Información de FILEMÓN

MÉTODO CRITICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo y Timoteo
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? Misma época de Colosenses Col 4:79 - 60-64 d.C
3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO?  A Filemón, Apia, Arquipo y a la Iglesia. 
4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO?  Desde Roma, Pablo estaba preso y Timoteo lo visitaba.


MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? 
     La más breve de las epístolas de Pablo, es también una epístola privada. Onésimo, un esclavo que se había escapado de la casa de su amo Filemón robándole algunas pertenencias, se encontró en Roma. Allí se convirtió bajo el ministerio de Pablo. Pablo escribe esta carta para solicitar a Filemón, un hombre rico y miembro de la iglesia de Colosas, que perdone a Onésimo y lo reciba como hermano en Cristo. Esta epístola fue escrita durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma.
 En la época de Pablo la esclavitud era algo común y corriente, una realidad cotidiana que Pablo no podía cambiar. Pero si podía mostrarle a los esclavos y a sus amos como comportarse entre si como personas redimidas por Cristo, que por ellas se hizo siervo.  En sus cartas Pablo explicaba esos principios. Pero sucedió algo inesperado, Pablo tuvo que dirigirse a Filemón, creyente de Colosas, con relación a un asunto de carácter personal: uno de los esclavos de Filemón se había fugado y, conforme a la ley Romana, su amo podía condenarlo a muerte. Así que en el año 61 o 62 d.C., casi al mismo tiempo que escribía su Epístola a los Colosenses, Pablo le escribió a Filemón desde la casa que alquilaba en Roma, donde como preso que era de los Romanos también podía ser condenado a muerte.
Detalles: Para que Filemón aceptará a Onésimo, Pablo le escribe con mucho tacto y en tono despreocupado, para lo cual recurre a un juego de palabras (11). La súplica (4 al 21) está organizada de un modo prescrito por los antiguos maestros griegos y romanos: primero se establece una relación (4 al 21) para luego persuadir (11-19) y conmover (20-20). No se menciona a Onésimo por nombre hasta que la relación está bien establecida (10), y solo se hace la petición, como al final de la sección, con miras a convencer (17).   
   El nombre Onésimo significa "Útil" en griego. 1:11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mi nos es  útil, (Útil fue inútil ahora útil nos es útil).
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  Es posible que Pablo haya visitado Colosas durante sus tres años en Éfeso. (Hechos 19)
3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?  Griegos y Judíos (Filemón 13)
4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Filemón tenia mucha influencia en la iglesia por eso se dirige la carta a la iglesia también, él podría ser el pastor o uno de los lideres, la debilidad era la restauración de Filemón.

MÉTODO LITERARIO 
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Carta personal - Epístola

MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUALES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?  El amor en restauración, también en intervenir prácticamente en favor de otra persona, la misericordia. (Y Pablo estaba muy ocupado)
2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Onésimo convertido por Pablo en la cárcel, robo a Filemón su amo, y Pablo lo manda con esta carta para que se arregle la situación, Pablo conocía a Filemón él era líder de una iglesia en su casa en la ciudad de Colosas. El mismo Onésimo llevo esta carta a Filemón.

PALABRAS CLAVE EN FILIPENSES (RV1960):  amor, ruego, esclavo, prisionero.

TEMAS: Amor, perdón, liderazgo.

RECIPIENTES: Filemón, un creyente gentil en Colosas (ver Col 4:9), en cuya casa se reúne una iglesia; los saludos al principio y al final indican que Pablo esperaba que Filemón compartiera la carta con la iglesia. 

OCASIÓN: Onésimo se ha convertido recientemente y ha estado sirviendo a Pablo, quien se encuentra en prisión; ahora Onésimo está siendo enviado de regreso a Filemón, acompañado por Tíquito, quien también es portador de cartas a las iglesias en Colosas (Colosenses) y Asia (Efesios).

ÉNFASIS: El evangelio reconcilia a las personas entre si, no solo al judío (Pablo) y al gentil (Filemón), sino también al esclavo (fugitivo) y a su amo, !y los convierte en hermanos!   
 

 

Estructura de Filemón

Titulo: "Restitución"
1:1 Pablo a Filemón
PETICIÓN
1:4 Me acuerdo de ti
1:8 Puedo ordenarte, pero te pido
1:12 Lo envío a Él
RESTAURACIÓN
1:17 Recíbelo como a mi
 1:22 Prepárame un cuarto
 1:23 La Gracia sea contigo

 

Autor y fecha

    El libro afirma que el apóstol Pablo fue su autor (1, 9, 1), una afirmación que pocos en las historia de la iglesia han disputado, especialmente debido a que no hay nada en Filemón que un impostor hubiera sido motivado a escribir. Es una de las epístolas de la prisión, junto con Éfeso, Filipenses, y Colosenses. Su cercana relación con Colosenses, la cual Pablo escribió alrededor del mismo tiempo (60-62 d.C.; cp. los VV. 1, 16), trajo vindicación desde hace mucho tiempo atrás y no cuestionada del hecho de que Pablo era el autor de los padres de la iglesia primitiva (Jerónimo, Crisóstomo y Teodoro de Mopsuestia). El canon más antiguo, el muratorio (170 d.C.), incluye Filemón. 

Contexto Histórico de Filemón  

    Filemón provee información histórica de muchísimo valor acerca de la relación de la iglesia primitiva con la institución de la esclavitud. La esclavitud estaba esparcida en el Imperio Romano (de acuerdo a algunas estimaciones, los esclavos constituían un tercio, quizás más, de la población) y era una parte aceptada de la vida. En el día de Pablo, la esclavitud virtualmente había oscurecido al trabajo libre. Los esclavos podían ser doctores, músicos, maestros, artistas, bibliotecarios o contadores; en breve, casi todos los trabajos podían y estaban ocupados por esclavos.
    Legalmente los esclavos no eran considerados personas, sino herramientas de sus amos. Como tales, podían ser comprados, vendidos, heredados, intercambiados o tomados para pagar la deuda de su amo. Sus amos virtualmente tenían poder ilimitado para castigarlo, y alguna veces lo hacían severamente por las infracciones más ligeras. No obstante, para el tiempo del NT, la esclavitud estaba comenzando a cambiar. Dándose cuenta de que los esclavos contentos eran más productivos, los amos tendían a tratarlos con mayor flexibilidad. No era raro que un amo le enseñara a un esclavo su propio oficio, y algunos amos y esclavos se volvían amigos cercanos. Mientras que aún no los reconocían como personas bajo la ley, el Senado Romano en el 20 d.C. otorgó a esclavos acusados de crímenes el derecho de un juicio. También se volvió más común para los esclavos que se les otorgara (o comprara) su libertad. Algunos esclavos disfrutaban de un servicio muy favorable y lucrativo bajo sus amos y estaban en una mejor situación que la de muchos hombres libres porque tenían cuidado y provisión asegurada. Muchos hombres libres luchaban en la pobreza.
       En NT en ningún lugar ataca directamente a la esclavitud, si lo hubiera hechos, las insurrecciones resultantes de esclavos habrían sido brutalmente aplastadas y el mensaje del evangelio confundido sin esperanza con el de la reforma social. En lugar de esto, el cristianismo atacó los males de la esclavitud al cambiar el corazón de los esclavos y sus amos. Al enfatizar la igualdad espiritual del amo y el esclavo (v.16; Gá 3:28; Ef 6:9; Col 4:1; 1 Ti 6:1, 2), la Biblia terminó con los abusos de la esclavitud. El rico tema teológico que por sí solo domina a carta es el perdón, un tema que se encuentra a los largo de las Escrituras del NT (Mt 6:12-15; 18:21-35; Ef 4:32; Col 3:13) La instrucción de Pablo aquí provee la definición bíblica del perdón, sin usar la palabra en absoluto.    

Interrogando el libro de Filemón

 
   Las preguntas de Observación
  • QUIEN: Para buscar las personas.
  • QUE: Eventos e ideas
  • DONDE: Lugares
  • PORQUE: Razón
  • CUANDO: Tiempo
  • COMO: Detalles
Se hacen preguntas adecuadas que están respondidas en el texto. (Estas son algunas preguntas).
Estas preguntas deben estar en la mente al leer con el propósito de entender el libro
Filemón
Interrogatorio
1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, 2y a la amada hermana Apia, y a Arquiponuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa: 3Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones, 5porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; 6para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús.7Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.
8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, 9más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; 10te ruego por mi hijo Onésimo,  a quien engendré en mis prisiones, 11el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil, 12el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo. 13Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; 14pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.
15 Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 16no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. 17Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 18Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 19Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también. 20Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor.
21 Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo. 22Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido.
23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, 24 Marcos,  Aristarco, Demas  y Lucas,  mis colaboradores.
25 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.
 
1 ¿Quiénes escribieron el libro? 
2 ¿A quien le escribieron? 
3 ¿Cual es el saludo?
 
4 ¿De quien siempre hace memoria en sus oraciones? 
5 ¿Que es lo que oye?
5 ¿De quien oye? 
5 ¿Para quienes tiene la fe?
7 ¿A quien se refiere tenemos?
7 ¿Cómo Filemón los ha consolado con su amor? ¿Por consolar a los santos?
8 ¿A que libertad se refiere? ¿A su autoridad de Apóstol?
9 ¿En que se basa su ruego?
10 ¿Cómo lo engendro? 
11 ¿Cómo a los dos Onésimo les es útil?
12 ¿Por qué dice vuelvo a enviarte?
13 ¿Cómo Onésimo le servia a Pablo en la prisión?
14 ¿Qué es en lo que quería su consentimiento? 
 
15 ¿Qué quiere decir Pablo con esto?
16 ¿Esclavo de quien? ¿Hermano de quien ahora?
17 ¿Qué esta haciendo Pablo aquí con decir esto?
18 ¿Cómo lo daño y porque le debe algo?
19 ¿Pagar que? ¿Por qué Filemón se le debe?
20 ¿Cómo Filemón puede confortar el corazón de Pablo?
 
21 ¿Cómo Pablo esta mandando a Filemón?
23 ¿Quién es Epafras? ¿Por qué lo nombre aquí?
24 ¿Quién es Marcos, Aristarco, Demás y Lucas?
24 ¿Lucas el del Evangelio de Lucas?
24 ¿Marcos el del Evangelio de Marcos?
25 ¿Por qué dice vuestro espíritu y no tú espíritu?
 
