Información de ROMANOS

MÉTODO CRITICO 
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?  57-58 d.C.
3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? Cristianos en Roma.
4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? desde Corintio
MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?
Dos mil  anos antes de Cristo se fundó la ciudad, muchas historias acerca de su origen; Mitología, la historia de Romulo y Romelo criados por una loba en el origen de la ciudad. Situada al borde del río Tíbet; 510 a.C. comenzó la República Romana, Augusto Cesar fue el primer Cesar. Era el centro del mundo, eje económico, político, de todo el mundo de la época, un imperio; llena de gran lujo y de gran pobreza.
En el tiempo de Pablo había un millón de personas, 20 a 30 mil judíos, como 20 sinagogas. Los cristianos muy numerosos, ¿cómo llega el Cristianismo?, no estas claro. En  el libro en el 1:8 dice: que ya habían cristianos y que eran famosos en el mundo. En 12:4-8, cargos en la iglesia, ósea una  iglesia establecidas. En esa época había muchos esclavos en Roma, los libertinos eran el grupo de esclavos que consiguió la libertad, y estos grupos estaban en la iglesia. Pablo estaba en Corinto en el año 58 D.C. cuando escribió esta carta a los cristianos que vivían en la capital del imperio, Roma. Considerado por muchos el escrito más importante de Pablo, Romanos es también uno de los libros más importantes de la Biblia. Su tema principal es la justificación por la fe. Había una controversia que estaba dividiendo a los cristianos judíos y gentiles. Algunos pensaban tener el primer lugar con respecto a los gentiles. Pablo señala  que Dios es justo. Siendo que “todos pecaron” (tanto judíos como gentiles), los judíos no son superiores ante los ojos de Dios.
  BEI. El evangelio que predicaba Pablo – el de la justificación solo por la fe – se hallaba entre la espada y la pared. En tanto que algunos se oponían abiertamente a este evangelio, había otros que lo torcían para acomodarlo a sus propias preferencias. Los judaizantes decían que, aun cuando la salvación fuera por gracia, el creyente dependía de la ley. Insistían en que la circuncisión era necesaria para la salvación. El otro extremo era el de los antinomistas, que enseñaban que uno podía ser salvo por la gracia y, con todo, seguir viviendo como mejor le pareciera, incluso continuar pecando. Solo una explicación clara del evangelio podría refutar tales errores. Pablo, ansioso de mostrar el poder del evangelio para salvar y santificar lo mismo a judíos que a gentiles, hace comparecer al evangelio para dar testimonio de sí mismo y, cual sabio abogado, lo somete a juicio desde todos los ángulos. El resultado de ese examen es la í a los Romanos, una obra maestra de la teología, escrita hacia el año 56 o 57 d. C.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  No se sabe en realidad cuando. Posiblemente después del día de Pentecostés; algunos de Roma estuvieron en el día de Pentecostés.
3) ¿DE  QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? de Judíos y  Gentiles
4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Fuerzas, iglesias maduras, alcanzando  a otros, en medio de persecución / Debilidades, problemas de división entre los judíos y los gentiles
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Literatura Discursiva y Lógica
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Es la obra maestra de Pablo, la esencia de su fe, es una joya de literatura. La idea es, lo que en realidad es la salvación en Cristo, y lo que somos en él "el justo por la fe vivirá"
2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Por causa de los problemas de división que existían entre los judíos y los gentiles, Pablo explica la fe en  Jesús en esencia, y que somos uno en Él.
PALABRAS CLAVE EN ROMANOS (RV1960): verdad, gracia, fe, ley, justificar, ira, juzgar, condenar, evangelio, creer, pecado, gentiles, Dios, Jesucristo, Espíritu. 

TEMAS: Justicia, ley, pecado, justificación, santificación. 

RECIPIENTES: La iglesia en Roma, que no fue fundada por Pablo ni bajo su jurisdicción, aunque él saluda a cuando menos veintiséis personas conocidas de él (16:3-16).

OCASIÓN: Una combinación de tres factores: 
1) La propuesta visita de Febe a Roma (16:1, 2; que empezaría la iglesia en la casa de los antiguos amigos Priscila y Aquila, 16:3-5); 
2) La propia visita anticipada de Pablo a Roma y el deceso de que ellos lo ayuden con su propuesta misión a España (15:17-29).
3) Información (aparentemente traída por visitantes) acerca de la tensión entre judíos y gentiles que había allí. 

ÉNFASIS: Judíos y gentiles juntos como el pueblo de Dios; el papel de los judíos en la salvación de Dios mediante Cristo; la salvación por gracia solamente; recibida mediante la fe en Cristo Jesús y afectada por el Espíritu; el fracaso de la ley y el éxito del Espíritu al producir justicia verdadera; la necesidad de ser transformado en el mente (por el Espíritu) para vivir en unidad como pueblo de Dios en el presente. 






Estructura de Romanos

Titulo: “Libres de culpa por fe”
Versículo Clave: 1:16,17 “Porque no me avergüenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree: al judío primeramente y también al Griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe como este escrito: mas el justo por la fe vivirá”.
 
1:1 Justicia de los Hombres      32

JUSTICIA E
 INJUSTICIA






SALVACIÓN
2:1 Juicios de Dios      29
3:21 Justificados por la fe 4:25
CULPABILIDAD
5:1 Justificados por misericordia   21
6:1 Plantados en su muerte 23

REDENCIÓN
7:1 ¿La ley  es pecado?   25
8:1 Ninguna condenación    39
9:1 Israelitas la adopción  33
ISRAEL
10:1 Ley de Moisés   21
11:1 Israel 36
12:1 Renovación de entendimiento 13:14
AMOR SIN FINGIMIENTOS

DEBERES CRISTIANOS
14:1 No nos juzguemos      23
15:1 Recibíos unos a otros 33
16:1 Saludos y apartaos 27SALUDOS
 

Autor y fecha

    Nadie disputa que el apóstol Pablo escribió Romanos. Al igual que el primer rey de Israel (Saúl era el nombre hebreo de Pablo; Pablo su nombre en griego), Pablo era de la tribu de Benjamín, (Fil 3:5). Él también era un ciudadano romano (Hch 16:37; 22:25). Pablo nació alrededor del tiempo del nacimiento de Cristo, en Tarso (Hch 9:11), una ciudad importante (Hch 21:39) en la provincia romana de Cilicia, localizada en Asia Menos (Turquía moderna). Él pasó parte de los primeros años de su vida en Jerusalén como un alumno del celebrado rabino Gamaliel (Hch 22:3). Al igual que su padre antes que él, Pablo era un fariseo (Hch 23:6), un miembro de la secta judía más estricta (Fil 3:5).    
    Milagrosamente convertido mientras iba camino a Damasco (33-34 d.C.) para arrestar a cristianos en esa ciudad, Pablo inmediatamente comenzó a proclamar el mensaje del evangelio (Hch 9:20). Después de haber escapado con mucha dificultad de que le quitaran la vida en Damasco (Hch 9:23-25; 2Co 11:32, 33) Pablo pasó tres años en Arabia Nabatea, al sureste del Mar Muerto (Gá 1:17, 18). Durante ese tiempo recibió gran parte de su doctrina como revelación directa de Dios (Gá 1:11, 12). 
    Más que cualquier otro individuo, Pablo fue responsable por el esparcimiento del cristianismo a lo largo del Imperio Romano. E hizo tres viajes misioneros por gran parte del mundo mediterráneo, predicando incansablemente el evangelio que él en un tiempo busco destruir (Hch 26:9). Después de que regresó a Jerusalén llevando una ofrenda para los necesitados en la iglesia ahí, fue falsamente acusado por algunos judíos (Hch 21:27-29), salvajemente golpeado por una multitud enfurecida (Hch 21:30, 31), y arrestado por los romanos. Aunque los gobernantes romanos, Felíx y Festo, como también Herodes Agripa, no lo encontraron culpable de ningún crimen, la presión de los líderes judíos mantuvo a Pablo bajo custodia romana. Después de dos años, al apóstol usó su derecho como ciudadano romano y apeló su caso a César. Después de un turbulento viaje (Hch 27, 28), incluyendo una tormenta violenta de dos semanas en el mar, que culminó en un naufragio, Pablo llegó a Roma. Eventualmente soltado por un breve período de ministerio, fue arrestado una vez más y murió como un mártir en Roma alrededor del 65-67 d.C. (2 Ti 4:6). 
    Aunque físicamente no era impresionante (2 Co 10:10; Gá 4:14), Pablo poseyó una fortaleza interna que le fue otorgada a él a través del poder del Espíritu Santo (Fil 4:13). La gracia de Dios probó ser suficiente en proveer para toda necesidad que tuvo (2Co 12:9, 10), capacitando a este noble siervo de Cristo para terminar exitosamente su carrera espiritual (2Ti 4:7).
    Pablo escribió Romanos desde Corinto, como las referencias a Febe (Ro 16:1, Cencrea era el Puerto de Corinto), Gayo (Ro 16:23), y Erasto (Ro 16:23), quienes estaban asociados con Corinto, indican. El apóstol escribió la carta hacía el cierre de su tercer viaje misionero (lo más probable es que fue en el 56 d.C.), conform se preparaba para partir a Palestina con una ofrenda para los creyentes pobres en la iglesia en Jerusalén (Ro 15:25). A Febe se le dio gran responsabilidad de entregar esta carta a los creyentes romanos (16:1, 2).


