Información de 2 DE TESALONICENSES

MÉTODO CRITICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 52 d.C.

3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO?  Iglesia de los Tesalonicenses

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO?  Corinto


MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?
Esta carta fue enviada desde Corinto unos pocos meses después de haberse enviado primera de Tesalonicenses. Algunos malos entendimientos con respecto a la primera carta y ciertas palabras de Pablo con  respecto a la tribulación al final del siglo hizo necesario que Pablo escribiera esta segunda epístola. Ellos creían que la segunda venida de Cristo era inminente.
BEI.  Habían transcurrido de cuatro a seis meses desde que Pablo escribió su primera carta a la iglesia de Tesalonicenses en 51 d.C. La persecución no había aminorado, pero para regocijo de Pablo, su trabajo no había sido en vano: los Tesalonicenses habían resistido los ataques del tentador. Había, sin embargo,  algunos asuntos en la iglesia que preocupaba a Pablo. De nuevo había tenido que apartar tiempo, durante su segundo viaje misionero, para escribir de su puño y letra  a la iglesia. Era necesario que la iglesia identificara esa carta como suya.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? Fruto de Pentecostés.

3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? Judíos y Gentiles

4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 


MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Epístola


MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?  Segunda venida de Jesucristo

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Mal entendido

PALABRAS CLAVE EN 2 TESALONICENSES (RV1960): tribulación (persecuciones, padecer), la venida de nuestro Señor Jesucristo (o referencias sinónimas), Dios, Espíritu, gloria (glorificado), el hombre de pecado (aquel inicuo), desordenada-mente, día del Señor (y pronombres relativos) verdad. 

TEMAS: Regreso de Cristo, "el día del Señor ", rechazo de la ociosidad

RECIPIENTES: Ver 1 Tesalonicenses. 

OCASIÓN: Pablo ha recibido noticias de que algunos (probablemente por palabra profética) han hablado en nombre de Pablo diciendo que el día del Señor (o la venida de Cristo) ya ha ocurrido, y además el hecho de que los perturbadores ociosos mencionados en la Primera Epístola no han enmendado su manera de ser. 

ÉNFASIS: La seguro de la salvación de los creyentes tesalonicenses, el juicio y la seguridad de este sobre los perseguidores; el día del Señor todavía esta por venir y será precedido por "la rebelión"; aquellos que estén ociosos y son perturbadores deben trabajar para ganarse el pan diario. 

 
 

Estructura de 2 Tesalonicenses

Titulo: “Tranquilos en la esperanza”
Versículo Calve: 2:12  “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él os rogamos hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar ni os conturbéis ni por espíritu ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor esta cerca”
1:1 Pablo, Silvano y Timoteo
LOS TESALONICENSES
1:3  Dar gracias a Dios
1:5 Justo juicio de Dios
2:1  Venida y reunión con él
LA VENIDA DEL SEÑOR
2:13  Escogido para salvación
2:16  El mismo Jesucristo
3:1  Orad por nosotros
ORAD E
 IMITADNOS
3:6  Debéis imitarnos
3:14  Si alguno no obedece
3:16  Y él mismo Señor
3:17  La salutación
 

Autor y fecha

    Al igual que 1 Tesalonicenses, Pablo se identificó a sí mismo dos veces como el autor de esta carta (1:1; 3:17). Silvano (Silas) y Timoteo, los colaboradores de Pablo en la fundación de la iglesia, estaban presentes con él cuando escribió. La evidencia, tanto dentro de esta carta como con respecto al vocabulario, estilo, y contenido doctrinal, fuertemente apoya a Pablo como el único autor posible. El tiempo de esta escritura seguramente se llevó a cabo unos pocos meses después de la primera epístola, mientras que Pablo aún estaba en Corinto con Silas y Timoteo (1:1; Hech 18:5) a finales del 51 d.C. o a principios del 52 d.C.