 
 

Temas históricos y teológicos 

  •  Filemón provee información histórica de muchísimo valor acerca de la relación de la iglesia primitiva con la institución de la esclavitud. La esclavitud estaba esparcida en el Imperio Romano (de acuerdo a algunas estimaciones, los esclavos constituían un tercio, quizás más, de la población) y era una parte aceptada de la vida. En el día de Pablo, la esclavitud virtualmente había oscurecido el trabajo libre. Los esclavos podían ser doctores, músicos, maestros, artistas, bibliotecarios o conductores; en breve, casi todos los trabajas podían y estaban ocupados por esclavos.    
 
  •  Legalmente los esclavos no eran considerados personas, sino herramientas de sus amos. Como tales, podían ser comprados, vendidos, heredados, intercambiados o tomados para la deuda de su amo. Sus amos virtualmente tenían poder ilimitado para castigarlos, y algunas veces los hacían severamente por las infracciones más ligeras. No obstante, para el tiempo del NT, la esclavitud estaba comenzando a cambiar. Dándose cuenta de que los esclavos contentos eran más productivos, los amos tendían a tratarlos con mayor flexibilidad. No era raro que un amor le le enseñara a un esclavo su propio oficio, y algunos amos y esclavos se volvían amigos cercanos. Mientras que aún no los reconocían como personas bajo la ley, el Senado Romano en el 20 d.C. otorgó a esclavos acusados de crimen el derecho de un juicio. También se volvió más común para los esclavos que se les otorgara (o comprara) su libertad. Algunos esclavos disfrutaban de un servicio muy favorable y lucrativo bajo sus amos y estaban en una mejor situación que la de muchos hombres libres porque tenían cuidado y provisión asegurados. Muchos hombres libres luchaban en la pobreza.
 
  •  En NT en ningún lugar ataca directamente e la esclavitud, si lo hubiera hecho, las insurrecciones resultantes de esclavos habrían sido brutalmente aplastadas y el mensaje del evangelio confundido sin esperanza con el de la reforma social. En lugar de esto, el cristianismo atacó los males de la esclavitud al cambiar el corazón de los esclavos y sus amos. Al enfatizar la igualdad espiritual del amo y el esclavo (v. 16; Gá 3:28; Ef 6:9; Col 4:1; 1 Ti 6:1, 2), la Biblia terminó con los abusos de la esclavitud. El rico tema teológico que por sí solo domina la carta es el perdón, un tema que se encuentra a lo largo de la Escrituras del NT (Mt. 6:12-15; 18:21-35; Ef. 4:32; Col 3:13). La instrucción de Pablo aquí provee la definición bíblica del perdón, si usar la palabra en absoluto.         
 
 
 
Estudiando Filemón 
  1. La Epístola a Filemón consta de un solo capítulo. Léalo con miras a captar el motivo por el que Pablo escribió la carta.
a. Cuando termine el capítulo, anote en la Hoja de Observación de Filemón todo lo que hay aprendido acerca de Pablo. Preste atención a los motivos de Pablo para escribir esta carta, y al modo en que busca lograr su propósito, y anótelo en Párrafos de Filemón. b. Tome nota asimismo de todo lo que aprenda acerca de los destinatarios, y anótelo en su lugar correspondiente en la Hoja de Observación de Filemón. 
c. También anote allí todo lo que aprenda acerca de Onésimo.
  1. Lea la carta detenidamente una vez más, marcado en el texto todas las palabras clave (amor, ruego y esclavo; junto con sus sinónimos y formas pronominales). Luego elabore en el margen del texto bíblico una lista de todas las verdades que aprenda del uso de cada una de esas palabras.
  2. Anote el tema de esta carta en Párrafos de Filemón. Como esta carta consta de un solo capítulo, se ha dividido en párrafos. Lea la carta párrafo por párrafo, anotando el tema de cada uno en su lugar correspondiente. Luego llene el resto de la información.   
  3. Aplicación

 
 
Aplicación de Filemón




 UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
1.      ¿Esta usted dispuesto a defender a otra persona, es decir, a hacer las veces de abogado?
2.      ¿Que ha aprendido del modo en que Pablo se dirigió a Filemón para abogar por Onésimo?
3.      ¿Hay alguna persona a quien usted deba perdonar y brindarle una renovación de la amistad que tenia con ella?
4.      ¿Se puede apelar al carácter de usted para que haga lo que es justo, o se le tiene que obligar a hacerlo mediante reglas, leyes o algún tipo de “soborno”? 


APLICACIÓN FINAL DE FILEMÓN
1.      ¿Cuales son las verdades básicas de Filemón?
2.      ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
3.      ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?
4.      ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
5.      .¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?



APLICACIÓN PRÁCTICA
    Empleados, líderes políticos, ejecutivos corporativos y padres de familia, pueden seguir el espíritu de la enseñanza de Pablo al tratar a sus empleados cristianos, compañeros de trabajo y miembros de la familia, como miembros del Cuerpo de Cristo. Los cristianos en la sociedad moderna, no deben ver a los ayudantes como escalones para ayudarlos a alcanzar sus ambiciones, sino como a hermanos y hermanas en Cristo, quienes deben recibir un trato amable. Además, todos los líderes cristianos deben reconocer que tendrán que entregar cuentas a Dios por su trato hacia aquellos que trabajan para ellos, ya sea que se trate de ayudantes cristianos o no cristianos. Eventualmente, ellos deben responder a Dios por sus acciones (Colosenses 4:1).

 
 
 

El Tiempo de Filemón

  • ca. 47 - 49 d.C. Primer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 50 d.C. El concilio de Jerusalén.
  • ca. 50 - 53 d.C. Segundo viaje misionero de Pablo.
  • ca. 53 - 57 d.C. Tercer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 58 d.C. Arresto de Pablo en Jerusalén.
  • ca.  60 - 62 d.C. Prisión de Pablo en Roma; se escribe la carta de Filemón. 
  • ca. 67 d.C. Ejecución de Pedro y Pablo en Roma.


Las Referencias en Filemón


1:1 Ef 3:1; Hch 16:1; 2Co 1:1; Fil 2:25; Flm 9, 23
1:2 Col 4:17; Fil 2:25; Ro 16:5
1:3 Ro 1:7
1:4 Ro 1:8; Ro 1:10
1:5 Hch 20:21; Col 1:4; 1Ts 3:6
1:6 
1:7 2Co 7:4, 13; Ro 15:32; 1Co 16:18; Flm 20
1:8 
1:9 1Co 1:10; Ef 3:1; Flm 1, 23
1:10 1Ts 2:11; Col 4:9; Hch 21:33
1:11 
1:12 
1:13 Hch 21:33; Flm 10
1:14 2Co 9:7; 1P 5:2
1:15 
1:16 1Co 7:22; Mt 23:8; Hch 1:16; 1Ti 6:2
1:17 2Co 8:23
1:18 Gn 43:9
1:19 1Co 16:21
1:20 1Co 16:18; Flm 7
1:21 2Co 2:3
1:22 Fil 1:25; Fil 2:24; He 13:19; 2Co 1:11; Fil 1:19
1:23 Col 1:7; Ro 16:7; Col 4:10; Flm 1
1:24 Hch 12:12; Hch 19:29; Col 4:14; 2Ti 4:10
1:25 Gá 6:18
 

Palabras clave de Filemón

 
 Filemón Total Referencia
 amor
5
 1:1,5,7,9,16
 ruego2 1:9,10
 esclavo2 1:16(2)
 prisionero2 1:1,9
 

 

Observación de Filemón (NVI-RV1960)

PALABRAS REPETIDAS
NOMBRES
NVIRV 1960NVIRV 1960
 Prisionero: 1, 9
 Preso: 10, 13
 Compañero (s): 1,2,17,23,24
 Hermano: 1,7,16,16,20
 Gracia: 3,25
 Señor: 3,4,16,20,25
 Amor: 5,7,9
 Hijo: 10,10
 Corazón: 7,12
 Tiempo: 11,15
 Siempre: 4,15
 Esclavo: 16 (clave)
 Querido: 1, 16
 Quiero (querer): 13,14
 Escribo: 19, 21
 Oraciones: 4,22
 Pido: 6,21
 
 Prisionero: 1,9  Prisiones: 10,13
 Compañero (s): 2,17,23
 Colaboradores: 1,24
 Hermano: 1,7,16,16,20
 Gracia: 3,25
 Señor: 3,5,16,20,25
 Amor: 5,7,9
 Hijo: 1
 Corazón: 1
 Tiempo: 11,15
 Siempre: 4,15
 Esclavo: 16 (clave)
 Querido: 0
 Querido (querer): 13,14
 Escribo: 19,21
 Oraciones: 4, 22
 Pido: 0
 Pablo: 1,9,19 Cristo Jesús: 1,3,5,6,8,9,20,23,25
 Timoteo: 1
 Filemón: 1
 Apia: 1
 Arquipo: 1
 Dios:3,4,6,22
 Onésimo: 10,15
 Epafras: 23
 Marcos: 24
 Aristarco: 24
 Demas: 24
 Lucas:24
 Iglesia: 2
 Pablo 1,9,19 Cristo Jesús: 1,3,5,6,8,9,20,23,25
 Timoteo: 1
 Filemón:1
 Apia:1
 Arquipo:1
 Dios: 3,4
 Onésimo: 10,15
 Epafras: 23
 Marcos: 24
 Aristarco:24
 Demas: 24
 Lucas: 24
 Iglesia: 2
 
PALABRAS CLAVE:
PROPÓSITO - RESULTADO
NVIRV 1960NVIRV 1960
 Esclavo: 16 Rogártelo: 9
 Suplico: 10
 Esclavo: 16 Ruego: 9,10 Para que: 12,14,15 Para que: 14,15 Tu pues: 12
CONTRASTES
 EXPRESIONES DE INTERCESIÓN
NVIRV 1960NVIRV 1960
 Aunque<>Prefiero: 8,9 Inútil<>útil: 11
 En otro tiempo<>Pero ahora: 11
 Yo hubiera querido<> sin embargo: 13,14
 Ya no como esclavo<>sino como: 16
 Aunque<>Mas bien: 8,9  Inútil<>útil: 11
  En otro tiempo<>Pero ahora: 11
 Yo quisiera <>pero nada: 13,14
 Ya no como esclavo<>si no: 16
 Prefiero rogártelo: 9 Te suplico: 10
 Con el va mi propio corazón: 12
 Pide por favor espontáneo: 13,14
 Recíbelo como a un hermano: 16
 Si me tienes pos compañero, recíbelo como a mi mismo: 17
 Si te debe algo, cárgalo a mi cuenta: 18,19
 Dame un beneficio: reconforta mi corazón en Cristo: 20
 Más bien te ruego: 9 Te ruego: 10
 Recíbele como a mi mismo: 12
 Pide por favor espontáneo: 13,14
 Como hermano amado: 16
 Así que, si me tienes por compañero, recíbelo como a mi mismo: 17
 Y si en algo te daño, o te debe, ponlo a mi cuenta: 18,19
Tenga yo algún provecho, conforta mi corazón en el Señor: 20
IMPERATIVO:CONDICIONAL:
NVIRV 1960NVIRV 1960
 Prepárame: 22 Prepárame: 22 Si me tienes por: 17 Si en algo: 18  Si me tienes por: 17 Si en algo: 18

 

Principios de  Liderazgo en Filemón

Filemón
Principios de Liderazgo
1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, 2y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa: 3Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones, 5porque oigo del amor y de  la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; 6para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús. 7Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.
Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, 9más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; 10te ruego por mi hijo Onésimo,  a quien engendré en mis prisiones, 11el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil, 12el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo. 13Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; 14pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.
15 Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 16no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. 17Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 18Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 19Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también. 20Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor.
21Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo. 22Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido.
23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, 24 Marcos,  Aristarco, Demas  y Lucas,  mis colaboradores.
25 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.
 