 

Contexto Histórico de Romanos

    Roma era la capital y la ciudad más importante del Imperio Romano. Fue fundada en el 753 a.C. pero no es mencionada en las Escrituras, sino hasta los tiempos del NT. Roma está localizada a lo largo de las cuencas del río Tíber, alrededor de veinticuatro km del Mar Mediterráneo. Hasta que un puerto artificial fue construido cerca de Ostia, el principal puerto de Roma era Puteoli, a unos doscientos cuarenta km de distancia (Hech 28:13). En el día de Pablo, la ciudad tenía una población de más de un millón de personas, muchas de las cuales eran esclavas. Roma se jactaba de tener edificios colosales, tales como el Palacio del Emperador, el Circo Máximo, y el Foro, pero su belleza era manchada por los barrios en los que tantos vivían.  De acuerdo a la tradición, Pablo fue martirizado afuera de Roma en la Vía Ostiana durante el reinado de Nerón (54-68 d.C.).
    Algunos de aquellos que se convirtieron en el día de Pentecostés probablemente fundaron la iglesia en Roma (Hch 2:10). Pablo había buscado por mucho tiempo visitar la iglesia romana, pero se le había hecho imposible hacer eso (1:13). En la providencia de Dios, la incapacidad de Pablo de visitar Roma le dio al mundo esta obra maestra inspirada de doctrina del evangelio. 
    El propósito primordial de Pablo al escribir Romanos fue enseñar las grandes verdades del evangelio de la gracia a creyentes que nunca habían recibido instrucción apostólica. La carta también lo introdujo a una iglesia en donde él era personalmente desconocido, pero esperaba visitar pronto por varias razones importantes: edificar a los creyentes (1:11); predicar el evangelio (1:15); y conocer a los cristianos romanos, para que pudieran alentarlo a él (1:12; 15:32), orar mejor por él (15:30), y ayudarlo con su ministerio planificado en España (15:28). 
    A diferencia de algunas de las otras epístolas de Pablo (1, 2 Corintios, Gálatas), su propósito al escribir no era corregir teología aberrante o reprender vida impía. La iglesia romana era doctrinalmente sana, pero, como todas las iglesias, estaba en necesidad de la instrucción doctrinal rica y práctica que esta carta provee.         



Características de Romanos

  1. De todas las cartas de Pablo. Romanos es la más sistemática. Puede leerse como un tratado teológico bien elaborado más que como una carta.
  2. Le da gran énfasis a la doctrina Cristiana. El número y la importancia de los temas teológicos que se tratan en esta carta son excepcionales: el pecado, la gracia, la elección, la salvación, la fe, la justificación, la santificación, la redención, la muerte y la resurrección.
  3. El uso extenso de citas del A.T. Aunque Pablo regularmente emplee citas del Antiguo Testamento en sus cartas, en Romanos estas citas sostienen el argumento (véase caps 9.11).
  4. Una preocupación intensa por Israel. Pablo escribe de la condición actual de este pueblo, de su relación con los gentiles y de su salvación final. 
(Biblia de Estudio INV. p 1789)



“Las preguntas en el libro de Romanos”

(80 Preguntas)
 
1.      2:3 = ¿Y piensas esto, oh hombre, tu que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tu escaparas del juicio de Dios? R: Retórica.
2.      2:4 = ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? R: Retórica.
3.      2:21= ¿no te enseñas a ti mismo?  R: Retórica
4.      2:21= ¿hurtas? R: Retórica
5.      2:22= ¿adulteras? R: Retórica
6.      2:22= ¿cometes sacrilegio? R: Retórica
7.      2:23= ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? R: Retórica
8.      2:26= ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? R: Retórica
9.      3:1= ¿Qué ventaja tiene, pues el judío? R: Versículo 2
10.  3:1= ¿o de que aprovecha la circuncisión? R: Retórica
11.  3:3= ¿Pues que, si alguno de ellos han sido incrédulos? R: Retórica
12.  3:3= ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? R: Versículo 4
13.  3:5= ¿qué  diremos? R: Retórica
14.  3:5= ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre) R: Versículo 6 
15.  3:6= ¿cómo juzgara Dios al mundo? R: Retórica
16.  3:7= ¿por qué aun soy juzgado como pecador? R: Retórica
17.  3:8= ¿Y por que no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos):¿Hagamos males para que vengan bienes? R: Retórica
18.  3:9= ¿Qué pues? R: Retórica 
19.  3:9= ¿Somos nosotros mejores que ellos? R: En ninguna manera; pues ya hemos acusado a Judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado,(9)
20.  3:27= ¿Donde, pues esta la jactancia? R: Queda excluida (27)
21.  3:27= ¿Por cual ley? R: (Enfatiza la pregunta en 27)
22.  3:27= ¿Por las de las obras? R: No, sino por la ley de la fe (27)
23.  3:29= ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? R: Retórica
24.  3:29= ¿No es también Dios de los Gentiles? R: Ciertamente, también de los gentiles (29)
25.  3:31= ¿Luego por la fe invalidamos la ley? R: En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. (31)
26.  4:1= ¿Qué, pues, diremos que hallo Abraham, nuestro padre según la carne? R: Retórica
27.  4:3= ¿qué dice la Escritura? R: Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. (3)
28.  4:9= ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? R: Retórica
29.  4:10= ¿Cómo, pues, le fue contada? R: Retórica
30.  4:10= ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? R: No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.  
31.  6:1= ¿Qué, pues diremos? R: La siguiente pregunta (reafirmación.)
32.  6:1= ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? R: En ninguna manera
33.  6:2= ¿cómo viviremos aun en él? R: Retórica
34.  6:3= ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? R: Versículo 4
35.  6:15= ¿Qué, pues? R: reafirmación a la siguiente pregunta.
36.  6:15= ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? R: En ninguna manera
37.  6:16= ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea al pecado para muerte, o sea, de la obediencia para justicia? R: Retórica (y 17).
38.  6:21= ¿Pero que fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? R: Porque el fin de ellas es muerte.
39.  7:1= ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? R: Retórica (y 2) 
40.  7:7= ¿Qué diremos pues?  R: Retórica para reafirmar
41.  7:7= ¿La ley es pecado? R: En ninguna manera
42.  7:13= ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? R: En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrase pecado, produjo en mi la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
43.  8:24= ¿a qué esperarlo?
44.  8:31= ¿Qué, pues, diremos a esto?
45.  8:31= ¿quien contra nosotros?
46.  8:31= ¿cómo no nos dará con el todas las cosas?
47.  8:33= ¿Quien acusara a los escogidos de Dios?
48.  8:34= ¿Quien es el que condenara?
49.  8:35= ¿Quien nos separara del amor de Cristo?
50.  8:35= ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
51.  9:14= ¿Qué, pues, diremos?
52.  9:14= ¿Qué hay injusticia en Dios?
53.  9:19= ¿Por qué, pues, culpa?
54.  9:19= ¿Quien ha resistido a su voluntad?
55.  9:20= ¿Quien eres tu, para que alterques con Dios?
56.  9:20= ¿Dirá el vaso de barro al que lo formo: ¿Por que me has hecho así?
57.  9:21= ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
58.  9:22 al 24= ¿Y que, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soporto con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notoria las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de su misericordia que él preparo de antemano para gloria, a los que también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles?
59.  9:30= ¿Qué, pues, diremos?
60.  9:32= ¿Por qué?
61.  10:14= ¿Cómo, pues, invocaran a aquel en el cual no han creído?
62.  10:14= ¿Y como creerán en  aquel de quien no han oído?
63.  10:14= ¿Y como oirán sin haber quien les predique?
64.  10:15= ¿Y como predicaran si no fueren enviados?
65.  10:18= ¿ No han oído?
66.  10:19= ¿No ha conocido esto Israel?
67.  11:1= ¿Ha desechado Dios a su pueblo?
68.  11:2= ¿O no sabéis que dice de Elías la Escritura, como invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y solo yo he quedado, y procuran matarme?
69.  11:4= ¿qué le dice la divina respuesta?
70.  11:7= ¿Qué pues?
71.  11:11= ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen?
72.  11:12= ¿cuanto más su plena restauración?
73.  11:15= ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
74.  11:24= ¿cuanto más estos, que son que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
75.  11:35= ¿O quien le dio a él primero, para que le fuese recompensado?
76.  13:3=  ¿Quieres, pues, no temer la autoridad?
77.  14:4= ¿Tu quien eres, que juzgas al criado ajeno?
78.  14:10= ¿por qué juzgas a tu hermano?
79.  14:10= ¿por qué menosprecias a tú hermano?
80.  14:22= ¿Tienes?
 

