Información de HEBREOS

MÉTODO CRITICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO?      ?
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?  67 - 69 d. C
3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? Judíos Cristianos
4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Italia, Roma
MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?
Esta carta fue escrita a un grupo de judíos cristianos, probablemente alrededor del año 64 d.C. Estos cristianos, que habían pasado por la persecución, se estaban alejando de su fe y estaban cediendo a la tentación de volver al judaísmo. El autor escribe esta carta para señalar la superioridad de la religión cristiana y animarles en la fe. Enfáticamente el autor señala que Cristo es superior a los profetas, los ángeles, Moisés, Josué, y Aarón. Dios había hablado a través de cada uno de ellos, ¡pero ahora El ha hablado a través de Su Hijo! Después de Romanos, Hebreos ha ejercido la influencia más grande en el pensamiento de las generaciones sucesivas de cristianos.
BEI Cuanto más se extendía el evangelio, tanto mas aumentaba la persecución, sobre todo contra los creyentes judíos, ya que su conversión significaba volver la espalda al mundo y renunciar a las estipulaciones de la ley adoptadas por los judíos desde la época de Moisés. Eso los dejaba sin apoyo alguno. No podían entenderlo ni los judíos ni los gentiles que no creían en el Señor Jesucristo, y estos no toleraban la practica de esa nueva fe sin ponerlos en tela de juicio niatacarlos. Imagínese en una situación semejante. ¿Que pasaría si estuviera equivocado con respecto a Jesucristo? ¿Que pasaría si no fuera realmente el Mesías? ¿Que pasaría con el nuevo pacto? ¿Que pasaría si éste no reemplazaba al antiguo pacto? ¿Que pasaría si en realidad necesitara un continuo sacrificio de sangre por los pecados? ¿Que pasaría sí….?
A fin de que pudiéramos estar firmes en la fe, Dios hizo que un autor desconocido tomara pluma y pergamino, y escribiera lo que se conoce como la Epístola a los Hebreos. En ningún otro escrito del Nuevo Testamento hallamos la certidumbre que nos ofrece esta carta: tenemos un Sumo Sacerdote que se compadece de nuestras debilidades, y que vive siempre para interceder por nosotros. Se escribió la Epístola de los Hebreos probablemente antes del año 70 d.C., ya que de su contenido se desprende que el templo permanecía en pie y que los sacerdotes todavía ofrecían sacrificios.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  No fue enviado este libro a Iglesias, sino a Judíos cristianos en general.
3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? Judíos.
4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Fuerzas: eran maduros, tenían tiempo en el cristianismo. Debilidad: estaban volviendo al judaísmo. 
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Tratados de pacto.
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La idea principal es mostrar que Jesús es lo mejor, y que su pacto y sacrificio es insustituibles, por medio comparaciones y contrastes
2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?  Corregir con la idea, el concepto equivocado de los Hebreos. Y  Cristo es incomparable.
PALABRAS CLAVE EN HEBREOS (RV1960): Jesucristo (Hijo), ángeles, sacerdote (sacerdotes, sacerdocio), por lo cual (pues, por tanto), fe (fiel), mayor, mejor (superior, más excelente), acerquémonos (vamos adelante, despojémonos, corramos, tengamos gratitud, salgamos, ofrezcamos), perfecto (perfeccionas), diablo, pacto. 

TEMAS: Superioridad de Cristo, nuevo pacto, sacerdocio, advertencias

RECIPIENTES: Un  grupo especifico, pero desconocido, de (predominantemente) judíos cristianos, tal vez una iglesia en una casa en Roma (13:24) que está optando por una relación con la comunidad cristiana más grande (10:25; 13:7, 17).

OCASIÓN: La comunidad está desalentada por el sufrimiento (10:35-39) y tal vez por las dudas sobre si Jesucristo realmente resolvió el asunto del pecado; por esto, el autor escribe para convencerlos de "no desechéis, pues, vuestras confianza" (10:35; - 2:1; 4:14).

ÉNFASIS: Dios ha hablado su Palabra absolutamente final en su Hijo; abandonar a Cristo es abandonar a Dios completamente; Cristo es superior a todo lo que hubo antes; la antigua revelación, sus mediadores angélicos, el primer éxodo (Moisés y Josué) y todo el sistema sacerdotal; el pueblo de Dios puede tener completa confianza en el Hijo de Dios, el sumo sacerdote perfecto, que da a todo el pueblo libre acceso a Dios.  


Estructura de Hebreos

Titulo: “Cristo el Incomparable”
Versículo Clave: 8:6  “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuando es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejor promesas”
1:1 Dios hablando por el hijo
TODO POR EL HIJO



ANTIGUO
PACTO
2:1 La salvación su autor
3:1  Jesús  Moisés el reposo
JESÚS MEJOR
4:14  Jesús sumo sacerdote y apostasía
JESÚS MEJOR SACERDOTE
7:1  Sacerdocio de Melquisedec
8:1 El Mediador
MEDIADOR DE UN MEJOR PACTO
9:1 Nuevo Pacto
10:1  Antiguo pacto
10:19  Libertad y pecado
UN MEJOR FUNDAMENTO

NUEVO
PACTO
11:1 La fe
12:3  Jesús y los que rechazan
MEJOR RESULTADO
13:1  Permanezcan en él


Auto y fecha

    El autor de Hebreos es desconocido. Pablo, Bernabé, Silas, Apolos, Lucas, Felipe, Priscila, Aquila, y Clemente de Roma han sido sugeridos por diferentes eruditos, pero el vocabulario, estilo, y diversas características literarias de la epístola no apoyan claramente ninguna afirmación en particular. Es significativo que el escritor se incluya a sí mismo entre aquellas personas que habían recibido confirmación del mensaje de Cristo por medio de otros (2:3). Eso parecería anular a alguien como Pablo que decía que había recibido tal confirmación directamente de Dios y no de los hombres (Gá 1:12). Haya sido quien haya sido el autor, él prefirió citar referencias del AT del AT griego (LXX) en lugar del texto hebreo. Aún la iglesia primitiva expresó diferentes opiniones acerca del autor y la erudición contemporánea admite que el rompecabezas aún no tiene solución. Por lo tanto, parece que es mejor aceptar el anonimato de la epístola. Claro que, finalmente, el autor fue el Espíritu Santo (2P 1:21). 
    El usos del tiempo presente en el 5:1-4; 7:21, 23, 27, 28; 8:3-5, 13; 9:6-9, 13, 25; 10:1, 3, 4, 8, 11; y 13:10, 11 podría indicar que el sacerdocio Levítico y el sistema de sacrificios aún estaban en operación cuando la epístola fue compuesta. Debido a que el templo fue destruido por el general (más tarde emperador) Tito Vespasiano en el 70 d.C., a epístola debió de haber sido escrita antes de esa fecha. Además, puede notarse que Timoteo acababa de ser liberado de la prisión (13:23) y que la persecución estaba volviéndose severa (10:32-29; 12:4; 13:3). Estos detalles parecen indicar una fecha para la epístola alrededor del 67-69 d.C.   
 

Contexto Histórico de Hebreos

    El énfasis en el sacerdocio Levítico y en los sacrificios, como también en la ausencia de cualquier referencia a los gentiles, apoyan la conclusión de que una comunidad de hebreos era la destinataria de la epístola. Aunque estos hebreos era primordialmente convertidos a Cristo, probablemente había un número de incrédulos en medio de ellos, quienes fueron atraídos por el mensaje de salvación, pero quienes aún no habían hecho un compromiso total de fe en Cristo. Una cosa es clara a partir del contenido de la epístola: la comunidad de Hebreos estaba enfrentando la posibilidad de una persecución intensificada (10:32-39; 12:4). Conforme confrontaban esta posibilidad, los hebreos estaban siendo tentados a deshacerse de cualquier identificación con Cristo. Quizás consideraron reducir a Cristo de ser el Hijo de Dios a un mero ángel. Tal precedente ya había sido establecido por la comunidad Qumrán de judíos mesiánicos viviendo cerca del Mar Muerto. Ellos se habían dado de baja de la sociedad, estableciendo una comuna religiosa, e incluyeron la adoración de ángeles en su rama de judaísmo reformado. La comunidad Qumrán había llegado al punto de decir que el ángel Miguel era más alto en estatus que el Mesías venidero. Este tipo de aberraciones doctrinales podrían explicar el énfasis en hebreos capitulo uno de la superioridad de Cristo sobre ángeles.    
    Posibles lugares de los destinatarios de la epístola incluyen Palestina, Egipto, Italia, Asia Menor y Grecia. La comunidad que fue la destinataria primaria pudo haber circulado la epístola entre aquellas áreas e iglesias de trasfondo hebreo que se encontraban a su alrededor. Esos creyentes probablemente no habían visto a Cristo personalmente. Aparentemente, habían sido evangelizados por aquellos que “oyeron” a Cristo y cuyos ministerios habían sido certificados “con señales y prodigios y diversos milagros” (2:3, 4). De esta manera, los destinatarios podrían haber estado en una iglesia afuera de Judea y Galilea o en una iglesia en aquellas áreas, pero establecidos entre personas en la generación siguiendo aquellos que habían sido testigos oculares de Cristo. La congregación ni era nueva, ni le faltaba instrucción (“debido ser ya maestros”) sin embargo algunos de ellos aún necesitaban “leche, y no alimento sólido” (5:12). 
    “Los de Italia” (13:24) es un referencia ambigua debido a que podría significar o aquellos que habían partido de Italia y estaban viviendo en otros lugares, o aquellos que aún estaban en Italia y estaban siendo señalados como residentes oriundos de ese país. Grecia o Asia Menor  también deben ser consideradas debido al establecimiento aparente que se llevó a cabo mucho tiempo atrás, por parte de la iglesia ahí, debido al uso consecuente e la LXX.
     La generación de hebreos recibiendo esta epístola había practicado los sacrificios levíticos en el templo en Jerusalén. Judíos viviendo en exilio habían substituido la sinagoga por el templo pero aún sentían una profunda atracción por la adoración del templo. Algunos tenían los medios para llevar a cabo peregrinajes regulares al templo en Jerusalén. El escritor de esta epístola enfatizo la superioridad del cristianismo sobre el judaísmo y la superioridad del sacrificio llevado a cabo por Cristo de una vez por todas sobre los sacrificios levíticos repetidos e imperfectos observados en el templo.    



Superioridad de Cristo

 
Superior = Colocado en un espacio más alto que otro. Supera sobre pasa a otros pertenece a una clase o categoría más avanzada. Dotado de cualidades morales e intelectuales en grado extraordinario. Tiene autoridad sobre otros.
Mejor = Aparece 12 veces (1:4; 6:9; 7:7,19,22; 8:6; 9:23; 10:34; 11:16,35,40;12:24).
1. Jesús como revelación Superior
   Jesús es superior a los profetas, es el mejor comunicador nos ha relacionado con el Padre. Su revelación no tiene comparación es única a través de los tiempos.
Cáp. 1:1-4 Grandeza del Hijo.
   a. Constituyó  heredero de todo.
   b. Sustenta todas las cosas con la palabra de poder.
   c. Refleja la Gloria de Dios.
   d. Mejor estampa de la naturaleza del Padre.
   e. Efectuado la purificación de nuestros pecados.
   f. Se sentó a la diestra de la majestad de las alturas.
2. Jesús superior a los ángeles
   a. Hecho superior a los ángeles (1:4)
   b. Hijo de Dios mayor nombre que ángeles (1:5)
   c. Los ángeles debían adorarle (1:6)
   d. El Hijo no tendrá fin (1:12)
   e. Cristo Hijo de Dios, ángeles siervos de Dios (1:7,8,14)
   f. El Hijo sentado a la diestra el Padre ángeles no (1:13)
   g. El mundo sujeto a Cristo no a los ángeles (2:5)
   h. Salvación para hombres no para ángeles (2:16).
A.T. Pasajes:
   1:5a     Sal. 2:7 = es un salmo mesiánico exaltación como Hijo.
   1:5b     2 Sam. 7:14 = Pacto con David Exaltación: Hijo y Rey.
   1:6      Sal. 97:7 = Exaltación como Señor y único Dios.
   1:7      Sal. 104:4 = Exaltación en su grandeza y poder.
   1:8-9    Sal. 45:6-7 = Exaltación como rey justo.
   1:10-12  Sal. 102:25-27 = Dios de eternidad.
   1:13     Sal. 110:1 = David reconociendo al rey de reyes.
Muestran la superioridad de Cristo ante los ángeles.
3. Jesús superior a Moisés
   a. Moisés forma parte de la casa de Dios (3:2)
   b. Mayor gloria que Moisés y mayor honra (3:3)
   c. Jesús es el constructor de la casa de Dios (3:3-4)
   d. Moisés fiel como siervo; Jesús fiel como Hijo (3:5-6)
   e.   Jesús Hijo Moisés Siervo
   f.   Jesús constructor   Moisés la casa
4. Jesús es superior a Josué
   a. El reposo no vino con Josué (4:8).
   b. El reposo de Josué nos muestra un reposo más grande el de Jesús (4:8).
   c. El reposo de Jesús es superior.
5. Jesús superior sacerdote
   El sacerdocio de Cristo es superior según el orden de Melquisedec (6:20).
   a. Sumo sacerdote para expiar los pecados, con su propia sangre       (2:17).
   b. Sumo sacerdote de nuestra profesión, con mayor gloria que Moisés (3:1).
   c. Sumo sacerdote, traspasó los cielos (4:14)
   d. Sumo sacerdote que puede compadecerse de nuestras debilidades solo uno (4:15).
   e. Sumo sacerdote de entre hombres está rodeado de debilidad         (5:1-3).
   f. Sacerdote para siempre llamado por Dios según Melquisedec
      (5:5-6).
   g. Declarado por Dios sumo sacerdote (5:10).
   h. Jesús hecho precursor y sumo sacerdote según Melquisedec (6:20).
   i. Sacerdote del Dios Altísimo (7:1).
   j. Hijo de Dios permanece sacerdote para siempre (7:4).
   k. Sacerdotes de Leví toman los diezmos (7:5).
   l. Abraham diezmo a Melquisedec  o sea a Jesús. (7:9).
   m. sacerdocio levítico no es la perfección; sino el sacerdote según Melquisedec que es Jesús (7:11).
   n. Sacerdote distinto y superior a los de Leví (7:12-15).
   ñ. Jesús es sacerdote por el poder de una vida indestructible (7:16).
   o. El sacerdocio de Jesús es permanente (7:17,21,23,25).
   p. Jesús es garantía de un mejor pacto (7:22).
   q. Antes muchos sacerdotes ahora uno solo (7:23).
   r. Jesús sacerdote puede salvar (7:25).
   s. Sumo sacerdote santo, inocente hecho sublime (7:26).
   t. No tiene necesidad de ofrecer sacrificios por sus propios pecados (7:27).
   u. Antes muchos sacrificios ahora uno solo al final (7:27).  
   v. Sumo sacerdote que se sentó a la diestra del trono de la Majestad (8:1).
   w. El es un siervo en el santuario verdadero (8:2).
   x. Presente Cristo sumo sacerdote no se necesita más sacrificios; solo el de El es suficiente y superior (9:11-12).
   y. Cristo presentarse ahora por nosotros en el cielo mismo (9:23-25).
   z. Jesús el gran sacerdote sobre la casa de Dios (10:21).
6. Jesús superior a los pactos
   a. Jesús fiador de un mejor pacto, por lo tanto un mejor ministro (7:22).
   b. Jesús mejor mediador de mejor pacto con mejores promesas (8:6).
   c. Nuevo pacto que permanece con Jesús (8:13).
   d. El pacto antiguo no puede purificar la conciencia (9:9,14; 10:1, 11, 14, 22).
   e. Mediador de un mejor pacto para la remisión de las  transgresiones (9:15).
   f. Sacrificio de Jesús quita el pecado (9:26).
   g. Jesús sacrifico superior volverá para salvar a los que le esperan (9:28).
   h. Nuevo pacto jamás recuerda los pecados es mejor que el primero (10:17-18).
   i. La sangre del pacto mejor, castigo al que le pisoteara (10:29).
7. Jesús superior a Abel
   Jesús mediador de un mejor pacto y su sangre rociada mejor que la de Abel. Abel murió por envidia de su hermano.
8. Jesús superior a todos los hombres de fe
   Jesús no tiene igual aún a aquellos que consideraron y consideramos grandes hombres de Dios en la fe, el es único.  (12:2; Cáp.11).
9. Jesús nos da superior confianza para acercarnos a Dios.
(10:19-22).
10. Jesús superior a la ley
    Mejor esperanza por la cual nos acercamos a Dios, pero la ley     en nada nos perfeccionó (7:19).
11. Jesús mejor que el bienestar físico
    Aún se desprendieron de todo por ayudar a otros convencidos y     lo hicieron con gozo, sabiendo tiene una mejor herencia. (10:34).
    CITAS ACERCA DE CARACTERÍSTICAS SOBRE LA SUPERIORIDAD DE CRISTO
1: 2,3,4,6,9,13
2: 5,9,10,14,17,18
3: 1,3
4: 14,15
5: 8,9
6: 20
7: 21,22,24,26
8: 1,2
9: 11,14,15,24,26,28
10: 19
12: 2,3,24
13:12
Algunas razones del porque este libro enfatiza tanto la superioridad de Cristo:
1. Para mostrar que Cristo era superior a los ángeles.
2. Para hacer reaccionar a los judíos de no volver atrás y para que vieran el sacrificio que Cristo hizo para traerlos a libertad.
3. Para fortalecerlos en la persecución y hacerles ver a Cristo sufriendo por nuestros pecados por amor y para traernos libertad, siendo el santo y sin mancha superior en todo a nosotros.
4. Para mostrar a los judíos que Jesús era más grande y superior    a cualquier hombre del A.T. que ellos admiraran.
5. Para mostrarles que el nuevo pacto era superior al antiguo y por medio de Jesús todo se cumpliría.
6. Para mostrar que Jesús es el superior de los sacerdotes y que su sacrificio fue solo y uno y para siempre.
7. Para llamarles a no pensar solo en esta tierra; sino en la promesa de la vida eterna por medio de Jesús.
8. Para advertirles que este el nuevo pacto tiene mejor garantía y si lo desprecian recibirán juicio.
9. Para enseñarles que deben tener confianza por que la hay en Jesús para acercarse a Dios.
10.Para mostrar la muerte de Cristo nos santificó.
11.Por medio de El y gracias a su sacrificio todos podemos llegar al lugar santísimo.
12.Conclusión por ser superior a todo y todos EL es digno de adoración de parte de ángeles, grandes hombres de fe, hombres de todo tiempo.
Aplicación
La superioridad de Cristo es tan latente que nada puede hacernos dudar de ella. Creamos en EL en todo tiempo sabiendo que siempre es el mejor, más grande y superior a todo lo que podamos estimar superior; y adorémosle porque EL es digno de nuestra alabanza y adoración.
 

