Información de 3 DE JUAN

MÉTODO CRITICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO?  Juan

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?   90 d.C.

3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO?   a Gayo


4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Efesio


MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  
Posiblemente en el día de Pentecostés.

3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? Judíos y Gentiles

4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  
Fuerza la hospitalidad de Gayo, y la debilidad el contraste con Diófretes.

MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?   Epistolatoria.

MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La Hospitalidad.

2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?  
Exaltar a Gayo el hospitalario, y alerta sobre Diófretes todo lo contrario

PALABRAS CLAVE EN 3 JUAN (RV1960):  verdad, testimonio, lo bueno, lo malo.

TEMAS: Hospitalidad, Servicio, Liderazgo.

RECIPIENTES: Gayo, un amigo amado del anciano que vive en otra ciudad y otros creyentes que son saludados por nombre (v.4).

OCASIÓN: Una carta anterior a la iglesia había sido desdeñada por Diótrefes, que también rehusaba dar hospitalidad a los amigos del anciano y excomulgaba a los que los recibían  consecuentemente Juan escribe a Gayo instándolo a recibir a Demetrio.  

ÉNFASIS: Las obligaciones de la hospitalidad cristiana, especialmente hacia los ministros itinerantes aprobados. 



 

Estructura de 3 Juan

Titulo:  “Hospitalidad y Oposición”
1:5 “Amado fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos especialmente a los desconocidos”
1:1
 El anciano a Gayo Saludos
1:5
 Amado fielElogio de la hospitalidad de Gayo
1:9
 He escrito a la iglesiaLa oposición de Diótrefes
1:11
 No imites lo malo Buen testimonio acerca de Demetrio
1:13
 Muchas cosas que escribirteSalutaciones finales
 

 Autor y fecha

    El autor es el apóstol Juan. Él se describe a sí mismo en el v. 1 como "El anciano" lo cual expresa la edad avanzada del apóstol, su autoridad y estatus de testigo ocular especialmente durante el período de fundación del cristianismo cuando él estaba involucrado en el ministerio de Jesús (2 Jn 2:1). La fecha precisa de la epístola no puede ser determinada. Debido a que la estructura, estilo y vocabulario se aproximan mucho a 2 Juan (v. 1 con 2 Jn 1; v. 4 con 2 Jn 4; v.13 con 2 Jn 12; v.14 con 2 Jn 12), lo más probable es que Juan compuso la carta al mismo tiempo o poco después de 2 Juan, 90-95 d.C. Al igual que con 1 y 2 Juan, el apóstol probablemente compuso la carta durante su ministerio en Éfeso en la última parte de su vida. 

Contexto Histórico de 3 Juan

        Tercera Juan es probablemente la cata más personal de las tres epístolas de Juan. Mientras que 1 Juan parece ser una carta general dirigida a congregaciones dispersas a lo largo de Asia Menor, y 2 Juan fue enviada a una dama y su familia (2 Juan 1), en 3 Juan el apóstol claramente nombra al destinatario único como “Gayo, el amado” (v.1). Esto hace de la epístola una de las pocas cartas en el NT dirigidas estrictamente a un individuo (otra Filemón). El nombre “Gayo” era muy común en el primer siglo (Hch 19:29; 20:4; Ro 16:23; 1 Co 1:14), pero nada se conoce de este individuo más allá de la salutación de Juan  de la cual se infiere que era un miembro de una de las iglesias que estaban bajo la supervisión espiritual de Juan.
            Al igual que con 2 Juan, 3 Juan se enfoca en el asunto básico de la hospitalidad pero desde una perspectiva diferente. Mientras que 2 Juan advierte en contra de mostrar hospitalidad a falsos maestros (2Jn 7-11), 3 Juan condena la falta de hospitalidad mostrada a ministros fieles de la Palabra (v. 9, 10). Hubo reportes que regresaron al apóstol de que maestros itinerantes conocidos  y aprobados por él (v. 5-8) habían viajado a cierta congregación en donde se les había rehusado la hospitalidad  (esto es, albergue y provisión) por un individuo llamado Diótrefes quien dominaba la asamblea (v. 10). Diótrefes fue aún más allá de eso, ya que también calumnió verbalmente al apóstol  Juan con acusaciones malignas y excluyó a cualquiera de la asamblea que se atrevía a desafiarlo (v. 10).
            En contraste, Gayo, un amado amigo del apóstol y fiel seguidor de la verdad  (v. 14), extendió el estándar correcto de hospitalidad cristiana a ministros itinerantes. Juan escribió para reconocer  el tipo de hospitalidad por Gayo a representantes dignos del evangelio (v. 6-8) y para condenar las acciones de Diótrefes (v. 10). El apóstol prometió corregir la situación personalmente y envió la carta a través de un individuo llamado Demetrio, a quien felicitó por su buen testimonio entres los hermanos (v. 10-12).  