Expresiones Claves de la Salvación en Romanos

    Pablo, en la epístola a los Romanos, intenta describir el plan de Dios de una manera concisa y clara. Al hacer eso, usa palabras griegas cuyos significados no son ampliamente conocidos hoy. Aquí hay un breve glosario de los términos claves de la salvación en este libro. 
 Español Griego Referencias Significado
 Fepistis 1:17; 4:9; 12:6  "creencia, confianza"; la fe es el medio por el cual los pecadores pueden experimentar y disfrutar de todas las bendiciones de la salvación. Es la confianza completa en Jesús, para la salvación del pecado y del juicio venidero.
 Evangelioevangelion 1:16; 11:28 "buenas nuevas"; Pablo usa esta palabra para referirse al mensaje maravilloso de perdón y vida eterna en Cristo. 
 Graciacaris  1:5; 5:2; 12:3 "el inmerecido favor de Dios"; este término se refiere a la inexplicable dádiva de Dios de las buenas cosas (especialmente la salvación) para lo hombres indignos, que nunca podrían ganarlas. La salvación es la dádiva gratuita hecha posible por la muerte de Cristo en nuestro favor. (nuestro lugar). 
 Justificación dikaíosis 4:25; 5:18"el acto de ser declarado justo"; un término legal que usa Pablo para describir la transacción espiritual por medio de la cual Dios (el Juez) declara aceptos delante de Él a aquellos que confían en Cristo y en lo que hizo por ellos en la cruz. Tal veredicto es posible sólo porque Cristo ha pagado todas las demandas de la Ley contra los pecadores.   
 Ley nomos  2:12; 4:13; 7:12; 10:4; 13:8"los mandamientos dados por Dios"; Pablo enfatiza tanto el carácter santo de la Ley como la incapacidad del hombre pecador para vivir conforme a ella. La Ley se convierte en una carga y una maldición, hasta que la dejamos en Cristo, quien cumple perfectamente todos sus requerimientos.  
 Propiciación jilastérion  3:25 "la satisfacción de la santa ira de Dios contra el pecado"; la rebelión contra Dios resulta en la ira de Dios y debe ser enfrentada con juicio. Al morir en nuestro lugar y tomar nuestros pecados sobre Él mismo, Jesús satisfizo la ira justa de Dios contra todos los que creen. 
 Redenciónapolutrosis 3:24; 8:23  "el acto de liberar a alguien por pagar un precio"; Pablo usa este término económico en un sentido teológico para describir como Cristo pagó el castigo requerido por Dios por nuestros pecados (es decir, la muerte) al dar su propia vida en la cruz. Cuando creemos, Jesús nos libera del pecado. 
 Justicia dikaiosune  3:5; 5:17; 9:30 "el nivel de pureza de Dios" o "la veracidad y fidelidad propia de Dios"; Dios es santo, por lo tanto no puede tolerar el pecado. Es a través de Jesucristo que podemos hallar la justicia que es agradable a Dios. Cristo no sólo se lleva nuestro pecado, sino que Él nos otorga su perfecta pureza. 
 Salvación sotería 1:16; 10:10 "liberación"; esta palabra suele usarse en la Biblia para describir a alguien que es rescatado del daño físico. Pablo usa la palabra mayormente para denotar la liberación del pecado y sus consecuencias mortales. 
 Pecado jamartia; jamartema 3:9; 5:12; 7:11; 8:2; 14:23 "perder el objetivo" o "desobedecer la ley de Dios"; Pablo suele usar variadas y diferentes palabras griegas para describir la tendencia de los humanos para rebelarnos contra Dios. El pecado puede ser ampliamente definido como cualquier actitud o acción que se oponga al carácter o la voluntad de Dios. El pecado es lo que trae la muerte; es decir, la separación de Dios.
 
 
 

Retos de Interpretación

 
  •  Como la obra doctrinal preeminente en el NT, Romanos naturalmente contiene varios pasajes difíciles. La discusión de Pablo de la perpetuación del pecado de Adán (5:12-21) es uno de los pasajes teológicos más profundos de las Escrituras. La naturaleza de la humanidad con Adán, y como su pecado fue trasferido a la raza humana siempre ha sido el tema de debate intenso.
 
  •  Estudiantes de la Biblia también están en desacuerdo en que 7:7-25 describe la experiencia de Pablo como un creyente o incrédulo, o es una herramienta literaria sin intención de ser autobiográfica.
 
  •  Las doctrinas cercanamente relacionadas con la elección (8:28-30) y la soberanía de Dios (9:6-29) han confundido a muchos creyentes.
 
  •  Otros cuestionan si los caps. 9-11 enseñan o no que Dios tiene un plan futuro para la nación de Israel.
 
  •  Algunos han ignorado la enseñanza de Pablo de la obediencia del creyente al gobierno humano (13:1-7) en el nombre de activismo cristiano, mientras que otros la han usado para defender la obediencia de esclavo a gobiernos totalitarios.
 

 
 

Temas históricos y teológicos

 
  •  Debido a que Romanos es primordialmente una obra de doctrina, contiene poco material histórico. Pablo usa figuras conocidas del AT tales como Abraham (cap.4), David (4:6-8), Adán (5:12-21), Sara (9:9), Rebeca (9:10), Jacob y Esaú (9:1-13), y Faraón (9:17) como ilustraciones. Él también relata algo de la historia de Israel (caps. 9-11)El capítulo 16 provee vistazos interesantes de la naturaleza e identidad de la iglesia del primer siglo y de sus miembros. 
 
  •  El tema principal de Romanos es la justicia que viene de Dios: la gloriosa verdad que Dios justifica por gracia a pecadores culpables, condenados, únicamente a través de la fe en Cristo solamente. Los caps. 1-11 presentan las verdades teológicas de esa doctrina, mientras que los caps. 12-16 detallan su manifestación práctica en la vida de los creyentes individuales y la vida de la iglesia entera. Algunos temas específicos teológicos incluyen principios de liderazgo espiritual (1:8-15); la ira de Dios en contra de la humanidad pecadora (1:18-32); principios de juicio divino (2:1-16); la universalidad del pecado (3:9-20); una exposición y defensa de la justificación por la fe solamente (3:21-4:25); la seguridad de la salvación (5:1-11); la transferencia del pecado de Adán (5:12-21); santificación (caps. 6-8); elección soberana (cap. 9); el plan de Dios para Israel (cap. 11); dones espirituales y piedad practica (cap. 12); la responsabilidad del creyente para con el gobierno humano (cap.13); y principios de libertad cristiana (14:1-15:12).
 
Estudiando Romanos
 
1.      Romanos es la constitución de la fe cristiana. Si usted entiende Romanos, tendrá lo necesario para interpretar correctamente cualquier enseñanza del evangelio. Romanos es una carta que usted precisa estudiar y con cuyo texto necesita familiarizarse hasta que el sentido del texto resulte evidente.
a.       Antes de comenzar su estudio, lea Romanos de corrido.  De no ser posible, lea capitulo por capitulo. Marque de manera distintiva la palabra evangelio cada vez que aparezca, para que pueda localizarla con facilidad.
b.      En el primer capitulo, y en los últimos dos, Pablo da sus razones para escribir Romanos. Anote tales razones.
c.       Esté atento a toda mención de los destinatarios de esta carta, y anote todo lo que aprenda acerca de ellos. Note si Pablo se dirige a judíos, o a gentiles, o a ambos. En el curso de la lectura, averigüe todo lo que pueda acerca de Pablo, y anote esas observaciones.
2.      La Epístola a los Romanos puede dividirse en cuatro secciones, cada una de las cuales desarrolla la anterior; 1 al 5, 6 al 8, 9 al 11 y 12 al 16.
 
