Información de FILIPENSES

MÉTODO CRITICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? : Pablo y Timoteo

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? : 61-63 d.C.

3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? :  A los santos en Filipo.

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Desde Roma, Pablo preso Timoteo lo visitaba.


MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? 
- La iglesia de Filipos fue la primera en  establecerse en  Europa (ver Hechos 16:8-40). Filipenses es llamada en algunas ocasiones la "Epístola de la Experiencia Cristiana," porque trata de la conducta personal mas que de la teología. Su nota predominante es el gozo de la vida cristiana.
-Filipos esta en Macedonia, la parte norte de lo que hoy es Grecia, fue la primera iglesia que fundo Pablo en Europa; cerca del año 51. Los primeros convertidos de la iglesia Pablo los contacto en el río Gragritis, Hechos 16:11 al 13; y eran  Lidia, la muchacha liberada del espíritu de adivinación, el carcelero de Filipo y su casa. Hechos 16:39,40, Lucas se quedó discipulando a los creyentes. Hechos 20:6 Lucas con Pablo en Filipo, después de 7 años. Lucas paso mucho tiempo con la iglesia de Filipos.
Los padres de Lucas eran de Macedonia, probablemente Lucas estudio medicina en Filipos, había escuelas de medicina en esa época.  No estuvieron en Pentecostés, primer contacto con el evangelio, Hechos 16:6. Un año de diferencia entre Hechos  y Filipenses. Filipos la iglesia más pura y noble del  Nuevo Testamento, introducción a la epístola Hechos 16.

BEI. Cuando el Espíritu de Dios le impidió que viajara a Asia y Bitinia, Pablo tuvo una visión en la que un macedonio le pedía que pasara a Macedonia y les ayudara en aquella región. Con la certidumbre de que era Dios quien lo dirigía, Pablo inicio su segundo viaje misionero y, acompañado de Timoteo y de Lucas, partió de Troas.
Filipos de Macedonia se ufanaba de ser también una colonia romana y de brindar a sus habitantes todos los beneficios de la ciudadanía romana. Conforme a su costumbre, tan pronto como llego a la ciudad, Pablo se puso en contacto con los Judíos. Aunque no había en Filipos judíos suficiente como para formar una sinagoga, los que había se reunían todos los días de reposo para orar. Jamás se imagino Pablo que iría a para a la cárcel, pero Dios sabia que en esa ciudad había un carcelero romano que, junto con su familia, necesitaba conocer a Cristo. Lo que sucedió aquel día marco el principio de la iglesia de Filipos, la iglesia a la que pluma en mano se dirigió Pablo hacia los años 61 o 62 d.C.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  Por Pablo en el 51 d.C.

3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?  Griegos y algunos Judíos desanimando creyentes

4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Sus fuerzas, era la única iglesia que apoyaba a Pablo  financieramente, bien madura, un ejemplo, Pablo la aconseja que se guarde de algunas cosas: Debilidad,  el orgullo y divisiones.

MÉTODO LITERARIO 
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Ideológico

MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUALES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La unidad, y sus completemos, y el fruto que es el gozo.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Una fue para agradecer, por medio de Epafrodito lo que la iglesia mando a Pablo por medio de Epafrodito también. Y aprovecho la oportunidad y da unos consejos, y sobre todo toca la unidad y lo que la iglesia significa para Pablo. Posiblemente este era el problema de los Filipenses. 

PALABRAS CLAVE EN FILIPENSES (RV1960): Cristo Jesús, gozo (gozarse, regocijarse), sentir (pensar unánimes), evangelio.

TEMAS: Justicia, humildad, gratitud, exaltación y señorío de Cristo.

RECIPIENTES: La iglesia en Filipos (en su mayoría gentiles) fundada alrededor del año 48-49 D.C. por Pablo, Silas y Timoteo; Filipos se localizaba en el extremo oriental de la extensa planicie de Macedonia en la importante Vía Ignacia, que conectaba a Roma con Bizancio (más tarde Constantinopla y Estambul). 

OCASIÓN: Epafrodito, quien había traído información acerca de la iglesia a Pablo en prisión ya había entregado la ofrenda de ellos (2:30; 4:18), está a punto de regresar a Filipos, habiéndose recuperado de una enfermedad casi fatal (2:26, 27).   

ÉNFASIS: La sociedad de Pablo y los filipenses en el evangelio; Cristo como la clave para todo en la vida, desde el principio hasta el fin; el conocimiento de Cristo por medio de llegar a ser como él en su muerte (el sacrificio de sí mismo por otros); regocijarse en Cristo aun en el sufrimiento; la unidad por medio de la humildad y el amor; la certeza y la búsqueda del premio final


 

Estructura de Filipenses

            Titulo: “Unidos para servir”
Versículo Calve: 2:2  “Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa”
1:1 Pablo y Timoteo

EL VIVIR 
ES CRISTO




UNIDOS EN CRISTO
1:3  Oraciones por vosotros
1:12  Prisiones para bien
1:15  Cristo es anunciado
1:19  El vivir es Cristo
1:27  Comportéis como es digno
2:1  Haya pues este sentir
CRISTO  JESÚS SE HUMILLO
2:12  Ocupados en vuestra salvación
2:19  Enviaros a Timoteo
TIMOTEO EPAFRODITO
2:25  Enviaros a Epafrodito
3:1 Gozaos en el Señor

PABLO EJEMPLOPARA SEGUIR

GOZAOS Y ESTAD FIRMES
3:2  No-confianza en la carne
3:12  Prosigo la meta.
3:17  Sed imitadores de mí
4:1 Regocijaos
4:8  En esto pensad
ENVIASTE PARA MISNECESIDADES
4:10  Cristo me fortalece
4:14  Enviaste para mis necesidades
4:21  Saludos
 

