Información de MARCOS

MÉTODO CRITICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Escrito por Marcos / Contiene memorias de Pedro.

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 60-70 d.C.

3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? Gentiles en Roma

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO?  desde Roma  


MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?
El  evangelio de Marcos es considerado él más antiguo de los cuatro. Muchos eruditos lo fechan antes del ano 70 d.C. Así  como el evangelio de Mateo fue escrito  para los judíos, el de Marcos fue escrito para  los  romanos. Marcos, quien acompaño a Pedro en sus viajes, posiblemente le oyó predicar muchas veces. Debido a la estrecha  relación entre Marcos y el  apóstol Pedro, su evangelio  refleja la influencia de este apóstol impulsivo y enérgico. Marcos presenta a Cristo con todo Su poder y autoridad, enfático en  sus obras.
(BEI) Como lo señala Mateo, es evidente que Jesús nació para ser Rey de los Judíos. Sin embargo, el evangelio no es solo para los judíos sino para todo el mundo. Antes de ocupar su trono como Rey de reyes, Jesús seria el siervo de todos al morir por todo él genero humano. Marcos relata las obras y la autoridad de Aquel que “no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (10:45).

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  X

3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?  X

4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 


MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Narración prosaica

MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?

PALABRAS CLAVE EN MARCOS (RV 1960):  luego (en seguida, al instante, muy pronto), autoridad (potestad), reino de Dios, Satanás (demonio), pacto.

TEMAS:  En su vida, su muerte y su resurrección, Jesús llevo a cabo las acciones del Siervo (sufriente) de Jehová, de manera especial a través de su muerte "en rescate por todos"

RECIPIENTES: La iglesia de Roma (según Papías), lo que explica su preservación junto con los Evangelios según Mateo y según Lucas, que son más grandes. 

ÉNFASIS: El tiempo del gobierno de Dios (el reino de Dios) ha llagado con Jesús; Jesús ha venido a efectuar el nuevo éxodo prometido de Isaías; el Mesías real vino en debilidad, con su identidad como un secreto, excepto para aquello a los que les es revelado; el camino del nuevo éxodo lleva a la muerte de Jesús en Jerusalén; el camino del discipulado es tomar la cruz y seguir a Jesús. 

 
 

Estructura de Marcos

MARCOS
Titulo: “Servicio en sacrificio”
10:45  “Porque el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir”
1:1  Principio


DANDO EJEMPLO
 
 


¿QUIEN
 
ES
 
ESTE?
1:16 Primeros milagros
2:18  Primeros problemas
3:20  El reino de los cielos



ENSEÑANDO
EJEMPLO
4:35  Clama de Jesús
6:7 Señales en servicio
7:1  Cumpliendo señales
8:27  Cambios


AYUDANDO
AL EJEMPLO






TU
ERES
ÉL
CRISTO
9:14  ¿Hasta cuando?
9:33  ¿Quien el mayor?
10:1  No entienden
11:1 En Jerusalén
LLEGANDO
AL
EJEMPLO
12:1  Legalismo
13:1  Los fines
14:1  Y todos le dejaron


MUERTE
RESURRECCIÓN
15:1  Sacrificio y muerte
16:1 Resucita victoria
  

Autor y fecha

    A diferencia de las epístolas, los Evangelios no nombran a sus autores. No obstante, los padres de la iglesia afirmaron de manera unánime que Marcos escribió este segundo Evangelio. Papías, obispo de Hierópolis, escribiendo alrededor del 140 d.C., afirmó:   
Y el presbítero (el apóstol Juan) dijo esto: Marcos, habiéndose convertido en el intérprete de Pedro, escribió con precisión lo que recordó. No obstante, no fue en orden exacto que él relató los dichos u obras de Cristo. Ya que él ni oyó al Señor ni lo acompaño. Pero después, como dije, acompaño a Pedro, quien acomodó sus instrucciones a las necesidades (de sus oyentes), pero sin intención alguna de dar una narración regular de los dichos del Señor. Por lo tanto, Marcos no cometió error alguno al escribir algunas cosas como él las recordó. Ya que de una cosa tomó cuidado especial, no omitir nada que había oído, y no colocar nada ficticio en las afirmaciones (Exposición de los oráculos del Señor) (6)   
    Justino Mártir, escribiendo alrededor del 150 d.C., se refirió al Evangelio de Marcos como "las memorias de Pedro" y sugirió que Marcos escribió su Evangelio mientras esta en Italia. Esto está de acuerdo con las voz uniforme de la tradición temprana, la cual consideró este Evangelio como escrito en Roma, para el beneficio de los cristianos romanos. Ireneo, escribe alrededor del 185 d.C., llamó a ;arcos "el discípulo e interprete de Pedro" y registró que el segundo Evangelio consistió de lo que Pedro predicó acerca de Cristo. El testimonio de los padres de la iglesia difiere en cuanto a que este Evangelio fue escrito antes o después de la muerte de Pedro (67-68 d.C.).   

    Los eruditos evangélicos han sugerido fechas para la escriture del Evangelio de Marcos que van del 50 al 70 d.C. Una fecha antes de la destrucción de Jerusalén y el templo en el 70 d.C. se requiere por el comentario de Jesús en el 13:2. El Evangelio de Lucas fue claramente escrito antes de Hechos 1:1-3). La fecha de la escritura de Hechos probablemente puede ser fijada alrededor del 63 d.C., porque eso es poco tiempo después de que la narración terminara. Por lo tanto es probable, aunque no seguro, que Marcos fuera escrito en una fecha temprana, probablemente entre el 50 y 60 a.C. 
 

Contexto Histórico de Marcos

    Mientras que Mateo fue escrito a una audiencia judía, Marcos parece haberse enfocado en creyentes romanos, particularmente gentiles. Cuando emplea términos arameos, Marcos los tradujo para sus lectores (3:17; 5:41; 7:11, 34; 10:46; 14:36; 15:22, 34). Por otro lado, en algunos lugares usó expresiones en latín  en lugar de sus equivalentes en griego (5:9; 6:27; 12:15, 42; 15:16, 39). Él también contó el tiempo de acuerdo al sistema romano (6:48; 13:35) y explicó cuidadosamente costumbres judías (7:3, 4; 14:12; 15:42). Marcos omitió elementos judíos tales como las genealogías que se encuentran en Mateo y Lucas. Este Evangelio también hace menos referencia al AT e incluye menos material que sería de interés particular para los lectores judíos, tal como aquello que era crítico de los fariseos y saduceos (los saduceos son mencionados solo una vez, en 12:18). Cuando menciona a Simón de Cirene (15:21), Marcos lo identifica como el padre de Rufo, un miembro prominente de la iglesia en Roma (Ro 16:13). Todo esto apoya la posición tradicional de que Marcos fue escrito para una audiencia gentil que inicialmente estaba en Roma.    


Juan Marcos en el N.T 

        La primera mención de Juana Marcos en en NT se encuentra en Hechos 12:12; allí se le identifica como el hijo de una mujer llamada María, en cuya casa se reunían los creyentes que vivían en Jerusalén. Marcos acompaño a su primo Bernabé y a Pablo, cuando estos, después de un viaje a Jerusalén, regresaron a Antioquía (Hch12:25). Más tarde les sirvió de "ayudante" en su primer viaje misionero (Hch 13:5), pero lo abandonó en Perge de Panfilia para regresar a Jerusalén (Hch 13:13). Pablo debe de haberse sentido muy decepcionado en esta ocasión, porque algún tiempo después, cuando Bernabé propuso llevar a Marcos en el segundo viaje, Pablo se negó rotundamente, lo que produjo un conflicto serio serio entre los dos misioneros (Hch 15:36-39).
        Como resultados, Bernabé tomó a Marcos y partió rumbo a Chipre. El libro de Hechos no hace más mención de ellos. Pero en la carta que Pablo escribió a los Colosenses unos diez años después, Pablo envía saludos a Marcos y añade: "En cuanto a Marcos, ustedes ya han recibido instrucciones; si va a visitaros, recíbanlo bien" (Col 4:10; véase también Film 24, una carta escrita por ese mismo tiempo).
        Es evidente que Marcos estaba ganando de nuevo l confianza del apóstol. Y cuando Pablo estaba cerca de su muerte y se sentía solo, le hizo esta petición a Timoteo: "Recoge a Marcos y tráelo contigo, porque me es de ayuda en mi ministerio" (2Ti 4:11)  


El Evangelio de Pedro

     La traducción afirma que Marcos escribió lo que Pedro predicó. Y hay inconfundibles indicios en el evangelio mismo de que hubo una tal conexión entre Marcos y Pedro. El Evangelio de Marcos comienza con el llamado de Pedro (1:16); al final aparece el Cristo resucitado enviando un mensaje a sus discípulos y a Pedro (16:7). La confesión de Pedro es uno de los momentos cumbres del documento (8:29). La casa de Pedro es el centro del ministerio de Jesús en Capernaum (1:29). Al mencionar a los primeros seguidores de Jesús, Marcos habla de "Simón y sus compañeros" (1:36). En una y otra ocasión, Marcos registra incidentes que muestran las serias fallas de Pedro (por ejemplo la reprensión por parte de Pedro, 8:31-33), pero también anota puntos a su favor (por ejemplo la promesa de las "llaves"), todo lo cual es comprensible si se lo considera como información precedente del propio Pedro.
    A la misma conclusión apunta la estructura paralela que observamos al comparar el Evangelio de Marcos con el sermón que Pedro dio en la casa de Cornelio, Hch 10:36-43. Estos ocho versículos de Hechos corren a la par de la geografía y teología del Evangelio de Marcos. En ambos, la geografía parte del bautismo de Jesús por Juan al ministerio de Jesús en Galilea, y concluye con su muerte y resurrección en Jerusalén. En ambos, la teología se centra básicamente en el perdón de pecados y en Jesús como juez de vivos y muertos.
 
 

Retos de Interpretación 

  •  Tres preguntas significativas confrontan al intérprete de Marcos:
  1. ¿Cuál es la relación de Marcos con Lucas y Mateo?  (El problema Sinóptico)
  2. ¿Cómo debe uno interpretar los pasajes escatológicos?
  3. Originalmente, los últimos doce versículos del capítulo  16 ¿fueron parte del Evangelio de Marcos?
 
 
 
 

Temas históricos y teológicos

 
  •  Marcos presenta a Jesús como el Siervo del Señor que sufre (10:45). Su enfoque es en las obras de Jesús más que en su enseñanza, particularmente destaca el servicio y el sacrificio. Marcos omite los discursos largos encontrados en los otros Evangelios y con frecuencia relata breves extractos para dar la esencia de la enseñanza de Jesús. Marcos también omite cualquier relato de la genealogía y nacimiento de Jesús, comenzando donde el ministerio público de Jesús se inicio: con su bautismo por Juan en el desierto.
 
  •  Marcos demostró la humanidad de Cristo con mayor claridad que cualquiera de los otros evangelios, enfatizando las emociones humanas de Cristo (1:41; 3:5; 6:34; 8:12; 9:36), sus limitaciones humanas (4:38; 11:12; 13:32) y otros pequeños detalles que subrayan el lado humano del Hijo de Dios (7:33, 34; 8:12; 9:36; 10:13-16). 
Estudiando el Evangelio según Marcos
           Marcos es un evangelio que mantiene un paso acelerado, y que pone el énfasis en las obras de Jesús más que en sus enseñanzas. Aunque en varias ocasiones presenta a Jesús como maestro, Marcos pone de relieve el poder y la autoridad de Jesús a través de las obras que éste realiza en cumplimiento del encargo de su Padre. 
            Al leer este evangelio, notará el uso repetido de adverbios y frases adverbiales tales como en seguida, luego, pronto, etc., con las que Marcos conduce al lector de uno a otro acontecimiento de la vida de Jesús. Son esos acontecimientos, junto con las obras que Jesús realiza, los que revelan al lector el poder y la autoridad de Jesús como siervo de Dios y de la humanidad.
 
Capítulos 1-13
            Antes de iniciar el estudio de estos capitulo, lea todas las instrucciones que aparecen a continuación.
1.      Aun cuando en el Evangelio según San Marcos se destacan las obras de Jesús que muestran su poder divino, ya las primeras palabras de este evangelio reconocen también su deidad.  Marcos presenta una relación de los acontecimientos previos al ministerio de Jesús que lo preparan para el mismo. Lea Marcos 1:13, y anote en el margen del texto lo siguiente:
a.       Los hechos que declaran la deidad de Jesucristo.
b.       Los acontecimientos que tuvieron lugar en la vida de Jesús antes de su ministerio público.
2.      Ahora lea todo el evangelio capitulo por capitulo, marcando de manera distintiva las palabras clave.
a.       Anote estas palabras clave en una tarjeta, la cual puede servir como marcador del libro mientras estudia este evangelio.
b.      Además, subraye en el texto todo punto geográfico, ya sea una ciudad, una región o un lugar tal como el templo o la sinagoga. Será de utilidad tomar en cuenta esa información para visualizar en su conjunto todos esos acontecimientos en la vida de Jesús.
3.      Los capítulos 1-3 recogen acontecimientos (sanidades, milagros, etc.) que evidencian la autoridad de Jesús.
a.       Al analizar cada acontecimiento, observe de qué manera evidencia la autoridad de Jesús, cuál es la reacción de la gente, y sobre qué tiene autoridad Jesús.
b.      Anote sus observaciones, haciendo una relación de lo sucedido y apuntando bajo el suceso cómo reaccionaron los líderes religiosos, los discípulos y la gente. Por ejemplo, puede hacer lo siguiente:
Sanidades en el día de reposo
Los fariseos se confabulan para destruir a Jesús
c.       Una vez anotados tales sucesos y reacciones, asegúrese de apuntar el alcance de la autoridad de Jesús/ Por ejemplo, junto al caso anterior pudiera anotar: “Señor del día de reposo”. Esté atento al poder de Jesús sobre la naturaleza, los demonios, las enfermedades, etc. Pídale a Dios sabiduría para descubrir la divinidad de Jesús a través de tales demostraciones de poder. Tome nota igualmente, de que esos sucesos presentan a Jesús como siervo.  
d.      En todos estos capítulos Jesús se enfrenta a las acusaciones y al rechazo de los líderes religiosos de los judíos de su tiempo. Cada vez lo acusaban los escribas, los fariseos y los saduceos, Jesús discutía con ellos. En el margen, tome nota de este conflicto.
4.      Anote también en el margen los puntos principales de las enseñanzas de Jesús, ya se que éstas partan de la sanidad del algún enfermo, de la expulsión de demonios, de la realización de un milagro, o de la respuesta a preguntas por parte de sus discípulos o de la multitud. Note también la reacción de quienes escuchan las enseñanzas de Jesús.    
5.      Considere todos los casos que marcó del reino de Dios, y haga lo siguiente:
a.       Anote en el margen el momento ñeque Jesús comienza a poner énfasis en el reino de Dios.
b.      Subraye toda predicción de la muerte y resurrección de Jesús, anotando sus coincidencias en el énfasis que Jesús pone en el reino de Dios.
c.       Note que en la primera parte de Marcos Jesús define el reino de Dios, y que en el capitulo 9 e énfasis recae en cómo entrar en el reino.
d.      Haga un resumen de las principales enseñanzas de Marcos en torno al reino de Dios. Anote el capitulo y el versículo junto a las anotaciones para poder localizar la fuente posteriormente. Páselo a "Lo que enseñan los Evangelios sobre el Reino de Dios".   
6.      Titule los capítulos de acuerdo al tema en Capítulos de Marcos 
  
Capítulos 14-16
1.      Al leer el relato de Marcos acerca de la pasiónmuertesepultura y resurrección de Jesucristo, anote el desarrollo de los acontecimientos, y divida sus notas en estos 4 temas en Arresto, Juicio y Crucifixión de Jesucristo y Relatos de la Resurrección de Jesucristo
a.       Al anotar las circunstancias que rodearon la resurrección de Jesucristo, escriba también todas las apariciones posteriores a la resurrección documentadas por Marcos.  Una vez que haya hecho esto en los cuatro evangelios, tendrá un panorama completo de todo lo sucedido en ese momento de la vida de nuestro Señor.    
b.      Al hacerlo, tenga presente que Lucas quien narra los acontecimientos en orden cronológico y, por lo tanto, quien marca la pauta para los demás evangelios.
c.       Titule los capítulos de Marcos, destacando su punto principal.  
 