Capítulo 1- 5
  1. Lea uno por uno los capítulos 1 al 5. observando y marcando el texto.
    1. Marque cada una de las siguientes palabras clave y sus sinónimos: gracia, fe, ley, justificar (justificado, justo, justicia), ira, juzgar (juicio), condenar, evangelio, creer, pecado, gentiles, Dios, Jesucristo y Espíritu.
    2. Anote esas palabras en una tarjeta para usarla como marcador de libro mientras estudia esta carta. Conforme avance e en el estudio de cada sección, añada las nuevas palabras clave a la lista en esa tarjeta. Asigne un color específico a cada palabra, y use el mismo color tanto en la tarjeta como al marcar el texto bíblico.   
    3. Cada capítulo tiene palabras o frases clave que son características de ese capitulo.
1.      En el capítulo 1 marque cambiaron y Dios los entregó. Observe la secuencia de las acciones en lo que hizo la gente y la reacción de Dios.   
2.      E n el capítulo 4 marque y observe ser contado.
3.      En el capítulo 5 marque y observe don.
4.      Marque otras palabras clave que sean pertinentes a algún capítulo o a toda la carta.
  1. Anote en el margen todo lo que aprenda del texto acerca de cada palabra clave (p. ej., pecado, ira, justicia, etc.).
  2. De los capítulos 3 al 11 de esta carta Pablo plantea de cuando en cuando alguna pregunta importante, a la que luego da respuesta. Marque esas preguntas de Pablo, o dibuje un globo en torno a ella. Hágalo en toda la carta. Lea detenidamente cada pregunta, y tome nota de la respuesta de Pablo.
  3. Observe la función de las palabras pues, o por lo cual, que aparecen en el primer versículo de varios capítulos. Cuando Pablo dice pues, quiere señalar algo que no debe pasarse por alto. 
  4. A medida que estudia los capítulos, titule cada uno de ellos en la pagina: Capítulos de Romanos
  5. ¿Cuál es el tema de esta sección de Romanos? Anótelo (con lápiz) en la primera columna de los capítulos de Romanos.
 
Capítulos 6 – 8
  1. Haga es está sección lo mismo que hizo en la sección anterior. Marque las mismas palabras clave de los capítulos 1 al 5, más las siguientes palabras y frases, junto con sus sinónimos: carne, morir, muertos, muerte, vida, reinar, enseñorearse, esclavos, siervo (servir), someterse, libertados del pecado, justificado del pecado, antes conoció y predestinar.
  2. Si lo considera importante, anote en el margen lo que aprendió por haber marcado las palabras clave en esta sección de Romanos.
  3. Marque las preguntas de Pablo, y anote en el margen los puntos sobresalientes de sus respuestas.
  4. Anote los temas de los capítulos y de esta sección como ya ha hecho antes.
  5. Anote todo lo que aprenda de los capítulos 5 al 8 en cuanto a nuestra condición en Adán (entes de ser salvos) y nuestra condición en Cristo (después de ser salvos). No le atribuya al texto un significado que no tiene. Limítese a anotar lo que aprenda. 
 
Capítulos 9 – 11
  1. Siga el mismo procedimiento que usó en la primera sección y marque las mismas palabras clave que marcó en los capítulos 1 al 8, junto con las siguientes palabras y frases clave: elección, escogido (s), Israel (y sus formas pronominales), incredulidad, ser salvo, salvación (vuelva a Romanos 1:16 y marque allí esta palabra), y misericordia.
  2. En esta sección es importante seguir la argumentación de Pablo. Marque cada pregunta y anote en el margen los puntos principales de su respuesta. No le atribuya al texto un significado que no tiene. Permita que Dios sea quien hable, y usted quien escuche. Reflexione sobre el sentido de Romanos 11:33-36.
  3. Anote los temas de los capítulos y de las secciones, como ha hecho en anterioridad.
 
Capítulos 12 – 16
  1. Aquí tenemos un punto de transición en la carta, pues Pablo pasa de haber explicado el aspecto doctrinal del evangelio a describir la manera de llevarlo a la práctica. Al pasar Pablo de la doctrina a deber, atienda su uso de la frase así que, y a la forma en que la relaciona con lo escrito en los primeros once capitulo. Reflexione sobre lo que Pablo le pide que usted haga. ¿Es una petición razonable? ¿Por qué cree que lo es? ¿Qué tiene que hacer usted?
  2. Lea los capítulos 12 a 16, e identifique el tema principal de cada capitulo. Marque las siguientes palabras clave: amor (amar), autoridad, magistrados, hermano (s), Señor, gentiles, servir (servicio, servidor, siervo), ministrar (ministro), juzgar, menospreciar, débil y flaquezas.  
  3. Titule los capítulos y la sección. Y luego el tema general de la carta en Capítulos de Romanos



UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
      1. Si alguien lo acusara de no ser seguidor de Cristo, ¿cómo demostraría usted que sí lo es?
      2. ¿Sabe tratar el tema del evangelio con otra persona?  ¿Cómo lo hace?
      3.  Según se estudio de la Epístola de Romanos, ¿cómo se salva una persona?
      4. ¿De qué manera cambiarán las relaciones que usted mantiene con sus superiores, o con sus hermanos en la fe, al aplicar la verdad de esta carta a su propia vida?
      5. ¿Esta dispuesto a defender el evangelio?  ¿Está en condiciones de refutar a los judaizantes y antinomistas de hoy?

APLICACIÓN FINAL DE ROMANOS
        1. ¿Cuales son las verdades básicas de Romanos?
        2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
        3. ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?
        4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
  5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?
 
 
 
APLICACIÓN PRÁCTICA
    El libro de Romanos deja en claro que no hay nada que podamos hacer para salvarnos a nosotros mismos. Cada “buena” obra que hayamos hecho alguna vez, es como un trapo inmundo ante Dios. Así que tenemos sobre nosotros la sentencia de muerte por nuestras transgresiones y pecados, de la que solo la gracia y misericordia de Dios puede salvarnos. Dios expresó esa gracia y misericordia al enviar a Su Hijo, Jesucristo, a morir en la cruz en nuestro lugar. Cuando entregamos nuestras vidas a Cristo, ya no somos controlados por nuestra naturaleza de pecado, sino que somos controlados por el Espíritu. Si confesamos que Jesús es el Señor, y creemos que Él fue levantado de los muertos, somos salvados, nacidos de nuevo. Necesitamos vivir nuestras vidas como una ofrenda a Dios, como un sacrificio vivo para Él. La adoración del Dios que nos salvó, debe ser nuestro más alto deseo. Tal vez la mejor aplicación de Romanos sería aplicar Romanos 1:16 y no avergonzarnos del evangelio. En vez de ello, ¡seamos todos fieles en proclamarlo!

 
 

El Tiempo de Romanos

  • ca. 47 - 49 d.C Primer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 50 d. C. El concilio de Jerusalén.
  • ca. 50 - 53 d.C. Segundo viaje misionero de Pablo.
  • ca. 53 - 57 d.C. Tercer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 57 d.C. Se escribe Romanos.
  • ca. 58 d.C. Arresto de Pablo en Jerusalén.
  • ca. 60 - 62 d.C. Prisión de Pablo en Roma.
  • ca. 67 d.C. Ejecución de Pablo y Pedro en Roma.

 

El Pecado que mora en mí

Romanos 7: 7-25
Si el caso es que Pablo esta describiendo una experiencia Cristiana o no ha sido un debate de varios siglos
 
No Siendo Cristiano
Siendo Cristiano
1.     El uso de frases como:
- “soy carnal vendido al pecado” (7:14)
- “Y yo se que en mi, esto es, en mi carne, no mora el bien” (7:18)
- “Miserable de mi” (7:24)
Estas afirmaciones no parecen describir la experiencia Cristiana.
1.     El uso del tiempo presente en todo el pasaje
2.     El contraste entre el capitulo 7 y 8, hace difícil creer otra cosa.
2.     La opinión humilde que Pablo tiene de si mismo. (7:8) “Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mi toda codicia; porque sin la ley el pecado esta muerto”
3.     El problema de que la conversación termina en miseria espiritual.
3.     Su respeto y exaltación de la ley de Dios.
(7:14) “Porque sabemos que la leyes espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
(7:16) “Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena”
 
4.     Lo de situar este pasaje en el libro de Romanos, donde Pablo esta hablando y enfatizando en la Santidad y el crecimiento Cristiano en Santidad.
“Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;” (7:22)
(Difícil ver de que un no Cristiano pueda decir algo así)
 

Culpabilidad del Hombre

 
¿Que hace el hombre?
Romanos 1:18-32
¿Que hace Dios?
- Con injusticia detienen la verdad.
1:18  Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
- Manifiesta su ira contra la impiedad e injusticia.
- No tiene excusa
19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
- Dios se da a conocer por lo que hizo.
- Su poder
- Su deidad
 
No le glorificaron como a Dios.
No le dieron gracias
Se hicieron vanos en sus razonamientos.
Su necio corazón fue entenebrecido
Profesaron ser sabios
Se hicieron necios
Cambiaron la gloria de Dios
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22 Profesaron ser sabios, se hicieron necios,
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 
 
 
24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencia de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpo,
25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
- Los entrego a la inmundicia.
-  Mujeres cambiaron relaciones naturales por contra naturaleza
- De la misma manera también los hombres.
26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en si mismos la retribución debida a su extravío.
- Los entrego a pasiones vergonzosas.
- No aprobaron tener en cuenta a Dios.
Atestados de:
1-Injusticia           16-Altivos
2-Fornicación       17-Inventores de
3-Perversidad             males
4-Avaricia             18-Desobedien-
5-Maldad               tes a los padres
6-Envidia               19-Necios
7-Homicidios         20-Desleales
8-Contiendas          21-Sin afecto
9-Negaos               22-Implacables
10-Malignidades    23-Sin miseri-
11-Murmuradores       cordia
12-Detractores
13-Aborrecedores de Dios
14-Injuriosos
15-Soberbios
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican talos cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican,       
 Los entrego a una mente reprobada.
 