Contexto Histórico de 2 Tesalonicenses

     Algunos han sugerido que Pablo escribió esta carta desde Éfeso (Hch 18:18-21), pero su estancia de dieciocho meses en Corinto proveyó amplia oportunidad para ambas epístolas tesalonicenses fueran escritas (Hch 18:11). 
    Aparentemente, Pablo se había mantenido al tanto de los sucesos en Tesalónica a través de correspondencia o mensajeros. Quizás el portador de la primera carta le trajo de regreso a Pablo noticias acerca de la condición de la iglesia, la cual había madurado y se había expandido (1:3); pero la presión y la persecución también se habían incrementado. Las semillas de falsa doctrina con respecto a la venida del Señor habían sido sembradas, y la conducta de las personas era desordenada. Entonces Pablo le escribió a su amado rebaño quien estaba: 1) desalentado por la persecución y necesitaba incentivo para perseverar; 2) engañado por falsos maestros que los confundieron acerca del regreso del Señor; y 3) siendo desobediente a mandatos divinos, particularmente al rehusarse a trabajar. Pablo escribió para hablar de esos tres asuntos al ofrecer: 1) consuelo para los creyentes perseguidos (1:3-12); 2) corrección para los creyentes falsamente enseñados y asustados (2:1-15); y 3) confrontación de los creyentes desobedientes e indisciplinados (3:6-15).  


Escatología en 2 Tesalonicenses

 
  •  De los 47 vehículos de 2 Tesalonicenses, 18 son Apologéticos (Segunda Venida de Jesucristo)
  •  1: 5, 7, 8, 9, 10
  •  2: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
 
 
 

Retos de Interpretación

  •  La recompensa y la retribución en el 1:5-12 en términos generales tales que es difícil identificar precisamente algunos de los detalles con respecto al tiempo exacto.
  •  Asuntos que conciernen al día del Señor (2:2)
  •  El que impide (2:6, 7)
  •  Y el inicuo (2:3, 4, 8-10) proveen material profético desafiante para interpretar.
  
 

Temas históricos y teológicos

 
  •  Aunque los caps. 1, 2 contienen mucho material profético debido a que el principal asunto era un serio malentendido generado por los falsos maestros cerca del día del Señor venidero (Pablo revela que ese día no había venido y no vendría, sino hasta que ciertos acontecimientos ocurrieran), aún es mejor llamar a esta epístola una "carta pastoral". El énfasis se encuentra en como mantener una iglesia sana con un testimonio eficaz en respuesta apropiada a una escatología sana y obediencia a la verdad. 
 
  •  Las escatología domina los asuntos teológicos. Una de las afirmaciones más claras de la escatología personal para el incrédulo se encuentra en el 1:9. La disciplina de la iglesia es el enfoque principal del 3:6-15, el cual necesita ser considerado juntos con Mateo 18:15-20; 1 Corintios 5:1-13; Gálatas 6:1-5; y 1 Timoteo 5:19, 20 para entender la enseñanza bíblica completa acerca de este tema.
 
 
Estudiando 2 Tesalonicenses
 
1)      Lea la primera de Tesalonicenses de nuevo aunque ya la haya estudiado. Observe lo que Pablo enseña en cuanto         a la segunda venida del Señor Jesucristo. Preste especial atención a 1 Tesalonicenses 4:13-5:11.
2)      Ahora lea 2 Tesalonicenses y observe cómo se relaciona con 1 Tesalonicenses. Lea con miras a encontrar la           siguiente información, y anótela en la “Hoja de Observación de 2 Tesalonicenses
a)      ¿Qué le enseña esta carta de su autor y de sus destinatarios? ¿En qué condiciones se hallaban éstos?
b)      Pablo aborda aquí varios problemas que exigían corrección. Anótelos en la hoja de observación.                           Esas anotaciones le ayudarán a ver la intención del autor al escribir. Luego elabore una lista de las instrucciones       u órdenes relacionadas con cada uno de los problemas abordados.   
c)      Pablo elogia a los tesalonicenses y los anima por lo que están haciendo bien.                                                             Note las exhortaciones que les hace en esta carta.
d)      Asegúrese de anotar lo que les espera a quienes no obedecen el evangelio.
e)      De lo que ha observado en cuanto al autor y a sus destinatarios, ¿qué motivos piensa usted que tenía Pablo para escribir esta carta?
3)      Lea una vez más toda la carta, capítulo por capítulo, y haga lo siguiente:
a)      Marque en el texto las palabras clave, junto con sus sinónimos y formas pronominales. Marque también cualquier otra palabra que usted considere calve. 
b)      Ahora repase las palabras clave y anote en el margen todo lo que haya aprendido de ellas. Haga una lista de     cada palabra, de modo que al final tanga listas de todo lo que estos tres capítulos enseñan sobre la venida  del Señor Jesucristo, sobre la tribulación y el padecimiento, sobre el día del Señor, y así sucesivamente.
4)      En la hoja de Observación hay dos títulos más, que son: “Cuando venga el día del Señor” y “Cuando se manifieste el hombre de pecado”.
a)      Lea detenidamente 2 Tesalonicenses 2:1-12 y elabore una lista de todo lo que dice que tiene que suceder antes  que venga el día del Señor.
b)      Haga lo mismo para la manifestación del hombre de pecado.  
5)      A medida que lea los capítulos, dedíquele tiempo a la reflexión y anote sus respectivos temas en la hoja de los Capítulos de 2 Tesalonicenses, y anote también el tema de la carta.      
6)      Aplicación personas de 2 de Tesalonicenses.   
 