Ejemplo

 
Tercera de Juan (Reina Valera 1960)
 
Salutación
1El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. 2Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. 3Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanosy dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. 4No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
Elogio de la hospitalidad de Gayo
5Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, 6los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje. 7Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles. 8Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.
La oposición de Diótrefes
9Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. 10Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.
Buen testimonio acerca de Demetrio
11Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. 12Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.
Salutaciones finales
13Yo tenía muchas cosas que escribirte, pero no quiero escribírtelas con tinta y pluma, 14porque espero verte en breve, y hablaremos cara a cara.
15La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular.
 
VERDAD
1-Lo que motiva               3-Se demuestra           3-Manera de vivir         4-es práctica



  •  LAS PALABRAS CLAVE
           Es la idea, el mensaje del autor del libro, las repite para aclarar su tema, su énfasis y que es lo que quiere decir específicamente. Las palabras clave son la evidencia para cualquier interpretación; lo mas importante del mensaje del autor no lo dice una sola vez, sino que lo repite, aclara y especifica para que no se altere SU idea original, el mensaje que quiere comunicar.
            Cada libro de la Biblia tiene sus palabras calve para que se interprete la idea que se origina en el autor. Toda palabra clave contesta las preguntas de observación: Que, Cuando, Donde, Como, Quien. ¿Que dice el autor cuando usa cada palabra clave? Así nos encontraremos con la única interpretación del libro. 
            Anote que es lo que Juan dice cada vez que repite una de las palabras clave.
 


Gayo y la prosperidad

    EL saludo de Juan 1:2 
"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas la cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma"
    Saca a relucir un problema importante. Está claro que espera que Dios otorgue el bienestar físico y material a Gayo. ¿Acaso es eso lo que los creyentes de hoy deben pedir a Dios? ¿Debemos esperar que Dios nos haga prosperar física y financieramente? ¿Acaso lo indica así este verso? Observe algunas cosas importantes:
  1. Juan ora a Dios por la prosperidad de Gayo, Gayo no ora por su propia prosperidad.
  2. Esto es parte de un saludo formal o bendición. Hoy en día decimos cosas muy similares: "buena suerte", "que tangas un buen día" o "que estés bien".
  3. La palabra griega que se traduce prosperidad significa "viajar bien en su travesía". Esto encaja con su uso en un bendición. Además, no se trata de algo que uno tenga que perseguir en forma activa, sino más bien un regalo que uno debe buscar,  un sentido de "totalidad", como el concepto de shalom del Antiguo Testamento que la gente disfruta cuando sigue los preceptos de Dios y vive en su fuerza.
  4. No conocemos las circunstancias en que Gayo pudo estar, sólo sabemos que su alma prosperaba. Juan puede estar diciendo: "te está yendo tan bien en la fe; deseo que también te vaya tan bien en la salud y en el resto de la vida".
  5. La principal preocupación de Juan es que Gayo ande en la verdad (3, 4), no que tenga una gran cuanta bancaria o esté en perfecto estado de salud.
  6. Por sobre todo, sería insensato construir un principio general de bendiciones materiales a partir de este verso (como los que enfatizan en le Teología de la Prosperidad), especialmente cuando muchos otros pasajes advierten en contra de lo mismo  
 
