Pablo.  
   7:1 “En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le seria al hombre no tocar mujer;” {Inmoralidad}
  7:25 “En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel.”  {Vírgenes}
  8:1 “En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.”   {Sacrificios a Ídolos}
  12:1 “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales” {Dones} *
  16:1 “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia”   {Ofrendas}
* Aclarar este punto, usar otra versión, si esta el termino en cuenta, o si es evidencia de una respuesta.
 

 

 

¿Porque Pablo escribió 1 Corintios?

 
    Fueron tres razones muy concretas que impulsaron a Pablo a escribir su primera carta a los corintios, las tres mencionadas en la carta misma.
  1. En primer lugar: el apóstol había recibido noticias por parte de la familia de Cloé de que había discordias en la congregación (1:11-12).
  2. En segundo lugar: le había llegado una misiva de la congregación en que se le planteaba unas cuantas preguntas (7:1); serian las preguntas que se tocan en las secciones que comienzan son las frases  “Ahora paso a…”, “En cuanto a…” (7:1; 8:1; 12:1; 16:1). También los temas de los capítulos 11 y 15 pueden considerarse replicas a las preguntas incluidas en la carta que la congregación mando a Pablo.
  3. En tercer lugar: hallándose Pablo en Éfeso, vino a verlo una delegación de tres miembros de la iglesia en Corintio y le trajo un informe acerca de la situación que reinaba allá (16:17). Pueden haber sido ellos también los que le entregaron la carta de la congregación.
Estas tres fuentes de información –el informe, la carta, y la delegación- convencieron a Pablo de la imperiosa necesidad de escribir cuanto antes una carta a la iglesia en Corintio. Esta iglesia tenia problemas tan serios que casi nos resulta extraño que Pablo considera a los corintios aún como “cristianos”. Facciones dentro de la congregación, incesto, gente que arrastra a otros ante el tribunal, gente que se emborracha en la Cena del Señor, gente que niega la resurrección. Estos eran algunos de los males que se habían infiltrado en la iglesia de Corinto, fundada por Pablo sólo unos años atrás.     
      ¿Qué diríamos hoy día si se nos informase de que una congregación hermana ha incurrido en tan tremendas faltas? ¿Caeríamos sobre ella con el rigor de la ley, o trataríamos de encarar la situación desde una postura evangélica? Es muy interesante y aleccionador que a pesar de los serios problemas (o quizás en vista de ellos), el apóstol se decide por un proceder enteramente evangélico. Después de unas breves palabras de introducción (1:1-3), Pablo asegura que “siempre da gracias a Dios por los corintios, por la gracia que Dios ha derramado sobre ellos por medio de Cristo Jesús. Pues por medio de él Dios les ha dado gran riqueza espiritual, de modo que no les falta ningún don de Dios”; al contrario, “Dios los mantendrá firmes hasta el fin, para que nadie pueda reprocharles nada  cuando muestro Señor Jesucristo regrese” (1:4-9). ¡Que palabras más evangélicas frente a tan serios problemas! Pablo demuestra una firme confianza en el poder del mensaje divino aun hallándose frente a los más graves errores.
      Los varios males que afectaban a la iglesia de Corinto tuvieron su raíz en el trasfondo racionalista de la cultura griega nativa y su tendencia a sobrevalorar la sabiduría humana. Pablo encara estos problemas con firmeza, pero también con la convicción de que el tratarlos en espíritu evangélico es el mejor camino para llegar a una solución.          
  
 
 

Retos de Interpretación  

 
  •  Aunque el enfoque principal de esta epístola es la corrección de conducta en lugar de doctrina, Pablo da enseñanzas seminal en muchas doctrinas que directamente se relacionan a asuntos de pecado y justicia. De una u otra manera, una vida equivocada siempre emana de una creencia equivocada. Los pecados sexuales p. ej. incluyendo el divorcio, están inevitablemente relacionados a desobedecer el plan de Dios para el matrimonio y la familia (7:1-40).
 
  •  La adoración apropiada está determinada por cosas tales como el reconocimiento de la persona santa de Dios (3:17), la identidad espiritual de la iglesia (12:12-27) y la participación pura de la Cena del Señor (11:17-34). No es posible que la iglesia sea edificada fielmente y eficazmente a menos que los creyentes entiendan y ejerciten sus dones espirituales (12:1-14:40). La importancia de la doctrina de la resurrección, claro, no puede ser enfatizada demasiado porque si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, entonces la predicación es vacía y también lo es la fe (15:13, 14).
 
  •  Además de esos temas, Pablo lidia brevemente con el juicio de Dios de los creyentes, el entendimiento correcto del cual producirá motivos correctos para vivir piadosamente (vea 3:13-15). El entendimiento correcto de los ídolos y dioses falsos, en general, era para ayudar a los corintios inmaduros a pensar maduramente acerca de tales cosas como comer carne que había sido sacrificada a los ídolos (8:1-11:1). El entendimiento y expresión correctos del amor genuino, piadoso. era obligatorio para el uso correcto de los dones u aún para el conocimiento correcto acerca de todas las cosas de Dios (13:1-13)
 
  •  Entonces Pablo lidia con la cruz, sabiduría divina y sabiduría humana, la obra del Espíritu en la iluminación, carnalidad, recompensas eternas, la transformación de la salvación, santificación, la naturaleza de Cristo, unión con Él, el papel divino para las mujeres, el matrimonio y el divorcio, bautismo del Espíritu, morada y dones, la unidad de la iglesia en un cuerpo, la teología del amor, y la doctrina de la resurrección. Todo estos establecen la verdad fundamental para una conducta piadosa.
   

 
 

Temas históricos y teológicos

 
  •  Aunque el enfoque principal de esta epístola es la corrección de conducta en lugar de la doctrina, Pablo da enseñanza seminal en muchas doctrinas que directamente se relacionan a asuntos de pecado y justicia. De una u otra manera, una vida equivocada siempre emana de una creencia equivocada. Los pecados sexuales por ejemplo incluyendo el divorcio, están inevitablemente relacionados a desobedecer el plan de Dios para el matrimonio y la familia (7:1-40). La adoración apropiada está determinada por cosas tales como el reconocimiento de la persona santa de Dios (3:17), la identidad espiritual de la iglesia (12:12-27) y la participación pura de la Cena del Señor (11:17-34). No es posible que la iglesia sea edificada fielmente y eficazmente a menos que los creyentes entiendan y ejerciten sus dones espirituales (12:1-14:40). La importancia de la doctrina de la resurrección, claro, no puede ser enfatizada demasiado por que si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, entonces la predicación es vacía y también lo es la fe (15:13, 14).
 
  •  Además de estos temas, Pablo lidia brevemente con el juicio de Dios de los creyentes, el entendimiento correcto del cual producirá motivos correctos para vivir piadosamente (3:13-15). El entendimiento correcto de los ídolos y dioses falsos, en general, era para ayudar a los corintios inmaduros a pensar maduramente acerca de tales cosas como comer carne que había sido sacrificada a lo ídolos (8:1-11:1). El entendimiento y expresión correctos del amor genuino, piadoso, era obligatorio para el uso correcto de los dones y aún para el conocimiento correcto acerca de todas las cosas de Dios (13:1-13).
 
  •  Entonces Pablo lidia con la cruz, sabiduría divina y sabiduría humana, las obra del Espíritu Santo en la iluminación, carnalidad, recompensas eternas, la transformación de la salvación, santificación, la naturaleza de Cristo, unión con Él, el papel divino para las mujeres, el matrimonio y el divorcio, bautismo del Espíritu Santo, morada y dones, la unidad de la iglesia en un cuerpo, la teología del amor, y la doctrina de la resurrección.  Todos estos establecen  la verdad fundamental para una conducta piadosa.       
 
Estudiando 1 de Corintios
 
Capítulos 1- 6
  1. Note lo que en el capitulo 1 elogia Pablo de los corintios. Elabore en el margen una lista titulada “Alabanza”.
  2. Lea uno por uno los capítulos 1 al 6, teniendo presente al leerlos lo dicho en la introducción a esta carta. Haga lo siguiente:
    1. Tome nota de los problemas a que se enfrenta Pablo en el texto (es decir, en el momento de escribir esta carta). Estos problemas pueden verse de varias maneras. 
1.      En el curso de la lectura, hágase las seis preguntas típicas en cuanto al texto: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué? Concéntrese principalmente en los problemas, los temas o las personas que se mencionan. Por ejemplo, pregúntese: ¿Por qué en este capitulo Pablo menciona por nombre a ciertas personas? ¿Quién está provocando el problema? ¿Cómo llegaron a ser así los corintios? ¿Por qué habla Pablo como lo hace acerca de sí mismo y de su ministerio?
2.      Marque las palabras clave, ya que éstas ayudan a descubrir los temas principales de los capítulos. En el caso de 1 Corintios, estas palabras indican cuáles son los problemas y cuál es la solución.   
Escriba en una tarjeta las siguientes palabras clave de esta sección: Dios, Jesús (Cristo, Señor), Espíritu, divisiones (dividido), espíritu (note espíritu de qué o de quién), poder, mente, sabio (sabiduría), perito, predicar, cuerpo e iglesia (s). Use la tarjeta como marcador de libro mientras estudia los capítulos 1 al 6. 
    1. Al leer cada uno de los primeros seis capítulos, tome nota de los problemas que Pablo tarta en cada uno de ellos. Elabore en el margen una lista de estos problemas, bajo el titulo “Problemas”.
  1. En el curso de la lectura, anote todo lo que aprenda sobre los corintios, las órdenes que reciben, y las advertencias que Pablo les hace.
  2. A medida que lea los capítulos, resuma sus respectivos temas y titule los capítulos en la hoja Capítulos de 1 Corintios.
  3. Hay dos asuntos que llevaron a Pablo a escribir a los corintios, y que dividen esta carta de de modo natural. Lea 1 Corintos 1:10-11, donde Pablo expresa su razón para escribir. Anote dicha razón en los títulos de las divisiones en los capítulos de 1 Corintios.  
 
Capítulos 7 – 16
  1. La segunda sección de 1 Corintios se distingue por la frase que se repite a lo largo de ella: “En cuanto a…” Lea 7:1 y tome nota de la transición. A partir de este punto Pablo trata sobre cuestiones que preocupaban a los corintios, o sobre problemas acerca de los cuales debían recibir instrucción.  
  2. Ahora lea los versículos 7:1; 7:25; 8:1 y 16:1, y subraye o marque de manera distintiva la frase “en cuanto a…” Junto con la frase, marque también el asunto que Pablo va a tratar.  Marque igualmente en 12:1 las palabras: “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales” y en 15:1 las palabras: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado” Al marcar esas frases podrá ver las divisiones temáticas de esta segunda sección de la carta.
  3. En el curso de la lectura de esta última sección de 1 Corintios, marque las siguientes palabras clave: Dios, Jesús (Cristo, Señor), Espíritu, cuerpo, incrédulo (s), no…creyente, pensar (tener por), iglesia (s), ídolos (idolatras, idolatría), conocimiento (conocer, ciencia), predicar y evangelio. Elabore una lista de palabras clave para usarla como marcador de libro en esta sección. (Divisiones y disensiones son palabras que se usan una vez más en el capitulo 11. Esto es importante, ya que de nuevo Pablo se enfrenta a problemas, a la vez que imparte mayor instrucción a la iglesia.)
  4. Al tratar cada tema, plantéese preguntas como éstas: ¿Por qué tiene la iglesia tal interrogante?  ¿Cómo se está conduciendo? ¿Cuál es su manera de pensar? ¿Cuáles son las instrucciones de Pablo respecto a esto?  ¿Por qué deben los corintios hacer eso? ¿Cuáles serán las consecuencias si no obedecen a Pablo?
  5.  A medida que Pablo aborda estas cuestiones finales, esporádicamente explica su posición y su ministerio. Preste atención a esas explicaciones, y note si las relaciona a su tema principal, y cómo las relaciona.     
  6. Anote lo que aprenda es esta sección acerca de los corintios, y de las órdenes y advertencias que Pablo les transmite.
  7. Resuma los temas de los capítulos y anotes en la hoja Capítulos de 1 Corintos.
  8. Tome en cuenta el versículo 7:1 póngale un titulo a la segunda sección de 1 Corintios
  9. Y déle un titulo general a la carta, como señal de haberlo comprendido.
Aplicación de 1 Corintios


UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
    1. ¿Enfrenta usted en su propia vida o en su iglesia alguno de los problemas que enfrentaban los corintios? ¿Considera usted que esta            carta tiene la respuesta a sus problemas y preguntas? ¿Cómo puede aplicar lo que ha aprendido?
    2. Según el contexto de 1 Corintios 3, ¿qué significa ser un cristiano carnal o mundano? Recuerde que el contexto rige sobre la                      interpretación acertada.
    3. ¿Vive usted en la ignorancia con respecto a los dones espirituales?  ¿Está al tanto de uno o dos de ellos, pero de los demás? ¿Está       su fe y lo que usted les enseña a los demás, sobre todo lo que la Biblia  tiene que decir al respecto, o simplemente se ha dejado                   llevar por  su experiencia y su razonamiento? ¿Valora usted los dones de los demás, aun cuando éstos difieran de los suyos?
    4. Las convicciones que usted tiene en cuanto  al matrimonio, al divorcio y a las segundas nupcias, ¿sobre qué la basa? ¿Qué                         aprendió  de 1 Corintios 7 acerca de estos temas? ¿Hizo ese capítulo que usted cambiara las ideas que tenía antes de leerlo?
    5. La palabra de la cruz, ¿es para usted una locura, o la demostración del poder de Dios?
 