 
 

Fe en Hebreos

 
Aprobación que se da a alguna verdad, o persona que una persona deposita en otra.
Fe es la total confianza del hombre en Cristo.
Fe es creer en las cosas prometidas por Dios, no basándose en las experiencias físicas. Es vivir en base a lo que Dios dijo.
Las palabras fe, fiel, creer se hallan en el A.T. aproximadamente 75 veces. y en el N.T. más de 600 veces.
La fe es un mandato porque:
1. Asegura el éxito 2Cr. 20:20 Creed en Jehová y estaréis seguros,    creed a sus profetas y seréis prosperados.
2. Es un deber Jn. 6:28-29 Creáis en el que El ha enviado.
3. Es un arma defensiva Ef. 6:16 escudo de la fe apagar dardos del enemigo.
4. Es un elemento indispensable He. 11:6 sin fe imposible agradar a Dios.
5. Es indispensable en la oración Stg. 1:5-6 Pida con fe no dudando    nada.
6. Necesita estar unida al amor 1Jn. 3:23 Mandamiento creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros.
7. Asegura la salvación  Jn. 3:15-16. Para que todo aquel que en El cree no se pierda...
8. Somos justificados por fe Rom. 5:1. Justificados pues por la fe...
9. Es contado por justicia Gal. 3:6. Así Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia.
10. Recibe bendiciones Mt. 8:13 Vé y como creíste te sea hecho.
11.Es el establecimiento de una relación personal con Cristo 2Tim. 1:12.
12.Es un nuevo modo de vivir Rom. 11:20.
13.Se vincula con la gracia Rom. 4:16.
El autor de Hebreos considera la fe es una característica invariable del pueblo de Dios. Muestra en su lista de Cáp.11 que todos aquellos hombres del pasado tenían y fe y que sin ella hubiera sido imposible agradar a Dios.
Desea mostrar que todos los hombres caminaron sin ver nada externo, pero creyendo a Dios.
En el libro de Hebreos aparece la palabra fe 33 veces.
1.  4:1   Los israelitas no tuvieron fe en Dios y no entraron en la tierra prometida.
2.  6:1   La fe de ellos debía se un estilo de vida.
3.  6:12  Si tiene fe alcanzarán las promesas pero sino las perderán.
4.  10:22 La fe en Jesucristo los purificó pueden confiar en El y acercarse más a él.
5.  10:38 Les anima todo el que tenga fe vivirá, a lo mejor no habla de una vida física sino espiritual.
6.  10:39 Con fe tendrán una vida eterna.
7.  11:1  fe certeza de lo que se espera. ¿Qué esperan?
          Segunda venida, resurrección, el cielo, libertad.
          Y no se ve. Todas las promesas hechas creerlas como si fueran ya hechas realidad.
8.  11:3  Aquí hace referencia al poder de la palabra en cuanto a la fe. Dios dijo y el mundo fue hecho, nosotros debemos creer lo que se ha dicho será.
9.  11:4  La fe de Abel. Ofreció sacrificio de sangre y fue declarado justo. Este fue el primer sacrifico con miras a lo que pasaría con Jesús.
10. 11:5-6  Enóc agradó a Dios y solo pudo haberlo hecho teniendo fe.
11. 11:7  Noé construyó el arca cuando nadie creía que la usaría. Dios lo hizo heredero de justicia.
12. 11:7  La fe de Noé trajo salvación para El y su familia pero para los que no creyeron juicio.
13. 11:8  Abraham salió sin saber para donde iba solo creyó en el que le habló y obedeció.
14. 11:9  por su fe habitó en el lugar donde su pueblo viviría sin saberlo pero creyendo que Dios habla y cumple.
15. 11:11 Sara creyó a lo mejor al ver la fe de su esposo esto la ayudó para que ella también creyera en lo que Dios le habló y aunque era imposible Dios lo cumplió.
16. 11:13 Todos murieron y no recibieron el cumplimiento de la promesa pero tenían pleno conocimiento que Dios era fiel en todo lo que habla y a lo mejor murieron con la convicción que Dios cumpliría un día. Murieron con la esperanza y la mira puesta en que Dios enviaría un Mesías y todo lo que El traería para sus hijos.
Esto era para traer ánimo a los que recibieron esta exhortación, pues debido a la persecución es posible que muchos murieran a causa de su fe. El autor les muestra como muchos murieron sin ver pero creyendo ellos debían creer que aunque murieran Dios siempre cumple lo que habla.
La fe no necesariamente es recibir un beneficio inmediato pero ya vimos que no es así todos los padres murieron sin ver la promesa hecha por Dios a ellos.
17. 11:17 Abraham creyendo a Dios era capaz de dar a su propio hijo sabiendo y conociendo la fidelidad de Dios en toda circunstancia.
          La fe va hacer probada por Dios y así verá se es verdadera. Abraham confiaba más s en Dios que en las promesas fue obediente.
18. 11:20 Isaac por su fe bendijo a sus hijos y traspasó la promesa  y creyó en las cosas venideras sin velas. Sabía que se cumplirían un día.
19. 11:21 Jacob al igual que su padre bendijo a sus hijos y creyó que Dios cumpliría lo que habló a sus padres.
20. 11:22 José vio durante su vida el respaldo de Dios y el cumplimiento de los sueños que el tuvo. Creyó también que  Dios algún día cumpliría lo dicho en generaciones pasadas como cumplió con él todo lo que le habló.
21. 11:23 Moisés aún los padres de Moisés creyeron que Dios tendría un propósito y ocultaron al niño caminaron en obediencia sin ver nada. Esta fe transmitida a Moisés, El prefirió a Dios y obedecerle; antes que disfrutar de nombre, posición y a lo mejor liderazgo. Todo esto sin ver nada solo creyendo en la palabra de Dios. La clave de Moisés fue el perseverar en su fe. Moisés rechazó este mundo por un mundo venidero aún sin verle.
          11:23-28 = fe de Moisés 4 vx.
          a. Agradó a Dios.
          b. Rehusó tener posición en la realeza de Egipto por identificarse con su pueblo.
          c. Dejó Egipto sin temor al Faraón viendo más allá de lo que sus ojos podían ver.
          d. Marcó con sangre las puertas para proteger a los primogénitos creyendo la palabra de Dios.
 
22. 11:29 Los israelitas creyeron en Dios y pasaron por el Mar rojo los egipcios no creían en ser superior y un solo Dios murieron. Los israelitas recibieron libertad.
23. 11:30 Cayeron los muros porque Josué tuvo fe en Dios y fue obediente aunque parecía algo imposible escogió obediencia en Dios sabiendo que el cumple todo lo que habla.
24. 11:31 Rahab creyó en un Dios verdadero, su obediencia la salvó.
25. 11:33 Por fe grandes personajes hicieron grandes cosas creyeron y obedecieron sin ver.
    Conquistaron reinos    (David y Josué) Torturados.
    Establecieron justicia (Jueces) Sufrieron vituperios.
    Tapó boca de leones (Daniel) Apedreado.
    Recibieron sus muertos (Mujeres)       Errando por el desierto.
26. 11:39 No recibieron la promesa Todos los hombres de fe murieron sin verla, pero fueron  obedientes a Dios y creyeron en su fidelidad de cumplir lo hablado. Pero ahora los Hebreos podían ver la promesa hecha realidad con Cristo tenían doble razón para creer que el iba a cumplir en           todo lo dicho cuando estuvo en la tierra.
27. 12:2  Deben tener fe en Jesús después de haber hecho un repaso por sus antepasados, ya no deben perder su vista de Jesús siendo El él cumplimento de la promesa.
28. 13:7  Los primeros apóstoles tuvieron mucha fe, los Hebreos están llamados por todo lado a tener sus ojos puestos en la promesa y creer que todo se cumplirá. No solo los antepasados tuvieron fe y obedecieron sino que también los apóstoles al predicar el evangelio llenos de fe y obediencia.
CONCLUSIÓN
Todos los hombres de fe no recibieron la promesa en vida que es Jesús el mejor, esperanza, pacto y promesa, sacerdocio, sacrificio, revelación, reposo y acceso a Dios. Ahora es cumplida, es el nuevo pacto, Cristo ya vino y nos dio entrada a todo al Padre.
El autor les anima que no decaigan porque el plan de Dios está realizándose y no se va a cortar.
Los Hebreos necesitaban ser animados en el tiempo de persecución y poder poner su vista en las cosas que no están viendo sino en el Señor Jesús.
Necesitan tener fe en Jesús mismo más que el la promesa.
Necesitan creer hasta el final aunque no vean nada.
En conclusión LA FE NO ES SOLAMENTE EL MEJOR CAMINO SINO EL ÚNICO.

Aspectos de la fe en Hebreos:
1.   11:3   Fe es creer en loo que no se puede ver. (Segunda venida).
2.   11:4   Fe es mejor sacrificio. (Cristo).
3.   11:6   Fe que agrada a Dios. (Acerca a Dios).
4.   11:7   Fe es para escuchar la advertencia d Dios.
5.   11:8   Fe es para salir de la mentira y dejar el judaísmo atrás.
6.   11:9   Fe es creer aunque no puedas ver el cumplimiento de la promesa.
7.   11:10  Fe es para creer en la ciudad que no puedes ver que es el cielo.
8.   11:11  Fe es para considerar a El fiel en las promesas que hace.
9.   11:13  Fe es morir creyendo en que Dios hará lo que dijo.
10.  11:17  Fe en el autor (Dios mismo) de la promesa más que en la promesa.
11.  11:19  Fe en que Dios puede resucitarnos de los muertos.
12.  11:25  Fe para permanecer en una veda no abundante materialmente ni confortable sino permanecer en lo que a ojos de hombres es malo mirando más allá el beneficio.
13.  11:28  Fe es que Jesucristo es nuestro Salvador.
14.  11:32  Fe para creer que ellos van a vencer el sufrimiento y alcanzarán una mejor vida.
15.  11:39  Fe que Dios ha dado algo superior a todo.
 

 

Pactos

 
Convenio que expresa la relación especial de Dios con su pueblo.
La palabra hebrea BERIT ocurre 285Vx en el A.T. y la palabra griega DIATHEKE ocurre 33Vx en el N.T. y ambas se traducen pacto.
El  pacto siempre es un acuerdo mutuo entre dos o más personas que los obliga a una reciprocidad de beneficios y obligaciones.
En Hebreos vemos el nuevo pacto y el de Abraham (6:17-18) y (Gen 15:17-20).
Aparece la palabra pacto 20 veces.
1.  7:22  Mejor pacto = Nuevo pacto.
2.  8:6   Mejor pacto = Nuevo pacto
3.  8:8   Nuevo pacto = Nuevo pacto.
4.  8:9   Pacto con sus padres = Antiguo pacto.
5.  8:9   No permanecieron en pacto = Antiguo pacto.
6.  8:10  Este es el pacto que haré = Nuevo pacto
7.  8:13  Nuevo pacto = Nuevo pacto.
8.  9:1   Primer pacto = Antiguo pacto.
9.  9:4   Arca del pacto = Antiguo pacto.
10. 9:4   Las tablas del pacto = Antiguo pacto.
11. 9:15  Mediador nuevo pacto = Nuevo pacto.
12. 9:15  Primer pacto = Antiguo pacto.
13. 9:16  Hay testamento = Nuevo pacto.
14. 9:18  Primer pacto = Antiguo pacto.
15. 9:20  Del pacto Ha mandado = Antiguo pacto.
16. 10:16 Este es el pacto = Nuevo pacto.
17. 10:29 La sangre del pacto = Nuevo pacto.
18. 12:24 Nuevo pacto = Nuevo pacto.
19. 13:20 Pacto eterno = Nuevo pacto.
20. 7:18  Mandamiento = Antiguo pacto.
Pacto Antiguo
En el pacto de Gen, Dios es el que pasa entre los animales divididos. Dios tomó un juramento diciendo que El va hacer roto si no cumple lo que dice. Sabemos que este pacto se realizó en Jesús, aunque Dios nunca rompo su pacto, Cristo fue crucificado por la gente que no tenía fe en el pacto de Moisés.
Este pacto es un cuadro de Dios en su gracia y el hombre en su pecado.
Sangre es derramada en este pacto porque expiación demanda sacrificio.
Este pacto reveló pecado pero no tenía poder para eliminarlo.
En el pacto del A.T. la gente promete tener fe (Ex.24:3-7) pero no la tuvieron y quebraron el pacto; entonces Dios crea un nuevo pacto (Heb. 8:8-9).
Este pacto está obsoleto (8:13).
Antiguo pacto es una guía la ley externa del hombre sin ningún poder.
Pacto Nuevo
Jesús fue el mediador de este pacto Heb. 8:8-13 dice como es el nuevo pacto:
1. Es de nuevo corazón, naturaleza y creación v.10.
2. Es donde todos pueden conocer a Dios personalmente es el pacto del E.S. y el creyente v.10-11.
3. Es de misericordia y gracia en que Dios saca el pecado y se compromete a no recordarlo más v.12.
Este pacto tiene el poder para quebrar el pecado y puede limpiar la conciencia (9:14; 10:1,4,11-18,22).
(8:6) dice que es un mejor pacto. Este es la acción divina de Dios hacia el hombre.
El nuevo pacto es la gracia de Dios es una guía interna del hombre que se transforma del pecado.
En este necesitan y necesitamos nuevo corazón el de conocer a Dios.
 

 
 

Melquisedec

 
En Hebreo " SEDEC es MI REY " REY DE JUSTICIA (7:2).
Aparece 9 Vx mencionado en: 5:6,9; 6:20; 7:1, 10, 11, 15, 17, 21
 
Rey de Salem aparece en Gen. 14:18-20 (probablemente Jerusalén Sal.76:2).
Sacerdote del Dios Altísimo que saludó a Abraham cuando regresaba de la batalla con Quedorlaomer y otros reyes.
Melquisedec salio a recibirlo con vino y pan y le bendijo y recibió sus diezmos.
Se ignora de donde provino este rey, no se sabe genealogías no tiene principio ni fin.
Años después un salmista aclama a un rey Davídico como un sacerdote perpetuo según el orden de Melquisedec (Sal.110:4).
Hebreos desarrolla el Sacerdocio de Jesucristo (5:6-10; 6:20-7:28)
A la luz de estos pasajes. (7:1-19) La figura de Melquisedec es muy importante, de su aparición y desaparición en Génesis podemos ver que su sacerdocio es "Viviente y Eterno". Es un tipo de Cristo y por la tanto su sacerdocio es superior al de Aarón y el levítico, cuyos sacerdotes son mortales.
Entonces podemos concluir que este Melquisedec; es una Teofanía que son apariciones divinas en forma física. Es Cristo apareciendo en el A.T. para mostrar desde el principio que vendría uno mayor para la redención del mundo.
 