Autor y fecha

    El testimonio unánime de la iglesia primitiva fue que el apóstol Pablo escribió Filipenses. Nada en la carta habría motivado a un impostor a escribirla. 
    La pregunta de cuándo se escribió Filipenses no puede ser separada de la del lugar de donde fue escrita. La posición tradicional es que Filipenses, junto con las otras epístolas de la prisión (Efesios, Colosenses, Filemón), fue escrita durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma (60-62 d.C.). El entendimiento más natural de las referencias al "pretorio" (1:13) y "...los santos ...de la casa de César" (4:22) es que Pablo escribió desde Roma, en donde el emperador vivía. Las semejanzas entre los detalles del encarcelamiento de Pablo dados en Hechos y en las epístolas de la prisión también argumentan que esas epístolas fueron escritas desde Roma (p. ej. Pablo estaba cuidado por soldados, Hch 28:16; cp. 1:13, 14; se le permitió recibir visitantes, Hch 28:30; cp. 4:18; y tuvo la oportunidad de predicar el evangelio, Hch 28:31; cp. 1:12-14; Ef 6:18-20; Col 4:2-4).
    Algunos han sostenido que Pablo escribió las epístolas de la prisión durante su encarcelamiento de dos años en Cesarea (Hch 24:27). Pero las oportunidades de Pablo de recibir visitantes  proclamar el evangelio fueron severamente limitadas durante ese encarcelamiento (Hch 23:35). Las epístolas de la prisión expresan la esperanza de Pablo de un veredicto favorable (1:25; 2:24; Flm 22). No obstante, en Cesarea, la única esperanza de Pablo de ser soltado era o sobornar a Félix (Hch 24:26), o estar de acuerdo en estar en juicio en Jerusalén ante Festo (Hch 25:9). En las epístolas de la prisión, Pablo esperaba que la decisión en su caso fuera final (1:20-23; 2:17, 23). Eso no pudo ser verdad en Cesarea, debido a que Pablo pudo y apeló su caso al emperador. 
    Otra alternativa ha sido que Pablo escribió las epístolas de la prisión desde Éfeso. Pero en Éfeso, tal como en Cesarea, ninguna decisión final podía ser hecha en su caso debido a su derecho de apelar al emperador. Además, Lucas estaba con Pablo cuando escribió Colosenses (Col 4:14), pero aparentemente no estaba con el apóstol en Éfeso. Hechos 19, el cual registra la estancia de Pablo en Éfeso, no está en una de las secciones "nosotros" de Hechos (vea la Introducción a Hechos: Autor y fecha). No obstante, el  argumento más fuerte en contra de que Éfeso fuera el punto de origen para las epístolas de la prisión es que no hay evidencia de que Pablo haya sido encarcelado en Éfeso.
    A la luz de las serias dificultades que enfrentan tanto la posición de Cesarea como la de Éfeso, no hay razón por la cual se rechace la posición tradicional de que Pablo escribió las epístolas de la prisión, incluyendo Filipenses, desde Roma.
    La creencia de Pablo de que su caso sería pronto decidido (2:23, 24) apunta a que Filipenses haya sido escrito hacia el cierre del encarcelamiento de dos años en Roma del apóstol (61 d.C.). 


Contexto Histórico de Filipenses

    Originalmente conocida como Krenides ("Las pequeñas fuentes") debido a los numerosos manantiales que se encontraban en la cercanía, Filipos ("ciudad de Felipe") recibió su nombre de Felipe II de Macedonia (el padre de Alejandro el Grande). Atraído por las minas de oro que estaban cerca, Felipe conquistó la región en el siglo cuarto a.C. En el siglo segundo a.C., Filipos se volvió parte de la provincia romana de Macedonia. 
    La ciudad existió en oscuridad relativa durante los siguientes dos siglos hasta que uno de los acontecimientos más famosos en la historia romana le trajo reconocimiento y expansión. En el 42 a.C., las fuerzas de Antonio y Octaviano derrotaron a las de Bruto y Casio en la Batalla de Filipos, y de esta manera terminaron con la República Romana y dieron lugar al Imperio Romano. Después de la batalla, Filipos se convirtió en una colonia Romana (Hch 16:12), y muchos veteranos del ejército romano se establecieron ahí. Como una colonia, Filipos tenía autonomía del gobierno provincial y los mismo derechos otorgados a ciudades en Italia, incluso el uso de la ley romana. Estaba  exenta de algunos impuestos, y ciudadanía romana para sus residentes (Hch 16:21). Siendo una colonia también era la fuente de gran orgullo cívico para los filipenses, quienes usaban el latín como su idioma oficial, adoptaron costumbres romanas, y establecieron el gobierno de su ciudad igual al de las ciudades italianas. Tanto Hechos como Filipenses reflejan el estatus de Filipos como una colonia romana.  
    La descripción de los cristianos como ciudadanos del cielo por parte de Pablo (3:20) era apropiada,  debido a que los filipenses se jactaban de ser ciudadanos de Roma (Hch 16:21). Los filipenses bien pudieron haber conocido a algunos de los miembros del pretorio (1:13) y de la casa de César (4:22). 
    La iglesia en Filipos, la primera fundada por Pablo en Europa, se remonta al segundo viaje misionero del apóstol (Hch 16:12-40). Evidentemente Filipos tenía una población judía muy pequeña. Debido a que no habían suficiente hombres para formar una sinagoga (el requisito eran diez hombres judíos que fueran cabezas de una casa), algunas mujeres devotas se reunían afuera de la ciudad en un lugar de oración (Hch 16:13) junto al río Gangites. Pablo les predicó el evangelio y Lidia, una mujer mercader rica que trabajaba con bienes teñidos en púrpura (Hch 16:14), se convirtió en creyente (16:14, 15). Es probable que la iglesia filipense inicialmente se reunía en su hogar espacioso.  
    La oposición satánica a la nueva iglesia inmediatamente se levantó en la persona de una muchacha esclava que adivinaba, poseída por un demonio, (Hch 16:16, 17). No queriendo ni siquiera tener un testimonio que estuviera de acuerdo con ellos de tal fuente mala, Pablo echó fuera al demonio de ella (Hch 16:18). El acto del apóstol llenó de ira a los amos de la muchacha, quienes ya no podían vender sus servicios como adivina (Hch 16:19). Arrastraron a Pablo y a Silas frente a los magistrados de la ciudad (Hch 16:20) e incitaron el orgullo de los filipenses diciendo que los dos predicadores eran una amenaza para las costumbres romanas (Hch 16:20, 21). Como resultado, Pablo y Silas fueron azotados y encarcelados (Hch 16:22-24).    
    Los dos predicadores fueron milagrosamente liberados de la prisión esa noche por un terremoto, el cual enterneció al carcelero y abrió su corazón y el de su casa al evangelio (Hch 16:25-34). Al día siguiente los magistrados, llenos de pánico cuando oyeron que habían azotado y encarcelado ilegalmente a dos ciudadanos romanos, les rogaron a Pablo y a Silas que se fueran de Filipos. 
    Aparentemente Pablo visitó Filipos dos veces durante su tercer viaje misionero, una vez al principio (2 Co 8:1-5), y una vez más casi al final (Hch 20:6). Alrededor de cuatro o cinco años después de su última visita a Filipos, mientras que era un prisionero en Roma, Pablo recibió una delegación de la iglesia filipense. Los filipenses habían apoyado a Pablo generosamente en el pasado (4:15, 16), y también habían contribuido abundantemente para los necesitados en Jerusalén (2 Co 8:1-4). Ahora, oyendo del encarcelamiento de Pablo, le enviaron otra contribución (4:10), y junto con ella a Epafrodito para ministrar a las necesidades de Pablo. Desdichadamente Epafrodito sufrió de una enfermedad casi fatal (2:26, 27), camino de Roma, o después de que llegó. A la luz de esto, Pablo decidió enviar a Epafrodito de regreso a Filipos (2:25, 26) y escribió la carta a los filipenses para enviarla de regreso con él.  
    Pablo tenía varios propósitos al componer esta epístola. En primer lugar, quería expresar a través de la escritura su gratitud por la ofrenda de los filipenses (4:10-18). En segundo lugar, quería que los filipenses supieran la razón por la que él decidió regresar a Epafrodito, para que no pensaran que su servicio a Pablo había sido insatisfactorio (2:25, 26). En tercer lugar, él quería informarles acerca de sus circunstancias en Roma (1:12-26). En cuarto lugar, él escribió para exhortarlos a la unidad (2:1, 2; 4:2). Finalmente, él escribió para advertirles de los falsos maestros (3:1-4:1).   




