Información de 2 DE CORINTIOS

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo y Timoteo
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 56 d.C.
3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? a la iglesia en  Corinto
4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Desde Macedonia.
MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?
   La segunda carta a los corintios fue escrita unos pocos meses después de la primera. De parte de Tito, Pablo se había enterado que su primera carta a los corintios había hecho que muchos de ellos se arrepintieran. Pero también se entero que los judaizasteis habían llegado allí, predicando un evangelio falso y rechazando su autoridad. Él escribió su segunda carta, no solo para expresar su satisfacción por el arrepentimiento de ellos, pero también contra los falsos maestro  y a la vez defender su apostolado
   La carta es una respuesta de Pablo después de ver los resultados de la primera carta; resultados  traídos por Tito, y le informo de unas cuantas cosas más. Entonces Pablo escribe esta segunda carta que se cree que son varias en una. Pablo, mas que todo además de un profundo amor mostrado en esta carta, también defiende el apostolado que Dios le dio, y apunta a las malas ideas que se sembraron en la iglesia en cuanto a él y su trabajo. También hay respuesta en cuanto al caso de inmoralidad de la primera carta; el hombre se arrepintió, y esto dio mucho gozo a Pablo. También se toca el punto de sus planes de visitarlos.
  BEI   A Pablo, el apóstol de los gentiles, le enseño y lo envío Jesucristo mismo. Lo amaban multitudes de personas  porque él era fiel y firme en la fe, y Dios lo usaba grandemente, pero por eso mismo lo aborrecían otras tantas. Cumplió como nadie con su misión,  con lo cual demostró que no había recibido en vano la gracia de Dios. Los esfuerzos de Pablo tenían, sin embargo, un precio: en lo interno, grandes temores; en lo externo, conflictos sin fin. Con todo, Pablo fue perseverante. ¿Cuales fueron sus conflictos,  temores y sufrimientos? ¿Se parecen en algo a los de usted? ¿Y como pudo perseverar? ¿Que lo sostenía?  Pablo mismo resuelve esos interrogantes en su Segunda Epístola a los Corintios, escrita desde Macedonia probablemente en el invierno del año 55 d.C.  
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  La iglesia fue fundada en el segundo viaje misionero de  Pablo, y estuvieron presentes en el día de Pentecostés.
3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?  Esta Compuesta de Gentiles, Griegos y Judíos
4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Fuerzas, su compromiso con Pablo a pesar que algunos se oponían a él, también que el caso de inmoralidad se arreglo, la iglesia respondió a Pablo su primera carta. Debilidad, las divisiones, celos, los grupos a favor de Pablo y los contrarios.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Literatura Epístola
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Es la defensa del Apostolado de Pablo, corregir fallas en la iglesia, aclarar la oposición y las falsas enseñanzas, y se muestra el amor de Pablo por la iglesia.
2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Defender el apostolado de Pablo, dar respuesta a la carta anterior, consejos, y conseguir para la ofrenda de los santos en Jerusalén
PALABRAS CLAVE DE 2 CORINTIOS (RV1960): consolar (consolación), tribulación (atribulado, aflicciones, padecer). tristeza (contristar, entrizar, entristecido), gloriarse (gloria, glorioso), confianza (confiar), recomendarse (alabar), muerte, vida, corazón, gozo (gozarse, gozoso), ministerio (ministración), gracia, Tito, Satanás (enemigo, serpiente) 

TEMAS: Autoridad apostólica, muevo pacto, estado intermedio , ofrenda en sacrificio

RECIPIENTES: ver 1 Corintios. 

OCASIÓN: El regreso de Tito de una visita reciente (7:5-7) y la anticipada tercera visita de Pablo a la iglesia(13:1) a la luz de: 
1) la necesidad de la iglesia de tener preparada la ofrenda antes de que Pablo llegue.
2) La facilidad con que han recibido a algunos "falsos apóstoles ...disfrazados como apóstoles de Cristo" (11:3).

ÉNFASIS: El ministerio cristiano como uno de servicio, reflejando el de Cristo; la mayor gloria del nuevo pacto en contraste con el antiguo; la gloria del evangelio mostrado en la debilidad de sus ministros; el evangelio como reconciliación; el dar a los pobres como una expresión de generosidad, no de obligación. 

 
 
 

Estructura de 2 Corintios

Titulo: “Reconciliaos con Cristo”
 Versículo Clave: 5:20 “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros;os rogamos en nombre de Cristo: reconciliaos con Dios”.
 
 1:1  Consolación
 VÍA
A
CORINTIOS
 
 1:15  Pablo hacia Corintio
 3:1  Ministros del nuevo pacto
 4:7 No mirando lo que se ve
 5:11 Colaboradores
 7:2  Venida de Tito                              16
 8:1 Dios ama al dador alegre          9:15
GENEROSIDAD
 10:1  No militamos según la carne
 EL
APOSTOLADO
 
 11:16 Me gloriare en mi debilidad
 12:14 Por tercera vez ir a vosotros
 13:1  Examinaos si estáis en la fe        14
 

Autor y fecha

    El hecho de que el apóstol Pablo escribió Segunda de Corintios no es cuestionado; la falta de cualquier motivo para que un farsante escribiera esta altamente personal y biográfica epístola, ha llevado aún a los eruditos más críticos a afirmar a Pablo como su autor. 
    Varias consideraciones establecen una fecha pertinente para la escriture de esta carta. Fuentes extra bíblicas indican que julio 51 d.C. es la fecha más probable para el inicio del proconsulado de Galión (Hch 18:12) El juicio de Pablo ante él en Corinto (Hch 18:12-17) probablemente se llevó a cabo poco tiempo después de que Galión asumira la posición. Dejando Corinto (probablemente en el 52 d.C.), Pablo navegó a Palestina (Hch 18:18), y de esta manera concluyó su segundo viaje misionero. Regresando a Éfeso en su tercer viaje misionero (probablemente en el 52 d.C.), Pablo ministró ahí por unos dos y medio años (Hch 19:8, 10). El apóstol escribió 1 Corintios desde Éfeso hacia el término de ese período (1Co 16:8), con mucha probabilidad en el 55 d.C. Debido a que Pablo pensó quedarse en Éfeso hasta la siguiente primavera (la referencia a Pentecostés en 1 Co 16:8), y 2 Corintios fue escrita después de que dejó Éfeso, la fecha más probable para 2 Corintios es a finales del 55 o a principios del 56 d.C.  



Contexto Histórico de 2 Corintios 

    La asociación de Pablo con la importante ciudad comercial de Corinto comenzó en su segundo viaje misionero (Hch 18:1-18), cuando él paso dieciocho meses (Hch 18:11) ministrando ahí. Después de dejar Corinto, Pablo oyó de inmoralidad en la iglesia corintia y escribió una carta (desde entonces perdida) para confrontar ese pecado, a la cual se hace referencia en 1 Corintios 5:9. Durante su ministerio en Éfeso, él recibió más reportes de problemas en la iglesia corintia en la forma de divisiones entre ellos (1 Cor 1:11). Además, los corintios le escribieron a Pablo una carta (1 Co 7:1) pidiéndole aclaración en algunos asuntos. Pablo respondió escribiendo la carta conocida como 1 de Corintios. Planificando permanecer en Éfeso por un poco más de tiempo (1 Co 16:8, 9), Pablo envió a Timoteo hacia Corinto (1 Co 4:17; 16:10, 11). Noticias llegaron al apóstol (posiblemente de Timoteo) de más dificultades en Corinto, incluyendo la llegada de los falsos apóstoles autoestilizados (11:4, 13).
    Para crear la plataforma para enseñar su falso evangelio, comenzaron atacando la persona de Pablo. Tenían que convencer a las personas de que se volvieran de Pablo si es que iban a tener éxito en predicar doctrina de demonios. Dejando temporalmente la obra de Éfeso, Pablo fue inmediatamente a Corinto. La visita (conocida como "la visita dolorosa", 2:1) no tuvo éxito desde la perspectiva de Pablo; alguien en la iglesia corintia (posiblemente uno de los falsos apóstoles) aún abiertamente lo insultó (2:5-8, 10; 7:12). Entristecido por la falta de lealtad para defenderlo por parte de los corintios, buscando librarlos de más reprensión (1:23),  y quizás esperando que el tiempo los hiciera volver en sí, Pablo regreso a Éfeso. Desde Éfeso, Pablo escribió lo que se conoce como la "carta severa" (2:4) y la envió con Tito a Corinto (7:5-16). Dejando Éfeso después de la vuelta iniciada por Demetrio (Hch 19:23-20:1), Pablo fue a Troas para reunirse con Tito (2:12, 13). Pero Pablo estaba tan ansioso de escuchar noticias de como los corintios habían respondido a la "carta severa" que no podía ministrar ahí aunque el Señor la había abierto la puerta (2:12; 7:5). Entonces partió para Macedonia para buscar a Tito (2:13). Para el inmenso alivio y gozo de Pablo, Tito lo recibió con las noticias de que la mayoría de los corintios se habían arrepentido de su rebelión en contra de Pablo  (7:7). Siendo lo suficientemente sabio como para saber que algunas actitudes rebeldes aún se encontraban latentes bajo la superficie, y podrían volver a estallar, Pablo escribió (posiblemente desde Filipos, comparece  11:9, con Fil 4:15; también algunos de los primeros manuscritos enlistan a Filipos como el lugar en donde se escribió) a los Corintios la carta llamada 2 de Corintios. En esta carta, aunque el apóstol expresó su alivio y gozo por su arrepentimiento (7:8-16), su principal prosecución fue defender su apostolado (caps 1-7), exhortar a los corintios a reiniciar las preparaciones de la colecta para los pobres en Jerusalén (caps. 8, 9), y confrontar a los falsos apóstoles de frente (caps. 10-13). El entonces fue a Corinto, como había escrito (12:14; 13:1, 2). La participación de los corintios en la ofrenda de Jerusalén (Ro 15:26) implica que la tercera visita de Pablo a esa iglesia tuvo éxito.                 