ROMANOS 8:1- 14


1  Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
#Ahora es una conclusión de lo que esta hablando  anteriormente.
# ¿Quiénes son los que están en Cristo Jesús? Los que andan conforme al Espíritu
# ¿Quiénes son los que no están en Cristo Jesús? : Los que andan conforme a la carne.
2  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte
# ¿Que me ha librado de la ley del pecado y de la muerte? : La ley del Espíritu.
3  Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condeno al pecado en la carne;
# ¿Qué era imposible para la ley? : La justificación.
# ¿Porque era débil la ley? Por la carne
# ¿Cómo Dios condeno el pecado en la carne?  Enviando a su Hijo.
4  para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
# ¿Cómo se cumple en nosotros la justicia de la ley? : Andando en el Espíritu.
5  Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
# ¿Qué hacen los que son de la carne?
Piensas en la carne
# ¿Qué hacen los que son del Espíritu?
Piensas en el Espíritu 
# ¿Que es andar en el Espíritu?
Pensar en las cosas del Espíritu
6  Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
# ¿Cómo me ocupo de la carne y como me ocupo del espíritu? Pensando.    ↕  
7  Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
# ¿Qué no se puede sujetar a la ley de Dios?
Los designios de la carne.
8  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
# ¿Cómo se vive según la carne? Pensando en las cosas de la carne.
9  Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tienes el Espíritu de Cristo, no es de él.
 # ¿Quiénes no son de Dios? : Los que no tienen el Espíritu.
# ¿Quién es el Espíritu de Cristo? El Espíritu Santo.
10  Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
# ¿Por qué si Cristo esta en nosotros el cuerpo de esta muerto a causa del pecado? Porque Dios condeno el pecado en la carne en la muerte de Jesús (3).
11  Y si el Espíritu de aquel que levanto de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús  vivificara también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
 
12  Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne.
 
13  porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
# ¿Cómo hacemos morir las obras de la carne? Andando en el Espíritu.
14  Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios.
# ¿Quiénes son los hijos de Dios? : los que son guiados por el Espíritu de Dios.
 

ROMANOS 7 & ROMANOS 8

 
7:9 “Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
8:9 “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que es Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de él.
8:11 “Y si el Espíritu de aquel que levanto de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levanto de los muertos a Cristo Jesús vivificara también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros
7:5 “De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mi”
8:5 “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.”
7:19 “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
7:20 “Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mi”
8:12 “Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne.
8:13 “porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.”
 
7:23 “pero veo otra ley en mis miembros, que se revela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que esta en mis miembros”
8:2 “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.”
7:24, 25 “! Miserable de mí! ¿Quién me librara de este cuerpo de muerte?
25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.”
8:3 “ Porque lo que era imposible para la ley, por cuento era débil por la carne, Dios, envió a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condeno el pecado en la carne;” 
 

Palabras Claves en Romanos

 
Caps
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
Total
Gracia201153000032001119
Fe5010920002312050039
Ley017105221952200200067
Justificar222020110000000010
Justificación203835013400010030
Juzgar12111000100110009
Condenar02200000000002006
Evangelio610000000010003112
Creer00120100030001019
Pecado01219161240000010045
Gentiles12000000010000004
Dios1961510662167411238123128
Jesús512053160000105332
 Espíritu0
0
0
0
1
0
0
0
1
0
0
0
0
1
2
0
5
 


Bosquejo de Romanos


 Introducción (1:1-15)
Tema: La justicia de Dios (1:16-17)
 La injusticia de toda la humanidad (1:18-3:20)
 
 Los gentiles (1:18-32)
 Los judíos (2:1-3:8)
 Resumen: Todo el mundo (3:9-20)
 La justicia imputada: la justificación (3:21-5:21)
 
 Por medio de Cristo (3:21-26)
 Se recibe por medio de la fe (3:27-4:25)
 El principio establecido (3:27-31)
 El principio ilustrado (cap.4)
 Los frutos de la justicia (5:1-11)
 Resumen: la justicia del hombre en contraste con la dádiva de justicia de Dios (5:12-21)
 La justicia impartida: la santificación (caps. 6-8)
 Libertad de la tiranía del pecado (cap. 6)
 Libertad de la ley de la condenación (cap.7)
 Vida mediante el poder del Espíritu Santo (cap. 8)
 La justicia de Dios reivindicada: el problemas del rechazo de Israel
(caps. 9-11)
 La justicia del rechazo (9:1-29)
 La causa del rechazo (9:30-10:21)
 Hechos que disminuyen el problema (cap.11)
 No es un rechazo total (11:1-10)
 No es un rechazo final (11:11-24)
 El propósito último de Dios es la misericordia (11:25-36)
 La justicia practicada (12:1-15:13)
 En el cuerpo-la iglesia (cap. 12)
 En el mundo (cap. 13)
 Entre los cristianos débiles y los fuerte (14:1-15:13)
 Conclusión (15:14-33)
 Recomendaciones y saludos (cap.16)
 

La Importancia de Ciertas Conjunciones


Existen algunas conjunciones que son importantes para entender el argumento de Pablo.
CITA
CONJUNCIONES
EXPLICACIÓN
2:1
(dio)Por eso
Conecta 1:18-32 en donde afirma que las prácticas inmorales de los gentiles son una abominación ante Dios, con el argumento siguiente respecto a los carecen de excusa cuando practicas las mismas maldades.
4:1
(oun)Entonces
En 3:21-31 Pablo ha estado proclamando una justicia de Dios, y por lo tanto válida ante Dios y de ninguna manera dependiente del mérito de humano. Este es el punto que él ahora va a desarrollar tomando el ejemplo de Abraham.
6:15
(oun)entonces
Conecta el versículo anterior que afirma que ahora estamos bajo la gracia con la idea que esto no debe ser una razón para pecar deliberadamente.
8:1
(ouden)Por consiguiente
Debido a que Cristo con su muerte pagó el precio por el pecado, no hay condenación para los que creen en él.
12:1
(oun)Por consiguiente
Aquí se está haciendo un enlace en los capítulos 1-11 relacionada con la teología del Evangelio ahora del 12-16 se habla de la práctica del Evangelio.
 





El Antiguo Testamento en Romanos


Pablo al iniciar su carta muestra la familiaridad que tiene con el A.T. (Rom. 1:2). Esta carta posee aproximadamente sesenta citas explícitas del A.T. y referencias parafraseadas que sirven para apoyar sus ideas en un momento de su argumento. A continuación presentamos algunas de ellas.
Rom.
A.T.
Aplicación
1:7
Hab 2:4
Relaciona la vida con la fe, y dice que la vida sólo se alcanza por creer en Jesús y no está en la obra del hombre.
2:6
Sal 62:12
Esta cita nos habla del pago o juicio de Dios sobre todo aquel que no reconocer su condición de pecador.
2:24
Is 52:7Ez 36:20
Con esta cita Pablo argumenta a los judíos (conocedores de la ley) acerca de la deshonra que ellos dan al nombre de Dios y que es por esta razón que los gentiles blasfeman.
3:4
Sal 51:4
Pablo dice que el juicio de Dios es justo.
3:10-18
Sal 14:1-3; 5:9-10 Is 59:7-8; Sal 36:1
Estos textos del A.T. muestran la condición pecaminosa del hombre y Pablo los usa para dejar en claro que el hombre no es justo en sí mismo.
3:25
No hay cita
Aunque no hay una cita a la que Pablo hace referencia, si hay una relación con el acto de Propiciación y con el propiciatorio en el A.T.
4
Abraham:          Gen 15:5-617:5
Abraham es tomado como ejemplo de la justificación por fe.
5:12ss
Adán: Gen 3
Esta es una tipología que Pablo muestra para dejar ver en que consiste la liberación del pecado por Jesús. Es un contraste entre Adán y Cristo.
7
La Ley
En este capítulo aunque solo hay una mención directa de la ley (7:7), el asunto que Pablo trata es referente a la obra de la ley en el hombre.
8:36
Sal 44:22
Esta cita alude al oprobio que sufre el pueblo de Dios.
9
Gen 18:1021:12Ex 33:19Is 1:9
Este capítulo es la argumentación de Pablo acerca de la elección soberana de Israel y es una argumentación basada en textos del A.T.
10:6-8
Dt 30:12-14
La cita es parafraseada y lo que Pablo muestra es la importancia de la confesión de Jesús como Señor.
11:4, 9-10
1 Rey 19:18Sal 68:23-24
Pablo cita al antiguo testamento para dar a entender la idea de que Dios no ha desechado a Israel.
11:34-35
Is 40:13Job 11:6
Este texto es un canto de exaltación y Pablo se basa en citas del A.T.
12:19-20
Dt 32:35Prov 25:21ss
Pablo quiere dar pautas de vida cristiana y toma las citas del antiguo testamento y da la idea del no pagar mal a nadie.
13:9
Ex 20Lev 19:18
El énfasis de pablo en esta sección es sobre las relaciones y cita al decálogo dejando en claro el amor al prójimo como resumen de toda la ley.
15:12
Is 11:10
Pablo habla de la promesa del Mesías para los gentiles.
 