Características de Filipenses 

  • Filipenses no contiene citas del Antiguo Testamento.
  • Es una carta misionera de agradecimiento en la cual el misionero informa sobre el progreso de la obra.
  • Manifiesta un estilo de vida particularmente poderoso: - 1) de humildad personal (2:1-4); - 2) de esfuerzo por llegar a la meta (3:13-14); - 3) de tranquilidad (4:6); 4) de habilidad para hacer frente a diferentes situaciones (4:13).
  • Se destaca por ser la carta de la alegría en el N.T; la palabra "alégrense", de varias formas, se repite once veces.
  • Contiene uno de los pasaje cristológicos más profundos del N.T. (2:5-11), aunque se incluye principalmente con propósitos ilustrativos.   


 

Retos de Interpretación

 
  •  La principal dificultad conectada con Filipenses es determinar en dónde fue escrita. El texto en sí mismo solo presenta un reto de interpretación significativo: la identidad de los "enemigos de la cruz".
  
Estudiando Filipenses
  1. Para familiarizarse con el mensaje de esta Epístola a los Filipenses, léala de corrido. Al hacerlo, busque en los capítulos 1 y 4 lo versículos que nos dicen dónde estaba Pablo en el momento en que la escribió.
  2. Para entender el marco histórico de Filipenses, lea Hechos 15:35 al 17:1, que trata sobre la primera visita de Pablo a Filipos. Después de su tercer viaje misionero., Pablo se dirigió a Jerusalén, donde fue arrestado. De allí, un guardia romano lo llevó a Cesarea, puerto del Mediterráneo donde el gobernador romano a menudo se refugiada para huir del calor y de las estrecheces de Jerusalén. Debido a que Pablo era ciudadano romano, apeló al Cesar. Fue así como, luego de permanecer preso en Cesarea durante más de dos años, fue enviado a Roma, donde vivió bajo arresto domiciliario. Lea Hechos 28:14-31 para ver cuánto tiempo permaneció Pablo preso en Roma. Observe las condiciones allí descritas bajo las cuales escribió esta carta a los filipenses.
  3. Al leer, Filipenses capitulo por capitulo haga lo siguiente:
    1. Anote bajo titulo de “Autor” en la Hoja de Observación de Filipenses, escriba donde se encontraba Pablo, por qué se encontraba allí y cuál era su actitud en medio de tan difícil circunstancias.     
    2. Marque de manera distintiva cada palabra clave (con sus sinónimos y formas pronominales). Esto le ayudará a descubrir los temas principales de cada capitulo y el tema general de la carta. Esté atento a otras palabras que resulten clave en algún capitulo especifico, aun cuando no aparezcan en la lista.
    3. Anote en le margen lo que aprenda del texto acerca de las palabras clave en esta carta.
    4. Elabore una lista de todas las instrucciones que Pablo les da a los creyentes de Filipos. Al hacerlo, avalúe su propia vida a la luz de cada instrucción.       
    5. Elabore una lista de las instrucciones que Pablo les da a los creyente de Filipos, y anótelas bajo Instrucciones de Pablo a los Filipenses en la Hoja de Observación de Filipenses. 
En la hoja de Capítulos de Filipenses:
  1. Anote el tema general de la carta y los temas de los capítulos.
  2. Anote bajo “Divisiones por secciones” lo que distinga como el ejemplo de Pablo en cada capitulo. Tenga presenta que en Filipenses 3:17 Pablo exhorta a sus lectores a seguir su ejemplo.
  3. En la próxima columna bajo “Divisiones por secciones” anote lo que cada capitulo expone en cuanto a qué o quién es Jesucristo con relación al creyente.
  4. En la siguiente columna bajo “División por secciones” anote un mandamiento a los creyentes que se relacione con los temas de cada uno de los capítulos.
 