Posición de los Falsos Maestros

 
    Podemos a través de este estudio acerca del ministerio de Pablo mezclado con su defensa, como aquellos que atacaron tanto su ministerio para poder ganar el favor de los de Corintio estaban tan lejos de la realidad de ser buenos y verdaderos ministros de Dios.
Al mismo tiempo podemos ver como una persona con tanto poder de palabra pude dañar la reputación y ministerio de otra persona.
Algunos puntos que podemos ver opuestos a Pablo y el verdadero ministro de Dios es:
1. Se metieron en el ministerio de otro.
2. Buscaron lo suyo propio y no el bienestar de la iglesia.
3. Querían ganar gloria ellos y no dársela a Dios.
4. Deseaban lucrarse con el evangelio.
5. Creían que el sufrimiento venia por el hecho de estar mal con    Dios, no conocían el verdadero evangelio de Cristo.
6. Había envidia en sus corazones con Pablo al ver su pureza, entrega y dedicación a Dios y su obra.
 

 
 

Cualidades de un Ministros de Dios

1.   Ama profundamente 2:4
2.   Perdona y consuela a sus ofensores 2:9-10
3.   Es vida para otros 2:15-16
4.   Es carta abierta a todos. 3:2-3; 5:12
5.   Ministra en el poder del Espíritu 3:6
6.   Buen administrador de lo que Dios le da 8:19-21
7.   Es generoso 8:2,5; 9:12-13
8.   Es humilde 10:1; 11:7
9.   Vive en el poder de Dios 13:4
10.  Es sincero 3:12; 7:14
11.  Tiene fe en Dios 4:13
12.  Es gozoso 7:6
13.  Confía en otros 7:16
14.  Es honrado 8:20-21
15.  Es valiente 10:2-6
16. Vive en el temor de Dios 5:11


 
 

Retos de Interpretación

 
  •  El principal reto que confronta el intérprete es la relación de los caps. 10-13 con los caps. 1-9.  La identidad de los oponentes de Pablo en Corinto ha producido varias interpretaciones, como también la identidad del hermano que acompaño a Tito a Corinto (8:18, 22). Sea que el ofensor mencionado en el 2:1-8 es el hombre incestuoso de 1 Corintios 5 también es incierto. Es difícil explicar la visión de Pablo (12:1-5) e identificar específicamente su "aguijón en la carne", el "mensajero de Satanás enviado para abofetearlo"(12:7). 
 
 

Temas históricos y teológicos

 
  •  Segunda Corintios complementa el registro histórico del trato de Pablo con la iglesia corintia registrado en Hechos y en 1 Corintios. También  contiene información biográfica importante de Pablo a los largo de la epístola.
 
  •  Aunque es una carta intensamente personal, escrita por el apóstol en medio de la batalla en contra de aquellos que estaban atacando su credibilidad, 2 Corintios contiene varios temas teológicos importantes. Muestra a Dios al Padre como un consolador misericordioso (1:3; 7:6), el Creador (4:6), el que resucitó a Jesús de los muertos (4:14; cp. 13:4), y quien también resucitará a los creyentes (1:9). Jesucristo es el que sufrió (1:5), quien cumplió las promesas de Dios (1:20), quien fue el Señor proclamado (4:5), quien manifestó la gloria de Dios (4:6), y el que en su encarnación se volvió pobre por los creyentes (8:9; cp. Fil. 2:5-8). La carta muestra al Espíritu Santo como Dios (3:17, 18) y la garantía de la salvación de los creyentes (1:22; 5:5). Satanás es identificado como el "dios de este siglo" (4:4; cp. 1 Juan 5:19), un engañador (11:14), y el líder de los engañadores humanos y angélicos (11:15). Los últimos tiempos incluyendo tanto la glorificación del creyente (4:16-5:8) como su juicio (5:10). La verdad gloriosa de la soberanía de Dios en la salvación es el tema del 5:14-21, mientras que el 7:9, 10 establece la respuesta del hombre a la oferta de salvación de Dios, arrepentimiento genuino.
 
  • Segunda Corintios también presenta el resumen más claro, más conciso en toda las Escrituras de la expiación sustituta de Cristo (5:21; cp Is. 53) y define la misión de la iglesia de proclamar la reconciliación (5:18-29). Finalmente, la naturaleza del nuevo pacto recibe su exposición más completa fuera de la carta de hebreos (3:6-17)   
 
Estudiando 2 de Corintios  
Instrucciones generales
  1. La Segunda Epístola a los Corintios es diferente a otros escritos de Pablo, como se puede percibir por el ambiente y el tono que la caracterizan. Aquí se ve a Pablo defenderse, lo cual no es característico de él. Al leer la carta, tome nota de los problemas que Pablo aborda y de lo que les dice a los corintios, y así entenderá lo que enfrenta Pablo.
  2. Estudie la hoja de observación de 2 Corintios, para tener una idea de qué buscar en el estudio de cada capitulo.
    1. Al leer cada capitulo, anote todo lo que aprenda acerca de Pablo, incluso las aflicciones que sufrió: ¿Qué tuvo que hacer con respecto a los corintios? ¿qué hicieron los corintios? ¿Pídale a Dios que le revele el carácter y el corazón de Pablo, sus alegrías y  sus tristezas. 
    2. Tome nota de lo que aprenda acerca de los corintios. No olvide las seis preguntas típicas: ¿Cómo eran los corintios? ¿Qué tipo de relación tenían con Pablo?  ¿Qué pasaba entonces en la iglesia de Corinto? ¿Qué decían de Pablo? ¿Qué problemas debió enfrentar Pablo con relación a ellos?
    3. ¿Qué busca o desea Pablo a favor de los corintios?
    4. En esta carta se menciona a Tito varias veces. Anote lo que aprenda de él en su lectura.
  3. Al leer la carta capítulo por capítulo, hago lo siguiente:
    1. Marque de manera distintiva las palabras clave (junto con sus sinónimos y formas pronominales). Anote las palabras en una tarjeta, la cual puede usar como marcador de libro mientras estudia esta carta. Conviene que señale con algún símbolo especial todos los casos en que se menciona a Satanás, para poder localizarlos fácilmente.  
    2. En algunos capítulos notará que hay palabras clave que no aparecen en la lista. Márquelas también.
    3. Si surgen varias observaciones, anote en el margen lo que aprendió del uso de cualquier palabra clave. Por ejemplo, puede elaborar una lista de sus observaciones acerca de las tribulaciones y aflicciones. En el margen de cada capítulo donde marque las palabras, bajo el titulo “Tribulación-Aflicción” anote lo que aprenda de ese capítulo.   
    4. Resuma los temas de los capítulos y titúlelos en la hoja: Capítulos de 2 Corintios.
Capítulos 1 – 7
 
  1. Entre todos los asuntos personales que trata, Pablo imparte algunas enseñanzas importantes acerca de varios temas. Cuando éstos aparezcan en el texto, anote en el margen todo lo que aprenda acerca de cada uno de ellos.
    1. En el capítulo 3 se tratan el nuevo pacto (de la gracia) y el antiguo pacto (de la ley) en términos de ministerio, los cuales e contrastan según sus respectivos resultados: condenación y justificación. Anote en el margen lo que aprenda del texto acerca de ambos.  
    2. En el capítulo 5 Pablo explica lo que le pasará a nuestro cuerpo físico cuando muramos. Trata también sobre el tribunal de Cristo y nuestro ministerio de reconciliación. Identifique la relación que hay entre ambos, y anote en el margen lo que aprenda del texto acerca de ellos.
    3. En el capítulo 7 Pablo describe dos clases de tristezas y el resultado de ambas. No lo pase por alto. Tome notas en el margen.
  2. ¿Acerca de que escribe Pablo en los capítulos 1 al 7? ¿Hay un tema común en estos siete capítulos? Tenga presente que las palabras clave son el índice de los temas. ¿Qué palabras clave se repite con mayor frecuencia en esta sección?
  3. ¿Cómo comienza y termina Pablo esta sección?
  4. Anote el tema de los capítulos 1 al 7 en Divisiones por secciones de la hoja capítulos de 2 Corintios.  
Capítulos 8 – 9
 
  1. ¿Qué asunto trata Pablo en los capítulos 8 y 9? Note el uso de las palabras ministración, (obra de) gracia, donativo y servicio. ¿A qué ministraron, obra, donativo o servicio se refiere?
  2. Anote ese asunto como tema de esta sección en el lugar correspondiente en la hoja capítulos de 2 Corintios.  
Capítulos 10 – 13
 
  1. Esté atento a la primera vez que aparece en el texto la palabra gloriarse, y de lo que sucede cuando aparece. Tome nota de la razón para gloriarse – ya sea una persona o un hecho – y de lo que aprenda de eso.
  2. En el margen del capitulo 11 elabore una lista de lo que estos cuatro capítulos enseñan acerca de Satanás y de la guerra espiritual. 
  3. ¿Qué parece estar haciendo Pablo en los capítulos 10 al 13? ¿Qué clase de oposición enfrenta Pablo, y qué dicen de él sus opositores? ¿Cómo reacciona Pablo? Escriba el tema de esta sección en su lugar correspondiente y titules los capítulos.

UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
1.      ¿Qué propósito tiene la aflicción?  Cuando usted necesita consuela, ¿acude a las personas o a Dios?
2.      ¿Acaso siempre es malo sentirse triste, afligido o quebrantado de corazón? ¿Acaso es siempre malo entristecer a alguien, afligirlo o quebrantarle el corazón?
3.      ¿Cómo trata usted a sus opositores? ¿Cómo atiende a quienes se encuentran en medio de un conflicto y no saben a quién creer?
4.      Pablo era tan humano como nosotros, y tenía sentimientos como los tenemos nosotros. ¿Qué podemos aprender de él en cuanto a cómo vivir y responder, a pesar de lo que sintamos?
5.      ¿Está usted listo para comparecer ente el tribunal de Cristo?
6.      ¿Qué importancia tiene en su vida el ministerio de la generosidad?
7.      Si usted hiciera un examen de sí mismo, ¿comprobaría que está llevando una vida cristiana genuina. 


