Información de 2 DE JUAN

MÉTODO CRITICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Juan

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?   90 d.C.

3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO?  Señora escogida y sus hijos. (?)  

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO?  Éfeso.


MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?
-Escrita en la misma fecha de 1 de Juan. A una iglesia y sus miembros que estaba siendo contaminada también por los falsos maestros de 1 de Juan, y llama a la iglesia a permanecer también como  en  1 Juan.
BEI. Un padre amoroso no puede pasar por alto los peligros que amenazan a sus hijos. Por eso al paternal apóstol Juan decidió escribir una carta mas, alrededor del año 90 d.C. La carta es breve, preciosa y todavía necesaria.  
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?   Posible en Pentecostés.

3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?     Judíos y Gentiles.

4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Fuerzas: muchos andan en la verdad. / Debilidades: los falsos maestros.

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Epistolatoria.

MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Alertar contra los falsos maestros. (Permanecer)

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Para alertar ante la inminente visita de los falsos maestros.

PALABRAS CLAVE DE 2JUAN (RV1960): verdad, amor, mandamiento, doctrina, andar, permanecer (perseverar), engañador (es).

TEMAS: Encarnación de Cristo, vivir la verdad.

RECIPIENTES: La "señora elegida" es, o una sola congregación local o una mujer que hospeda a un iglesia en su casa. "Sus hijos" son los miembros de la comunidad creyente. 

OCASIÓN: Juan está preocupado de que después de la deserción de los falsos profetas de su comunidad, ellos pudieran esparcir su enseñanza en otra comunidad de fe.

ÉNFASIS: ver la Primera Epístola de Juan
 
 
 


Estructura 2 Juan

Titulo: “Advertencia falsos maestros”
Vesicular Clave: 10   Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
1:1
 
 A la señora a hijos
 

Salutación
1:4  Mucho me regocije
 

Andando en laverdad 
1:12  Muchas cosas que escribiros       13
 

   

Autor y fecha

    El autor es el apóstol Juan. Él se describe a sí mismo en 2 Juan 1 como "El anciano" lo cual expresa la edad avanzada del apóstol, su autoridad y estatus durante el período de fundación del cristianismo cuando él estaba involucrado con el ministerio de Jesús. La fecha precisa de la epístola no puede ser determinada. Debido a que la manera de ordenar las palabras, tema, y circunstancias de 2 Juan se aproximan mucho a 1 Juan (v.5 con 1Jn 2:7; 3:11; v.6 con 1Jn 5:3; v.7 con 1Jn 2:18-26; v.9 con 1Jn 2:23; v.12 con 1Jn 1:4), con todo probabilidad Juan compuso la carta al mismo tiempo o poco después de 1 Juan; 90-95 d.C., durante su ministerio en Éfeso en la última parte de su vida.  


Contexto Histórico de 2 Juan


    Segunda de Juan lidia con el mismo problema que 1 Juan. Falsos maestros influenciados por los comienzos del pensamiento gnóstico estaban amenazando a la iglesia (v.7; 1 Jn 2:18, 19, 22, 23; 4:1-3). La diferencia estratégica es que mientras que 1 Juan no tiene un individuo o iglesia específica a quien fue dirigida, 2 Juan tiene un grupo local particular o casa-iglesia en mente )v.1). 

    El enfoque de 2 Juan es que los falsos maestros estaban conduciendo un ministerio itinerante entre las de Juan, buscando convertir a personas, y abusando de la hospitalidad cristiana para extender su causa (v. 11; Ro 12:13; He 13:2; 1 P 4:9). El individuo a quien se dirige en la salutación (v.1) sin saberlo o sin ser sabio pudo haber estado mostrando a estos falsos profetas hospitalidad, o Juan pudo haber temido que los falsos maestros tratarían de aprovecharse de su bondad (v. 10, 11). El apóstol advierte a sus lectores en contra de mostrar hospitalidad a tales engañadores (v. 10, 11). Aunque su exhortación puede aparecer en la superficie como áspera o no amorosa, la naturaleza altamente peligrosa de su enseñanza justificaba tales acciones, especialmente debido a que amenazaba destruir los cimientos mismos de la fe. (v.9).