 
Aplicación de Marcos

UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
1     Con frecuencia se dice que Marcos nos presenta a Jesús como siervo. En efecto, aunque la palabra siervo no aparece en Marcos más de cinco veces, en 10:45 dice que Jesús “no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. ¿Se asemeja usted a su Señor en este aspecto?  ¿Dirían los demás que usted es una persona servicial?  ¿O piensan, más bien, que usted quiere ocupar el primer lugar en todo?  ¿Cómo se ocupa el primer lugar a los ojos de Dios?
2     En este evangelio Jesús enseña sobre el discipulado. Según Jesús, ¿qué se espera de un discípulo?  ¿Considera usted que puede llamársele un verdadero discípulo de Jesucristo?  ¿Por qué piensa así?  Reflexione sobre Marcos 8:34-36 y 10:28-31.
3     ¿Puede usted afirmar, como Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente?”   ¿Obedecerá usted a Jesucristo, tal como lo ordena el Padre?
 
APLICACIÓN FINAL DE MARCOS
1.      ¿Cuales son las verdades básicas de Marcos?
2.      ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
3.      ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?
4.      ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
5.      .¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?

 

APLICACIÓN PRÁCTICA
    Marcos presenta a Jesús como el Siervo de Dios sufriente (Marcos 10:45) y como Aquel que vino a servir y sacrificarse por nosotros, en parte para inspirarnos a hacer lo mismo. Debemos ministrar como Él lo hizo, con la misma grandeza de humildad y devoción para servir a los demás. Jesús nos exhortó a recordar que para ser grande en el reino de Dios, debemos ser los siervos de todos (Marcos 10:44). El auto-sacrificio debe trascender a nuestra necesidad de reconocimiento o recompensa, así como Jesús estuvo dispuesto a ser humillado al poner Su vida por las ovejas.
 
 

El Tiempo de Marcos

  •   4 a.C. - 39 d.C. Herodes Antipas reina en Galilea y Perea.
  • 14 - 37 d.C. Tiberio César es el emperador romano.
  • ca. 25 - 27 d.C. Ministerio de Juan el Bautista.
  • 26 - 36 d.C. Poncio Pilatos es el procurador de Judea. 
  • ca. 27 d.C. Prime ministerio de Jesús en Judea.
  • ca. 27 - 29 d.C. Ministerio de Jesús en Galilea. 
  • ca. 30 d.C Segundo ministerio de Judea, crucifixión y resurrección.



Comparación con los otros Evangelios

 
 MateoMarcosLucasJuan

Jesús como

Rey Profetizado
Siervo Obediente

Hombre perfecto

Hijo de Dios
Audiencia OriginalJudíosRomanosGriegosTodos los Hombres
Palabra Calve“Cumplimiento”“Inmediatamente”“Hijo del Hombre”“Creer”
Versículo Clave21:510:4519:1020:31
Rasgo ResaltanteSermonesMilagrosParábolasAlegorías
Arreglo del MaterialTópicoCronológicoCronológicoTópico
TonoProféticoPracticoHistóricoEspiritual
Porcentaje hablado por Jesús
60 %
42%
50%
50%
Sitas del Antiguo Testamento53362520
Alusiones al Nuevo Testamento762742105
Material Único 42%
59%
7%
92%
División Mayor
Evangelios Sinópticos  (Humanidad de Jesús)
Evangelio Suplementario (Divinidad de Jesús)


Bosquejo de Marcos


 El comienzo del ministerio de Jesús (1:1-13)
 Su precursor (1:1-8)
 Su bautismo (1:9-11)
 Su tentación 1:12-13)
 El ministerio de Jesús en Galilea (1:14-6:29)
 Principio de su ministerio galileo (1:14-3:12)
 Llamamiento de los primeros discípulos (1:14-20)
 Milagros en Capernaúm (1:21-34)
 Un viaje a Galilea (1:35-45)
 Ministerio en Capernaúm (2:1-22)
 Controversia sobre el sábado (2:23-3:12)
 Ministerio posterior en Galilea (3:13-6:29)
 Selección e los 12 apóstoles (3:13-19)
 Enseñanzas en Capernaúm (3:20-35)
 Parábolas de reino ((4:1-34)
 Viaje a través del mar de Galilea (4:35-5:20)
 Más milagros en Galilea (5:21-43)
 Incredulidad en el pueblo de Jesús (6:1-6)
 6 viajes apostólicos de equipo en Galilea (6:7-13)
 La reacción del rey Herodes en cuanto al ministerio de Jesús (6:14-29)
 Retiro de Galilea ( 6:30-9:32)
 Hacia la costa oriental del mar de Galilea (6:30-52)
 Hacia la costa occidental del mar de Galilea (6:53-7:23)
 Hacia Fenicia (7:24-30)
 Hacia la región de Decápolis (7:31-8:10)
 Hacia Cesarea de Filipo (8:11-9:32)
 Ministerio final en Galilea (9:33-50)
 Ministerio de Jesús en Judea y Perea (cap.10)
 Enseñanza sobre el divorcio (10:1-12)
 Enseñanza sobre los niños (10:13-16)
 El joven rico (10:17-31)
 Predicción sobre la muerte de Jesús (10:32-34)
 Una petición de dos hermanos (10:35-45)
 Restauración de la vista de Bartimeo (10:46-52)
 La pasión de Jesús (caps11-15)
 La Entrada Triunfal (11:1-11)
 La purificación del templo (11:12-19)
 Controversias finales con los líderes judíos (11:20-12:44)
 El discurso del monte de los Olivos sobre el fin del siglo (cap.13)
 La unción de Jesús (14:1-11)
 Arresto, juicio y muerte de Jesús (14:12-15:47)
 La resurrección de Jesús (cap. 16)
  
 

Principales Milagros de Jesús


Milagros
Mateo
Marcos
Lucas
Juan
 
 
 
Naturaleza
Cambia el agua en vino
-
-
-
2:1-11
Pesca milagrosa
-
-
5:1-11
21:1-13
Camina sobre el lago
14:23-33
6:45-52
-
6:16-21
Multiplica los panes (1)
14:14-21
6:34-44
9:11-17
6:2-15
Multiplica los panes (2)
15:32-38
8:1-9
-
-
Clama la tempestad
8:23-27
4:35-40
8:22-25
-
Maldice la higuera y se seca
21:18-22
11:12-26
-
-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Curaciones
Cura la suegra de Pedro
8:14-15
1:29-31
4:38-39
-
Cura a Malco
-
-
22:50-51
-
Cura a la hija de mujer cananea
15:21-28
7:24-30
-
-
Cura a un leproso
8:2-4
1:40-45
5:12-14
-
Cura a diez leprosos
-
-
17:12-19
-
Cura a un siervo (hijo)
8:5-13
-
7:1-10
4:46-54
Cura a un paralítico
9:2-8
2:1-12
5:18-26
5:1-15
Cura enfermo de mano seca
12:9-13
3:1-5
6:6-10
-
Cura mujer con flujo de sangre
9:18-26
5:21-43
8:40-56
-
Cura a dos ciegos
9:27-31
-
-
-
Cura a un ciego mudo
12:22-30
-
-
-
Cura a dos ciegos en Jericó
20:29-34
10:46-52
18:35-43
-
Cura a un ciego en Betsaida
-
8:22-26
-
-
Cura a un ciego de Nacimiento
-
-
-
9:1-8
Cura mujer encorvada
-
-
13:10-17
-
Cura a un hidrópico
-
-
14:1-6
-
Cura a un sordomudo
-
7:31-37
-
-
Cura a un epiléptico
17:14-18
9:14-27
9:38-43
-
 
Posesos
Cura a un poseso en Capernaum
-
1:23-28
4:36-37
 
Cura a un poseso en Gerasa
8:26-34
5:1-20
8:26-29
-
Cura a un poseso-mudo
9:32-34
-
11:14-15
-
 
Resurrecciones
Resucita a hijo de vida en Naín
-
-
7:11-17
-
Resucita hija de Jairo en Capernaum
9:18-26
5:21-43
8:46-56
-
Resucita a Lázaro en Betania
-
-
-
11:1-45

  

Apariciones Después de la Resurrección


 A Quienes Lugar Referencias
 María Magdalena En el huerto  Mr 16:9-11; Jn 20:11-18 
 Las mujeres cuando se iban de la tumba vacía En el huerto Mt 28:9-10 
 Cleofas y otro discípulo  En camino a Emaús  Mr 16:12-13; Lc 24:13-35
 Pedro  En el huerto   Lc 24:34; 1 Co 15:5 
 Los diez discípulos  En el aposento alto  Mr 16:14; Lc 24:36-43; Jn 20:19-25
 Tomas y los discípulos  En el aposento alto Jn 20:26-31; 1 Co 15:5 
 Los siete discípulos que pescaban  Mar de Galilea    Jn 21:1-25 
 Los once discípulos  Un monte en Galilea   Mt 28:16-20; Mr 16:14-18 
 Más de quinientos Desconocido   1 Co 15:6 
 Jacobo (Santiago)  Desconocido 1 Co 15:7
 Sus discípulos  Monte de los Olivos  Lc 24:44-51; Hch 1:3-9; 1 Co 15:7 
 Saulo de Tarso (Pablo) Camino a Damasco Hch 9:1-19; 22:3-16; 26:9-18; 1 Co 9:1; 15:8 


Dioses paganos en el Nuevo Testamento


 Nombre Descripción Referencia 
 BEELZEBÚ Dios pagano considerado por los judíos como el espíritu supremo de maldad. Marcos 3:22
 DIANA En la mitología romana, la diosa de la luna, de la caza, de los animales salvajes y la virginidad.  Hechos 19:24, 27, 28
 MERCURIO  Dios griego del comercio, la ciencia, la invención, la astucia, la elocuencia y el robo. Hechos 14:12
MAMÓN  La palabra aramea para las riquezas, personificado por Jesús como un dios falso. Lucas 16:9, 11
 MOLOC Un dios nacional de los amonitas cuya adoración incluía el sacrificio de niños. Hechos 7:43
 RENFÁN Un ídolo adorado por Israel en el desierto. Hechos 7:43
 HERMANOS GEMELOS En la mitología griega, los gemelos hijos de Júpiter.  Hechos 28:11
JÚPITER  El dios supremo de los antiguos griegos.   Hechos 14:12, 13 

 
Lectura de Marcos

 

Datos de Orientación para el Evangelio Según Marcos

  • Contenido: la historia de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección; aproximadamente dos terceras partes cuentan de su ministerio en Galilea, mientras que la última parte narra su semana final en Jerusalén.
  • Autor: anónimo; atribuido (por Papías, aprox 125 d.C.) a Juan Marcos, por un tiempo compañero de Pablo (Col 4:10) u más tarde de Pedro (1 Ped 5:13).
  • Fecha: aproximadamente año 65 d.C. (según Papías, inmediatamente después de las muertes de Pablo y Pedro en Roma). 
  • Recipientes: la iglesia de Roma (según Papías), lo que explica su preservación junto con los Evangelios según Mateo y según Lucas, que son más grandes. 
  • Énfasis: el tiempo del gobierno de Dios (el reino de Dios) ha llegado con Jesús; Jesús ha venido a efectuar el nuevo éxodo prometido en Isaías; el Masías real vino en debilidad, con su identidad como un secreto, excepto para aquellos a los que les es revelado; el camino del nuevo éxodo lleva a la muerte de Jesús en Jerusalén; el camino del discipulado es tomar la cruz y seguir a Jesús.  


Panorama del Evangelio según Marcos

    Aunque Marcos es el más temprano de los cuatro Evangelios por ser el más corto y tener mucho menos enseñanzas que los otros, a menudo ha tendido a sufrir descuido. En un nivel su historia es cándida. Después de un prólogo, que nos introduce a las buenas nuevas acerca de Jesucristo (1:1-15), la historia se desenvuelve en cuatro parte: 
  1. En la primera parte (1:16-3:6), Jesús se hace público con el anuncio del reino. Con rápida acción llama discípulos, echa fuera demonios, sana enfermos y anuncia que todo esto tiene que ver con la venida del gobierno de Dios. En el proceso, despierta asombro de multitudes y oposición del establecimiento religioso y político, que muy pronto trama su muerte.
  2. En la segunda parte (3:7-8:21) desarrolla el papel de los tres grupos importantes. Los milagros y las enseñanzas de Jesús son fuentes de constante asombro para las multitudes. Los discípulos reciben instrucción privada (4:13. 34) y se unen en la proclamación (6:7-13), pero son lentos para entender (8:14-21; 6:52). La oposición continúa aumentando (7:1-23; 8:11-13).
  3. En la tercera parte (8:22-10:45), Jesús dirige su atención primordialmente a los discípulos. Tres veces explica  la naturaleza de su reino y por consiguiente del discipulado (8:34-38), como andar el camino de la cruz (como el siervo sufriente de Isaías; Mar 10:45), y tres veces los discípulos no lo comprenden.    
  4. En la cuarta parte (10:46-15:47) el evangelista lleva la historia a su clímax. El rey entra a Jerusalén y las multitudes se vuelven locas de emoción; pero al final, la oposición vence. Jesús es sometido a juicio, encontrado culpable y entregado a los romanos para ser ejecutado en la cruz, como "rey de los judíos" (15:2).
    Un breve epílogo (16:1-8) recuerda a los lectores del Evangelio según Marcos que "!Jesús ha resucitado!" 



Recomendaciones Específicas para la Lectura del Evangelio Según Marcos

    Era un tiempo de asesinatos en Roma. La iglesia estaba experimentando el holocausto de Nerón, en el cual  muchos creyentes  habían sido quemados vivos en las fiestas de los jardines de Nerón y dos de las figuras más importantes de la iglesia (Pedro y Pablo) habían sido ejecutados. Poco después, apareció entre ellos un pequeño libro (el Evangelio de Marcos), escrito para recordarles sobre la naturaleza del propio mesiazgo de Jesús (como el siervo sufriente de Dios) y para alentar el discipulado de llevar la cruz.

    Marcos ha sido descrito como uno que no puede relatar mal una historia. En parte debido a su estilo vívido, que es lo también da a su Evangelio la sensación de ser muy rápido. Casi cada oración empieza con "y" (RVA), cuarenta y una veces empieza con "en seguida" (lo que no siempre se refiere al tiempo, sino a la urgencia de la expresión), y veinticinco veces con "otra vez". Pero también incluye detalles pequeños, entre ellos palabras arameas de Jesús en seis ocasiones. Todo esto refleja tanto una forma escrita del recuento oral como la memoria de un testigo presencial.

    El lugar prominente de Pedro en el Evangelio, así como el hecho de que desde el comienzo y en varias oportunidades suceden eventos en la casa del Apóstol (en Capernaúm) y en torno a ella, sugiere que la tradición tiene razón: que el Evangelio en parte refleja el propio relato de Pedro sobre la historia. Pero el papel de Pedro en el Evangelio no es el de un héroe. El que alienta a ortos: "revestíos todos de humildad" (1 Pedro 5:5) no olvida su propia debilidad mientras sigue a Jesús. Tal vez el lector querrá observar esas características conforme avanza en le lectura. Pero al final, después de que él negó vehementemente conocer a su Señor (Mar 14:66-72), también recuerda que el ángel le dijo a las mujeres en la tumba: "Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro ..." (16:7).

    Aunque breve y asombroso como lo es el Evangelio de Marcos, no es simple de ninguna manera. Efectivamente, Marcos cuenta la historia con profunda perspicacia teológica. Absolutamente crucial para su lectura con entendimiento es el darse cuanta de la manera en que presenta a Jesús como el Mesías. Hay tres cosas que surgen desde el principio y que van hasta el fin:
  1. Jesús es el Mesías real.
  2. Jesús es el siervo sufriente de Dios.
  3. Jesús guarda su identidad en secreto.  
    El relato que Marcos hace de la historia enfatiza por tanto el "secreto mesiánico", el "misterio del reino de Dios", es decir que el futuro Rey esperado sabía que estaba destinado a sufrir por el bien de la gente. Los demonios, que lo reconocen, son silenciados (1:15, 34; 3:11, 12). A las multitudes a las que él viene con compasión se les dice que no cuenten a nadie acerca de sus milagros (1:44; 5:43; 7:36; 8:26). Cuando finalmente es confesado como Mesías por sus discípulos, él les dice que no se lo digan a nadie (8:30). !Lo que nadie espera es que el Rey de Dios sea clavado en una cruz! Pero Jesús lo sabe, y él silencia todo fervor mesiánico para que no se frustre el plan divino que lo lleva a la cruz. Cuando los discípulos son avisados del "misterio", hasta ellos fracasan en entenderlo (8:27-33), son como el ciego que tiene que ser tocado dos veces (8:22-26; en su caso, por la resurrección de Jesús).