1 Escribe con Timoteo, su discípulo, Timoteo seguro sabia la situación y el por que Pablo esta escribiendo la carta. Timoteo permanece callado (aparentemente), Pablo como que esta discipulando a Timoteo de una manera práctica por medio de la situación. ENTRENAMIENTO
2 Pablo tomando en cuenta a cada persona relacionada con Filemón. Y sobre todo a la iglesia que se reúne en casa de  Filemón.  RELACIONES.
3 Saluda a todos, y la carta es personal para Filemón. (¿O quizás no?)
4 Lo dice porque lo esta haciendo, no es parte del saludos. Esta orando por él. VERDAD  ORACIÓN
5 Como Pablo es el líder, lo tienen informado de detalles con personas que esta bajo su liderazgo. INFORMACIÓN
6 Buscando que Filemón sea más efectivo. DESARROLLO EDIFICACIÓN
7 Reconoce el trabajo de los que están bajo su liderazgo, y busca que crezcan.  ALIENTO INVOLUCRAMIENTO
 
 8 Tengo liberta: tengo autoridad, Pablo esta en la posición de poder exigir a Filemón. Es Apóstol y  fundo la iglesia.  HUMILDAD
9 Pero no usa su autoridad, sino ruega por amor, además de la amistad que tienen, aciano y ahora preso por Cristo, en esto basa su ruego. (Desde aquí comienza el ruego por amor hasta el versículo 21) HUMILLACIÓN
10 Aquí su meta, a donde es que se dirigía, y sobre todo el como llego hasta aquí. Es por su hijo que engendro en la prisión. NEGACIÓN DEDICACIÓN
11 Y desarrolla su objetivo, en un ruego por amor por otra persona.
12 Sigue su ruego, y lo acentúa, recíbele como a mí. ENTREGA
13 “Quisiera” no dijo quiero. “Sirviese”, por causa de que Pablo es el líder. HUMILDAD
14 Sin tu permiso. Sigue en el ruego por amor. Quiere que Filemón responda voluntariamente, y no por el quien es Pablo, su líder. 
 15 La providencia de Dios, (quizá). Como poniendo que él es obedeciendo a Dios mas bien, que no son cosas propias. FE
16 Lo que le pide a Filemón ya él lo ha hecho, y lo llama a que lo haga también. El aceptar a Onésimo como hermano.EJEMPLO
 17 Concluyendo su ruego por amor (Así). No obedezcas por que soy tu líder, sino por compañero y amigo. Su liderazgo no es por la posición sino por el carácter. CARÁCTER
18 ¿Que? Dispuesto a hacer restitución por otro. Llevar el pecado de otro. ENTREGA.
19 Te me debes, recordatorio, no quiero decirlo. Lo podría decir, pero no lo hace. Recuerda
20 Obedecer no por la posición sino por el carácter (el quien es Pablo) CARÁCTER
 21 Obediencia. ¿Entonces le esta mandando? ¿Dónde lo hace?
Pablo lo esta haciendo en el ruego por amor y en su amistad, no en su posición  CARÁCTER
22 ¿Como sabe que oraran por el, y vendrá por seguro a Filemón? Aquí en gran reto, Pablo como que sabía que estaba obedeciendo a Dios con todo esto, y creía que por eso mismo, todo daría buen resultado. FE
23 Filemón los conocía a todos, como demostrando que hay un acuerdo, que no se esta moviendo en solo.EQUIPO
25 Se despide de la iglesia y de las personas que nombra en la introducción. Vuestro.ENTRENAMIENTO
 
 
 
Lectura de Filemón
 
 
 
Datos de Orientación de Filemón
  • Contenido: el único propósito de esta carta es el de obtener el perdón para un esclavo (probablemente fugitivo), llamado Onésimo.   
  • Autor: Pablo, acompañado por su compañero más joven, Timoteo.
  • Fecha: probablemente el año 60-61 d.C. (ver Datos de Orientación de Colosenses)
  • Recipiente (s): Filemón, un creyente gentil en Colosas (Col 4:9), en cuya casa se reúne una iglesia; los saludos al principio y al final indican que Pablo esperaba que Filemón compartiera la carta con la iglesia.
  • Ocasión: Onésimo se ha convertido recientemente y ha estado sirviendo a Pablo, quien se encuentra en prisión; ahora Onésimo está siendo enviado de regreso a Filemón, acompañado por Tíquico, quien también es portador de cartas a las iglesias en Colosas (Colosenses) y Asia (Efesios).  
  • Énfasis: el evangelio reconcilia a las personas entre sí, no sólo al judío (Pablo) y al gentil (Filemón), sino también al esclavo (fugitivo) y a su amo, ¡y los convierte en hermanos!

Panorama de la Epístola de Pablo a Filemón

    Ésta, la más corta de las cartas de Pablo, fue una carta extremadamente delicada de escribir. Pablo explícitamente pide el perdón por un crimen que merece castigo (el crimen de Onésimo), e implícitamente por otro crimen que podría haber sido llevado ante las autoridades (Pablo protegió a un esclavo fugitivo).

    De manera cuidadosa Pablo pone todo esto bajo la perspectiva del evangelio, comenzando con la oración y acción de gracias (4-7), donde alaba a Dios por la manera en que el evangelio ha estado obrando en la vida de Filemón. Nótese especialmente que Pablo se rehúsa a apoyarse en su autoridad apostólica (1, 8-10, 17, 21), en vez de eso, apela a las bases del evangelio de amor (8-11). También le recuerda a Filemón que él también es uno de los convertidos de Pablo (19), a quién considera ahora como "compañero" en el evangelio (17).

    Los versículos 12-16 son el golpe maestro. Onésimo realmente ha estado al servicio de Filemón sin que éste lo haya sabido, y el haberse fugado quizá sirva para el interés de todos, especialmente del evangelio. Aun cuando Onésimo está regresando como un esclavo arrepentido, la primera relación entre esclavo y amo, Pablo le recuerda a Filemón, es la de hermano en Cristo.    


Recomendaciones Específicas  para la Lectura de la Epístola de Pablo a Filemón

    La esclavitud en el mundo grecorromano del primer siglo no estaba basada en la captura y en la raza, como en la historia del continente americano y europeo, sino, en el tiempo de Pablo, en la economía y en al nacimiento. Para aun los esclavos de las familias, como lo era probablemente Onésimo, se encontraban en el parte inferior de la escala social, y no tenían derechos en absoluto bajo la ley romana. Por lo tanto, podían ser tratados como sus amos quisieran, y los fugitivos con frecuencia eran crucificados como escarmiento para otros esclavos. 

    Imagínese en lugar de Onésimo. Parece ser que había robado a Filemón (18, 19) y había huido tan lejos como había podido (Roma). Pero se arrepintió y vino a dar a l lado de Pablo, quien se encontraba prisionero en Roma; y ahora, de regreso en su hogar, se encuentra en medio de la comunidad cristiana, en el momento en que Colosenses y esta carta (Filemón) son leídas a la congregación. ¿Cómo cree que se sentiría?

    Podemos conjeturar que la carta ya ha sido leída por Filemón, de manera que su lectura a la iglesia fue una expresión pública de la aceptación de Filemón, tanto de la carta de Pablo como de los deseos expresados. Quizás el lector querrá volver y dar una lectura rápida a Colosenses, manteniendo en mente que los creyentes colosenses están escuchando su lectura con Onésimo presente, y que ellos también deben aceptar a Onésimo como su "hermano amado" en Cristo.   

    ¿Tuvo resultados la carta? Por supuesto que sí. !Es difícil imaginar que ninguna de estas cartas hubiera sido preservada si no hubiera sido así! El que Onésimo sea el que más tarde llegó a ser administrador de la iglesia de Efeso, no podemos saberlo con seguridad, pero la tradición cristiana así lo creyó. Sabemos de él por Ignacio, quien, en su camino a Roma hacia el martirio, escribió a la iglesia de Efeso:"En el nombre de Dios, por tanto, recibí a toda la congregación en la persona de Onésimo, vuestro obispo en este mundo, un hombre cuyo amor es infalible. Mi oración es que vosotros lo améis en el Espíritu de Jesucristo y que todos seáis como él. Bendito ser él que les permite tener tal obispo. Vosotros lo merecéis". !El evangelio logra cosas como esta!


Un Recorrido por la Epístola de Pablo a Filemón




 1-3
Saludos
    Afortunadamente, el saludo en sí nos da mucha información útil ya señalada en "Datos de orientación para la Epístola de Pablo a Filemón". (Apia es probablemente la esposa de Filemón, a la luz de Col 4:17. Arquipo es probablemente un maestro de la iglesia). En cualquier caso, seguramente el regreso de Onésimo afectará a toda la familia, así como a la iglesia.  


 4-7
Acción de gracias y oración
    Igual que en las otras acciones de gracias e informes de oración de Pablo, él da gracias a Dios y ora mayormente por los efectos del evangelio en la vida de Filemón. Note el énfasis en el amor y la fe (5), que luego son elaborados en orden inverso en los versículos 6 y 7; así mismo note que el final del versículo 7 anticipa lo que se avecina.