 
Aplicación de 2 Tesalonicenses


UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
1. ¿Cómo reacciona usted ante las pruebas?  ¿Cómo responde a la persecución?  ¿Recibe Dios la gloria por eso?  ¿Pueden los demás ver su fe?  ¿Manifiesta usted el amor de Dios?
2. ¿Lleva usted una vida disciplinada?  ¿O es usted un mal ejemplo de pureza para los demás? ¿Puede usted decir a otros: “Sigan mi ejemplo?”  ¿Contribuye usted al avance del reino de Dios, o simplemente está esperando la segunda venida del Señor?
3. ¿Cómo se siente cuando nadie muestra aprecio por el bien que hace, y ni siquiera lo nota? ¿Para quién está haciendo ese bien? ¿Seguirá haciéndolo?
4. Lo que usted cree en cuanto a la profecía o a cualquier otra doctrina, ¿es resultado de un estudio cuidadoso y personal de la Palabra de Dios, o se deja llevar por las enseñanzas que están de moda?

APLICACIÓN FINAL DE 2 TESALONICENSES
1.      ¿Cuales son las verdades básicas de 2 Tesalonicenses ?
2.      ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
3.      ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?
4.      ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
5.      .¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?

APLICACIÓN PRÁCTICA 
    El libro de 2 Tesalonicenses está lleno con información que explica el final de los tiempo. También nos exhorta a no estar ociosos y a trabajar por lo que tenemos. Hay también algunas grandes oraciones en este libro que pueden ser un ejemplo para nosotros sobre cómo orar por otros creyentes en la actualidad.
 

Tiempo de 2 Tesalonicenses

  • ca. 47 - 49 d.C. El primer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 50 d.C. El concilio de Jerusalén.
  • ca. 50 - 53 d.C. El segundo viaje misionero de Pablo.
  • ca. 51 d.C. Fundación de la iglesia de Tesalónica. 
  • ca. 51 d.C. Se escribe 1 Tesalonicenses.
  • ca. 51 - 52 d.C. Se escribe 2 Tesalonicenses.
  • ca. 53 - 57 d.C. El tercer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 58 d.C. Arresto de Pablo en Jerusalén
  • ca. 60 - 62 d.C. Encarcelamiento de Pablo en Roma.
  • ca. 67 d.C. Ejecuciones de Pedro y Pablo en Roma.


Bosquejo de 2 Tesalonicenses

 
 Introducción (cap. 1)
 
 Salutación (1:1-2)
 Acción de gracias por su fe, amor y perseverancia (1:3-10)
 Intercesión por su progreso espiritual (1:11-12)


 Introducción (cap. 2)
 Profecía concerniente a día del Señor (2:1-12) 
 Acción de gracias por su elección y llamado (su posición) (2:13-15)
 Oración por su servicio y testimonio ( su práctica) ( 2:16-17)


Mandatos (cap. 3)
 Llamado a la oración (3:1-3)
 Encargo para disciplinar a los desordenados y ociosos (3:4-15)
 Conclusión, saludos y bendición (3:16-18)
 

Palabras clave en 2 Tesalonicenses

 
 2 Tesalonicenses Totales Referencias
tribulación (persecuciones, padecer)8 1:4(2), 5, 6(2), 7, 8, 9
la venida de nuestro Señor Jesucristo (o referencias sinónimas)4 1:10 - 2:1,3,8
Dios19 1:1,2,3,4,5(2),6,8,11,12 - 2:4(4),11,13(2),16 - 3:5
Espíritu3 2:2,8,13
gloria (glorificado)4 1:9,10,12 - 2:14
el hombre de pecado (aquel inicuo)3 2:3,8,9
desordenadamente3 3:6,7,11
día del Señor (y pronombres relativos)3 1:10 - 2:2 - 3:8
verdad3 2:10,12,13