 
Aplicación de Filipenses



UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
1.      ¿Qué ha aprendido de Filipenses en cuanto a sufrir  como seguidor de Cristo? ¿De qué modo afectara su manera de afrontar el sufrimiento?
2.      ¿Puede afirmar, como Pablo: “Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia?” De no ser así, piense en lo que está ocupando el lugar en su vida que le corresponde sola a Cristo.
3.      ¿Que a aprendido del ejemplo de Cristo, que pueda aplicar a su propia vida? ¿Tiene el mismo  sentir de Cristo con respecto a Dios y a los demás?  ¿Considera a los demás como superiores a usted mismo (2:3)?
4.      ¿Permite que las circunstancias de la vida le roben la paz? ¿Hay algo que le impida disfrutar de la paz de Cristo?  De  su lectura de Filipenses 4, ¿ha aprendido algo que le ayude a vencer las preocupaciones de la vida?
5.      ¿Qué ha aprendido en cuando a lo que usted necesita y en cuanto a la generosidad hacia los necesitados?


APLICACIÓN FINAL DE FILIPENSES
1.      ¿Cuales son las verdades básicas de Filipenses?
2.      ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
3.      ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?
4.      ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
5.      .¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?


APLICACIÓN PRÁCTICA
    Filipenses es una de las cartas más personales de Pablo, y como tal, tiene muchas implicaciones personales para los creyentes. Escrita durante su encarcelamiento en Roma, Pablo exhorta a los filipenses a seguir su ejemplo y a “tener ánimo para hablar la palabra de Dios sin temor.” (Filipenses 1:14) durante los tiempos de persecución. Todos los cristianos han experimentado en uno u otro momento, la animosidad de los incrédulos en contra del evangelio de Cristo. Esto es de esperarse. Jesús dijo que si el mundo lo odiaba a Él, también odiaría a sus seguidores (Juan 5:18). Pablo nos exhorta a perseverar ante la persecución, a estar “firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes por la fe del evangelio.” (Filipenses 1:27).

Otra aplicación de Filipenses, es la necesidad de los cristianos de estar unidos en humildad. Estamos unidos con Cristo, y necesitamos luchar para mantenernos unidos unos con otros de la misma manera. Pablo nos recuerda que debemos ser de “del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito” y dejando a un lado la vanagloria y el egoísmo, “que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.” (Filipenses 2:2-4). Habría mucho menos conflictos en las iglesias de hoy, si todos adoptáramos el consejo de Pablo.

Otra aplicación de Filipenses, es el del gozo y el regocijo que se encuentra a través de su carta. Él se regocija de que Cristo estuviera siendo proclamado (Filipenses 1:18); se regocija en su persecución (2:17); exhorta a otros a regocijarse en el Señor (3:1); y se refiere a sus hermanos filipenses como su “gozo y corona” (4:1). Él sintetiza esta exhortación a los creyentes diciéndoles: “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocijaos!” (4:4-7). Como creyentes, podemos regocijarnos y experimentar la paz de Dios, llevando todas nuestras preocupaciones ante Él, si es que “mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.” (4:6). El gozo de Pablo, a pesar de las persecuciones y encarcelamientos, brilla a través de toda esta epístola, y a nosotros se nos promete el mismo gozo que él experimentó cuando centramos nuestros pensamientos en el Señor (Filipenses 4:8).
 

El Tiempo de Filipenses

  • ca. 47 - 49 d.C. Primer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 50 d.C. El concilio de Jerusalén.
  • ca. 50 - 53 d.C. Segundo viaje misionero de Pablo
  • ca. 50 d.C. Comienzo de la Iglesia de Filipos. 
  • ca. 53 - 57 d.C. Tercer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 56 d.C. Nueva visita de Pablo a Filipos.
  • ca. 58 d.C. Arresto de Pablo en Jerusalén.
  • ca. 60 - 62 d.C. Prisión de Pablo en Roma; escribe Filipenses. 
  • ca. 67 d.C. Ejecución de Pablo y Pedro en Roma. 

Bosquejo de Filipenses

 Saludo (1:1-2)
 Acción de gracias e intercesión por los filipenses (1:3 -11)
 Circunstancias personales de Pablo (1:12 -26)


Exhortaciones (1:27 - 2:18)
 A vivir una vida digna del evangelio (1:27-30
 A seguir la actitud de siervo de Cristo (2:1-18)

Los acompañantes de Pablo 
en el evangelio (2:19-30)
 Timoteo (2:19-24)
 Epafrodito (2:25-30)


Advertencias contra los 
judaizantes y herejes (3:1-4:1)
 Contra los judaizantes o legalistas (3:1-16)
 Contra los herejes o liberales (3:17-4:1)




Exhortaciones finales, 
gratitud y conclusión (4:2-23)
 Exhortación sobre varios aspectos de la vida cristiana ( 4:2-9)
 Testimonio final y reiteración de gratitud (4:10-20)
 saludos y bendiciones (4:21-23)
 

Palabras clave de Filipenses

 
 Filipenses Totales Referencias
Cristo Jesús12 1:1,26 - 2:5,21 - 3:3.8(2),12,14 - 4:7,19,21
gozo (gozarse, regocijarse)11 1:4,18,25 - 2:2,27,18(2),25 - 3:1 - 4:1,4
sentir (pensar unánimes)5 1:7,27 - 2:2,5 - 4:2
evangelio9 1:5,7,12,17,27(2) - 2:22 - 4:3,15




Lectura de Filipenses


Datos de Orientación de Filipenses
  • Contenido: acción de gracias, palabras de aliento y exhortación de Pablo a la sufriente comunidad de creyentes en Filipos, quienes también están experimentando algunas luchas internas.
  • Autor: Pablo, juntamente con su compañero más joven, Timoteo. 
  • Fecha: probablemente el año 62 d.C., casi seguramente desde Roma.
  • Recipientes: La iglesia en Filipos (en su mayoría gentiles), fundada alrededor del año 48-49 a.C. por Pablo, Silas y Timoteo; Filipos se localizaba en el extremo oriental de la extensa planicie de Macedonia en la importante Vía Ignacia, que conectaba a Roma con Bizancio (más tarde Constantinopla y Estambul).
  • Ocasión: Epafrodito, quien había traído información acerca de la iglesia a Pablo en prisión y había entregado la ofrenda de ellos (2:30; 4:18), está a punto de regresar a Filipos, habiéndose recuperado de una enfermedad casi fatal (2:26, 27).   
  • Énfasis: la sociedad de Pablo y los filipenses en el evangelio; Cristo como la clave para todo en la vida, desde el principio hasta el fin; el conocimiento de Cristo por medio de llegar a ser como él en su muerte (el sacrificio de sí mismo por otros); regocijarse en Cristo aun en el sufrimiento; la unidad por medio de la humildad y el amor; la certeza y la búsqueda del premio final.   