APLICACIÓN DE 1 CORINTIOS
    1. ¿Cuales son las verdades básicas de 1 Corintios?
    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
    3. ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?
    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?

APLICACIÓN PRÁCTICA
    Muchos de los problemas y preguntas con las que estaba luchando la iglesia en Corinto, aún están presentes en la iglesia de hoy. Las iglesias en la actualidad aún batallan con divisiones, con inmoralidad, y con el uso de los dones espirituales. El libro de 1 Corintios pudo muy bien haber sido escrito a la iglesia de hoy, y haríamos bien en atender a las advertencias de Pablo y aplicarlas en nosotros mismos. A pesar de todas las reprensiones y correcciones, 1 Corintios trae nuestra atención de regreso a donde debe estar – en Cristo. El amor genuinamente cristiano es la respuesta a muchos problemas (capítulo 13). Un entendimiento apropiado de la resurrección de Cristo, como se revela en el capítulo 15, y por lo tanto una comprensión apropiada de nuestra propia resurrección, es la cura para lo que nos divida y amenace..


El Tiempo de 1 Corintios

  •  ca. 47 - 49 d.C. Primer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 50 d.C. El concilio de Jerusalén.
  • ca. 50 - 53 d.C. Segundo viaje misionero de Pablo.
  • ca. 52 d.C. Inicio de la iglesia de Corinto.
  • ca. 53 - 57 d.C. Tercer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 56 d.C. Primavera: Se escribe 1 Corintios.
  • ca. 58 d.C. Arresto de Pablo en Jerusalén.
  • ca. 60 - 62 d.C. Prisión de Pablo en Roma.
  • ca. 67 d.C Ejecución de Pablo y Pedro en Roma.




Bosquejo de 1 Corintios

 
 Introducción (1:1-9)
 Divisiones en la iglesia (1:10-4:21)
 Descripción (1:10-17)
 Causas (1:18-4:13)
 
 Un concepto erróneo del evangelio (1:18-3:4)
 Un concepto erróneo del ministerio (3:5-4:5)
 Un concepto erróneo de la vida cristiana (4:6-13)
 Exhortación (4:14-21)
 Desórdenes morales en la vida de la iglesia (caps. 5-6)
Laxitud en la disciplina de la iglesia (cap.5)
 Demandas legales ante jueces no cristianos (6:1-11)
 Libertinaje o inmoralidad sexual (6:12-20)
 Instrucciones sobre el matrimonio (cap.7)
 Principios generales (7:1-7)
 Los problemas de los casados (7:8-24)
 Los problemas de los solteros (7:25-40)
 Instrucciones sobre practicas cuestionables (8:1-11:1)
 LOs principios involucrados (cap. 8)
 Los principios ilustrados (cap. 9)
 Advertencias tomada de la historia de Israel (10:1-22)
 Los principios aplicados (10:23-11:1)
 Instrucciones sobre la adoración pública (11:2-14:40)
 Decoro en los servicios de adoración (11:2-16)
 La cena del Señor (11:17-34)
 Los dones espirituales
(caps 12-14)
 La prueba de los dones (12:1-3)
 La unidad de los dones (12:4-11)
 La diversidad de los dones (12:12-31a)
 La necesidad de ejercer los dones con amor (12:31b-13:13)
 La superioridad de la profecía sobre las lenguas (14:1-25)
 Regulaciones que gobiernan la adoración pública (14:26-40)
 Instrucciones sobre la resurrección (cap. 15)
 La certeza de la resurrección (15:1-34)
 Objeciones (15:35-38)
 Conclusión: Asuntos prácticos y personales (cap.16)



Hechos sobre la Resurrección


    La resurrección de Cristo se proclamó fervientemente por la antigua iglesia. Este milagro se consideró una parte fundamental del evangelio. Cristo murió, pero más importante aún resucitó. Más que sólo un Salvador sufriente, Jesús es nuestro Señor viviente.

 La resurrección de Cristo se profetizó en las Escrituras del AT (Sal 16:10) 15:4
 El Cristo resucitado apareció a más de quinientos testigos, incluso a Pablo15:5-8 
 Si Jesús no resucitó de entre los muertos, el mensaje del evangelio es inútil, vació y deshonesto. Jesucristo no estaría vivo, ni intercedería por nosotros, y nosotros no seríamos capaces de poner nuestra esperanza en un futuro glorioso con Él. La resurrección es fundamental para el evangelio.  15:14, 15
 Según Pablo, "si no resucitó, vuestra fe es vana; y aún estáis en vuestros pecados" (15:17; Ro 4:25). La resurrección de Cristo, no sólo su muerte en la cruz, logró nuestra justificación. Su resurrección fue una señal de la aprobación de Dios del sacrificio de Cristo por nuestros pecados. En resumen, si no hay resurrección, no hay perdón de pecados. 15:17-19
 La resurrección de Cristo tiene el designio de revelar lo que depara el futuro a quienes ponen su confianza en Jesús (15:20-57). Pablo llamó a Cristo "primicia de los que durmieron"(15:20). Esta imagen del AT (Ex 23:16-19) quiere decir que Cristo sirve como ejemplo y garantía de lo que podemos esperar. Puesto que Él derrotó la muerte (15:26,27, 54-57), nosotros no debemos temer a la muerte. Puesto que goza de un cuerpo glorificado, nosotros podemos heredar un "cuerpo espiritual" (15:44-46) después que este cuerpo mortal se haya desecho.    15:20-26
 Nuestro cuerpo físico muerto, un día resucitara15:42 
 Una vez más seremos seres materiales e inmateriales, al reunirse nuestra alma con nuestro cuerpo resucitado   15:43, 44
 El poder detrás de este evento maravilloso y misterioso, es Jesús, que se proclamó como la "resurrección y la vida" (Jn 11:25) 15:45
 Nuestro cuerpo físico sufrirá alteraciones y cambios como preparación para la vida por venir. Si Jesús es el prototipo, aún seremos reconocibles, pero nuestro cuerpo podrá realizar actividades sobrenaturales (Lc 24:31, 36, 51)  15:51-54
 Nuestra resurrección ocurrirá cuando Jesús vuelva (1 Ts 4:13-18) 15:53
Lectura de 1 Corintios
Datos de Orientación para 1 Corintios
  • Contenido: una carta de corrección en la cual Pablo se declara contra los corintios en un asunto tras otro, mayormente de comportamiento, y que traicionan el evangelio de Cristo y la vida en el Espíritu.
  • Autor: Pablo
  • Fecha: aproximadamente el año 53-54 d.C., desde Éfeso (16:8).
  • Recipientes: la iglesia en Corinto, compuesta mayormente por gentiles (12:2; 8:7).
  • Ocasión: Pablo responde a una carta de la iglesia (7:1) y a informes que él ha recibido (1:11; 5:1).
  • Énfasis: un Mesías crucificado como mensaje central del evangelio; la cruz como sabiduría y poder de Dios; el comportamiento cristiano que se conforma al evangelio; la verdadera naturaleza de la vida en el Espíritu; la futura resurrección corporal de los cristianos muertos.   


Panorama de la Primera Epístola de Pablo a Los Corintios 

    Ésta es la carta del Nuevo Testamento más difícil de resumir, porque Pablo trata por turno con no menos de once asuntos diferentes, algunas veces de extensión similar a algunas de sus cartas más cortas (2 Tesalonicenses, Tito). Algunos temas (sobre divisiones y sobre sabiduría, 1:10-4:21; sobre incesto, 5:1-13; sobre litigios, 6:1-11; sobre unirse con prostitutas; 6:12-20), son una respuesta directa a informes de miembros de la casa de Cloé (1:11, probablemente una cristiana de Efeso cuyos sirvientes han estado en Corinto por negocios). Esto también puede ser verdad con respecto al asunto de que las mujeres deben cubrirse la cabeza en 11:2-16, y casi seguramente es verdad con respecto a las medidas correctivas en cuanto a la Cena del Señor en 11:17-34.

    El resto es respuesta a la carta que los corintios le aviaron y que es mencionada en 7:1, donde comienza tratando el asunto del sexo y el matrimonio (7:1-24). 
  • En el 7:25 ocurre la fórmula: "...con respecto a los que son (solteros)", 
  • repetida en el 8:1: "Con respecto a los sacrificado a los ídolos"; 
  • 12:1: "...acerca de los dones espirituales"; 
  • 16:: "En cuanto a la ofrenda";     
  • y 16:12: "Acerca del hermano Apolos".
    La mayoría de enseñanzas es en respuesta directa al comportamiento que está siendo adoptado por alguno o la mayor parte de los creyentes en Corinto; en cada caso, Pablo los está corrigiendo, no informándoles acerca de cosas que aún no conocen (nótese que frecuentemente los aguijonea con las palabras: "¿No sabéis...?", implicando que de hecho sí lo saben. Versículos 3:16; 5:6; 6:2, 9, 15, 16, 19; 9:13, 24). El único asunto tratado aquí que no tiene que ver con el comportamiento es la resurrección corporal de los creyentes en el capitulo 15, y aquí Pablo específicamente dice: "algunos entre vosotros dicen que no hay resurrección de muertos" (12).  

    Hay lógica en todo el arreglo general. Comienza con asuntos que le han sido informados (1:10-6:20), comenzando con el asunto básico de las divisiones - dentro de la comunidad misma, pero principalmente sobre la oposición a Pablo - antes de entrar en otras formas de resquebrajamiento en las relaciones de la comunidad (incesto, litigio, prostitución). Comenzando en 7:1, Pablo trata asuntos de la carta de ellos, muy posiblemente en el orden en que ocurren. Pero cuando llega a un par de asuntos sobre adoración (asistir a los sacrificios a los ídolos y el abuso de las lenguas), Pablo inserta otros dos asuntos relacionados con la adoración que le han sido informados (el cubrirse la cabeza y abusos en la Cena del Señor). Pone el asunto de la resurrección al final de su respuesta sobre los dones espirituales, porque probablemente esto refleja la falsa teología (o espiritualidad) responsable de las actitudes de los corintios en la mayoría de los otros asuntos también. Concluye con asuntos más prácticos en el capitulo 16.   


Recomendaciones Específicas para la Lectura de La Primera Epístola de Pablo a Los Corintios

    Para entender esta Epístola, se necesita una compresión de la ciudad en la que vivían los creyentes corintios. Después de permanecer en un estado latente por casi cien años, la ciudad de Corintio fue fundada de nuevo por Julio César en el año 44 A.C, como una colonia romana. Por su ubicación estratégica para el comercio, tanto norte-sur como oriente-occidente, en el tiempo de Pablo (cien años después) se había convertido en la ciudad más grande de la Grecia romana. De acuerdo con las normas antiguas, era una ciudad relativamente nueva, pero rápidamente se había vuelto cosmopolita (habiendo atraído a gente de todo el imperio) y se había llenado de nouveau riche, es decir, nuevos ricos. Era también una ciudad muy religiosa (todos los inmigrantes traían con ellos sus deidades), pero, al mismo tiempo, moralmente decadente. Así que los que habían llegado a ser creyentes venían de entre esta población diversa, tanto esclavos como libes, gentiles y judíos (12:13), quienes traían con ellos muchos de su anterior bagaje a la fe cristiana.