 
Lectura de 2 Tesalonicenses
Datos de Orientación de 2 Tesalonicenses 
  • Contenido: carta de aliento adicional ante el sufrimiento, de advertencia contra el engaño con relación a la venida del Señor, y de exhortación a algunos a trabajar con sus propias manos y a no vivir a costa de otros. 
  • Autor: Pablo, juntamente con sus compañeros de viaje: Silas y Timoteo. 
  • Fecha: año 51 d.C. (probablemente), muy poco tiempo después de haber escrito la Primera Epístola a los Tesalonicenses (aunque algunos se inclinan a revertir el orden de las cartas). 
  • Recipientes: ver 1 Tesalonicenses.
  • Ocasión: Pablo ha recibido noticias de que algunos (probablemente por palabra de profética) han hablado en nombre de Pablo diciendo que el día del Señor (la venida de Cristo) ya ha ocurrido, y además el hecho de que los perturbadores ociosos mencionados en la Primera Epístola no han enmendado su manera de ser.
  • Énfasis: la seguro de la salvación de los creyentes tesalonicenses, el juicio y la seguridad de este sobre los perseguidores; el día del Señor todavía está por venir y será precedido por "la rebelión"; aquellos que están ociosos y son perturbadores deben trabajar para ganarse el pan diario. 

Panorama de la Segunda Epístola de Pablo a los Tesalonicenses

    Si se lee esta carta inmediatamente después de la Primera, notará que en lo general la falta ese sentido de calor que encontró en ella, y que el material en esta Segunda 2:1-12 es bastante oscuro, especialmente a la luz de 1 Tesalonicenses 4:13-5:11. Probablemente se preguntará: ¿Qué pasa? Pero lo que ha causado el tono de esta carta es fácil de ver. Ambos temas principales tratados (2:1-12; 3:6-15) dan buenas razones para que Pablo se sienta enfadado, aún más de los que expresa. De cualquier manera, las otras secciones de la carta (la acción de gracias y la oración en 1:3-12, y la oración y solicitud de oración en 2:16-3:5) están llenas de la clase de efecto y preocupación que Pablo expresa en su carta anterior. 
    Así que, ¿qué es lo que pasa? Primeramente, Pablo se ha enterado por medio de alguien que la iglesia está siendo llevada a confusión (2:2) por una declaración hecha en nombre de Pablo sobre que el día del Señor ya ha ocurrido. Ambos lados de este asunto son suficientes como para molestar: la falsedad misma, y el hecho de que la misma está siendo puesta bajo la autoridad de Pablo. Puesto que en 2:15 les habla de estar firmes en lo que él les ha enseñado "por palabra" (cuando estaba presente con ellos) y "por carta" (1 Tesalonicenses), el problema en 2 Tesalonicenses 2:2 probablemente se trata de una declaración profética no puesta a prueba (1 Tes 5:19-22) pretendiendo hablar en nombre de Pablo sobre este asunto.
    En segundo lugar, también tiene razón para sentirse disgustado por causa de aquellos que son ociosos y perturbadores, puesto que ya les había hablado sobre este tema en su primera carta (1 Tes 4:9-12; 5:14). 
    Estas dos cosas explican tanto el tono ambivalente de la carta como su contenido.


Recomendaciones Específicas para la Lectura de la Segunda Epístola a los Tesalonicenses 