APLICACIÓN FINAL DE 2 CORINTIOS
1.      ¿Cuales son las verdades básicas de 2 Corintios?
2.      ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
3.      ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?
4.      ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
5.     ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?

 
 
APLICACIÓN PRÁCTICA
    Esta carta es la más Biográfica y menos doctrinal de las epístolas de Pablo. Nos dice más acerca de Pablo como persona y como ministro, que cualquiera de las otras. Dicho esto, hay unas pocas cosas que podemos tomar de esta carta y aplicarlas a nuestras vidas en la actualidad. La primer cosa es la mayordomía, no solo de dinero, sino también del tiempo. Los macedonios no solo dieron generosamente, “sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios.” (2 Corintios 8:5). De la misma manera, nosotros debemos dedicar no solo todo lo que tenemos al Señor, sino todo lo que somos. En realidad, Él no necesita nuestro dinero. ¡Él es omnipotente! Él quiere el corazón, uno que anhele servir y complacer y amar. La mayordomía y el ofrendar a Dios es más que solo dinero. Sí, Dios quiere que diezmemos parte de nuestros ingresos, y Él promete bendecirnos cuando le damos a Él. Pero es más que eso. Dios quiere el 100%. Él quiere que nos demos por completo a Él. Todo lo que somos. Debemos pasar nuestra vida viviendo para servir a nuestro Padre. Debemos no solo darle a Dios algo de nuestro salario, sino que nuestras mismas vidas deben ser un reflejo de Él. Debemos darnos a nosotros mismos primeramente al Señor, y luego a la iglesia y a la obra del ministerio de Jesucristo.
 

El Tiempo de 2 Corintios

  • ca. 47 - 49 d.C. Primer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 50 d.C. El concilio de Jerusalén.
  • ca. 50 - 53 d.C. Segundo viaje misionero de Pablo.
  • ca. 52 d.C. Inicio de la Iglesia de Corintio.
  • ca. 53 - 57 d.C. Tercer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 56 d.C. Primavera: se escribe 1 Corintios. 
  • ca. 56 d.C. Otoño: Se escribe 2 Corintios.
  •  ca. 58 d.C. Arresto de Pablo en Jerusalén. 
  • ca. 60 - 62 d.C. Prisión de Pablo en Roma.
  • ca. 67 d.C. Ejecución de Pablo y Pedro en Roma.


 

Defensa del ministerio de Pablo

CITA
DEFENSA
ACUSACIONES
1:1     
Pablo llamado apóstol por        Dios
Se había hecho apóstol por sí mismo.
1:3-6   
Todo el sufrimiento era  para salvación.
Si fuera apóstol de Dios no sufriría.
1:8-11  
Nuestra confianza está en Dios, no en hombres
Ellos pasan todas las aflicciones porque no confían en Dios
1:12-14 
Su vida era pura y sincera para con ellos. No anda con motivaciones humanas
No es sincero con ustedes no anda en la Gracias de Dios.
1:15-22 
No toma decisiones con ligereza, ni fuera de su vida según el Espíritu. Eso contradeciría la conducta que los corintios conocen de él. No dañaría la imagen de Dios que en todo ha sido un si y que fue que les enseño cuando les predico.
Pablo recibió las primicias del E.S, ellos también lo han experimentado.
Pablo es un hipócrita sus decisiones no son firmes, a veces si otras no. No da testimonio de Dios que todo lo hace en el si.
Pablo no muestra haber recibido las arras del E.S. por lo que hace.
1:23-24 
Pablo coloca a Dios como testigo de su limpieza para con ellos. No mentira colocando a Dios.
No le gusta enseñorearse de ellos y su fe
Les miente acerca de porque de nuevo como lo dijo.
Tarta de enseñorearse sobre ustedes, usando la fe como excusa.
2:1-4   
No fue de nuevo para no provocar una situación aun más dolorosa que la ultima cuando estuvo con ellos.
Ha sufrido mucho después eso es porque les ama.
El no estas pensando que ustedes andan mal y no quiere repetir sufrir él es egoísta piensa solo en el non les ama.
2:17    
SU apostolado no lo hace por negocio sino por amor a Dios su deseo es que Jesús sea predicado.
El adultera el evangelio, para ganancia propia. Saca provecho.
3:1-3   
No necesitamos recomendarnos ustedes conocen mi sinceridad.
Todo es muy claro no hay nada oscuro en ministerio
Se esta recomendando a si mismo nadie lo ha mandado.
 
Es muy cuestionable su ministerio.
3:4-6   
Concia en Dios pues Él lo ha hecho capas como ministro.
Soy apóstol de un nuevo pacto que da vida y libertad
Es autosuficiente y no confía en Dios sino en sus propias fuerzas.
El abolió la ley, por tanto su predicación no tiene calor.
3:7-18  
Hay una gran diferencia entre los dos pactos. El nuevo es mayor que el primero Los ministerios diferentes.      
El ha tratado de cambiar nuestras raíces acerca de Moisés, mostrándose superior ha él.
4:1-6   
Ya hemos renunciado ha todo que no es parte de nuestro evangelio.
Mi ministerio lo dejo a toda conciencia humana. El evangelio que predico esta encubierto solamente para aquellos que están bajo influencia de Satanás.
Predica a Cristo como Salvador y ellos solo siervos por amor a Dios después a los hombres,
Están adulterando la palabra, y viviendo en astucias. No podemos comprobar la honestidad de lo que habla.
El evangelio que predica esta encubierto, no le vemos. Sé esta predicando a él mismo y sus compañeros.
4:7-12  
Estamos entregados a muerte por Jesús y para que ustedes tengan vida.
Esta tratando de exaltarse por el sufrimiento que ha padecido, pero esto lo hace porque sé esta gloriando.
4:13-15 
Creo en el evangelio y por eso habló de él y su veracidad.
Ni siquiera él cree lo que habla por eso no es efectivo.
5:1-10  
Vivo confiado en el Señor sabiendo que cada uno pagará de acuerdo a como haya hecho
Él cree tener la razón en todo. Confía en su rectitud desde su propio punto.
5:11-15
Conocemos el temor de Dios. El Señor nos conoce bien, a hombres podemos engañar a Dios no. Pero ustedes                también saben quienes somos. No nos gloriamos, dejamos que ustedes por lo que ven juzguen saben que es de corazón Si somos locos es por Cristo.                    
No andan en temor de Dios. Ellos no andan en transparencia, muestran ser algo que no son.
Se están gloriando de apariencias. Están locos, no deberían oírles.
5:16-21 
Somos embajadores de Cristo. Él nos limpió de nuestra vieja naturaleza y nos mostró el ministerio de la reconciliación.
Se hacen llamar embajadores de Cristo pero miren sus pecados, sus vidas pasadas.
 
6:3-10  
Nos damos y recomendamos como ministros de Dios.
Ellos son ocasión de tropiezo para algunos.
7:2-16  
Escuchen ustedes saben a nadie hemos hecho daño
Les amo mucho, están en mi corazón.
Mírenlos ha dañado a la iglesia ha traído
problemas.
No les ama ni está pendiente de ustedes.
10:1-6  
Yo Pablo tengo autoridad sobre ustedes.
Espero que crean no andamos en la carne.
No militamos en la carne nuestras armas son de Dios
No tiene ninguna autoridad en la iglesia. Ellos están andando carnalmente. Su conocimiento de Dios es errado y no tiene poder.
10:7-18 
Nosotros estamos y somos de Cristo. Mi autoridad la uso para edificarlos. Por carta o personalmente les voy a corregir como debe ser. No cave en nosotros la comparación o alabanza a si mismos.
Fuimos los primeros en hablarles del Señor, nunca nos metimos en ministerio de otros.
No están ni son de Cristo. Usa su autoridad mal está destruyendo. Por carta les trata fuerte pero cuando venga no tendrá valor.
Se han comparado con los grandes y han caído en competencia; y se alaban a sí mismo.
Ellos se metieron en el ministerio de otros.
 
11:1-11 
Si creen que estoy loco, bueno acéptenme, porque es por celo hacia ustedes. El evangelio es el mismo yo no he sido inferior a los grandes apóstoles.
No soy tosco en conocimiento ustedes lo saben.
Les he servido prefiriendo estar con ustedes sin ganar salario
Está loco y realmente esto le lleva a preocuparse de ellos mismos.
Comparen el no es tan grande como nuestros  líderes que están en Jerusalén. El no sabe hablar bien y a parte no tiene mucho conocimiento. Él lo que busca es tener ganancias materiales se aprovecha.             
11:12-15
Yo soy Apóstol verdadero de Dios ellos falsos.
A lo mejor hasta sea un apóstol falso.
11:16-29
Otra vez les digo no estoy loco, pero ahora les diré ahora es que ustedes como estoy y ustedes están firmes en la fe.
Yo soy judío, convertido, con renombre conocido entre todos de la misma descendencia que ellos.
Está loco no le escuchen. Él quien sabe de donde     apareció, no ha pasado por nada difícil como ustedes y nosotros.
11:30-33
Dios es mi testigo yo no les miento.Él les está mintiendo en todo no le crean.
12:1:10 
Me gloriaré solo de lo que Dios ha hecho en mi y por mí.
Se está gloriando y hay jactancia en él.
12:11-13
Ustedes me conocen antes debieron defenderme de toda acusación.
Ustedes no le conocen nosotros si por eso hablamos de él.
12:14-21
Quiero que sepan que estoy pensando en ustedes no en lo de ustedes.
El solo quiere beneficio de ustedes, está buscan-      lo que tienen.
13:1-4  
Ustedes permitieron  crítica porque no fui, pero ahora no seré tan misericordioso.
Él les promete venir pero nunca lo hace tiene miedo.
13:5-10 
No estamos reprobados por Dios como lo están ustedes y aquellos quenos acusan.
¿Pablo y sus compañeros están reprobados por
Dios?
 