¿A quien va dirigida 2 de Juan?  

 
  •     Se supone generalmente que la expresión “la señora elegida y sus hijos” designa una iglesia y sus miembros, en tanto que según ciertos exegetas el termino kuria (gr. dama) se dirige verdaderamente a una dama. Pero parece insólito que el autor estime necesario exhortar a una tal dama a que “nos amemos unos a otros” (5). Asimismo la segunda persona del plural en los versículos 8-12
  •     Si el termino kuria designa una iglesia, esta recomendación es compresible. En este caso, la expresión “los hijos de tu hermana, la elegida” (v.13) designaría a los miembros de una iglesia hermana.
  •     Iglesia como mujer se ve en estos versículos también: (Algunos) Efesios 5:23-33   1Pedro 5:13     Apocalipsis 19:7; 21:2, 9; 22:17
 
  
 

Retos de Interpretación

  •  Segunda Juan permanece en antítesis directa al clamor frecuente por ecumenismo y unidad cristiana entre creyentes. El amor y la verdad son inseparables en el cristianismo. La verdad siempre debe guiar el ejercicio del amor (cp. Ef. 4:15). El amor debe permanecer de pie ante la prueba de la verdad. La lección principal de este libro es que la verdad determina los límites del amor, y como consecuencia, de unidad. POr lo tanto, la verdad debe existir antes de que el amor pueda unir, ya que la verdad genera amor (1 P. 1:22). Cuando alguien hace concesiones con la verdad, el amor cristiano verdadero y la unidad son destruidos. Solo un sentimentalismo superficial existe en donde la verdad no es el fundamento de la unidad.
 
  •  La referencia a la "señora elegida y a sus hijos" (v.1) debe ser entendida en un sentido normal, claro refiriéndose a una mujer en particular y a sus hijos en lugar de ser interpretada en un sentido no literal como una iglesia y su membresía. De la misma manera, la referencia a "Los hijos de tu hermana la elegida" (v.13) debe ser entendida como una referencia a las sobrinas o sobrinos del individuo a quien se hace referencia en el versículo 1, en lugar de tomarse metafóricamente en referencia a una herma iglesia o membresía. En estos versículos, Juan expresa saludos a conocidos personales a quien he llegado a conocer a través de su ministerio.
  
 

Temas históricos y teológicos

 
  •  El tema general de 2 Juan es un paralelo cercano del tema de 1 Juan de "otro llamado a los fundamentos de la fe" o "regreso a los principios básicos del cristianismo" (v. 4-6). Para Juan, los elementos básicos del cristianismo están resumidos por adherencia a la verdad (v. 4), amor (v.5), y obediencia (v.6).
 
  •  No obstante, al apóstol, expresa un tema adicional pero relacionado en 2 Juan: "las guías bíblicas para la hospitalidad". No sólo deben adherirse los cristianos a los fundamentos de la fe, sino que la hospitalidad amorosa que les manda (Ro. 12:13) debe ser discriminante. La base de la hospitalidad debe ser al amor común de o interés en la verdad, los cristianos deben de compartir su amor dentro de los confines de esa verdad. No son llamados a una aceptación universal de cualquier persona que diga ser un creyente. El amor debe discernir. La hospitalidad y la bondad deben estar enfocadas en aquellos que se están apegando a los fundamentos de la fe. De otra manera, los cristianos pueden de hecho ayudar a aquellos que están tratando de destruir esas verdades básicas de la fe. La doctrina sana debe servir como la prueba de comunión y la base de separación entre aquellos que profesan ser cristianos y aquellos que de hecho lo son (v. 10, 11; Ro. 16:17; Gá. 1:8, 9; 2 Ts. 3:6, 14; Tit. 3:10)
 
Estudiando 2 de Juan
 
1. Lea la Segunda Epístola de Juan tal como leería una carta que acabara de recibir. Luego léala de nuevo y haga lo siguiente:
1.Marque en el texto las palabras clave. (verdad, amor, mandamiento, doctrina, andar, permanecer (perseverar), engañador (es).)
2. Defina como Juan utiliza cada palabra clave, que dice de cada una de ellas. (Interpretación: ¿Que dice el texto?, no es lo que usted siente ni lo que alguien dice.) 