    Es importante al leer 1 Corintios, estar consciente de que la oposición hacia Pablo en esta carta (4:3-5, 18-21; 9:1, 2) no era de afuera - como en Gálatas, 2 Corintios 10 - 13 y 1 Tesalonicenses - sino de dentro de la iglesia misma. Una lectura cuidadosa sugiere que él y ellos (al menos muchos de ellos) discrepan en todo. Puede ser que, o han malentendido, o deliberadamente interpretado mal una carta anterior de Pablo en la que prohibía ciertas inmoralidades (1 Cor 5:9, 10) y le han escrito para decirle por qué piensan que ellos están bien y él está mal (caps. 8-10; 12-14). La conducta de algunos de ellos, acerca de lo cual no han escrito, es tan grotescamente no cristiana, que Pablo se horroriza de que una comunidad cristiana haya llegado a creer como ellos creen. En ocasiones, hasta se puede distinguir donde Pablo está citando las palabras de ellos, frecuentemente de acuerdo con sus declaraciones, pero en desacuerdo con la manera en que ellos lo entienden (6:12, 13; 7:1, 2; 8:1, 4).

    El principal punto en el que discrepan es sobre el asunto de ser espiritual, lo que significa ser una persona del Espíritu. Esto sale a la superficie más agudamente en los capítulos 12-15, donde ellos aparentemente creen que hablar en lenguas es hablar en lenguas de ángeles  (13:1) y que así ya han llegado al máximo estado de espiritualidad, tanto que algunos no necesitan una resurrección corporal (6:13, 14; 15:12). Esto también los ha llevado a una filosofía de vida triunfalista en el presente. Llenos de "sabiduría" del Espíritu, ven las debilidades de Pablo como evidencia de una espiritualidad inferior (4:6-21). Bajo tal postura no hay lugar para la vida de la cruz. De allí la facilidad con la que rechazan el punto de vista de Pablo en tantos asuntos. Muy probablemente, la espiritualidad de ellos también se presta para su bajo punto de vista de las actividades corporales (significando que pueden ser carnales o espirituales a voluntad). de manera que algunos aun alegan contra la vida sexual dentro del matrimonio (7:1-7), y la costumbre tradicional de cubrirse la cabeza está siendo desechada "por causa de los ángeles" (11:3-16 esp. v.10)  

    La respuesta de Pablo a todo esto es recordarles que en el corazón mismo del evangelio hay un Mesías crucificado, levantado de entre los muertos, y así enmarca esta carta dentro de dos realidades teológicas básicas (la cruz, 1:17-2:16; la resurrección, 15:1-58). Todo lo demás en la carta debe ser entendido a la luz de éstas dos realidades; de hecho, el papel más crucial del Espíritu es revelar la cruz como la clave de la sabiduría de Dios (2:6-16).

    Dado que Pablo ve que el evangelio mismo está en juego (especialmente por el rechazo de los corintios a la a la centralidad de la cruz en la vida cristiana), encontramos que su estado de ánimo varia dentro de una gran gama de emociones: confrontación (4:18-21; 9:1-12; 14:36-38), exhortación, (4:15, 16; 10:31-11:1), sarcasmo (4:8; 6:5, !los "sabios" no son suficiente sabios para resolver la disputa!), ironía (1:26-28, !nadie, en nombre de la sabiduría, los habría elegido para ser hijos de Dios!) , elocuencia (13:1-8) y éxtasis (15:51-57); pero hay muy poco gozo o placer ese momento en su relación con esta iglesia (y 2 Corintios nos dice que esta situación empeora en lugar de mejorar).


Recorrido pos la Primera Epístola de Pablo a Los Corintios





1:1-9
 
 Saludos, oración y acción de gracias
    Nótese cómo, característicamente, estos elementos Formales son elaborados de manera que anticipan el resto de la carta ("santificados en Cristo Jesús"; "en todo ...enriquecido" [con dones del Espíritu]). Significativamente, Pablo todavía da gracias a Dios por ellos - por todos ellos - porque, después de todo, son de Dios, no de Pablo.    Al leer el resto de la carta, observe los varios elementos de los problemas específicos con los que trata Pablo y las razones de éstos, y note cómo él responde a cada uno. 








 1:10 - 4:21
Divisiones sobre los líderes en nombre de la sabiduría
    El problema: una combinación de 1) sus sentimientos contra Pablo, 2) que se ha convertido en contienda sobre sus líderes, que 3) está siendo sostenida en nombre de la sabiduría. 
    La respuesta de Pablo: enfrenta primero el problema de la sabiduría (1:13-3:4), exhortándoles a darse cuenta de que todo en la existencia de los corintios en Cristo desmiente su sabiduría presente: el evangelio de un Mesías crucificado (1:18-25) , el propio llamamiento de ellos (1:26-31), la predicación de Pablo (2:1-5). De hecho, el papel del Espíritu es revelar la cruz como la sabiduría de Dios (2:6-16).
    Segundo (3:5-23), él corrige el entendimiento inadecuado de ellos sobre 1) los líderes, quienes son simplemente siervos (5-15), y sobre 2) la iglesia, que es el templo del Dios viviente en Corinto (16, 17), por lo tanto, nadie debe gloriarse en simples mortales (18-23).    Tercero (4:1-21), Pablo responde a las críticas que hacen acerca de él: puesto que es siervo de Dios, ellos no tienen el derecho de juzgarlo, el orgullo de ellos es repelente, así que los amonesta y les hace una advertencia.  



 5:1-13
 Un caso de incesto
    El problema: uno de los creyentes está viviendo incestuosamente con la "esposa de su padre" (otra esposa de su padre, pero no su madre biológica; Lev 18:8). Note que este es uno de los casos donde están directamente en discrepancia con la  carta anterior de ellos (5:9).    La respuesta de Pablo: puesto que ya él ha juzgado al ofensor, ellos deben reunirse en el poder de Cristo y entregarlo a Satanás (sacarlo de la iglesia, al ámbito de Satanás; 1 Tim 1:20), por el bien de la iglesia en el presente, y finalmente por la propia salvación del ofensor. 




 6:1-11
 Litigio externo de un pleito interno
    El problema: un hermano ha defraudado a otro (8), quien ha sido llevado por el primero antes las cortes paganas para que le hagan juicio (1), y la iglesia no ha hecho nada al respecto (2-5).
    La respuesta de Pablo: !Qué horror! Al no hacer nada, la iglesia ha traicionado su existencia como pueblo de Dios del fin de los tiempos (2-4). !Qué vergüenza para el litigante! (6,7), advertencia para el acusado (8-10). Pablo termina afirmando la justificación que tienen en nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu (11) 





 6:12-20
 Sobre la unión con prostitutas 
    El problema: en aras de sus derechos como creyentes (12) y sobre la base de su bajo aprecio del cuerpo (13), algunos hombres están reclamando su derecho de visitar a prostitutas (comprensible a la luz de 7:1-16).    La respuesta de Pablo: contra el punto de vista de los derechos de ellos, sólo cuenta lo que "conviene", y ser dominado por algo es una forma de esclavitud (12). Contra su punto de vista equivocado sobre el cuerpo, él apela al hecho de que la resurrección del Señor afirma el cuerpo (14) y a la naturaleza de la relación sexual como la unión de dos personas (15), por lo tanto, un hombre no puede estar unido al Señor por el Espíritu y unido a una prostituta por el sexo (16, 17), puesto que el cuerpo pertenece al Señor como su templo (18-20)



 7:1-24
 A los  que están casados y a los que lo estuvieron
    El problema: sobre la base de un eslogan que dice "es bueno para el hombre no tener relaciones sexuales con una mujer"; aparentemente algunas mujeres (10) están alegando el no tener sexo dentro del matrimonio (¿porque ya han asumido una existencia "celestial" en donde no hay matrimonio ni se  es dado en matrimonio?), y si no en cuanto el sexo, a su derecho al divorcio.  



 7:25-40
 A los que nunca han estado casados
    El problema: en base a la premisa de 7:1, algunos están alegando que las vírgenes (jóvenes comprometidas) ciertamente no deberían casarse.    La respuesta de Pablo: Pablo está de acuerdo con la conclusión, pero no con le premisa, por lo tanto ofrece diferentes razones para permaneces solteros ("la presente dificultad", mayor libertad para servir el Señor), pero en cualquier otro sentido, no deben sentir ansiedad (32) ya que el matrimonio también es el plan de Dios. 















 8:1-11:1
 Sobre fiestas a los ídolos y lo sacrificado a los ídolos
    El problema: ya que los ídolos no son reales porque hay un soloDios (8:4), algunos han argumentado contra Pablo en cuanto a que deberían tener el derecho de continuar asistiendo a las fiestas dedicadas a los ídolos (8:10), donde se llevaban a cabo todas las celebraciones familiares; esto tiene relación con los escrúpulos de los judíos acerca de comprar alimentos que anteriormente fueron ofrecidos a un ídolo (10:23-11:1). Al parecer, han cuestionado el derecho de Pablo de prohibir la asistencia a los templos, negando su apostolado en base al rechazo de Pablo al patrocinio de ellos (9:1-18), y su supuesta posición débil en cuanto a comprar a alimentos que se venden en la carnicería (y comer en las casas de los gentiles, y al mismo tiempo observar los rituales de los alimentos judíos al comer en las casas de los judíos, 9:19-23).
    La respuesta: Pablo no empieza con una prohibición (eso vendrá después; 10:14-22), sino actuando sobre las bases del conocimiento (nuevamente elitismo espiritual) más bien que sobre el amor (8:1-6). Para la mayoría de los que antes eran idólatras, el "dios" tenía una realidad subjetiva, y el alentarlos a regresar a los templos los destruiría (8:7-13). 
    Pablo entonces (9:1-18) defiende su derecho apostólico al sostén de ellos, aun cuando él ha renunciado a ello y sostiene que sus actos con respecto a los alimentos  que se venden en la carnicería son estrictamente por el interés del evangelio (9:19-23). Después de exhortarlos en cuanto a la necesidad de la autodisciplina, poniéndose él como un ejemplo positivo (9:24-27), les advierte en base al ejemplo negativo de Israel (10:1-13). Finalmente, prohíbe explícitamente comer en los templos, puesto que el hacerlo es participar de lo demoníaco (10:14-22).
    Volviéndose al tema de los alimentos que se venden en la carnicería en 10:23-11:1, Pablo argumenta que las Escrituras mismas dicen claramente que el Señor no le importa ni una manera ni la otra, así que pueden comprar y comer a menos que esto ofenda a la conciencia de algún pagano (alguien que entiende el cristianismo como una secta judía).  





 11:2-16
 El cubrirse la cabeza para la adoración 
    El problema: muy posiblemente algunas mujeres estaban dejando a un lado el uso tradicional del velo, sobre las bases de ser como los ángeles, lo que aparentemente traía tensión a las relaciones maritales (las mujeres, según el concepto de los hombres, estaban pareciendo hombres).    Las respuesta de Pablo: aunque las mujeres tiene autoridad sobre sus propias cabezas en este asunto (10), en el Señor las mujeres y los hombres son interdependientes (7-9, 11, 12), de manera que las mujeres deberían mantener las costumbres (13-16) para no perecer hombres (de otra manera, él razona, váyanse al otro extremo y parezcan hombres rapándose la cabeza, 5, 6).  





 11:17-34
 Divisiones en la Cena del Señor
    El problema: la división aquí es entre los ricos y los pobres (22)y se relaciona con tomar alimentos en conexión con la Cena del Señor (17-21), donde los pobres están siendo excluidos (la iglesia se reunía en las casas de los ricos).    La respuesta: Pablo les recuerda las palabras de la institución de la Cena del Señor (23-25) y de que deben "discernir el cuerpo de Cristo" cuando coman (la iglesia; 10:16, 17), de otra manera, comen juicio para sí en vez de bendición (11:27-32). Las comidas privadas deben comerse privadamente, mientras que las comidas comunitarias todos deben sentirse bienvenidos (33, 34)







 12:1 - 14:40
 Abusos al hablar en lenguas
    El problema: su concepto sobre las lenguas como lenguas de ángeles (13:1) causaba que ellos dieran demasiado énfasis a este don en la adoración (14:18, 19, 23), lo que daba como resultado que su adoración comunitaria fuera ininteligible y por lo tanto no resultaba edificante para el cuerpo.    La respuesta de Pablo: primero, el principal criterio para las lenguas espirituales es la confesión de Jesús como Señor (12:1-3). Sobre la base de su experiencia de Dios como Trinidad (4-6), Pablo alienta a la diversidad de dones en la unidad del Espíritu (7-31), en todo caso, el amor debe imperar en cada punto de su adoración (13:1-13).    Procurar el amor significa primero que sólo aquello que se puede entender debe ocurrir en la comunidad por el bien de la edificación (14:1-25), y segundo que todo debe tener una medida de orden (26-40), porque la adoración de una persona refleja lo que ésta cree en cuanto al carácter de Dios (33).