Bosquejo de 2 Corintios

 Salutación (1:1.2)
 Acción de gracias por el consuelo devino en medio de la aflicción (1:3-11)
 La integridad de los motivos y de la conducta de Pablo (1:12-24)
 Perdón para el ofensor en Corinto (2:5-11)
 La dirección de Dios en el ministerio (2:12-17)
 Los creyentes corintios: una carta de Cristo (3:1-11)
 Visión de la gloria de Dios con rostros descubiertos (3:12-4:6)
 Tesoros en vasijas de barro (4:7-16a)
 La perspectiva de la muerte y lo que ella significa para el cristiano (4:16b-5:10)
 El ministerio  de la reconciliación (5:11-6.10)
 La llamada de un padre espiritual a sus hijos (6:11-7:4)
 La reunión con Tito (7:5-16)
 Exhortación: La colecta para los cristianos de Jerusalén (caps 8-9)
 Aliento a la generosidad (8:1-15)
 Tito y sus acompañantes enviados a Corinto (8:16-9:5)
 Resultados de un ofrenda generosa (9:6-15)
 Polémica: Pablo vindica su autoridad apostólica
(caps 10-13)
 Pablo defiende su autoridad apostólica y el área de su misión (cap.10)
 Pablo  se ve esforzado a jactarse (caps. 11-12)
 Advertencias finales (13:1-10)
 Conclusión (13:11-14)
 
 
 
 
Lectura de 2 Corintios

 
Datos de Orientación para 2 de Corintios 
  • Contenido: probablemente dos cartas (caps 1-9; 10-13) combinadas en una, que tratan principalmente sobre la frágil relación de Pablo con la iglesia de Corinto y tocando, en el proceso, varios otros asuntos también (el ministerio de Pablo, la ofrenda para los pobres en Jerusalén, y sobre algunos itinerantes judíos cristianos que han invadido a la iglesia). 
  • Autor: Pablo, juntamente con Timoteo.
  • Fecha: aproximadamente el año 54-55 d.C., desde Macedonia (2:13; 7:5), muy probablemente Filipos. 
  • Recipientes: 1:1 Corintios.
  • Ocasión: el regreso de Tito de una visita reciente (7:5-7) y la anticipada tercera visita de Pablo a la iglesia (13:1) a la luz de: 1) la necesidad de la iglesia de tener preparada la ofrenda antes de que Pablo llegue, y 2) la facilidad con que han recibido a algunos "falsos apóstoles..disfrazados como apóstoles de Cristo" (11:13).
  • Énfasis: el ministerio cristiano como uno de servicio, reflejando el de Cristo; la mayor gloria del nuevo pacto en contraste con el antiguo; la gloria del evangelio mostrado en la debilidad de sus ministros; el evangelio como reconciliación; el dar a los pobres como una expresión de generosidad, no de obligación. 

Panorama de la Segunda Epístola de Pablo a Los Corintios

    Leer esta Epístola es algo así como encender el televisor a la mitad de una obra muy complicada. Las personas están hablando y las cosas están sucediendo, pero no estamos seguros de quiénes son algunos de loa personajes  o cuál es la trama. De hecho, al llegar a esta carta desde 1 Corintios, se tiene la sensación de entrar en un mundo nuevo. Muy pocos de los asuntos tratados en la carta anterior aparecen aquí, con excepción de la preocupación por la ofrenda (1 Co 16:1-4; 2 Corintios 8,9) y quizá un regreso al asunto de los alimentos sacrificados a los ídolos en 2 Corintios 6:14-7:1. Pero esto es una observación desde la superficie, lo que constituye un punto de unión entre ambas es la gran tensión relacional que uno percibe entre Pablo y los corintios con respecto al verdadero apostolado.

    Cuatro asuntos que se enfrentan entre sí en el curso de nuestra (s) carta (s) justifican todas sus parte:
  1. El cambio de planes de Pablo en cuanto a sus visitas a Corinto.
  2. La ofrenda.
  3. Su apostolado y ministerio.
  4. La presencia de los itinerantes judíos cristianos 
    Los tres primeros asuntos vienen de 1 Corintios y son tratados en 2 Corintios 1-9. Una explicación cronológica de sus relaciones pasadas inmediatas con ellos, al parecer cortadas abruptamente por su cambio de plan acerca de las visitas actuales propuestas, se encuentra en 1:12-2:13 y es retomada en 7:5-16. La larga interrupción de 2:14-7:4 es la joya que corona esta carta. Aquí Pablo defiende su apostolado - en - debilidad (recuerde 1 Corintios), un asunto que ha sido agravado por los oponentes de Pablo (2:12-4:6). La necesidad de tener preparada la ofrenda antes de que él llegue es tratada en los capítulos 8-9. Los capítulos 10-13 contienen un vigoroso ataque contra sus opositores cristianos judíos - comparable al de Gálatas (Fil 3:2) - entremezclado con indignación, sarcasmo mordaz y dulces súplicas a los corintios para que entren en razón.    


Recomendaciones Específicas para la Lectura de La Segunda Epístola de Pablo a los Corintios

    En ningún aspecto encontrará el lector que ésta Epístola es un libro fácil de comprender, ene le sentido de su cohesión. La razón para esta dificultad se debe a tres factores:
  1. Primero, que es el legado de cartas más intensamente personal de Pablo porque a través de todo está en cuestión la constante y mayormente dolorosa relación entre Pablo y esta iglesia. La intensidad de esta dimensión personal explica en número de cosas, incluyendo tanto la manera en que Pablo habla, como la dificultad que el lector tiene a veces para seguir el hilo de pensamiento (ejemplo 2:14-7:4).
  2. En segundo lugar, la probabilidad de que ésta carta (2 Corintios) sea la cuarta y quinta carta de Pablo a esta iglesia, unidas como una en el proceso de trasmisión (una carta procede a  nuestra 1 Corintios. Ver 1 Cor 5:9; entre 1 y 2 Corintios hay una carta triste mencionada en 2 Cor 3:3, 4). Hay dos razones para creer esto: 1) Aunque Pablo habla contra los itinerantes en 2;17-3:3 ("traficantes de la palabra de Dios"), el resto de los capítulos 1-9 reflejan una situación relativamente estable, incluyendo suplicas y palabras cariñosas (1:7; 2:1-4: 6:11-13: 7:13-16) de un tipo que no aparecen en absoluto den 1 Corintios. Es la opinión casi general de que algo ha pasado entre el momento en que él escribió estas palabras y lo que aparece en los capítulos 10-13.2) En 8:16-18 Pablo recomienda a Tito y a otro hermano que serán portadores de la cuarta carta (caps.1-9) y recogerán la ofrenda. En 12:18 Pablo se refiere a este envío como a un evento pasado.
  3. En tercer lugar está la pregunta en cuanto a la cohesión de los cuatro asuntos que componen la carta. Nuestra propuesta: la relación de Pablo con esta iglesia, que ya era frágil cuando escribió la Primera carta (1 Corintios), se ha vuelto más agria aún. Esto está relacionado en parte con un cambio de planes en cuanto al itinerario bosquejado en 1 Corintios 16:1-9. En vez de venir vía Macedonia, vino directamente de Efeso, lo que fue para ellos una sorpresa y una mortificación (la ofrenda no estaba lista). Un encuentro serio con alguien, al que se alude en 2 Corintios 2:1, 2, 5-11, y 7:11, 12 (tal vez uno de los itinerantes), hizo que Pablo se fuera tan abruptamente como había llegado.            
    En el intermedio, Pablo cambió de planes otra vez. En vez de regresar a Corinto desde Macedonia (1:15, 16), se fue a Efeso y envió a Tito con su lastimosa carta (2:3, 4), en parte para asegurarse de que el asunto de la ofrenda iba marchando (8:6). Cuando él y Tito finalmente se reunieron en Macedonia (2:12, 13; 7:5-7), Tito trajo noticias que en esencia eran buenas. Aunque la carta de Pablo les había dolido, como bien sabía él que lo haría, también los llevó al arrepentimiento y a (demasiada) disciplina del hombre que había atacado a Pablo (2:5-11). Todo esto se trata en los capítulos 1-7.

    Sin embargo, la principal razón de la venida de Pablo está en primer plano:recoger la ofrenda (caps. 8-9). De manera que Tito es enviado anticipadamente con la cuarta carta (caps 1-9), en la que Pablo da las explicaciones de sus actos y especialmente expresa su esperanza de que la ofrenda con toda seguridad esté lista cuando él y algunos macedonios vengan un poco después (9:1-5).

    Mientras tanto, los itinerantes estaban haciendo su "trabajo". Para cuando Tito llegó con la cuarta carta, parecía que ellos habían logrado ventaja, así que Tito se apresuró a regresar a Macedonia con las malas noticias, moviendo a Pablo a escribir nuevamente, esta vez confrontando tanto a los corintios como a sus opositores por falsear el evangelio y jugar con el verdadero significado del apostolado. Esta carta fue preservada como los capítulos 10-13 de nuestra Segunda Epístola de Pablo a los Corintios. 

    Al poner en su perspectiva correcta estos asuntos para una lectura más fácil de esta carta, asegúrese de no perder de vista la grandiosidad de su teología, tanto del ministerio como del evangelio. Aquí Pablo retorna la teología de la cruz y su aplicación al ministerio, que empezó en 1 Corintios 4:9-13, y la desarrolla detalladamente, sino enaltecida, por medio de la debilidad de los "vasos de barro" (2 Cor 4:7; 12:7-10) que la proclaman. Después de todo, tal ministerio está en conformidad con el crucificado. Por consiguiente, Pablo repetidamente se gloría en sus debilidades, no porque le gustaba sufrir, sino porque esto significaba que la atención estaba enfocada en el Salvador, no en el mensajero. Y el pasaje que trata acerca de la gloria de un nuevo pacto por medio de Cristo y el Espíritu (3:1-18) "vale el precio del libro". Así que !lea, y disfrute!         