Panorama de la Epístola de Pablo a los Filipenses

    Ésta es la epístola favorita de muchos cristianos, llena de maravillosos y memorables pasajes. Más que en ninguna otra parte de sus cartas, Pablo desnuda aquí su alma antes sus amigos de muchos años (1:12-26; 3:4-14). Aquí podemos observar claramente los que motiva a Pablo: Cristo crucificado y resucitado de los muertos, cuya historia es relatada nuevamente en 2:5-11. Pablo ha renunciado a todas sus "ganancias" religiosas pasadas y las cuenta como "perdida", como "basura", en comparación con conocer a Cristo, quien es también el premio final que tan ávidamente desea alcanzar (3:4-14). 

    Pero la comunidad en Filipos está experimentando algunas tensiones internas, al mismo tiempo que está pasando por sufrimientos por cusa de la oposición pagana hacia su evangelio, así que Pablo trata este asuntos de frente (1:27-2:18). También advierte contra adoptar requisitos judíos de identidad, especialmente la circuncisión (3:1-4) que en realidad los convertiría en enemigos de Cristo (3:18, 19).

    De manera que aunque las "circunstancias" de Pablo y de ellos componen el corazón de esta carta, finalmente todo se enfoca en Cristo. En efecto, Pablo exhorta a los filipenses a seguir su ejemplo, así como él sigue el de  Cristo (3:15, 17; 4:9; 2:5). Ya que la carta será leída en voz alta en la iglesia y puesto que ellos son sus amigos incondicionales, Pablo reserva su acción de gracias para el final (4:10-20), reconociendo su donativo con rebosante gratitud y recordándoles que Dios mismo lo ha aceptado como sacrificio de olor fragante (4:18), lo que lo lleva a una doxología (20).  



Recomendaciones Específicas para la Lectura de la Epístola de Pablo a los Filipenses

    Aunque Filipenses es una carta muy amada, la mayoría de los lectores tienen dificultades para seguir su hijo de pensamiento, puesto que no es fácil ver cómo encaja todo. El saber tres cosas ayuda a ver la manera en que funciona la carta y ojalá que esto haga más fácil de comprender  !y obedecer!

    Primeramente, la amistad era un asunto mucho más significativo en el mundo occidental. Tanto así que el nivel más elevado de amistad - entre iguales y basada en buena voluntad y confianza - fue el tema de varios tratados entres los filósofos, empezando con Aristóteles. Se entraba en ese tipo de amistad conscientemente, casi en una forma de contrato. Siempre iba acompañado de reciprocidad social (es decir, que los amigos esperaban "beneficiarse" uno del otro por medio de su mutua buena voluntad y confianza), lo que mayormente era expresado con frecuencia por medio de metáforas de comercio, especialmente el dar y recibir mutuos. Una característica sorprendente de tal amistad era la presuposición de que los amigos tenían enemigos mutuos, de manera que aquellos que se oponían a un de las partes de ka amistad automáticamente se convertían en enemigos del otro (ver Juan 19:12).  

     Un tipo de carta antigua, la carta de amistad, surgía de esta amistad. En éstas el escritor compartía su propia manera de pensar (con frecuencia incluyendo reflexiones sobre las propias circunstancias) y se informaba acerca de las circunstancias del otro. La reciprocidad y la buena voluntad siempre encuentran expresión en tales cartas, así como las obligaciones y los beneficios recibidos y dados.           

    El hecho de que Pablo entró en un arreglo como éste con los filipenses (caso único entre todas sus iglesias) es declarado explícitamente en 4:14-16. Por consiguiente, todo tipo de otras características de la amistad aparecen en Filipenses: su mutua saciedad en el evangelio desde el principio (1:3-5; 4:15), el efecto especial de Pablo hacia ellos  (1:8; 4:1), los enemigos de Pablo deben serlo también de ellos (3:1-4, 17-19). La carta entera fluctúa entre las circunstancias de él y las de ellos (las palabras que se refieren a las circunstancias de uno y de los otros,  distintivo de tales cartas aparecen en 1:12, 27; 2:19, 23).
    
    En segundo lugar, otro tipo de carta era la carta de exhortación moral, usualmente escrita por el amigo o superior moral del recipiente. Tales cartas tenían el propósito de persuadir o disuadir a favor de, o en contra de ciertas actitudes o comportamiento. En esas cartas el autor usualmente apelaba a ejemplos, incluyendo algunas veces al propio ejemplo. 

    Aquí es donde encaja en nuestra carta la historia de Cristo en 2:5-11, así como la propia historia de Pablo en 3:4-14, cuyo punto esencial es que conocer a Cristo significa "ser como él en su muerte". Aquellos que no siguen el ejemplo de Pablo (3:17) son llamados "enemigos de la cruz" (3:18). Estas apelaciones tienen el propósito de refrenar las disputas que están ocurriendo en la comunidad (2:1-4, 14; 4:2, 3). 

    En tercer lugar, la oposición contra la iglesia de Filipos está seguramente relacionada con el hecho de que Filipos era una colonia militar romana. La ciudad había sido reconstituida por el primer emperador romanos, augusto (Octavio), y dado a las tropas derrotadas y desbandadas por él (batalla de Filipos) durante la guerra civil romana. Ya que habían sido favorecidos así por Octavio, los ciudadanos de Filipos desarrollaron una vehemente lealtad al emperador. No es de sorprender, por lo tanto el culto al emperador, con su devoción a él como "señor y salvador" floreció en Filipos. Esta lealtad puso a los ciudadanos en un conflicto directo con los cristianos y su devoción a Jesucristo como su único Señor y Salvador (3:20). Puesto que Pablo también prisionero de Roma por causa del evangelio (1:13), esto significaba que él y los creyentes filipenses estaban pasando en ese momento por "el mismo conflicto" (1:30).