8-21
La petición
    Observe el juego de palabras con el nombre de Onésimo en los versículos 10, 11. Se insta a que antes-inútil-ahora útil no sólo sea bienvenido (17), sino también aceptado como "hermano en el Señor". No es claro cómo Pablo podría pagar la deuda de Onésimo (18, 19), después de todo, Pablo se encuentra en prisión !y él mismo es totalmente dependiente de ayuda externa! Sin duda, él espera que Filemón borre por completo la deuda de Onésimo, pero por si acaso, él ejemplifica el evangelio tomando sobre sí la deuda.  


22-25
 Una palabra personal y saludos
    El versículo 22 indica que Pablo espera ser liberado de este encarcelamiento (Fil 1:24; 2:23, 24), una preocupación que en este caso toma el lugar de "saludad a todos los santos", que generalmente ocurre. Tal vez el lector deseará comparar los saludos de Filemón 23, 24 con los de Colosenses 4:10-15. 
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart

 
 

Comentario

 
 
FILEMÓN

Acerca de un Esclavo Fugitivo 

Filemón
    Era un cristiano de Colosas, convertido por Pablo y hombre bien acomodado. Una iglesia se reunía en su casa. Parece que él y Pablo eran íntimos amigos. Es probable, aun cuando no se nos dice, que Pablo haya visitado Colosas durante sus tres años en Efeso (Hechos 19). 

Onésimo
    Era un esclavo de Filemón, puede haber sido un joven de mucho talento. En sus incursiones, el ejercito romano a menudo se apoderaba de los jóvenes mejores y más dotados de ambos sexos, y los llevaba para ser vendidos como esclavos. 

Ocasión de la Carta
    Unos 4 o 5 años después de haberse marchado Pablo de aquellas regiones, cuando estaba ya lejos en la prisión romana. Parece que Onésimo había robado algún dinero de su amo Filemón, fugándose luego a Roma. Estando allí, y quizás ya agotado el dinero robado, logró hallar a Pablo. Posiblemente haya aprendido a amar a esté en casa de su amo, antes. No es probable que haya dado con él por mera casualidad, en una ciudad de 1.500.000 personas. Pablo le convirtió al cristianismo, y le envió de nuevo a su amo, llevando consigo esta hermosa carta.

El Propósito de la Carta 
    Era interceder con Filemón para que perdonara a su esclavo fugitivo y le recibiera como hermano en Cristo. Ofrecía Pablo pagar él mismo el dinero robado. La carta es una perfecta joya en su cortesía, tacto, delicadez y generosidad, y culmina con la tierna petición a Filemón, de "recíbele como a mí" (17)

El Recibimiento del Esclavo
    La Biblia no nos da ninguna idea de cómo el amo recibió al esclavo a su regreso. Pero hay una tradición de que sí le recibió, y que siguió la intimación velada de Pablo y le dio la libertad. Así es como obra el Evangelio. Cristo en el corazón del esclavo hizo que éste reconociera las usanzas sociales de su época, y que volviera a su amo dispuesto a ser un buen esclavo y terminar como tal su vida natural. Cristo en el corazón del amo hizo que éste reconociera al esclavo como hermano en Cristo, y que le diera la libertad. Hay también una tradición de que más tarde Onésimo fue obispo de la iglesia de Berea. Ignacio, unos 50 años después, habla de un Onésimo obispo de Efeso.

    "Apia" (2) probablemente haya sido la esposa de Filemón; "Arquipo," quizás, el pastor de la congregación . "Onésimo" significa "útil"; nótese el juego sobre la palabra (10, 11). "Para siempre" (15) sugiere la persistencia en la eternidad, de las amistades terrenales. "Epafras" (23) era un colosense encarcelado en Roma. Los saludos del v. 24 indican que éstos eran amigos personales de Filemón.
FILEMÓN
TEXTO, EXPOSICIÓN Y AYUDAS PRÁCTICAS
 

I.     DIRECCION DE LA CARTA, vv. 1-3

Pablo no se identifica como un apóstol, ni hace ninguna apelación a su autoridad, ni vindica su enseñanza. Se presenta como prisionero de Cristo Jesús (v.1) por causa de sus labores en la extensión del evangelio. Pablo ve en este hecho, sus prisiones, la mano de Dios y deja el asunto de su autoridad y la gentileza de ser escuchado en su petición al criterio de Filemón.
La mención del hermano Timoteo es una cortesía de Pablo y no es remoto que durante la estancia de ambos en Efeso, Timoteo fuera conocido por los hermanos a quienes va dirigida la carta.
Filemón es un nombre no muy conocido en el NT; todo lo que sabemos de él se encuentra en esta epístola y en dos lacónicas oraciones en Colosenses. Una muy suscinta biografía de Filemón nos da el siguiente perfil.
(1) Filemón era un gentil que vivía en la ciudad de Colosas (Col. 4:9, 17). (2) Por la estrecha conexión entre los nombres de Apia y Arquipo es posible que ella fuera su esposa y éste el hijo de ambos. (3) Filemón era un convertido por el ministerio de Pablo (vv. 8, 9). (4) La iglesia se reunía en su casa (v. 2). (5) Era un hombre caritativo y dado a la hospitalidad para con otros (vv. 5, 6). (6) Pablo lo tenía en gran estima, pues lo llama amado y colaborador nuestro (v. 1).
Valor teológico de Filemón
Pablo, Filemón y Onésimo son personajes de un drama de la vida real con profundo significado social. Cada uno de ellos había enfrentado las demandas del cristianismo desde un trasfondo totalmente diferente. Pablo fue un vigoroso judío de la dispersión que avanzó en el judaísmo, adelantando a todos sus contemporáneos. Filemón era un prominente gentil asiático. Onésimo era la más despreciable de todas las criaturas, un esclavo fugitivo. Se encontraron de pronto unidos por el evangelio de Cristo. He aquí un ejemplo vivo de la declaración de Pablo en Gálatas 3:28: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Fue en esta unidad que Pablo buscó una solución al problema presentado por la relación de Onésimo y Filemón.
Ni Pablo ni los demás escritores del NT promovieron la abolición de la esclavitud. Esto hubiera sido un acto suicida en ese momento del mundo antiguo. En su lugar, Pablo hace repetidas exhortaciones a la práctica del amor cristiano. Filemón no actuaría por obligación o deuda que tuviera con Pablo, sino siempre motivado por el amor cristiano. Fuera de esto, Pablo sugiere algo más que una simple reconciliación (v. 21).
La libertad de la esclavitud, como toda otra libertad, tiene que nacer del corazón de hombres inspirados por Cristo. Bajo esta compulsión, la esclavitud al final de cuentas tiene que morir.
Apia (v 2) como hemos sugerido posiblemente era la esposa de Filemón y Pablo dirige su carta a ella también, pues sin duda habría de ejercer enorme influencia en la decisión de su esposo sobre el motivo de la carta. Como dice la nota de la RVA algunos manuscritos antiguos dicen a la amada y sobre esa base algunas versiones traducen el giro como la amada hermana. Es lo mismo que cualquier pastor escribiría al referirse a la esposa de un hermano miembro de su iglesia: “Saludos para us- ted y la amada hermana...” La influencia que una esposa cristiana puede tener sobre las decisiones de su esposo es de incalculable valor.
En cuanto a Arquipo hay dos posibilidades. Algunos creen que era hijo de Filemón y Apia, mientras otros piensan que pudo haber sido el pastor de la iglesia a la cual estaba asociado Filemón. Al mencionarlo, Pablo está preparando el terreno para que todos den la bienvenida a Onésimo.
Semillero homilético
Elementos necesarios de una oración aceptable
v. 4
Introducción. En este pasaje encontramos las tres partes que constituyen una oración: acción de gracias, intercesión y petición. En realidad, estos elementos se dan incidentalmente en la plática de Pablo a Filemón. Sin duda, para Filemón fue una agradable sorpresa saber que el gran Apóstol le recordaba habitualmente en sus oraciones. De alguna manera, muchos cristianos están siendo ayudados, aun sin saberlo, por las oraciones de otros.
I.     Acción de gracias, una parte necesaria de la oración: Doy gracias siempre a mi Dios. Si se omite esta parte, se demuestra ingratitud y nuestra devoción será inaceptable delante de Dios.
1.     Debemos agradecer a Dios por su misericordia para con nosotros y otros en el pasado.
2.     Debemos reconocer lo que está haciendo hoy.
3.     Debemos dar gracias porque seguirá obrando en el futuro. Nuestro servicio no será realmente una devoción si hace falta este elemento.
II.     Intercesión por otros: Haciendo mención de ti en mis oraciones.
1.     Es nuestro deber cristiano interceder los unos por los otros. Es así que se demuestra la verdadera comunión.
2.     La intercesión no está limitada a nuestros seres más queridos ni a nuestros amigos más cercanos.
3.     La oración sin intercesión es egoísta. Puede ser que por esto muchas de nuestras oraciones no sean contestadas.
III.     Las peticiones personales
1.     El hijo de Dios tiene acceso a solicitar de Dios la satisfacción de sus necesidades.
2.     El peligro es que las peticiones personales lleguen a ser el centro de nuestras oraciones.
3.     A medida que el cristiano va madurando aprende a orar por la satisfacción de sus necesidades espirituales, no tanto por las temporales.
Conclusión. Una oración aceptable delante de Dios es aquella que incluye acción de gracias, intercesión y peticiones personales.
La iglesia que está en tu casa (v. 2). La casa de Filemón se encontraba en Colosas, ciudad de Frigia. Otra traducción podría ser, “el grupo de cristianos que se reúne en tu casa”. Es posible que la misma iglesia tuviera que usar varios hogares para celebrar sus reuniones. Durante los primeros tres siglos de nuestra era no hubo edificios destinados exclusivamente a la adoración a Dios y los hogares de muchos creyentes sirvieron de albergue a los cristianos que circundaban la casa de alguno que tenía a bien ofrecerla para tal fin. Otros ejemplos fueron Priscila y Aquila (Rom. 16:5); Ninfa en Laodicea (Col. 4:15); Gayo (Rom. 16:23).
Gracia a vosotros y paz (v. 3) es un saludo característicamente paulino, y la expresión nuestro Padre (v. 3) establece la base sobre la cual se edificaba la relación entre aquellos hermanos y Pablo. Todos eran hijos del mismo Padre y por lo tanto miembros de la misma familia espiritual.