    Para ser una carta breve, esta epístola tiene más que suficiente momentos difíciles. Primero, aunque Pablo espera que ciertos eventos ocurran antes de la venida de Cristo (como verá en 2:1-12), la naturaleza específica de estos eventos es menos que segura. La mayor parte de nuestra dificultad radica en el hecho de que en dos lugares cruciales (la identidad de "el hombre de iniquidad" y "qué lo detiene"), los tesalonicenses ya habían sido informados previamente, así que Pablo no lo repite (2:5, 6). Aunque estas preguntas son obviamente asuntos de interés para los lectores actuales, muy probablemente tendremos que contentarnos con el punto principal del  pasaje, puesto que estamos fuera del contexto en que fueron escritos estos asuntos.   
    En segundo lugar, también existe bastante especulación - con frecuencia presentada como si estuviera claramente puesta en el texto -  en cuanto a la razón por la que los perturbadores y ociosos continuaban sin trabajar. La razón comúnmente sugerida es que ha dejado de trabajar porque están esperando la próxima venida de Cristo. Pero esto no encaja con lo que realmente está siendo promovido en 2:2, de que el día del Señor ya ha ocurrido. Es más probable que se relacione con el menosprecio general respecto al trabajo manual por parte de la aristocracia griega. Pero nada puede saberse con seguridad en cuanto al porqué. La preocupación de Pablo es, y debiera ser la nuestra también, junto con el qué, tanto la exhortación a los perturbadores y ociosos de ponerse a trabajar, como la instrucción a la iglesia en cuanto a la manera de tratar a estas personas. 


Un Recorrido por la Segunda Epístola de Pablo a los Tesalonicenses 







 1:1-12
Salutación, acción de gracias y oración
    Al leer, note varias cosas:
  1. cómo la acción de gracias (3-10) afirma a los tesalonicenses en áreas que necesitan ser reforzados
  2. que, al igual que en la Primera Epístola, pronto se convierte en narrativa (6-10) - acerca del seguro juicio que vendrá a aquellos que los persiguen, terminando con una nota de la seguridad de la salvación de ellos - y
  3. que la venida tiene una dimensión de la hará "imposible de ser pasada por alto" (7b), en contraste con le enseñanza de aquellos que dicen que ya ha ocurrido.
    La oración (11, 12) retoma los asuntos de fe y amor del versículo 3 (pero ahora en términos de "todo buen propósito y toda obra de fe", 11)



2:1-12 
Corrección de la enseñanza errónea acerca de la venida de Cristo 
    Pablo comienza la carta (1, 2) exhortando a los creyentes tesalonicenses a no ser movidos por la enseñanza errónea (aun cuando no está muy seguro de su procedencia). Al leer la respuesta de Pablo (3-12), note primeramente que les recuerda (5, 6) de su instrucción anterior sobre este tema en cuanto a que ciertos eventos deben preceder a la venida del Señor. En segundo lugar, cómo "el hombre de iniquidad" mencionado en el versículo 3 es la figura central de toda la narración. Una gran rebelión acompañará su aparición (4), efectuada en parte por milagros satánicos que engañarán a aquellos que se rehúsen a recibir la verdad (9-12), pero que finalmente será destruido por Cristo mismo cuando él venga (8). 



 2:13-17
Aplicación y oración
    Inmediatamente, Pablo alienta a los creyentes tesalonicenses (13, 14) por medio de presentarlos - a los que han creído la verdad y recibido al Espíritu  - en contraste con los mencionados en los versículos 10-12. Luego los insta a permanecer firmes en las doctrinas que antes fueron enseñadas (15), y finalmente ora porque sean animados por su constante fidelidad a la vida y enseñanza cristiana (16, 17). 

3:1-5 
 Petición de oración
    La amistad en la antigüedad requería de reciprocidad (ver Recomendaciones en Filipenses), por lo tanto, habiendo orado por ellos en sus circunstancias, ahora les pide que oren por él.  



3:6-15
Acerca de los ociosos y perturbadores
    Antes de leer esta sección, tal vez el lector querrá leer nuevamente 1 Tesalonicenses 4:9-12. Volviendo a este asunto, Pablo se pone a sí mismo como ejemplo al exhortar a los perturbadores y ociosos a trabajar con sus propias manos para no ser carga para nadie (2 Tes 3:6-13). En seguida (14, 15), le dice a la iglesia lo que debe hacer, es decir, no tener trato con aquello que rehúsan a obedecer, pero siempre pensar de ellos como hermanos y hermanas, y no como enemigos.   

3:16-18 
Asuntos concluyentes
    Después de pronunciar su bendición de paz, Pablo toma la pluma en su mano para firmar la carta y de esta manera autentificar (17), antes de la bendición final (8).
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart

 

Comentario de 2a de Tesalonicenses

 
Instrucción Adicional Acerca del Regreso del Señor

    Escrita probablemente alrededor del año 52 d.C., solamente pocas semanas o meses después de la primera epístola. En aquélla, Pablo había hablado de la venida del Señor como algo repentino e inesperado. En ésta explica que no vendrá sino después de la apostasía. 