3. Anote en el margen  todo lo que aprenda acerca de los destinatarios de esta carta. Tome nota de lo que siente Juan hacia ellos (Hoja: Destinatarios de Segunda de Juan), así como de sus instrucciones (o mandamientos) y advertencias. Tome nota igualmente de las razones que motivaron sus advertencias.
 
4. Anote el tema de la carta y los temas de cada párrafo y el versículo clave  en la hoja “Párrafos de 2 Juan”.
 
5. Aplicación de 2 Juan.

Aplicación de 2 Juan




UN LLAMADO A LA APLICACIÓN: 
1.      ¿Qué dice esta carta acerca de quienes no perseveran en la doctrina de Cristo? ¿Conoce a alguien que viva de esa manera?  ¿Qué debe hacer usted al respecto?
2.      Tal vez haya notado que el versículo 4 dice que “algunos” de los hijos andan en la verdad. ¿Tiene cuidado usted de andar en toda la verdad que conoce? ¿Está consciente de su responsabilidad ante Dios de vivir conforme a la verdad que se le ha confiado?
3.      Según esta breve carta, ¿qué significa andar en amor? ¿Anda usted en amor?


APLICACIÓN FINAL DE 2 JUAN
       1. ¿Cuales son las verdades básicas de 2 juan?
       2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
       3. ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?.
       4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
       5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?




APLICACIÓN PRÁCTICA
    Es extremadamente importante que cotejemos con las Escrituras todo lo que veamos, escuchemos, y leamos que se diga ser “cristiano.” Esto no puede ser lo suficientemente enfatizado, porque una de las armas más poderosas de Satanás es el engaño. Es muy fácil dejarnos llevar por una nueva y excitante doctrina, que pareciera estar basada en la Escritura; pero que si se examina de cerca, de hecho es una desviación de la Palabra de Dios. Si lo que parece estar sucediendo no se alinea explícitamente con la Escritura, entones se trata de algo falso y no es del Espíritu, por lo que debemos no tener nada que ver con ello.

 

El Tiempo de 2 Juan

  • ca. 27 d.C. Jesús llama a Juan, hijo de Zebedeo, para que le siga.
  • ca. 30 d.C. Juan llega a ser líder de la iglesia primitiva.
  • ca. 67 d.C. Ejecuciones de Pedro y de Pablo en Roma; Juan se establece en Efeso. 
  • ca. 70 d.C. Destrucción de Jerusalén por los romanos; la iglesia se dispersa.
  • ca. 90 d.C. Juan escribe su Evangelio y sus epístolas.
  • ca. 100 d.C. Muerte de Juan.


Bosquejo de 2 Juan


Salutación (1-3)

 Elogios (4)

 Exhortación y Advertencia (5-11)

 Conclusión (12-13)
 

Palabras clave en 2 Juan 

2 Juan1
 Referencias
 Verdad 5 1:1(2); 1:2; 1:3; 1:4
 Amor 3 1:3: 1:6 (2)
 Mandamientos 2 1:6 (2)
 Doctrina3 1:9 (2); 1:10
 Andar2 1:6 (2)
 Permanecer (Perseverar)3 1:2; 1:9 (2)
 Engañador2 1:7 (2)
 

Semejanzas en los escritos de Juan

Semejanzas
Evangelio de Juan
1 de Juan
2 de Juan
3 de Juan
Apocalipsis
El anciano
 