II.     LA VERDADERA TRANSFORMACION SOCIAL DEL PATRON, vv. 4-7

El aparente uso incidental de la forma personal y posesiva mi Dios (v. 4) expresa que Pablo mantiene presente en su pensamiento el pacto de fidelidad debido a Dios. Es una confesión de gracias por las bendiciones recibidas y por las relaciones fraternales que puede sostener con otros cristianos. Es motivo de felicidad y encanto el darnos cuenta como los hombres buenos tienen el privilegio de venir delante de Dios con sus oraciones y peticiones como mi Dios.
Semillero homilético
Los caminos para glorificar a Dios
vv. 5, 6
Introducción. El hombre es creado para la gloria de Dios y por consiguiente encuentra su más alta satisfacción en darle esa gloria. Hay cuatro maneras en que se demuestra esta actitud:
I.     El camino de las buenas obras.
1.     Motiva a otros a que glorifiquen a Dios. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, de modo que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos (Mat. 5:16).
2.     Es de bendición para otros. La benevolencia mutua de los cristianos no sólo glorifica a Dios, sino que resulta en bendición para otros.
II.     El camino de la adoración.
1.     La adoración debe ser para Dios. El fin de nuestra adoración debe ser dar la gloria a Dios.
2.     Los motivos secundarios no glorifican a Dios. A veces buscamos la adoración para exaltar nuestras emociones.
3.     Los elementos de la adoración ayudan al hombre. Le proveen una visión de las realidades eternas.
III.     El camino de la obediencia.
1.     El hombre glorifica a Dios cuando llega a ser lo que Dios quiere que sea.
2.     Capta por obediencia el pensamiento de Dios, cuando dijo:Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza.
IV.     El camino de la práctica de la obediencia.
1.     No basta decir que somos obedientes.
2.     Se debe mostrar la obediencia.
Conclusión. Se podría levantar un templo más impresionante que el de Salomón, tener un culto lleno de sacrificios, cantar salmos constantemente y elevar una y otra vez aleluyas en su nombre. Pero no hay nada que se compare ni lleve mayor honor a Dios, que convirtamos nuestra alma en templo viviente, y que hagamos de ella la habitación de su gloria y perfección. A él no le agradan tanto los sacrificios como la obediencia, ni tanto los coros como los afectos celestiales, ni tanto las palabras como un alma que refleje su imagen divina.
Pablo da gracias a Dios y recuerda en sus oraciones al patrón de Onésimo por el amor y la fe que tiene en su corazón. La frase puede ser tomada de dos maneras: (1) Por el amor y la fe que Filemón expresa hacia los que le rodean; (2) por el amor y la fe que tiene hacia Dios. Si optaramos por esta segunda forma se estaría produciendo una figura de quiasmo igual que en Gálatas 4:4, 5. En ambas maneras estamos frente al hecho de que nuestra actitud hacia Dios incide decisivamente en la actitud y acción hacia las personas que nos rodean.
Un patrón cristiano se interesará no solamente por el bienestar físico y material de sus empleados, sino también les dará comunión (v. 6) de su fe para con el Señor Jesús. Ciertamente muchos empresarios y administradores cristianos hoy en día han intentado hacer esto, y lo han logrado con apreciable éxito, pero otros, por la negación de su fe a través de sus acciones injustas y deshonestas, no han logrado hacer partícipes de su fe a otros ni provisto el conocimiento de todo el bien que un hombre puede obtener en Cristo Jesús.
William Barclay dice que la expresión la comunión de tu fe es difícil porque el griego koinonía tes pisteós tiene tres posibles significados. (1) Koinoníapuede significar un compartir en; que bien puede ser el compañerismo o sociedad en un negocio. (2) Koinonía puede significar compañerismo, y en este caso sería compañerismo cristiano. (3) Koinonía puede significar el acto de participar, con lo cual hace referencia a la caridad, a la generosidad cristiana. Nos parece que la suma de estos tres usos nos ayudan a comprender y explicar mejor la idea de este bello versículo.
Lo que Pablo y sus compañeros de prisión habían oído probablemente por intermedio de Epafras les daba consuelo y esperanza de que el esclavo que ahora volvía arrepentido fuera bien recibido. El término confortados (v. 7, paráklesis 3874) significa compasión, simpatía, misericordia, esto es, el afecto directo hacia otras personas (como en Col. 3:12), pero en los tres usos de esta palabra en la epístola (7, 12, 20) es evidente que el significado es el de un profundo sentimiento de compasión, la que como dice Oesterley “es una emoción receptiva tanto como una emoción expresiva”. La base de este profundo sentimiento hacia los santos es el amor que Filemón posee hacia Dios por medio de Cristo Jesús.
La expresión oh hermano (v. 7) es muy enfática. Habla del sentimiento del Apóstol hacia Filemón tanto como el colocarse ambos como hijos de un mismo Padre. Además es una adecuada preparación para la intercesión que a continuación va a expresar.
En la Reina-Valera de 1909 rezaba “han sido recreadas las entrañas de los santos”, que era una traducción literal. En los días de Pablo se sostenía que en las vísceras se encontraba el asiento de los afectos humanos. Hoy día, equivale a nuestro término simbólico corazón. Los santos, esto es los que constituían la iglesia, han sido confortados por medio del testimonio y actuaciones de Filemón. Vale la pena recordar aquí que la palabra santos en el contexto de la palabra griega indica los que han sido separados para el servicio a Dios.
Antes de dejar este punto en su construcción exegética es digno de tomar en cuenta que en el fondo de las palabras del Apóstol hay un sentido de amor y de comprensión capaces de inspirar a cualquier patrón, administrador o encargado de personal a ofrecer las mejores oportunidades a quienes trabajan bajo sus órdenes.


III.     LA VERDADERA TRANSFORMACION SOCIAL DEL OBRERO, vv. 8-19

En este pasaje Pablo hace una cuidadosa intercesión en favor de Onésimo. A la vez que consideramos los elementos de su súplica, bien podemos descubrir algunos principios fundamentales que constituyen, al ser aplicados en el mundo contemporáneo, la verdadera transformación de aquellos que por su ubicación en la esfera social les corresponde trabajar bajo las órdenes de otra persona.


    1.     Intercesión en amor, vv. 8, 9

Pablo insinúa que por su autoridad apostólica y por sus relaciones de padre espiritual (v. 9), puede pedir de Filemón lo que moralmente conviene, o mandarle lo que debía hacer en este caso. Es como si Pablo estuviese diciendo: “Tengo el derecho de hablar para pedirte algo.” Sin embargo dice que no lo hace sobre ninguna de esas posibilidades; no habla como un Apóstol, sino como un amigo que suplica un favor de otro amigo.
En ciertas versiones la palabra traducida por anciano (v. 9, presbútes 4246) o viejo, se traduce por embajador. Traduciendo así tratan de evitar la connotación de que Pablo era ya un viejecito. W. Barclay nos ayuda en este punto al recordarnos que en los días de Pablo se usaba la palabra presbútes para referirse a las personas que contaban entre los cuarenta y nueve y los cincuenta y cinco años de edad. Sin embargo, hay que recordar que la palabra “embajador” es presbeúto cuya diferencia con presbútes es muy leve. Esta palabra presbeúto se encuentra en Efesios 6:20 donde Pablo dice soy embajador en cadenas. Dodd sugiere la posibilidad que en el caso de la carta a Filemón, Pablo equivocó la ortografía o que el error se produjo en la copia y transmisión de los manuscritos. Como quiera que sea, debemos recordar lo que Pablo ha dicho en el versículo anterior, que no se vale de su autoridad apostólica para ordenar a Filemón, sino que le recuerda que el pedido es de alguien que ha estado dedicado al servicio de Cristo y que ya tiene algunos años de hacerlo y por lo tanto ahora se encuentra cansado y apelando a una autoridad moral para su petición.


    2.     Transformación de su filosofía de vida, v. 10

Intercedo ante ti en cuanto a mi hijo Onésimo, a quien he engendrado en mis prisiones (v. 10). Nótese que Pablo no presenta ninguna excusa a favor de Oné-simo. Admite que era alguien que no servía para mucho y un flojo de carácter, pero también observemos el afecto con el cual lo llama mi hijo espiritual. Refleja algo de lo que la gracia de Dios había hecho por el Apóstol mismo. El que había sido un puntilloso fariseo, un exclusivista judío, ahora habla a favor de un gentil y no de un gentil libre, sino de un esclavo sin valor para la sociedad romana como de un hijo. Es impresionante leer en Colosenses 4:9: Le envío con Onésimo, el fiel y amado hermano, quien es uno de vosotros (comp. Col. 1:2).
El nombre Onésimo se deriva de un verbo que libremente arreglado quiere decir “góceme yo de ti”. Fue su encuentro con Cristo el que le llevó a transformar su filosofía para la vida, le cambió de ser un fugitivo, sin motivos para gozarse e inútil, en un hombre que buscaba la vindicación de sí mismo y el correlacionar su nueva profesión de fe con la vida práctica.


    3.     Transformación de su concepto de servicio, v. 11

En otro tiempo él te fue inútil, pero ahora es útil, tanto para ti como para mí (v. 11). Es probable que cuando Filemón recordaba el nombre de Onésimo su mente le sugería a un energúmeno indigno. Pablo, en un gracioso y hábil juego de palabras, dice que Onésimo es útil a Filemón y a él. He aquí el juego de palabras de Pablo: “El cual, Onésimo (útil) en otro tiempo te fue inútil (no te fue Onésimo), mas ahora a ti y a mí es útil (nos es Onésimo).”
Semillero homilético
De inútil a útil
v. 11
Introducción: El cuadro de Onésimo presentado en la epístola nos demuestra la transformación que puede efectuar el evangelio de Jesucristo.
I.     La inutilidad del pecador.
1.     Es inútil para sí mismo y para otros.
2.     El hombre es pecador y responsble por lo que hace con su vida.
3.     El pecador pagará por su pecado eternamente.
II.     ¿Puede un pecador ser útil a otros?
1.     En el tiempo pasado, Onésimo había sido inútil a Filemón. Había sucumbido a la influencia del pecado y al final de cuentas actuó en contra de sus propios intereses.
2.     Al convertirse, Onésimo se constituyó en una persona útil. Desapareció su inutilidad. Fue transformado por la gracia de Dios. La deshonestidad, egoísmo, falsedad (vicios comunes en los esclavos) fueron quitados por el poder de la verdadera libertad.
3.     Onésimo llegó a ser una persona confiable.
Conclusión: Cuando un pecador se arrepiente, su vida es transformda por el poder de Dios. Después de haber sido una persona inútil para sí mismo y para los demás, llega a ser de bendición para otros.
Con tal recomendación no es difícil imaginar la prestancia y el nuevo concepto de servicio que aprendió Onésimo. Sin duda estaba dispuesto a dar a Filemón el mismo cuidado y atención en servicios que voluntariamente había prestado a Pablo.