PARALELO
MELQUISEDEC  CRISTO
Rey sacerdote Gn. 14:18
Cristo será Rey sacerdote Zc.6:13
Rey de Justicia He. 7:2Cristo Rey de Justicia Is.11:5
Rey de Paz He. 7:2Cristo Príncipe de Paz Is.9:6
           

 

Datos Interesantes

 
1. De 39 libros del A.T. cita 23
   * Cita los 5 del Pentateuco
   * Cita 8 libros Históricos
   * Cita 4 Profetas mayores
   * Cita 4 Profetas menores
   * Cita 2 entre Salmos y Proverbios.
2. Hay 15 títulos para Cristo
   * 1:2     Heredero de Dios
   * 1:3     Sentado a mano derecha
   * 1:6     Primogénito
   * 1:10    Oh Señor
   * 1:18    Hijo de Dios
   * 2:17    Hombre 
   * 3:1     Apóstol
   * 4:14    Sumo Sacerdote
   * 6:20    Precursor
   * 8:2     Ministro
   * 9:15    Mediador
   * 9:23    Mejor sacrificio
   * 11:27   Es Invisible
   * 12:2    Pionero y Perfecto
   * 13:20   Pastor
 
3. Da la mejor imagen de Jesucristo Hombre.
   2:9-18; 4:15; 5:7-9; 10:5,14-18; 12:3; 13:12.
 
4. Usa temas del A.T.
   * Errantes en el desierto
   * Pactos
   * Sacerdocio
   * Sombra contra real.
5. Analogías
   * Hebreos       _______________  Israelitas
   * Jesús         _______________  Moisés
   * Jesús         _______________  cordero de la pascua
   * Esclavitud    _______________  Egipto
   * Bautismo      _______________  Mar Rojo
   * Reposo Cielo  _______________  Canaán
 
 Hebreos                             Israelitas
   Vieron señales (2:4)                Vieron sus obras (3:9)
   Olvidaron la exhortación          Provocaron a Dios
   (12:5, 11-15)                            (3:8)
   Volver al judaísmo                   Volver a Egipto
   (11:15-16; 13:13)                    (3:16-19)
 
Aplicación:
           ¿Nuestra confianza está en Dios  pesar de lo que estemos viviendo?
           ¿Tengo alguna raíz de amargura?
           ¿Vivo en la gracia o en el legalismo?

 

¿Quién escribió el libro?

   Solo Dios sabe quien escribió está carta. Nosotros si sabemos    que esta carta si fue inspirada por el E.S.
   Sean sugerido varias posibilidades: Pablo, Apolos, Tito, Juan    Marcos, Lucas, Aquila, Priscila, Bernabé, Timoteo.
   Algo que podemos ver en el libro es que:
   a. El autor tenía una relación cercana con los destinatarios (13:19; 10:32).
   b. El autor era amigo de Timoteo. (13:23).
   c. El autor conocía la situación que estaban viviendo (6:10; 12:4).
   d. El autor era experto en las escrituras; dentro de los 303  ver. de Heb. usó: 154 ver. en contexto con el A.T.
 _ Cita más del 50% de los libros del A.T.
                     _ Cita 23 libros de los 39 del A.T.
   e. El autor escuchó el evangelio de otras personas (2:1).
      Hay mucha polémica acerca de quien lo escribió, libro no hace referencia a quien puede ser. Vamos a tratar de despejar los  dos principales puntos de vista.
   A. Pablo:
           1. Hasta 1909 las traducciones en RV el título incluía a Pablo como autor "Epístola del Apóstol San Pablo a los Hebreos".
           2. También un comentarista Roy Hession, que ha estudiado por mucho tiempo las cartas de Pablo dice: " Vengo viviendo con Pablo y sus escritos desde hace 50 años y reconozco su acento en cualquier parte".
           3. De acuerdo a la traducción RV de 1909 dice en (13:23- 24) que "fue escrita a los Hebreos por Timoteo" se piensa que Pablo le estaba dictando y luego el mismo Timoteo la lleva a Judea.
          4. Dicen Pablo no coloca su nombre por razón a aquellos judíos prejuiciosos hacia su persona. Vemos que el final del libro se parece a los demás escritos de Pablo.
      Porque no es Pablo
           1. Ya vimos en (2:1) que el autor recibió el evangelio de otras personas; y Pablo en (Gal.1:11-12) dice que recibió el evangelio directamente por revelación de Jesucristo.
           2. Pablo comúnmente menciona su apostolado o menciona su nombre en cartas; miremos los primeros capítulos de los libros de Gal., Rom., Efe., Col., 1 y 2 Cor., Tim., Ti. en estas se muestra como apóstol; y el Filemón, 1 y 2 Tes. y Filip. Habla claramente que él es el autor de la carta.
           3. El estilo del griego, es mucho más pulido y refinado que todas las cartas que conocemos de Pablo.
           4. Pablo citaba la septuaginda y salmos, el autor solo usa la septuaginda.
           5. Pablo cuando se refería a Nuestro Señor usaba títulos compuestos como Señor y Salvador, en contraste el  autor solo usa Jesús o Cristo.
           6. Si Pablo la hubiera escrito lo hubiera mencionado, pues en 2 Tes. 3:17 escribe acerca del signo de sus cartas para distinguirlas de las falsas cartas.
   B. Apolos:
           1. Hch. 18:24-28 nos da información de Apolos. Era judío de Alejandría. Estos eran judíos dispersos que vivían fuera de Palestina y tenían mucha apertura a ideologías griegas.
              La elocuencia de la que habla Hch. es que en Alejandría se encontraba la escuela de Filo; este se destacaba por sus enseñanzas acerca del Pentateuco,  y ángeles. Allí estaban muy ligados al legalismo.  Esta escuela era el centro más rico culturalmente en su época. Apolos provenía de allí.
              Vemos como Heb. habla más de ángeles que cualquier otro libro; esto lo usa para mostrar a Jesús como mejor. Ya que los judíos decían que los ángeles eran mediadores entre Dios y el Hombre
           2. En este libro vemos que la elocuencia es de corte judío, al manejar bien los conceptos del A.T.
           3. Hch. 18:25 Apolos era elocuente, encaminado en el Señor, fervoroso, poderoso en las escrituras.
           4. Hch. habla que Aquila y Priscila le enseñaron aún más acerca del bautismo del E.S. esto comprueba que recibió el evangelio de segunda mano.
           5. Hch. 18:27-28 habla del ministerio de Apolos, como fue un buen predicador, maestro y al leer eso podemos  ver que Hebreos tiene mucho de la personalidad el trasfondo y ministerio de Apolos.
   6. 1 Cor. 1:12; 3:22; 4:6 muestra que es probable Apolos tuvo mucho contacto personal con Pablo y Timoteo.
           7. Entonces Apolos era:
                                  - Predicador, orador.
                                  - Conocía bien las escrituras.
                                  - Tuvo enseñanzas acerca de ángeles.
                                  - Teólogo que pensaba en la forma como fue escrito o predicado Hebreos.
                                  - Judío muy culto y refinado, con sus enseñanzas influenciadas por ideas griegas.
Así que el autor más cercano de la epístola de Hebreos que podemos considerar (posiblemente) es Apolos. (Considerar)
 
 
 
 

Retos de Interpretación

 
  •  Una interpretación apropiada de esta epístola requiere el reconocimiento de que se dirige a tres grupos distintos de judíos:
  1. Creyentes
  2. Incrédulos que estaban intelectualmente convencidos del evangelio.
  3. Incrédulos que estaban atraídos por el evangelio y la persona de Cristo pero que no habían llegado a una convicción final acerca de Él.
No reconocer a estos grupos lleva a interpretaciones inconsecuentes con el resto de la Escrituras.
  •  El grupo primario a quien el autor se dirige fueron hebreos cristianos que sufrieron rechazo y persecución por parte de sus compatriotas judíos (10:32-34), aunque ninguno de ellos había sido martirizado aún (12:4). La carta fue escrita para darles aliento y confianza en Cristo, su Mesías y Sumo Sacerdote. Eran un grupo inmaduro de creyentes que fueron tentados a aferrarse a las tradiciones del judaísmo y a los rituales simbólicos y espiritualmente sin poder.
 
  •  El segundo grupo a quien el autor se dirige fueron judíos incrédulos que estaban convencidos de las verdades básicas del evangelio pero que no habían creído en Jesucristo como su propio Salvador y Señor. Estaban intelectualmente persuadidos, pero espiritualmente no comprometidos. El autor se dirige a estos incrédulos en pasajes tales como 2:1-3; 6:4-6; 10:26-29; y 12:15-17.
 
  •  El tercer grupo a quien el autor se dirige eran judíos incrédulos que no estaban convencidos de la verdad del evangelio pero habían recibido cierta exposición al mismo.  El capítulo 9 está enfocado en su mayoría a ellos (vea especialmente vv. 11, 14, 15, 27, 28). 
 
  •  El reto de interpretación más serio que está muy por encima de cualquier otro, se encuentra en el 6:4-6. La frese "una vez fueron iluminados" frecuentemente se toma como una referencia a cristianos, y la advertencia que la acompaña se toma como una indicación del peligro de perder la salvación si "recayeron" y "crucifican de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios". Pero no hay mención de que sean salvos y no son descritos con ningún término que se aplique únicamente a creyentes (tales como santos, nacido de nuevo, justo o santos) Este problema emana a partir de una identificación imprecisa de la condición espiritual de aquellos a los que el autor se está dirigiendo. En este caso, eran incrédulos que habían sido expuestos a la verdad redentora de Dios, y quizá hicieron una profesión de fe, pero no habían llegado al punto de tener una fe salvadora genuina. En el 10:26, se hace la referencia una vez más a cristianos apóstatas, no a creyentes genuinos de quienes frecuentemente se piensa que pierden su salvación por sus pecados. 
 

Temas históricos y teológicos


 
  •  Debido a que el libro de Hebreos está fundado en la obra del sacerdocio Levítico, un entendimiento del libro de Levíticos es esencial para interpretar apropiadamente Hebreos. El pecado de Israel continuamente había interrumpido la comunión de Dios con su pueblo escogido y de pacto, Israel. Por lo tanto, en su gracia Él soberanamente estableció un sistema de sacrificios que simbólicamente representaron el arrepentimiento interno de pecadores y su perdón divino. No obstante la necesidad de sacrificios nunca terminó debido a que el pueblo y los sacerdotes continuaban pecando. La necesidad de toda la humanidad consistía en tener a un sacerdote perfecto y un sacrificio perfecto que de una vez y para siempre quitara el pecado. La provisión de Dios de este sacerdote y sacrificio perfecto en Cristo es el mensaje central de Hebreos.   
 
  •  La epístola a los Hebreos es un estudio de contraste, entre las provisiones imperfectas e incompletas del antiguo pacto, dadas bajo Moisés, y las provisiones infinitamente mejores del nuevo pacto ofrecido por el Sumo sacerdote perfecto, el unigénito Hijo de Dios y el Mesías, Jesucristo. Incluidos en las provisiones "mejores" están: una mejor esperanza, testamento, promesa, sacrificio, sustancia, país, y resurrección. Aquellos que pertenecen al nuevo pacto moran en una atmósfera completamente nueva y celestial, adoran a un Salvador celestial, tienen un llamado celestial, reciben un don celestial, son ciudadanos de un país celestial, esperan con anhelo un Jerusalén celestial, y sus nombres mismos están escritos en el cielo.
 
  •  Uno de los temas teológicos clave de Hebreos es que todos los creyentes ahora tienen acceso directo a Dios bajo el nuevo pacto y, por lo tanto, pueden acercarse al trono de Dios confiadamente (4:16; 10:22). La esperanza de uno está en la presencia misma de Dios, en la cual sigue al Salvador (6:19, 20; 10:19, 20). La enseñanza primordial simbolizada por el servicio del tabernáculo fue que los creyentes bajo el pacto de la ley no tenían acceso directo a la presencia de Dios (9:8), sino que fueron excluidos del lugar santísimo. El libro de Hebreos puede ser brevemente resumido de esta manera: Los creyentes en Jesucristo, como el sacrificio perfecto de Dios por el pecado, tienen al Sumo Sacerdote perfecto a través de cuyo ministerio todo es nuevo y mejor que bajo el pacto de la ley.
 
  •  No obstante, esta epístola es más que un tratado doctrinal. Es intensamente práctica en su aplicación a la vida diaria (vea cap. 13). El escritor mismo aún se refiere a su carta como a una "palabra de exhortación" (13:22; cp. Hch 13:15). A lo largo del texto se encuentran exhortaciones diseñadas para estimular a los lectores a la acción. Esas exhortaciones son dadas en la forma de seis advertencias:
  1. Advertencia en contra de desviarse de "las cosas que hemos oído" (2:1-4)
  2. Advertencia en contra de no creer a la "voz " de Dios (3:7-14)
  3. Advertencia en contra de degenerar de "los primeros rudimentos de las palabras de Dios" (5:11-6:20)
  4. Advertencia en contra de menospreciar "el conocimiento de la verdad" (10:26-39)
  5. Advertencia en contra de devaluar "la gracia de Dios" (12:15-17)
  6. Advertencia en contra de alejarse de aquel "que habla" (12:25-29)
 
  •  Otro aspecto significativo de esta epístola es la clara exposición de pasajes selectos del AT. El escritor claramente era un hábil expositor de la Palabra de Dios. Su ejemplo es instructivo para predicadores y maestros: (Algunos)
  1. 1:1-2:4           Exposición de versículos de Salmos; " S. 7; Dt. 32
  2. 2:5-18            Exposición del Salmo 8:4-6
  3. 3:1-4:13         Exposición  del Salmo 95:7-11     
  4. 4:14-7:28       Exposición del Salmo 110:4
  5. 8:1-10:18       Exposición de Jeremías 31:31-34
  6. 10:32-12:3     Exposición de Habacuc 2:3, 4
  7. 12:4-13          Exposición de Proverbios 3:11, 12
  8. 12:18-29        Exposición de Éxodo 19, 20
 
Estudiando Hebreos
1. Antes de iniciar su estudio de esta carta, lea Hebreos 13:22 para descubrir el propósito del autor al escribirla, y anótelo en la hoja Capítulos de Hebreos.

 
2. A fin de captar la verdad de esta carta, es necesario entender a quién o a quiénes iba dirigida. Lea la carta capitulo por capitulo, pase a la Hoja de Observación de Hebreos y haga lo siguiente:
a. Aprenda todo lo que sea posible acerca de los destinatarios. Marque las palabras nosotros, vosotros, amados y hermanos, y anote bajo “Destinatarios” todo lo que aprenda acerca de ellos.
b. Escriba todo lo que aprenda del texto en cuanto al autor.

c.Tenga presente el propósito que motivo al autor a escribir. En todo el libro observará que exhorta a sus lectores con la forma inclusiva plural de primera persona: procuremos, retengamos, acerquémonos, etc. Marque cada una de esas exhortaciones en el texto y anótelas en la hoja de observación.

d. Observe que de cuando en cuando el autor previene a sus lectores acerca de ciertos asuntos.
    
- Anote cada advertencia, por ejemplo, 2:1: “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.”

-  Junto con la advertencia, tome note de las consecuencias de no tomar en cuenta. Tenga presente a quienes va dirigida la carta. Permita que el texto sea su propio intérprete. No le atribuya un significado que no tienes; más bien, 
déjelo que diga lo que quiere decir, y nada más.

3. Al estudiar cada capitulo, haga lo siguiente:
a. Anote en una tarjeta las palabras clave, junto con sus sinónimos y formas pronominales, y luego márquelas de manera distintiva en el texto bíblico. (A partir del capitulo 7, marque todos los casos en que aparezca la palabra pacto) La tarjeta le recordará lo que debe buscar a medida que estudia la carta.
b. Elabore en el margen una lista de todo lo que aprenda de cada un a de esas palabras.

c. A medida que lea los capítulos, determine sus respectivos temas y anótelos en la hoja Capítulos de Hebreo.

 
 
4.Si quiere realmente apreciar y entender esta Epístola  los Hebreos, haga lo siguiente:
a. Repase lo que ha hecho hasta ahora, y tomé nota de todas las veces que marcó Jesús y sus correspondientes formas pronominales. También tome nota de las frases mejor que, superior a, más excelente que. Elaboré luego un diagrama sobre la Supremacía de Jesús y haga en él una lista de todo lo que aprenda en Hebreos acerca de nuestro Señor (o bien anote esta información en el margen del texto bíblico).
b. Es mucho lo que esta carta nos dice acerca del sacerdocio y de Jesús como nuestro Sumo Sacerdote. Elabore un diagrama sobre El Sacerdocio de Jesús, y distribuya la información que anote en estas tres columnas: 1) Observación sobre el sacerdocio y los sacerdotes, 2) Observación sobre Jesús, nuestro gran Sumo Sacerdote, 3) Lo que esto tiene que ver conmigo. (o bien anótela en el margen del texto bíblico) 
c. Repase lo que aprendió por haber marcado la palabra pacto. Elabore un diagrama titulado Una comparación de los dos pactos: La ley y la gracia según Hebreos, y anote allí lo que dice el texto bíblico (o bien elabore en el margen de los capítulos 8 al 10 una lista de todo lo que aprenda acerca del antiguo pacto y la ley, y del nuevo pacto y la gracia)
5. Complete la Hoja de los Capítulos de Hebreos de la siguiente manera:
a.Observe los temas de cada capitulo y determine así el tema general de la carta para anotarlo en el lugar correspondiente.   
b.Llene las columnas bajo la división por secciones.
b.
      Cada nueva sección señala un cambio en el tema o propósito del libro. En Hebreos 10:19 hay un ejemplo de cambio de énfasis, donde el autor deja de tratar sobre los aspectos doctrinales de la verdad que está impartiendo, para enfocar los aspectos prácticos. Anote el tema de esa sección en su lugar correspondiente.  
c.      Observe nuevamente los temas de los capítulos para ver si hay algunas otras secciones que quiera señalar. Si es así, anótelas en su lugar correspondiente. Esta ejercicio le ayudara a encontrar verdades especificas tratadas en esta carta.