Un Recorrido por la Segunda Epístola de Pablo a los Corintios



 1:1-11
Saludos y alabanzas Dios
    En vez de la usual expresión de gratitud y oración seguida por un breve saludo (1, 2), en este caso Pablo prorrumpe en alabanza a Dios por su consolación en el sufrimiento (3-7), que sirve como una manera en que los corintios se enteren de su más reciente escape de la muerte (8-11).





 1:12-2:13
 Explicación sobre el cambio de planes de Pablo
    Al leer esta sección, hay que estar consciente del hecho de que todo aparece en orden cronológico. Así que hay que notar que Pablo se siente impulsado a dar, al comenzar, razones por su más reciente cambio de planes (1:12-17). Esto es porque, al final del día el evangelio mismo está en juego si sus mensajeros mismo no son confiables (18-22).  Pablo entonces explica por qué escribió la carta tan triste en vez de regresar después de su dolorosa visita (1:23-2:4). Después de pedir compasión para el hombre que le causó tristeza (2:5-11), dando como resultado la mencionada carta, continúa con el tema de su itinerario de Efeso a Troas y de ahí a Macedonia, reflexionando especialmente en su propia ansiedad sobre la carta triste (2:12, 13). 















 2:14-7:4
 Pablo, ministro del nuevo pacto
    La ansiedad de Pablo por no recibir noticias de Corinto en Troas resulta en esta gran digresión. Aunque en su forma integral se lee como algo que fluye conscientemente, aun se puede observar cómo fluye esta corriente. Después de las expresiones de gratitud iniciales por la victoria a pesar de la presente ansiedad (2:14), pasa a maravillarse en cuanto al ministerio que Dios le ha dado (15, 16), que luego presenta en contraste con los itinerantes , ahora en términos del nuevo pacto efectuado por Cristo y el Espíritu (2:17-3:6).      Esto lanza un contraste entre lo antiguo y lo nuevo (3:7-18, evidencia de la "naturaleza judía" de sus oponentes). Para hallarle algo de sentido a este pasaje tal vez querrá leer Éxodo 34:29-35, ya que esto es un ejemplo perfecto de lo que es conocido como midrash judío, una aplicación sermonaria de un testo del Antiguo Testamento a una situación nueva. Nótese cómo culmina con la pasada obra de Cristo y la presente obra del Espíritu (2 Cor 3:14-18)
    Luego Pablo aplica lo que hasta este punto ha sido dicho a la situación de él y la de ellos (4:1-6), que a su vez lleva a una reflexión sobre las tensiones de vivir "ya, pero todavía no", contrastando las presentes debilidades de nuestro cuerpo y sufriendo con eterna gloria y resurrección futura (4:7-5:10).
    Regresando a su propio papel de proclamar a Cristo, Pablo exhorta en cuanto a que la muerte y resurrección de Cristo cambian nuestra perspectiva de todo, incluyendo la manera en que los corintios deberían verlo a él y a sus sufrimientos como apóstol (5:11-17). La mención del evangelio significa característicamente la elaboración de su gloria y sus propósitos, !ahora (notablemente), en términos de reconciliación (5:18-21)!
    Finalmente, Pablo apela a ellos para que lo acepten tanto a él como a su evangelio (6:1, 2, 11-13), nuevamente en forma de afirmación retóricamente poderosa de la existencia presente como "ya, pero todavía no" (3-10).
    La digresión inusitada en 6:14-7:1 es probablemente sobre el asunto de comer lo sacrificado a los ídolos (1 Cor 8:1-13; 10:14-22), mencionado de paso para luego seguir con su apelación a una mayor apertura el efecto (2 Cor 6:11-13), tema al que regresa en 7:2-4 y que finalmente lo trae de regreso a donde se quedó en 2:13.     
 
  
  


 7:5-16
 La  explicación renovada
    Este pasaje que inicia en 7:5 retoma el relato cronológico de los eventos recientes de 2:13. Pablo explica cómo ha reaccionado ante el regreso de Tito con las buenas noticias de la tristeza piadosa de ellos y su actitud generalmente abierta hacia Pablo. Se siente particularmente complacido de que Tito encontró que eran tal y como Pablo había dicho que eran.  







 8:1-9:15
 Tener la ofrenda lista para cuando él venga
    Pero a pesar de su disposición al arrepentimiento (7:11), sigue pendiente el asunto en cuanto a lo que Tito sólo podía comenzar (8:6) pero no llevar a cabo, es decir: la ofrenda para los pobres en Jerusalén. Podemos ver que lo que ahora preocupa a Pablo es que él se ha jactado ante los macedonios de la buena disposición de los corintios, y algunos representantes de estas iglesias están preparados para acompañarlo a Corinto (9:1-5). Así que alrededor de los elogios de Tito y de los dos que lo acompañarán (8:16-24, Tito debe asegurarse de que la ofrenda esté lista), Pablo a la vez apela a: 
1) el ejemplo de Macedonia (8:1-5), 
2) a la manera en que ellos han sobresalido en tantas cosas, incluyendo el haber iniciado la ofrenda (8:6-12), 
3) el principio bíblico de que los que tienen abundancia compartan con los necesitados (8:13,15), y 4) la generosidad como una expresión verdadera de piedad (9:6-15).  















 10:1-13:14
 Defensa del ministerio de Pablo contra los falsos apóstoles
    Aunque este asunto se anticipa en 2:17-3:3, después de las palabras dulces dichas en 7:5-16 no estamos preparados para la "artillería" que viene. Podemos ver todo esto es una feroz defensa del ministerio de Pablo,tanto personalmente como en términos del carácter del mismo, a la luz de los falsos apóstoles, cuyas difamaciones surgen a través de todo.      Así que Pablo comienza enfrentando una de las acusaciones de sus oponentes: la supuesta duplicidad entres sus cartas y su conducta personal al estar con los corintios (10:1-11), señalando, a la vez, la duplicidad de sus oponentes de invalidar sus terrenos en vez de evangelizar por su propia cuenta (10:12-18). Esto lo lleva a un ataque directo contra ellos - son proveedores fraudulentos de un falso evangelio (11:1-4) - seguido por un cáustico entre ellos (como siervos de Satanás, quienes toman el dinero de los corintios para su propio beneficio) y él (11:1-15). Personalmente incómodo por lo que siente que ha sido obligado a hacer, finalmente recurre a hablarles "como un loco" (11:16-33, un "loco" en el teatro griego permitía a un dramaturgo hablar osadamente a los concurrentes y salirse con la suya). Puesto que sus oponentes se jactan de sus logros (10:12, 13; 11:8), Pablo se "gloria" en su falta de logros, y de esta manera deliberadamente - e irónicamente - pone su ministerio en un contexto de conformidad a la cruz. La máxima ironía es su escape de Damasco por la ventana de un muro (!el mayor honor en la milicia romana era dado a la primera persona que escalaba un muro en una batalla!)      Continúa gloriándose en su debilidad al rehusarse a dar prominencia a las visiones y revelaciones, como lo hacen sus oponentes, culminando en la final nota teológica: que el poder de Cristo "se perfecciona en su debilidad" (12:1.10), reflejando nuevamente la teología de la cruz articulada en 1 Corintios 1-4. Esto seguido por una serie de apelaciones (mayormente personales, 2 Cor 12:11-21).
    Las exhortaciones finales (13:1-10) resumen los argumentos anteriores antes de los saludos finales (11-13) y la bendición trinitaria final (14).   
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart
 
 
COMENTARIO DE 2 CORINTIOS
 
 
Ocasión de la Carta
    Poco después de haber escrito Pablo 1 Corintios, sobrevino el gran tumulto de Efeso (Hech 19) en el cual casi pierde la vida. Saliendo de Efeso, se dirigió a Macedonia, rumbo a Corinto. En Macedonia, en medio de muchas preocupaciones y padecimientos, después de esperar largo tiempo noticias de Corinto, halló a Tito, que volvía de aquella ciudad con las nuevas de que la carta de Pablo había hecho mucho bien, pero que todavía algunos de los dirigentes corintios negaban que Pablo fuera un verdadero apóstol de Cristo. Fue entonces que Pablo escribió esta carta, y la envió delante por conducto de Tito, esperando llegar pronto a Corinto él mismo. El propósito principal de la carta parece haber sido vindicarse a sí mismo como apóstol de Cristo, y recordarles que él había fundado la iglesia en Corinto y tenía derecho de tener voz en su dirección.       
    
    Algunas de las materias de que trata 1 Corintios aparecen también es esta carta; y aun cuando se les trata de manera ordenada, sin embargo, como suele suceder en una carta, los diferentes temas reaparecen repetidamente, entremezclados con otros asuntos. 


Capitulo 1. PLAN DE PABLO DE VISITAR CORINTO


    El "consuelo" (3, 4) a que se refiere al comenzar la carta, provino de su encuentro con Tito (7:6, 7), quien volvía de Corinto con las buenas nuevas de la lealtad de los corintios. Esto, unido a su gozosa gratitud por haber sido salvado de la muerte en Efeso (8, 9; Hech 19:23-41), explica la nota de alegría en medio de sus no interrumpidos sufrimientos. 
    Su cambio de propósito (15-24). Se había propuesto ir primeramente a Macedonia y luego a Corintio (1 Cor 16:5-7). Más tarde se propuso ir a Corinto primero (15, 16).Cambió de propósito nuevamente, y fue primeramente a Macedonia (17, 23). Entonces sus enemigos le acusaron de decir, "si, si" y "no, no" ; o sea de decir livianamente sí y no al mismo tiempo. Pablo contesta que pospuso su visita "por ser indulgente con vosotros" (23)

    Pare, según 2:1; 12:14; 13:1-2,  que, Pablo haya hecho una "segunda" visita a Corinto.  Solamente una visita se menciona en Hechos. La segunda pues, debe de haberse hecho desde Efeso, probablemente después de escrita la primera Epístola. Efeso y Corinto distaban entre sí apenas unos 350 km., y las unía un constante ir y venir de barcos. La "segunda" visita fue "con tristeza" (2:1). Evidentemente se había suscitado un agrave crisis en su relaciones para con la iglesia de Corinto. Su anhelo de verse con Tito se debía en parte a su deseo de conocer el resultado de segunda y breve visita.    