Capitulo. 1 El Día del Señor


    El aspecto especial de la venida del Señor a que se da prominencia en este capitulo, es que será un día de terror para los desobedientes.
    En 1 Tes. 4, Pablo había dicho que El descendería del cielo, y que a la voz del arcángel la iglesia sería recogida para estar por siempre con el Señor.
    Aquí añade que el Señor vendrá "con los ángeles de su poder, en llama de fuego" (7), para venganza sobre los desobedientes. Jesús había hablado del "fuego eterno" (Mat. 25:41) y de "fuego que no puede ser apagado" (Mar. 9:43).  En Heb. 10:27 se habla de "hervor de fuego" en relación con el día del juicio. En 2 Ped. 3:7, 10,  se dice que la tierra será "quemada" con fuego.  



Capitulo 2. La Apostasía


    El propósito especial de esta epístola era advertir a los tesalonicenses que la venida del Señor no estaba todavía inminente; no sería sino después de la apostasía.
    
¿Que es la Apostasía? 
    Es un alejamiento de la fe, en el cual una perdona a quien se le llama el "hombre de pecado" en el templo de Dios se profesa ser Dios y se exalta contra Dios (3, 4). Sería una iglesia falsa, encabezada por un impostor.
    Los primeros padres unánimemente esperaban un anticristo personal, el cual se manifestaría después de la caída del Impero Romano. 
    Los reformadores protestantes, que estaban con contacto directo con la espantosa corrupción de la iglesia de la Edad Media, creían que el papado, institución encabezada por una persona, que se arrogaba autoridad que pertenece solamente a Cristo, y que era responsable ella misma de la corrupción prevaleciente, era una manifestación del hombre de pecado.   
    En nuestros propios tiempos, después de 2.000 años de historia de a iglesia, todavía hay grandes diferencias de opinión. Muchos hay que creen que se refiere a un periodo inmediatamente anterior a la venida del Señor. 
    El espíritu de ello ya obraba aun en los días de Pablo (7). La historia de la Iglesia en general, aun hasta el día de hoy, presenta un cuadro lamentable. Dando una mirada amplia a a Iglesia visible, tal como ha existido desde el primer siglo hasta los días presentes, no sería inexacto llamarla una iglesia apóstata, de la cual el Papado ha sido hasta ahora la peor manifestación.  Cómo será su culminación final, aún está por verse. 
    "Lo que impide" (6), los primeros padres creían que era el Imperio Romano. Algunos creen que sea el Espíritu Santo.  

El Concepto de Pablo de la Segunda Venida
    Entre ciertas clase de críticos, es muy común el decir que Pablo "tuvo que reformar sus ideas acerca de la segunda venida del Señor", y que "su primer y más crudo concepto" contradice sus ideas posteriores. Esto es del todo incorrecto.  El primer concepto de Pablo fue su concepto único, al principio, al final y en todo tiempo. Las epístolas a los tesalonicenses son sus primeros escritos hoy existentes. En ellas declara de manera especifica que él no esperaba la aparición inmediata del Señor, y que no sería sino después de la apostasía que en los días suyos apenas comenzaba a obrar. Quizás no le haya sido revelado a Pablo, cómo seria la apostasía. Pero sea cual haya sido su concepto de ella, esto no excluía la posibilidad de que el Señor viniera en sus propios días, tal como lo evidencia la frase de "nosotros los que vivimos" (1 Tes 4:15; 1 Cor 15:52). Desde principios y hasta el final, Pablo esperaba la venida del Señor como consumación gloriosa, aun cuando mientras tanto contemplara la posibilidad de que por medio de la muerte partiera "para estar con Cristo" (Fil 1:23); pues no le importaba grandemente que él estuviera en el cuerpo o fuera de él, en el momento de aquella venida. En las últimas palabras que escribió, 2 Timoteo 4:6, 8, cunado ya su "partida" estaba cercana, tenía el pensamiento puesto en la "venida" del Señor.      