 

Retos de Interpretación

  •  Algunos piensan que Diótrefes quizá fue un maestro hereje o por lo menos favorecido por los falsos maestros que fueron condenados por 2 Juan. No obstante, la epístola no da evidencia clara para apoyar tal conclusión, especialmente debido a que uno podría esperar que Juan hubiera mencionado las posiciones herejes de Diótrefes. La epístola indica que sus problemas se centraban alrededor de la arrogancia y desobediencia, lo cual es un problema para el ortodoxo al igual que el hereje.                

ESTUDIANDO 3 JUAN
 
  1. Lea de corrido esta breve carta. Luego léala de nuevo, marcando cada una de las palabras clave (verdad, testimonio, lo bueno, lo malo). Anote en el margen del texto Bíblico lo que aprenda de cada palabra. Use la hoja “3 Juan Reina Valera 1960”
  2. ¿A quien va dirigida la carta? Anote todo lo que ésta carta nos dice de tal persona.  Use la Hoja de Observación de 3 Juan
  3. También se mencionan otros nombres. ¿Cuáles son, y qué se dice de esas personas? Anote esta información. ¿Qué aprende al observar el contraste entre esas personas? Use la Hoja de Observación de 3 Juan
  4. Elabore una lista de las instrucciones y advertencias que da Juan en esta breve carta.
  5. Complete la hoja de los Párrafos de 3 de Juan.
  6. Aplicación de Tercera de Juan.
  7. Proclamación. Teniendo en mente el porque Juan escribió esta carta, su mensaje y sus verdades. ¿Cómo daría a conocer esta verdad? ¿Cómo la proclamaría? ¿Cómo la enseñaría a otras personas? ¿Cómo practicarla en la iglesia?



Aplicación de 3 Juan



UN LLAMADO A LA APLICACIÓN
1.      ¿Qué testimonio da usted ante los demás?   ¿Se le conoce por su amor a sus semejantes, o por su amor a sí mismo?  ¿Comparte sus bienes con los demás?  ¿Tiene oídos para lo que dicen otros?  ¿Tiene que ser siempre el primero?
2.      Según lo que Juan dice en esta carta, ¿qué tiene que ver la manera como usted vive con su relación con Dios?
3.      ¿Esta usted siempre dispuesto a amar, a exhortar, a defender la verdad?  ¿Qué debe hacer al respecto?



APLICACIÓN FINAL DE 3 JUAN
       1. ¿Cuales son las verdades básicas de 3Juan?
       2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
       3. ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?.
       4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
       5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?


APLICACIÓN PRÁCTICA
    Juan, como de costumbre, enfatiza la importancia de caminar en la verdad del Evangelio. La hospitalidad, ayuda y ánimo para nuestros compañeros cristianos, es uno de los principales preceptos de las enseñanzas de Jesús, y Gayo era obviamente un destacado ejemplo de este ministerio. Nosotros debemos hacer lo mismo siempre que podamos, dar la bienvenida a visitantes misioneros, predicadores y extranjeros (en tanto estemos seguros de que son creyentes) no solo a nuestras iglesias, sino también a nuestras casas, y ofrecerles cualquier clase de ayuda y ánimo que necesiten.

También necesitamos ser cuidadosos de seguir el ejemplo solo de aquellos cuyas palabras y acciones estén de acuerdo con el Evangelio, y estar lo suficientemente alertas, para detectar a aquellos semejantes a Diótrefes, cuya conducta está muy lejos de parecerse a lo que Cristo enseñó.