Capitulo 2. EL CASO DE DISCIPLINA


    Parece que se trata de incestuoso de quien Pablo en su primera carta (1 Cor 5:3-5) había dicho que fuera "entregado a Satanás", con lo cual había motivado en la iglesia de Corinto una considerable sublevación en contra de Pablo.  
    Tan serio fue el problema, que Pablo fue en persona de Efeso a Corinto (1), pero fue rechazado de tal manera que aquí lo describe como una visita de tristeza. 
    Después, se cree con base en 2:3, 9; 7:8, 12; 10:10, que implica cosas que no se hallan en 1 Cor. ,Pablo escribió otra carta, ahora perdida. Debe de haber sido bien severa, pues cambió el curso de los acontecimientos en Corinto de tal manera que aquellos que habían apoyado al miembro bajo disciplina se volvieron enérgicamente  en su contra (7:11). Pero Pablo no supo de esto sino al verse con Tito (7:6, 7).
    La "tribulación y angustia de corazón y muchas lágrimas" de v. 4 fueron causadas no solamente por la terrible experiencia que acababa de sufrir en Efeso (1:8, 9), sino también por su gran ansiedad acerca de la situación en Corintio. Tan preocupado estaba, al no hallar a Tito en Troas como se había proyectado,  que pasó una magnífica oportunidad de evangelizar allí y siguió a toda prisa a Macedonia, esperando hallar allí a tito, el cual él sabía que ya vendría con las noticias de Corinto.        
    El "olor" de vs. 14-16 es una figura retórica basada es las procesiones triunfales, perfumadas de incienso, con las cuales los emperadores conquistadores regresaban a Roma, trayendo consigo largas filas de cautivos, a alguno de los cuales luego se les mataba, mientras que a otros se les daba vida. Así llevaba Pablo consigo el "olor" del conocimiento de Dios, que según la reacción de cada cual, significaba vida o muerte. Pablo contemplaba su vida como una gran marcha triunfal. 


Capitulo 3. LA GLORIA DE SU MINISTERIO


    "Cartas de recomendaciones" (1). Probablemente sugirió esta expresión el hecho de que los maestros judaizantes llevaban cartas de presentación de Jerusalén. Siempre estaban entremetiéndose en la obra de Pablo, y eran de los que mayores dificultades le causaban, aprovechándose de toda oportunidad o excusa para combatirle. Ahora preguntaban, "¿Qué es Pablo? ¿Puede él presentar cartas de alguna persona prominente de Jerusalén? Lo cual obviamente era ridículo. ¿Cartas par recomendarle a una iglesia que él mismo había fundado? La iglesia misma era su carta.
    Esto luego conduce a una comparación del ministerio suyo con el de ellos; del Evangelio con la Ley. La una, escrita en piedra; el otro en corazones vivientes. La una para muerte, el otro para vida. La una velada, el otro sin velo. La una para condenación, el otro transformados. Aquella pasa; éste permanece. Mirando a Cristo somos transformados en Su misma semejanza.  


Capitulo 4. EL MARTIRIO VIVIENTE DE PABLO


    En esta epístola Pablo habla de sus padecimientos, especialmente en los capítulos 4, 6 y 11. Cuando fue convertido, el Señor había dicho, "Le mostraré cuánto es necesario que padezca por Mi nombre" (Hech 9:16). Los padecimientos comenzaron inmediatamente, y continuaron en sucesión no interrumpida durante más de treinta años.  
  1.  Conspiraron para matarle en Damasco (Hech 9:24), 
  2. y en Jerusalén (9:29). 
  3. Le arrojaron de Antioquía (13:50). 
  4. Trataron de apedrearle en Iconio (14:5), 
  5. y lo hicieron, dejándole como muerto, en Listra (14:19). 
  6. En Filipos le azotaron con varas, y le pusieron en el cepo (16:23, 24). 
  7. En Tesalónica los judíos y maleante azuzaron contra él a la turba (17:5). 
  8. Le arrojaron de Berea (17:13, 14). 
  9. Conspiraron contra él en Corinto (18:12). 
  10. En Efeso casi perdió la vida a manos de la turba (19:29; 2 Cor 1:8, 9).
  11. Otra vez en Corinto, poco después de escribirse esta epístola, planearon su muerte (Hech. 20:3) 
  12. En Jerusalén habrían acabado pronto con él, de no haber sido por los soldados romanos (Hech 22:3).
  13. Luego fue encarcelado dos años en Cesarea, y otros dos en Roma. 
  14. Además de esto hubo azotes, encarcelamientos, naufragios y trabajos incesantes de toda clase (2 Cor 11:23-27) no narrados en la historia.
  15. Por fin fue llevado a Roma para ser ejecutado como criminal (2 Tim 2:9)
    Debe de  haber tenido una resistencia sorprendente, pues cantaba mientras padecía. Solamente una constitución de hierro pudo haberlo soportado. Aun esto no habría bastado, si no fuera por la admirable gracias de Dios. Siempre consciente de la presencia de su Señor, "se sentía inmortal hasta que su obra fuese terminada."


Capitulo 5. DESPUÉS DE LA MUERTE ¿QUÉ?


    Este capítulo es una continuación de las razones por qué Pablo gozaba en sus padecimientos. Acaba de decir que en cuanto mayor sea el padecimiento en este mundo, tanto mayor será la gloria en la eternidad (4:17, 18). Su pensamiento está fijo en el mundo venidero.

    ¿Qué se nos enseña aquí? El cuerpo nuevo ¿se recibe en el momento de la muerte? Habla aquí de la muerte como no "desnudarse", sino "sobrevestirse" (4). Estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor (8). En Fil 1:23 contempla la muerte como un partir para estar con Cristo, "que es mucho mejor". Pero en 1 Cor 15 y 1 Tes 4, relaciona el cuerpo de nuestra resurrección con la venida de Cristo. Evidentemente, los que mueren antes de la venida del Señor entran en un estado de bienaventuranza constante con El, mucho mejor que el vivir en el cuerpo, pero que sin embargo no alcanza a la gloriasa existencia que seguirá a la Resurrección.   


Capitulo 6. NUEVAMENTE SUS PADECIMIENTOS


    Sigue Pablo con la vindicación de su propio ministerio. Debe de haber sido considerable el desafecto hacia él en la iglesia de Corinto (12). De otra manera, seguramente no hubiera dedicado tan gran parte de esta epístola a defensa propia. En los vs. 14-18 parece culpar de la dificultad, cuando menos en parte, al ambiente pagano en que ellos vivían. Los corintos eran flojos en lo moral.


Capitulo 7. EL INFORME DE TITO 


    Primeramente había sido enviado Timoteo (1 Cor 4:17; 16:10).  Timoteo era por naturaleza tímido, y no del todo apto para la acción disciplinaria resuelta que demandaba la situación con Corinto. Luego Pablo envió a Tito (2 Cor 2:13; 7:6, 13; 12:8), quien en semejante situación probablemente era el ayudante mejor capacitado que Pablo tenía. Probablemente haya ido después de la "segunda" visita de Pablo, llevando consigo la carta del cap. 2:3. Su misión tuvo éxito. La persona sobre la cual se había suscitado el problema (1 Cor 5:1-5) probablemente habrá sido miembro muy influyente, quien al principio persistió en su pecado y encabezó un sublevamiento abierto en contra de Pablo, arrastrando consigo a muchos de los dirigentes. Pero bajo la influencia de la "segunda" carta Pablo y la presencia de Tito, la iglesia en general volvió al orden, lo que dio por resultado la humillación del ofensor. Esta era la buena nueva que traía Tito (7-16).


Capítulos 8, 9. LA OFRENDA PARA LA IGLESIA MADRE


    Estos dos capítulos contienen instrucciones acerca de la ofrenda para los santos pobres de Jerusalén. Era un evento notable en la vida de Pablo (véase nota bajo Hechos 21). Probablemente se haya recogido en toas las iglesias de Asia Menor y de Grecia, aun cuando solamente se nombre a las de Macedonia, Acaya y Galacia.  Se había iniciado un año antes (8:10). Las iglesias macedonias se habían dedicado a ella de todo corazón. Aun los muy pobres daban abundantemente. Pablo estaba en Macedonia cuando escribió esto. La iglesia de Filipos, la principal de Macedonia, era la única de que él había aceptado algún pago por su trabajo, y esto solamente cuando ya no estaba allí.

    En estos dos capítulos tenemos las instrucciones más completas acerca del dar en las iglesias, que contiene el Nuevo Testamento. Aun cuando esta es una ofrenda de beneficencia, presumimos que los principios que aquí se enuncian deben servir de quía a las iglesias en todas sus ofrendas , tanto para el sostenimiento propio como para fines misioneros y de beneficencia. Se debe dar de modo voluntario, proporcional y sistemático. Deben administrase los fondos en forma irreprochable (8:19-21). El "don inefable" (9:15), por el contexto parece ser la bienaventurada relación que de esta manera se produce entre dadores y beneficiados. 
 