 
1
1
 
Quien amo en la verdad
 
 
1
1
 
Hijos caminando en la verdad
 
 
4
4
 
Tema: hospitalidad
2:1-11
 
10
5
 
Tema: verdad
1:14, 17; 14:6
1:6, 8
1, 3, 8
3, 4, 8, 11
 
Saludos finales
 
 
12-13
13-15
 
Hijo del Padre
1:14, 34
2:22-25
3
 
 
Un nuevo mandamiento
13:34
2:7,8
5
 
 
Desde el principio
1:1-2
1:1
5
 
 
Ámense unos a otros
13:34
3:11
5
 
 
Acuerdo a este mandamiento
 
2:3
5
 
 
engañador
 
2:26
7
 
 
Anticristo
 
2:18 22
7
 
 
Permanecer
15:4-10
2:24
9
 
 
Gozo sea cumplido
16:24
1:4
12
 
 
El que hace lo malo no a visto a Dios
 
3:10
 
11
 
 

Observación de 2 Juan

(RV 1960)
TiempoAhora - 5
 Hasta que
 Mientras
 Cuando  
 Antes
 Después
 Desde
ContrastePero - 12
 Mas
 Muchos mas
 Aunque
 Sin embargo
 Con todo
 Si bien
 Por lo demás
 No obstante
 De otra manera
ComparaciónTambién  - 1
 Como  
 Además
 Y    
RazónPorque  - 7, 11
 Para   
 Para que   
 Puesto que
 Ya que 
Propósitos/ ResultadosEntonces
 Por tanto
 Con que
 Así que
 De manera que
CondiciónSi  - 10
Imperativos:
1.        “que nos amemos unos a otros” (5)
2.        “andemos en sus mandamientos” (6)
3.        “que andéis en amor” (6)
4.        “mirad por vosotros mismo” (8)
5.        “no le recibáis en casa” (10)
6.        “ni le dragáis : Bienvenido” (10)
 


Palabras repetidas en 2 de Juan

2 Jn 10no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
2 Jn 11Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en
2 Jn 12pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara,
2 Jn 9 y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo,
2 Jn 9y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene el que persevera en la doctrina de Cristo,
2 Jn 10y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa,
2 Jn 1elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad;
2 Jn 13Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén.
2 Jn 7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
2 Jn 1 hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo,
2 Jn 3 
de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre,
2 Jn 4 
hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad,
2 Jn 9 
doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
2 Jn 13 
Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén.
2 Jn 4 
conforme al mandamiento que recibimos del Padre.
2 Jn 5 
señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento,
2 Jn 6Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor,
2 Jn 4Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de
2 Jn 7 
Porque muchos engañadores han salido por el mundo,
2 Jn 12 
Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he
2 Jn 3 misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre,
2 Jn 4 conforme al mandamiento que recibimos del Padre.
2 Jn 9 
doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
2 Jn 9y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina
2 Jn 5 
Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un
2 Jn 13 
Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén.
2 Jn 1 a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,
2 Jn 2 
a causa de la verdad que permanece en nosotros,
2 Jn 3 
Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.
2 Jn 4 
verdad, conforme al mandamiento que recibimos del
2 Jn 3 
Sea con vosotros gracia, misericordia y paz,
2 Jn 6 
Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros
2 Jn 8 
Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el
2 Jn 10 
vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis
2 Jn 12 
pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara,
 
 

Referencias en 2 Juan 

1Jn 8:32; 1Jn 3:18; 3Jn 1
22P 1:12
31Ti 1:12
43Jn 3:4
51Jn 2:7; 3:11; Jn13:34; 15:13, 17
61Jn 2:5, 24
71Jn 2:22; 4:1, 3
8Mr 13:9; 1Co 3:8
91Jn 2:23
10Ro 16:17
111Ti 5:22
121Jn 1:4; 3Jn 13, 14
13v.1
 
Lectura de 2 Juan

 
Datos de Orientación de 2 Juan
  • Contenido: "al anciano" advierte contra los falsos maestros que niegan la encarnación de Cristo.
  • Autor: Juan
  • Fechas: ver 1 Juan
  • Recipientes: la "señora elegida" es, o una sola congregación local o una mujer que hospeda a una iglesia en su casa. "Sus hijos" son los miembros de la comunidad creyente.   
  • Ocasión: Juan está preocupado de que después de la deserción de los falsos profetas de su comunidad, ellos pudieran esparcir su enseñanza en otra comunidad de fe.
  • Énfasis: ver 1 Juan.