 15:1-58
 La resurrección corporal de los creyentes
El problema: algunos están negando la resurrección corporal de los creyentes (12), al parecer ridiculizando la idea de un muerto resucitado (35). La colocación de este asunto en la carta sugiere que está muy relacionado con los capítulos 12-14.
    La respuesta de Pablo: sobre la base de la resurrección de Cristo, en la que ellos sí creen (11), Pablo argumenta sobre la certeza de nuestra propia resurrección (12-34), incluyendo:
  1. Lo absurdo de creer en la una y no en la otra (12-19).
  2. Tanto la inevitabilidad (los primeros frutos garantizan la cosecha final) como la necesidad (la muerte es el enemigo final de Dios que será vencido) de nuestra resurrección (20-28).
  3. La insensatez de sus acciones, y de la vida misma, sin tal esperanza (29-34).
    En cuanto a "qué clase de cuerpo", la respuesta es el mismo, pero no exactamente el mismo ya que será espiritualmente idóneo para la existencia celestial (35-50). Pablo concluye mofándose de la muerte a la luz de la certeza de nuestros futuro (51-58). !Permita aquí que su corazón se remonte hasta lo más alto!



 16:1-11
 Sobre la ofrenda para los pobres
    El problema: Pablo tiene el propósito de llevar una contribución considerable de sus iglesias gentiles para aliviar a los pobres en Jerusalén, al parecer los creyentes corintios le han preguntado al respecto.
    La respuesta de Pablo: cada uno debe apartar algo de dinero cada semana, a lo que añade información en cuanto a sus planes futuros, así como los de Timoteo.  
 16:12-24
 Asuntos concluyentes
    Nótese cómo el apóstol Pablo atiende la petición de los corintios referente al regreso de Apolos (12) en una manera que lleva su carta a una conclusión en su estilo característico (exhortaciones cortas, 13, 14; recomendaciones sobre los portadores de la carta, 15-18; salutaciones finales, 19-24). Pero también aquí el agrega una maldición y una oración final (22), así como una palabra después de la bendición (24 reafirmándoles de esta manera, su amor por ellos, dado la dureza con que ha tenido que responderles).  
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart


Comentario



1 CORINTIOS

Principalmente acerca de Desórdenes en la Iglesia

    Divisiones. Inmoralidad. Litigios. Carne ofrecida a los Ídolos. Abusos en la Cena del Señor. Falsos Apóstoles. Problemas Matrimoniales. Desórdenes en el Culto. Las Mujeres en la Iglesia. Herejías acerca de la Resurrección.  

     Corinto. La metrópoli comercial e gracia, una de las ciudades más grandes, ricas e importantes del Imperio Romano, con 400.000 habitantes,cifra que sobrepasaban únicamente Roma, Alejandría y Antioquía. Situadas sobre el istmo de Grecia, sobre la principal ruta comercial del Imperio; por sus puertos pasaba el comercio del mundo. "Ciudad de renombre y voluptuosa, en donde se daban cita los vicios del oriente y del occidente." Aquí Pablo estuvo año y medio, y fundó una de las más grandes iglesias.  

    Ocasión de la Carta. Unos tres años después de que Pablo salió de Corinto, y mientras estaba en Efeso unos 320 km. al este, al otro laso del Mar Egeo, haciendo la obra más admirable de toda su vida. Una delegación de los dirigentes de la iglesia de Corinto fue enviada para consultar a Pablo acerca de algunos problemas y desórdenes muy graves que se habían presentado en la iglesia. Fue entonces cuando escribió esta carta. Antes había escrito otra, ahora perdida (5:9), y quizás muchas. Las dos ciudades estaban sobre una ruta comercial, y constantemente iban barcos de una a otra.

    Fecha. La primavera del 57 d.C., antes del Pentecostés (16:18). Pablo se proponía visitar Corinto pasando por Macedonia (16:5-8).


Capitulo 1. DIVISIONES EN LA IGLESIA


    La Situación.  En Corinto, así como en todas las ciudades excepto Jerusalén, los cristianos no tenían ningún sitio de reunión espacioso y central. No se comenzó a edificar iglesias sino unos 200 años después,  cuando iba amainando la época de la persecución. Se reunían en hogares, en aulas, en salones o donde pudieran. En Corinto había miles de cristianos; no una sola congregación grande, sino veintenas de congregaciones pequeñas, cada una con su dirección propia. Iban transformándose en unidades rivales y competidoras más bien que cooperadoras en la causa general de Cristo, en aquella perversa ciudad.

    Las Divisiones. Algunos de los griegos, a causa de su apego a la especulación intelectual y a su orgullo de sus conocimientos, se preciaban grandemente de sus interpretaciones filosóficas del cristianismo. Por otra parte , los judaizantes, los enemigos de Pablo, muy pronto se habían introducido, e insistían en que los griegos no podían ser cristianos sin observar la ley de Moisés. Además de estas divisiones a favor de una u otra doctrina, se estaban agrupando alrededor de uno u otro caudillo. De esta manera la iglesia se fraccionaba en muchos sectores, cada uno de los cuales trataba de imponerle a Cristo su propia marca de fabrica; práctica que se ha mantenido hasta el día de hoy.   


Capitulo 2. LA SABIDURÍA DE DIOS


    El partido de los "sabihondos" llevó la pero parte de la hiriente reprensión de Pablo. Corinto se hallaba cerca de Atenas, cuya atmósfera era dominada por necios que se pavoneaban como filósofos. Pablo había tenido poco éxito en Atenas. El evangelio de Cristo es para la gente común. Por alguna razón, los "intelectuales" hallan difícil desarrollar la humildad mental que se necesita para reconocer la necesidad de un Salvador. Corinto era una ciudad comercial. Aquí el evangelio de Cristo había sido recibido con mucho mayor cordialidad que en el centro universitario. Pero el espíritu de Atenas se había introducido en la iglesia de Atenas. Debe de haber tenido un grupo bien considerable de caudillo que charlaba de "sabiduría" con el evidente deseo de exhibir su propia habilidad retórica, y que manifestaban una actitud despectiva hacia los maestros más humildes. Parece que entonces, como ahora, era tan difícil para los intelectuales como para la gente corriente, tolerar con paciencia el punto de vista de los demás. Aun hoy día, existen tantos prejuicios en las universidades como en cualquier otra marte. Muchos de los llamados eruditos, por más que tienen por tema favorito la "tolerancia", se impacientan de quienes que no comparten sus teorías predilectas. Pablo era universitario, y el erudito más prominente de aquella generación; pero despreciaba la ostentación pedantesca de la erudición. La erudición es muy de apetecerse, debiera hacerle a la persona más tolerante hacia los menos instruidos; pero muy a menudo se envanece de su propia importancia.     


Capitulo 3. LA GRANDEZA DE LA IGLESIA


    Las pretensiones filosóficas de ellos eran una prueba de su infancia espiritual; producía divisiones, tendía a destruir a la iglesia (17), y nada producía de valor permanente (12-15). La iglesia era algo demasiado grande para ser nido exclusivo de un solo grupo partidistas (21-23). ¿Por qué no tener la grandeza de reconocer?


Capitulo 4. AUTO - VINDICACIÓN DE PABLO


    Debe de haber existido un grupo considerable de caudillo, convertidos por Pablo mismo quienes en ausencia suya se había hecho influyentes y engreídos, y que trataban de dominar a la iglesia. Eran orgullosos, altivos, y jactanciosos en su actitud hacia Pablo. De allí esta vindicación de sí mismo.  


Capitulo 5. EL CASO DE INCESTO


    Uno de ellos cohabitaba públicamente con la esposa de su padre; y la iglesia, en lugar de ejercer la disciplina, se enorgullecía de su liberalidad en abrigar a tal persona. Este pasaje es un mandamiento directo de Pablo, de que "el tal sea entregado a Satanás" (5); es decir, que fuera formalmente excomulgado de la Iglesia, para dos fines: como ejemplo, para que no se extendiera en la Iglesia tal pecado, y con la esperanza de llevar al culpable al arrepentimiento. El caso se cita de nuevo en 2 Cor 2. 


Capitulo 6. LITIGIOS. INMORALIDAD


    Litigios ante Corte Paganas (1-8). Era muy impropio de los seguidores de una religión de amor hermanable, ventilar sus dificultades antes los paganos. Los cristianos se verán asociados con Dios en el juicio final del mundo, y sin embargo éstos eran incapaces de arreglar sus propios asuntos (2-7). ¿Por qué no más bien soportar el mal?  

    La Inmoralidad (9-20) La deidad principal de Corinto era Venus. Uno de los edificios más espléndidos de la ciudad era su templo, en donde se mantenía del tesoro público a mil sacerdotisas, prostitutas públicas, siempre dispuestas a los excesos inmorales como culto a la diosa. Algunos de los corintios que estaban habituados a una religión que estimulaba la vida inmoral hallaban un tanto difícil acostumbrase a su nueva religión que prohibía la inmoralidad. Hablando de comer carne que había sido sacrificada a los ídolos (a lo cual se refiere nuevamente en el cap. 10:14-33), Pablo había dicho, probablemente en la carta a que alude el 5:9, que "todas las cosas con lícitas" (12). Evidentemente algunos de ellos citaban esta para justificar las relaciones sexuales promiscuas. Pablo lo repite para declarar que no se aplica a tal cosa, y de manera positiva prohíbe a los cristianos tales excesos.   


Capitulo 7. EL MATRIMONIO


    Evidentemente habían escrito preguntando si les era lícito a los cristianos casarse. Caso extraño: se envanecían del incestuoso (5:2), y sin embargo tenían escrúpulos acerca del matrimonio legítimo. Pablo aconseja el matrimonio, salvo para aquellos que tenían el "don" del dominio sexual. Pablo mismo no era casado  (8). Algunos creen que puede haber sido viudo, y que haya muerto su esposa en su juventud; por dos razones: la primera, que él era miembro del Sanedrín (Hech 26:10, "mi voto), para lo cual, se dice, el matrimonio era requisito previo indispensable; y la segunda , que esta capítulo parece haber sido escrito por uno que sabía algo de las intimidades de la vida matrimonial.   


Capitulo 8. LO SACRIFICADO A LOS ÍDOLOS


    Había en Grecia muchos dioses, y gran parte de la carne que se vendía en los mercados públicos había sido ofrecida primeramente en sacrificio a algún ídolo. EL punto discutido entrañaba no solamente el comer carne, sino el problema de participar ya sea en los templos paganos, o en los hogares de sus amigos paganos, de la vida social de aquéllos, gran parte de la cual a menudo iba acompañado de libertinaje vergonzoso. Se trata el problema también en 10:14-33.


Capitulo 9. EL PAGO DEL MINISTERIO


    Una de las objeciones que los oponentes de Pablo habían suscitado era, que él no había recibido pago alguno por su labor en Corinto (2 Cor 12:13); lo cual para las mentes codiciosas de ellos, les parecía sospechosos. Pablo explica que él tenía el derecho de recibir de la iglesia su sostén (4, 5). El Señor había dispuesto de manera definitiva, que el ministerio fuese así retribuido (14). Hasta donde se nos dice, Pablo nunca aceptó pago de ninguna iglesia sino solamente de la de Filipos. En Corinto, Efeso y Tesalónica se sostuvo a sí mismo, trabajando en su oficio. Era parte de su norma de vida trabajar, hasta donde fuera posible, sin recibir pago (16-18). Le daba gran satisfacción personal pensar en que iba más allá de lo que se le había mandado. Además, no quería dar un ejemplo de que pudieran abusar los falsos maestros, cuya preocupación principal era su salario (2 Cor 11:9-13)


Capitulo 10. EL PELIGRO DE CAER. LAS CARNES


    Una Advertencia (10:1-13). Pablo acababa de hablar de esforzarse hasta lo último "no sea que yo mismo venga a ser reprobado." Esto le recuerda al mismo peligro en cuanto a los cristianos en general. Conviene que tomen su religión en serio. La mayor parte de aquellos que fueron libertados de Egipto, perecieron antes de llagar a la Tierra Prometida. Las tentaciones que les hicieron caer por el camino eran bien parecidas a las que confrontaban los corintios (7-8), los excesos de los apetitos carnales. Si luchan de todo corazón, resueltos a vencer, tal como hacía él mismo (9:25-27), la promesa de Dios es segura contra toda tentación (13).

    Lo Sacrificado a los Ídolos (14-33), otra vez. Es continuación del cap. 8, en donde había afirmado la norma general de que la conducta en asuntos de esta naturaleza debe orientarse por el principio del amor fraternal. Aquí les prohíbe a los cristianos que tomen parte en las fiestas de los templos paganos; pero explica que no es necesario, cuando compren carne en el marcado (25), o al comerla en una casa particular (27), preguntar si ha sido sacrificada a un ídolo; pero deben refrenarse de comerla si alguien les dice que es carne de los ídolos.   