Capitulo 10.ASPECTO FÍSICO DE PABLO


    Lo dicho en este capítulo parece haberlo sugerido el cargo de sus contrarios, de que Pablo era débil en su apariencia personal (1, 10). Nada nos sugiere el N.T. acerca de su aspecto físico. Una leyenda que data del siglo segundo dice que era "hombre de estatura mediana, de pelo rizado, piernas cortas y torcidas, ojos azules y cejas muy pobladas, y grande nariz; y que era lleno de la gracia y la misericordia del Señor, teniendo a veces apariencia de hombre, pero otras veces como de ángel." Otra tradición dice que era "bajo de estatura, clavo, patizambo, grueso, cejijunto, de nariz algo prominente, y lleno de gracia."
    Algunas expresiones del N.T. sugieren que haya padecido de la vista en tal forma que a veces le daba aspecto repulsivo. Pero el cargo de sus enemigos, de que era una personalidad débil (10) ciertamente no tiene base. Pensar esto acerca de un hombre que trastornaba ciudad tras ciudad como lo hacia Pablo, no es de ninguna manera posible. Sin duda alguna era una personalidad tan poderosa y dominante y en términos generales un hombre tan grande, como cualquier otro que haya vivido sobre la tierra, excepto solamente el Señor Jesús.   


Capitulo  11. PABLO SE DISCULPA POR JACTARSE


    En pastes de esta epístola Pablo se dirige a la mayoría leal, y en otras partes, a la minoría desleal. Durante los últimos cuatro capítulos parce tener en mente a éstos últimos. 

    Se da plena cuenta de la inconveniencia de jactarse de sí mismo, y detesta la necesidad de ello, pero le obligan a hacerlo. 

    Ellos le atacaban basándose en el hecho de que él había rehusado pago alguno por su labor en Corinto; precisamente lo contrario de lo que haría cualquier crítico imparcial (7-9). Pablo explica que aun cuando como apóstol de Cristo tenía el derecho (1 Cor 9), sin embargo intencionalmente se había negado a recibir el pago, para que no abusaran de un ejemplo suyo los falsos maestros que intentaban traficar con la iglesia. Desde el comienzo de su obra en Corinto, Pablo debe de haber visto en algunos de los convertidos la tendencia de procurar la dirección de la iglesia por motivos de codicia, hecho que determinó su propia conducta. Una de las  cosas de que él podía gloriarse, era que no le podían acusar de codicia. 

    Luego en un pasaje lleno de poder dramático (22-23) reta a sus críticos a que comparen ellos mismo con él en todo aspecto; como leal hebreo, y como obrero efectivo de Cristo - él había hechos más que todo ellos juntos, y como mártir de Cristo - toda su carrera entera de apóstol cristiano había sido un no interrumpido martirio viviente.


Capitulo 12. EL AGUIJÓN EN LA CARNE 


    Su Visión del Paraíso (17). Fue arrebatado "al" Paraíso (4), y aun "hasta" el tercer cielo (2); como si éstos dos compartimentos diferentes del mundo invisible. Jesús entró al Paraíso  inmediatamente al morir (Lucas 23:43). En cuanto al "tercer cielo" no hay ningún otro lugar en que se use tal expresión, que nos pudiera dar luz sobre su significado. Algunos creen que son términos sinónimos aplicables a la morada de Dios. Pero las palabras "al" uno, y "hasta" el otro, hacen creer que son dos lugares diferente. En vista de que Jesús pasó directamente al Paraíso, se piensa que éste sea la morada de los espíritus incorpóreos entre la muerte y la resurrección. Se piensa que el "tercer cielo" sea la morada definitiva de los redimidos en sus cuerpo resucitados; existencia tanto más gloriosa que la del Paraíso, como ésta sobrepasa a la existencia humana. Que hay un estado intermedio entre la muerte y la resurrección, parece que lo implican claramente las enseñanzas de N.T. (véase nota en el cap. 5). Lo que vio y oyó "no se podía decir" (4). Esto tal vez signifique que para fortalecerle a Pablo para su misión especial y los sufrimientos excepcionales que había de soportar, Dios le dio una visión especial de la gloria futura, parte de la cual le era prohibido revelar a otros. Pero quizás más bien no podía contar aquellas cosas, no porque le fueran prohibido sino porque le eran imposible; porque no había lenguaje humano capaz de describir la gloria del cielo, así como no sería posible darle la idea del color al que haya nacido ciego. 

    Su "Aguijón en la Carne" (7). Algunos eruditos bíblicos creen que haya sido la epilepsia; otros, que era una fiebre palúdica; y otros, que era un violento dolor de cabeza. Pero la opinión mucho más prevaleciente es, que era una oftalmia aguda, enfermedad de los ojos no solamente muy dolorosa, sino que también a veces le daba un aspecto repugnante. Parece apoyar esta tesis el lenguaje que usa en sus epístolas. Fue unos 14 años antes de escribirse esta carta (2, 7) cuando le sobrevino aquel "aguijón en la carne" más o menos la época de su llegada a Galacia en su primer viaje misionero. Cuando llegó a Galacia tenía alguna enfermedad del cuerpo (Gál 4:13) de aspecto tan repulsivo que afligía a cualquiera el estar en su presencia (4:14). Le hubieran dado sus propios ojos (4:15). ¿Por qué "ojos," si no era esto precisamente lo que él necesita? Sus habituales "grandes letras" (Gál 6:11) pueden también ser la causa de su mala vista, motivo por el cual solía dictar sus cartas.      


Capitulo 13. PABLO SE PROPONE VISITAR CORINTO


    Esto fue en el verano del 57 d.C. Llegó a Corinto en el otoño, y estuvo allí tres meses (Hech 20:3). En la primavera siguiente, partió con la ofrenda para Jerusalén.      

 
 
Palabras Claves de 2 Corintios

Consolar / tribulación (padecer) / tristeza / gloriarse / confianza / recomendarse (alabar) / muerte / vida / corazón / gozo / ministerio / gracia / Tito / Satanás. (RV1960)

 

Consolar / tribulación (padecer)  

2 Corintios 1:4
el cual nos consuela en todas nuestras  TRIBULACIONES, para que podamos también nosotros CONSOLAR a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. 
2 Corintios 1:6
Pero si somos ATRIBULADOS, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra CONSOLACIÓN y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas AFLICCIONES que nosotros también PADECEMOS. 
2 Corintios 1:8
Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra TRIBULACIÓN que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. 
2 Corintios 2:4
Porque por la mucha 
 TRIBULACIÓN y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo. 
2 Corintios 2:7
así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y CONSOLARLE, para que no sea consumido de demasiada tristeza. 
2 Corintios 4:15
Porque todas estas cosas PADECEMOS por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios. 
2 Corintios 4:17
Porque esta leve 
 TRIBULACIÓN  momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 
2 Corintios 6:4
antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en 
 TRIBULACIONES , en necesidades, en angustias; 
2 Corintios 7:4
Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros; lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas nuestras 
 TRIBULACIONES. 
2 Corintios 7:9
Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida PADECIESEIS por nuestra parte. 
2 Corintios 7:12
Así que, aunque os escribí, no fue por causa del que cometió el agravio, ni por causa del que lo PADECIÓ, sino para que se os hiciese manifiesta nuestra solicitud que tenemos por vosotros delante de Dios. 
2 Corintios 8:2
que en grande prueba de 
 TRIBULACIÓN , la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 
2 Corintios 11:25
Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he PADECIDO naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta ma
r; 

Tristeza

2 Corintios 2:1
Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con TRISTEZA. 
2 Corintios 2:3
Y esto mismo os escribí, para que cuando llegue no tenga TRISTEZA de parte de aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros. 
2 Corintios 2:5
Pero si alguno me ha causado TRISTEZA, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros. 
2 Corintios 2:7
así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada TRISTEZA. 
2 Corintios 7:10
Porque la TRISTEZA que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la TRISTEZA del mundo produce muerte. 
2 Corintios 9:7
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con TRISTEZA, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 

Gloriarse 

2 Corintios 11:17
Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta confianza de GLORIARME. 
2 Corintios 11:30
Si es necesario GLORIARSE, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.  
2 Corintios 12:1
Ciertamente no me conviene GLORIARME; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. 
2 Corintios 12:6
Sin embargo, si quisiera GLORIARME, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí. 
2 Corintios 12:11
Me he hecho un necio al GLORIARME; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy. 

Confianza

2 Corintios 1:15
Con esta CONFIANZA quise ir primero a vosotros, para que tuvieseis una segunda gracia, 
2 Corintios 3:4
Y tal CONFIANZA tenemos mediante Cristo para con Dios; 
2 Corintios 7:16
Me gozo de que en todo tengo CONFIANZA en vosotros. 
2 Corintios 8:22
Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha CONFIANZA que tiene en vosotros. 
2 Corintios 9:4
no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra CONFIANZA. 
2 Corintios 11:17
Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta CONFIANZA de gloriarme. 

Recomendarse (alabar)   

2 Corintios 3:1
¿Comenzamos otra vez a RECOMENDARNOS a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o deRECOMENDACIÓN de vosotros?  
2 Corintios 4:2
Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad RECOMENDÁNDONOS a toda conciencia humana delante de Dios. 
2 Corintios 5:12
No nos RECOMENDAMOS, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón. 
2 Corintios 6:4
antes bien, nos RECOMENDAMOS en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 
2 Corintios 8:18
Y enviamos juntamente con él al hermano cuya ALABANZA en el evangelio se oye por todas las iglesias; 
2 Corintios 10:12
Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se ALABAN a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos. 
2 Corintios 10:18
porque no es aprobado el que se ALABA a sí mismo, sino aquel a quien Dios ALABA
2 Corintios 12:11
Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser ALABADO por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy. 


Muerte

2 Corintios 1:9
Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de MUERTE, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; 
2 Corintios 1:10
el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran MUERTE; 
2 Corintios 2:16
a éstos ciertamente olor de MUERTE para MUERTE, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente? 
2 Corintios 3:7
Y si el ministerio de MUERTE grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 
2 Corintios 4:10
llevando en el cuerpo siempre por todas partes laMUERTE de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 
2 Corintios 4:11
Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a MUERTE por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 
2 Corintios 4:12
De manera que la MUERTE actúa en nosotros, y en vosotros la vida. 
2 Corintios 7:10
Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce MUERTE. 
2 Corintios 11:23
¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de MUERTE muchas veces. 