    4.     Transformación de su concepto de relaciones, vv. 12-17

Te lo vuelvo a enviar (v. 12). Implica que lo está enviando físicamente, pero también que está poniendo en las manos de Filemón el destino y la vida misma de Onésimo. A él que es mi propio corazón, según la traducción de Moffat sería: “Separándome de mi propio corazón.” Devolver a Onésimo era para Pablo separarse de algo muy apreciado para él. Onésimo había llegado a ser parte de su misma vida.
La esclavitud en el primer siglo
"Hay tres clases de herramientas para el campo, las silentes (arados y carretas), las inarticuladas (el buey y la mula), y las que hablan (esclavos)." Así se refería Cato a la condición de los esclavos entre los romanos, pugnando porque fueran descartados como cualquier otro objeto cuando llegaran a estar viejos, enfermos o cansados.
La esclavitud formaba parte integral de muchas culturas antiguas, pero alcanzó su nivel más alto en el período anterior al y durante el Imperio Romano. Al comienzo del primer siglo, los esclavos llegaron a ser la mitad de la población. A finales del mismo siglo la ciudad de Roma tenía 400.000 esclavos, una tercera parte de la población. Un hombre rico podía tener tantos esclavos que ni siquiera llegaba a conocerlos a todos. Las campañas de César Augusto abastecían miles de esclavos, creciendo así rápidamente la esclavitud como institución. Cecilio, en el tiempo de Augusto, afirmaba tener 4.116 esclavos. En una operación, César vendió 63.000 galos como esclavos. Josefo (Guerras 6.9.3) declara que Tito trajo 97.000 judíos desde Jerusalén como esclavos en el año 70.
Había varias maneras de procurarse un esclavo. Algunas veces, por necesidad una persona podía ofrecerse a sí misma en esclavitud para pagar una deuda. Se podían dar los hijos en esclavitud. En el mercado, los esclavos eran vendidos o cambiados por otros esclavos, por ganado o por otra propiedad. Un regalo muy común entre familiares y amigos era un esclavo. Podían darse en herencia. Muchos esclavos lo eran desde su nacimiento. A aquellos que resultaban saludables y fornidos se les casaba con esclavas de las mismas características para buscar el mejoramiento de la especie.
La ley romana daba a los amos completo poder sobre la vida y muerte de sus esclavos. Un esclavo no podía tener propiedades; él mismo era una propiedad. Aun si hubiera podido adquirir bienes, legalmente todo pertenecía a su amo. No existía el matrimonio entre los esclavos, solamente la cohabitación. Las parejas se unían o separaban a voluntad de los amos.
Algunos esclavos prisioneros de guerra eran enviados a escuelas para gladiadores para usarlos en espectáculos públicos. Eran forzados a luchar unos contra otros, vestidos como animales. En la noche anterior al espectáculo los gladiadores eran "honrados" con un banquete donde eran vistos por los fanáticos y apostadores.
En el campo se castigaban las ofensas racionando la comida, con trabajo adicional, multas y cárcel. Azotar a los esclavos era cosa común, así como marcarlos con hierros al rojo vivo.
Los esclavos que huían eran encadenados o los dejaban morir como una lección para ofensores potenciales. Si un propietario de esclavos era asesinado, cada esclavo en esa casa era declarado responsable. En el tiempo en que Pablo escribió la carta a Filemón, Pedanius Secundus había sido asesinado por un esclavo, y todos los cuatrocientos restantes fueron ejecutados, considerados culpables por no prevenir la muerte de su amo.
Pablo no solamente enviaba a Onésimo, éste iba de retorno por su propia voluntad. Tenemos aquí algo realmente extraordinario: Un esclavo, un ladrón queretorna por su propia voluntad a su patrón del cual huyó sin saber la clase de recepción que recibiría. Recordemos que según las leyes de la época se imponía que Onésimo debía volver a su amo y que éste podía hacer con su esclavo lo que bien le pareciera, desde someterlo a severos castigos hasta quitarle la vida. Si bien las leyes imponían un gran sacrificio para Pablo al separarse de una parte de sí mismo, demandaba un valor y un riesgo no menor de parte de Onésimo. Sin embargo, su nuevo concepto de la vida y su nuevo concepto de relaciones interpersonales le urgían a volver a la casa de Filemón.
Yo deseaba reternerlo conmigo (v. 13), no era solamente un deseo egoísta por parte de Pablo, pues declara que tenía propósitos definidos hacia Onésimo. Lo necesitaba, requería sus servicios; había cosas que Onésimo podía hacer para Pablo que ninguna otra persona podía haber hecho. Pablo siempre aclaró el motivo por el cual se encontraba en la prisión y lo consideró como el resultado de su apostolado por el evangelio, como bien lo dijo: Mis prisiones por la causa de Cristo han sido conocidas... (Fil. 1:13).
A pesar del deseo claramente revelado de Pablo de retener a Onésimo, no lo haría sin el consentimiento de Filemón. En efecto dice, sin tu consentimiento no quise hacer nada” (v. 14). Es interesante hacer una comparación entre los verbos yo deseaba del v. 13 y no quise del v. 14. Al analizarlos encontramos que Pablo quiere decir: “Yo hubiera querido retener a Onésimo conmigo, pero tuve escrúpulos y así resolví definitivamente enviártelo.” El primero de los verbos indica deseo, el segundo determinación y resolución.
Verdaderamente libre
La libertad de la esclavitud era posible por diferentes medios. Había esclavos a quienes se les alquilaba una parte de tierra para que la cultivaran; cuando obtenían ganancias podían comprar su libertad. Al mismo tiempo que el amo daba libertad a un esclavo, con la paga compraba otro y aparte obtenía ganacias. Los esclavos confiables eran dejados en libertad al volverse viejos o enfermar. En otras circunstancias, la libertad era ganada por un servicio dedicado. En ocasiones, el amo en su lecho de muerte concedía la libertad a algunos esclavos en su último gesto de nobleza.
La pregunta que se hace con más frecuencia es: ¿Por qué el Nuevo Testamento no condenó la esclavitud? Algunos contestan que los cristianos primitivos esperaban el regreso inminente de Cristo y consideraban que no era necesario desafiar la institución de la esclavitud. Los esclavos eran atraídos por la nueva religión ya que en ella adquirían un nuevo sentido de dignidad y autoestima. Al pertenecer al cuerpo de Cristo, el esclavo consideraba que su posición quedaba en plano secundario. En Cristo, el esclavo era libre.
Pablo exhortaba a los amos cristianos a ser considerados y a los esclavos a ser obedientes (Ef. 6:5–9; Col. 3:22–4:1). En su carta a Filemón, Pablo le pidió que recibiera a Onésimo ya no como a un esclavo, sino más que esclavo, como a un hermano amado (v. 16). Algunos opinan que la promesa de pago hecha por Pablo a Filemón era una indicación de que se esperaba lograr la libertad de Onésimo.
Se han dado varias razones del porqué Pablo no debía proceder en contraposición al deber cristiano ni sin el consentimiento de Filemón: (1) Porque la ley romana imponía graves castigos para aquellos que recibían o retenían a esclavos fugitivos (comp. Rom. 13:1, 2, 5, 7). (2) Para que no pareciera que se quedaba con algo que pertenecía a Filemón perjudicándole, y por lo cual Filemón, quizá, se hubiera quejado. (3) Porque Onésimo mismo resolvió retornar, con el objeto de demostrar en forma concluyente que no había aceptado la religión cristiana para evadir la autoridad de su amo legal. (4) Para que el evangelio no fuera calumniado y acusado de que bajo su pretexto los esclavos podían separarse con impunidad de sus amos (ver 1 Cor. 7:20–22).
Para que tu bondad no fuera como por obligación, sino de buena voluntad (v. 14). Probablemente el término obligación se refiera a que Pablo podría haber mantenido a Onésimo con él y justificar su proceder en la convicción de que Filemón aprobaría tal conducta. Sin embargo, no lo hace, actúa como todo un honesto caballero cristiano, entrega lo que no le pertenece y debe devolver.
Semillero homilético
Los resultados del cristianismo
v. 16
Introducción: Onésimo, antes de convertirse a la fe, fue esclavo de Filemón; y después siguió siéndolo, pero llegó a ser algo más: su hermano en Cristo. De esto podemos aprender que:
I.     El cristianismo no establece diferencias de condición social.
     Veamos algunos ejemplos de esta enseñanza:
1.     El apóstol Pablo instruyó a los patrones o amos acerca de cómo tratar a sus empleados o esclavos y viceversa (Ef. 6:5, 9).
2.     También se instruyó a los gobernantes sobre cómo comportarse con sus gobernados (Rom. 13:3, 4, 6).
3.     A los gobernados, se les dijo cómo debían conducirse con los gobernantes (Rom. 13:1, 2, 5, 7).
II.     El cristianismo enseña la igualdad esencial de las personas.
1.     El evangelio considera a todos iguales (sin diferencia debida a su rango, riqueza o pobreza) y los evalúa en sus consideraciones de carácter moral (Gál. 3:28).
2.     Dios dio a su Hijo para morir por todos por igual.
III.     El cristianismo enseña la responsabilidad de los ricos hacia los pobres.
     Su autoridad, influencia y ejemplo producirán buenos o malos efectos en otros y son los elementos sobre los cuales serán evaluados en el día del juicio.
Conclusión: La persona que hace a Cristo su Señor y Salvador rectifica sus relaciones y las enriquece con la nueva escala de valores.
Pablo propone la posibilidad de la intervención de la Providencia en la fuga de Onésimo. Afirma que Dios es quien ha ordenado tales circunstancias para el cumplimiento de su voluntad y designio. Dios puede tornar las situaciones adversas de nuestra vida para llevar adelante su propio plan.
Para que lo recibas ahora para siempre (v. 15). La palabra “recibir” (apéco 568) se relaciona con el acto de recibir en la mano en forma de pago una suma de dinero. Filemón había perdido un esclavo, pero ahora recibe más que un esclavo, recibe a un hermano amado... tanto en la carne como en el Señor (v. 16). Eso es recibir muchísimo más que cualquier cantidad de dinero. Aunque Pablo no hace un pedido formal de libertad para Onésimo, ni siquiera porque ahora es un cristiano, sí sugiere que las relaciones entre el obrero y el patrón deben ser radicalmente modificadas. Ya que por las leyes terrenales Onésimo es una parte de la carne (familia) de Filemón, las relaciones entre ambos ahora deben ser distintas por cuanto tienen a un Amo común quien es el Señor de ambos.
Si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo (v. 17), como a un amigo íntimo, como a uno con igualdad de intereses, objetivos y esperanzas en el evangelio. Pablo, por así decirlo, arriesga su amistad con Filemón al hacer suya la situación de Onésimo. El precio que un hombre debe pagar con tal de mejorar las relaciones entre otros hombres no se puede cuantificar; por ello son un imperativo categórico las palabras del Maestro: nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos (Juan 15:13).