    Este trasfondo facilita el pensar que parte de la razón para la narración de 1:12-26 es también para ofrecer a los filipenses un ejemplo de cómo responder a tales intentos de reprimir el evangelio, es decir, regocijarse en el Señor y determinar, cualesquiera que fueran las consecuencias, que "el vivir es Cristo, y el morir es ganancia" (1:21).

    Al avanzar en la lectura, vea cuán frecuente estas cosas ayudan a ver cómo Pablo está procurando dar aliento a los filipenses y también exhortándoles a ser como Cristo, y como él, Pablo, su ciervo.           


Un Recorrido por la Epístola de Pablo a los Filipenses





 1:1-11
 Saludos, acción de gracias y oración
    Por su amistad con aquellos a quien escribe, en el saludo (en todos los demás aspectos característicos, 1,2) Pablo se designa a sí mismo (y a Timoteo) como siervo de Cristo Jesús, en vez de declarar su apostolado. Además, sólo en esta carta menciona a los "obispos y diáconos" (v. 1, ¿quizás porque dos mujeres líderes, 4:2, 3, estaban teniendo conflictos entre sí?).
    Como era usual, la oración de acción de gracias (1:3-8) y de petición (9-11) anticipa muchas de las inquietudes de la carta. Posiblemente el lector querrá ver cuántas de éstas puede detectar mientras lee el resto de la carta.   



 1:12-26
Las circunstancias de Pablo:reflexiones sobre su encarcelamiento
    Pablo comienza relatando cómo van las cosas con él (1:12-26): su propio sufrimiento en las manos de Roma ha hecho que el evangelio avance por medio de sus amigos y sus enemigos, lo cual es una causa para regocijarse en el Señor. La base para tal regocijo es que la vida de Pablo no está determinada por las circunstancias ("vida" o "muerte" en v. 20 significa el ser librado o ejecutado), sino por su relación con Cristo. Por lo tanto, "vivir" o "morir" significan Cristo.










 1:27-2:18
 Las circunstancias de los filipenses: exhortación a permanecer firmes y a la unidad
    La exhortación introductoria (1:27-30) presenta las dos inquietudes principales:
  1. Unidad entre los creyentes.
  2. Un marco de oposición y sufrimiento.
Las siguientes apelaciones a la unidad y al amor (2:1-4) exponen tanto las actitudes que destruyen la unidad (la ambición egoísta y la vanagloria)como las que la promueven (la humildad, dar el primer lugar a otros), que es ejemplificada por Cristo.
    En contraste con las actitudes y comportamiento de ellos, él muestra el autodespojo de Cristo y su humildad (al morir en la cruz, 2:5-8). Ante el "supremo ser humilde", ahora exaltado hasta lo sumo, todos los seres humanos (incluyendo al "señor", osea Nerón), ángeles y demonios doblarán su rodilla y confesarán que Jesucristo es el Señor (9-11). Esto seguido por más exhortaciones sobre "ocuparse" en su salvación sin murmurar, sino reteniendo la palabra de vida en Filipos (22-16). La sección concluye con una nota similar a la que comenzó: el presente sufrimiento de Pablo por el bien de ellos, con la invitación a regocijarse (17, 18)   


2:19-30 
¿Qué sucederá después? Respecto a las circunstancias de Pablo y las de ellos
    Pablo expresa su anhelo de regresar para ver a sus amigos, pero aún se encuentra en la cárcel, así que enviará a Timoteo en cuanto tenga noticias (19-24) y está enviando a Epafrodito ahora (25-30), quien por la misericordia de Dios se ha recuperado de su enfermedad y es el portador de esta carta.







3:1-4:3 
Nuevamente las circunstancias de los filipenses: advertencia y apelación
    Puesto que la amistad implica tener enemigos en común, Pablo advierte a sus amigos, una vez más, contra los de "la circuncisión" que tratan de imponer requisitos de identidad judía a los gentiles para "asegurarlos"  ante Dios (3:1-3). Esto es sencillamente "confiar en la carne", dice Pablo, y sirve como un punto para presentar su propia historia (4-14). "Yo mismo he pasado por esto", parece decir con relación a tal jactancia religiosa. Para él el corazón y la meta de todo es conocer a Cristo ahora - por medio de compartir sus sufrimientos - y tratar vehementemente de alcanzar el premio final de conocerlo total y completamente. 
    Todo los que verdaderamente siguen a Cristo, Pablo concluye, lo verán de esta manera, y como ciudadanos del cielo finalmente serán también conformados a la existencia celestial de Cristo (3:15-21). De esta manera, vuelve por última vez (4:1-3) a la anterior apelación para la unidad.   


 4:4-9
Exhortaciones finales  
    Aun que estas son comunes en la mayoría de las cartas de Pablo, note cómo las representes exhortaciones son también influidas por la situación en Filipos (regocijarse en el Señor, ser agradecidos, conocer la paz de Dios, tanto en sus corazones como en la comunidad)  
4:10-20 Agradecimiento por su ofrenda: la amistad y el evangelio 
    Al agradecer su ofrenda, Pablo también vuelve al tema de aprender a vivir en el presente con contentamiento porque, dice: "todo lo puedo (vivir en abundancia y en la necesidad) en Cristo que me fortalece" (11-13)
    Sin embargo, Pablo concluye llevando todos los asuntos de la amistad a un gloriosa conclusión. Con su generosa provisión para sus necesidades, la reciprocidad social cae ahora de su lado. Pero él está en prisión y en el momento presente no puede beneficiarlos, así que vuelve el asunto a "mi Dios" quien "suplirá toda necesidad vuestra, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" (14-19), lo que hace que Pablo prorrumpa entonces en una doxología (20).  