 
UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
1.      Reflexione sobre las verdades aprendidas acerca de Jesucristo. ¿Considera que Él es “superior”?  ¿Qué rango de superioridad le ha dado usted en su vida?
2.      Conforme avanza hacia una madurez cristiana ideal, ¿siente que tiene mayor confianza en Dios? ¿Se está fortaleciendo en la fe? ¿Se  está acercando más a Dios? ¿Piensa que Cristo entiende los problemas que está enfrentando? ¿Cree que realmente le puede ayudar?
3.      ¿Se está despojando de todo peso y del pecado, y está corriendo con paciencia la carrera que tiene por delante? De no ser así ¿qué le está impidiendo que lo haga?
4.      ¿Cómo es su conducta moral? ¿Está consciente de que Dios juzgará a los fornicarios y a los adúlteros?
5.      ¿Está ofreciendo continuamente sacrificios de alabanza? ¿Por qué motivos puede dar gracias hoy a Dios?


 
APLICACIÓN FINAL DE HEBREOS
       1. ¿Cuales son las verdades básicas de Hebreos?
       2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
       3. ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?.
       4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
       5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?
 
 
Aplicación de Hebreos



UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
1.      Reflexione sobre las verdades aprendidas acerca de Jesucristo. ¿Considera que Él es “superior”?  ¿Qué rango de superioridad le ha dado usted en su vida?
2.      Conforme avanza hacia una madurez cristiana ideal, ¿siente que tiene mayor confianza en Dios? ¿Se está fortaleciendo en la fe? ¿Se  está acercando más a Dios? ¿Piensa que Cristo entiende los problemas que está enfrentando? ¿Cree que realmente le puede ayudar?
3.      ¿Se está despojando de todo peso y del pecado, y está corriendo con paciencia la carrera que tiene por delante? De no ser así ¿qué le está impidiendo que lo haga?
4.      ¿Cómo es su conducta moral? ¿Está consciente de que Dios juzgará a los fornicarios y a los adúlteros?
5.      ¿Está ofreciendo continuamente sacrificios de alabanza? ¿Por qué motivos puede dar gracias hoy a Dios?



APLICACIÓN FINAL DE HEBREOS
       1. ¿Cuales son las verdades básicas de Hebreos?
       2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
       3. ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?.
       4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
       5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?



APLICACIÓN PRÁCTICA
    Rica en fundamentos de doctrina cristiana, la epístola a los Hebreos también nos proporciona ejemplos alentadores de los “héroes de la fe” de Dios, quienes perseveraron a pesar de grandes dificultades y circunstancias adversas (Hebreos 11). Estos miembros del Salón de la Fe de Dios, proporcionan pruebas abrumadoras en cuanto a la garantía incondicional y fiabilidad absoluta de Dios. De igual manera, nosotros debemos mantener una perfecta confianza en las ricas promesas de Dios, a pesar de nuestras circunstancias, meditando sobre la fidelidad de la roca sólida de las obras de Dios en las vidas de Sus santos del Antiguo Testamento.

El escritor de Hebreos proporciona un gran ánimo a los creyentes, pero hay cinco advertencias solemnes a las que debemos prestar atención. Existe el peligro de descuidarnos (Hebreos 2:1-4), el peligro de la incredulidad (Hebreos 3:7—4:13), el peligro de la inmadurez espiritual (Hebreos 5:11—6:20), el peligro fallar en permanecer (Hebreos 10:26-39), y el inherente peligro de desechar a Dios (Hebreos 12:25-29). Y así encontramos coronando esta gran obra de riqueza doctrinal, un refrescante manantial de aliento, y una fuente de sanas y prácticas advertencias contra la pereza en nuestro caminar cristiano. Pero hay aún más, porque en Hebreos encontramos un retrato magníficamente reproducido de nuestro Señor Jesucristo – el Autor y Consumador de nuestra gran salvación (Hebreos 12:2).
 
 

El Tiempo de Hebreos

  • ca. 50 d.C. Concilio de Jerusalén.
  • ca. 51 d.C. Bernabé y Juan Marcos parten en viaje misionero.
  • ca. 53 - 54 d.C. Apolos predica en Éfeso, Corinto. 
  • ca. 60 - 62 d.C. Encarcelamiento de Pablo en Roma.
  • 64 d.C. Nerón persigue a los cristianos, se escribe Hebreos antes de esta fecha.
  • ca. 67 d.C. Ejecuciones de Pedro y de Pablo.
  • ca. 70 d.C. Destrucción del Templo en Jerusalén.  


Bosquejo de Hebreos

 Prologo: La superioridad de la nueva revelación de Dios (1:1-4)
 La superioridad de Cristo sobre los líderes del antiguo pacto
(1:5-7:28)
 Cristo es superior a los ángeles (1:5-2:18)
 Prueba bíblica de su superioridad (1:5-14)
 Exhortación a no hacer caso omiso de la revelación de Dios en su Hijo (2:1-4)
 Más prueba bíblica de su superioridad sobre los ángeles (2:5-18)
 Cristo es superior a Moisés    (3:1-4:13)
 Demostración de la superioridad de Cristo (3:1-6)
 Exhortación a entrar en el reposo de la salvación (3:7-4:13)
 Cristo es superior a los sacerdotes aarónicos (4:14-7:28)
 Exhortación a mantenerse con firmeza (4:14-16)
 Requisitos de un sacerdote (5:1-10)
 Exhortación a abandonar el letargo espiritual (5:11-6:12)
 Certeza de la promesa de Dios (6:13-20)
 El orden sacerdotal superior de Cristo (cap. 7)
 El sacrificio superior de nuestro Sumo Sacerdote
(caps 8-10)
 Un mejor pacto (cap. 8)
 Un mejor santuario (9:1-12)
 Un mejor sacrificio (9:13-10:18)
 Exhortaciones (10:19-39)
 Ruego final a perseverar en la fe (caps. 11-12)
 Ejemplo de los pasados héroes de la fe (cap.11)
 Aliento a perseverar en la fe (12:1-11)
 Exhortación a perseverar en la fe (12:12-17)
 Motivación para perseverar en la fe (12:18-19)
 Conclusión (cap.13) Reglas prácticas para la vida cristiana (13:1-17)
 Petición de oración (13:18-19)
 Bendición 13:20-21)
 Comentarios personales (13:22-23)
 Saludos y bendición final (13:24-25)



Palabras clave de Hebreos

 HebreosTotalReferencias
 Jesucristo (Hijo)22 1:2,5(2),8 - 2:6 - 3:6 - 4:14 - 5:5,8 - 6:6 - 7:3,28 - 10:10,19,29 - 11:24 - 12:5,6,7 - 13:8,20,21
 ángeles13 1:4,5,6,7(2),13 - 2:2,5,7,9,16 - 12:22 - 13:2
 sacerdote (sacerdotes, sacerdocio)36 2:17 - 3:1 - 4:14,15 - 5:1,5,6,10 - 6:20 - 7:1,3,5,11(2),12,14,15,17,21(2),24,23,26,27,28 - 8:1,3,4(2) - 9:6,7,11,25 - 10:11,21 -13:11,
 por lo cual (pues, por tanto)45 1:9,13 - 2:1,18,11,17 - 3:1,11,7 - 4:1,3,6,9,11,14,16 - 6:1,17 - 7:4,11,17,18,19,22,25 - 8:3,10 - 9:17,23 - 10:2,5,18,30,35  - 11:1,4,12,15,16 - 12:1,2 - 13:12,13,18,22  -
 fe (fiel)38 2:17 - 3:2,5 - 4:2 - 6:1,12 - 10:22,23,38,30 - 11:1,3,4,5,6,7(3),8,9,11(2),13,17,20,21, 22,23,24,27,28,29, 30,31,33,39 - 12:2 - 13:7
 mayor7 3:3(2) - 6:13,16 - 7:7 - 8:11 - 10:29
 mejor (superior, más excelente)13 1:4(2) - 7:19,22 - 8:6(2) - 10:34 - 11:4,16,35,40 - 12:9, 24
 acerquémonos (vamos adelante, despojémonos, corramos, tengamos gratitud, salgamos, ofrezcamos)8 4:16 - 6:1 - 10:22 - 12:1(2),28 - 13:13,15 
 perfecto (perfeccionas)3 7:28 - 9:9,11
 diablo1 2:14
 pacto.18 7:22 - 8:6,8,9(2),10,13 - 9:1,4(2),15(2),18, 20 - 10:16,29 - 12:24 -13:20
 


 

Lo imperativo de la fe

¿Qué es la fe?
  • Fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (11:1).
¿Por qué es importante la fe?
  • Sin fe es imposible agradar a Dios (11:6).
¿En qué cree la fe?
  • La fe cree que Dios existe, y que es un galardonador de los que le buscan (11:6).
¿Cómo se muestra la fe en la vida de las personas?
  • Abel ofreció un sacrificio excelente (11:4).
  • Enoc tuvo testimonio de haber agradado a Dios (11:5).
  • Noé obedeció la advertencia divina y construyó un arca (11:7).
  • Abraham dejó Ur cuando Dios lo llamó y salió sin saber a dónde iba (11:8).
  • Sara dio a luz a Isaac a avanzada edad (11:11).
  • Abraham estuvo dispuesto a ofrecer a Isaac, su único hijo, confiando en que Dios era poderoso para levantarlo de entre los muertos (11:17-19).
  • Isaac bendijo a sus hijos y los exhortó a obedecer el pacto (11:20).
  • Jacob recordó a sus hijos las promesas de Dios (11:21).
  • José expresó su confianza en que Dios sacaría a los israelitas de Egipto (11:22).
  • Los padres de Moisés se negaron a acatar la orden de Faraón de matar a su hijo (11:23).
  • Moisés volvió la espalda a los placeres temporales del pecado y se unió a los oprimidos hijos de Israel, los guio fuera de Egipto y obedientemente cumplió las difíciles órdenes de Dios (11:24-29).
  • Los israelitas, guiados por Josué, confiaron en que Dios les daría la victoria sobre la ciudad de Jericó (11:30).
  • Rahab creyó en el poder de Dios y ayudó a los espías israelitas (11:31).
  • Muchas otras personas de fe del AT confiaron en Dios para tener poder y victoria, y se negaron a menoscabar su fe en Dios, aun en medio de circunstancias que amenazaban sus vidas (11:32-38).     
¿Qué pasa con los files?
  • Algunos murieron sin haber recibido las promesas (11:13).
  • Algunos tienen que hallar consuelo en la verdad de que no alanzarán las bendiciones plenas de Dios hasta que entren en el cielo (11:14-16).
  • Otros experimentaron de liberaciones milagrosas (11:33-35).
  • A pesar de su confianza implícita en Dios, otros sufrieron torturas, escarnio, prisiones, apedreamientos, aflicciones y tormentos (11:35-38).
¿Cuál es el veredicto de Dios para los que resisten fielmente?
  • De ellos el mundo no era digno (11:38).
¿Cómo debería afectarnos la vida de los creyentes fieles?
  • Deberíamos ser motivados a dejar todo peso y el pecado que tan estrechamente nos asedia, y… correr con paciencia la carrera que tenemos por adelante (12:1).


Sacrificios del Antiguo Testamento comparados con el sacrificio de Cristo


 Levítico Hebreos 
 1. Antiguo pacto (temporal) He 7:22; 8:6, 13; 10:20 1. Nuevo pacto (permanente) 
 2. Promesa obsoleta He 8:6-13 2. Promesas mejores
 3. Una sombra  He 8:5; 9:23, 24; 10:1  3. La realidad
 4. Sacerdocio aarómico (muchos) He 6:19-7:25 4. Sacerdocio de Melquisedec (uno) 
 5. Sacerdocio pecaminoso He 7:26, 27; 9:7 5. Sacerdocio sin pecado 
 6. Sacerdocio limitado por la muerte He 7:16, 17, 23, 24 6. Sacerdocio eterno
 7. Sacrificios diarios He 7:27; 9:12, 25, 26; 10:9, 10, 12 7. Sacerdocio único
 8. Sacrificios de animales He 9:11-15, 26; 10:4-10, 19 8. Sacrifico del Hijo de Dios
 9. Sacrificios continuos  He 10:11-14, 18  9. No más necesidad de sacrificios
 10. Expiación por un año He 7:25; 9:12, 15; 10:1-4, 12 10. Propiciación eterna


El Ministerio Superior de Cristo


 Referencia Sacerdote del A.T Cristo
 "se ha sentado" 8:1
 "a la diestra" 8:1
 "trono" 8:1
 "cielos" 8:1
 "santuario" 8:2
 "tabernáculo verdadero" 8:2
 no terminado
 falto de autoridad
 intercesión incompleta
 en la tierra
 lugar santísimo (en la tierra)
 tabernáculo terrenal
 terminado
 ejerce autoridad
 intercesión constante
 en el cielo
 presente con el Padre
 el cielo





La Majestad de Cristo


    Hebreos es quizás el mayo libro cristológico de la Biblia, ya que nos proporciona una descripción detallada de os atributos y logros de Jesucristo. El siguiente cuadro es un resumen.

 Cristo es: Esto significa:
 heredero de todo (1:2) que en su calidad del Hijo "primogénito" de Dios, Cristo heredará la gloria y el honor infinitos.
 a través de quien Dios hizo el universo (1:2) que Cristo es el agente que creó el cosmos. 
 el resplandor de la gloria de Dios (1:3) que Cristo refleja la majestuosidad de Dios. 
 la imagen misma de su sustancia (1:3) que Cristo es Dios hecho visible en carne y hueso. 
 quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder (1:3) que Cristo sostiene todo el universo (Col 1:17).
 quien se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas (1:3) que Cristo reina y gobierna con Dios Padre como Señor de todo. 
 superior a los ángeles (1:4) que se debe exaltar a Cristo mucho más que a los ángeles, sin importar cuán glorioso e impresionantes sean ellos. 
 autor de la salvación (2:10) que Cristo es el fundador del esfuerzo para traer "salvación a todos los que le obedecen" (5:9). 
 el destructor ... del diablo (2:14)  que al morir por nuestros pecados, Cristo venció a nuestros mayores enemigos: la muerte y e diablo. 
 misericordioso y fiel sumo sacerdote (2:17) que Cristo hizo el máximo sacrificio a Dios, su propia sangre, para que podamos entrar en la comunión con Dios. 
 más glorioso que Moisés (3:3)  que a diferencia de Moisés,que sólo es siervo en la casa de Dios, Cristo es "hijo de su casa" (3:6) 
 un sumo Sacerdote que puede compadecerse de nuestras debilidades (4:15) que mientras estuvo en la tierra, Jesús experimentó las tentaciones y las pruebas de la vida en un mundo perverso. Él comprende las luchas y conflictos que enfrentamos y tiene compasión de nosotros.   
 quien vive siempre par interceder (7:25) que el sacerdocio de Cristo es eterno. Nosotros siempre tendremos un representante eterno en el trono de Dios. 
 Mediador de un mejor pacto (8:6) que Cristo reemplazó al antiguo pacto con su tabernáculo terrenal y sus sacerdotes imperfectos. Él es nuestro sumo sacerdote quien intercede por nosotros ante Dios en el cielo. 
 nuestro modelo para soportar la hostilidad de los pecadores (12:2, 3) que cuando nos sentimos desalentados, podemos encontrar fortaleza e inspiración en la voluntad de Cristo para perseverar. 
 el gran Pastor de las ovejas (13:20) que Cristo nos cuidará y nos conducirá a nuestro hogar eterno.
  
 
Lectura de Hebreos

Datos de Orientación de Hebreos
  • Contenido: una "palabra de exhortación" (13:22) enviada en forma de carta, alentando la perseverancia fiel a la luz de la superlativa palabra final que Dios ha hablado en Cristo. 
  • Autor: desconocido, un creyente de segunda generación (2:3), que era un experimentado predicador e intérprete de las Escrituras, con un excelente dominio del griego (entró en el canon entre las cartas de Pablo, pero definitivamente no es de él).
  • Fecha: desconocida, las conjeturas van desde el año 50 a 90 d.C.; probablemente antes del año 70 (puesto que el autor no da indicio de que el templo judío hubiera sido destruido).  
  • Recipientes: un grupo específico, pero desconocido, de (predominante) judíos cristiano, tal vez una iglesia en una casa en Roma (13:24) que está potando por una relación con la comunidad cristiana más grande (10:25; 13:7, 17).
  • Ocasión: la comunidad está desalentada por el sufrimiento (10:35-39) y tal vez por las dudas sobre si Jesucristo realmente resolvió el asunto del pecado; por esto, el autor escribe para convencerlos de "no desechéis, pues vuestra confianza" (10:35; 2:1; 4:14).
  • Énfasis: Dios ha hablado su Palabra absolutamente final en su Hijo; abandonar a Cristo es abandonar a Dios completamente; Cristo es superior a todo lo que hubo antes; la antigua revelación, sus mediadores angélicos, el primer éxodo (Moisés y Josué) y todo el sistema sacerdotal; el pueblo de Dios puede tener completa confianza en el Hijo de Dios, el sumo sacerdote perfecto, que da a todo el pueblo libre acceso a Dios.    