    5.     Transformación de su concepto de honestidad, vv. 18, 19

Yo lo pagaré (v. 19). Suponemos que estas palabras quedaron siempre en un futuro hipotético. Sin embargo, plantea una interesante pregunta: ¿Cómo podía Pablo prometer yo lo pagaré siendo que se encontraba en la prisión y ya anciano? Sabemos por sus aseveraciones que trabajó en hacer tiendas. También que la iglesia de Filipos le ayudó algunas veces, pero, ¿había ahorrado lo suficiente? ¿Alcanzaban las ofrendas de los hermanos para pagar una casa alquilada y sostener a todos sus compañeros y a las personas unidas con él?
Verdades prácticas de Filemón
1.     Hay elementos semejantes entre la esclavitud del primer siglo y las exigencias de los patrones hoy en día.
2.     Un patrón cristiano se interesará no solamente por el bienestar físico y material de sus empleados, sino que compartirá su fe en Cristo Jesús (v. 6).
3.     Las acciones justas y honestas de los administrdores y empresarios cristianos serán la mejor puerta de entrada para compartir con sus empleados la fe en Cristo.
4.     Un empleado cristiano tiene la responsabilidad de demostrar el carácter de un seguidor de Cristo. Su trabajo honesto, su sentido de responsabilidad y su disposición de servicio serán elementos clave en la interpretación de la fe cristiana. Onésimo había sido transformado por su fe en el Señor Jesucristo y él de su propia voluntad estuvo dispuesto a volver con Filemón.
5.     Dios puede cambiar las situaciones adversas de nuestra vida para llevar adelante su propio plan.
6.     Los esclavos del tiempo de Pablo y los obreros de hoy en día reciben la enseñanza de que en las relaciones obrero-patronales debe privar un alto sentido de responsabilidad y honestidad en toda la extensión de la palabra.
7.     Las acciones que los cristianos realizan deben tener su motivación más importante en el amor.
8.     La tarea del cristianismo no es la confrontación de los sistemas políticos o sociales, sino la transformación del individuo y la sociedad por el poder del Espíritu Santo.
Algunos eruditos han sugerido la posibilidad de que Pablo hubiera heredado la fortuna de la familia y que con ella pudo respaldar las demandas económicas. La idea se fortalece por el hecho de que como prisionero de Roma y encadenado a un guardia romano, viviendo en una casa privada, personalmente podía responder económicamente, pues tales condiciones y modo de vida era concedido por los romanos sólo a aquellos que probaran que podían pagar puntualmente (R. L. Smith). El hecho de que Pablo se hiciese cargo de responder por los daños causados por Onésimo, dio a éste, lo mismo que a los obreros de todos los tiempos, la gran enseñanza de que en las relaciones entre obreros y patrones debe privar un alto sentido de responsabilidad y honestidad en toda la extensión de las palabras.


IV.     UN DIRIGENTE RARO, vv. 20-25

Sí, hermano, yo quisiera tener este beneficio de ti en el Señor (v. 20). Una expresión muy enfática con la cual Pablo se identifica estrechamente con la causa de Onésimo. Además hace referencia a lo dicho en el v. 7. En otras palabras, concederle la petición sería de gran aliento para Pablo en sus actuales circunstancias desfavorables y constituiría un estímulo para renovar sus esfuerzos en presentar a Cristo.
Las palabras sabiendo que harás aun más de lo que digo (v. 21) son una velada expresión de que Pablo esperaba que Filemón liberara completamente a Onésimo y, sin tratar de violentar la hermenéutica bíblica, diríamos que presenta la base para el derrocamiento de una de las instituciones más odiosas de la humanidad.
¡Qué dirigente más raro! ¿verdad? Primero no espera sacar beneficios personales, luego espera que sus seguidores hagan más de lo que pide. Como si fuera poco, desea cuando menos tres cosas más:
1. Prepárame... alojamiento (v. 22) Desea estar con el pueblo. La práctica de la hospitalidad no fue cosa extraña en el NT; al contrario, fue animada como una gran virtud (Rom. 12:13; 1 Tim. 3:2; Tito 1:8; Heb. 13:2 y 1 Ped. 4:9). Pablo esperaba y deseaba que en respuesta a las oraciones de la iglesia que se reunía en la casa de Filemón podría visitarles. Si tal deseo se cumplió o no es difícil saberlo.
2. Te saludan... mis colaboradores (vv. 23, 24). Desea ser totalmente honesto. Epafras, pastor de la iglesia en Colosas que por esos días visitaba a Pablo, es designado como mi compañero de prisiones por Cristo Jesús. Aristarco también es llamdo prisionero conmigo (Col. 4:10), mientras que aquí se le denomina como parte de los colaboradores del Apóstol. Uno se pregunta acerca del porqué de este juego de posiciones. La explicación es que a los amigos de Pablo que lo visitaban en la ciudad de Roma, se les permitía acompañarlo y vivir con él, con la condición que se sometieran a las mismas restricciones, guardia militar y demás.
Semillero homilético
Filemón: un cuadro ideal del perdón entre cristianos
Introducción: En esta carta se encuentran todos los elementos que intervienen para hacer necesario el perdón.
I.     La ofensa, vv. 11, 18.
II.     La compasión, v. 10.
III.     La intercesión, vv. 10, 18, 19.
IV.     La sustitución, vv. 18, 19.
V.     La restauración del antiguo favor, v. 15.
VI.     La elevación a una nueva relación, v. 16.
Conclusión: Es una lección práctica sobre la petición que tenemos en la oración modelo: Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores (Mat. 6:12).
Otros compañeros a quienes Pablo desea dar crédito por sus labores y ser honesto para con ellos son: Marcos, posiblemente el mismo que era primo de Bernabé (Col. 4:10), el compañero de Pablo en el primer viaje misionero. Demas es también mencionado en Colosenses 4:14 y 2 Timoteo 4:10. Lucas, el autor del Evangelio que lleva su nombre y del libro de Hechos, quien fuera médico y compañero fiel del Apóstol (2 Tim. 4:11).
3. La gracia del Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu (v. 25). Desea lo mejor para todos. Es la bendición pastoral de Pablo para todos sus amigos y expresa el deseo de que la gracia de Cristo abunde en la vida de aquellos que han sido salvos por la fe en Jesucristo.


CONCLUSION

El valor social de la epístola de Pablo a Filemón consiste en que presenta la actitud del cristiano hacia las relaciones obrero-patronales y hacia todas las instituciones no cristianas.
Podríamos resumir las enseñanzas de la carta en tres afirmaciones:
1. Que el cristianismo no es un movimiento político y por lo tanto no es antagónico con las formas de gobierno, aunque trata de hacer llegar hasta ellos la justicia y el reconocimiento de la instrumentalidad del gobierno en las manos de Dios.
2. Que el cristianismo no es revolucionario-compulsivo, más bien es transformador en sus métodos de cambio social.
3. Que Cristo es la fuerza transformadora más efectiva en el corazón del hombre que el mundo ha conocido jamás.
Unos cincuenta años después de que Pablo escribiera la carta a Filemón, Ignacio, el obispo de la iglesia cristiana en Antioquía, era llevado a Roma donde habría de sufrir el martirio por su fe. Durante su viaje escribió una carta a la iglesia de Efeso. En esa carta hace mención extensa del obispo de Efeso, cuyo nombre es Onésimo. Como alguien ha dicho, no estamos seguros de que Onésimo el obispo sea el Onésimo de esta carta, pero ¿por qué no?

Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997). Comentario bı́blico mundo hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, y Filemón (1. ed.) (326). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
 
 

Diccionario

 
 