Capitulo 11. LAS MUJERES EN EL CULTO. LA CENA DEL SEÑOR


    Las Mujeres que Hablaban si Velo (2-16). En las ciudades griegas y orientales era la costumbre que las mujeres, salvo las de carácter inmoral, cubriese la cabeza en público. Corinto estaba llena de las "prostitutas de los templos."  Algunas de las mujeres cristianas, aprovechándose de la nueva libertad en Cristo, se atrevían a descartar el velo en las reuniones de la Iglesia, cosa que horrorizaba a los miembros de temperamento más modesto. Se les dice que no han de desafiar la opinión pública en cuando a aquello que se consideraba el debido decoro femenino. Los hombres y las mujeres son de igual valor ante Dios.Pero hay entre hombres y mujeres ciertas distinciones naturales sin las cuales la sociedad humana no podría existir. Las mujeres cristianas que viven en una sociedad pagana deben ser cautas en cuanto a las innovaciones que introducen, no sea que por ello se censure su religión. Como regla general, es malo que la mujer se parezca demasiado al hombre. Parece (10) que Pablo representa a los ángeles como espectadores del culto cristiano. 

    La Cena del Señor (17-34). Parece que cuando terminó la comunidad de bienes de los primeros días (Hech 2:44-45), los miembros más pudientes traían comida y bebida a ciertos cultos, para el "ágape" o fiesta de amor (Judas 12), que se celebraba después de la comunión, en la cual ricos y pobres, se unían. Esto, en Corinto, había eclipsado totalmente a la Cena misma. Los que traían la comida la comían entre ellos mismos, sin esperar a que se reunieran toda la congregación. De esta manera, convertían sus "fiestas de amor" en motivo de glotonería a semejanza de las orgías de ebriedad de los templos paganos, y perdían totalmente de vista el significado de la Cena del Señor.  


Capitulo 12. DONES ESPIRITUALES


    Mientras estaba en proceso de formación de Nuevo Testamento, en ciertos lugares y en ciertos momentos Dios daba milagrosas manifestaciones especiales del Espíritu Santo para ayudar a las iglesias a guiarse a sí mismas en la verdad. Esto era necesario por cuanto los apóstoles era pocos, las iglesias muy distantes entre sí, y los medios de locomoción y de comunicación lentos. No había ferrocarriles, telégrafos ni radio. Las ideas no se comunicaban sino el paso a que podían viajar las personas; y las iglesias se llenaban por dondequiera con falsos maestros que hacían toda clase de asertos acerca de Cristo, y no tenían ellas mismas ninguna documentación escrita de los hechos reales.
    Aparentemente, se había presentado poco antes en la iglesia de Corinto una brillante manifestación de los dones del Espíritu. Unos de estos dones era el de hablar en "lenguas." Algunos creen que esto haya sido una especie de "jerigonza extática", no inteligible ni para el que hablaba ni para ningún otro, salvo por medio de otro don de "interpretación". Más probablemente habrá sido en un idioma extranjero, tal como hablaron los apóstoles en día de Pentecostés (Hech 2:8). Este era el don que querían los corintios. Estaban locos por ello. Si un hermano podía ponerse de pie en el servicio y hablar en alta voz en un idioma que sus vecinos bien sabían que él nunca había estudiado, sería evidencia indudable de que él estaba bajo el control directo del Espíritu Santo.  Sería persona de estima. En aquel tiempo lo mismo que ahora, había quienes asistían a la iglesia por la buena reputación que derivaban de ello. Es en medio de una disertación sobre el valor relativo de los dones espirituales, que se halla el capítulo del Amor.   



Capitulo 13. EL AMOR


    "Amor" es mucho mejor traducción que "caridad". Algunos creen que este capítulo puede haber sido, en parte, uno de los primitivos himnos cristianos. Es uno de los capítulos favoritos de la Biblia, expresión imperecedera de la doctrina de Jesús del amor celestial. Es la enseñanza magna del cristianismo; más potente para edificar a la Iglesia que cualquiera de las diferentes manifestaciones del poder de Dios, o que todas ellas juntas. En los días de la infancia de la Iglesia, era necesaria la ayuda especial; pero esto "cesará" (8). El amor permanece. Es la fuerza más potente del universo, la esencia de la naturaleza divina. Todos podemos poseer lo. Es el arma más efectiva de la Iglesia , irresistible, inmortal y eterna.  



Capitulo 14. LAS LENGUAS Y LA PROFECÍA 


    Su Valor Relativo (1-33). En el cap. 12:8-10, Pablo había enumerado los diferentes dones del Espíritu y había explicado que todos eran necesarios, cada uno en su lugar. La Iglesia es un organismo complejo, así como el cuerpo humano, necesita de muchas funciones, todas las cuales han de marchar en armonía. Y tal como en el cuerpo, algunas de las partes más humildes y que poco se nombran, son realmente las más necesarias. Este capítulo se dedica a la discusión de las "lenguas" y de la "profecía", quizás por cuanto estos eran los dones más prevalecientes y más apetecidos. "Profetizar," aun cuando a veces significa "predecir"  eventos futuros, aquí parece significar "predicar" o enseñar por medio del Espíritu. Predicar era de mucho mayor valor que hablar en lenguas, por cuanto los entendían, mientras que solamente unos pocos de nacionalidad extrajera entenderían lo que se hablaba en "lenguas".   

    El Poder de un Culto Bien Dirigido (24-25). !Hacer que las visitas inconversas se postren y clamen que Dios está allí! !Que así fuera hoy, en lugar del formalismo muerto por una parte, y la irreverencia charlatana por otra! 

    "Vuestras Mujeres Callen" (33-40). Aquí Pablo prohíbe lo que en el cap. 11:5 parece permitir. Debe de haber existido alguna circunstancia local, para nosotros desconocida, que hacía significativas estas instrucciones. Quizás alguna mujeres sin pudor, posiblemente ex-prostitutas de los templos paganos, se imponían en la Iglesia. Véase ademas bao 1 Tim 2. 



Capitulo 15. LA RESURRECCIÓN


    El hechos de que algunos dirigentes corintios negaban la resurrección (12) es un indicio de hasta dónde se habían introducido falsas enseñanzas en la iglesia. Aquí Pablo insiste en el lenguaje más fuerte de que es capaz, en que aparte de la esperanza de la resurrección no había excusa alguna para la existencia del cristianismo. 
    La resurrección de Jesús de entre los muertos era el gran refrán invariable de los apóstoles. Véase bajo Hechos 4:3. Este capítulo 15 de 1 Corintios es la exposición más detallada de ella en el N.T., y el capítulo más grandioso de toda la Biblia entera. 
    Era un hecho atestiguado por testigos ocupares, que habían visto a Jesús vivo después de Su resurrección. Pablo mismo Le había visto. No hay otra explicación alguna del fenómeno de la vida de Pablo. El suceso en el camino a Damasco no era ninguna alucinación. Jesús mismo estaba allí presente. 
    Además de numerosas apariciones a los apóstoles, individualmente o en grupos, Jesús se había presentado ante más de 500 personas en una sola ocasión. Hacía ya unos 27 años, y más de la mitad de estos 500 vivían todavía.
    Al comienzo, los discípulos habían sido lentos en creer que Jesús se había levantado de entre los muertos. Pero cuando por fin estaban convencidos de que El verdaderamente había roto las ligaduras de la muerte y había salido vivo de la tumba, les parecía tan extraño, y daba tan diferente significado a la vida, que ya ninguna otra cosa merecía la pena. Recorrieron las carreteras del Imperio Romano, contando aquella historia con tal sinceridad y de manera tan impresionante, que miles creyeron, aun hasta la muerte.
    La resurrección de Jesús de entre los muertos es el hecho más importante y mejor fundamentado de la historia. 
    Su relato nos ha venido a través de los siglos, embelleciendo y glorificando la vida humana con la aurora de la inmortalidad; dándonos la seguridad de que por cuanto El vivió otra vez, nosotros también viviremos; conmoviendo nuestros corazones con el pensamiento de que somos inmortales; que hemos comenzado una existencia que jamás tendrá fin; que nada podrá dañarnos; que la muerte es un mero incidente al pasar de una etapa de existencia a otra; que sea que estemos aquí o  allá, somo de Él y hacemos aquello que El tiene preparado para que lo hagamos;  que millones de edades después de que se haya enriado el sol, nosotros mismos todavía estaremos jóvenes en las eternidades de Dios.
    La cosa más conmovedora en toda la gama de las experiencias humana, es el pensamiento de que somos inmortales; que no podemos morir, que suceda lo que suceda al cuerpo, nosotros mismos viviremos para siempre; para siempre y para siempre jamás. Y tenemos esta convicción firme en nuestro corazones, por cuanto Jesús ya resucito de entre los muertos.   
    Si esta historia de Jesús es verdad, la vida es hermosa, es gloriosa, y se extiende a lo largo de una perspectiva que jamás tiene fin. Si esta historia de Jesús resultara ser un mito, entonces el misterio de la existencia sería un enigma sin solución, y para la humanidad nada queda sino un vacío y la oscuridad de la desesperación eterna. 
    Conforme a todas las leyes de la evidencia histórica, es es verdad. Cristo era. Cristo es. Era y es una Persona viviente, presente con Su pueblo como poder guiador y protector, para conducirles adelante al día de su propia gloriosa resurrección.   

    El Reinado Medidor De Cristo (23-28). Aquí tenemos un vistazo a través de sucesivas edades futuras, hasta el fin infinito de todo, cuando habrá llegado a su estado final de existencia. 

    La Resurrección del Cuerpo (35-58). Nuestra esperanza es no solamente la inmortalidad del espíritu, sino la resurrección literal del cuerpo. La enseñanza del N.T. es muy clara en cuanto a esto (Rom 8:23; a Tes 5:23; 2 Cor 5:4). No será el mismo cuerpo corruptible terreno, sino un cuerpo espiritual que participe de la naturaleza de la gloria de Dios mismo. 



Capitulo 16. ASUNTOS PERSONALES


    La Ofrenda (1-4). Era para los santos pobres de Jerusalén, y se había iniciado un año antes (2 Cor 8:10). La orden a las iglesia de Galacia (1) no se nombra en la Epístola a los Gálatas. Debe de haberles escrito otra carta que no ha sido conservada. "Cada primer día de la semana" (2); el día establecido para el culto cristiano (Hech 20:7).

    Los Planes de Pablo (5-9). Esto fue en la primavera, antes de Pentecostés (8). Pasó el verano en Macedonia, desde escribió 2 Corintios. Llegó a Corinto en el otoño, y pasó allí el invierno. Allí escribió Romanos, y  en la primavera siguiente salió rumbo a Jerusalén. 

    Apolos (12). Probablemente los corintio le habían pedido que fuera a ellos; pero rehusó por de pronto, sin dudar por cuanto algunos de ellos estaban resueltos a convertirle en un caudillo del partido.