El Tiempo de 3 Juan

  • ca. 27 d.C. Jesús llama a Juan, hijo de Zebedeo, para que lo siga.
  • ca. 30 d.C. Juan llega a ser líder de la iglesia primitiva.
  • ca. 67 d.C. Ejecución de Pedro y de Pablo; Juan se establece en Efeso.
  • ca. 70 d.C. Destrucción de Jerusalén por los romanos; la iglesia se dispersa. 
  • ca. 90 d.C. Juan escribe su Evangelio y sus epístolas.
  • ca. 100 d.C. Muerte de Juan.


Ideas en 3 Juan

ENFOQUEReconociendo a Gayo
Condenación de Diótrefes
REFERENCIA
1
2-4
5-8
9-11
12
13-14
DIVISIÓNSaludo
La bondad de Gayo
La generosidad de Gayo
Orgullo de Diótrefes
Alabanza a Demetrio
Despedida
TÓPICO
Trabajo de Hospitalidad
Peligro del Orgullo
LOCALIDAD
Escrito desde Éfeso
FECHA
90 d.C.
 

Personajes en 3 Juan

Gayo
Diótrefes
Demetrio
1.      al amado - 1
2.      amo en la verdad - 1
3.      Amado deseos seas prosperado.- 2
4.      Hermanos dan testimonio de ti.-3
  1. que andas en la verdad - 3
  2. mi hijo - 4
  3. Amado - 5
  4. fiel - 5
  5. siervo –5
  6. dan testimonio a la iglesia acerca Gayo – 6
  7. su amor - 6
1 El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.
2 Amado, yo deseo que tu seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
3 Pues mucho me regocije cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.
4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,
6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.
1.      Les gusta tener el primer lugar - 9
2.      no nos recibe - 9
3.      parloteando con palabras malignas contra nosotros. - 10
4.      no recibe a los hermanos -10
5.      a los que quieren lo prohíbe - 10
6.      los expulsa de la iglesia - 11
9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.
10 Por esta causa, si yo fuere, recordare las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.
 
1.      Todos dan testimonio de Demetrio.
2.      Aun la verdad misma
3.      También nosotros damos testimonio
4.      Y nuestro testimonio es verdadero
12 Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.
 

Bosquejo de 3 Juan

 

 Salutación (1-2)

 Elogio a Gayo (3-8)

 Condenación a Diófretes (9-10)

Exhortación a Gayo (11)

Ejemplo de Demetrio (12)

 Conclusión (13-14)
 

Palabras clave de 3 Juan

 3 Juan
Total
Referencias
 Verdad7 1:1; 1:3 (2); 1:4; 1:8; 1:12 (2)
 Testimonio5 1:3; 1:6; 1:12(3)
 Lo bueno2 1:11(2)
 Lo malo2 1:11(2)

Lectura de 3 Juan

Datos de Orientación de 3 Juan
  • Contenido: para usar las palabras de Archibad M. Hunter, la Tercera Epístola de Juan trata de "el anciano, que la escribió; de Gayo, que la recibió; de Diótrefes, que la provocó; y de Demetrio, que la llevo". 
  • Autor: Juan.
  • Fecha: probablemente, en los años 90 d.C.
  • Recipiente: Gayo, un amigo amado del anciano que vive en otra ciudad y otros creyentes que son saludados por nombre (v. 14).
  • Ocasión: una carta anterior a la iglesia había sido desdeñada por Diótrefes, que también rehusaba dar hospitalidad a los amigos del anciano y excomulgaba a los que los recibían, consecuentemente Juan escribe a Gayo instándolo a recibir a Demetrio. 
  • Énfasis: las obligaciones de la hospitalidad cristiana, especialmente hacia los ministros itinerantes aprobados

Panorama de la Tercera Epístola de Juan

    Esta es la cata más corta del Nuevo Testamento y por lo tanto el libro más corte de la Biblia (es veinticinco palabras, en el original, más corta que la Segunda Epístola). Igual que Filemón, es una carta personal, y a diferencia de Filemón es una carta privada también. 