4:21-23 
 Salutaciones finales
    Éstas son especialmente breves en esta carta, probablemente por que Pablo desea que las palabras de los versículos 18-20 sean las últimas que queden sonando en los oídos de los filipenses al ser leída la carta en la iglesia. Pero sí agrega unas palabras finales de aliento al hacer notar que entre los que envían sus saludos como seguidores del Señor !hay miembros de la propia casa del "señor" César!  
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart


Comentario



FILIPENSES

Una Carta Misionera
 
    No es fácil definir el tema de esta epístola. Algunos de los libros de la Biblia tienen temas bien definidos; otros no. Este es uno de estos últimos. Como toda carta, trata de diferentes materias. Sin embargo, ya que fue motivada por la llegada de una ofrenda de dinero de una de las iglesias fundadas por Pablo, para ayudar a su sostenimiento en la obra misionera extranjera,  la llamamos una carta misionera.
    Por lo general, Pablo no quiso recibir pago alguno de su trabajo, sino que se sostenía trabajando en su oficio de fabricante de tiendas, por cuanto había tantos enemigos y falsos maestros que abusarían de su ejemplo o lo tergiversarían. Hasta donde sabemos, la única iglesia de la cual recibió pago fue la Filipos. Cuando menos dos veces le enviaron una ofrenda cuando estuvo en Tesalónica (Fil 4:16); también cuando estuvo en Corinto (2 Cor 11:9), y  ahora que estaba en Roma (Fil 4:18)         

Filipos
    En Macedonia, la parte norteña de lo que ahora llamamos Grecia. Era ciudad importante, sobre la gran carretera del norte entre oriente y occidente, y célebre por sus minas de oro. Fue sobre las llanuras de Filipos que se peleó en el 42 a.C. la batalla en la cual, con la derrota de Bruto y Casio, cayó la república romana y nació el imperio. En señal de aprecio, Augusto César la hizo colonia romana. 

La Iglesia d e Filipos
    Era la primera iglesia que fundó Pablo en Europa, cerca del año 51 d.C.  Léase el relato en Hechos 16, como introducción a la lectura de la Epístola. Lidia y el carcelero se hallaban entre los convertidos. Lucas, el médico amado, fue su pastor durante seis años.  Puede haber sido su hogar permanente, en donde practicaba la medicina. Quizás él haya sido el principal responsable del desarrollo del carácter inmaculado de esta iglesia. Hasta donde sabemos, la de Filipos era la más pura y la más fiel de todas las iglesias novotestamentarias.   

Motivo de la Carta
    Pablo estaba en Roma, 61 - 63 d.C., unos diez años después de haber fundado la iglesia de Filipos, y tres o cuatro después de su última visita a ella. Aparentemente, no había tenido noticias de ellos desde hacía algún tiempo ("ha reflorecido", 4:10) y puede haberse preguntado si ya le habían olvidado, o si acaso algún maestro falso había llegado allá para robarle la iglesia, como tan a menudo les había sucedido a las iglesias de Pablo. Entonces vino Epafrodito con una ofrenda de la lejana Filipos. Pablo fue profundamente conmovido, y lleno de gratitud, pues estaba sumamente necesitado de dinero. Epafrodito casi perdió la vida en servir así a Pablo. Cuando se había restablecido, Pablo lo envió de regreso con esta carta (2:25-30; 4:18).    


Capitulo 1. EL EVANGELIO EN ROMA


    Timoteo (1) probablemente escribió la carta, dictándole Pablo. Había ayudado a Pablo a fundar la iglesia de Filipos, y ahora Pablo le incluye en el saludo. Timoteo también había colaborado con Pablo cuando escribió 2 Corintios, Colosense, 1 y 2 Tesalonicenses, y Filemón. 

    La Oración de Pablo a su favor (3-11). Así comienza casi todas sus cartas. Compárense las hermosas plegarias de Ef. 1:16-23; 3:14-19; Col 1:9-12. "Vuestra comunión en el Evangelio" (5); alusión a las sumas de dinero que le habían enviado, lo cual les hacía partícipes en las labores de él. Véase además bajo cap. 4:17. "Entrañable amor" (v. 8; 2:1); expresión superior a las "entrañas" de la versión antigua.   

    El Evangelio se Extiende en Roma (12-18). Su llegada a Roma como preso había resultado ser ayuda más bien que impedimento, para dar a conocer a Cristo en la Ciudad Imperial. Le había dado el acceso a los círculos oficiales, de tal manera que tenía algunos convertidos aun en la propia corte de Nerón (4:22). Así como se había regocijado aquella noche en la cárcel de Filipos (Hech 16:25), también ahora se regocijaba en sus cadenas en Roma (18).

    Pablo Desea la Muerte (19-26). Sin duda tendría siempre en su cuerpo maltrecho y lleno de cicatrices, los dolores de repetidas lapidaciones y azotes. Era ya viejo. Sabía que la Iglesia le necesitaba; pero anhelaba al hogar celestial. Pero no importaba. Fuera en la cárcel o en el Paraíso, Cristo era su vida y su gozo. Que se marchara o que se quedara, estaban en las manos de Dios. Esperaba poder volver a Filipos (26; 2:24). 

    Los Padecimientos de los Filipenses. (27-30). Ya habían pasado 10 años, y todavía eran perseguidos. Pablo tenía puesta la mira en el día de la retribución, en al cual se trocarían los papeles y los perseguidores cosecharían los que habían sembrado (28; 2 Tes 1:5-10)


Capitulo 2.LA HUMILDAD DE CRISTO


    Un Ejemplo de Humildad (1-11). Hay menos de reprensión en esta epístola, que en la mayoría de los libros del N.T. Pero nos preguntamos, por el contexto en que se coloca esta encantadora exhortación a la humildad, si quizás Epafrodito le haya traído a Pablo intimaciones de que había en el orgullo de algunos dirigentes filipenses, tales como Evodias y Síntique (4:2) la semilla de la discordia. "Cosa a que aferrase" (6) es traducción muy superior a la de "usurpación" de la antigua Valera. La humildad y los sufrimientos de Cristo a menudo se colocan en contraste con Su exaltación y gloria, tal como en los vs. 8-11. Véanse Heb 2:9-10; 1 Ped 1:11. Mantengamos fijo el pensamiento en aquel día gozoso de la coronación, en el cual toda rodilla se doblara ante El.