    Pero el recordar a sus lectores de la naturaleza del mesiazgo de Jesús, el Evangelio según Marcos nos recuerda que este es también el camino del discipulado. De hecho, la primera instrucción sobre el discipulado (8:34), que llama a llevar la cruz, aparece solamente después de la primera revelación a los discípulos sobre la muerte inminente de Jesús (v.31).

    Marcos también usa el tema del Mesías real y sufriente de Dios para mostrar la conexión de Jesús con la historia de Israel, especialmente del nuevo éxodo de Isaías (ahora muy aplazado). Los momentos clave en el primer éxodo son la liberación, el viaje por el desierto y la llagada al lugar donde mora el Señor. Los capítulos 35 y 40-55 del libro de Isaías no anuncian el regreso del exilio babilónico como un nuevo éxodo. Observe la manera en que Marcos nos pone en contacto con este tema en su primera oración: "El principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. Como está escrito en el profeta Isaías". Jesús entonces entra en el papel del Israel (mediante el agua y la prueba en el desierto). El tema corre a todo lo largo de la historia. Marcos cita a Isaías en puntos clave (la dureza de corazón de la oposición, "los que están fuera", Marcos 4:10-12; 7:6; 9:48; la inclusión de los gentiles, 11:17). Él evoca a Isaías de varias maneras: el ministerio de Jesús es expresado en el lenguaje de Isaías 53 (Mar 10:45), la parábola de los arrendatarios (12:1-12) le da nueva forma a la "canción de la viña" de Isaías (Isaías 5:1-7), el tema de los que ven pero no perciben y oídos que escuchan pero no entienden (Isa 6:9, 10). El Libertador tanto tiempo esperado ahora ha venido,  pero contrariamente a las expectativas comunes, él ha venido a sufrir por el pueblo para dirigirlos del exilio a la tierra prometida final (Mar 13). 

    Una parte importante del nuevo éxodo incluía la reunión de las naciones gentiles. Puesto que el Evangelio de Marcos está dirigido a gente que ya es parte de esta misión, su manera de colocarla en la historia de Jesús es relatando una serie de narraciones no galileas (gentiles) en 6:53-9:29. En este contexto, él coloca el asunto del lavamiento ceremonial, por ejemplo, y comenta que Jesús en efecto abolió las leyes alimenticias (7:19b). Más aún, la misión gentil retrasa la caída del telón final en la historia (13:10), y al recuperar el templo como "rey" de Israel (11:7), Jesús cita Isaías 56:7 ("... mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos..."=gentiles).
    Al mirar estas diversas características mientras avanza en la lectura, el lector puede encontrarse entre los que reconocen el Evangelio de Marcos como uno de los ricos tesoros de la Biblia.   

Un Recorrido por el Evangelio según Marcos






El Prólogo
 Introducción a Jesús y al reino (1:1-15)
    Al leer la muy breve introducción del Evangelio según Marcos, observe cómo todos estos principales asuntos aparecen aquí. Las "buenas nuevas acerca de Jesús" empiezan con el anuncio de que el nuevo éxodo de Isaías ha empezado: "Preparad el camino del Señor" (1:3), proclama Juan el Bautista - el nuevo Elías (Mal 4:5, 6) - quien así presenta a Jesús a Israel. Jesús entonces asume el papel de Israel en el nuevo éxodo. En su bautismo la voz del cielo define el destino mesiánico de Jesús en palabras del Salmo 2:7 (el rey davídico). Génesis 22:2 (el Hijo amado de Dios), e Isaías 42:1 (el siervo sufriente de Dios). Después de su tentación en el desierto, viene a Galilea anunciando "el evangelio de Dios":"el tiempo se ha cumplido" para que el reino de Dios aparezca, lo que llama a la fe y al arrepentimiento.    
  Parte 1. El reino se hace público: discípulos, multitudes, oposición (1:16 - 3:6)




 1:16 - 45
 Los discípulos y las multitudes
    Marcos empieza la historia con el llamado de "venid en por de mí" (1:16-20), una clave a gran parte del Evangelio. Aún así, los discípulos están en el fondo en gran parte de esta sección, ya que Marcos se concentra primero en las multitudes (21-45). Ellos son "los asombrados" de los que Jesús tiene compasión y con los que tiene inmensa popularidad (22, 27, 28, 32, 33, 37, 38, 45), de tal manera que al fin de la corta narración "Jesús y ya no podía entrar abiertamente en ninguna ciudad". Observe que Marcos completa todo esto !en solamente tres narraciones cortas! 



2:1 - 3:6
 La oposición
    La oposición (2:1-3:6) viene presentada en una serie de cinco narraciones. La pregunta "¿por qué?" se encuentra en cada una de las primeras cuatro narraciones, en las que Marcos muestra las razones de la oposición: 2:7 (blasfemia = hacerse él mismo igual a a Dios); 2:16 (comer con pecadores); 2:18 (fracaso en guardar las reglas); 2:24 (quebrantar el Sábado). Observe al final (3:6) cómo la oposición - tanto religiosa como política - se solidifica con el primer indicio de la futura muerte de Jesús.   
  Parte 2.El ministerio del reino: fe, malos entendidos, corazones endurecidos (3:7 - 8:21)





3:7 - 4:34
 Presentación del ministerio del reino
    La trama se complica, observe la manera en que los tres grupos son de inmediato vueltos a la escena (multitudes, 3:7-12; discípulos, 13-19; oposición, 20-30; hasta su familia está confundida, 31-34). Los apóstoles ahora son "designados" como los Doce (representando al remanente de Israel), y su papel es elevado considerablemente. 
    En el pasaje de 4:1-34 Marcos usa las enseñanzas de Jesús en parábolas para introducir el misterio del reino, que será revelado a ellos (los que están dentro). La oposición (los "de afuera"), en su fracaso de escuchar con sus oídos (4:9), cumple la profecía de Isaías (Isa 6:9, 10 su severa reprensión de la gente que se vuelve como los ídolos que no pueden oír, Isa 42:18, 20), pero conforme la historia continúa, la condición de los discípulos mejora.  




4:35 - 6:6a
 El reino presente en poder, la ceguera del mundo
    Enseguida se encuentra una serie de hechos poderosos (4:35-5:43). A su vez, Jesús muestra su poder sobre el mar, sobres los demonios, sobre la muerte y sobre la impureza (una "intocable", Lev 15:25-27, toca a Jesús y es sanada y por tanto restituida a la comunidad). Observe el énfasis en la fe: a aquellos a los cuales es revelado el misterio las fata fe (Mar 4:40), la gente del otro lado del lago quiere que Jesús se vaya (5:17), la fe de la mujer la hace sana (5:34), el líder de la sinagoga es alentado a tener fe (5:36), al pueblo de Jesús la falta fe (6:6a). El asombro y el temor viene fácilmente, la verdadera fe, no. 









6:6b - 8:21
 El reino se extiende a los gentiles, la ceguera de los discípulos
    Observe con cuidado dos cosas en esta sección:
  1. El papel de los discípulos 
  2. El ministerio de Jesús entre los gentiles.
Empieza con los doce que se unen a Jesús en el ministerio, con tal éxito que Herodes se da cuenta de ello (6:6b-30). Pero observe la manera en que las dos historias de la alimentación de las multitudes (6:31-44; 8:1-10) son seguidas por el tema de la "dureza de corazón" (6:45-52; 8:11-21).
    Entre las dos historias (6:53-7:37), Jesús ministra entre los gentiles, que muestran fe (7:24-30) y también asombro (31-37). Significativamente, Marcos trae a los fariseos a la escena también, cuando Jesús elimina las leyes alimentarias pronunciando que todas las cosas son limpias (7:1-23) .    La narración de "la dureza de corazón" al final (8:11-21) es especialmente importante para la narrativa de Marcos. Los fariseos "prueban" a Jesús acerca de "una señal del cielo", ellos están esperando un Mesías de poder terrenal. Cuando sus discípulos no pueden comprender su advertencia acerca de los fariseos, observe cómo las preguntas de él reflejan el libro de Isaías 6:9, 10 (Mar 4:9-12): "Teniendo ojos, ¿no veis? Teniendo oídos ¿no oís?" (8:18) 
  Parte 3. El ministerio revelado: la cruz y el camino del discipulado  (8:22-10:45)
    Difícilmente puede perderse el rasgo central de esta sección, que enmarca el todo: las tres predicaciones de la pasión y la dureza de corazón de los discípulos. Así las multitudes y la oposición retroceden al fondo, mientras Jesús, en camino a Jerusalén, se dedica principalmente a instruir a los discípulos. 








8:22 - 9:29
 La primera predicación de la pasión y sus consecuencias
    Observe la manera en que la narración del ciego tocado dos veces (8:22-26) sirve para relacionas la "ceguera" de los discípulos (17-21) con su "prime toque" en Cesarea de Filipo (27-30). Sin embargo, ellos claramente necesitan un segundo toque. Pedro da la respuesta correcta: Jesús es el Masías; pero cuando Jesús le dice que el Masías debe morir, él contagiado con "la levadura de los fariseos" y rechaza vehementemente esta idea tan insensata (31-33).    Observe dos cosas en la enseñanza crucial que sigue sobre el discipulado (8:34-9:1): 1) esta es la primera instrucción sobre el discipulado en el Evangelio (que solamente viene después de que es revelada la naturaleza del mesiazgo de Jesús), y 2) aquí las multitudes son incluidas (significativamente).
    La transfiguración (9:2-13), con su afirmación de que el Hijo es el que debe ser oído, es la respuesta divina al sufrimiento de Jesús antes de que suceda. Mire cómo la Ley (Moisés) y los Profetas (Elías) son testigos. Pero también es puesto en contraste con la continua dureza de corazón por parte de los discípulos (Pedro en la montaña, y los demás con el muchacho poseído por un demonio, 9:14-29). 





9:30 - 10:31
 La segunda predicción de la pasión y sus consecuencias 
    Mire con cuidado cómo la segunda predicción de la muerte de Jesús es seguida ahora por una discusión entre los discípulos sobre quién es el más grande (9:33, 34). Jesús responde señalando la naturaleza del discipulado: servicio e imitación de la actitud de un niño (35-37). Observe la manera en que este tema es retomado inmediatamente en las instrucciones que siguen: en la buena acogida que Jesús da a los pequeños y en evitarles tropezar (38-50). Cuando Marcos vuelve a ello en 10:13-16, él lo pone en contraste con los ricos (10:17-31) a los que les es difícil "entrar en el reino de Dios", y obviamente sacude a los discípulos que suponen que los ricos tienen las bendiciones de Dios. 


10:32 - 45
 La tercera predicción de la pasión y sus consecuencias
    Una vez más, pero brevemente en este caso, Marcos señala   la dureza de corazón de los discípulos. Observe que esta vez está puesta en el contexto de "el camino siguiendo a Jerusalén". Así pues, mientras que Jesús se dirige haca su muerte como el siervo sufriente de Dios (45), !los discípulos codician posiciones de autoridad! 
  Parte 4. El Rey viene a Jerusalén a morir (10:46-15:47)
    En esta sección veremos que la oposición religiosa para a primer término, mientras que las multitudes solamente desempeñan papeles secundarios








10:46-13:27
 El Rey viene a Jerusalén, la casa está dividida
    Observe la manera en que la historia de Bartimeo (10:46-52) sirve como puente para esta sección: un hombre ciego que "ve" a Jesús como "el Hijo de David", recibe la vista, mientras que los que ven y que no reconocen al hijo de David (12:35-40), siguen ciegos. El lector tal vez querrá examinar la manera en que esta narración y las dos siguientes (la entrada triunfal y la purificación/juicio del templo) reflejan la futura venida de Dios a Israel en Isaías 35.       Así, con tres acciones proféticas simbólicas - la entrada triunfal, la maldición de la higuera, y la purificación del templo - Jesús se presenta a Israel como su Rey por tanto tiempo esperado. El Señor al que ellos buscan viene repentinamente a su templo, pero en juicio (ver Mal 3:1). Esto es seguido por una serie de deis historias de conflicto entre Jesús y las autoridades reales (Mar 11:27-12:40), a las que la viuda con sus dos moneditas les hace frente en alto relieve (2:41-44).
    Los discípulos reaparecen en el capitulo 13 para escuchar el anuncio del juicio final de Dios sobre Jerusalén (14-23) en el contexto del juicio final y de la salvación (24-27), con énfasis en que los discípulos estén vigilantes.   





14:1-15:47
 El Rey es crucificado
    Finalmente, la historia alcanza su clímax espantoso/maravilloso. El Rey es ungido para la sepultura (14:1-11) y tiene un comida final con sus discípulos, a los que les asegura que comerán y beberán de nuevo con él en el reino venidero (12-26), y esto en el contexto de su presente repudio de él (27-31, 66-72). Él entonces es llevado para ser humillado por la oposición religiosa, mientras escupen el Masías (32-65) antes de entregarlo a Roma para ser ejecutado por crucifixión (15:1-41), como el "rey de los judíos". Lo que Pilatos intentaba fuera una advertencia - esto es lo les pasa a los que tienen pretensiones mesiánicas -  Marcos lo ve como la verdad final acerca de Jesús como el Mesías real. Jesús es sepultado entonces bajo la mirada vigilante de algunas mujeres que serán las primeras en escuchar las buenas nuevas de su resurrección. 



Epílogo
 El epílogo sigue siendo un misterio. Jesús ha resucitado (pero no hay apariciones registradas). La historia obviamente sigue, pero la palabra final es miedo. ¿Escribió Marcos algo más que se perdió? ¿O pretendía él que sus lectores cambiaran "miedo" por "asombro" y que siguieran a Jesús por el camino que lleva a la cruz y a la resurrección? No podemos saberlo, pero lo último es ciertamente lo que él tenia como el propósito de que su Evangelio como un todo lo hiciera.   
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart

 

Comentario

 
MARCOS

Jesús el Admirable

    Marcos da prominencia especial al poder sobrenatural de Jesús, manifestando así Su deidad por medio de Sus milagros. Omite el Sermón del Monte, y la mayoría de Sus discursos extensos. Relata lo que Jesús hizo, más bien que lo que dijo. Parce haber tenido en mente de manera especial a los lectores gentiles.


Capitulo 1. INTRODUCCIÓN    


    El libro comienza de manera abrupta, sin prólogo, y sin nombrar a su autor. Sin embargo, desde el comienzo y en tradición no interrumpida, se ha tenido como obra de Marcos y presentando, básicamente, la historia de Jesús tal como la relataba Pedro.  

Marcos
    Juan Marcos era hijo de cierta María cuyo hogar en Jerusalén era lugar de reunión de los discípulos (Hech 12:12). Siendo sobrino de Bernabé (Col 4:10), quizás haya sido levita (Hech 4:36). Se ha conjeturado que haya sido el joven que “huyó desnudo” la noche de la detención de Jesús  (Mar 14:51-52), cuando apenas comenzaba a interesarse en Jesús. El lenguaje de 1 Pedro 5:13 quizás signifique que fue convertido por Pedro.
Catorce años después, cerca del 44 d.C., fue con Pablo y Bernabé a Antioquía (Hech 12:25). Salió con ellos en su primera jira misionera, pero se devolvió. Más tarde, cerca del 50 d.C., quiso ir con Pablo en el segundo viaje de éste, pero Pablo se negó a llevarle. Esto motivó la separación de Pablo y Bernabé (Hech 13:5, 13; 15:37-39). Entonces Marcos fue con Bernabé a Chipre.
Unos 12 años después cerca del 62 d.C., hallamos a Marcos con Pablo en Roma (Col 4:10); Filemón 24). Pasan 4 ó 5 años, y Pablo, poco antes de su martirio, pide que se le traiga a Marcos (2 Tim 4:11). Así pues, parece que en sus años posteriores Marcos llegó a ser uno de los ayudantes íntimos y amados de Pablo.
Marcos estaba con Pedro en Babilonia (¿Roma?) cuando éste escribió su primera Epístola (1 Ped 5:13). La tradición primitiva cristiana afirma que Marcos era compañero principalmente de Pedro, y que escribió la historia de Jesús tal como oía a Pedro predicarla. Pedro era hombre de acción, y esto parece reflejar en el estilo del Evangelio de Marcos, como por ejemplo, en su uso tan frecuente de “al momento” y “en seguida”.
Se cree que este Evangelio se haya escrito y publicado en Roma entre los años 60 y 70 d.C.     