Panorama de la Epístola a los Hebreos

    Hebreos es un argumento largo y sostenido, en el que el autor retrocede y avanza entre un argumento (basado en las Escrituras) y la exhortación. Lo que lleva al argumento de principio a fin es la absoluta superioridad del Hijo de Dios a todo lo que ha habido antes, esto es todo lo que su exposición de la Escritura trata. Lo que concierne al autor es la posibilidad de que algunos creyentes bajo preocupaciones presentes se aparten de Cristo y así pierdan la obra salvadora y la intercesión de sumo sacerdote del Hijo y así su propia experiencia de la presencia de Dios. De esto tratan las exhortaciones entremezcladas en la carta.

    La introducción (1:1-3) establece el patrón con una descripción séptuple del Hijo y de su obra que lo hace la palabra final de Dios. Esto es seguido por una serie de dos argumentos principales (1:4-4:13; 4:14-10:18), cada uno con varios argumentos subordinados, una aplicación mayor final y una exhortación (10:19-13:21), es este caso entrelazada con algunos argumentos bíblicos más detallados. 

    La primera parte es toca acerca del Hijo: su superioridad sobre los ángeles a pesar de (!y por causa de !) la humanidad de él (1:4-2:18), sobre Moisés (3:1-19) y sobre Josué (4:1-13). Aquí el autor también prepara el escenario para la segunda parte: el eficaz ministerio de sumo sacerdote que tiene Cristo es hecho posible mediante el preexistente y ahora exaltado Hijo que se encarnó. El fracaso del primer éxodo no fue de Moisés y de Josué, sino de la gente en no perseverar fielmente. Los lectores son alentados a no seguir en sus huellas.    

    La segunda parte trata del Hijo como el prefecto sumo sacerdote. Después se una exhortación de transición (4:14-16), el autor presenta a Jesús como sumo sacerdote (5:1-10), seguido por una serie de dos advertencias y un estímulo (5:11-6:3, flojedad; 6:4-8, apostasía; 6:9-20, las promesas seguras de Dios). Luego, recurriendo al Salmo mesiánico 110, usa a Melquisedec como patrón de un sacerdotes de orden superior (7:1-28). Basado en un nuevo pacto, desde luego superior, el sacerdote perfecto ofreció el sacrificio perfecto (de una vez para siempre) en el santuario perfecto (8:1-1:18).  

    La tercera parte trata acerca de la perseverancia fiel. Empieza con una apelación, a la luz de todo esto. "acerquémonos.." (10:19-25), seguido por una advertencia (10:26-31), un estímulo (10:32-39), un ejemplo (11:1-12:3), una instrucción (12:4-13) y otra advertencia (12:14-17. Finalmente, usando un conjunto de imágenes que contrastan el monte Sinaí con el monte de Sión celestial, el autor afirma la certeza futura de ellos (12:18-29), luego concluye con exhortaciones muy prácticas acerca de la vida en el presente (13:1-25)

    Tal vez el lector querrá estar alerta a la manera en que el autor hace este trabajo, por medio de una seria de siete exposiciones de textos claves del Antiguo Testamento, mientras hace la transición entre cada uno de ellos por medio de exhortaciones:
  1. Salmo 8:4-6 en Hebreos 2:5-18.
  2. Salmo 95:7-11 en 3:7-4:13
  3. Salmo 110:4 en 4:16-7:28.
  4. Jeremías 31:31-34 en 8:1-10:18.
  5. Habacuc 2:3, 4 en 10:32-12-3.
  6. Proverbios 3:11, 12 en 12:4-13
  7. La teofanía en Sinaí (Éxo. 19) en 12:18-29


Recomendaciones Específicas para la Lectura de la Epístola a los Hebreos 

    La mayoría de los cristianos contemporáneos no encuentran que Hebreos sea una lectura fácil, por al menos dos razones: 1) su estructura (acabada de observar) de un solo argumento sostenido, entrelazado con aplicaciones y exhortaciones, y 2) el mundo del pensamiento del autor (maneras básicas de percibir la realidad), que es tan extraño a nosotros. Por consiguiente, hay dos claves para la buena comprensión de esta carta.
    
    Primera mantenga en mente los dos enfoques que interesan al autor en toda la carta: 1) la abrumadora majestad de Jesús, el Hijo de Dios, que está al principio y al final de todas las cosas y cuyo sufrimiento en su encarnación lo hicieron  perfecto sumo sacerdote en favor de ellos (él trató con el pecado final y perfectamente y también es un intercesor misericordioso y compasivo), y 2) todo esto es dicho ante el presente desaliento de la gente a la cual el autor se dirige, que ha tenido un largo tiempo de dificultad (10:32-39) y que empezando a preguntarse si Jesús es realmente la respuesta final de Dios. Trate de ponerse en sus zapatos: judíos que hace mucho tiempo pusieron su confianza en Cristo creyendo que al fin después de mucho había llegado el cumplimiento de sus esperanzas mesiánicas, solamente para ver que el sufrimiento (y el pecado) continúan mucho después de haber creído por primera vez.    
    
    Segunda, puesto que todo para él (y para ellos) gira sobre su exposición de la Escritura señalando a Cristo, es especialmente importante que el lector se dé cuenta de la manera en que el escritor de Hebreos usa la Escritura y qué Escrituras usa realmente. 
    Hay cuatro cosas importantes acerca de su uso de las Escrituras: 1) La única Biblia de ellos era la Septuaginta, la traducción al griego de la Biblia hebrea. Esto significa que en ocasiones sus citas, que son muy exactas, no siempre dicen lo mismo que nuestro Antiguo Testamento, y algunas veces su cita se basa en las palabras de la Biblia griega. 2) El autor usa regularmente una manera rabínica muy común de argumentar, es decir, "de lo menor a lo mayor" (si algo es cierto de a, cuánto más lo es de z). 3) El autor lee todo el Antiguo Testamento a través del lente de Cristo, entendiendo bien que los salmos reales señalan al hijo más grande de David: El Mesías. 4) Su forma de argumento escriturario es citar su texto y luego mostrar cómo otros textos y el evento de Cristo apoyan la lectura de estos textos.   
    
    Es especialmente importante que el lector esté consciente de qué Escritura el autor cita y luego argumenta. Por ejemplo, aunque él alude al sistema sacrificial en 9:1-10:18, él nunca cita de Levítico. Más bien, concentra su argumento casi completo en Jesús como cumplimiento un salmo real clave, el Salmo 110. Al mismo tiempo, él presupone que Jesús también cumple al Salmo 2, el primer salmo real. Éste declara que el Masías es Hijo de Dios (Sal 2:7), que es la primera cosa que el autor dice en su introducción (Heb 1:2). Él entonces elabora en términos de que el Hijo es heredero (y también Creador y Sustentador) del universo, y de que es "el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza". El Salmo 2:7, junto con el pacto davídico (2 Sam 7:14) es entonces la primera cita (Heb 1:5) en la serie de textos de prueba que siguen. El lector encontrará que lo cita de nuevo - por última vez - en 5:5, donde se une con una cita del Salmo 110:4. 
    
    Observe enseguida cómo la última cosa que en la introducción se dice del Hijo (Heb 1:1-3) es que él hizo "la purificación de nuestros pecados" y "se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas". Estas alusiones al Salmo 110 (4, 1) son tomadas al igual que la cita final en la siguiente serie (Heb 1:13). Así, en este salmo mesiánico, se encuentra dos asuntos cruciales: 1) el Hijo, ahora llamado "Señor", está sentado a la diestra de Dios (Sal 110:1), el lugar de su ministerio de sumo sacerdote (Heb 8:1; 10:12; 12:2) y 2) Dios por juramento prometió que el exaltado Rey/Hijo también sería sacerdote para siempre en el orden de Melquisedec (Sal 110:4). De modo que, después de que el autor une el Salmo 110:4 al Salmo 2:7 en 5:5, 6, el resto del argumento desde este punto en adelante será acerca de Cristo cumpliendo su promesa.      
    
    Ahora sume a estos puntos lo siguiente: 1) el fracaso de Israel de entrar en el reposo (Heb 3-4, basado en el Sal 95), 2) el hecho de que Dios prometió un nuevo pacto (Jer 31:31-34, citado completo en Heb 8:8-12), 3) el hecho de que la muerte de Cristo realizó ese nuevo pacto y también un sacrificio por los pecados de una vez y para siempre (9:1-10:18, trayendo así el viejo orden a su fin), 4) la larga lista (cap. 11) de los que fielmente perseveraron mientras esperaban la promesa futura, y 5) la analogía final 12:18-29 de la superioridad de Sión celestial sobre el monte Sinaí. El lector debe poder ver no solamente a dónde se dirige el argumento sino también cuán persuasivo debió haber sido para estos judíos cristianos primitivos. Así pues, !lea y disfrute!   


Un Recorrido por la Epístola a los Hebreos  




1:1-3
 Introducción
    Esté alerta a la manera en que estos versículos ofrecen una verdadera introducción al argumento: el Hijo, que es superior a los profetas, es heredero de todas las cosas, él también existía al principio de todas las cosas. Además, él, que es la gloria de Dios, siendo su representación exacta, también al presente sustenta todas la cosas, es el que se encargó del pecado y ahora se sienta en el lugar de autoridad a la diestra de Dios. 











1:4-4:13 
La superioridad del Hijo de Dios
    Aquí se entra en la manera de argumentar del autor, cuando él principia con una serie de citas del Antiguo Testamento (1:4-14) que hacen simultáneamente dos cosas: mostrar la superioridad del Hijo sobre los ángeles y apoyar las afirmaciones de los versículos 2 y 3. 
    Después de una advertencia inicial (2:1-4), el autor comenta el Salmo 8:4-6 para argumentar sobre el significado de la encarnación: el Hijo fue hecho "menor que los ángeles" por un breve tiempo de modo que él pudiera *1) identificarse completamente con nosotros, 2)mediante sus sufrimientos efectuar la salvación por nosotros, y 3) así también convertirse en un sumo sacerdote misericordioso por nosotros, y por tanto ser mejor que los ángeles. 
    Enseguida se llega al contraste que el autor hace con Moisés (Heb 3:1-6; observe la forma de argumento, de menor a mayor). La mención de la superioridad de Cristo sobre Moisés lleva a la exhortación y advertencia, basados en el Salmo 95:7-11, de que los que son de Cristo no deben seguir en la incredulidad (falta de obediencia fiel) de los que pertenecían a Moisés (Heb 3:7-19). Esté alerta a la manera en que esto a su vez lleva a una exposición más detallada sobre el tema de entrar en el reposo de Dios (4:1-10; del Sal 95:11) que el primer Josué ("Jesús" en griego) no consiguió, y que ahora espera a los que perseveran. Esta exhortación de transición (Heb 4:11-13) sirve para recordar a los cristianos judíos de la seguridad de la Palabra de Dios.  





















4:14-10:18 
La superioridad del sumo sacerdote del Hijo 
    En esta sección el lector encontrará al largo continuo argumento del autor acerca del Jesús como el último sumo sacerdote. Este tema es introducido a modo de exhortación de transición (4:14-16), que retoma el tema de 2:17-3:1 y trata de convencer de que Cristo como sumo sacerdote hace posible que toda la gente, no solamente los sacerdotes, se acerquen "con confianza al trono de la gracia para que alcancemos misericordia", porque Cristo también participó de nuestra humanidad, con todos sus sufrimientos.
    El argumento sostenido empieza en 5:1-10 con una exposición del Salmo 110:1 y 4, enfatizando primero la humanidad y los deberes de los sacerdotes y sus asignación divina, antes de citar los dos salmos reales y de demostrar cómo la humanidad y el sufrimiento de Jesús lo calificaron para el servicio sacerdotal, pero ahora de un orden nuevo y más elevado, es decir, el de Melquisedec. 
    Antes que el autor elabore este punto, se siente forzado a reconvenirlos por su tardanza para madurar  (Heb 5:11-6:3), lo que lleva a una advertencia contra la apostasía (6:4-8), pero observe que concluye con estímulo (6:9-12). Al empezar a retroceder a la exposición acerca de Melquisedec, él argumenta que la promesa de Dios (Sal 110:4, acerca del sacerdocio del Mesías) es confirmada por su juramento en el mismo versículo, haciendo, por consiguiente, que su promesa esté absolutamente garantizada (Heb 6:13-20).   
    La exposición acerca de Melquisedec está en dos parte: Primera (7:1-10), el autor recure al relato de Génesis (Gén 14:18-20) y se precia en la falta de genealogía de Melquisedec (sin predecesor ni sucesor humano) y en el hecho de que Leví (sobreentendido que estaba presente en los lomos de Abraham) ya es prefigurado como inferior al más grande. Segunda (Heb 7:11-28), el autor muestra que, encajando en el orden de Melquisedec, el sacerdocio de Cristo es legítimo y también superior al de Aarón. 
    No solamente eso, sino que (8:1-6) el sacerdocio de Cristo tiene lugar en un santuario superior (el cielo mismo; observe la alusión al Sal 110:1 en Heb 8:1) y está basado en el nuevo pacto (y por tanto superior) prometido en Jeremías (Heb 8:7-13)- Esté atento a la manera en que la exposición que sigue muestra cómo Cristo, el perfecto "sacrificador" es también el sacrificio superior (perfecto), 9:1-10:18. Después de escribir lo antiguo (9:1-10), muestra cómo el sacrificio de Cristo de sí mismo obtuvo redención eterna (9:11-14) y también medió el nuevo pacto a través de su muerte (9:15-22). Entonces resume el argumento y lo trae a la conclusión (9:23-10:18) enfatizando lo eterno, la naturaleza del sacrificio de Cristo "una vez para siempre" (!ninguna condenación para los pecadores pasados o presentes!).  











10:19-12:29
Exhortación final a la perseverancia
    Los intereses del autor surgen en las cinco exhortaciones de 10:22-25, basados en la obra segura de Cristo (19-21): Acerquémonos a Dios (!ahora tenemos acceso al lugar santísimo!), retengamos firme la confesión de la esperanza sin vacilación, considerémonos los unos a los otros para estimularnos al amor y a las buenas obras, no dejemos de congregarnos, y exhortémonos unos a otros. Después de una advertencia contra el pecado deliberado (la gracia no significa licencia, 26-31), él insta a la perseverancia (32-39) citando Habacuc 2:3, 4.
    La exposición del testo de Habacuc que sigue (Heb 11:1-12:3) es tan bien conocida que es fácil pasar por alto lo que sucede. Observe queel singular punto del autor es la fe (perseverancia fiel) de muchos que no "vuelven atrás" (10:39), a pesar de la adversidad y no obteniendo el futuro prometido; al mismo tiempo, él insiste en que estamos en continuidad con los creyentes y ellos con nosotros, pues que la promesa ahora ha sido comprendida mientras todos esperamos el futuro glorioso. Él concluye señalando una vez más a Jesús como un ejemplo de resistencia en el sufrimiento (12:1-3).
    Además, continúa (con una exposición de Prov 3:11, 12) con una dimensión educativa para el sufrimiento. Después de una exhortación  final a una vida santa en comunidad (Heb 12:14-17), él concluye con la analogía de los dos montes (12:18-24), incluyendo advertencia y también aliento (12:25-29)  



13:1-25
 Exhortación práctica y saludos finales
    Esté atento a las maneras en que estas exhortaciones enfatizan la necesidad de sus lectores de amar a otros en la comunidad y de someterse a sus lideres, contrastando a Cristo todo el tiempo con lo que lo ha precedido (así p. ej., el sistema sacrificial es caduco. pero un sacrificio de alabanza y de buenas obras a otros es agradable a Dios, 15, 16)
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart

 

Comentario


HEBREOS

Ultimo Mensaje de Dios al Judaísmo
Cristo el Autor de un Nuevo Pacto
El destino Glorioso del Hombre

    Tal como la primera epístola de Juan, esta no nombra a las personas a quienes se dirige. Por su estilo, es indudablemente a judíos, ya que trata de la relación de Cristo para con el sacerdocio levítico y los sacrificios del Templo. Cita de continuo el A.T. para confirmar su asertos. La opinión tradicional y generalmente aceptada es la de que era dirigida a los cristianos judíos de Palestina, aun cuando algunos creen que puede haberse escrito a una colonia de judíos en Roma, en Alejandría o en alguna otra parte.