Capitulo 3. Los Ociosos


    "Orad por nosotros" (1-2),  para que seamos librados de "hombres malos y perversos." En aquel tiempo, Pablo estaba en dificultades en Corinto.  La oración de ellos fue contestada (Hechos 18:9-10)
    
    Los Ociosos (6-15) eran algunos que aprovechándose del espíritu caritativo de la iglesia (1 Tes 4:9-10), y haciendo de la esperanza de la venida inmediata del Señor una excusa para abandonar sus labores habituales, reclamaban el derecho de ser mantenidos por los hermanos más pudientes.
    Pablo, aun cuando abogaba fervientemente a favor de la caridad hacia los verdaderamente necesitados, y aun cuando él mismo dedicó bastante tiempo a recoger ofrendas a favor de los pobres, sin embargo no escatimaba palabras para condenar a los físicamente capaces que podían trabajar pero no querían hacerlo. En estos versículos ordena positivamente a los hermanos, que no mantuvieran a tales personas, y aun manda a la iglesia que suspenda la comunión con ellos.  
    Nada hay en las enseñanzas de Pablo, o Cristo, o en parte alguna de la Biblia, que estimule el dar a mendigos de oficio físicamente capaces de trabajar pero perezosos. 
 
 
Palabras Claves de 2 Tesalonicenses 

Tribulación (persecución, padecer) / la venida de nuestro Señor Jesucristo / Dios / gloria / el hombre de pecado / desordenadamente / día del Señor / verdad. (RV 1960)
 
 

Tribulación (persecución, padecer) 

2 Tesalonicenses 1:4
tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras PERSECUCIONES y TRIBULACIONES que soportáis. 
2 Tesalonicenses 1:5
Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo PADECÉIS. 
 
2 Tesalonicenses 1:6
Porque es justo delante de Dios pagar con TRIBULACIÓN a los que os atribulan, 


La venida de nuestro Señor Jesucristo  

2 Tesalonicenses 2:1
Pero con respecto a LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 
2 Pedro 1:16
Porque no os hemos dado a conocer el poder y 
 LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. 
2 Tesalonicenses 1:7
y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando SE MANIFIESTE el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,

Dios

2 Tesalonicenses 1:1
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en DIOS nuestro Padre y en el Señor Jesucristo: 
2 Tesalonicenses 1:2
Gracia y paz a vosotros, de DIOS nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 
2 Tesalonicenses 1:3
Debemos siempre dar gracias a DIOS por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; 
2 Tesalonicenses 1:6
Porque es justo delante de DIOS pagar con tribulación a los que os atribulan, 
2 Tesalonicenses 1:11
Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro DIOSos tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder, 
2 Tesalonicenses 1:12
para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro DIOS y del Señor Jesucristo. 
2 Tesalonicenses 2:4
el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama DIOS o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de DIOS como Dios, haciéndose pasar por Dios. 
2 Tesalonicenses 2:11
Por esto DIOS les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 
2 Tesalonicenses 2:13
Pero nosotros debemos dar siempre gracias a DIOS respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que DIOS os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 
2 Tesalonicenses 2:16
Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y DIOS nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, 

Gloria

2 Tesalonicenses 1:9
los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la GLORIA de su poder, 
2 Tesalonicenses 2:14
a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la GLORIA de nuestro Señor Jesucristo. 

El hombre de pecado

2 Tesalonicenses 2:3
Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste EL HOMBRE DE PECADO, el hijo de perdición,
  
2 Tesalonicenses 2:4
EL CUAL se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.  
2 Tesalonicenses 2:4
el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que SE SIENTA en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 
 
2 Tesalonicenses 2:6
Y ahora vosotros sabéis lo que LO DETIENE, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.  

Desordenadamente 

2 Tesalonicenses 3:6
Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande DESORDENADAMENTE, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. 
2 Tesalonicenses 3:7
Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos DESORDENADAMENTE entre vosotros, 
2 Tesalonicenses 3:11
Porque oímos que algunos de entre vosotros andan DESORDENADAMENTE, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 

Día del Señor

2 Tesalonicenses 1:10
cuando venga en aquel DÍA para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).  
2 Tesalonicenses 2:2
que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 

Verdad

2 Tesalonicenses 2:10
y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la VERDAD para ser salvos.  
2 Tesalonicenses 2:12
a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la VERDAD, sino que se complacieron en la injusticia. 
2 Tesalonicenses 2:13
Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la VERDAD, 
 