Panorama de la Segunda Epístola de Juan

    ¿Qué sucede hoy en día cuando alguien es excomulgado de una iglesia local?Mu frecuentemente, ellos sencillamente se van a otra iglesia , usualmente sin responsabilidad por parte del liderazgo de la comunidad, la que dejaron a lo que los recibe. En la situación del "anciano" aquí no hay otras iglesias para que ellos puedan ir. Pero puesto que los que han sido excomulgados son "profetas", puede esperarse que vayan de pueblo en pueblo, determinados a convencer a otros de sus "percepciones" y por estos las iglesias deben ser advertidas.

    Por esta razón, esta Segunda Epístola, que es como una miniatura de la Primera, insiste en los dos últimos temas principales: el amor y la encarnación. Pero aunque la Primera fue escrita para asegurar a la propia comunidad del anciano que ellos, no los falsos profetas, andan en la verdad, esta Segunda carta advierte a una iglesia en una casa que esos engañadores andan sueltos.. Observe también que 2 Juan 10, 11 anticipa el asunto sobre la hospitalidad que será presentado en el Tercera Epístola de Juan. Efectivamente, la Segunda y Tercera Epístola de Juan probablemente debieran ser leídas juntas para ver los dos lados de la hospitalidad, lo que será discutido en le Tercera Epístola. 


Recomendaciones Específicas para la lectura de la Segunda Epístola de Juan

    La Segunda y Tercera Epístola de Juan son del tamaño ordinario de las cartas en el mundo grecorromano, es decir, escritas en una sola hoja de papiro. Observe cómo ambas cartas terminan con un aviso acerca de que Juan  quiere hablar con los recipientes  "cara a cara" ) lo que probablemente indica que se le estaba acabando el espacio en el pedazo de papiro o papel). 

     Dada su brevedad, uno debería observar especialmente palabras importantes repetidas, dónde ocurren y también cuán frecuentemente ocurren. De hecho, uno pudiera hacer esto antes de leer en detalle, usando lápices de diferentes colores para las diferentes palabras.

    ¿Observó usted en los versículos 1-6 la repetición de verdad (5 veces), de su acompañante andar (3 veces), la palabra asociada amor (5 veces) y la acompañante de amor mandamiento (4 veces)? En los versículos 7-11, "la verdad" es ahora la enseñanza (3 veces), que tiene que ver con el hecho de que "Jesucristo ha venido en la carne"y así con que él es el verdadero Hijo del Padre. Varias palabras se refieren a los que rechazan su enseñanza: engañadores (2 veces), anticristo, todo el que, tal, etc. Esto nos ayuda para entender la historia atrás de esta carta. 


Un Recorrido por la Segunda Epístola de Juan



 1-3
    Estos versículo hablan acerca del destinatario y los saludos. Escrito para "la señora ...y sus hijos", el énfasis de Juan está en los verdaderos creyentes (el escritor, la señora y sus hijos y muchos otros) como los que "han conocido la verdad". Observe cómo los saludos (3) anticipan ambas secciones de la carta que siguen ("Jesucristo, el Hijo del Padre" y "en verdad y amor") 

4-6
    Estos versículos instan a "que nos amemos unos a otros"; esto es lo que significa "andar en la verdad" y así "andamos en sus mandamientos [de Dios]".  