    "De mi mano" (21). Sóstenes, probablemente, habrá escrito la carta, que Pablo le dictaba (1:1). El era corintio. Pablo la firma de su puño y letra, y añade una expresión suya propia, "Maran-atta" , que significa, "Ven, Señor"   


Diccionario

 
CORINTIOS, EPÍSTOLAS A LOS Cartas escritas por el apóstol Pablo a los hermanos de la ciudad de Corinto.
Circunstancias. Después de predicar en •Atenas, el apóstol Pablo visitó •Corinto. Allí conoció a •Aquila y •Priscila, que como él, hacían tiendas. Se alojó con ellos y comenzó a predicar en la sinagoga. Los judíos rechazaron su mensaje, por lo cual Pablo se mudó a la casa de al lado, donde vivía un recién convertido llamado •Justo, y se dedicó a predicar a los gentiles. “Muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados” (Hch. 18:8). “El Señor dijo a Pablo en visión” que prosiguiera, porque él tenía “mucho pueblo en esta ciudad”.
Así pasaron dieciocho meses. Los judíos locales, llenos de celo, tomaron a Pablo “y le llevaron al tribunal”, acusándole de revoltoso, pero el procónsul •Galión no les hizo caso, al darse cuenta de que se trataba de un problema religioso.
Tiempo después, Pablo “navegó a Siria”, acompañado por •Aquila y •Priscila. Estos últimos permanecieron en Éfeso mientras Pablo visitaba otras regiones. Entonces llegó a Éfeso “un judío llamado Apolos que “había sido instruido en el camino del Señor ... aunque solamente conocía el bautismo de Juan”, pero predicaba fervorosamente y con diligencia. A éste le tomaron los esposos mencionados y “le expusieron más exactamente el camino de Dios” y le animaron cuando quiso “pasar a Acaya”. Así que fue a Corinto, donde “con gran vehemencia” predicaba “que Jesús era el Cristo” (Hch. 18:1–28).
Pablo no podía estar en todas partes al mismo tiempo, pero procuraba consolidar las iglesias que fundaba por cuantas vías pudiera. Una de ellas era la correspondencia. Las cartas que conocemos de él no son todas las que escribió, pues algunas no llegaron hasta nosotros. Una de esas se menciona en 1 Co. 5:9, donde dice: “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios”. Después de escribir esta epístola, hoy perdida, Pablo fue informado (1 Co. 1:11) de que la misma no había sido lo efectiva que se deseaba y que todavía había problemas en la iglesia de Corinto. Incluso le llegó una correspondencia de la misma iglesia (1 Co. 7:1) en la cual le planteaban muchas preguntas.
El resultado fue que el apóstol les contestó con la epístola que hoy conocemos como Primera a los Corintios, en la cual les dice que pronto les visitaría (1 Co. 4:19). Antes de mandarla ya había enviado a •Timoteo para ver si podían arreglarse las cosas.
Primera a los Corintios. Los problemas principales que motivan la carta podrían resumirse así:
a) Había división entre los hermanos, que usaban el nombre de Pablo, Apolos, Cefas y hasta el de Cristo como excusa;
b) Había una situación de mundanalidad y pecado en la iglesia, incluso se daba el caso de un incesto; y
c) Había un espíritu de pleito entre los hermanos, y se acusaban algunos entre sí ante los tribunales de los paganos.
Antes de contestar las preguntas que le hacían por carta, Pablo, que se había enterado de estos otros problemas por otra vía, los trató en primer lugar. Luego pasó a dar respuesta a sus inquietudes, que versaban sobre:
a) Asuntos relacionados con el matrimonio y el celibato;
b) El tratamiento a los alimentos ofrecidos a ídolos;
c) El orden en los cultos o reuniones;
d) El ejercicio de los dones espirituales; y
e) El tema de la resurrección.
En cuanto al asunto de las divisiones entre los hermanos, aparentemente ellas se producían por discusiones relacionadas con la sabiduría atribuida a uno u otro apóstol o líder. Pablo les recuerda su bautismo. “¿Fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” (1 Co. 1:13). También les aclara “que el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría”, sino que “agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación” (1 Co. 1:21), la cual está centrada en la proclamación de “Cristo crucificado” (1 Co. 1:23). Que ellos mismos, los corintios, no eran “muchos sabios según la carne” y, sin embargo, “lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios ... a fin de que nadie se jacte en su presencia”. Por lo cual “el que se gloría, gloríese en el Señor”, y no en hombres (1 Co. 1:26–31). Además, en cuanto a él, les había predicado con sencillez, pero “con demostración del Espíritu y de poder, para que” su fe “no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (1 Co. 2:5). Pablo había recibido “sabiduría de Dios”, pero sólo la podía hablar “entre los que han alcanzado madurez” (1 Co. 2:6–13). Esto no lo pudo hacer con los corintios (“No pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche” [1 Co. 3:1–2]). La mejor prueba de su infantilismo espiritual eran las divisiones (1 Co. 3:3–5). Los hermanos debían aprender “a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros” (1 Co. 4:6).
En cuanto a la mundanalidad y el incesto que había en la iglesia, cosas que Pablo había oído, les señala que deberían avergonzarse y lamentarse “para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción” (1 Co. 5:2). Inmediatamente hace un juicio en el cual él, y ellos reunidos en espíritu, deciden “en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” que “el tal sea entregado a Satanás” (1 Co. 5:3–5). Les recuerda que en la carta anterior les había hablado acerca de no juntarse con los fornicarios, aclarándoles ahora que eso no significaba salir de entre los gentiles, sino que no se juntaran “con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón”. Que, por lo tanto, debían excomulgar al incestuoso(“Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros” [1 Co. 5:9–13]).
Al tratar el tema de los pleitos entre creyentes ante tribunales paganos, les saca a la luz “que los santos han de juzgar al mundo”, así como “a los ángeles”(1 Co. 6:1–2). Si eso es así, ¿cómo no aparecía entre ellos alguien que juzgara las “cosas de esta vida?” (1 Co. 6:4–6). Se estaban dando en la iglesia casos en que los hermanos defraudaban a los hermanos. Y al parecer se trataba de asuntos en los cuales estaban envueltos diversos pecados. Pablo les recuerda que “ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” (1 Co. 6:9–10). Algunos de ellos, en el pasado, podían caber en alguna de estas categorías, pero ahora habían “sido santificados ... justificados en el nombre del Señor Jesús” (1 Co. 6:11). Sobre todo, debían huir “de la fornicación”,porque se trata de una ofensa contra el cuerpo, que es “templo del Espíritu Santo” (1 Co. 6:15–20).
Pasando a las preguntas que le habían hecho, les dice que sería “bueno ... al hombre no tocar mujer”, como algunos proponían, “pero a causa de las fornicaciones” lo mejor era casarse (1 Co. 7:1–2). En el matrimonio los cónyuges no son dueños cada uno de su propio cuerpo, sino que el cuerpo de la mujer es del marido y viceversa. Ambos tienen que cumplir el deber conyugal de dar satisfacción sexual al otro. Sin embargo, es indudable que para poder actuar con más libertad en la obra, el estado de soltería era más cómodo, pero eso está reservado para los que “tienen don de continencia”. Los que no lo tienen, deben casarse, pues mejor es hacerlo “que estarse quemando” (1 Co. 7:3–9). Siguió luego con diversos consejos sobre matrimonios en los cuales uno de los cónyuges es cristiano y el otro no, así como sobre las decisiones que debían adoptar los padres en cuanto al casamiento de sus hijas solteras.
“En cuanto a lo sacrificado a los ídolos” (1 Co. 8:1) les explica que muchos de ellos sabían que “un ídolo nada es” y que “sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas.... Pero no en todos hay este conocimiento”, es decir, que algunos tenían una “débil conciencia”. La actitud de los que entendían debía ser amorosa, evitando “poner tropiezo” a sus hermanos más débiles. Pablo se pone como ejemplo, pues siendo apóstol, y aunque el Señor ordenó “a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (1 Co. 9:14), él no había “usado de este derecho” (1 Co. 9:12) y se hacía “débil a los débiles” (1 Co. 9:1–27). Trae a su memoria el incidente de •Baal-peor y la hecatombe que trajo al pueblo, para concluir diciéndoles: “Huid de la idolatría” (1 Co. 10:1–14). Y en cuanto a comer o beber, que lo hagan todo “para la gloria de Dios” (1 Co. 10:31–33).
El orden en los cultos o reuniones estaba relacionado con el papel de la mujer en las actividades públicas, sobre lo cual describe las costumbres que existían en “las iglesias de Dios”. Luego trata sobre la •Cena del Señor, a fin de eliminar algunas irregularidades que se presentaban. Para ello, separó claramente esa cena de la que los hermanos traían para comer, recordándoles la sencillez del acto que el Señor había instituido y, a la vez, su profundo significado espiritual (1 Co. 11:1–34).
A continuación trata el tema del ejercicio de los dones espirituales. Dos cosas de manera especial quiere comunicarles. Por un lado, que “hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo” (1 Co. 12:4). Con esto enfatiza la necesidad de la unidad, que ilustra con la figura del cuerpo, en el cual hay muchos miembros, pero todos colaboran entre sí (1 Co. 12:12–27). Así, “Puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros...” (1 Co. 12:28–31). Por otro lado, les señala que por encima de los dones está el amor, sobre el cual escribe las famosas palabras que forman el cap. 13. Luego da preferencia a la profecía por encima del hablar en lenguas e instruye poniendo orden en cuanto a la forma en que este último don debe ejercerse. Termina diciendo: “Hágase todo decentemente y con orden” (1 Co. 14:1–40).
Pasa entonces a explicar doctrinalmente el tema de la resurrección de los muertos, que considera fundamental para la fe cristiana, pues “si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.... Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho” (1 Co. 15:16–20). Todo el capítulo 15 trata de esta doctrina con una gran elocuencia. Al final dice que gracias a esa verdad de que hay resurrección, los corintios debían estar “firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1 Co. 15:1–58).
Terminando la epístola, Pablo da algunos detalles sobre sus planes futuros y se despide de los hermanos (1 Co. 16:1–24).
Segunda a los Corintios. Aparentemente la visita de Timoteo y 1 Co. no resolvieron el problema, así que Pablo fue a la ciudad. El libro de los Hechos no narra esta segunda visita, pero parece que Pablo tuvo que hablar muy fuertemente a los corintios, aunque su propósito fue darles “una segunda gracia” (2 Co. 1:15). Fue una experiencia dolorosa. Los problemas persistieron y Pablo volvió a •Éfeso profundamente perturbado, sintiéndose obligado a enviarles otra carta (la tercera que les enviaba), la cual escribió “con muchas lágrimas” (2 Co. 2:1–4), pues tenía que tratarles con severidad. Esta carta #3, al igual que la #1, se ha perdido. Algunos sugieren que parte de su contenido aparece en 2 Co., pero es dudoso. Más tarde, el apóstol recibió noticias por vía de •Tito de que las cosas habían mejorado en Corinto, pues Tito les hizo saber la reacción de los hermanos (“Vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí”[2 Co. 7:7]).
Entonces Pablo decide hacer una tercera visita a Corinto. Para preparar a los hermanos para ese evento les escribe otra carta: la que hoy conocemos como 2da. a los Corintios. Por eso les dice: “He aquí por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros” (2 Co. 12:14) y “esta es la tercera vez que voy a vosotros” (2 Co. 13:1). Les habla principalmente de:
a) Sus peripecias en Asia. Agradece las oraciones;
b) El arrepentimiento de los corintios;
c) La sinceridad de su ministerio en Cristo y sus sufrimientos por él;
d) Los planes para la ofrenda que se deseaba recoger para los santos; y
e) Su autoridad, ejercida en mansedumbre.
Ciertamente, Pablo había experimentado muchas dificultades en Asia, llegando al punto de perder “la esperanza de conservar la vida” (2 Co. 1:8), pero Dios, “que resucita a los muertos” le libró (2 Co. 1:9–10). Los corintios habían cooperado para ello “con la oración” (2 Co. 1:11), siendo así “compañeros en las aflicciones” y “en la consolación” (2 Co. 1:7).
El apóstol les había escrito antes porque no quería “ir otra vez ... con tristeza” (2 Co. 2:1). Al parecer, en su visita anterior le habían entristecido mucho, quizá le habían ofendido. Pero al saber que los hermanos habían arreglado el asunto, reprendiendo al culpable, lo que se imponía ahora era “perdonarle y consolarle” (2 Co. 2:3–11). Dice que al principio le dolió escribirles la carta “dolorosa”, pero que ahora se gozaba porque veía que ésta había producido contrición en ellos (“Habéis sido contristados según Dios.... la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento” [2 Co. 7:8–10]). Ellos habían reaccionado satisfactoriamente (“¡Qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación!” [2 Co. 7:11]).
Pablo no tenía necesidad de presentar credenciales como ministro frente a los corintios. Ellos mismos eran “carta de Cristo”, testimonio vivo del ministerio que le había encomendado el Señor (2 Co. 3:1–3). Para ese ministerio Dios le había hecho competente y “según la misericordia” recibida de él, no desmayaba, sino que proseguía, renunciando “a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino ... recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios” (2 Co. 3:4–18; 4:1–2). Pero reconoce que se trata de un “tesoro en vasos de barro”, lo cual demuestra con alusiones a sus sufrimientos (2 Co. 4:3–18) y sus tensiones, que le llevaban a extremos difíciles (“...quisiéramos estar ausentes del cuerpo y presentes al Señor” [2 Co. 5:8]). Se recomienda como ministro de Dios, “en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, en palabra de verdad, en poder de Dios...” (2 Co. 6:4–10).
En cuanto a los planes para la ofrenda que se recogería para los santos de Judea, les pone como ejemplo a los hermanos de •Macedonia, que de “la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad” y “se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios” (2 Co. 8:1–5). Pero el ejemplo supremo es el Señor Jesús, “que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico” (2 Co. 8:9). Les anima en el propósito de ofrendar y explica que la administración de esos fondos debía hacerse “honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres” (2 Co. 8:21). Debían preparar su generosidad de antemano y hacerlo recordando “que el que siembra escasamente, también segará escasamente” (2 Co. 9:1–6). Pedía al Señor que estuvieran “enriquecidos en todo para toda liberalidad” (2 Co. 9:10–15).
Pablo ruega a los corintios “por la mansedumbre y ternura de Cristo”, que no le obligaran a usar de osadía con ellos. No los quería “amedrentar por cartas”, pero debían saber “que así como somos en la palabra por cartas, estando ausentes, lo seremos también en hechos, estando presentes”. Les recuerda que él fue el primero “en llegar hasta vosotros con el evangelio de Cristo”, por lo cual no tiene que gloriarse en trabajos ajenos. Aunque él era “tosco en la palabra”, no lo era “en el conocimiento”. Había trabajado entre ellos sin recibir un centavo, despojando a “otras iglesias, recibiendo salario” para servirles. Otros, sin embargo, “se glorían según la carne”. Él se ve obligado a hablarles como “con locura”, de sus privilegios como judío, sus sufrimientos y sus “visiones y revelaciones”. Pero Dios le había dado la gracia de “un aguijón” en la carne, que le hacía mantenerse humilde (2 Co. 10:1–18; 11:1–33; 12:1–21).
Termina advirtiendo que en esta tercera visita no sería indulgente. Que debían tener cuidado (“Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe” [2 Co. 13:5]). Que no era su deseo “usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación, y no para destrucción” (2 Co. 13:10).
Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (246). Miami: Editorial Unilit.