    El asunto es la hospitalidad cristiana, como evidencia de que uno "anda en la verdad". Gayo, el recipiente, tal vez un convertido de Juan (4), es un amigo querido (1, 2, 5, 11; "amado" traduce la palabra griega agapetos). Junto con la verdad del evangelio (3, 4), Gayo y el anciano comparten l práctica de la hospitalidad cristiana hacia los ministros itinerantes aprobados (5-8, 11, 12). 

    Intercalada entre las dos respuestas de Gayo sobre la hospitalidad hacia extraños está el ejemplo de Diótrefes, que presenta un problema doble: 1) él se ha impuesto en la iglesia en términos de liderazgo (RVA, "ambiciona ser el primero entre ellos"), y 2) su manera de imponerse es rechazar una carta del anciano y también e los ministros itinerantes aprobados que se ha recomendado a la iglesia en esta carta. A la luz de la Primera y Segunda Epístolas, el lector está tentado a ver a Diótrefes como del lado de los falsos maestros, aunque los asuntos doctrinales como tales no se mencionan en este caso. Pero a la luz de 2 Juan 10, 11, la hospitalidad hacia los extraños no es automática, ellos deben ser aprobados por los que andan en la verdad. 


Recomendaciones Específicas para la Lectura de la Tercera Epístola de Juan

    Esta carta puede parecer extraña a una cultura occidental, en la que los mismo ministros itinerantes usualmente son invitados a la iglesia y puestos en hoteles, pero en algunas maneras se puede encontrar la cultura de los recipientes orientales más del gusto del lector. En el primer siglo la hospitalidad hacia los extraños era considerada una virtud, y el alojamiento estaba a menudo asociado a un templo o sinagoga. Estas práctica llegó a ser el corazón y el alma de los primeros cristianos. Así, si uno estaba viajando podía esperar recibir hospitalidad dentro de una comunidad de la iglesia local en cualquier parte del mundo conocido, un hecho que funciona a lo largo de todo el Nuevo Testamento. Encontramos ese caso cuando Jesús envió a los 12 y a los 72 (Luc 9:4, 5; 10:5-8), que Pablo menciona como una expresión de amor (Rom 12:13), y es alentada como una forma de conducta cristiana en Hebreos 13:2. Por la misma naturaleza de las cosas, tal hospitalidad era usualmente esperada del propietario, que también era líder de la iglesia (1 Tim 3:2), pero, podía también ser responsabilidad de otros que tuvieran casa espaciosas (1Tim 5:10).

    Juntas Segunda y Tercera de Juan nos ayudan a ver cuán íntimamente conectados estaban en el primer siglo el propietario de la casa, la hospitalidad en su casa y la iglesia que se reunía en ella. Los extraños que pretendían ser portadores de las buenas nuevas acerca de Jesucristo necesitaban tener cartas de recomendación (tal como Tercera de Juan lo es para Demetrio) para recibir hospitalidad cristiana en el hogar que albergaba una comunidad de creyentes. Pero aun cuando los ministros itinerantes eran bien conocidos (Tito en 2 Cor, 8:16-24), a menudo llevaban una carta de recomendación de un líder reconocido a la comunidad a la cual ellos iban (Hech 15:23-29; Rom 16:1, 2; 2Cor 3:1-3, donde Pablo está descontento con la idea de que necesita una carta como esta en Corinto).  

    Este fenómeno cultural es crucial para el entendimiento de esta Epístola, como también de 2 Juan 10, 11. En el caso presente, tal carta del anciano había acompañado a algunos a los que él había enviado a una iglesia, pero Diótrefes la había rechazado, rehusando hospitalidad y expulsando de la iglesia a los que les gustaría haberla concedido, exactamente la posición que el anciano mismo tomó en 2 Juan 10, 11, indicando que la piedra de toque de todo es el evangelio de Cristo.  


Un Recorrido por la Tercera Epístola de Juan

    Después del saludo tradicional (1, 2) observe lo siguiente:

 3-8
     Estos versículos hablan acerca de Gayo, quien la recibió, recomendánlo por el buen informe acerca de fiel "andar en la verdad" (3, 4), en este caso señalando especialmente su fidelidad al mostrar hospitalidad a algunos extraños, que salieron "por amor del nombre" (5-8).