El Autor
    En algunas ediciones de la Biblia se dice que es de Pablo; en otras, que es anónima, por cuanto en los manuscritos más antiguos, descubiertos después de hacerse las traducciones primeras, no aparece nombre del autor. La iglesia oriental la aceptó como de Pablo desde el comienzo; la occidental no la reconoció sino en el siglo cuarto Eusebio consideraba a Pablo como su autor. Tertuliano la llamó epístola de Barnabás. Clemente de Alejandría pensaba que Pablo la había escrito en hebreo, y que Lucas la tradujo al griego (fue escrita en griego excelentísimo). Orígenes dijo que los pensamientos eran los de Pablo, y tenía a éste como su autor más probable, pero agregó "Quién la escribió, solamente Dios lo sabe con certeza." Lutero suponía que Apolos, opinión a cuyo  favor no hay evidencia antigua alguna. Ramsay sugiere a Felipe; Harnak y Rendel Harris, a Prisca. Ferrer Fenton piensa que nadie sino Pablo pudo haberla escrito, y que él la escribió originalmente en hebreo e hizo que uno de sus ayudantes la tradujera al griego. En términos generales, la opinión tradicional, sostenida a través de los siglos y todavía muy comúnmente  sustentada, es que Pablo fue su autor. Pero también, esta la idea de conociendo el carácter de Pablo y su temperamento, la pregunta seria ¿por que no dijo que era Él?. 

Fecha
    Indudablemente fue escrita antes de la destrucción de Jerusalén, que sucedió en el año 70 d.C. Si Pablo la escribió, parece probable que lo haya hecho desde Roma, en el 61-63 d.C. El significado más natural, aun cuando no inevitable, de  "Los de Italia os saludan" (13:24), es que fue escrita desde Italia. Timoteo estaba presente con el escritor (13:23). El había ido con Pablo a Jerusalén (Hechos 20:4), de donde había acompañado a Pablo a Roma (Col 1:1). Acababa de ser puesto en libertad, y Pablo proponía enviarle de nuevo a Oriente (Fil 2:19, 24), y esperaba ir en breve él mismo. Parece también que él y Timoteo intentaban volver a Jerusalén (13:23), en donde, pudiera inferirse del 13:19, los dirigentes a quienes se escribe eran amigos íntimos de Pablo. Esta epístola puede haberse escrito más o menos al mismo tiempo que Filipenses.  
    Sucede que por este mismo tiempo, Santiago el supervisor de la iglesia de Jerusalén fue muerto (62 d.C.). Pablo y Santiago eran íntimos amigos. Pablo había estado en Jerusalén unos 3 años antes. Se piensa que posiblemente, al saber de la muerte de Santiago, Pablo haya escrito esta carta a los principales de la iglesia de Judea, ahora sin pastor, para ayudarles a que afirmaran sus rebaños en previsión del tiempo terrible que se avecinaba. Si esto es cierto, había razón de enviarse la Epístola sin que ostentara el nombre de Pablo, ya que éste no era muy popular en Jerusalén. Aunque los dirigentes sabrían quién la había escrito, la Epístola tendría mejor efecto si se leyera en las iglesias sin el nombre de Pablo.  Las epístolas del N.T. fueron escritas para ser leídas en las iglesias, cosa que muchos predicadores modernos parecen haber pasado por alto. 

Propósito 
    Fue escrita, nos parece, para preparar a los judíos cristianos para la ya cercana caída de Jerusalén. Cerca de una generación antes, Jesús había dado la advertencia de que "No pasará esta generación, sin que todas estas cosas acontezcan" (Mat 24:2, 34). Los Judíos cristianos, después de aceptar a Jesús como su Mesías, continuaban celosos de los ritos y sacrificios del Templo; creyendo, suponemos, que bajo el reinado del Mesías su amada ciudad pronto seria capital del mundo, y el Templo el centro de peregrinaciones de todo e mundo. En lugar de esto, habían de recibir ellos la conmoción más grande de sus vidas. De un solo golpe del ejercito romano, había de desaparecer la Ciudad Santa y cesar los ritos del Templo.  
    Esta Epístola fue escrita para explicarles que los sacrificios de animales, a los cuales ellos con tanto celo se apegaban, ya no eran de ningún provecho; que la muerte de una res o de una oveja jamás podía quitar el pecado; que nunca hubo la intención de que estos sacrificios fueran perpetuos, sino que eran propuestos como una especie de cuadro gráfico a través de los siglos, del venidero sacrifico de Cristo; y que ahora que Cristo había venido, aquéllos habían desempeñado su cometido y habían pasado para siempre.  

Contraparte de la Epístola a los Romanos
    Romanos fue dirigida a la capital del mundo gentil; Hebreos, a la nación judía. Dios había fundado y nutrido a la nación judaica a través de largos siglos con el propósito de bendecir, por medio de esta nación, a todas las naciones, mediante un gran Rey que se levantaría en aquella nación y reinaría sobre todas las naciones. Ahora el Rey había venido. Romanos trata de la relación del Rey para con Su reino universal, la base sobre la cual tiene derecho al homenaje de todo ser humano. Hebreos trata de la relación del Rey para con la nación de la cual vino. 

Su Excelencia Literaria
    Sean quien haya sido el autor, como joya literaria es suprema; en su lenguaje, es el Isaías del N.T. Está escrita, no al estilo impremeditado de una carta, como la mayoría de las epístolas del N.T., sino como tratado ordenado y lógico, "en períodos balanceados y resonantes de notable precisión, que culmina en alturas admirables de elocuencia."  


Capitulo 1. LA DEIDAD Y FINALIDAD DE CRISTO

    El Hombre, y no los ángeles, será señor del mundo futuro (5-8). En el v.7 se dice que el hombre fue hecho "un poco menor que los ángeles", aun cuando en cap. 1:14 se dice que éstos son servidores de los herederos de la salvación. Dice l Versión Moderna, al margen del v.7 "por poco de tiempo". En el v. 9 Jesús fue hecho "un poco menor que los ángeles", y evidentemente aquí la intención es, que fue hecho "por un poco de tiempo menor que los ángeles." Sea cual sea la naturaleza angélica, en comparación con la humana, los versículos dan alguna idea de la grandeza final de la redimida creación humana.  

    La Unidad de Cristo con el Hombre (9-18). Para redimir al hombre, Dios no envió a un ángel sino que vino El mismo. Vino, no en forma de ángel sino en forma humana. Dios mismo se hizo hombre,para redimir al hombre. Aceptó la naturaleza humana con sus tentaciones y sufrimientos, aun la muerte misma, para que el hombre pudiera participar de la naturaleza Suya, y compartir en El Su dominio. Cristo y Sus redimidos regirán el universo, aun cuando los emisarios del infierno perecen estar haciendo un esfuerzo desesperado para destronarle.  

    Los Sufrimientos de Cristo (10). Fue "hecho perfecto por aflicciones". Aun cuando era perfecto en carácter y en poder, sin embargo no fue perfeccionado en SU oficio como Redentor sino cuando padeció la tentación humana y la muerte humana. Como ser humano, aun cuando era el Hijo de Dios, tuvo que sufrir para aprender la obediencia (5:8).  


Capitulo 3. CRISTO COMPARADO CON MOISÉS

    Moisés el Siervo, Cristo el Hijo. (1-6) Muchos cristianos judíos, en su niñez espiritual (5:11-13), no habían aprendido plenamente la relación de Cristo para con Moisés. Parece que ellos todavía pensaban de Moisés como el Legislador, y de Cristo como un ejecutivo para imponer la ley de Moisés sobre todas las demás naciones: Moisés en primer lugar, y Cristo debajo de él. Pero estaban viendo todo al revés. Cristo es tanto más alto que Moisés, como lo es el heredero y dueño de una casa sobre los siervos de la casa. La "casa" de Dios (6) es Su pueblo.

    Apartándose de Dios (12). Esta advertencia es una de las notas dominantes de le epístola. El peligro debe de haber sido inminente y grave. El escritor les recuerda que los que fueron libertados de Egipto bajo la mano de Moisés perecieron en el desierto antes de llegar a la Tierra Prometida, a causa de su incredulidad (12, 19). Si cayeron ellos por cuanto era desobedientes a la palabra hablada por medio de Moisés, ¿qué esperanza puede haber para quienes desechan la palabra hablada por medio de Cristo? El escritor repite su advertencia con seriedad cada vez mayor 6:4-6, y otra vez en 10:26.29. Debe de haber tenido en mente la destrucción de Jerusalén que ya se avecinaba, la calamidad más espantosa de la historia judía, la cual tentaría a los cristianos judaicos a perder su fe en Cristo como Mesías.  


Capitulo 4 EL DESCANSO CELESTIAL DEL CRISTIANO

    Canaan como tipo del cielo (1-11). Aquéllos que entraron en la Tierra Prometida bajo Josué hallaron un reposo terrenal, un país de libertad y de abundancia. Pero esto era tan solamente un cuadro del hogar celestial en el eterno más allá del universo de Dios.  

    El Poder de la Palabra de Dios (12-13). Se refiere el ejemplo de la marcha de Israel a través del desierto, tal como se cuenta en Números y Deuteronomio. Este sencillo relato, bajo el poder el Espíritu de Dios, tiene poder para alcanzar las profundidades más recónditas de nuestro corazones y motivos. Se usa como ilustración del poder vivificador de la Palabra de Dios. !Si tan solamente nuestras iglesias se dieron cuenta de ello!  !Cuánto poder ganarían al darle a la Palabra de Dios el lugar debido en sus servicios! 

    La división de "alma y espíritu" (12). En cierto sentido "alma" o ánima es nuestra naturaleza animal aquello que tenemos en común con el reino animal, y "espíritu" significa nuestra naturaleza espiritual, aquello que nos relaciona con Dios. Pero por lo general las dos palabras se usan casi como sinónimos, y el significado aquí parece ser que la palabra de Dios tiene capacidad para distinguir, para var cada motivo, deseo, propósito y voluntad y apreciarlo en su valor verdadero, cuando nosotros mismos casi no nos damos cuenta de cuáles son nuestros móviles. 

     Cristo nuestro Sumo Sacerdote (14-16). Aquí comienza el tema principal de la epístola, la comparación de Cristo con el sacerdocio levítico, la cual sigue hasta el capítulo 10 y forma la parte principal de la epístola.


Capitulo 5. CRISTO COMPRADO CON EL SACERDOCIO LEVÍTICO

    Cristo nuestro Sumo Sacerdote (1-10). Esto eran de la tribu de Leví; Cristo era de Judá. Ellos eran muchos; El era uno. Ellos ofrecían sacrificios de animales; El se ofreció a Sí mismo. Ellos morirían; El vive para siempre. 

    Tardos para Oír (11-14). Desde aquí hasta 6:12 es un mensaje personal para los destinatarios originales de la epístola. En tiempos anteriores ellos habían sido notablemente celosos en "ministrar a los santos" (6:10), pero ahora habían olvidado aun los "primeros rudimentos" del Evangelio (12).
    Si es correcta la opinión general de que esta epístola se dirigía a la iglesia en Judea, luego este pasaje evidentemente trata de la desaparición del carácter espiritual y hermanable de la iglesia de Jerusalén que se describe en Hechos 4:32-35. La epístola de Santiago, escrita poco antes de esto, implica una iglesia mundana y egoísta. Conforme pasaba el tiempo, muchos miles de judíos habían aceptado a Cristo como s Mesías (Hech 21:20) pero todavía retenían el antiguo concepto materialista del reino mesiánico, de que sería un reino político en el cual la nación judía, bajo su Mesías, dominaría al mundo. Así, pues, su fe cristiana era en gran parte un mero lema político. Después de la muerte de Santiago, esta idea parece haber dominado a la iglesia de Jerusalén a tal punto que en lugar de ser maestros del mundo cristiano, como lo debía haber sido la iglesia madre, como niños pequeños necesitaban que se les enseñase de nuevo los primeros rudimentos del Evangelio.      


Capitulo 6. ADVERTENCIA CONTRA LA APOSTASÍA

    Apostasía Sin Esperanza (4-8). Esto se refiere a la caída de un cristiano; uno había conocido y experimentado el gozo del perdón, la influencia de gracia del Espíritu Santo, las dulces promesas de Dios y le bienaventurada esperanza de vida eterna.
    La "caída" puede ser parcial o total, así como una persona puede desde una altura caer hasta algún saliente o hasta el fondo. Mientras la apostasía sea parcial, puede haber esperanza. Cuando se hace total, la restauración es imposible.
     "Lo imposible no es el perdón de Dios, sino el arrepentimiento del pecador". El pecado es tan diabólico en su manera de obrar, que quienes se entregan a él llegan hasta el extremo de que ya no pueden arrepentirse. Esto puede ser una de las "leyes naturales del mundo espiritual." y también puede ser decreto arbitrario de un Dios airado. Las Escritures hablan una y otra vez de la ira de Dios. Cuando más grande el amor, tanto más grande, quizás, sea el enojo contra quienes lo desprecian.  
    El pecado de que aquí se habla se parece al "pecado imperdonable" de que habla Jesús (Mat. 12:31-32; Mar 3:28-30) en donde se infiere que aquel pecado consistía en atribuirle a Satanás los milagros de Jesús, pecado que en Lucas 12:9-10 se relaciona con el negarle a El.  Podía cometerlo alguno de afuera de la iglesia.  De lo que se habla aquí es de la caída de un cristiano. La esencia del pecado fatal, sea de un cristiano o del no creyente, es el rechazamiento deliberado y definitivo de Cristo. Es como si una persona en el fondo de un pozo, a quien se le baja una cuerda, cortara la cuerda más arriba de conde la puede alcanzar, privándose así de su único medio de escape. Para aquellos que rechazan a Cristo (10:26-31), nunca habrá otro sacrificio por el pecado humano. Tendrán que padecer ellos por su propio pecado.  


Capitulo 7. MELQUISEDEC

    Cristo, Sacerdote según el orden de Melquisedec (1-10). Esto es, que Cristo no era sacerdote levítico, sino que el sacerdocio suyo se parecía más bien al de Melquisedec, personaje del lejano pasado, unos 600 años antes de instaurarse el sacerdocio levítico; sacerdote mucho más grande que los levíticos, y más grande aún que Abraham; a quien éste y los sacerdotes levitas aún por nacer, pagaron los diezmos. El relato de Melquisedec se presenta en Gén 14:17-20. Era "rey de Salem" (Jerusalén) y "sacerdote del Dios Altísimo", rey y sacerdote. Antes del tiempo de Moisés, los sacrificios los ofrecían los cabezas de familia. El sacerdote de cada familia era el padre, el abuelo, bisabuelo o tatarabuelo; el más anciano de la línea paterna. Cuando la familia crecía hasta formar tribu, el que la encabezaba llegaba a ser rey de la tribu a la vez que sacerdote; un rey-sacerdote, o sacerdote-rey.
    En los días de Moisés, cuando el conjunto de las familias del mundo escogido de Dios había llegado a formar una nación, se le organizó como tal. Se señalo un lugar especial para los sacrificios, se prescribió un ritual, y se creó un orden hereditario especial de hombres para ser sacerdotes, de la familia de Leví. Más tarde, otra familia fue designada para que supliera los reyes, la familia de David. El rey regía al pueblo. El sacerdote, como mediador entre Dios y el hombre, ofrecía sacrificios. Una familia proveía los reyes; otra, los sacerdotes. Pero Cristo era ambas cosas, y combinaba como Melquisedec los sacrificios de rey sacerdote.       
    ¿Quién era Melquisedec? Según la tradición hebrea, era Sem, quien aún vivía en los días de Abraham, y hasta donde se sabe, sería el hombre más anciano entonces existente. Algunos creen que haya sido un ángel; otros, que una encarnación de Dios; otros, que el Mesías. Tomando en cuenta que era "rey" una ciudad, parece más probable la tradición de era Sem.
    ¿Qué significa, "sin padre, sin madre, sin linaje, que ni tiene principio de días, ni fin de vida? No que realmente así haya sido, sino que así aparece en la historia. Los sacerdotes levíticos lo eran a titulo de su genealogía. Pero a Melquisedec se le reconocía como sacerdote aun cuando el origen y el fin de su sacerdocio no se conocían. En cuanto a sacerdocio, hasta donde se sabe, no tenía padre ni madre, principio ni fin. Allí está; figura solitaria y misteriosa, cuadro y tipo en el remoto pasado, del venidero Eterno Sacerdote-Rey.    

    El Sacerdocio Levítico era temporal (7:11-12). Era imperfecto, pues estos sacrificios no bastaban para quitar el pecado (10:4). Era "carnal" (16); eran sacerdotes por una ley de descendencia, solamente porque eran de cierta familia y sin tomar en cuanta los requisitos espirituales. Además, se había predicho que el pacto bajo el cual funcionaban los sacerdotes levíticos sería abrogado a favor de otro pacto con un sacerdocio diferente (6:7-13). 
    Hay aquí una lección para la Iglesia. A los ministros cristianos en ninguna parte del N.T. se les llama "sacerdotes", salvo en el sentido en que todo cristiano lo es en 1 Pedro 2:9; Apo 1:6. Los ministros cristianos con maestros y pastores. Los sacerdotes ofrecían sacrificios de animales. Los sacrificios de animales cesaron con la muerte de Cristo. Los ministros cristianos son predicadores de Cristo. Aplicar el título de "sacerdote" a un ministro cristiano es volver a aquello que en Cristo ha sido abolido. 