    Lo que Papias dijo de Marcos. Papias, alumno del apóstol Juan, dijo en su "Explicación de los Discursos del Señor" que él se había afanado en consultar a los "ancianos" y a los discípulos de los " ancianos", y que "al Anciano de dijo también esto: Que Marcos, interprete de Pablo, puso por escrito cuantas cosas recordaba de lo que Cristo había hecho y dicho, con exactitud, pero no con orden. No es que él hubiera oído al Señor o le hubiera seguido; pero, como se ha dicho, siguió después a Pedro, el cual hacía su instrucción según las necesidades de los oyentes, pero no narraba ordenadamente los discursos del Señor. Por esto Marcos no incurrió en error escribiendo algunas cosas conforme las tenía en la memoria; de una cosa tenía cuidado: de no omitir nada de lo que había oído y de no fingir cosa falsa" 


LOS CUATRO EVANGELIOS 
    Para quiénes fueron escritos. Los cuatro Evangelios no fueron escritos para fines comerciales, para ser distribuidos al público en general, como se publican los libros ahora. El original de Mateo probablemente fue hecho para la iglesia de Jerusalén, y otras iglesias obtendrían copias de él, hechas a mano. Se piensa que Marcos hizo su libro para la iglesia de Roma, Se enviarían copias luego a otras iglesias. Lucas escribió el suyo para un individuo llamado Teófilo, alto oficial del gobierno romano. Juan preparó el suyo para la iglesia de Efeso. A la vez que Dios inspiró a estos hombres para que escribieran exactamente lo que El quería que escribiesen, para el uso de todas las generaciones humanas, ellos mismos deben de haber tenido en mente las circunstancias de sus lectores inmediatos, lo cual influiría en la escogencia de su material, y explica en parte las diferencias entre uno y otro. 
    La Individualidad de los Escritores. Tenían pues en mente a sus lectores; pero además influía en cada uno su propia personalidad. Presentaban un mismo tema; no una filosofía abstrusa, sino el relato sencillo de un Hombre; cómo vivía, y qué hacía y decía. Contaban en todas partes la misma historia, pero cada uno a su propia manera y presentando cada uno aquello que de manera especial le llamaba la atención. Esto también explica diferencias entre un libro y otro.
    Las "contradicciones" entre los Evangelios. Son muchas las obras eruditas modernas que afirman con una despreocupada pasmosa, que los cuatro Evangelio se hallan llenos de "contradicciones". Luego, cuando vemos cuáles son las supuestas contradicciones, somos casi tentados a perder todo respeto hacia su así llamada "erudición". El hecho de que hayan detalles diferentes y pequeños variantes en la descripción de un mismo incidente hace tanto más fidedigno el testimonio de los diferentes escritores, ya que precluye la posibilidad de la colusión entre ellos.
    El orden de su producción. Le tendencia actual es la de considerar a Marcos como el que primero escribió. Sin embargo, la tradición universal primitiva era que Mateo escribió primero el suyo. En los códices antiguos los cuatro Evangelios generalmente se colocaban en el mismo orden que tienen actualmente, lo cual indica la tradición primitiva respecto al orden en que fueron escritos. Algunas veces Juan aparece de primero, pero nunca Marcos.    
    Véase además bajo la introducción a Mateo.


Capitulo 1:1-8. PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA

    Esto se cuenta en todos los cuatro Evangelios. Véase nota bajo Luc. 3:1-20. Marcos inicia su libro con una cita del A.T. Pasa por alto el relato del nacimiento de Jesús, y se lanza de una vez a la crónica de Su vida pública. 

Capitulo 1:9-11. EL BAUTISMO DE JESÚS
Véase bajo Mat 3:13-17

Capitulo 1:12-13. LA TENTACIÓN.
Véase bajo Mat 4:1-10

DURACIÓN CRONOLÓGICA DE LA VIDA DE JESÚS
  • Jesús era de unos 30 años en el año 15 de Tiberio César (Luc 1, 23). Era todavía un niño pequeño cuando murió Herodes (Mat 2:19-20). Esto fija Su lugar dentro del calendario romano, repuesto luego por el calendario cristiano (véase bajo Luc 2:39).
  • Poco después de Su bautismo visitó Jerusalén en la época de la Pascua (Juan 2:13), que generalmente caía en abril.
  • Entre Su bautismo y esta visita a Jerusalén intervienen los eventos de Juan 1:29-2:12, y los cuarenta días de Su tentación (Mat 4:1-11).
  • La Tentación fue inmediatamente después de Su bautismo, y duró cuarenta días (Mar 1:12-13).
  • Después de la Tentación, Jesús reapareció junto al Jordán donde Juan bautizaba, y estuvo allí tres sucesivas "mañanas" (Juan 1:29, 35, 43). Al "tercer" día después de esto llegó a Caná, en donde cambió el agua en vino (Juan 2:1).
  • Luego estuvo en Capernaum "no muchos días" (Juan 2:12), antes de irse a Jerusalén y limpiar el Templo.
  • Así, pues, los 40 días, las tres "mañanas", el "tercer día" después de esto , y los "no muchos días", constituyen el período entre Su bautismo y la Pascua, lo cual no puede haber sido por todo más que unos poco meses.
  • En cuanto a la duración de Su vida pública, se mencionan tres Pascuas: cuando limpió el Templo (Juan 2:13); cuando alimentó a los 5.000 (Juan 6:4); y cuando fue crucificado (Luc 22:15).  
  • Si la "fiesta" de Juan 5:1 era una Pascua, tal como comúnmente se supone, resultan cuatro Pascuas, y tres años completos entre la primera y la última. Si era alguna otra fiesta, en medio de dos Pascuas, entonces fueron solamente tres Pascuas y dos años de intervalo entre la primera y la última.
  • Así pues, la duración del ministerio público de Jesús fue o de unos 3 1/2 años, o de 2 1/2. La opinión general favorece los 3 1/2 años. 


BOSQUEJO DE LA VIDA PUBLICA DE JESÚS
Con su cronología probable
 

Otoño, 26 d.C.
 Su bautismo, en el Jordán inferior
 Su tentación, en el desierto cercano
 Los primeros discípulos, en el bajo Jordán
 El primer milagro, en Caná de Galilea. 
 27 de d.C.
La Pascua
 
 Jesús purifica el Templo, en Jerusalén.
 Primer ministerio en Judea, en el bajo Jordán.
 (8 meses. Véase bajo Juan 3:22-36).
 Diciembre Regresa a través de Samaria.
 Comienza Su ministerio en Galilea
 (2 años. Véase bajo Mat 4:13-25). 
 28 d.C.
¿La Pascua?
 Visita a Jerusalén (Juan 5:1) 
 Verano Escoge a los Doce
 El Sermón del Monte 
 29 d.C.
¿Febrero?
 La Misión de los Doce
 Decapitación de Juan el Bautista
 Regreso de los Doce 
 La Pascua Alimentación de los 5.000   
 Octubre Visita a Jerusalén (Juan 7:2, 10). 
 ¿Noviembre? La Transfiguración 
 ¿Diciembre? Termina Su ministerio en Galilea (Véase bajo Luc 9:51.
 Diciembre De nuevo en Jerusalén (Juan 10:22).
 Segundo ministerio en Judea y Perea
 (cerca de 4 meses) 
 30 d.C.
La Pascua
  La Crucifixión  
 


EL MINISTERIO EN GALILEA 1:14 hasta 10:1
    El ministerio en Galilea ocupa cerca de la mitad de Marcos. Para su bosquejo, véase la tabla comparativa bajo Mat 4:12. Para la tabla de cronología, véase bajo Mat 4:13-25.

Capitulo 1:14-15. JESÚS COMIENZA SU MINISTERIO EN GALILEA

    Entre los vs. 13 y 14, o sea entre la tentación de Jesús y el comienzo de Su ministerio en Galilea, deben colocarse los eventos de Juan 1:19 hasta 4:54, que abarca un plazo como de un años:
  • Los primeros discípulos, donde Juan bautizaba
  • El agua hecha vino, en Caná
  • La purificación del Templo
  • La conversión de Nicodemo
  • Predica unos 8 meses junto al bajo Jordán
  • La conversación con la mujer samaritana
  • El sanamiento del hijo del noble, desde Caná.
  • Su rechazamiento en Nazaret (Luc 4:16-30).
    Jesús había estado predicando junto al bajo Jordán con gran éxito (Juan 3:22-24; 4:1-3). Pero la hostilidad creciente de los fariseos (Juan 4:1-3) y el encarcelamiento de Juan por Herodes (Mat 4:12), hicieron peligroso que Jesús siguiera en esa región. Como tenía Su obra que hacer antes de morir, creyó mejor alejarse de Jerusalén, por lo que volvió a Galilea en donde tendría menos interferencia.  


Capitulo 1:16-20. LLAMAMIENTO DE SIMÓN, ANDRÉS, SANTIAGO Y JUAN

    Esto se halla también  en Mat 4:18-22; Luc 5:1-11. Tres de ellos habían creído en Jesús un año antes, cuando Juan bautizaba (Juan 1:35-42). Ahora se les llama a  que sean Sus compañeros de viajes. Véase además bajo Mat 10 y Mar 3:13-19.

Capitulo 1:21-28. SANAMIENTO DEL ENDEMONIADO

    Se cuenta también en Luc 4:31-37. Es el primer milagro de que tenemos noticias en Capernaum, después de establecer El Su centro de acción allí. Poco antes, había sanado al hijo del noble en Capernaum desde Caná, distante unos 24 km., por el solo acto de  Su voluntad (Juan 4:46-54). Para una nota sobre la naturaleza de la posesión demoníaca, véase bajo Mat 5:1-20. 

Capernaum
     A Su llegada a Galilea, después de ocho meses de ausencia durante SU primer ministerio en Galilea (Juan 2:13 hasta 4:43), Jesús vino a Caná, en donde, casi un año antes, en el hogar de algún amigo o pariente, había cambiado al agua en vino. Luego, después de sanar al hijo del noble, fue a Nazaret, pero allí se Le rechazó (véase bajo Luc 4:16-30). Después se estableció en Capernaum, como centro desde donde llevar a cabo SU ministerio de predicación, enseñanza y sanidades. Puede ser que haya alquilado una casa, o que haya hecho de la casa de Pedro o de Juan Su morada principal. Dese Capernaum hizo muchos viajes alrededor de Galilea, yendo ocasionalmente a Jerusalén y a veces a las regiones al norte de Galilea. Viajaba a pie, generalmente con un grupo de Sus discípulos, y a menudo acompañado por grandes multitudes.
    A Capernaum se le identifica ahora con las ruinas de Tel Hum, 5 km. al SO. desde donde el Jordán desemboca en el lago. Véase además bajo Luc 7:1-10.  


Capitulo 1:29-31. SANAMIENTO DE LA SUEGRA DE PEDRO

    Se relata también en Mat 8:14-15 y Luc 4:38-39. De manera que Pedro era casado. El primer milagro de Jesús fue en bendición del matrimonio. Ahora sana a la suegra de su más prominente apóstol. Es extraño que los papas y sacerdotes se creen obligados a profesar una forma de "santidad" que jamás se le exigió de aquél a quien erradamente llaman el "primer papa". 


Capitulo 1:32-34. SANAMIENTO DE MULTITUDES

    Se cuenta también en Mat 8:16-17; Luc 8:16-17; Luc 4:40-41. Esto era después de la puesta del sol, que señalaba el fin del día de reposo. Las leyes sabáticas era muy estrictas (véase bajo Mat 3:1-6). La "puerta" (33) era probablemente la de la casa de Pedro. La noticia acerca del endemoniado y de la suegra de Pedro había corrido por toda la ciudad, y grandes multitudes, trayendo a sus enfermos. se reunieron alrededor de la casa, y Jesús les sanaba. Eran Sus milagros los que atraían a las multitudes. Había comenzado a brillar la luz de la compasión divina hacia la humanidad doliente. Era un gran día para Capernaum.    


Capitulo 1:35-37. JESÚS SE RETIRA PARA ORAR

    Se cuenta también en Luc 4:42-43. Había sido un día atareado. Jesús había sanado quizás a centenares de personas. Tenía a Su disposición el poder de Dios, y lo usaba principalmente para aliviar a los que padecían. Ahora estaba en el pleno apogeo de Su ministerio público. A menudo se escapaba de entre las multitudes a la soledad, buscando mantener abiertas y despejadas las vías de comunicación entre El y Dios. Véase nota acerca de Su vida de oración, bajo Luc 11:1-3.


Capitulo 1:38-39. VIAJES ALREDEDOR DE GALILEA

    Jesús hizo muchos viajes, volviendo repentinamente a Capernaum (Mat 4:23-25; 9:35-38; Luc 4:44). Atravesaban Galilea las grandes rutas internacionales entre el Eufrates y el Nilo. Además había muchos caminos locales. Véase bajo Mar 3:7-12.


Capitulo 1:40-45. SANAMIENTO DE UN LEPROSO

    Se cuenta también en Mat. 8:2-4; Luc 5:12-16. La lepra era una enfermedad asquerosa y lastimera. A los leprosos se les aislaba. Jesús le dijo que se mostrara al sacerdote, por cuanto este era el requisito de la ley en cuanto al leproso que sanara y estuviera listo para volver a la vida social (Lev. 13, 14). Le dijo que no dijera a nadie, para que el movimiento popular para hacerle rey a Jesús no creciera hasta volverse incontrolable.


Capitulo 2:1-12. SANAMIENTO DE UN PARALITICO 

    Se relata también en Mat 9:2-8 y Luc 5:18-26. Esto probablemente sucedió en casa de Pedro, de quien Marcos sin duda obtuvo los detalles. Debe de haber sido una casa grande, para que haya cabido tal gentío. Estaría construida alrededor de un patio, o sería una de un grupo de casas alrededor de un patio común. Jesús, probablemente, estaría bajo techo en un corredor interior frente al patio. La casa tendría una escalera exterior a la azotea. No era posible traer el paralitico sobre su lecho a través de las puertas atestadas de público. El esfuerzo decidido para llegar a la presencia de Jesús Le agradó. Siempre le agradó ver la fe en Su poder para sanar. De seguro que todavía hoy Le agrada.                                                                                                                                                                                                       
     La fama de Jesús se había extendido de tal manera que fariseos y escribas desde Jerusalén y de todo el país (Luc 5:17) habían venido para investigar. Ante sus ojos críticos y hostiles Jesús afirmo intrépidamente Su deidad, y obró el milagro para probarla. Este es un milagro que Jesús mismo dijo que hacía expresamente para demostrar Su deidad. Tuvo un efecto enorme entre el pueblo, pero solamente irritó en mayor grado a los cegados fariseos. 


Capitulo 2:13-17. LLAMAMIENTO DE LEVÍ (Mateo)

    Hacía poco que Jesús había escogido a cuatro pescadores como asociados Suyos en el establecimiento de Su reino. Ahora añade a un publicano. ¿No es extraño que pasara por alto a los caudillo religiosos de la nación? Para una nota sobre Mateo, véase la introducción a su Evangelio, y bajo Mat 10.


Capitulo 2:18-22. ACERCA DE AYUNO

    Se cuenta también en Mat 9:14-17; Luc 5:33-38. Probablemente la discusión fue ocasionada por la participación de Jesús en la fiesta de Mateo, la cual sorprendió grandemente a los discípulos de Juan y a los fariseos, quizás también a algunos discípulos de Jesús mismo. Un banquete era algo muy diferente a la vida que había llevado Juan el Bautista. Pueden haber tiempos de crisis en los cuales el ayuno sea una expresión apropiada de humildad, penitencia y devoción religiosa. Tenía significado especial en el caso de Juan el Bautista (véase bajo Luc 3:1-20). Pero los religionarios de los días de Jesús lo llevaban a extremos indebidos. Jesús no atribuía gran importancia al ayuno tal como generalmente se practicaba (Mat 6: 16-18). Moisés, Elías y Jesús mismo ayunaron 40 días cada uno. Pero esto fue algún tiempo de tensión especial. Las tres metáforas del esposo, el vestido roto y los obres (vasijas hechas de un cuero de cabra) viejos, parecen significar que hay ocasiones en que es apropiado ayunar, pero que es fuera de lugar en la vida común, especialmente como práctica fija para proclamar la santidad propia (Mat 6:16-18).