    Su Gozo en el Día de Cristo (2:12-18). Pablo contemplaba la amistad terrenal como algo que se reanudaba en la eternidad. Espera que su felicidad alcance un clímax de embeleso al saludar a sus amados amigos en el reino superior, a los pies de Jesús, siendo ellos mismos su propia ofrenda al Señor; salvos para siempre, por cuanto él les había traído a Jesús (16).

    Su Plan de Volver a Filipos (19-30). Esto da la impresión de que él esperaba una rápida terminación de su juicio, especialmente en v. 24. No hay aquí indicio de que pensara seguir hasta España, tal como se había propuesto ariginalmente (Rom 15:24). Pereciera que el largo encarcelamiento haya hecho cambiar sus planes. La creencia general es que fue absuelto, y que sí visito nuevamente a Filipos y a otras iglesias del Oriente (1 Tim 1:3). Más tarde arrestado de nuevo, llevado a Roma, y ejecutado, unos 5 años después. 


Capitulo 3. LA META CELESTIAL


    Una Sola Cosa (1-21). El fondo del cuadro que se presenta en este capítulo parece haber sido la aparición de judaizantes en Filipos, aun cuando no habían hecho gran progreso. Hacían énfasis en guardar la Ley, y disputaban como riña de perros sobre asuntos no esenciales (2). Pablo mismo había tenido en grado notable la justicia de la ley que ellos  predicaban (4-6). Pero ahora la tenía por mera basura, (8). El dependía tan solamente de Cristo. Su único objetivo era conocerle a Él. Pablo se representa a sí mismo como quien toma parte en una carrera; forzando cada nervio y músculo y empleando hasta la última gota de sis fuerzas, como un corredor, con las venas hinchadas, pero no dejar de llegar a la meta. Aquella meta era alcanzar la resurrección de entre los muertos (11). Este era el secreto de la vida de Pablo. Había tenido un vislumbre de la vida del cielo (2 Cor. 12:4), y estaba decidido a que por la gracia de Cristo +el mismo había de llegar allá, juntamente con cuantos él pudiera persuadir a que fueran. Este capítulo constituye  una de las declaraciones más extensas de Pablo acerca de su propia esperanza personal del cielo. "Ciudadanía" (20) es mejor que "vivienda". Aquí somo extranjeros; nuestra patria es aquella. Nuestro andar es aquí; nuestro corazones están allá.  



Capitulo 4. EL GOZO


    Evodias y Síntique (2-3). Dos mujeres prominentes, sea en rango social o como diaconisas, o cuyos hogares albergaban iglesias, y cuyas diferencias personales perturbaban a la iglesia.

    Gozaos, gozaos, gozaos (4-7). El gozo es la nota más prominente de esta epístola. La escribe un preso, quien durante 30 años ha sido víctima de turbas, azotado, apedreado y golpeado lo bastante para dejar atónitos aun a los ángeles. Sin embargo, rebosa de gozo. Las mismas cosas que naturalmente pudieran agriarle, no hacen sino aumentar su gozo. Es sencillamente asombroso lo que Cristo puede hacer en la vida de uno. "El Señor está cerca" (5). Pablo había dicho 10 años antes, en 2 Tes 2, que el Señor no vendría sino después de la apostasía; pero aquella apostasía se propagaba rápidamente en algunas de las iglesias de Pablo, y nunca estuvo del todo ausente de su mente la proximidad cada vez mayor de la venida del Señor. Era uno de los secretos de su perenne gozo. Otro lo era su incesante oración con  hacimientos de gracias (6). La gratitud hacia Dios por lo que EL nos da, seguramente Le inclinará a dar lo que aún no tenemos. 

    La Venida de Epafrodito (10-20). Había traído a Pablo una ofrenda de dinero (18). Pablo estaba profundamente agradecido, pues como preso no tenía otro medio de sostenimiento que aquel que la misma cárcel le proporcionaba. El toque más hermoso y de delicadeza exquisita en toda esta epístola es el del v. 17, en donde, al darles las gracias por el dinero, les dice que lo aprecia no tanto porque él lo necesitaba (aun cuando sí lo necesitaba grandemente, 2:25), sino porque esto les daba a ellos una parte en el premio del trabajo de él, "fruto que abunde en vuestra cuenta." Por cuanto ellos le sostenían, la obra suya era la de ellos. En el día final, ellos serían premiados por la multitud de almas que le habían ayudado a salvar. La misma lección se nos aplica a nosotros, en nuestras ofrendas misionera moderna. Cada ofrenda, cada centavo de una ofrenda, no es gran cosa. Pero así como las pequeñas gotas de agua que caen sobre toda la parte central del gran continente sudamericano hacen posible el torrente que dese,boca por el río Amazonas, también las pequeñas ofrendas de cientos de miles de cristianos por dondequiera, reunidas constituyen el torrente de fondos que sostiene al gran ejercito que soporta para Cristo trabajos que muchos de nosotros jamás soñaremos en llevar, el ejercito más noble de hombres y mujeres sobre el cual jamás a brillado el sol. Aquellos que mediante sus ofrendas para las misiones se hacen parte de este movimiento, el más grande de todos los tiempos, tendrán en el día final su parte en el premio. 

    Condición Social de los cristianos del N.T. (v.22), "los de la casa de César," del palacio de Nerón. La mayoría de los cristianos primitivos eran de las calces humildes, y muchos eran esclavos. Pero había entre los convertidos algunas personas prominentes, tales como éstos del palacio del César; el tesorero de Etiopía (Hech 8:27); Cornelio el centurión (10:1); un hermano adoptivo de Herodes (13:1); el procónsul de Chipre (13:12); no pocas mujeres nobles de Tesalónica (17:4); las mujeres griegas distinguidas de Berea (17:12); el tesorero de la ciudad de C0rinto (Rom 16:23); y Juana esposa del mayordomo de Herodes (Lucas 8:3)  


Ir a la segunda parte de la Información

 


 

 




final de página