7-11 
    Estos versículos advierten contra los "muchos engañadores", que "han salido al mundo". El contenido de su engaño es una negación de la encarnación, el contenido de la advertencia es para que "la señora" niegue hospitalidad a tales personas, "porque el que le da la bienvenida participa de sus malas obras".   
 12, 13    La urgencia de esta advertencia se aclara por el hecho de que esta breve y apresurada nota debe ser escrita y enviada antes de que el anciano pueda encontrar tiempo para visitar y decir estas cosas personal y ampliamente.  
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart

 
COMENTARIO
 
2 JUAN

Advertencia contra los Falsos Maestros


"El anciano" (1)
    Todos los demás apóstoles habían muerto, años entes, y solamente quedaba Juan, primado de todo el cristianismo, un hombre ya muy anciano; el último compañero sobreviviente de Jesús. !Cuán apropiado el título. "el anciano"! 

"La Señora elegida" (2)
    No tenemos cómo saber si la palabra "kiria", que se traduce "señora," se refiere a una persona, o a una iglesia a la cual simbólicamente se da el título. Si era iglesia, "sus hijos" eran miembros de la congregación. Si era persona, seria probablemente una señora prominente y bien conocida residente no lejos  de Efeso, en cuyo hogar se reunía una iglesia. La "hermana elegida" (13) seria o la congregación en donde vivía Juan, u otra prominente cristiana. Algunos han creído que haya sido la esposa e Juan.   

Los Falsos Maestros (7-11)
    Eran los mismo individuos a que se refiere en 1 Juan 2:18-19. Iban de un lugar a otro, haciendo presa de las iglesias, enseñando en el nombre de Cristo doctrinas completamente subversivas de la fe cristiana. Esta carta fue escrita para advertirle a la "señora elegida" que no hospedara a los tales. La advertencia comienza con una amonestación al "amor" (5-6), como para dar a entender que la práctica del amor cristiano no significa que hemos de estimular a los enemigos de la verdad.  

Otras cartas.
    Juan escribió otras (1 Juan 2:13, 14; 3 Juan 9), y  posiblemente muchas. Esta y 3 Juan eran cartas personales a amigos a quienes esperaba visitar en breve. Las cartas privadas como estas no tenían las misma oportunidades de circulación, que las cartas a iglesias. A causa de su brevedad y su naturaleza privada, eran generalmente menos leídas en las asambleas cristianas, y las citaban menos los padres de la Iglesia, por cuanto eran menos conocidas. Bajo la dirección del Espíritu de Dios estas cartas fueron rescatadas del olvido y preservadas para la Iglesia; posiblemente, por haber sido agregadas al ejemplar de 1 Juan en la iglesia o las iglesias en donde habían sido recibidas. Fue lenta su aceptación general, pero por fin fueron reconocidas por toda la Iglesia.   

"La verdad" (4)
    Es una de las palabras favoritas de Juan. Jesús había usado a menudo la palabra: "Yo soy la verdad"; "La verdad os hará libres". Aun cuando Juan usaba la palabra en sentido abstracto, debe haber tenido en mente el conjunto de la verdad revelada, que contienen las Escrituras, las cuales estaban ya casi completas, y de las cuales había un ejemplar en cada centro principal de las iglesias. 

 
Palabras Claves 2 Juan

Verdad / amor / mandamientos / doctrina / andar / permanecer (perseverar) / engañador. (RV 1960)
 

Verdad

2 Juan 1:1
El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la VERDAD; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la VERDAD, 
2 Juan 1:2
a causa de la VERDAD que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros: 
2 Juan 1:3
Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en VERDAD y en amor. 
2 Juan 1:4
Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la VERDAD, conforme al mandamiento que recibimos del Padre. 

Amor

2 Juan 1:3
Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en AMOR. 
2 Juan 1:6
Y este es el AMOR, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en AMOR, como vosotros habéis oído desde el principio. 

Mandamiento

2 Juan 1:4
Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al MANDAMIENTO que recibimos del Padre. 
2 Juan 1:5
Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo MANDAMIENTO, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. 
2 Juan 1:6
Y este es el amor, que andemos según sus MANDAMIENTOS. Este es el MANDAMIENTO: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio. 