Capitulo 2:13-27. COMIENDO TRIGO EN EL DÍA DE REPOSO 

    Este incidente se menciona también en Mat 12:1-8; Luc 6:1-5. El A.T tenía leyes algo estrictas acerca de la observancia del día de reposo, pero la tradición judaica había añadido tal cúmulo de restricciones absurdas que habían invalidado el propósito original de Dios. La afirmación de Jesús, de que él era Señor del día de reposo, equivalía a afirmar Su deidad.

Capitulo 3:1-6. SANADO EN EL DÍA DE REPOSO

    Este incidente se relata también en Mat 12:9-14 y Luc 6:6-11. El sanamiento es sábado del hombre que tenía seca una mano irritó de tal manera a los fariseos y herodianos, que conspiraron para matar a Jesús. Para estos religiosos profesionales, depravados y duros de corazón, un acto de bondad común ejecutado en sábado era un crimen terrible. ¿Podría ser más brutal una pandilla de pistoleros? !Pensemos en los partidarios de Herodes el archiasesino, tan escrupulosos acerca de la observancia del sábado! Se nos cuenta de siete milagros de sanidades en día de reposo (véase bajo Juan 5).     

Capitulo 3:7-12. MULTITUDES Y MILAGROS

    Las multitudes que venían para ver a Jesús, y que Le seguían, venían impulsados por dos motivos: 
  1. El uno, la curación de sus enfermos.
  2. Y el otro, la expectación popular de que El era el Masías.
  
     La Vida Pública de Jesús
    Transcurrió principalmente en Galilea. Tenemos noticias de que fue cinco veces a Jerusalén. Tres veces se retiró de la vida pública: a la región de Tiro y Sidón, a Cesarea de Filipos, y al desierto de Efraín para esperar la hora de Su muerte.  
  

Capitulo 3:13-19. LLAMAMIENTO DE LOS DOCE

    Sus nombres se registran cuatro veces (véase abajo). Algunos tenían dos nombres; o un apellido, o un nombre dado de alguna otra manera. No sabemos por qué Jesús escogió a doce. De éstos, tres formaban un círculo más íntimo. Además de los 12, envió a 70 en una misión especial. Los números 3, 12 7 70 aparecen a menudo en el simbolismo bíblico. Las 12 tribus de Israel fueron los cimientos de la nación hebrea. Los 12 apóstoles pusieron los cimientos de la Iglesia (Apoc 21:12-14). Moisés tenia 70 ancianos, y el Sanedrín 70 miembros.
    De los doce, cuatro eran pescadores; unos publicano; otro, ferviente nacionalista. No sabemos qué eran los demás. Todos eran galileos, excepto Judas el traidor ("Cananita", 3:18, no es "cananeo" de nacionalidad, sino palabra caldea equivalente de "Zelote"). No había en el grupo ni un solo religionario profesional, ninguno que proclamara su piedad mediante el traje que usara. Pablo, que se unió al grupo después, era el único fariseo.

 Mateo 10:2-4Marcos 3:16-19 Lucas 6:12-19 Hechos 1:13
 Simón
 Andrés
 Jacobo (Stg)
 Juan
 Felipe
 Bartolomé
 Tomás
 Mateo
 Jacobo (h. de. Alf)
 Tadeo
 Simón Cananita
 Judas Iscariote
 Simón
 Jacobo
 Juan
 Andrés
 Felipe
 Bartolomé
 Mateo
 Tomás
 Jacobo (h. de. Alf)
 Tadeo
 Simón Cananita
 Judas Iscariote 
 Simón
 Andrés
 Jacobo
 Juan
 Felipe
 Bartolomé
 Tomás
 Mateo
 Jacobo (h. de. Alf)
 Simón Zelotes
 Judas hno. Jac
 Judas Iscariote
 Pedro
 Jacobo
 Juan
 Andrés
 Felipe
 Tomás
 Bartolomé
 Mateo
 Jacobo (h. de . Alf)
 Simón Zelotes
 Judas hno Jac
 Matías. 
 
    Pedro. Aparece por primera vez mientras Juan bautizaba (Juan 1:40-42). En este, su primer encuentro con Jesús de que tenemos noticias, Jesús le dio un nuevo nombre, como si ya hubiera decidido hacerle apóstol. "Simón" era su nombre natural; su nombre nuevo, "Pedro" (griego) o "Cefas" (arameo); ambos significan "Roca." Esto se reafirmó tres años después, cuando hizo la confesión de Mat 16:18. 
    Pedro tenía esposa (Mat 8:14; Mar 1:30; Luc 4:38), que le acompañaba en sus viajes apostólicos (1 Cor 9:5). Era nativo de Betsaida (Juan 1:44) y tenía un hogar en Capernaum (Mar 1:29). O tuvo dos residencias, o se había trasladado de Betsaida a Capernaum.
    Era socio en el negocio de pesca de Santiago y Juan (Luc 5:10); obviamente, un acomodado hombre de negocios. Era enérgico, entusiasta, impulsivo, nacido para ser caudillo, y muy humano. Era a menudo el portavoz de los doce.
    El nombre de "Roca" que le dijo Jesús indica su verdadero carácter, que Jesús bien comprendía; de fuertes convicciones, valiente e intrépido, aun cuando una vez negó a su Maestro y otra vez "disimilaba" en Antioquía. Frente a la persecución era absolutamente sin temor. Puso los cimientos de la iglesia de Judea, y la llevó adelante con tal poder que dejó atónitos a los gobernantes. 
    No era papa. Ni Cristo le dio ninguna supremacía, ni él reclamó, ni le fue reconocida por los demás. Se llamó a sí mismo un anciano juntamente con los demás (Torres Amat, "copresbítero"), pero jamás "Señor Obispo". Véase además la Introducción a 1 Pedro. 
    Juan. Véase la Introducción al Evangelio según Juan.  
    Mateo. Véase la Introducción al Evangelio según Mateo.      
    Jacobo (Santiago). Hermano mayor de Juan. Jesús llamó a estos dos, "Boanerges", o sea, "Hijos del Trueno", lo que quizás indique que Jesús no carecía de un sentido humorístico. Poco se sabe de Santiago. Fue el primero de los doce en morir, siendo muerto por Herodes en el 44 d.C. Según tradiciones fluctuantes e inciertas, la mayoría de los doce murieron como mártires.
    Dos familias eran socias en el negocio de la pesca; los hermanos Santiago y Juan con Zebedeo su padre, y los hermanos Simón y Andrés. Debe de haber sido un negocio de regulares proporciones, pues tenían también trabajadores a sueldo. Todos los cuatro se hicieron apóstoles; tres de ellos, el círculo más íntimo de Jesús. Como grupo, los doce deben de haber sido hombres de más alta calidad, puesto que Jesús conocía a los hombres y tenía toda la nación de donde escoger. !Que hombres más magníficos, pues, deben de haber sido estos tres!    
    Andrés. De Betsaida. Este y Juan fueron los dos primeros convertidos de Jesús. Andrés trajo a su hermano Pedro a Cristo. Dice la tradición que predicó en Asia Menor, Grecia y Escitia (Rusia).
    Felipe. De Betsaida; conciudadano de Pedro y Andrés. Trajo a Natanael a Cristo. De mentalidad práctica. Según la tradición, predicó en Frigia y murió en Hierópolis.
    Bartolomé. Se cree que este haya sido el apellido de Natanael, quien era de Caná, a 5 km. de Nazaret. Puede haber sido por medio de éste que Jesús fue a la fiesta de las bodas. Tradicionalmente, predicó en Partia. 
    Tomás. Un gemelo. Cauto, meditativo, escéptico y pesimista. La tradición coloca su obra en Siria, Partia, Persia e India.
    Santiago, hijo de Alfeo. Llamado "el menor" probablemente por su estatura física. Dice la tradición que predicó en Palestina y Egipto. 
    Tadeo. Se le identifica con Judas hermano de Santiago. Algunos manuscritos le llaman Lebeo. Hay una tradición de que fue enviado a Abgaro rey de Edesa, y a Siria, Arabia y Mesopotamia.  
    Simón Zelote (en griego) o cananita (en arameo. No significa de nacionalidad cananea). Nada se sabe de él. Los Zelotes eran una secta intensamente nacionalista, todo lo contrario de los publicanos. Jesús escogió a uno de cada uno de los grupos rivales para ser hermanos en El y en Su obra.
    Judas Iscariote, el traidor. De Queriot, ciudad de Judea. El único apóstol que no era galileo. Avaro y deshonesto. Esperaba grandes recompensas cunando su Maestro estuviera sentado sobre el trono de David, y quedó frustrado cuando sus sueños fallaron. Después de su horrendo crimen, se ahorcó, cayó de la horca, y reventó. El porqué Jesús lo escogió es uno de los misterios inexplicables de la Providencia 

Capitulo 3:20-30. EL PECADO IMPERDONABLE

Véase bajo Mat 12:24-37 

Capitulo 3:31-35. SU MADRE Y HERMANOS

Véase bajo Mat 12:46-50

Capitulo 4:1-25. LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR

Véase bajo Mat 12:1-23

Capitulo 4:30-34. LA SEMILLA DE MOSTAZA

Véase bajo Mat 12:31-32

Capitulo 4:26-29. PARÁBOLA DEL CRECIMIENTO DE LA SEMILLA

        Prevalecía la ideas de que el reino mesiánico se inauguraría con un destello de gloria y poder que sacudiría el mundo. Esta parábola significa que sería de comienzos muy pequeños y crecimiento lento, callado, secreto, imperceptible, pero que prosigue irresistiblemente hasta el día de la siega.   

Capitulo 4:35-41. JESÚS CALMA LA TEMPESTAD

    Se cuenta también en Mat 8:23-27 y Luc 8:22-25. En el agitado barco, los discípulos agitados y atemorizados, pero Jesús dormía tranquilamente. ¿Por qué habría de temer? El había tomado parte en la creación de los vientos y de las ondas. !Cómo quisiéramos conocer los procesos y poderes internos mediante los cuales Su palabra sosegó las furiosas aguas! !Qué reprensión a los discípulos! "¿Por qué temer? ¿Dónde está vuestra fe? ¿Puede algún mal sucederos mientras Yo estoy aquí?". 

Capitulo 5:1-20. EL ENDEMONIADO GERASENO 

    Se cuenta también en Mat 8:28-34 y Luc 8:26-37. Mateo dice gadarenos; Marcos y Lucas garasenos. A Gerasa se le identificaba con las ruinas ahora llamadas "Kerza" (Kersa, Gergesa). Se cree que Gadara haya estado más al sur cerca del ángulo SE. del lago, una ciudad más grande que haya dado su nombre a la región alrededor. Gerasa era el pueblo más cercano al lugar del incidente. Queda a solamente 8 km. de la desembocadura del Jordán. Inmediatamente al sur, se halla el único lugar en donde las colinas precipitosas se acercan a la orilla del lago (Mat 8:32). 
    Mateo habla de dos endemoniados; Marcos y Lucas de solamente uno, probablemente el más notable y más violento de los dos, y el que hablaba. Un lunático violento, peligroso, de enorme fuerza muscular, que vivía desnudo entre las tumbas y en lugares desiertos, mutilándose y dando alaridos de dolor.
    Había en los dos hombres muchos demonios, una "legión"; probablemente la mayoría en el más violento de los dos. Había 2.000 puercos, y probablemente cuando menos el mismo número de demonios. Los demonios reconocieron la autoridad de Jesús inmediatamente. Nótese que querían mejor vivir en los puercos, que ir a su propio lugar. Pero de todas maneras pronto fueron a él.
    Podían controlar a los hombres, pero no a los puercos. Ellos no lanzaron los puercos al agua; ni los puercos, no los demonios querían caer al agua. Con los demonios adentro, los puercos se llenaron de pánico y huyeron despavoridos, perdiendo todo de sí mismos sobre la precipitosa colina. Una vez en movimiento, no pudieron detenerse.
    Nótese también, que los de la ciudad querían que Jesús se fuera de allí, porque aun cuando había sanado a los dementes, al hacerlo había destruido a los puercos. Esta gente estimaba más a su puercos que a sus congéneres. Todavía no han muerto todos los tales.
    A este hombre Jesús le dijo que fuera y contara de su curación (19). Al leproso (Mat 8:4) les había mandado que no dijeran nada. La razón de ellos puede ser que en Gerasa todavía no era ampliamente conocido, mientras que en Galilea la publicidad ya era desenfrenada, y brotaban los movimientos populares para proclamarle rey político   

Los Demonios
    De muchos de los sanados por Jesús se dice que eran "poseídos de demonios" (Mat 4:24; 8:16; 9:32; 12:24, 26, 43; Mar 1:24, 32, 34; 3:11, 12; Luc 4:41; 6:18, etc.).  
    ¿Qué eran estos demonios? ¿Eran algo real? ¿O Jesús y los escritores del N.T. hablaban de esta manera por cuanto era creencia común, que ellos no hacían ningún esfuerzo por corregir, la de que los afligidos estaban bajo el control de espíritus malignos?
    En los Evangelios se nos presenta a los demonios como sabedores de que Jesús era el Hijo de Dios, pertenecientes al reino de Satanás, frecuentadores de lugares desiertos, en espera de tener que ir al abismo y que prefieren aun habitar en puercos que ir a su propio lugar. Muchos podían vivir en una misma persona. Hablaban, y reconocían tener personalidad y conciencia diferentes de las personas en quien habitaban, y del todo desligados de esa persona. Temblaban en expectación del juicio. Jesús no se interesaba en ellos, sino solamente en los afligidos por ellos.    
    Solamente en algunos casos se atribuyen a la posesión demoníaca alguna enfermedad. En un caso hicieron demente al hombre; a otro, mudo; otro, ciego y mudo; y otro, epiléptico. Estos eran efectos de la posesión demoníaca, pero no idénticos con ella. 
    Parece que hay "espíritus malos", "espíritus inmundos", "espíritus seductores", "ángeles caídos", "ángeles del diablo", y que están organizados en "principados", "potestades de las tinieblas", "malicias espirituales" en los aires", contra los cuales los humanos han de luchar continuamente (Mat 12:43, 45; 25:41; 2 Ped 2:4; Efe 6:12).  
    La implicación bastante clara de la Escritura es que los endemoniados no eran meros dementes sino casos de "personalidad invadida"; y que los demonios, sea cual fuere su origen o naturaleza, eran espíritus malignos que realmente se posesionaban de ciertas personas y las afligían de una o de otra manera. 
    Se piensa que puede haber sido una manifestación especial del diablo, que Dios haya permitido, durante la permanencia de Jesús en la tierra, para demostrar que Su poder se extiende aun dentro del reino de lo invisible. Jesús está destruyendo el imperio de Beelzebub t de los demonios. Ellos no soportan oír Su nombre ni estar en Su presencia. La fe en El protege de todo mal que ellos pudieran hacer. 
    A juzgar por lo que sucede hoy en día en el mundo, bien pudiéramos pensar que ahora también hay verdaderos poseídos de demonios.  

Capitulo 5:21-43. JESÚS LEVANTA A LA HIJA DE JAIRO.

Véase bajo Luc 8:40-56.