 9, 10
     Estos versículos condenan a Diótrefes, quien la provocó, respecto a este asunto, al mismo tiempo, hay también alguna tensión acerca de la autoridad del anciano.
 11, 12     En esta parte se recomienda a Demetrio, quien la llevó, instando a que le den hospitalidad.
 13, 14 Estos versículos concluyen con palabras del anciano quien la escribió
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart


COMENTARIO DE 3 JUAN

El Rechazamiento de los Ayudantes de Juan

Gayo (1)
    Había en Corinto una Gayo (1 Cor. 1:14; Rom. 16:23), en cuyo hogar se reunía una iglesia en los días de Pablo. También dice una tradición, que Juan nombró a cierto Gayo como obispo de Pérgamo. Sí este es el mismo Gayo, aquí tenemos una muy tierna carta personal a un obispo cuya iglesia acababa de recibir. o muy pronto recibiría,  una severa admonición oficial del mismo escritor (Apoc. 2:12-17)

Diótrefes (9)
    Si Gayo y Diótrefes era pastores de diferentes congregaciones en la misma ciudad, o miembros prominente de una misma congregación, no lo sabemos. La palabra "iglesia" a veces significa una sola congregación y a veces el conjunto de congregaciones en una ciudad. Diótrefes probablemente era uno de los falsos maestros de que habla 1 Juan; no sabemos en dónde, pero probablemente en en alguna ciudad cerca de Efeso. Si es cierta la tradición de que este Gayo era de Pérgamo, entonces Diótrefes probablemente era uno de los maestros nicolaitas de Apoc. 2:15.  De todas manera sea cual haya sido la ciudad, él había logrado tal supremacía en la iglesia que se atrevía a defiar abiertamente a Juan, y  no solamente de negaba a permitir que ningún ayudante de Juan hablara en su iglesia,  sino también expulsar a los miembros de la congregación que les recibirá.     

Los Ayudantes de Juan (5-8)
    Unos 40 años antes, Pablo había establecido iglesias en Efeso y sus alrededores, sin haber seminarios que le proveyeran de pastores. Tenía que desarrollar pastores de entre los convertidos. Parece que más tarde Juan, al asumir el cuidado pastoral de estas iglesias, se había rodeado de gran número de maestros y predicadores ayudantes suyos, a quienes él entrenaba. Aparentemente, a algunos de estos evangelistas de Juan, en una de sus jiras, se les había negado la entrada a la iglesia de presidía Diótrefes, pero Gayo les había recibido. Cuando volvieron a Efeso contaron esto en la iglesia de Juan (6). Ahora visitaban el mismo lugar, llevando consigo esta carta a Gayo.

Demetrio (12) 
    Quizás haya sido portador de la epístola. En días de Pablo había un Demetrio en Efeso (Hechos 19:24). Sí éste es el mismo Demetrio, luego el dirigente de la turba que trataba de matar a Pablo fue más tarde un cristiano muy estimado.


Palabras Clave de 3 Juan
 
Verdad / testimonio / lo bueno / lo malo. (Rv 1960)

VERDAD
3 Juan 1:1
El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la VERDAD
  
3 Juan 1:3
Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu VERDAD, de cómo andas en la VERDAD.
 
3 Juan 1:4
No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la VERDAD.
 
3 Juan 1:8
Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la VERDAD.
 
3 Juan 1:12
Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la VERDAD misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es VERDADERO.
 

TESTIMONIO 
Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron TESTIMONIO de tu verdad, de cómo andas en la verdad. 

los cuales han dado ante la iglesia TESTIMONIO de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje. 

Todos dan TESTIMONIO de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos TESTIMONIO, y vosotros sabéis que nuestro TESTIMONIO es verdadero. 


LO BUENO  
3 Juan 1:11
Amado, no imites lo malo, sino lo BUENO. El que hace lo BUENO es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. 