FILEMÓN, EPÍSTOLA A. Autor y fecha. Es universal la aceptación de esta epístola como escrita por el apóstol Pablo. Figura en la lista del fragmento de Muratori ( •Canon del NT) y era reconocida desde el siglo II d.C. La crítica que se le hacía al documento estaba relacionada con su supuesta superficialidad, observándose que se trata de una carta muy personal, sin el desarrollo de ningún tema de doctrina. Sin embargo, precisamente el carácter doméstico, familiar, el tono íntimo de la carta, en la cual casi siempre se usa la segunda persona del singular, arrojan una valiosísima luz sobre la forma en que el apóstol Pablo se trataba con sus hermanos en Cristo. Pablo, preso en Roma, predica el evangelio y se convierte •Onésimo, un esclavo escapado de Filemón. Ambos decidieron que Onésimo debía arreglar su relación personal con su antiguo amo, por lo cual Pablo le envía con cartas para él, para los hermanos de •Colosas y para los de Laodicea. •Tíquico acompaña a Onésimo en el viaje. Fue escrita alrededor del año 62 ó 63 d.C. Timoteo aparece como coautor de la epístola.
Introducción. Las mismas palabras introductorias de la misiva dan la tónica que ésta tendría en su totalidad, pues el apóstol se presenta humildemente, sin acudir a su autoridad apostólica, sino como “prisionero de Jesucristo”. La carta también va dirigida “a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa” (v. 2). Va a pedir algo, pero quiere conseguirlo, no por obediencia frente a su autoridad, sino por solidaridad y amor entre colaboradores en el evangelio. Nótese que escribe un “prisionero”, a un “amado colaborador”, a una “amada hermana”, a un“compañero de milicia” y a una iglesia.
Buen testimonio de Filemón. El apóstol da gracias a Dios porque había tenido noticias “del amor y de la fe” de Filemón. Este amor y esta fe eran “hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos”. Las buenas obras de Filemón le habían producido “gran gozo y consolación” (vv. 4–7). El conocimiento de estas cosas en cuanto a Filemón le permitían al apóstol hacer con confianza su pedimento.
Onésimo. Pablo sabe que tiene autoridad para ordenar y lo dice, pero aclara que no ordena, sino que ruega (“Siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; te ruego por mi hijo Onésimo”). Hace un juego de palabras, porque Onésimo significa “útil” (“el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil”) (vv. 8–11).
La solicitud. Lo que pide el apóstol es que Filemón reciba a Onésimo (“recíbele como a mí mismo”). Pablo hubiera querido retener a Onésimo, pero pensó que no era bueno hacerlo sin el consentimiento de su amigo. Al recibirle, Filemón debía tratar a Onésimo “no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado”. Nótese el uso de la palabra “como”. Pablo no niega que Onésimo seguía siendo esclavo, pero ahora debía ser tratado“como hermano amado” (vv. 12–16).
El garante. Pablo promete pagar cualquier daño del cual fuere responsable Onésimo. Pero le recuerda con dulzura a Filemón que él mismo se debía al apóstol. Expresa que desea recibir “algún provecho” de su amigo y que por eso le escribía confiando en su obediencia (“sabiendo que harás aun más de lo que te digo” [vv. 17–21]).
Despedida. El apóstol espera ver pronto a Filemón, pues sabe que están orando por él. En toda la epístola, que es muy corta, Pablo ha mencionado sus prisiones unas cuatro veces. Ahora, al terminar, lo hace una quinta vez, cuando envía los saludos de •Epafras (“mi compañero de prisiones por Cristo Jesús”[vv. 22–23]).
Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (402). Miami: Editorial Unilit.

 
Palabras Clave:
 
 amor, Pablo, FilemónOnésimoruego   esclavo

Pablo
1-Estaba preso 
4- oraba por Filemón
5-le informaban sobre Filemón
7-alegraba por trabajo  Filemón
8- apóstol, autoridad sobre el
9- ruega no manda por autoridad
10-por Onésimo hijo espiritual 
11- Onésimo Útil fue útil, útil es útil
12- Envió a Onésimo
13- Onésimo le ayudaba
14- Respetaba a Filemón
15- Confía en la providencia de Dios
16- Recalcando recibir a Onésimo
17- Poniéndose en lugar de Onésimo.
18- Pagar sus deudas.
19- Filemón hijo espiritual de Pablo.
20- ¿Cómo confortaría su corazón?
21- Su liderazgo, le manda en un ruego
22- Fe en Filemón y su obediencia.
23- Epafras, preso con Pablo.
24-Estos lo visitaban. 
25- Su gracia contigo
 














 















Intervenciones de Pablo a favor de Onésimo
1. -1:9 "te ruego por mi hijo Onésimo"
2. -1:11 "nos es útil"
3. -1:12 "recíbele como a mi mismo"
4. -1:13 "retenerle en lugar tuyo"
5. -1:15 "quizás .. para que le recibieses para siempre
6. -1:16 "como hermano"
7. -1:17 "recíbele como a mí mismo"
8. -1:18 "si te debe, ponlo a mi cuenta"
9. -1:20 "conforta mi corazón"
10. -1:21 "harás más de lo que te digo"

1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, 2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:
3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones, 5 porque oigo delamor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; 6 para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús.
7 Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.
8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, 9 más bien te ruegopor amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; 10 teruego por mi hijo Onésimo,, a quien engendré en misprisiones, 11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a  nos es útil12 el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a  mismo. 13 Yoquisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyome sirviese en mis prisiones por el evangelio;
14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.15 Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para , pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.17 Así que, si me tienes por compañero,recíbele como a  mismo. 18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también.
20 Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor.21 Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo.
22 Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido.
23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús,
24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, miscolaboradores.

25 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.
Filemón
1- Colabora con Pablo.
2- Una iglesia en su casa.
3- Pablo oraba por él.
4- De buen testimonio.
7- Buen reporte de su trabajo.
8- Esta bajo autoridad de Pablo.
9- Puede mandarle pero le ruega. Razones: Amor, Anciano y Prisionero. 


Amor
5- hechos que demuestran amor
7- sigue demostrando su amor
9- en que se basa su ruego
16- amor para amar a los hermanos

Onésimo 
10- alcanzado por Pablo 
11- significado "Útil" : "Útil te fue inútil pero ahora útil te es útil"
12- recomendado a Filemón por Pablo
13- era útil a Pablo
15- la providencia de Dios en él 
17- Pablo se pone en su lugar
18- causo daño, robo a Filemón 
 
Palabras Claves de Filemón 
 
Amor / ruego / esclavo. (RV1960)

 
 

Amor

Filemón 1:5
porque oigo del AMOR y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; 
Filemón 1:7
Pues tenemos gran gozo y consolación en tu AMOR, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos. 
Filemón 1:9
más bien te ruego por AMOR, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo;

 

 

 

Ruego

Filemón 1:9
más bien te RUEGO por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; 
Filemón 1:10
te RUEGO por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, 

 

Esclavo

Filemón 1:16
no ya como ESCLAVO, sino como más que ESCLAVO, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.  
 
 

Vista Panorámica de Filemón

Durante su arresto domiciliario en Roma, el apóstol Pablo tenía la libertad de recibir visitas (Hch 28:16, 30). Un día un esclavo fugitivo apareció a la puerta. Millones de esclavos, casi la tercera parte de la población, estaban dispersados a través del imperio romano. La ciudad imperial, con su multitud de habitantes, era un lugar ideal adonde podía huir un criminal que confrontaba la pena de muerte bajo la ley romana.
No se sabe cómo este esclavo, nativo de Frigia, encontró a Pablo. Pablo le habló de la fe en Cristo (1:10); y habiendo abandonado su vida pasada llegó a ser un ayudante valioso para el apóstol (1:11, 13). Los dos pronto concordaron que Onésimo debiera regresar a su amo (1:12). El potencial para el beneficio de su amo, Filemón (1:11, 15, 16) y para Pablo (1:11, 13, 16, 20), era enorme. Qué hacer con Onésimo, si retenerlo o regresarlo, fue dejado a discreción de Filemón (1:14). Se le pidió a Filemón que perdonara y restaurara a Onésimo al compañerismo como un hermano cristiano (1:17–18, 21). Estos asuntos proporcionaron la ocasión para esta carta de Pablo, una de las más personales (1:1, 9, 19).
El apóstol menciona su encarcelamiento (1:1, 9, 10, 13, 23) y su anticipada liberación (1:22). El dirigió esta breve carta a su amigo y convertido suyo, Filemón (1:1, 19), a su esposa Apia (1:2), a Arquipo, hijo de ellos y pastor de la iglesia (1:2; Col 4:17) y a la congregación entera que se reunía en su hogar (1:2). Es claro que la casa de Filemón estaba en Colosas (Col. 4:9, 17) por las personas mencionadas en ambas cartas (Timoteo, 1:1, Col. 1:1; Epafras, 1:23;Col 4:12; Marcos y Aristarco, 1:24; Col. 4:10; y Demas y Lucas, 1:24; Col. 4:14). Escrita en el año 60 d.C., esta carta fue llevada junto con la de los colosenses por Tíquico y Onésimo (Col. 4:7–9).
La petición de Pablo es hecha por medio de varios argumentos persuasivos: su nombre y su edad (1:9), su encarcelamiento (mencionado cinco veces), su relación con Onésimo (1:10) y con Filemón (1:1, 19) y la esperanza de que Filemón le ocasione alegría adicional (1:20). La carta de Pablo muestra cómo la gracia perdonadora de Dios proporciona el motivo suficiente para que los creyentes perdonen y restauren genuinamente a los que les traten mal (1:3, 25).
Filemón era uno de varios dueños de esclavos en la iglesia de Colosas (Col. 4:1), así que esta carta, dirigida al grupo entero de creyentes, instruiría tanto a amos como a esclavos. Después del saludo inicial (1:1–3), Pablo expone su petición en una manera cuádruple: 1) Su fundamento está en el amor (1:4–5a, 7) y la fe (1:5b–6) de Filemón hacia Dios y hacia otros; 2) su nombre sugiere “afecto”; 3) la petición de Pablo se clarifica como un deseo urgente (1:9) y no como exigente demanda (1:8); 4) se menciona el enfoque de la petición (1:10) y su nueva naturaleza, es anunciada (1:11–13). Por medio de la gracia de Dios, ahora Onésimo, cuyo nombre significa “provechoso”, puede vivir de acuerdo a su nombre. Lo justo de la petición de Pablo está basada en el consentimiento espontáneo de Filemón (1:14), en la soberanía del control de Dios (1:15–16) y en la seguridad de la compensación prometida por Pablo (1:17–20). El futuro de la petición anticipa la obediencia generosa de Filemón (1:21) y el continuo contacto de Pablo (1:22). Pablo concluye esta carta con saludos calurosos (1:23–25).
Las Escrituras no dan ninguna información acerca de la respuesta de Filemón a la súplica de Pablo a favor de Onésimo. Hay una tradición que dice que Filemón recibió a su esclavo, tomó el consejo de Pablo y dio a Onésimo su libertad. Otra tradición dice que Onésimo llegó a ser obispo de la iglesia en Berea, la cual fue fundada por Pablo y su equipo (Hch 17:10–15).
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Flm). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.

Conexiones 

    Tal vez en ninguna parte del Nuevo Testamento se muestra tan bellamente retratada la diferencia entre la ley y la gracia. Tanto la ley romana como la Ley Mosaica del Antiguo Testamento le daban a Filemón el derecho de castigar al esclavo fugitivo, quien era considerado como su propiedad. Pero el pacto de la gracia a través del Señor Jesús, permitió que el amo y el esclavo tuvieran compañerismo en amor sobre bases de igualdad en el cuerpo de Cristo.

Extras de Filemón

 
 
 
 "Esta carta semiprivada está en nuestra Biblia porque la verdad del evangelio descansa no sólo en su historia y en la interpretación teológica de esa historia, es también anecdótica. La historia de Dios ha sido relatada millones de veces en historias como ésta"  
 
 
 
 
 
 


final de página