LOS MILAGROS DE JESÚS
    Aparte de manifestaciones sobrenaturales tales como la anunciación angelical, el nacimiento virginal, la estrella que guió a los sabios, Jesús pasando en medio de turbas hostiles, purificando el Templo, y siendo trasfigurado; la caída de los soldados en tierra ante El, las tinieblas durante la crucifixión, el velo roto, las tumbas abiertas, la resurrección de Jesús, los ángeles junto a la tumba, etc., se nos cuenta de 35 milagros específicos que Jesús mismo obró.
17 Curaciones Físicas:
  1. Sana al hijo del noble en Capernaum (Juan 4:46-54).
  2. Un enfermo en Jerusalén (Juan 5:1-9).
  3. La suegra de Pedro, en Capernaum (Mat 8:14-17; Mar 1:29-31; Luc 4:38-39).
  4. Un Leproso (Mat 8:2-4; Mar 1:40-45; Luc 5:12-15).
  5. Un paralítico (Mat 9:2-8; Mar 2:3-12; Luc 5:17-26).
  6. Un hombre con una mano seca (Mat 12:9-14; Mar 3:1-6; Luc 6:6-11).
  7. El siervo del centurión (Mat 8:5-13; Luc 7:1-10).
  8. Dos ciegos (Mat 9:27-31).
  9. Un sordomudo (Mar 7:31-37).
  10. Un ciego en Betsaida (Mar 8:22-26).
  11. Un ciego en Jerusalén (Juan 9).
  12. Una mujer enferma desde hacia 18 años (Luc 13:10-17).
  13. Una mujer con flujo de sangre (Mat 9:20-22; Mar 5:25-34; Luc 8:43-48).
  14. Un hidrópico (Luc 14:1-6).
  15. Diez leprosos (Luc 17:11-19).
  16. El ciego Bartimeo (Mat 20:29-34; Mar 10:46-52; Luc 18:35-43.
  17. La oreja de Malco (Luc 22:50-51).
9 Milagros sobre las Fuerzas de la Naturaleza:
  1. El agua hecha vino (Juan 2:1-11) en Caná.
  2. La pesca milagrosa cerca de Capernaum (Luc 5:1-11).
  3. Otra pesca milagrosa (Juan 21:6).
  4. Calma la tempestad (Mat 8:23-27; Mar 4:35-41; Luc 8:22-25).
  5. Alimenta a 5.000 (Mat 14:13-21; Mar 6:34-44; Luc 9:11-17; Juan 6:1-14).
  6. Anda sobre el agua (Mat 14:22-33; mar 6:45-52; Juan 6:19).
  7. Alimenta a 4.000 (Mat 15:32-39; Mar 8:1-9).
  8. Paga las Dos Dracmas (Mat 17:24-27).
  9. Seca la Higuera (Mat 21:18-22; Mar 11:12-14, 20-26).
6 Curaciones de Endemoniados (Véase bajo Mar 5:1-20):
  1. El Endemoniado en la Sinagoga (Mar 1:21-28; Luc 4:31-37) en Capernaum.
  2. El Endemoniado Ciego y Mudo (Mat 12:22; Luc 11:14).
  3. Los Endemoniados Gerasenos (Mat 8:28-34; Mar 5:1-20; Luc 8:26-39).
  4. El Endemoniado Mudo (Mat 9:32-34).
  5. La Hija de la Sirofenisa (Mat 15:21-28; Mar 7:24-30). 
  6. El Muchacho Epiléptico (Mat 17:14-21; Mat 9:14-29; Luc 9:37-43).
3 Resucitados de los Muertos:
  1. La hija de Jairo, en Capernaum (Mat 9:18-26; Mar 5:22-43; Luc 8:41-56).
  2. El hijo de la viuda de Nain (Luc 7:11-15).
  3. Lázaro, en Betania (Juan 11:1-14). 

    Otros Milagros. Además de los 35 nombrados y descritos, Jesús obro milagros innumerables que se nos indican como sigue:
  • "Muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía". (Juan 2:23).
  • "Rodeó Jesús ... sanando toda enfermedad" (Mat 4:23; 9:35).
  • Desde Siria, Galilea y Decápolis "le trajeron todos los que tenían mal, los tomados de diversas enfermedades y tormentos, y los endemoniados, y lunáticos y para líticos, y los sanó" (Mat 4:24).
  • Sanó de siete demonios a Maria Magdalena (Luc 8:2).
  • En Capernaum "todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades, los traían a él ... y los sanaba" (Luc 4:40).
  • Junto al mar de Galilea "llegaron a él muchas gentes, que tenían consigo cojos, ciegos, mudos, mancos y otros muchos enfermos; y los echaron a los pies de Jesús , y los sanó" (Mat 15:30).
  • En tierra de Genesaret "recorriendo toda la tierra de alrededor estaba; y dondequiera que entraba, en aldea, o ciudad, o heredades, ponían en las calles a los que estaban enfermos y le rogaban que tocasen siquiera el borde de su vestido; y todos los que le tocaban quedaban sanos" (Mar 6:35-56).
  • En Judea, pasando el Jordán, "le siguieron muchas gentes, y los sanó allí" (Mat 19:1-2).
  • En Galilea, "una grande multitud de pueblo de toda Judea y de Jerusalén, y de la costa de Tiro y de Sidón, que habían venido a oírle, y para ser sanados de sus enfermedades ... y sanaba a todos" (Luc 6:17-19).
  • En Capernaum "toda la ciudad se juntó a la puerta, y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios" (Mar 1:32-34).
  • "Otras muchas cosas hizo Jesús, que si se escribiesen cada una por sí, ni aun en el mundo pienso que cabrían los libros" (Juan 21:25).
    Cómo Obró los Milagros. Generalmente con el solo acto de la voluntad de Jesús, o por Su palabra; a veces por el tacto, o la imposición de Sus manos. En algunas ocasiones hizo uso de saliva.
 
    El Propósito de los Milagros. Los milagros de Jesús implican el uso de poder creador. "Concuerdan con Su origen milagroso, Su naturaleza exenta de pecado, y Su perfección moral." Eran parte de los medios divinos para autenticar la misión de Jesús. El mismo dio que si no hubiera hechos obras que ningún otro había hecho, los judíos no tendrían pecado (Juan 15:24), lo que indica que él consideraba Sus milagros como pruebas de que venía de Dios. Además, los milagros eran expresión natural de Su compasión hacia la humanidad doliente. 


Capitulo 6:1-6. UNA VISITA A NAZARET 


    Se cuenta también en Mat 13:54-58. Parece ser Su segunda visita a Nazaret después de iniciado Su ministerio público, cerca de un año después de la visita narrada en Luc 4:16-30. Nótese que Jesús tenía cuatro hermanos, y "hermanas" (más de una). En este tiempo no creían en El (Juan 7:5). Después sí creyeron, y según la opinión más general, dos de ellos, Santiago y Judas, fueron autores de las dos Epístolas que llevan estos nombres. Los otros dos eran José y Simón. 


Capitulo 6:7-13. LA MISIÓN DE LOS DOCE


Véase bajo Mat 10.


Capitulo 6:14-29. DECAPITACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA


Véase bajo Luc 3:1-20


Capitulo 6:30-44. ALIMENTACIÓN DE LOS 5.000


Véase bajo Juan 6:1-14


Capitulo 6:45-52. JESÚS ANDA SOBRE EL AGUA


Véase bajo Juan 6:15-21


    El Mar de Galilea. Unos 21 km. de largo y 11 de ancho. 208 m. debajo del nivel del mar. La ribera promedia cerca de 1 km de ancho, salvo al NO. en donde la llanura de Genesaret tiene unos 6 km. de ancho, y al N. donde desemboca el Jordán y al S. donde sale. Las colinas ahora están desnudas, pero según Josefo, en los días de Jesús las cubrían espesos bosques, Sus orillas estaban densamente pobladas, con 10 ciudades de no menos de 15.000 habitantes cada una. Estaba rodeada de una hilera casi ininterrumpida de edificios. La ribera del oeste es sumamente fértil, y los inviernos templados. Se producen cosechas tropicales de todas clases, dándose los productos cada mes. Aparte de la agricultura y horticultura, las industriar principales eran la tintorería, la tenería, la construcción de barcos, la pesca y la producción de pescado seco. Abundaban en sus aguas la pesca, y se exportaba por todo el imperio romano. El extremo norte fue el escenario principal del ministerio terrestre de Jesús, sagrado para siempre como el lugar en donde Dios, revestido de forma humana, anduvo entre los hombres, cuyo relato es la cosa más hermosa de todos los anales de la humanidad.    


    DESDE LA ALIMENTACIÓN DE LOS 5.000 HASTA LA TRANSFIGURACIÓN

Mar 6:53 hasta 8:26          Mat 14:34 hasta 16:12

    De estos seis u ocho meses en la vida de Jesús tenemos escasas noticias. Los registran solamente Mateo y Marcos, este último un poco más detalladamente. Lucas pasa directamente desde la alimentación de los 5.000 hasta los incidentes de la Transfiguración. Juan pasa directamente de la alimentación de los 5.000 a la visita de Jesús a Jerusalén en la fiesta de los Tabernáculos, seis meses después (Juan 6:71; 7:1).
    A juzgar por los pocos vistazos que tenemos, buena parte de estos seis u ocho meses se pasaron fuera de Galilea, en las regiones de Tiro y Sidón, Decápolis, y Cesarea de Filipos, poblados en buena parte por gentiles. Decápolis era la región al este del mar de Galilea, y se extendía al norte hasta Damasco. Allí reinaba Felipe, gobernante bueno y justo, y que no tenía ningún motivo especial de antagonismo hacia Jesús. Herodes era gobernante de Galilea. Hacía poco que había asesinado a Juan el Bautista, y comenzaba a mirar con sospechas a Jesús, especialmente después de que el pueblo se volvió en contra de El luego de la alimentación de los 5.000 (véase bajo Juan 6)    


Capitulo 6:53--56. LAS MULTITUDES EN GENESARET 

     Se cuenta también en Mat 14:34-36. Genesaret era la llanura a lo largo de la ribera al sur de Capernaum. Parece que al día siguiente de haber alimentado a los 5.000, explicó al gentío en Capernaum la naturaleza de Su misión, y muchos se apartaron de El (Juan 6:66). Entonces se dirigió al sur, a Genesaret, en donde se reunieron grandes multitudes, y sanó a muchos.       


Capitulo 7:1-23. LOS FARISEOS Y LA CONTAMINACIÓN

    Se relata también en Mat 15:1-20. Los caudillos de Jerusalén ya habían acordado matar a Jesús (Juan 5:18) Sin duda habían oído de decaía Su popularidad en Galilea, y habían enviado a esta delegación de fariseos para activar su campaña de propaganda, esperando así mermar Su popularidad entre Sus propios discípulos, pues es probable que muchos de éstos hayan sostenido las mismas tradiciones de los fariseos. El lavado de manos a que aquí se alude no era para fines sanitarios, sino una ceremonia netamente religiosa; no de la ley, sino de invenciones de los escribas. Jesús les dijo que tales ceremonias no eran de valor alguno y que la verdadera contaminación es la del corazón. Luego les censuró severamente por haber invalidado la Palabra de Dios de Dios mediante algunas de sus tradiciones de origen humano. Sus palabras se aplican de manera directa a muchas de las prácticas que a través de los siglos han sido introducidas dentro de la Iglesia. Es sorprendente la astucia y el ingenio que emplean muchos dirigentes eclesiásticos para hacer que sus formas y prácticas, bien conocidas como de origen humano, se conformen a la Palabra de Dios. Son esclavos de la tradición, pero tiene en poco la Palabra de Dios.      

Capitulo 7:24-30. LA MUJER SIROFENISA

    Se cuenta también en Mat 15:21-28. En Mateo se le llama "cananea". Los fenicios eran de descendencia cananea. Esto sucedió a unos 80 km. al norte de Capernaum, fuera del territorio judío, en una región de gentiles; la misma región en donde Elías había sido enviado a la viuda de Serepta (1 Reyes 17:9). Non era precisamente que Jesús quería llamarla "perro" (27). En esto solamente se hacía eco de lo que estaba en las mentes de los discípulos. La persistencia, humildad y fe de ella obtuvieron lo que pedía. Véase bajo Luc 18:1-8. 

Capitulo 7:31-37. SALIMIENTO DE UN SORDOMUDO

    Jesús volvió desde la región de Tiro y Sidón, en donde se había retirado temporalmente de la publicidad, hasta el este y sur, a través de Decápolis y hasta le margen oriental del mar de Galilea. En este caso Jesús usó de saliva, a que popularmente se le atribuía poder sanador. Por lo general Sus milagros se hacían con solamente Su palabra. Ahora estaba nuevamente en la región en donde pocas semanas antes habían intentado hacerle rey. Por esto dijo al hombre que callara, para evitar la publicidad. 

Capitulo 8:1-9. ALIMENTACIÓN DE LOS 4.000

    Se halla también en Mat 15:29-39. Probablemente esto se hizo no muy lejos de donde pocas semana antes había alimentado a los 5.000. Mateo añade que esto sucedió en una época en que sanaba a grandes multitudes. El público de Galilea debe de haber oído que Jesús había vuelto a la región.       

Capitulo 8:10-21. LA "LEVADURA DE LOS FARISEOS"

    Se cuenta también en Mat 16:1-12. Este incidente sucedió en Dalmanuta (10). Mateo dice que en Magdala, el pueblo de María Magdalena, que era una ciudad de la región de Dalmanuta, en la parte media del lado oeste del lago. Apenas había vuelto Jesús a Galilea, y ya aparecen Sus enemigos, recurriendo a todo ardid imaginable para desacreditarle ante los ojos del pueblo. Querían una "señal". Durante dos años El había estado sanando a vasta multitud de enfermos de toda clase de dolencia, en sucesión no interrumpida. Había alimentado a los 5.000, y a los 4.000; y todavía pedían una "señal" (véase bajo Mat 12:38-45). Jesús les dijo que pedir otra señal además de las que El ya había hecho les revelaba como"generación mala y adultera"; es decir, de corazones hechos para Dios pero entregados a las cosas de este mundo. También Le preocupaba la lentitud de los discípulos en comprender el significado espiritual de Sus milagros, y su evidente tendencia de dejarse influir por el materialismo de los fariseos (7-12).   

Capitulo 8:22-26. SANEAMIENTO DE UN CIEGO

    Esto fue en Betsaida, el hogar de Pedro, en donde Jesús había hecho muchos milagros (Mat 11:21), y cerca de cuyo  pueblo había alimentado a los 5.000. De aquí Su advertencia al hombre, de que evitara la publicidad innecesaria.

Capitulo 8:23-70. LA CONFESIÓN DE PEDRO.

Véase bajo Mat 16:13-20.

Capitulo 8:31-33. JESÚS PREDICE SU PASIÓN.

Véase bajo Mar 9:30-32.

Capitulo 8:34-9:1. EL COSTO DEL DISCIPULADO.

Véase bajo Luc 14:25-35.

Capitulo 9:2-13. LA TRANSFIGURACIÓN

    Se cuenta también en Mat 17:1-13 y Luc 9:28-36. Se cree que haya sido en el Monte Hermón, poco antes de la despedida final de Jesús de Galilea, unos 4 o 6 meses antes de Su muerte /véase bajo Luc 9:51). Uno de los propósitos de la Transfiguración era fortalecer la fe de los tres principales discípulos de la naturaleza divina de la Persona de Cristo, para que resistieran la sacudida de los días sombríos que se acercaban. Pedro nunca lo olvidó. Le dio confianza y seguridad cuando confrontaba su propio martirio, años después (2 Ped 1:14-18). Era también como un gran testimonio culminante desde el cielo, de que Jesús era Aquél en quien todas las profecías del A.T. convergían y hallaban su cumplimiento.  

Capitulo 9:14-29 .    EL MUCHACHO EPILÉPTICO

    Se relata también en Mat 17:14-19, Luc 9:37-42. Era un caso severo de posesión demoníaca, que había resistido todo esfuerzo de los discípulos. Véase Mar 5:1-20. 

Capitulo 9:30-32. NUEVAMENTE JESÚS PREDICE SU PASIÓN 

        Hasta la fecha de la confesión de Pedro, Jesús parece haber evitado el tema de Su muerte que ya se avecinaba. Lo había intimado a Nicodemo, al principio de Su ministerio (Juan 3:14). Ahora, cuando la hora de Su crucifixión se acercaba, comenzaba a hablarles claramente de ella. Ellos no lo podían creer. Estaban seguros de que era solamente una parábola, con algún significado misterioso. Véase nota bajo Mat 10. Entre la confesión de Pedro y la llegada de Jesús a Jerusalén, parece haberles hablado de ella cinco veces, como sigue:  
  1. Después de la confesión de Pedro (Mat 16:21; Mar 8:3; Luc 9:22).
  2. Después de la Transfiguración (Mat 17:9, 12; Mar 9:9, 12).
  3. Después de sanar al epiléptico (Luc 9:44).
  4. Mientras pasaba por Galilea (Mat 17:22-23; Mar 9:31).
  5. Al acercarse a Jerusalén (Mat 20:17-19; Mar 10:32-34; Luc 18:31-34). 

Capitulo 9:33-37. "¿QUIÉN ES EL MAYOR?


Véase bajo Luc 9:46-48


Capitulo 9:38-40. EL OBRADOR DESCONOCIDO DE MILAGROS


Véase bajo Luc 9:49-50


Capitulo 9:41-50. CAUSAS DE TROPIEZO.