    El Sacerdocio de Cristo es Eterno. (13-28). Aquéllos ofrecían sacrificios cada año; Cristo murió una vez para siempre. Los de ellos eran ineficaces; El quitó el pecado para siempre. Cristo sigue viviendo, en el poder de una vida indestructible. El nunca será removido, pues puede salvar hasta lo último y no hace falta otro. Es mediador de un pacto eterno y de una vida sin fin.
    "Eterno" es una de las palabras favoritas de esta Epístola. Salvación eterna (5:9). Juicio eterno (6:2). Redención eterna (9:12). El Espíritu eterno (5:14). Una herencia eterna (9:15). Un pacto (13:2). Es también una de las palabras favoritas del evangelio de Juan.


Capitulo 8. EL NUEVO PACTO

    El pacto de Cristo era superior (6-13). Había de tomar el lugar del antiguo. Si leemos correctamente entre renglones, los judíos tendían a mirarle al Mesías como un ejecutivo, un comandante general, que impusiera las leyes de Moisés sobre el mundo entero. Pero Cristo es Su propio Legislador, con un sistema propio Suyo que desplaza al mosaico. El sistema mosaico había sido imperfecto, débil, infructuoso, y se anulaba (7:11, 18). Había servido de fin, y ahora debía ceder su sitio a otro sistema mejor. 
    La palabra "mejor" es favorita del escritor. Un mejor pacto (6). Una mejor esperanza (7:19). Una mejor herencia (10:34). Una mejor patria (11:16; el cielo en lugar de Canaan). Una mejor resurrección (11:35; aquéllos volvían a la vida para luego morir otra vez, pero los cristianos, nunca). Alguna cosa mejor (11:40). La sangre que habla mejor de la de Abel (12:24).  


Capitulo 9. EL TABERNÁCULO, FIGURA DE COSAS CELESTIALES

    Cristo y el Tabernáculo Verdadero (11-28). El Tabernáculo era santuario de este mundo; el verdadero, no hecho con manos, es el cielo (1, 11, 24). El sumo sacerdote entraba "una vez cada año" ; Cristo entró "una vez para siempre" (7, 12). El sumo sacerdote obtenía una redención anual; Cristo, la redención eterna (11; 10:3). El sumo sacerdote ofrecía la sangre de animales; Cristo, Su propia sangre (11; 10:3). Los sacrificios del sumo sacerdote limpiaban la carne; el de Cristo limpia la conciencia (13, 14)  
    "Testamento" (15-22). Aquí se explica que el Nuevo Pacto participa también de la naturaleza de un testamento, un legado o donación a heredero, efectivo solamente después de la muerte del testador. De aquí tenemos los nombres de las dos divisiones de la Biblia: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.  La palabra griega para "pacto" y "testamento" es una misma. El Nuevo Pacto es el testamento que hizo Cristo para Sus herederos, que no podía entrar en vigencia sino cuando mediante Su muerte había expiado los pecados de ellos. Esto fue prefigurado cuando se selló con sangre el Antiguo Pacto (19-20). El uso abundante de Sangre en los ritos del Antiguo Pacto prefigura la necesidad apremiante de algún Gran Sacrificio por el pecado humano (22). 

    Una Vez para Siempre (26-28). Cristo se ofreció a Si mismo "una sola vez" (7:27). Una sola vez entró en el lugar Santo (9:12). Los cristianos son santificados por la ofrenda de El; hecha una sola vez (10:10). Ofreció un solo sacrificio para siempre (1:12). Ofrecido una vez, Cristo vendría una segunda vez para Sus herederos que Le esperan (28). Este es el pasaje que habla de la venida futura del Señor como "segunda" venida. 


Capitulo 10. SALVADOR PARA SIEMPRE

    El Pecado, Quitado para Siempre (1-25). Jamás se nos en enrostrará de nuevo. No hace falta más sacrificio. La muerte de Cristo basta del todo, para responder por los pecados del pasado, y por aquellos que por debilidad pudiéramos cometer en la vida diaria. Dios ahora puede perdonar, y efectivamente perdonar, a aquellos que depositan en Cristo su confianza. El "dejar la congregación" (25) se relaciona con el pecado imperdonable del versículo que sigue. "Aquel día se acerca" (25);  es decir, el día de la venida del Señor, día de todos los días, en el cual el tiempo se refunde e la eternidad 

    El Rechazamiento de Cristo (26-31). El pecado que se describe aquí es similar al del capitulo 6:1-8. Allí es el volver atrás de los que habían sido cristianos. Aquí es el rechazamiento definitivo de Cristo sea por un cristiano caído o por algún otro. Lo esencial es, que solamente ha habido un sacrificio por el pecado. Jamás habrá otro. Aquel sacrificio es todo-suficiente para expiar todo pecado humano. El problema se ha atendido una sola vez y para siempre. Nunca jamás, en todas las edades de la eternidad, enviará Dios a ningún otro para que sufra por el pecado humano. Nunca habrá otro Calvario, jamás. Quien no quiera aprovechar de lo que Cristo ha hecho por él sobre la cruz, que se decida a despedirse de Dios para siempre, a seguir su propio camino, y a padecer por su propio pecado.  


Capitulo 11. LOS HÉROES DE LA FE

    Esté capítulo a veces se llama el "Himno de la Fe", así como 1 Corintios 13 es el "Himno del Amor", y Génesis 1 es el "Himno de la Creación".
    La fe de Abel (4), primer cuadro primitivo del sacrificio futuro del Cordero de Dios (Gén. 4:1-15). La fe de Enoc (5-6); en un mundo apóstata anduvo con Dios, como lo había hecho Adán en el Edén (Gén. 5:21-24). De Noé (7); siguió construyendo el arca cuando nadie creía que habría ocasión de usarla (Gén 6-9). De Abraham (8-10, 17-19); salió sin saber para dónde, para hallar la ciudad de Dios, y estuvo dispuesto aun a sacrificar a Isaac, confiando en que Dios le volvería a la vida (Gén 12:1-7; Hech 7:2-5; Gén 22); otro cuadro del lejano pasado, del venidero sacrificio de Cristo. La fe de Sara (11-12); llegó  a creer aquello de que primeramente se había reído como cosa imposible (Gén 17:19; 18:11-14). La fe de Isaac (20), que predijo lo por venir. La de Jacob (21), de que Dios cumpliría Su promesa. De José (22); quería reposar en el futuro hogar del pueblo de Dios. De Moisés (23-29); veía a Aquel que es invisible (27; Ex 2:2, 10, 11; 12:21, 50; 14:22-29). La fe de Josué (30); cayeron los muros de Jericó (Jos 6:20). La de Rahab (31), que quiso seguir la suerte de Israel (Jos 2:9; 6:23). De Barak (32), subyugó reinos (Jueces 4). De Gedeón (32), hecho fuerte en batalla (Jueces 7:21). De Sansón (32), hecho fuerte en su debilidad (Jueces 15:19; 16:28). De Jefté (32); puso en fuga ejércitos enemigos (Jueces 11-12). De David (32); obtuvo promesas (" Samuel 7:11). De los profetas (32); Daniel tapó la boca de los leones (Dan 6:32); Jeremías fue torturado (Jer 20:2); Elías y Eliseo levantaron muertos (1 Reyes 17; 2 Reyes 4); Zacarías fue apedreado (2 Crón 24:21); Isaías según la tradición, fue aserrado. Todos murieron en la de que había una patria mejor más allá.       


Capitulo 12. EL REINO INCONMOVIBLE

    La Carrera Cristiana (1-2). Una metáfora tomada de los juegos olímpicos griegos. Rodeados de una vasta multitud de aquellos que en edades anteriores habían corrido triunfalmente la carrera para Dios, y que ahora contemplaban con interés expectante la lucha inicial de la recién nacida Iglesia, se les exhorta a los corredores a que mantengan los ojos en la meta y se esfuercen hasta lo último para vencer.   
    Sinaí y Sión (18-29). Las manifestaciones teorizantes de la inauguración del Antiguo Pacto se contraponen a la comunión celestial de la Iglesia. Una sola vasta fraternidad en la cual los santos sobre la tierra, los espíritus de los redimidos y huestes incontables de ángeles se hallan en dulce mística comunión alrededor del trono de Dios. Un reino que pertenece,  mientras los imperios caen.   


Capitulo 13. JESÚS ES EL MISMO PARA SIEMPRE

    Exhortación de Gracia. La Epístola, aunque de carácter polémico, termina con una tierna exhortación a que se siga a Cristo en todos los caminos de la vida. "Hospedaron ángeles" (2) alude a Abraham (Gén 18:3; 19:2). " No tenemos aquí ciudad permanente" (14), puede haber sido una intimación de la próxima caída de Jerusalén . La bendición (20, 21) es una de las más hermosas de las Escrituras.  

    Mensaje Final de Dios al Judaísmo. Así como Malaquías es el último mensaje del A.T  a una nación fundada para traer el Mesías al mundo, la epístola de Hebreos es el mensaje final del N.T a la misma nación después de Su venida. Fue escrita poco antes de la destrucción del judaísmo en la caída de Jerusalén, "uno de los eventos más espantosos de la historia."

     La Destrucción de Jerusalén. Las guerras de los Judíos sublevados contra Roma comenzaron en el 66 d.C.  Tito llegó ante los muros de Jerusalén con su ejército en el día de la Pascua de 70 d.C. El ejército romano era de 30.000 hombres ; el judío de 24.000. Según Tácito, la ciudad albergaba a unos 600.000 visitantes. Había acerbas divisiones y luchas entre los judíos dentro de los muros. Después de cinco meses, los muros fueron derruidos, el Templo incendiado, las últimas defensas demolidas, y la ciudad fue dejada en ruinas. Fueron tomados 95.000 cautivos, y más de 1.000.000 fueron muertos. Dice Eusebio que cuando se presentó el ejercito romano, los cristianos, amonestados por alguna advertencia profética, huyeron a Pella.    

Historias Posteriores a Jerusalén. Durante los siguientes 50 años, Jerusalén desapareció de la historia. En 135 d.C. Bar-cocheba, un pretendido mesías, se apoderó de la ciudad e intentó reconstruir el Templo. La sublevación fue dominada por el ejército romano; 580.000 judíos fueron muertos, Judea asolada, y se prohibió bajo pena de muerte que los judíos entraran de nuevo a la ciudad. Donde había estado el Templo, se erigío un templo a Júpiter, y Jerusalén fue convertida en ciudad pagana. Bajo Constantino, en el 326 d.C., se demolió un templo de Astarte sobre el sitio del actual Santo Sepulcro, y se dijo que excavando debajo del él se halló el sitio de la Crucifixión. La ciudad se convirtió en un principal centro cristiano. Se les permitía a los judíos entrar una vez al año. En el 363 d.C. el emperador Juliano al Apóstata dio a los judíos permiso para reconstruir el Templo, pero no llegaron a hacerlo. En el siglo quinto, Jerusalén llegó a ser sede de un Patriarcado independiente. EN 637 d.C. cayó ente los mahometanos, en cuyo poder, salvo unos cien años durante las Cruzadas, quedó hasta 1917, cuando el general británico Allenby arrojo de Palestina a los turcos. Los primeros habitantes de post-guerra fueron principalmente árabes, y uno pocos judíos. Hubo una creciente inmigración judía, especialmente después de la persecución hitlerista en Europa. En 1948 terminó el mandato británico, y se estableció la actual república de Israel, que todavía disputa con los árabes la posesión de la ciudad capital.     



(Compendio Manual de la Biblia por Halley p. 578, 579)
 
 

Diccionario

 
HEBREOS, EPÍSTOLA A LOS Libro que en la colección del NT se coloca después de las epístolas de Pablo. Se considera a H. como uno de los escritos neotestamentarios más difíciles de analizar, en parte porque no se tienen detalles específicos sobre las circunstancias que la motivaron, ni quiénes eran los destinatarios, ni quién la escribió. Es evidente que los destinatarios eran creyentes hebreos, pero no se sabe si vivían en Israel o si pertenecían a la dispersión. El texto no da testimonio directo de la presencia de gentiles entre ellos, aunque los principios que enuncia sean aplicables a todos los cristianos. También es claro que esos creyentes sufrían la tentación de retornar a los rudimentos del AT. La carta se propone demostrarles que el Nuevo Pacto es muy superior al Viejo.
Autor. En ciertos manuscritos aparece con un título o encabezamiento que dice que fue el apóstol Pablo, pero el texto mismo no lo dice. Se nota que era costumbre de Pablo declarar abiertamente su autoría en las cartas que escribía y se duda que escribiera anónimamente. Los eruditos han entendido que el mencionado encabezamiento fue puesto a causa de una tradición que no era unánime en la historia de la Iglesia, pues mientras así se pensaba en el Oriente, los cristianos de Occidente negaron la autoría paulina tan temprano como el Siglo III y IV. Se argumenta que aunque las ideas son parecidas a las de Pablo, el estilo es completamente diferente. De todas maneras, se sabe que Clemente, Policarpo, Justino y otros de los llamados padres de la Iglesia la citaron. Pero Marción no la incluyó en su canon. Tampoco figura en el Fragmento Muratoniano ( •Canon del NT). Algunos sugieren que el autor fue •Bernabé. Otros que fue •Apolos. No hay, entonces, seguridad sobre quién escribió H.
Fecha. La forma en que el autor se refiere a actividades relacionadas con el •templo podría sugerir que cuando se escribió esta carta el mismo todavía existía (He. 8:4, 13; 9:4–9; 10:1–10; 13:10–11). De ser así, se estima que fue escrita alrededor de los años 67 al 69 d.C.
Desarrollo. El autor comienza señalando que Dios se manifestó antes “a los padres por los profetas”, pero que “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo”, pasando enseguida a explicar que esta última es la suprema revelación de Dios. Cristo es “superior a los ángeles”, dice, probándolo con diversas citas del AT sobre el Señor Jesús como Hijo de Dios, heredero y Rey, que no se puede comparar con los ángeles, que no son más que “espíritus ministradores”. Él ha sido “coronado de gloria y de honra” tras haber gustado la muerte, cosa para la cual se encarnó (He. 1:1 al 2:1–18).
También Cristo, puesto que es Hijo de Dios, es superior a Moisés. Los israelitas que bajo Moisés no hicieron caso a la voz del Espíritu Santo “cayeron en el desierto”, pero el autor espera que los hermanos no tengan semejante “corazón malo de incredulidad”. Deben temer no alcanzar el reposo de Dios y considerar a “Jesús el Hijo de Dios” como sumo sacerdote y acercarse “al trono de la gracia, para alcanzar misericordia” (He. 3:1 al 4:16).
Además Cristo, como sacerdote, es superior a Aarón. Su sacerdocio es “según el orden de Melquisedec”. Los creyentes deben dejar “los rudimentos de la doctrina de Cristo” y adelantarse en la fe, guardando lo básico del evangelio. La promesa de Dios a Abraham fue hecha bajo juramento. Dios promete y jura. Esto representa “un fortísimo consuelo” a los que se agarran de Cristo, la esperanza. Se ofrecen más explicaciones sobre la grandeza de Melquisedec, señalando las implicaciones de la decisión de Dios de hacer a Cristo sacerdote según el orden de este personaje y no por el linaje de Aarón. Esto significa el cambio de un pacto a otro. Enfatiza el rol de Cristo como “ministro del santuario”, pero del verdadero, el de “las cosas celestiales” y declara que “al decir: Nuevo pacto” Dios ha dado “por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer” (He. 5:1 al 8:13).
El autor da detalles sobre el •tabernáculo para reiterar que Cristo es “sumo sacerdote de los bienes venideros”. Declara que “la sangre de los toros y de los machos cabríos” no podían quitar los pecados, pero “la sangre de Cristo” limpiaría sus “conciencias de obras muertas” para que sirvieran a Dios. El sacrificio de Cristo fue hecho “una sola vez para llevar los pecados de muchos”. La ley sólo tenía “la sombra de los bienes venideros”. Por eso los sacrificios había que repetirlos una y otra vez. “Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios”, por lo cual debían acercarse a él “con corazón sincero”, en pureza y manteniéndose “sin fluctuar”, especialmente después que habían sostenido “gran combate” tras su conversión. Les anima a no perder esa confianza “que tiene grande galardón” (He. 9:1 al 10:39).
Para ello es necesario vivir por la fe. Les pone muchos ejemplos de hombres que sirvieron a Dios mediante ella, animándoles a seguir su ejemplo,“puestos los ojos en el autor y consumador de la fe”, que es Cristo Jesús. En el combate contra el pecado ellos experimentarían la disciplina de Dios, la cual les demuestra que él les trataba como verdaderos hijos “porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina” (He. 11:1 al 12:11).
Exhorta a los hermanos a levantar “las manos caídas”, a andar en lo recto, siguiendo la paz y la hospitalidad, tratando de “alcanzar la gracia de Dios”. Les recuerda la historia de Esaú, que después de menospreciar su primogenitura no tuvo “oportunidad para arrepentimiento”. El caso de los h. era mucho más fuerte. No se habían acercado a un monte físico como el Sinaí, sino “al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles ... a Jesús el Mediador del nuevo pacto...”. Termina con otros consejos prácticos sobre el amor cristiano, la atención a los presos, el matrimonio, el cuidado de los pastores, etcétera (He. 12:12 al 13:25).
Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (465). Miami: Editorial Unilit.