Vista Panorámica de 2 Tesalonicenses

No muchos meses después de haber escrito su primera carta a los tesalonicenses, Pablo recibió un informe acerca de esa iglesia. Por medio de este informe él supo de su intensa persecución (1:4–5). Era claro para Pablo que malentender lo relacionado con el Día del Señor aún era un problema, a pesar de su enseñanza anterior (1 Ts 5:1–11). El apóstol supo también que algunos no estaban prestando atención a sus instrucciones (1 Ts 5:14–22), y vivían indisciplinadamente.
Tal vez algunos creyentes pensaban que su sufrimiento significaba que ellos se habían perdido la venida de Cristo, y ahora experimentaban los terribles juicios de Dios predichos para los días finales. Quienquiera que les haya dicho esto, lo comunicaba por un “espíritu”, una “palabra” o una “carta” (2:2). Es probable que “espíritu” se refiera a un maestro falso aseverando revelación divina. La “palabra” podría haber sido una plática o sermón dado en la iglesia. El término “carta” indica que ellos recibieron esta enseñanza en forma escrita, la que supuestamente era de Pablo y sus asociados.
El apóstol Pablo (1:1; 3:17) escribió esta segunda carta para tratar lo que acontecía en la iglesia de Tesalónica. Fue enviada a fines del año 51 d.C. o al principio del 52, mientras Pablo aún estaba en Corinto (Hch 18:8–11) ministrando junto con Silvano y Timoteo (Hch 18:5). El escritor quería que los cristianos en Tesalónica entendieran que la gracia de Dios puede sostener a los verdaderos creyentesen la fe en medio de la apostasía que precederá a la segunda venida de Cristo (1:11–12).
Después de los saludos en el capítulo 1, en el cual no se menciona su apostolado (1:1–2), Pablo les muestra el propósito de Dios al permitir la persecución. Su propósito involucra recompensa para los creyentes que sufren (1:3–5) y castigo justo para los que les afligen (1:6–10), con el resultado de que el Señor Jesús será glorificado (1:11–12).
El segundo capítulo contiene el plan de Dios para el Día del Señor. La enseñanza errónea de que ellos ya vivían en ese tiempo, se corrige (2:1–2). Los eventos que precederán a ese Día, son revisados, incluyendo la apostasía (2:3–5) y la obra del “que lo detiene” (2:6–7). Luego Pablo informa del resultado eventual una vez que llegue ese Día, tanto en relación con la destrucción del inicuo (2:8–10) como del engaño de sus seguidores (2:11–12). Finalmente, Pablo se refiere a los recursos disponibles paratodo creyente mientras llega ese día. El les hace recordar a los cristianos de su llamamiento (2:13–15), deseando que sean consolados por Dios (2:16–17).
Pablo describe las prioridades de Dios para la iglesia en el capítulo final. Se le da prioridad a la extensión de la Palabra de Dios, de modo que prospere a pesar de la oposición (3:1–2). Se enfatiza la importancia de la consistencia de parte de todos los creyentes(3:3–5). Se explica con mucho detalle la corrección de la indisciplina en la iglesia (3:6–15). El Espíritu Santo usó la severidad de las palabras de Pablo para producir un cambio en el estilo de vida de los que habían sido negligentes (3:14–15).
En los saludos finales (3:16–18), Pablo usa su sello de autenticidad en todas sus cartas: el saludo personal por su propia mano. Por esto ellos sabrían que esta carta era auténtica.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (2 Tes). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.


Conexiones 

    Pablo se refiere a varios pasajes del Antiguo Testamento en su discurso sobre el fin de los tiempos, con lo cual confirma y concilia a los profetas del Antiguo Testamento. Mucha de su enseñanza sobre el final de los tiempos en esta carta, está basada en el profeta Daniel y sus visiones. En 2 Tesalonicenses 2:3-9, él se refiere a la profecía de Daniel con respecto al “hombre de pecado” (Daniel 7-8).
 

Extras de 2 Tesalonicenses 


 "Esta carta encaja en la narración bíblica como parte de la seguridad que Dios da a su pueblo de que solamente Cristo tiene en sus manos la llave del futuro y de que pueden confiar en él para vencer al enemigo de una vez por todas en su propio tiempo. Mientras tanto, amarse unos a otros significa no abusar de la bondad de otros"

 
 

 
 




final de página