Tipologías y Anlogías en Romanos


    La Tipología (impresión de sello, imagen, sombra) "es un modo de dar a conocer la historia bíblica de la salvación de manera que algunas de sus primeras fases se vean como anticipos de fases posteriores" . Por ejemplo Abraham es tipo de los creyentes que serán justificados por la fe, .El siguiente cuadro resume la tipología en Romanos 5: 12-21 en donde por  un hombre (Adán) entra el pecado al mundo y por un hombre (Cristo) se da  la salvación a la humanidad.
    La Analogía es la relación de semejanza entre dos o más cosas distintas.
 
ADÁN
CRISTO
12-14 Entra el pecado y la muerte.
18 Entra la justificación y la vida.
15 Por su transgresión murieron los muchos.
15 La gracia de Dios abunda para todos.
16 El juicio surgió a causa de una transgresión, resultando en condenación.
16 La dádiva surgió a causa de muchas transgresiones resultando en justificación.
17-19 Por su transgresión reinó la muerte, la condenación y el pecado.
17 Por su obediencia y acto de justicia resultó la justificación para los hombres.
20 Donde el pecado abundó.
19 Sobreabundó la gracia
21 El pecado reinó en la muerte.
21 La gracia reine en justicia para vida eterna.
Adán fue cabeza de la humanidad caída.
Cristo es cabeza de la humanidad redimida por su obediencia.
 
 
Lectura de Romanos

 
Datos de Orientación para la Epístola a los Romanos
  • Contenido: carta de instrucción y exhortación que expone el entendimiento que Pablo tiene del evangelio, de que judíos y gentiles juntos forman el pueblo de Dios, basado en la justicia de Dios recibida mediante la fe en Jesucristo y en el don del Espíritu.   
  • Autor: el apóstol Pablo.
  • Fecha: aproximadamente en el año 57 d.C., desde Corinto (Roma 15:25, 26; 1 Cor 16:1-7).
  • Recipientes: la iglesia en Roma, que no fue fundada por Pablo ni bajo su jurisdicción ,aunque él salida a cuando menos 26 personas conocidas de él (16:3-16).
  • Ocasión: una combinación de tres factores: 
1) La propuesta visita de Febe a Roma (16:1, 2; que empezaría la iglesia en la casa de los antiguos amigos Priscila y Aquila, 16:3-5) 
2) La propia visita anticipada de Pablo a Roma y el deseo de que ellos lo ayuden con su propuesta misión a España (15:17-29).
3) Información  (aparentemente traída por visitantes) acerca de la tensión entre judíos y gentiles que había allí.
  • Énfasis: judíos y gentiles juntos como pueblo de Dios; el papel de los judíos en la salvación de Dios mediante Cristo; la salvación por gracia solamente, recibida mediante la fe en Cristo Jesús y efectuada por el Espíritu; el fracaso de la ley y el éxito del Espíritu la producir justicia verdadera; la necesidad de ser transformado en la mente (por el Espíritu) para vivir en unidad como pueblo de Dios en el presente.   


Panorama de la Epístola a los Romanos 

    Esta carta es probablemente el libro más influyente en la historia cristiana, tal vez, hasta en la historia de la civilización occidental. Pero eso no necesariamente la hace de fácil lectura. Aunque le encanta a la gente dispuesta teológicamente, otros se apartan de ella (excepto por unos cuantos pasajes favoritos), pensando que es demasiado profunda para ellos. Pero el argumento general y las razones de ella pueden ser descubiertos con un poco de investigación.

    El punto es la tensión entre cristianos y gentiles en Roma, que probablemente se reunían en casas diferentes y que parecían estar disputando respecto a la adherencia de los gentiles a la ley judía, especialmente por los tres medios básicos de identidad judía en la diáspora: la circuncisión (2:25-3:1; 4:9-12) , la observación del sábado y las leyes alimenticias (14:1-23). Lo que está en cuestión prácticamente  es si los gentiles deben observar la ley judía en estos puntos. Los que está en cuestión teológicamente es el evangelio mismo, si "la justicia de Dios" (su salvación justa que está de acuerdo con el carácter de Dios) es por "el hacer" o cumplir la ley o por la fe en Jesucristo y el don del Espíritu.

    Lo que dirige el argumento desde el principio (1:16) hasta el fin (15:13) se expresa en la conclusión: que Dios pudiera dar a los judíos y a los gentiles  "...que tengáis el mismo sentir los unos por los otros, según Cristo Jesús; para que unánimes y a una sola voz glorifiquéis al Dios y Padre del nuestro Señor Jesucristo" (15:5, 6). El enfoque del argumento es sobre lo que hace posible tal unidad: la justicia de Dios dada a los judíos y a los gentiles por igual sobre la base de la fe en Jesucristo y efectuada mediante el don del Espíritu. Esta cuestión primordial está rodeada por asuntos que tienen que ver son el anhelo de Pablo por relacionarse con esta iglesia que está en el centro estratégico del imperio  (1:1-15; 15:14-33), seguida por una recomendación de Febe (16:1, 2) y saludos a sus amigos (16:3-16), concluyendo con una exhortación final, saludos y doxología (16:17-27).

    El argumento mismo está en cuatro partes mayores (1:16-4:25; 5:12-8:30; 9:1-11:32; 12:1-15:12), cada una de las cuales concluye en una nota de confesión que también sirve como transición a la parte siguiente (5:1-11; 8:31-39; 11:33-36; 15:13). A su vez, las partes abordan: 
  1. El asunto de la pecaminosidad humana, mostrando primero su universalidad (gentiles y judíos por igual, sin que la ley ofrezca ventajas a los judíos) y luego la eficacia de Cristo para tratar con el pecado, de modo que la permanencia justa con Dios está basada en la fe sola, para la cual Abraham, "padre de todo nosotros" (4:16) sirve como ejemplo.
  2. Cómo la fe en Cristo y el don del Espíritu efectúan la clase de justicia que la Ley intentaba pero no pudo lograr, puesto que le faltaba el poder para tratar con la maldad humana.
  3. Cómo Dios es fiel a pesar de la incredulidad de los judíos, teniendo un lugar tanto para gentiles como para judíos en el nuevo "olivo" (11:24).
  4. Lo que la justicia realizó por Cristo y por el Espíritu (por consiguiente aparte de la ley) se ve en términos de relaciones dentro de la comunidad de los creyentes y más allá. 



Recomendaciones Específicas para la Lectura de la Epístola a los Romanos

    La clave para una buena lectura de la Epístola a los Romanos es no empantanarse con tantos detalles que piden una respuesta. Más bien, use "Un recorrido por la Epístola a los Romanos" para captar el gran cuadro y entonces tal vez regresar y, con la ayuda de un buen comentario, tratar de descubrir respuestas a sus muchas piezas.

    Conocer dos cosas puede ayudarle confirme avanza en la lectura. Primera, que la argumentación que Pablo emplea en su carta está diseñada según una forma de retórica antigua conocida como diatriba, en la cual un maestro trataba de persuadir a los estudiantes de la verdad de una filosofía dada mediante un diálogo imaginario, usualmente en la forma de preguntas y respuestas. Muy a menudo, un debatiente imaginario (interlocutor) levantaría objeciones o falsas conclusiones que, después de un vigoroso: "!De ninguna manera!", el maestro se afanaría por corregir. 

    El lector se dará cuenta conforme avanza en la lectura cuán meticuloso es el diseño de ka diatriba. El interlocutor imaginario aparece en varios lugares clave (2:1-5, 17-24; 8:2; 9:19-21; 11:17-24; 14:4, 10). Pablo debate primero con un judío (2:1-5, 17:24), con el cual dialoga en la mayor parte del argumento que sigue, conforme él presenta y contesta preguntas y responde a objeciones anticipadas (2:26; 3:1-9. 27-31; 4:1-3; 6:1-3, 15, 16; 7:1, 7, 13; 8:31-35; 9:19; etc). Finalmente, es presentado un interlocutor gentil en 11:13-24. En ambos casos, Pablo empieza atacando el orgullo étnico (2:17-20; 11:18). Observe además la manera en que todo esto es suspendido cuando él llega a las exhortaciones que empiezan en la parte 4 (12:1-13:14), solamente para ser retomado cuando el asunto de las relaciones de los judíos y los gentiles sobre los alimentos y los días es traído al primer plano (14:4, 10). Algunas veces esta forma de argumentación puede ser vertiginosa, especialmente cuando en el curso de ella Pablo hace alguna declaración arrolladora que puede parecer contradictoria. Pero al fin, todas las declaraciones individuales tienen que mantenerse en el contexto del argumento total. 