LO MALO
Amado, no imites lo MALO, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo MALO, no ha visto a Dios. 

 

Vista Panorámica de 3 Juan

Esta carta es extraordinaria en varias maneras. Sólo un escritor y un recipiente son mencionados (vers. 1). Es la carta más breve del Nuevo Testamento y es el libro más corto de la Biblia. En el idioma original (griego), la carta contiene menos de 300 palabras, por lo que es una línea más corta que 2 Juan. Esta carta, junto con 2 Juan, da una idea de la mecánica de la escritura de una carta en el primer siglo. El papel (2 Jn 1:12) se refiere a hojas semejantes a las hojas hechas de la planta del papiro. Cualquiera de las dos cartas pudiera haberse escrito en una sola hoja. La pluma (vers. 13) probablemente era un instrumento hecho de un tallo de una planta o de una pluma de ave. El término tinta (vers. 13; 2 Jn 1:12) significa “negro” y se refiere a una mezcla de resina, carbón y agua usada en el primer siglo. Todos estos materiales, comunes en el Oriente Medio, estaban disponibles para escribir.
El apóstol Juan escribió esta carta entre los años 89–91 d.C. y se la envió a Gayo (vers. 1). No es posible determinar cuál Gayo fue el recipiente, ya que había varias personas con este nombre mencionadas en las Escrituras (Hch 19:29; 20; 4; Ro 16:23; 1Co 1:14). Juan lo llama amado (vers. 1, 2, 5, 11). Indica que él era convertido suyo (vers. 3–4) y expresa preocupación por su salud (vers. 2). Gayo era un líder en una de las iglesias en Asia Menor que Juan supervisaba y había dado hospedaje a ministros itinerantes.
El apóstol Juan comienza con un saludo personal (vers. 1–2) y continúa con un halago para su estimado amigo (vers. 3–8). Los resultados positivos de la hospitalidad por Gayo en el pasado (vers. 3–4) proporcionan una ocasión para que Juan lo inste a continuar haciendo este servicio en el futuro (vers. 5–8). La condenación severa de Juan a Diótrefes (vers. 9–10) es por sus actitudes (vers. 9) y acciones (vers. 10). Diótrefes había repudiado la autoridad de Juan al rechazar su carta a la iglesia en que Diótrefes era un líder. No sólo había difamado a Juan, sino que además rehusó recibir a obreros aprobados por Juan y despidió de la iglesia a los que lo habían hecho.
La carta concluye con un mandato para Gayo (vers. 11) y un testimonio personal de confirmación para Demetrio, en cuyo cuidado la carta fue enviada (vers.12). Las observaciones finales del escritor incluyen un saludo de paz (vers. 13–14).
En el espíritu de Hebreos 13:2, esta pequeña carta alienta a todos los creyentes a mostrar hospitalidad a los verdaderos siervos de Cristo, aunque no los conozcan personalmente.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (3 Jn). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.


Conexiones

    El concepto de ofrecer hospitalidad a extraños tiene un amplio precedente en el Antiguo Testamento. Hechos de hospitalidad en Israel, incluían la humilde y cortés recepción de forasteros en la casa para alimentar, alojar y proteger (Génesis 18:2-8; 19:1-8: Job 31:16-23, 31-32). Adicionalmente, las enseñanzas del Antiguo Testamento pintan a los israelitas como un pueblo extranjero que dependía de la hospitalidad de Dios (Salmo 39:12) y a Dios como El que gentilmente cubrió sus necesidades, los redimió de Egipto y los alimentó y vistió en el desierto (Éxodo 16; Deuteronomio 8:2-5).


Extras de 3 Juan

 "Aunque es el documento más pequeño en el Nuevo Testamento, la Tercera Epístola de Juan enriquece la historia bíblica por causa del papel que desempeña al darnos conocimiento sobre la comunidad y la hospitalidad cristiana"   



 

 

 
 


final de página