 
 
Palabras Claves de Hebreos

Jesucristo / Dios / ángeles / sacerdotes (sacerdocio) / por lo cual (pues, por lo tanto) / fe (fiel) / mayor / mejor (superior, mas excelente) / acerquémonos (vamos adelante, despojémonos, corramos, tengamos gratitud, salgamos, ofrezcamos) / perfecto (perfecciona) / diablo / pacto. (RV 1960)

Jesucristo 

Hebreos 7:14
Porque manifiesto es que nuestro SEÑOR vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. 
Hebreos 10:10
En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de JESUCRISTO hecha una vez para siempre. 
Hebreos 10:30
Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el 
 SEÑOR . Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 
Hebreos 12:6
Porque el 
 SEÑOR al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 
Hebreos 13:6
de manera que podemos decir confiadamente: El 
 SEÑOR  es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre. 
Hebreos 13:8
JESUCRISTO es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. 
Hebreos 13:20
Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro 
 SEÑOR JESUCRISTO, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 

Dios

Hebreos 1:5
Porque ¿a cuál de los ángeles dijo DIOS jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 
Hebreos 1:9
Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el DIOS tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. 
Hebreos 1:13
Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo DIOS jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 
Hebreos 2:4
testificando DIOS juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad. 
Hebreos 2:9
Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de DIOS gustase la muerte por todos. 
Hebreos 2:13
Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que DIOS me dio. 
Hebreos 2:17
Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a DIOS se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 
Hebreos 3:12
Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del DIOS vivo; 
Hebreos 4:4
Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó DIOS de todas sus obras en el séptimo día. 
Hebreos 4:10
Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como DIOS de las suyas. 
Hebreos 4:12
Porque la palabra de DIOS es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 
Hebreos 5:1
Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a DIOS se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; 
Hebreos 5:10
y fue declarado por DIOS sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. 
Hebreos 6:3
Y esto haremos, si DIOS en verdad lo permite. 
Hebreos 6:5
y asimismo gustaron de la buena palabra de DIOS y los poderes del siglo venidero, 
Hebreos 6:6
y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de DIOS y exponiéndole a vituperio. 
Hebreos 6:10
Porque DIOS no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. 
Hebreos 6:13
Porque cuando DIOS hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 
Hebreos 6:17
Por lo cual, queriendo DIOS mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; 
Hebreos 6:18
para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que DIOS mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. 
Hebreos 7:1
Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote delDIOS Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, 
Hebreos 9:14
¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al DIOS vivo? 
Hebreos 9:20
diciendo: Esta es la sangre del pacto que DIOS os ha mandado. 
Hebreos 10:31
¡Horrenda cosa es caer en manos del DIOS vivo! 
Hebreos 11:4
Por la fe Abel ofreció a DIOS más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando DIOS testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 
Hebreos 11:6
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a DIOS crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 
Hebreos 11:7
Por la fe Noé, cuando fue advertido por DIOS acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. 
Hebreos 11:16
Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cualDIOS no se avergüenza de llamarse DIOS de ellos; porque les ha preparado una ciudad. 
Hebreos 11:19
pensando que DIOS es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir. 
Hebreos 11:40
proveyendo DIOS alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros. 
Hebreos 12:7
Si soportáis la disciplina, DIOS os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 
Hebreos 12:22
sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del DIOS vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 
Hebreos 12:23
a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a DIOS el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 
Hebreos 12:28
Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a DIOS agradándole con temor y reverencia; 
Hebreos 12:29
porque nuestro DIOS es fuego consumidor. 
Hebreos 13:20
Y el DIOS de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 


Ángeles

Hebreos 1:5
Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 
Hebreos 1:6
Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 
Hebreos 1:7
Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 
Hebreos 1:13
Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 
Hebreos 2:2
Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 

Sacerdotes (sacerdocio) 

Hebreos 7:11
Si, pues, la perfección fuera por el SACERDOCIO levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 
Hebreos 7:23
Y los otros SACERDOTES llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 
Hebreos 7:24
mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene unSACERDOCIO inmutable; 
Hebreos 7:28
Porque la ley constituye sumos SACERDOTES a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre. 
Hebreos 8:4
Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún SACERDOTES que presentan las ofrendas según la ley; 
Hebreos 9:6
Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los SACERDOTES continuamente para cumplir los oficios del culto; 

Por lo cual (pues, por lo tanto)   

Hebreos 1:9
Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, POR LO CUAL te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Hebreos 2:11
Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; POR LO CUAL no se avergüenza de llamarlos hermanos, 
Hebreos 2:17
POR LO CUAL debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 
Hebreos 2:18
PUES en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. 
Hebreos 4:6
POR LO TANTO, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,  
Hebreos 7:17
PUES se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. 
Hebreos 7:19
(PUES nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. 
Hebreos 7:25
POR LO CUAL puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 
Hebreos 8:3
Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; POR LO CUAL es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. 
Hebreos 9:17
Porque el testamento con la muerte se confirma; PUES no es válido entre tanto que el testador vive. 
Hebreos 10:2
De otra manera cesarían de ofrecerse, PUES los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. 
Hebreos 10:18
PUES donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. 
Hebreos 10:30
PUES conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 
Hebreos 11:4
Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, POR LO CUAL alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 
Hebreos 11:12
POR LO CUAL también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar. 
Hebreos 11:15
PUES si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 
Hebreos 11:16
Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; POR LO CUAL Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. 
Hebreos 13:12
POR LO CUAL también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.  
Hebreos 13:18
Orad por nosotros; PUES confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo. 
Hebreos 13:22
Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, PUES os he escrito brevemente.

Fe (fiel)   

Hebreos 2:17
Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y FIEL sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 
Hebreos 3:2
el cual es FIEL al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. 
Hebreos 3:5
Y Moisés a la verdad fue FIEL en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; 
Hebreos 6:1
Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la FE en Dios, 
Hebreos 6:12
a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por 
 la  FE y la paciencia heredan las promesas. 
Hebreos 10:23
Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque FIEL es el que prometió. 
Hebreos 11:1
Es, pues, 
 la  FE la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 
Hebreos 11:3
Por 
 la   FE entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. 
Hebreos 11:4
Por 
 la  FE Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 
Hebreos 11:5
Por LA FE Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 
Hebreos 11:7
Por 
 la  FE Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la FE. 
Hebreos 11:8
Por 
 la  FE Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 
Hebreos 11:9
Por 
 la  FE habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 
Hebreos 11:11
Por la FE también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era FIEL quien lo había prometido. 
Hebreos 11:13
Conforme a la FE murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 
Hebreos 11:17
Por 
 la  FE Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 
Hebreos 11:20
Por 
 la  FE bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras. 
Hebreos 11:21
Por 
 la  FE Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón. 
Hebreos 11:22
Por 
 la  FE José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos. 
Hebreos 11:23
Por la FE Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. 
Hebreos 11:24
Por 
 la  FE Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 
Hebreos 11:27
Por 
 la  FE dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. 
Hebreos 11:28
Por 
 la  FE celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. 
Hebreos 11:29
Por 
 la  FE pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados. 
Hebreos 11:30
Por 
 la  FE cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días. 
Hebreos 11:31
Por 
 la  FE Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz. 
Hebreos 11:6
Pero sin FE es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 
Hebreos 10:38
Mas el justo vivirá por FE; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 
Hebreos 11:33
que por FE conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 

Mayor

Hebreos 3:3
Porque de tanto MAYOR gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene MAYOR honra que la casa el que la hizo. 
Hebreos 6:13
Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro MAYOR, juró por sí mismo, 
Hebreos 6:16
Porque los hombres ciertamente juran por uno MAYOR que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación. 
Hebreos 7:7
Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el MAYOR. 
Hebreos 8:11
Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el MAYOR de ellos. 
Hebreos 10:29
¿Cuánto MAYOR castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 
Hebreos 11:26
teniendo por MAYORES riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 

Mejor (superior, mas excelente)   

Hebreos 1:4
hecho tanto SUPERIOR a los ángeles, cuanto heredó
 MÁS EXCELENTE nombre que ellos.  
Hebreos 7:19
(pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de unaMEJOR esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. 
Hebreos 7:22
Por tanto, Jesús es hecho fiador de un MEJOR pacto. 
Hebreos 8:6
Pero ahora tanto MEJOR ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un MEJOR pacto, establecido sobre mejores promesas. 
Hebreos 10:34
Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una MEJOR y perdurable herencia en los cielos. 
Hebreos 11:4
Por la fe Abel ofreció a Dios  MÁS EXCELENTE  sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.  
Hebreos 11:35
Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección;mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener MEJOR resurrección. 
Hebreos 11:40
proveyendo Dios alguna cosa MEJOR para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros. 
Hebreos 12:9
Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho MEJOR al Padre de los espíritus, y viviremos? 
Hebreos 12:24
a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla MEJOR que la de Abel. 

Acerquémonos (vamos adelante, despojémonos, corramos, tengamos gratitud, salgamos, ofrezcamos)  

Hebreos 4:16
ACERQUÉMONOS, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. 
Hebreos 6:1
Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, VAMOS ADELANTE a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,  
Hebreos 10:22
ACERQUÉMONOS con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 
Hebreos 10:34
Porque de los presos también os compadecisteis, y el DESPOJO de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. 
Hebreos 12:1
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, DESPOJÉMOSNO de todo peso y del pecado que nos asedia, y CORRAMOScon paciencia la carrera que tenemos por delante, 
Hebreos 12:28
Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible,TENGAMOS GRATITUD, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 
Hebreos 13:13
SALGAMOS, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; 
Hebreos 13:15
Así que, OFREZCAMOS siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
  

Perfecto (perfecciona)  

Hebreos 2:10
Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, PERFECCIONASE por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 
Hebreos 5:9
y habiendo sido PERFECCIONADO, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 
Hebreos 7:28
Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho PERFECTO para siempre. 
Hebreos 9:9
Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer PERFECTO, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 
Hebreos 9:11
Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más PERFECTO tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 
Hebreos 10:1
Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer PERFECTOS a los que se acercan. 
Hebreos 10:14
porque con una sola ofrenda hizo PERFECTOS para siempre a los santificados. 
Hebreos 11:40
proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos PERFECCIONADOS aparte de nosotros. 
Hebreos 12:23
a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos PERFECTOS, 

Diablo

Hebreos 2:14
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al DIABLO,  

Pacto

Hebreos 7:22
Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor PACTO. 
Hebreos 8:6
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor PACTO, establecido sobre mejores promesas. 
Hebreos 8:8
Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo PACTO; 
Hebreos 8:9
No como el PACTO que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi PACTO, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. 
Hebreos 8:10
Por lo cual, este es el PACTO que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; 
Hebreos 8:13
Al decir: Nuevo PACTO, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. 
Hebreos 9:1
Ahora bien, aun el primer PACTO tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 
Hebreos 9:4
el cual tenía un incensario de oro y el arca del PACTOcubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del PACTO; 
Hebreos 9:15
Así que, por eso es mediador de un nuevo PACTO, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer PACTO, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 
Hebreos 9:18
De donde ni aun el primer PACTO fue instituido sin sangre. 
Hebreos 9:20
diciendo: Esta es la sangre del PACTO que Dios os ha mandado. 
Hebreos 10:16
Este es el PACTO que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, 
Hebreos 10:29
¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del PACTO en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 
Hebreos 12:24
a Jesús el Mediador del nuevo PACTO, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel. 
Hebreos 13:20
Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del PACTO eterno, 

 

Vista Panorámica de Hebreos

El escritor de esta carta no se nombra en ella aunque él era conocido por los primeros lectores (13: 19, 23). La identidad de los lectores originales tampoco es conocida, aunque parece que eran judíos, ya que el contenido de este libro se orienta hacia la teología judía. Debe haber sido escrita antes del 70 d.C. porque no se menciona la destrucción del templo en Jerusalén y las referencias a la adoración en el templo se describen en el tiempo presente (8:4, 13; 9:8–9;10:1, 8, 11; 13:10–11). Debido a esto, la carta debió haber sido escrita entre los años 67–69 d.C.
Los lectores originales son descritos de varias maneras. Ellos estaban muy concentrados en el Antiguo Testamento, el cual se cita frecuentemente. Se le da prominencia a Abraham (2:16; 7:1–9; 11:8, 17), antepasado físico de ellos. Por medio de los discípulos originales de Cristo (2:3), ya habían oído el evangelio y habían presenciado señales, maravillas y milagros del Espíritu Santo (2:4). Junto con el escritor, habían llegado a ser participantes de Cristo (3:14) y habían ministrado a otros creyentes (6:10), tratando a los perseguidos con compasión (10:32–34; 12:4). Habían sido creyentes por mucho tiempo y algunos de sus líderes ya habían fallecido (13:7). Si bien es cierto que habían entendido los principios espirituales básicos (6:1), sus deficiencias incluían una escasez de maestros (5:12), dureza para oír (5:11) y una resistencia a poner en práctica lo que sabían que era correcto (6:12). Su incredulidad impidió que entendieran correctamente el evangelio (3:12).
Puesto que todas estas características no se verían en una sola persona, es probable que varios subgrupos existían entre los lectores originales. Había algunos cristianos entregados, inclusive sacerdotes judíos convertidos (Hch 6:7) que sufrieron por causa de su fe (10:32–34; 12:4). Había otros que estaban intelectualmente persuadidos acerca del cristianismo, pero no comprometidos en cuanto a su relación personal con Cristo (2:1–3; 6:4–6; 10:26–29; 12:15–17). Aun otros no estaban en lo absoluto convencidos acerca de la verdad del cristianismo a pesar de que habían sido expuestos a sus enseñanzas (9:14–15, 27–28). La existencia de estos grupos diversos ayudaría a justificar las advertencias severas encontradas a través de la carta (véase Bosquejo).
Esta carta de exhortación (13:22) fue escrita para reforzar la fe de los judíos convertidos, haciendo que recordaran la provisión de Dios de un sacerdote y sacrificio perfectos por el pecado: Jesucristo. Ayudaría también a convencer a cualquiera que estuviera indeciso acerca de Cristo, de que había mayor ganancia al volverse a El que permanecer en el judaísmo. La carta contiene un gran comentario sobre Habacuc 2:4: “El justo por su fe vivirá” (10:38; cp. Ro 1:17; Gá. 3:11). El autor demuestra la superioridad de Cristo sobre otros en cuanto a su persona (1:1–4:13), su sacerdocio (4:14–10:18) y sus preceptos (10:19–13:19).
Se muestra a Cristo como mayor que los profetas del Antiguo Testamento (1:1–3), los ángeles (1:4–2:18) e incluso Moisés y Josué (3:1–4:13), en cuestiones relacionadas a su persona. Una comunidad en Qumrán, cerca del Mar Muerto, conocida porque adoraban a los ángeles, ya había atraído a algunos que pensaban que Cristo era menos que el Hijo de Dios. La profesión de Cristo como sacerdote se ve que es superior a la de los levitas cuando se comparan en su efecto (4:14–16), orden (5:1–7:28) y posición (8:1–10:18). Los últimos tres capítulos y medio resumen las tres virtudes cardinales de la fe cristiana (10:22–24). Los preceptos que guían el estilo de vida de los que han creído en Cristo Jesús para salvación, son mostrados proveyendo mayor confianza en la fe (10:19–11:40), en confesar la esperanza (12:1–29) y en compasión amorosa (13:1–19).
La carta no contiene saludo introductorio, y concluye con una bendición y comentarios personales (13:20–25). Esta carta estimula a todo creyente a continuar creciendo en su madurez en Cristo.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (He). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.


Conexiones

    Tal vez en ninguna parte del Nuevo Testamento se centre más la atención en el Antiguo Testamento que en el libro de Hebreos, el cual tiene como su fundamento el sacerdocio levítico. El escritor de Hebreos compara constantemente lo inadecuado del sistema sacrificial del Antiguo Testamento, con su perfección y consumación cumplida en Cristo. Donde el Antiguo Pacto requería continuos sacrificios y una expiación anual por el pecado, que era ofrecida por un sacerdote humano, el Nuevo Pacto provee un sacrificio único a través de Cristo (Hebreos 10:10) así como el acceso directo al trono de Dios para todos los que están en Él.
 

Extras de Hebreos

 
 
 

 " Este es un documento especialmente importante en la historia bíblica porque muestra la continuidad de lo nuevo con lo antiguo (Cristo ha cumplido lo antiguo, completando así su propósito), y también la naturaleza de la discontinuidad (el pueblo de Dios es ahora recién constituido mediante el Hijo real de Dios y el Espíritu), todo esto por el único Dios viviente" 
 
 



 

 

 
 


final de página