Palabras Claves de 1 CORINTIOS
 
Dios / Jesús / Espíritu / divisiones / espíritu / poder / mente / sabio / perito / predicar / cuerpo / iglesia / incrédulos / creyente / pensar (tener por) / ídolos (idólatrasidolatría) / conocimiento (conocer, ciencia) / predicar / evangelio. (RV1960).

Dios

1 Corintios 1:1
Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de DIOS, y el hermano Sóstenes, 
1 Corintios 1:2
a la iglesia de DIOS que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: 
1 Corintios 1:3
Gracia y paz a vosotros, de DIOS nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 
1 Corintios 1:4
Gracias doy a mi DIOS siempre por vosotros, por la gracia de DIOS que os fue dada en Cristo Jesús; 
1 Corintios 1:9
Fiel es DIOS, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor. 
1 Corintios 1:14
Doy gracias a DIOS de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 
1 Corintios 1:18
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de DIOS. 
1 Corintios 1:20
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido DIOS la sabiduría del mundo? 
1 Corintios 1:21
Pues ya que en la sabiduría de DIOS, el mundo no conoció a DIOS mediante la sabiduría, agradó a DIOS salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 
1 Corintios 1:22
Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 
1 Corintios 1:23
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 
1 Corintios 1:24
mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de DIOS, y sabiduría de DIOS. 
1 Corintios 1:25
Porque lo insensato de DIOS es más sabio que los hombres, y lo débil de DIOS es más fuerte que los hombres. 
1 Corintios 1:27
sino que lo necio del mundo escogió DIOS, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió DIOS, para avergonzar a lo fuerte; 
1 Corintios 1:28
y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió DIOS, y lo que no es, para deshacer lo que es, 
1 Corintios 1:30
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho porDIOS sabiduría, justificación, santificación y redención; 
1 Corintios 2:1
Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio deDIOS, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 
1 Corintios 2:5
para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de DIOS. 
1 Corintios 2:7
Mas hablamos sabiduría de DIOS en misterio, la sabiduría oculta, la cual DIOSpredestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 
1 Corintios 2:9
Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que DIOS ha preparado para los que le aman. 
1 Corintios 2:10
Pero DIOS nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de DIOS. 
1 Corintios 2:11
Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de DIOS, sino el Espíritu de DIOS. 
1 Corintios 2:12
Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de DIOS, para que sepamos lo que DIOS nos ha concedido, 
1 Corintios 2:14
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de DIOS, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 
1 Corintios 3:6
Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado DIOS. 
1 Corintios 3:7
Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino DIOS, que da el crecimiento. 
1 Corintios 3:9
Porque nosotros somos colaboradores de DIOS, y vosotros sois labranza de DIOS, edificio de DIOS. 
1 Corintios 3:10
Conforme a la gracia de DIOS que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 
1 Corintios 3:16
¿No sabéis que sois templo de DIOS, y que el Espíritu de DIOS mora en vosotros? 
1 Corintios 3:17
Si alguno destruyere el templo de DIOSDIOS le destruirá a él; porque el templo de DIOS, el cual sois vosotros, santo es. 
1 Corintios 3:19
Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con DIOS; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 
1 Corintios 3:23
y vosotros de Cristo, y Cristo de DIOS. 
1 Corintios 4:1
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de DIOS. 
1 Corintios 4:5
Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de DIOS. 
1 Corintios 4:9
Porque según pienso, DIOS nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. 
1 Corintios 4:20
Porque el reino de DIOS no consiste en palabras, sino en poder. 
1 Corintios 5:13
Porque a los que están fuera, DIOS juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros. 
1 Corintios 6:9
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de DIOS? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 
1 Corintios 6:10
ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de DIOS. 
1 Corintios 6:11
Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro DIOS. 
1 Corintios 6:13
Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá DIOS. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 
1 Corintios 6:14
DIOS, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. 
1 Corintios 6:19
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de DIOS, y que no sois vuestros? 
1 Corintios 6:20
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a DIOS en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de DIOS. 
1 Corintios 7:7
Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de DIOS, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. 
1 Corintios 7:15
Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó DIOS. 
1 Corintios 7:17
Pero cada uno como el Señor le repartió, y como DIOS llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. 
1 Corintios 7:19
La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de DIOS. 
1 Corintios 7:24
Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con DIOS. 
1 Corintios 7:40
Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de DIOS. 
1 Corintios 8:3
Pero si alguno ama a DIOS, es conocido por él. 
1 Corintios 8:4
Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un DIOS. 
1 Corintios 8:5
Pues aunque haya algunos que se llamen DIOSes, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos DIOSes y muchos señores), 
1 Corintios 8:6
para nosotros, sin embargo, sólo hay un DIOS, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. 
1 Corintios 8:8
Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante DIOS; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. 
1 Corintios 9:9
Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene DIOS cuidado de los bueyes, 
1 Corintios 9:20
Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 
1 Corintios 9:21
a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley deDIOS, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 
1 Corintios 10:5
Pero de los más de ellos no se agradó DIOS; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 
1 Corintios 10:13
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel esDIOS, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 
1 Corintios 10:20
Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a DIOS; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 
1 Corintios 10:31
Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de DIOS. 
1 Corintios 10:32
No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de DIOS; 
1 Corintios 11:3
Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y DIOS la cabeza de Cristo. 
1 Corintios 11:7
Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria deDIOS; pero la mujer es gloria del varón. 
1 Corintios 11:12
porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de DIOS. 
1 Corintios 11:13
Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a DIOS sin cubrirse la cabeza? 
1 Corintios 11:16
Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de DIOS. 
1 Corintios 11:22
Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de DIOS, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo. 
1 Corintios 12:3
Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de DIOS llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 
1 Corintios 12:6
Y hay diversidad de operaciones, pero DIOS, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 
1 Corintios 12:13
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 
1 Corintios 12:18
Mas ahora DIOS ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 
1 Corintios 12:24
Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; peroDIOS ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 
1 Corintios 12:28
Y a unos puso DIOS en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 
1 Corintios 14:2
Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a DIOS; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 
1 Corintios 14:18
Doy gracias a DIOS que hablo en lenguas más que todos vosotros; 
1 Corintios 14:25
lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a DIOS, declarando que verdaderamente DIOS está entre vosotros. 
1 Corintios 14:28
Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para DIOS. 
1 Corintios 14:33
pues DIOS no es DIOS de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, 
1 Corintios 14:36
¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de DIOS, o sólo a vosotros ha llegado? 
1 Corintios 15:9
Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de DIOS. 
1 Corintios 15:10
Pero por la gracia de DIOS soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de DIOS conmigo. 
1 Corintios 15:15
Y somos hallados falsos testigos de DIOS; porque hemos testificado deDIOS que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 
1 Corintios 15:24
Luego el fin, cuando entregue el reino al DIOS y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 
1 Corintios 15:28
Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que DIOS sea todo en todos. 
1 Corintios 15:34
Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a DIOS; para vergüenza vuestra lo digo. 
1 Corintios 15:38
pero DIOS le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. 
1 Corintios 15:50
Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de DIOS, ni la corrupción hereda la incorrupción. 
1 Corintios 15:57
Mas gracias sean dadas a DIOS, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 


Jesús

1 Corintios 1:2
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: 
1 Corintios 1:4
Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; 
1 Corintios 1:30
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 
1 Corintios 4:15
Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. 
1 Corintios 5:5
el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 
1 Corintios 6:11
Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. 
1 Corintios 9:1
¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 
1 Corintios 11:23
Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 
1 Corintios 12:3
Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 
1 Corintios 16:24
Mi amor en Cristo Jesús esté con todos vosotros. Amén. 


Espíritu

1 Corintios 2:4
y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 
1 Corintios 2:10
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 
1 Corintios 2:11
Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 
1 Corintios 2:12
Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 
1 Corintios 2:13
lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 
1 Corintios 2:14
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 
1 Corintios 3:16
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 
1 Corintios 6:11
Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. 
1 Corintios 6:19
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 
1 Corintios 7:40
Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios. 
1 Corintios 12:3
Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 
1 Corintios 12:4
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 
1 Corintios 12:7
Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 
1 Corintios 12:8
Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 
1 Corintios 12:9
a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 
1 Corintios 12:11
Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 
1 Corintios 12:13
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 
1 Corintios 14:2
Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 


Divisiones

1 Corintios 1:10
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros DIVISIONES, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 
1 Corintios 1:13
¿Acaso está DIVIDIDO Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?  
1 Corintios 11:18
Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros DIVISIONES; y en parte lo creo. 


espíritu

1 Corintios 2:11
Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 
1 Corintios 2:12
Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 
1 Corintios 2:14
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 
1 Corintios 4:21
¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre? 
1 Corintios 5:5
el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 
1 Corintios 6:17
Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 
1 Corintios 14:14
Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 
1 Corintios 15:45
Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 
1 Corintios 16:18
Porque confortaron mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas. 


Poder

1 Corintios 1:18
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es PODER de Dios. 
1 Corintios 1:24
mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo PODER de Dios, y sabiduría de Dios. 
1 Corintios 1:26
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos PODERosos, ni muchos nobles; 
1 Corintios 2:4
y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de PODER, 
1 Corintios 2:5
para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el PODER de Dios. 
1 Corintios 4:19
Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el PODER de los que andan envanecidos. 
1 Corintios 4:20
Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en PODER. 
1 Corintios 5:4
En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el PODER de nuestro Señor Jesucristo, 
1 Corintios 6:14
Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su PODER. 
1 Corintios 14:13
Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración PODERinterpretarla. 
1 Corintios 15:43
Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en PODER. 
1 Corintios 15:56
ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el PODER del pecado, la ley. 

 Mente
1 Corintios 1:10
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma MENTE y en un mismo parecer.
1 Corintios 2:16
Porque ¿quién conoció la MENTE del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la MENTE de Cristo.

Sabio

1 Corintios 1:19
Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los SABIOS, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 
1 Corintios 1:20
¿Dónde está el SABIO? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 
1 Corintios 1:25
Porque lo insensato de Dios es más SABIO que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 
1 Corintios 1:26
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos SABIOs según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 
1 Corintios 1:27
sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los SABIOs; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 
1 Corintios 3:18
Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree SABIO en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser SABIO. 
1 Corintios 3:19
Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los SABIOs en la astucia de ellos. 
1 Corintios 3:20
Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los SABIOs, que son vanos. 
1 Corintios 6:5
Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros SABIO, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, 


Perito

1 Corintios 3:10
Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como PERITO arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.  

Predicar

1 Corintios 1:17
Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a PREDICAR el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.  
1 Corintios 1:21
Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la PREDICACIÓN. 
1 Corintios 1:23
pero nosotros PREDICAMOS a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 
1 Corintios 2:4
y ni mi palabra ni mi PREDICACIÓN fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 
1 Corintios 9:18
¿Cuál, pues, es mi galardón? Que PREDICANDO el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio. 
1 Corintios 15:1
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he PREDICADO, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 
1 Corintios 15:2
por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he PREDICADO, sois salvos, si no creísteis en vano. 
1 Corintios 15:11
Porque o sea yo o sean ellos, así PREDICAMOS, y así habéis creído. 
1 Corintios 15:12
Pero si se PREDICA de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 
1 Corintios 15:14
Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra PREDICACIÓN, vana es también vuestra fe. 