    Segunda, que la naturaleza de la argumentación es tal que sigue una secuencia lógica de ideas, pero no se debería pensar que esto también representa una secuencia de experiencia cristiana (justificación, caps. 1-5; seguida por santificación, caps. 6-8, como a menudo se ha sugerido). Por ejemplo, aunque el papel del Espíritu no se examina sino desde 7:4-6 y 8:1-30, su papel ya es anticipado en 2:28, 29 y 5:5. De igual manera, la insuficiencia de la Ley es presentada primero en el capitulo 2, pero en el contexto de la vida del Espíritu es retomada en 7:7-8:4 y sugerida de nuevo en 13:8-10. Y lo que se ha dicho del Espíritu en 8:1-30 deja claro que su presencia es presupuesta en el argumento del 6:1-14. De igual manera, los específicos éticos en los capítulos 12-14 presuponen el argumento de los capítulos 6 y 8. El punto es que Pablo no presenta todo el evangelio cada vez. Conforme se avanza en la lectura de la carta, se necesitará tratar constantemente de mantener todo el argumento en mente. 



Un Recorrido por la Epístola a los Romanos


 1:1-7
 Saludos
    En este saludo (al más largo de ellos), observe cómo Pablo ya se enfoca en el evangelio (2-4, para luego ser resumido en 16, 17) como incluyendo a los gentiles (5-7)


 1:8 - 15
 Agradecimientos y oración 
    Esté alerta a la manera en que el estilo normal de Pablo de dar gracias y de orar evoluciona en una narración acerca de su anhelo de venir a Roma, una narración que será resumida en 15:14. Observe especialmente cómo él se cuida de no insistir en su condición de apóstol. 


1:16, 17
 Declaración de la tesis
    Al leer el resto de la carta el lector verá cuántas de sus ideas e intereses se anticipan en esta oración de tesis (junto con los v. 2-4): el evangelio trata acerca del Hijo de Dios; es el poder de Dios el que trae salvación a los judíos y a los gentiles por igual; es la revelación de la justicia de Dios, disponible para todos sobre la misma base; es decir, la fe en Jesucristo.














 1:18 - 5:11
 Parte 1: acerca del pecado, la ley, Cristo y la fe
    Pablo empieza describiendo el cuadro sombrío de la condición humana, empezando con la maldad de los gentiles: la idolatría lleva tanto a la adoración de las criaturas como a la injusticia y al odio de toda clase (1:18-32). Pero observe que él rápidamente contrarresta argumentando que tener la ley no resulta en ventaja para los judíos para que juzguen a otros (2:1-11): (algunos) gentiles que no conocen la ley hacen lo que ella manda (2:12-16) y (algunos) judíos que sí tienen la ley todavía la rompen (2:17-27). La única esperanza está en la circuncisión del corazón (Dt 30:6) hecha por el Espíritu (Ro 2:28, 29).
    Después de una breve mirada (de diatriba) al asunto de la fidelidad de Dios a la luz de la maldad judía (3:1-8), Pablo concluye con las malas nuevas: que los judíos y gentiles por igual son pecadores y necesitan ayuda que la ley no puede proveer (3:9-20).
    La propia respuesta de Dios es absolutamente la más grande nueva que mediante la muerte de Jesucristo, la justicia de Dios es dada aparte de la ley y está disponible para los judíos y gentiles del mismo modo por la fe (3:21-26). Pablo entonces hace tres preguntas (3:27-31) que serán contestadas en el resto del argumento: 1) "la jactancia" está excluida, 2) su exclusión está basada en la "ley" de la fe, aparte de la ley mosaica. 3) la fe es la única respuesta, puesto que hay solamente un Dios, tanto para los gentiles como para los judíos.
    Para todo esto, Abraham sirve de ejemplo (4:1-25). Observe el énfasis que Abraham no solamente creyó a Dios y así le fue contado por justicia, sino que también esto sucedió mientras él todavía estaba incircunciso (un gentil), haciéndolo así el padre de todos, tanto judíos como gentiles (es decir, de los que creen en Dios como él lo hizo, 23-25).    La respuesta de Pablo a estas buenas nuevas es prorrumpir en una rapsodia de confesión, alentando a todos sus lectores a entrar en el "paz" y gloriarse/regocijarse en su esperanza y en todos sus sufrimientos, puesto que "hemos" experimentado el amor de Dios en Jesucristo (5:1-11).  













 5:12 - 8:39
Parte 2: acerca del pecado, de Cristo la ley y el Espíritu
    Observe cómo la segunda parte empieza como lo hizo la primera, con la esfera de la maldad humana. Pero ahora Pablo retrocede hasta Adán para señalar el enfoque igualmente universal (para gentiles y también para judíos) de la justicia disponible en Cristo (15:12-21).    Pablo entonces aborda el asunto de los pecados, dado que el asunto del pecado mismo ha sido arreglado mediante la muerte y resurrección de Cristo. Con el uso de tres analogías: muerte/sepultura/resurrección figuradas en el bautismos cristiano (6:1-14), la esclavitud y la libertad (6:15-23) y la muerte en el matrimonio (7:1-3). Concluye en 7:4-6 exhortando a que muramos a lo viejo (la carne, la naturaleza pecaminosa y a la ley) y que vivamos en lo nuevo (Cristo y el Espíritu).    Puesto que Pablo ha sido tan duro acerca de la Ley hasta este punto, él se desvía momentáneamente para exonerar la ley- es dad por Dios, después de todo- a pesar de su papel en nuestra muerte (7:7-25). Faltando el Espíritu quedó desvalido mientras "otra ley" - el pecado que fue revivido - tomó la ocasión y "mato" a Pablo (14-24).
    La respuesta de Dios a esto (8:1-30) es una tercera ley, la del Espíritu (2), que cumple la ley en nosotros (4) y está contra la naturaleza pecaminosa (5-13). El Espíritu también nos guía en el presente (14-17) y garantiza el futuro (18-25), mientras que nos ayuda en la oración en medio del sufrimiento (26, 27) y nos conforma a la semejanza de Cristo (28-30).
    La respuesta de Pablo a todo es el éxtasis de 8:31-39. Dios es "por nosotros" no contra nosotros, en Cristo, de cuyo amor nunca podemos ser separados y en quien somos más que vencedores en todas las situaciones. Así, los creyentes (especialmente los gentiles), no necesitan ir por el camino de la ley. 










9:1 - 11:36
 Parte 3: la fidelidad de Dios y la infidelidad de los judíos 
    Pablo vuelve a dirigirse a la tensión entre la fidelidad de Dios (al unir a los judíos y a los gentiles como un pueblo) y la infidelidad judía (en la que la mayoría de los  judíos no han respondido a las buenas nuevas en Cristo). El argumento está en tres fases, sostenidas por un lamento sobre aquellos en Israel que han rechazado a Cristo (9:1-5) y una conclusión confesional, con la que Pablo se inclina en alabanza y se maravilla ante la asombrosa soberanía de Dios (11:33-26).
     Observe cómo la primera fase (9:6-29) resume la pregunta de la fidelidad de Dios de 3:3. A pesar del rechazo judío, la palabra de Dios no ha fracasado, la elección necesita ser entendida junto con las nuevas líneas de un remanente y de la misericordia de Dios por los gentiles.
    En la segunda fase (9:30-10:21), aunque tratando con la fidelidad de Dios, presenta la propia responsabilidad de Israel por no obtener lo que Dios está haciendo (con los gentiles ahora "dentro" y gran parte de Israel "afuera").    La tercera fase (11:1-32) resalta la ,muy difícil pregunta de que si Dios ha rechazado completamente a Israel. A pesar de las apariencias, Dios no ha echado fuera a su antiguo pueblo, ellos han tambaleado, pero no han caído totalmente. Regresando entonces al concepto de "remanente", Pablo argumenta que el nuevo pueblo remanente de Dios incluye tanto judíos como gentiles; los dos han servido, en diferentes maneras, para ayudar a que los otros entren.   










 12:1 - 15:13
 Parte 4: la obra excesiva de la justicia de Dios
    Las (anteriores) misericordias de Dios nos llaman al servicio de Dios, basado en un mente renovada (por el Espíritu) que puede determinar lo que agrada a Dios (12:1, 2). Observe que los versículos 3-8 ofrecen los principio teológicos básicos para las exhortaciones que siguen: la comunidad de creyentes (de judíos y de gentiles juntos como un cuerpo) es el campo en el cual todo esto debe ser ejercitado, primero a un nivel interpersonal  (9-21) y luego en el mundo (13:1-7). El amor es el pegamento (8-10) que mantiene todo junto (cumple la ley y hace que funcione el resto del argumento).    Después de señalar a los creyentes gentiles que el fin de la ley no significa el fin de la justicia (13:11-14), Pablo concluye todo el argumento sobre el muy práctico asunto de los judíos y los gentiles respecto a las actitudes de cada uno hacia los alimentos y los días (14:1-15:13), alienta a cada uno a aceptar al otro (14:1; 15:1, 7). En una argumentación maravillosa, se pone teológicamente del lado de los gentiles (14:17, 18), pero con los judíos prácticamente (19-21). Mire especialmente cómo todo el argumento concluye en 15:5-8 con oración y exhortación a "recibirse unos a otros", seguido por una serie de textos del Antiguo Testamento que incluyen a los gentiles en la historia de Dios (9-12). Todo el argumento desde 1:16 concluye entonces con la oración de 15:13. 