    Uno de los supremos motivos cristianos es el conducirnos de tal manera que ningún otro se pierda a causa de nuestro ejemplo. Jesús dijo esto varias veces en diferentes contextos (Mat 18:7-14; Luc 17:1-10), enfatizando cuán terrible lugar es el infierno. 


SU MINISTERIO EN PEREA. Capitulo 10. Véase bajo Luc 9:51. 

Capitulo 10:1. LA DESPEDIDA DE GALILEA


Véase bajo Luc 9:51


Capitulo 10:2-12. SOBRE EL DIVORCIO


Véase bajo Mat 19:3-13


Capitulo 10:13-16. SOBRE LOS NIÑOS 


Véase bajo Luc 18:15-17


Capitulo 10:17-31. EL JOVEN RICO


Véase bajo Luc 18:18-30


Capitulo 10:32-34. OTRA VEZ LA PASIÓN


Véase bajo Mar 9:30-32


Capitulo 10:35-45. LA PETICIÓN DE SANTIAGO Y JUAN


Véase bajo Mat 20:20-28


Capitulo 10:45-52. EL CIEGO BARTIMEO


Véase bajo Luc 18:35-43.



LA ULTIMA SEMANA. Capitulo 11 al 16


Capitulo 11:1-11. LA ENTRADA TRIUNFAL


Véase bajo Mat 21:1-11


Capitulo 11:11-15. PURIFICACIÓN DEL TEMPLO


Véase bajo Mat 21:12-17


Capitulo 11:12-14, 19-25. LA HIGUERA


Véase bajo Mat 21:18-22


Capitulo 11:27-33. "¿CON QUÉ AUTORIDAD?"


Véase bajo Mat 21:23-27


Capitulo 12:1-12. PARÁBOLA DE LA VIÑA.


Véase bajo Mat 21:33-46


Capitulo 12:13-17. EL TRIBUTO AL CÉSAR


    Se relata también en Mat 23:15-22; Luc 20:20-26. era un intento de inducir a Jesús a que dijera algo sobre lo cual pudieran basar una acusación de deslealtad hacia el gobierno romano y así entregarle a Pilatos. Los herodianos eran partidarios de ka familia de Herodes. Estos y los fariseos, obrando de común acuerdo, formularon una pregunta sobre cuya contestación ellos mismos estaban en desacuerdo. Con un golpe maestro, Jesús declaró la separación de la Iglesia y del Estado. Los cristianos deben obedecer a su gobierno, pero el gobierno no tiene derecho de determinar la religión de sus súbditos. 


Capitulo 12:18-27. SOBRE LA RESURRECCIÓN 

    
Se cuenta también en Mat 22:23-33 y Luc 20:27-40. Los saduceos eran los materialistas de su época. No eran numerosos; pero eran  eruditos, ricos e influyentes. No creían en la resurrección. La pregunta con la cual intentaron combatir a Jesús entrañaba un caso que requeriría la poligamia en el cielo. Jesús resolvió el problema al momento: en el cielo no habrá matrimonio. Luego citó la Escritura para demostrar que sí hay resurrección. 


Capitulo 12:28-34. EL MÁS GRANDE MANDAMIENTO


    Se cuenta también en Mat 22:34-40. Lo que Jesús dio como el primer mandamiento lo citó de Deut 6:4-5; el segundo, de Lev 19:18. Nótese que Jesús puso a Dios primero, y a nuestro prójimo en segundo lugar. La cosa más importante en toda la vida es nuestra actitud hacia Dios. Todo depende de esto. Jesús es Dios encarnado. La cosa máxima que El quiere es que Le amemos aun más de lo que amamos nuestra propia vida. La última cosa que Jesús quería saber de Pedro, preguntándole tres veces seguidas, era ésta: "¿Me amas a Mí?" (Juan 21:15, 16, 17).


Capitulo 12:35-37. EL "HIJO DE DAVID"


    Se halla también en Mat 22:41-46; Luc 20:41-44. En esta pregunta el problema era; ¿cómo puede un hombre llamar Señor a su propio hijo? Por sencilla que nos parezca la respuesta a nosotros ahora, la pregunta hizo callar a éstos (Mat 22:46). Jesús era un maestro de la dialéctica, más que suficiente para sotistería de sus enemigos. 


Capitulo 12:38-40. "!AY DE LOS ESCRIBAS!"


 Véase bajo Mat 23. 


Capitulo 12:41-44. LAS BLANCAS DE LA VIUDA


    Se cuenta también en Luc 21:1-4. Esto fue inmediatamente después de su tremenda condenatoria de los escribas y fariseos. Fue Su último acto en el Templo, después de un día atareado y de acerba controversia. Tomó de Su tiempo para rendir este cálido tributo a la buena viuda que había dado todo cuanto tenía. Entonces salió del Templo, para no volver nunca jamás. 


Capitulo 13. LA SEGUNDA VENIDA.


Véase bajo Mat 24.


Capitulo 14:1-2. EL COMPLOT PARA MATAR A JESÚS 


    Se halla también en Mat 26:1-5; Luc 22:1-2. Esto fue el martes por la noche. Cerca de un mes antes, después de que Jesús había levantado se los muertos a Lázaro, el Sanedrín había resuelto definitivamente que Jesús debía morir (Juan 11:53). Pero la popularidad de Jesús lo hacía difícil (Luc 22:2). Aun en Jerusalén la multitud estaba pendiente de El (Mar 12:37, Luc 19:48). La oportunidad vino la segunda noche de este suceso, mediante la traición de Judas, quien en una maniobra sorpresiva entregó a Jesús en manos de ellos esa noche, mientras la ciudad dormía. Se apresuraron para condenarle antes que fuera de día, y por la mañana, antes que las multitudes de la ciudad estuvieran bien despiertas, ya Le tenían sobre la cruz.


Capitulo 14:3-9. EL UNGIMIENTO EN BETANIA 


    Se cuenta también en Mat 26:6-13 y Juan 12:1-8. Parece que esto realmente sucedió el sábado por la noche, antes de Su entrada triunfal (Juan 12:2, 12). Pero Mateo y Marcos lo cuentan aquí en relación con el complot de los sacerdotes, como fondo para la traición de Judas. La reprensión de Jesús a éste (Juan 12:7) parece señalar el momento en que definitivamente decidió entregarle. Véase además bajo Juan  12:1-8. 


Capitulo 14:10-11. EL PACTO DE JUDAS


    Se halla también en Mat 26:14-16; Luc 22:3-6. A él le tocaba entregar a Jesús en ausencia de la multitud. No se atrevían a detenerle abiertamente, por temor de ser apedreados por el pueblo. Judas los guío hacia donde se hallaba Jesús en uno de Sus retiros secretos, cuando la ciudad ya dormía. 
    Jesús "sabía desde el principio" que Judas Le entregaría. ¿Por qué fue éste escogido para ello? Es uno de los misterios de los caminos de Dios. 30 piezas de plata, unos $20.00 de USA., era el precio de un esclavo (Ex 21:32). Judas puede haber creído que Jesús usaría SU poder milagroso para librarse; o puede haber sido que tratara de obligar a Jesús a declararse públicamente. En todo caso, antes los ojos de Dios su acto era horrendo, porque Jesús dijo que le hubiera sido mejor nunca haber nacido (Mat 26:24). Todo esto había sido predicho con exactitud sorprendente (Zac 11:12-13). "Jeremías" en Mateo 27:9-10, o es error del copista, o se debe a que el grupo entero de los libros proféticos a veces se denominan con el nombre de Jeremías. 


Capitulo 14:12-25. LA ÚLTIMA CENA.


Véase bajo Mat 26:17-29


Capitulo 14:26-31. LA NEGACIÓN DE PEDRO


Véase bajo Juan 18:15-27     


Capitulo 14:32-34. LA AGONÍA EN GETSEMANÍ 


Véase bajo Luc 22:39-46


Capitulo 14:43-52. LA TRAICIÓN Y EL ARRESTO


Véase bajo Juan 18:1-12 


Capitulo 14:53-15:20. EL JUICIO DE JESÚS


    Se describe también en Mat 26:27- 27:31; Luc 22:54-23:25; Juan 18:22-19:16. Hubo dos procesos: ante el Sanedrín, y ante Pilato, el gobernador romano. Judea estaba sometida a Roma, y el Sanedrín no podía ejecutar una sentencia de muerte sin el consentimiento del gobernador romano. Hubo tres etapas en cada proceso, o sean seis por todas.
  1. Ante Anás (Juan 18:12-24), cerca de media noche. Caifás era el sumo sacerdote, pero su suegro Anás,  depuesto cerca del 16 d.C., todavía retenía a través de sus hijos la influencia y la autoridad del puesto. La familia se había hecho inmensamente rica por medio de las ventas comerciales en el Templo. Sobre el sumo sacerdote de la nación hebrea descansa en primer término, la responsabilidad de la muerte de Jesús.
  2. Ante el Sanedrín, en casa de Caifás (Mat 26:57; Mar 14:53; Luc 22:54; Juan 18:24), entre la media noche y el amanecer. Este fue el principal proceso judío. No pudieron formular ningún cargo por medio de testigos, Le condenaron acusándole de blasfemia, con base en Su propia afirmación de que era Hijo de Dios (Mar 14:61-62). Luego, mientras esperaban el día, se burlaban de El (véase bajo Mat 27:27-31). Fue entonces cuando Pedro Le negó. Siendo de noche, esta sesión era ilegal de acuerdo con la ley de ellos mismos.     
  3. Al amanecer, el Sanedrín ratificó oficialmente su fallo de media noche (Mat 27:1; Mar 15:1; Luc 22:66-71), para darle efecto de legalidad. La acusación era de "blasfemia." Pero ante Pilato esto pesaría bien poco. Para él, pues, inventaron el cargo de sedición contra el gobierno romano. La causa verdadera de todo era su envidia de la popularidad de Jesús (Mat 27:18).
  4. Ante Pilato (Mat 27:2, 11-14; Mar 15:1-5; Luc 23:1-5; Juan 18:28-38), poco después del amanecer. Jesús nada contestó a sus acusaciones, de los cual Pilato se maravillaba. Entonces Le llevo dentro del palacio para una entrevista privada, que le convenció aún más de Su inocencia. Al saber que Jesús era de Galilea, Le envió a Herodes, quien tenía jurisdicción sobre esa provincia. Véase bajo Mat 27:11-24.
  5. Ante Herodes (Luc 23:6-12). Este era el Herodes que había decapitado a Juan el Bautista, y cuyo padre había hecho matar a los niños de Belén; véase nota en Mat 2:19. Jesús lo ignoró del todo, y se negó rotundamente a contestar sus preguntas. Herodes se burló de Jesús, Le vistió con un traje lujoso, y le envió nuevamente a Pilato. 
  6. Ante Pilato otra vez (Mat 27:15-26; Mar 15:6-15; Luc 23:13-25; Juan 18:39-19:16). Pilato intentaba pasar por alto a los dirigentes judíos y apelar al pueblo. Pero aquéllo era una turba preparada de antemano, prefirió a Barrabás. Entonces Pilato mandó azotar a Jesús, esperando que esto bastaría para satisfacer a la multitud. Luego sabe que Jesús se dice Hijo de Dios, y teme aún más. Otra entrevista privada, y un nuevo intento para librar a Jesús. Su esposa le envía la noticia de sus sueños. Pilato se maravilla de la tranquila majestad de Jesús bajo la corona de espinas. Pero ente el clamor creciente y las amenazas de denunciarle ante el César, pronuncia sentencia, a las 6 de la mañana (Juan 19:14).    

Capitulo 15:21-41. LA CRUCIFIXIÓN 


    Véase bajo Mat 27:32-60; Luc 23:26-49; Juan 19:17-30.


Lugar de la Crucifixión "fuera de la ciudad" (Juan 19:17, 20; Heb 13:12), en un lugar llamado "La Calavera" (Mat 27:33; Mar 15:22; Luc 23:33; Juan 19:17). "Calvario" es "Calavera" en latín y "Gólgota" en hebreo. Solamente hay un lugar en los alrededores de Jerusalén que ha llevado, y aún lleva, el nombre de "Monte de la Calavera". Queda apenas fuera del muro del norte, cerca de la puerta de Damasco. En un estrado rocoso de casi 10 m. de alto, justamente por encima de la "gruta de Jeremías", y tiene un parecido notable con una calavera humana. 
    El lugar tradicional de la Crucifixión es la Iglesia del Santo Sepulcro. Queda dentro del muro. La opinión general de los arqueólogos hoy día es la de que el muro se halla ahora justamente donde estaba en tiempo de Cristo, y que el sitio verdadero de la crucifixión de Jesús fue más probablemente el "Monte de la Calavera". 


Capitulo 15:42-47. SEPELIO DE JESÚS


Véase bajo Juan 19:38-42   


Capitulo 16:1-8. LAS MUJERES VISITAN LA TUMBA


    Véase nota en Mat 28:1-8. "Y Pedro", versículo 7. Pedro, en su amarga humillación por haber negado al Señor, sin duda se sentía desechado, y necesitaba este mensaje especial. Un poco más tarde de ese mismo día, Jesús se le apareció a Pedro (Luc 24:34). Lo sucedido en esa entrevista, solamente podemos imaginárnoslo; lágrimas ardientes, vergüenza abrasadora, y perdón amoroso. Así se selló una devoción que jamás se quebrantó de nuevo, hasta el martirio de Pedro. Véase además bajo Juan 21:15-19.
    LAs mujeres corren para informar a los discípulos. Pedro y Juan corren a la tumba (Juan 20:3-10). 


Capitulo 16:9-20. LOS ÚLTIMOS 12 VERSÍCULOS DE MARCOS


    Estos no se hallan en los manuscritos Sinaítico y Vaticano, pero desde tiempos muy primitivos fueron admitidos como parte genuina del Evangelio de Marcos. Se cree posible que la última página del original se haya perdido, siendo luego añadidos estos versículos. No parece posible que el versículo 8 sea terminación apropiada del libro. 


Capitulo 16:9-11. APARICIÓN A MARÍA MAGDALENA


    Véase Juan 10:11-18. Y a las otra mujeres, Mat 28:9-10; y a los dos, Mar 16:12-13. Véase bajo Luc 24:13-32. 


Capitulo 16:14-18. JESÚS APARECE A LOS ONCE


    Se cuenta también en Luc 24:33-43 y en Juan 20:19-25; véanse ambos pasajes. La comisión final de ir a todo el mundo (15-16) parece haber sido dada en esta ocasión. Sin embargo, puede haber sido un resumen de las instrucciones finales que Jesús haya repetido una y otra vez durante 40 días de Su ministerio después de la resurrección. La substancia de ella se da cuatro veces:
  1. Aquí, en relación con Su primera aparición a los once. 
  2. Otra vez cuando se les apareció en Galilea (Mat 28:18-20).
  3. Luego en Su última aparición en Jerusalén (Luc 24:47).
  4. Y en Su ascensión (Hech 1:8) era una confirmación divina de su misión en la fundación de la Iglesia. Véase bajo Hech 3.
Entre los versículos 18 y 19 transcurrieron 40 días, en los cuales:
  • Jesús se apareció a los once, una semana después (Juan 20:26-31).
  • Y a los siete, junto al mar de Galilea (Juan 21).
  • A los once, en Galilea (con los 500?) (Mat 28:16-20)
  • A Santiago (1 Cor 15:7), en tiempo y lugar desconocidos. No se sabe cuál Santiago, pero generalmente se supone que haya sido Santiago el hermano del Señor, quien después llegó a ser el principal dirigente de la iglesia de Judea, y escribió la Epístola de Santiago. Véase la introducción a esta. 
  • Y su última aparición en Jerusalén (Luc 24:44-49; Hech 1:3-8)


Capitulo 16:19-20. ASCENSIÓN DE JESÚS AL CIELO 


    Véase bajo Luc 24:44-53.