Vida

2 Corintios 2:16
a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de VIDA para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente? 
2 Corintios 4:10
llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la VIDA de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 
2 Corintios 4:11
Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la VIDA de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 

Corazón

2 Corintios 1:22
el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros CORAZONES. 
2 Corintios 2:4
Porque por la mucha tribulación y angustia del CORAZÓN os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo. 
2 Corintios 3:2
Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros  
 CORAZONES, conocidas y leídas por todos los hombres; 
2 Corintios 3:3
siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del 
 CORAZÓN . 
2 Corintios 3:15
Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el 
 CORAZÓN  de ellos. 
2 Corintios 4:6
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros 
 CORAZONES, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. 
2 Corintios 5:12
No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el 
 CORAZÓN. 
2 Corintios 6:11
Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro 
 CORAZÓN se ha ensanchado. 
2 Corintios 6:12
No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio
 CORAZÓN. 
2 Corintios 7:3
No lo digo para condenaros; pues ya he dicho antes que estáis en nuestro
 CORAZÓN, para morir y para vivir juntamente. 
2 Corintios 8:16
Pero gracias a Dios que puso en el 
 CORAZÓN de Tito la misma solicitud por vosotros. 
2 Corintios 9:7
Cada uno dé como propuso en su 
 CORAZÓN: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 


Gozo

2 Corintios 1:24
No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro GOZO; porque por la fe estáis firmes. 
2 Corintios 2:3
Y esto mismo os escribí, para que cuando llegue no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en vosotros todos que mi GOZO es el de todos vosotros. 
2 Corintios 6:10
como entristecidos, mas siempre GOZOsos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo. 
2 Corintios 7:4
Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros; lleno estoy de consolación; sobreabundo de GOZO en todas nuestras tribulaciones. 
2 Corintios 7:9
Ahora me GOZO, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 
2 Corintios 7:13
Por esto hemos sido consolados en vuestra consolación; pero mucho más nos gozamos por el GOZO de Tito, que haya sido confortado su espíritu por todos vosotros. 
2 Corintios 7:16
Me GOZO de que en todo tengo confianza en vosotros. 
2 Corintios 8:2
que en grande prueba de tribulación, la abundancia de suGOZO y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 
2 Corintios 12:10
Por lo cual, por amor a Cristo me GOZO en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 
2 Corintios 13:11
Por lo demás, hermanos, tened GOZO, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros. 

Ministerio

2 Corintios 3:7
Y si el MINISTERIO de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 
2 Corintios 3:8
¿cómo no será más bien con gloria el MINISTERIO del espíritu? 
2 Corintios 3:9
Porque si el MINISTERIO de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el MINISTERIO de justificación. 
2 Corintios 4:1
Por lo cual, teniendo nosotros este MINISTERIO según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos. 
2 Corintios 5:18
Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el MINISTERIO de la reconciliación; 
2 Corintios 6:3
No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro MINISTERIO no sea vituperado; 

Gracia

2 Corintios 1:2
GRACIA y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 
2 Corintios 1:11
cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadasGRACIAs a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos. 
2 Corintios 1:12
Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la GRACIA de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros. 
2 Corintios 1:15
Con esta confianza quise ir primero a vosotros, para que tuvieseis una segunda GRACIA, 
2 Corintios 2:14
Mas a Dios GRACIAS, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. 
2 Corintios 4:15
Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la GRACIA por medio de muchos, la acción de GRACIAs sobreabunde para gloria de Dios. 
2 Corintios 6:1
Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la GRACIA de Dios. 
2 Corintios 8:1
Asimismo, hermanos, os hacemos saber la GRACIA de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 
2 Corintios 8:6
de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de GRACIA. 
2 Corintios 8:7
Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta GRACIA. 
2 Corintios 8:9
Porque ya conocéis la GRACIA de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 
2 Corintios 8:16
Pero GRACIAS a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros. 
2 Corintios 9:8
Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda GRACIA, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 
2 Corintios 9:11
para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de GRACIAS a Dios. 
2 Corintios 9:12
Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de GRACIAS a Dios; 
2 Corintios 9:14
asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante GRACIA de Dios en vosotros. 
2 Corintios 9:15
¡GRACIAS a Dios por su don inefable! 
2 Corintios 12:9
Y me ha dicho: Bástate mi GRACIA; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 
2 Corintios 13:14
La GRACIA del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. 

Tito

2 Corintios 2:13
no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano TITO; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia. 
2 Corintios 7:6
Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de TITO; 
2 Corintios 7:13
Por esto hemos sido consolados en vuestra consolación; pero mucho más nos gozamos por el gozo de TITO, que haya sido confortado su espíritu por todos vosotros. 
2 Corintios 7:14
Pues si de algo me he gloriado con él respecto de vosotros, no he sido avergonzado, sino que así como en todo os hemos hablado con verdad, también nuestro gloriarnos con TITO resultó verdad. 
2 Corintios 8:6
de manera que exhortamos a TITO para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. 
2 Corintios 8:16
Pero gracias a Dios que puso en el corazón de TITO la misma solicitud por vosotros. 
2 Corintios 8:23
En cuanto a TITO, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo. 
2 Corintios 12:18
Rogué a TITO, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso TITO? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas? 

Satanás

2 Corintios 2:11
para que SATANÁS no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. 
2 Corintios 11:14
Y no es maravilla, porque el mismo  SATANÁS  se disfraza como ángel de luz. 
2 Corintios 12:7
Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de  SATANÁS  que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 

 

Vista Panorámica de 2 Corintios

La reprobación espiritual con frecuencia provoca reacciones variadas. Así sucedió en la iglesia de Corinto. Como resultado de la segunda carta del apóstol Pablo a ellos, llamada 1 Corintios (véase 1 Corintios 5:9), muchos de los creyentes corrigieron su conducta pecaminosa y comprendieron mejor las verdades cristianas básicas. Estas buenas noticias fueron traídas por Tito a su regreso de una visita a Corinto (7:6, 13–16).
Sin embargo, no todas las noticias eran buenas. Una minoría de la gente en la iglesia no se había arrepentido, y su resentimiento contra Pablo iba en aumento (10:2; 12:21). Peor aún, los maestros falsos que se oponían a Pablo y a su evangelio de la gracia, continuaban infiltrándose en la iglesia en Corinto (11:4). Pablo había invertido bastante tiempo en las vidas de estos creyentes. El había vivido entre ellos por 18 meses (Hch 18:11); había escrito ya a ellos más de una vez (v. Vista Panorámica de 1 Corintios) y había hecho visitas adicionales (2:1; 12:14; 13:1). Durante todo este tiempo, su amor profundo hacia ellos permanecía igual (2:4; 11:11; 12:15).
A fines del año 55 d.C. o a principios del 56, pocos meses después de haber escrito 1 Corintios, él envió esta carta a los cristianos en Corinto desde algún lugar en Macedonia (2:12–13; 7:5). Esta era la tercera o la cuarta carta que ellos habían recibido de él; dependiendo esto de si la carta “dolorosa” (2:4; 7:8) era lo que conocemos como 1 Corintios, o es alguna otra carta. El Espíritu Santo ha preservado sólo dos cartas a los Corintios en la Biblia. En esta carta, Pablo quería que sus lectores supieran que la defensa definitiva de su apostolado y autoridad, era la gracia de Dios que le fue mostrada como a un recién llegado, en comparación con los apóstoles que le precedieron (1:12). Al final de la carta Pablo prometió a los creyentes en Corinto una tercera visita (12:14; 13:1–2), visita que duró tres meses (Hch 20:2–3).
Después de sus saludos iniciales (1:1–11), Pablo explica su primer propósito: describir su ministerio a quienes en Corinto lo apoyaban (1:12–7:16). El escribe de la integridad de su ministerio (1:12–2:17), su interés sobre lo que es superior a la ley (3:1–4:15), de lo que lo controla (4:16–5:21), cómo es en comparación con otros (6:1–18) y su alegría por las vidas cambiadas (7:1–16). En los capítulos 8 y 9 Pablo explica su segundo propósito: completar los detalles de la colecta para los cristianos en Jerusalén que estaban en gran necesidad (v. Vista Panorámica de 1 Corintios). Este proyecto ya tenía un año (9:2) y necesitaba ser terminado. El propósito final de Pablo en esta carta es el de defender su apostolado contra los que se le oponían. El defiende su legitimidad con relación a Dios (10:1–11:6), a él mismo (11:7–33), a su contenido sobrenatural (12:1–13) y a otras personas (12:14–13:10). Los saludos finales están expresados en 13:11–14. El apóstol Pablo revela más de sus sentimientos personales acerca del ministerio cristiano en esta carta que en cualquier otra.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA.
 (2 Co). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.



Conexiones 

    A través de sus epístolas, Pablo se refiere con frecuencia a la Ley Mosaica, comparándola con la supereminente grandeza del Evangelio de Jesucristo y la salvación por la gracia. En 2 Corintios 3:4-11, Pablo contrasta la ley del Antiguo Testamento con el nuevo pacto de gracia, refiriéndose a la ley como la que “mata” mientras que el Espíritu da vida. La ley es “el ministerio de muerte grabado con letras en piedra” (v.7; Éxodo 24:12) porque conlleva solo el conocimiento del pecado y su condenación. La gloria de la ley es que refleja la gloria de Dios, pero el ministerio del Espíritu es mucho más glorioso que el ministerio de la ley, porque refleja Su misericordia, gracia y amor, al proporcionar a Cristo como el cumplimiento de la ley 



Extras de 2 Corintios

 "Lo significativo de esta epístola para la historia bíblica no debe ser minimizado por su dimensión fuertemente personal. El carácter de Dios está en juego, su amante gracia expresada más admirablemente en la debilidad de la cruz que Pablo insiste es la única expresión verdadera del discipulado. De allí la disposición de Pablo para gloriarse en sus debilidades, puesto que ellas sirven para magnificar el evangelio de la gracia, el verdadero poder de Dios obrando en el mundo"  

 
 
 
 




final de página