Cuerpo

1 Corintios 5:3
Ciertamente yo, como ausente en CUERPO, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 
1 Corintios 6:13
Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el CUERPO no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el CUERPO. 
1 Corintios 6:15
¿No sabéis que vuestros CUERPOs son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 
1 Corintios 6:16
¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un CUERPO con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 
1 Corintios 6:18
Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del CUERPO; mas el que fornica, contra su propio CUERPO peca. 
1 Corintios 6:19
¿O ignoráis que vuestro CUERPO es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 
1 Corintios 6:20
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro CUERPO y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 
1 Corintios 7:4
La mujer no tiene potestad sobre su propio CUERPO, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio CUERPO, sino la mujer. 
1 Corintios 7:34
Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en CUERPO como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 
1 Corintios 9:27
sino que golpeo mi CUERPO, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. 
1 Corintios 10:16
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del CUERPO de Cristo? 
1 Corintios 10:17
Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un CUERPO; pues todos participamos de aquel mismo pan. 
1 Corintios 11:24
y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es miCUERPO que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 
1 Corintios 11:27
De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del CUERPO y de la sangre del Señor. 
1 Corintios 11:29
Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el CUERPO del Señor, juicio come y bebe para sí. 
1 Corintios 12:12
Porque así como el CUERPO es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del CUERPO, siendo muchos, son un solo CUERPO, así también Cristo. 
1 Corintios 12:13
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un CUERPO, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 
1 Corintios 12:14
Además, el CUERPO no es un solo miembro, sino muchos. 
1 Corintios 12:15
Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del CUERPO, ¿por eso no será del CUERPO? 
1 Corintios 12:16
Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del CUERPO, ¿por eso no será del CUERPO? 
1 Corintios 12:17
Si todo el CUERPO fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 
1 Corintios 12:18
Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el CUERPO, como él quiso. 
1 Corintios 12:19
Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el CUERPO? 
1 Corintios 12:20
Pero ahora son muchos los miembros, pero el CUERPO es uno solo 
1 Corintios 12:22
Antes bien los miembros del CUERPO que parecen más débiles, son los más necesarios; 
1 Corintios 12:23
y a aquellos del CUERPO que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 
1 Corintios 12:24
Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el CUERPO, dando más abundante honor al que le faltaba, 
1 Corintios 12:25
para que no haya desavenencia en el CUERPO, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 
1 Corintios 12:27
Vosotros, pues, sois el CUERPO de Cristo, y miembros cada uno en particular. 
1 Corintios 13:3
Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi CUERPO para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 
1 Corintios 15:35
Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué CUERPOvendrán? 
1 Corintios 15:37
Y lo que siembras no es el CUERPO que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; 
1 Corintios 15:38
pero Dios le da el CUERPO como él quiso, y a cada semilla su propio CUERPO. 
1 Corintios 15:40
Y hay CUERPOs celestiales, y CUERPOs terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. 
1 Corintios 15:44
Se siembra CUERPO animal, resucitará CUERPO espiritual. Hay CUERPOanimal, y hay CUERPO espiritual. 


Iglesia

1 Corintios 1:2
a la IGLESIA de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: 
1 Corintios 4:17
Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las IGLESIAS. 
1 Corintios 6:4
Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la IGLESIA? 
1 Corintios 7:17
Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las IGLESIAS. 
1 Corintios 10:32
No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la IGLESIA de Dios; 
1 Corintios 11:16
Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las IGLESIAS de Dios. 
1 Corintios 11:18
Pues en primer lugar, cuando os reunís como IGLESIA, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. 
1 Corintios 11:22
Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la IGLESIA de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo. 
1 Corintios 12:28
Y a unos puso Dios en la IGLESIA, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 
1 Corintios 14:4
El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la IGLESIA. 
1 Corintios 14:5
Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la IGLESIA reciba edificación. 
1 Corintios 14:12
Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la IGLESIA. 
1 Corintios 14:19
pero en la IGLESIA prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida. 
1 Corintios 14:23
Si, pues, toda la IGLESIA se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 
1 Corintios 14:28
Y si no hay intérprete, calle en la IGLESIA, y hable para sí mismo y para Dios. 
1 Corintios 14:33
pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las IGLESIAS de los santos, 
1 Corintios 15:9
Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a laIGLESIA de Dios. 
1 Corintios 16:1
En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las IGLESIAS de Galacia. 
1 Corintios 16:19
Las IGLESIAs de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la IGLESIA que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. 


Incrédulos

1 Corintios 6:6
sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? 
1 Corintios 14:22
Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. 
1 Corintios 14:23
Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 

Creyente

1 Corintios 1:21
Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los CREYENTES por la locura de la predicación. 
1 Corintios 7:12
Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea CREYENTE, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 
1 Corintios 7:13
Y si una mujer tiene marido que no sea CREYENTE, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 
1 Corintios 14:22
Así que, las lenguas son por señal, no a los CREYENTES, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los CREYENTES. 

Pensar (tener por)

1 Corintios 3:20
Y otra vez: El Señor conoce los PENSAMIENTOS de los sabios, que son vanos. 
1 Corintios 4:6
Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no PENSAR más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros. 
1 Corintios 14:20
Hermanos, no seáis niños en el modo de PENSAR, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de PENSAR. 

Ídolos (idólatrasidolatría)  

1 Corintios 8:1
En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 
1 Corintios 8:4
Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 
1 Corintios 8:7
Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. 
1 Corintios 8:10
Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 
1 Corintios 10:19
¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 
1 Corintios 10:28
Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. 
1 Corintios 12:2
Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 

Conocimiento (conocer, ciencia)  

1 Corintios 1:5
porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda CIENCIA;  
1 Corintios 8:1
En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos CONOCIMIENTO. El CONOCIMIENTOenvanece, pero el amor edifica. 
1 Corintios 8:7
Pero no en todos hay este CONOCIMIENTO; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. 
1 Corintios 8:10
Porque si alguno te ve a ti, que tienes CONOCIMIENTO, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 
1 Corintios 8:11
Y por el CONOCIMIENTO tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 
1 Corintios 4:19
Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y CONOCERÉ, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. 
1 Corintios 12:8
Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de CIENCIA según el mismo Espíritu; 
1 Corintios 13:2
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda CIENCIA, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 
1 Corintios 13:8
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la CIENCIA acabará. 
1 Corintios 13:12
Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces CONOCERÉ como fui conocido. 
1 Corintios 14:6
Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con CIENCIA, o con profecía, o con doctrina? 


Predicar

1 Corintios 1:17
Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a PREDICAR el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.  
1 Corintios 1:21
Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 
1 Corintios 2:4
y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 
1 Corintios 15:14
Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 


Evangelio

1 Corintios 1:17
Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el EVANGELIO; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. 
1 Corintios 4:15
Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del EVANGELIO. 
1 Corintios 9:12
Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al EVANGELIO de Cristo. 
1 Corintios 9:14
Así también ordenó el Señor a los que anuncian el EVANGELIO, que vivan del EVANGELIO. 
1 Corintios 9:16
Pues si anuncio el EVANGELIO, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el EVANGELIO! 
1 Corintios 9:18
¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando elEVANGELIO, presente gratuitamente el EVANGELIO de Cristo, para no abusar de mi derecho en el EVANGELIO. 
1 Corintios 9:23
Y esto hago por causa del EVANGELIO, para hacerme copartícipe de él. 
1 Corintios 15:1
Además os declaro, hermanos, el EVANGELIO que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 



V
ista Panorámica de 1 Corintios


La primera carta a los Corintios sirve como un eterno modelo para tratar problemas comunes que las iglesias confrontan, especialmente las nuevas, en contextos multiculturales. La iglesia en Corinto, ciudad griega notoria por su corrupción moral, había sido recientemente establecida cuando el apóstol Pablo envió esta carta. Pablo estableció esa obra durante una estadía en Corinto de unos 18 meses en su segundo viaje misionero (Hechos 18:1–17). Estando en Efeso en su tercer viaje, Pablo se enteró de serios problemas en Corinto. Unos convertidos pensaban que lo que era lícito, también era aceptable (6:12; 10:23). Continuaron con sus patrones de conducta anteriores, repitiendo los mismos pecados. Otros continuaban malentendiendo verdades cristianas debido a la influencia de enseñanzas falsas. Ellos se dieron a conocer porque decían que Cristo no había resucitado de los muertos (15:12). Además había informes sobre las peores clases de inmoralidad sexual (5:1; 6:15–16).
Después de un informe por los de Cloé (1:11) y de una carta que recibió de Corinto, quizás en respuesta a una suya (5:9; 7:1), Pablo fue movido por el Espíritu Santo a escribirles en el año 55 d.C., aparentemente por segunda ocasión (5:9).
Pablo esperaba volver a visitar Corinto pronto (4:19; 11:34; 16:5–7), pero mientras tanto les escribió para corregir un caso de conducta pecaminosa y para clarificar algunos asuntos acerca de los cuales los creyentes estaban en desacuerdo. El deseaba hacerles saber a sus lectores que la gracia de Dios es suficiente para corregir imperfecciones de la conducta cristiana y habilitar al individuo a vivir de una manera agradable al Señor (15:10).
Después de saludarles (1:1–3) y de una oración de acción de gracias (1:4–9), Pablo comienza de inmediato a enseñar acerca de la conducta que necesitaba ser corregida. En vista de serias divisiones en la iglesia, Pablo apela por unidad entre sus lectores. Enfatiza la necesidad de la unidad (1:10–3:23) y los medios para lograrla (4:1–21). Un caso de incesto entre ellos, que no se había corregido, se trata en el capítulo 5. El hecho de que los creyentes se llevaban unos a otros a la corte, es reprendido (6:1–8). En la cima del acrópolis de Corinto estaba el templo de Afrodita, diosa del amor. Las sacerdotisas (rameras del templo) laboraban durante el día en el templo y por las noches se paseaban por las calles de la ciudad en busca de clientes. El uso de sus servicios por hombres cristianos se condena en 6:9–20.
Comenzando con el capítulo 7, Pablo cambia de la corrección de conducta a considerar los asuntos mencionados en la carta de los corintios. El contesta varias preguntas acerca del matrimonio (7:1–40). Enseña sobre el uso apropiado de la libertad cristiana (8:1–11:1) al discutir si los cristianos debieran comer alimento previamente sacrificado a ídolos, asunto que preocupaba a los corintios (8:1–13). Ilustra su enseñanza con su propio ejemplo (9:1–27) y la experiencia de Israel en el A. T. (10:1–11:1). Pablo describe la adoración que honra al Señor (11:2–14:40) contestando las preguntas acerca de la apariencia apropiada de los participantes (11:2–16), abusos en la comunión (11:17–24) y el uso apropiado de los dones espirituales (12:1–14:40). Concluye sus respuestas a las preguntas instruyendo sobre la resurrección (15:1–58), la ofrenda para los creyentes en Jerusalén que estaban necesitados (16:1–4) y sus planes de viajes misioneros (16:5–9).
El apóstol hace un reconocimiento especial a siete colaboradores suyos que menciona por nombre (16:10–18), seguido por los saludos finales de su propia mano (16:19–24). Aunque esta carta contiene unas duras palabras de reproche, las líneas finales son un recordatorio de la gracia del Señor Jesús y del amor personal de Pablo por sus lectores.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (1 Co). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.

Conexiones


    En el capítulo 10 del libro de 1 Corintios, Pablo utiliza la historia de los israelitas en el desierto, para ilustrar a los creyentes de Corinto la locura del abuso de la libertad y el peligro del exceso de confianza. Pablo les había advertido a los corintios acerca de su falta de autodisciplina (1 Corintios 9:24-27). Él prosigue describiendo a los israelitas quienes, a pesar de ver los milagros y el cuidado de Dios por ellos –la división del Mar Rojo, la milagrosa provisión del maná del cielo y el agua de una roca – ellos malentendieron su libertad, se rebelaron contra Dios, y cayeron en la inmoralidad y la idolatría. Pablo exhorta a la iglesia corintia a considerar el ejemplo de los israelitas y evitar la lujuria y la inmoralidad sexual (vv.6-8) y a poner a Cristo a prueba y quejarse (vv.9-10).Ver Números 11:4, 34, 25:1-9; Éxodo 16:2, 17:2, 7. 
 

Extras de 1 Corintios

 

"Esta epístola tiene un lugar importante en la historia bíblica, recordando constantemente que: 1) Dios llama a las personas hacia él para ser conformados a su imagen, reflejada en la (aparente) debilidad y la locura de la cruz, y que 2) finalmente él vencerá a nuestro (y su) final enemigo, la muerte, por medio de la resurrección y o la transformación"  
 


 
 





final de página