Doctrina

2 Juan 1:9
Cualquiera que se extravía, y no persevera en la DOCTRINA de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la DOCTRINA de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 
2 Juan 1:10
Si alguno viene a vosotros, y no trae esta DOCTRINA, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 

Andar

2 Juan 1:4
Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos ANDANDO en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre. 

 Permanecer (perseverar) 

2 Juan 1:2
a causa de la verdad que PERMANECE en nosotros, y estará para siempre con nosotros: 
 
2 Juan 1:9
Cualquiera que se extravía, y no PERSEVERA en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que PERSEVERA en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.  

Engañador

2 Juan 1:7
Porque muchos ENGAÑADORES han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el ENGAÑADOR y el anticristo.  

 
 
 

Vista Panorámica de 2 Juan


Los destinatarios de la segunda carta de Juan son la señora escogida y sus hijos (vers. 1). Si esta expresión significa la designación de una iglesia o de un individuo, ha sido una cuestión debatible. Parece más natural entender la carta como dirigida a una señora influyente (vers. 5), estimada por todos los creyentes que la conocieron (vers. 1). Ella había dado alojamiento a ministros itinerantes (vers. 10) y quizás una congregación local se reunía en su casa (cp. Ninfas, Col 4:15). Las personas mencionadas al final de la carta serían sus sobrinas y sobrinos (vers. 13).
El propósito fundamental de esta carta era hacer más advertencias acerca del error del docetismo (vers. 7; 1 Jn 4:2–3), es decir, de que la Deidad no puede tomar un cuerpo humano en ningún sentido literal. Esta y otras enseñanzas contrarias a la fe cristiana (vers. 9) prevalecían a fines del primer siglo (1 Jn 2:18). Algunos que esparcían estas herejías habían salido de las iglesias de Asia Menor, de las cuales el apóstol Juan era responsable (1 Jn 2:19). La hospitalidad por la que los creyentes eran conocidos (Ro 12:13; He 13:2; 1 P 4:9; 3 Jn vers. 5–6) fue explotada por los maestros falsos para avanzar sus propias causas y dañar la fe cristiana (vers. 10–11).
Esta carta personal se escribió y fue enviada entre los años 89–91 d.C. Su recipiente original vivía en algún lugar en el circuito de iglesias alrededor de Efeso donde ministró Juan. La carta alienta a esta señora y a sus hijos, mientras que él les haga una visita personal (vers. 12). Después de los saludos (vers. 1–3), el apóstol escribe acerca de un mandamiento que debiera seguirse (vers. 4–6). Pide que los creyentes practiquen la verdad (vers. 4), el amor (vers. 5) y la obediencia (vers. 6). El escritor expone también una enseñanza falsa que debe ser abandonada (vers. 7–11), ya que su doctrina es engañosa (vers. 7) y su peligro, el de recompensa disminuida, es destructivo (vers. 8). La desviación de la verdad de los maestros falsos fue definitiva (vers. 9) y la separación de los creyentes de ellos era apropiada (vers. 10–11). Los saludos finales concluyen la carta de Juan (vers. 12–13).
Al igual que en los días de Juan, los creyentes siempre deben ser cautelosos de los líderes espirituales que procuran añadir algo a la Biblia (vers. 9; Ap 22:18).
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (2 Jn). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.

Conexiones

    Juan describe el amor no como una emoción o sentimiento, sino como la obediencia a los mandamientos de Dios. Jesús reiteró la importancia de los mandamientos, especialmente “el primer gran mandamiento,” amar a Dios (Deuteronomio 6:5) y el segundo – amarse los unos a los otros (Mateo 22:37-40; Levítico 19:18). Lejos de abolir la ley de Dios del Antiguo Testamento, Jesús vino para observarla, proveyendo el medio para su cumplimiento en Él mismo.


Extras de 2 Juan


 
 
 
"Como una miniatura de la Primera Epístola, esta carta corta refuerza el papel de la encarnación y del amor de la historia bíblica".
 
 
 
 
 
 


final de página