ORDEN DE LOS EVENTOS DE LA MAÑANA DE LA RESURRECCIÓN

    No es fácil armonizar en un solo relato consecutivo las noticias fragmentarias de los cuatro Evangelio acerca de la resurrección de Jesús. En una unas pocas freses se generalizan muchos detalles, y no se nos dan todos los incidentes en el orden preciso de su acontecimiento. 
    Debemos recordar que había diferentes grupos de discípulos, alojados en diferentes sitios, yendo a la tumba en diferentes grupos, y que no esperaban que Jesús resucitara (véase Juan 20) sino que visitaban la tumba para completar el embalsamamiento de Su cuerpo para su sepultura permanente. 
    El primer vistazo de la tumba vacía , y el anuncio de los ángeles, llenó a las mujeres de una agitación sin límites. Fueron para contarlo a los demás, corriendo de aquí para allá y alternando en ellas el gozo, el temor, la ansiedad, la admiración y el azoramiento.
    Muchas cosas sucedieron que no se nos relatan. De lo que se relata, un escritor cuenta un incidente y otro cuenta otro. Uno da en una sola frase lo que otro describe en detalle. Algunos abarcan varios incidentes en una sola afirmación general. Ninguno da un relato completo. 
    Hay varias maneras en las cuales pueden armonizarse los relatos. La siguiente, aunque solamente provisional, es generalmente aceptada:
  1. Apenas rompo el alba, dos o más grupos e mujeres, desde sus hogares en Jerusalén o Betania, probablemente a dos kilómetros o más de distancia, buscan a tientas el camino hacia la tumba.
  2. Sería probablemente alrededor de esta misma hora que Jesús salía de la tumba, acompañado de los ángeles que rodaron a un lado la piedra, y también doblaron con toda pulcritud los lienzos.
  3. Mientras tanto, los guardas, atónitos y llenos de pavor, huyeron para informar a los sacerdotes que los habían apostado allí.  
  4. Cerca de la salida del sol, y acercándose ya las mujeres a la tumba, María Magdalena se adelanta a su grupo y ve la tumba vacía; pero no viendo al ángel ni oyendo su anuncio de que Jesús se había levantado (Juan 20:13, 15), vuelve y corre  para informar a Pedro y a Juan. 
  5. Se acercan las demás mujeres. Ven y oyen a los ángeles, y corren de prisa, por otro camino, para informar el grupo principal de los apóstoles. 
  6. A esta hora llegan a la tumba Pedro y Juan. Entran, y ven el lienzo doblado. Se van; Juan, creyendo; Pedro, asombrado. 
  7. Mientras tanto, María Magdalena, siguiendo de cerca a Pedro y a Juan, vuelve a la tumba y permanece allí a solas, llorando. Entonces ve a los ángeles, y se le aparece Jesús mismo.
  8. Pero después, Jesús se les aparece a las otras mujeres, de camino ya para informar a los discípulos, o de regreso a la tumba después de haber hablado con éstos. 
    Todo esto probablemente sucedió en menos de una hora.

(Compendio Manual de la Biblia por Henry H Helley  p. 404) 

Diccionario Bíblico

 
 
MARCOS, EVANGELIO DE El segundo de los Evangelios •sinópticos. Posiblemente el primero en cuanto al orden de fecha en que los cuatro fueron escritos.
Autor y fecha. La opinión generalizada es que se trata de Juan Marcos, hijo de María, sobrino de Bernabé, ayudante de los apóstoles Pablo y Pedro. El historiador Eusebio cita unas palabras de Papías, uno de los llamados padres de la iglesia, en cuanto a M. Dice: “M. fue el intérprete de Pedro, puso puntualmente por escrito, aunque no por orden, cuantas palabras y hechos del Señor recordaba. Porque él M. ni había oído al Señor ni le había seguido, sino que sólo más tarde, como ya dije, siguió a Pedro. Este último daba sus enseñanzas según las necesidades [de sus oyentes], pero sin pretender hacer un compendio [seguido y completo] de las palabras del Señor. Por eso [M.] no se equivocó al poner así por escrito algunas de las cosas que conservaba en su memoria. Porque tuvo buen cuidado de no omitir ni reflejar torcidamente nada de los que había oído [de Pedro]...” La fecha de composición está entre los años 65 y 69 d.C.
Características. M. es el más sencillo y claro de los Evangelios. Usa un lenguaje preciso y enérgico, como si fuera un reportaje. Se nota que los distintos episodios de la vida del Señor Jesús, que circulaban de manera oral, M. los recogió y para juntarlos utilizaba palabras como “después”, “en aquellos días”, “en seguida”, etcétera. El término griego euthos, que significa “luego”, “después”, “inmediatamente,”, lo utiliza M. unas cuarenta veces. Es notable que hace mucho uso de citas del AT. M. quiere presentar al Señor Jesús en acción, como para probar que sus hechos demostraban que era el Cristo. Por eso el aspecto narrativo es mayor que el registro de enseñanzas del Señor. La narración ocupa 45% en M., mientras que sólo 25% en Mateo, 34% en Lucas y 16% en Juan. La preocupación teológica de M. gira alrededor de la necesidad de confirmar a los creyentes en la integridad del evangelio. Usa ese término para designar su obra (Mr. 1:1) y lo utiliza en otras siete ocasiones. Es notable su preocupación por los que hoy serían llamados marginados sociales, pues se preocupa por mostrar el interés del Señor Jesús por los leprosos (Mr. 1:40–45), los endemoniados (Mr. 1:21–27), los extranjeros (Mr. 7:24–29), los niños (Mr. 9:36–37; 10:13–15), una viuda pobre (Mr. 12:41–44), la mujer que le ungió con perfume (Mr. 14:1–9), etcétera. Los eruditos han llamado a M. “el Evangelio del siervo humilde”.
Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (679). Miami: Editorial Unilit.
 
 
Palabras Claves de Marcos

Luego (enseguida, al instante, muy pronto)/ autoridad (potestad) / Reino de Dios / Satanás (demonio) / pacto. (RV1960)
 

Luego (enseguida, al instante, muy pronto)  

Marcos 1:28
Y muy PRONTO se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea. 
Marcos 1:42
Y así que él hubo hablado, AL INSTANTE la lepra se fue de aquél, y quedó limpio.
Marcos 1:10
Y LUEGO, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 
Marcos 1:12
Y LUEGO el Espíritu le impulsó al desierto. 
Marcos 1:18
Y dejando LUEGO sus redes, le siguieron. 
Marcos 1:20
Y LUEGO los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron. 
Marcos 1:32
Cuando llegó la noche, LUEGO que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; 
Marcos 1:43
Entonces le encargó rigurosamente, y le despidió LUEGO, 
Marcos 2:8
Y conociendo LUEGO Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? 
Marcos 4:5
Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó PRONTO, porque no tenía profundidad de tierra.  
Marcos 4:17
pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, LUEGO tropiezan. 
Marcos 4:28
Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, LUEGO espiga, después grano lleno en la espiga; 
Marcos 5:13
Y LUEGO Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron. 
Marcos 5:22
Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y LUEGO que le vio, se postró a sus pies, 
Marcos 5:30
LUEGO Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? 
Marcos 5:36
Pero Jesús, LUEGO que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. 
Marcos 5:42
LUEGO la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 
Marcos 7:25
Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo,LUEGO que oyó de él, vino y se postró a sus pies. 
Marcos 8:10
LUEGO entrando en la barca con sus discípulos, vino a la región de Dalmanuta. 
Marcos 8:22
Vino LUEGO a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. 
Marcos 8:25
LUEGO le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos. 
Marcos 9:8
LUEGO, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo. 
Marcos 9:39
Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que LUEGO pueda decir mal de mí. 
Marcos 11:2
y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, yLUEGO que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. 
Marcos 11:3
Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que LUEGO lo devolverá. 
Marcos 14:37
Vino LUEGO y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? 
Marcos 14:43
LUEGO, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos. 
Marcos 14:45
Y cuando vino, se acercó LUEGO a él, y le dijo: Maestro, Maestro. Y le besó. 
Marcos 15:18
comenzaron LUEGO a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos! 

Autoridad (potestad)

Marcos 1:22
Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene AUTORIDAD, y no como los escribas.
Marcos 1:27
Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con AUTORIDAD manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?
Marcos 2:10
Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene POTESTAD en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):
 
Marcos 3:15
y que tuviesen AUTORIDAD para sanar enfermedades y para echar fuera demonios
Marcos 6:7
Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio AUTORIDAD sobre los espíritus inmundos.
 
Marcos 10:42
Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas POTESTAD.
 
Marcos 11:28
y le dijeron: ¿Con qué AUTORIDAD haces estas cosas, y quién te dio AUTORIDAD para hacer estas cosas?
 
Marcos 11:29
Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con qué AUTORIDAD hago estas cosas.
 
Marcos 11:33
Así que, respondiendo, dijeron a Jesús: No sabemos. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Tampoco yo os digo con qué AUTORIDAD hago estas cosas.
 
Marcos 13:34
Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio AUTORIDAD a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase.
 



Reino de Dios

Marcos 1:14
Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del REINO DE DIOS, 
Marcos 1:15
diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el REINO DE DIOS se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. 
Marcos 4:11
Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del REINO DE DIOS; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 
Marcos 4:26
Decía además: Así es el REINO DE DIOS, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; 
Marcos 4:30
Decía también: ¿A qué haremos semejante el REINO DE DIOS, o con qué parábola lo compararemos? 
Marcos 9:1
También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el REINO DE DIOS venido con poder. 
Marcos 9:47
Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el REINO DE DIOS con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 
Marcos 10:14
Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el REINO DE DIOS. 
Marcos 10:15
De cierto os digo, que el que no reciba el REINO DE DIOS como un niño, no entrará en él. 
Marcos 10:23
Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el REINO DE DIOS los que tienen riquezas! 
Marcos 10:24
Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el REINO DE DIOS, a los que confían en las riquezas! 
Marcos 10:25
Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el REINO DE DIOS. 
Marcos 12:34
Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del REINO DE DIOS. Y ya ninguno osaba preguntarle. 
Marcos 14:25
De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el REINO DE DIOS. 
Marcos 15:43
José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba elREINO DE DIOS, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. 

Satanás (demonio)

Marcos 1:13
Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. 
Marcos 1:34
Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos DEMONIOS; y no dejaba hablar a los DEMONIOS, porque le conocían. 
Marcos 1:39
Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los DEMONIOS. 
Marcos 3:15
y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera DEMONIOS: 
Marcos 3:22
Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los DEMONIOS echaba fuera los DEMONIOS. 
Marcos 3:23
Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 
Marcos 3:26
Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. 
Marcos 4:15
Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones. 
Marcos 5:12
Y le rogaron todos los DEMONIOS, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. 
Marcos 5:15
Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del DEMONIO, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. 
Marcos 5:16
Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el DEMONIO, y lo de los cerdos. 
Marcos 6:13
Y echaban fuera muchos DEMONIOS, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban 
Marcos 7:26
La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al DEMONIO. 
Marcos 7:29
Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el DEMONIO ha salido de tu hija. 
Marcos 7:30
Y cuando llegó ella a su casa, halló que el DEMONIO había salido, y a la hija acostada en la cama. 
Marcos 8:33
Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 
Marcos 9:38
Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera DEMONIOS, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. 
Marcos 16:9
Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete DEMONIOS. 
Marcos 16:17
Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera DEMONIOS; hablarán nuevas lenguas; 

Pacto

Marcos 14:24
Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo PACTO, que por muchos es derramada. 


Vista Panorámica de Marcos 

El segundo Evangelio es una narrativa que muestra una rápida sucesión de eventos en la vida de Jesús. Es el más corto de los Evangelios con la menor cantidad de material exclusivo. La mención de Rufo (15:21; cp. Ro 16:13) sugiere que el libro de Marcos fue escrito para romanos, además del uso de palabras latinas (5:9; 6:27; 12:42; 15:16, 39). Las horas se expresan al estilo romano (6:48; 13:35) y las costumbres judías son explicadas (7:3, 4; 14:12; 15:42). Puesto que el libro se escribió en griego, las expresiones de otros idiomas se traducen al griego (3:17; 5:41; 7:11,34; 14:36; cp. Ro 8:15).
Marcos era primo de Bernabé (Col 4:10), con quien viajó de Jerusalén a Antioquía (Hch 12:25). Acompañó a Pablo y Bernabé en una parte de un viaje misionero (Hch 13:5, 13). Después él laboró con Bernabé en Chipre (Hch 15:36–39). Marcos escribió este Evangelio antes de la destrucción del templo en Jerusalén el año 70 d.C. (13:2). Probablemente lo escribió en Roma cerca del tiempo de la muerte de Pedro en el 67 o 68 d.C.
Marcos estaba familiarizado con apóstoles como Pedro y Pablo y con maestros como Bernabé; también había visto al Señor. El joven que se escapó cuando el arresto de Jesús, exclusivo en este Evangelio (14:51, 52), muy bien pudo haber sido Marcos. Con este tipo de ricas experiencias él escribió su narrativa. La espina dorsal del Evangelio de Marcos, la autoridad divina del Siervo sobre la enfermedad, actividad demoníaca y las cosas creadas, es evidente en cada página. De los veintiún milagros registrados, veinte se encuentran en los primeros diez capítulos.
Después del anuncio de Jesucristo, el Siervo de Dios, por Isaías (1:1–3) y Juan el Bautista (1:4–8) y su confirmación por Dios (1:9–11) y los ángeles (1:12, 13; cp. 1 Ti 3:16), Marcos dedica la mayor parte de su material al ministerio de los milagros de Jesús (1:14–10:52). Sigue la maravillosa narrativa de sus juicios y muerte (11:1–15:47) con un relato cronológico del Siervo de Dios haciendo expiación por el pecado humano. El libro concluye con el Siervo resucitado. Marcos registra algunos acontecimientos de los últimos cuarenta días de Jesús en la tierra (16:1–20), incluyendo el mandamiento a sus seguidores de ser testigos suyos alrededor del mundo (16:15).
El Evangelio de Marcos es de mucho estímulo para los cristianos, especialmente en la experiencia de sufrir por la fe (1:12, 13; 3:22, 30: 8:34–38;10:29, 30, 33, 34, 45; 13:8, 11–13). El Siervo en este libro es el Hijo de Dios (1:1; 3:11; 5:7; 14:61, 62a; 15:39) y El es también Hombre, con experiencias humanas como suspirar (7:34; 8:12), asombrarse (6:6), tener hambre (11:12) y cansarse (6:31). ¡Hay un Salvador en el cielo que sabe lo que es la vida en la tierra!
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Mr). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.



Conexiones 

    En razón de que el auditorio a quien Marcos se dirigía eran los gentiles, él no cita tan frecuentemente el Antiguo Testamento como lo hace Mateo, quien escribió principalmente para los judíos. Él no comienza con una genealogía que vincule a Jesús con los patriarcas judíos, sino que en vez de ello comienza con Su bautismo, el principio de Su ministerio terrenal. Pero aún allí, Marcos cita una profecía del Antiguo Testamento referente al mensajero –Juan el Bautista- quien exhortaría a la gente a “preparar el camino del Señor” (Marcos 1:3; Isaías 40:3) mientras esperaban la llegada de su Mesías.

Jesús se refiere al Antiguo Testamento en varios pasajes de este Evangelio. En Marcos 7:6, Jesús reprende a los fariseos por su adoración superficial a Dios con sus labios, mientras sus corazones estaban lejos de Él, y se refiere a su propio profeta, Isaías, para condenarlos por la dureza de su corazón (Isaías 29:13). Jesús se refiere a otra profecía del Antiguo Testamento, la cual iba a ser cumplida esa misma noche, mientras los discípulos serían dispersados como ovejas sin pastor, cuando Jesús fue arrestado y condenado a muerte (Marcos 14:27; Zacarías 13:7). Él se refiere nuevamente a Isaías, cuando limpia el Templo de los cambistas de monedas (Marcos 11:15-17; Isaías 56:7; Jeremías 7:11) y a los Salmos cuando Él explicó que Él era la Piedra Angular de nuestra fe y de la Iglesia (Marcos 12:10-11; Salmos 118:22-23).



Extras de Marcos

 
 Marcos en Wikipedia 
 Destinatarios de Marcos Evangelio de Marcos 
 Preguntas en la Biblia
 La situación en Roma ¿Quién era Marcos? 
 Capítulos de Marcos  * LOS EVANGELIOS  
  La Sinagoga  Juan Marcos en el NT  El Problema Sinóptico  

"Esta sublime narración de la historia de Jesús así como el cumplimiento de la historia de Israel es crucial para nuestro entendimiento del énfasis de gran parte del resto del Nuevo Testamento, especialmente las cartas de Pablo, el libro de Hebreos y la carta  1 de Pedro. Como Pablo lo expresa en 1 Corintios 1:18-25, en la debilidad y la locura de un Mesías crucificado, Dios ha mostrado su poder y sabiduría en acción para el mundo y su salvación 

 




final de página