15:14 - 33
 Pablo, la misión a los gentiles y Roma
    Retomando donde el argumento se quedó 15:5-13, Pablo señala su propio papel en llevar el evangelio a los gentiles (14-22), lo que a su vez lo lleva a exponer sus planes para ir a Roma, pasando por Jerusalén (23-33)



16:1-27
 Asuntos finales
    La conclusión de la carta empieza con una recomendación de quien la lleva, Febe (16:1, 2). Esta es seguida a su vez por saludos a amigos en Roma (3-16), una exhortación final (17-20), saludos finales (21-24) y una doxología (25-27). Al final Pablo recalca nuevamente que es de acuerdo con las profecías que Dios "se ha dado a conocer a todas las naciones para la obediencia de la fe" (26; 1:2-7).
   
  
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart

 

Comentario

 
ROMANOS

La Naturaleza Fundamental de la Obra de Cristo
La Base de la Posición del Hombre ante su Creador 

    Después de los cuatro Evangelios, es el libro más importante de la Biblia, por cuanto es la explicación más completa de Pablo de cómo entendía él la naturaleza del Evangelio, del cual él  fue escogido por Dios para ser su principal expositor.

Difícil de Entender
    Generalmente pensamos de Romanos como de algo difícil de entender. Hay dos razones para ello. Una es el estilo literario de Pablo. Tenía la costumbre de iniciar una frase y luego apartarse más y más del tema principal de tal manera que las cláusulas, en lugar de modificar un complemento inmediato anterior, modifican algo queda muy atrás, lo cual hace difícil ver la interrelación. La otra razón es que la Epístola trata de un problema que para nosotros no es problema alguno, pero sí lo era y de gran actualidad en aquel entonces: si un gentil podía ser cristiano son hacerse prosélito judío. Nosotros generalmente pensamos en el cristianismo como una religión gentil, por cuanto hay tan pocos judíos cristinos. Pero el cristianismo comenzó como una religión judía, y ciertos dirigentes judíos de mucha influencia estaban resueltos a que así siguiera.      

    El Fondo sobre el cual se destacaba la epístola es el concepto general judío de la ley como expresión final y definitiva de la voluntad de Dios y universalmente obligatoria;  y la insistencia judía en que los gentiles que querían hacerse cristianos debían circuncidarse y guardar la ley de Moisés. Este problema yacía en el fondo de toda mente. La circuncisión era un rito físico que constituía la ceremonia inicial en la naturalización judía. 

    En lo que Pablo más Insiste es en que la justificación del hombre delante de Dios descansa fundamentalmente, no en la ley de Moisés sino en la misericordia de Cristo. No es asunto de la ley de ninguna manera, ya que el hombre a causa de su naturaleza pecaminosa no puede vivir perfecto acuerdo con la ley de Dios, que es expresión de la santidad de El. Es enteramente por cuanto Cristo, por la bondad de Su corazón, perdona los pecados de los hombres. En último análisis, la posición del hombre delante de Dios depende no de lo que él mismo ha hecho o puede hacer por si mismo, sino de lo que Cristo ha hechos por él. Y por lo tanto, Cristo es merecedor de la sumisión, lealtad y devoción absolutas y de todo corazón, de todo ser humano. 

    Fecha y Ocasión de la Epístola. El invierno del año 57-58 d.C. Pablo se hallaba en Corinto, hacia el final de su tercer viaje misionero, en víspera de partir para Jerusalén con la ofrenda para los cristianos pobres (15:22-27). Una mujer llamada Febe, de Cencrea, suburbio de Corintio, iba a Roma (16:1-2). Pablo aprovechó la oportunidad para enviar con ella esta carta. No había en el imperio romano servicio postal, salvo para asuntos oficiales. El servicio postal tal como lo conocemos nosotros es de origen reciente. En aquel tiempo las cartas personales debían ser enviadas por medio de amigos o de viajeros fortuitos. Febe llevó esta carta; Tito, 2 Corintios; Tíquico, Efesios y Colosenses; y Onésimo, la de Filemón.  

    Propósito de la Carta. Para avisar a los hermanos de Roma, que él ya venía de camino. También, Dios aún no había dicho a Pablo que le enviaría a Roma (Hech 23:11), y éste todavía no estaba seguro de si saldría vivo de Jerusalén (Rom 15:31), en cuyo caso parecía conveniente que él, al Apóstol de los Gentiles, dejara archivada en la capital del mundo gentil una explicación escrita de cómo entendía él la naturaleza de la obra de Cristo.  

    La Iglesia en Roma. Pablo todavía no había estado en Roma. Llegó allí tres años después de haber escrito esta Epístola. El núcleo de la iglesia probablemente lo habían formado los romanos que estuvieron en Jerusalén en el día de Pentecostés (Hech 2:10). En los 28 años transcurridos desde entonces muchos cristianos de diferentes partes del oriente habían emigrado a la ciudad capital por un motivo o por otro. Algunos de ellos eran convertidos y amigos íntimos de Pablo(véase cap. 16). Pedro no se hallaba allí. No llegó sino después de Pablo. Si estaba allí cuando Pablo escribió esta carta, ! cuán extraño que Pablo no mencione su nombre entre los saludos personales ! El que Pedro haya fundado la iglesia en Roma o que haya sido su obispo durante 25 años, es un mero mito papal, inventado en apoyo de pretensiones poco santas. 


Capítulos 1, 2. LA NECESIDAD UNIVERSAL DEL EVANGELIO


    La Pecaminosidad Universal del Hombre (1:1-32). La primera frase es bien extensa (1:1-7) y da un resumen de la vida de Pablo: Jesús predicho por los profetas y resucitado de entre los muertos, encomendó a Pablo que Le predicara a todas las naciones. Luego expresa su largo anhelo de visitar Roma (9-15), no realizado por causa de los campos no evangelizados en otras partes (15:20-22). No se avergonzaba del Evangelio, ni aun en Roma, dorada y orgullosa sentina de toda inmundicia. La terrible depravación del hombre, que pinta en los versículos 18-32, había llegado en Roma a lo peor, inclusive a las prácticas sexuales de los versículos 26-27.  
    Incluso los Judíos (2:1-29). El espantoso cuadro divino de la pecaminosidad del hombre incluye a los judíos, aun cuando eran el pueblo de Dios, puesto que practicaban la mayoría de los pecados comunes a la raza humana. "Quienquiera" (1) incluye a cada uno de nosotros. No es que cada uno hace todas las cosas enumeradas en 1:29-31.  Este es un cuadro de la raza como un todo. Cada uno de nosotros es culpable de algunas de las cosas allí enumeradas. "Juzgará lo encubierto de los hombres" (16); en aquel día cada uno será juzgado no según la raza a que pertenece, sino por la naturaleza interior de su corazón.  


Capitulo 3.  CRISTO LA PROPICIACIÓN POR EL PECADO DEL HOMBRE


    ¿Para qué los judíos? (1-20). Si éstos, en cuanto a pecaminosidad, se hallan delante de Dios al mismo nivel de las demás naciones, entonces ¿qué necesidad había de que existiera tal nación? La contestación; para que se le confiara los oráculos de Dios y para que preparara el camino para la venida de Cristo. La nación hebrea fue fundada para Dios para que desempeñara un propósito especial en el desarrollo del plan divino de los siglos para la redención humana. Pero esto no significa que ellos mismos fueran intrínsecamente mejores delante de Dios que otras naciones. Uno de los propósitos de la ley era hacerle comprender al hombre que él es pecador (20) y que necesita de un Salvador.
    Cristo nuestras Propiciación (21-31). Por la eterna naturaleza de las cosas, puesto que el pecado es pecado, lo bueno es lo bueno, y Dios es justo, no puede haber misericordia aparte de la justicia. El pecado tiene que ser castigado. Dios, en la persona de Cristo, tomó sobre Sí mismo el castigo del pecado del hombre. Por esto, El puede perdonar el pecado del hombre y contemplar a aquellos que en gratitud aceptan el sacrificio del Salvador, como poseedores de la justicia del Salvador mismo: una justicia que les es atribuida o impuesta.    


Capitulo 4.EL CASO DE ABRAHAM 


    Esto lo considera Pablo por cuanto los proponentes de la necesidad de que los gentiles guardaban la ley basaban sus asertos a favor de la circuncisión sobre la promesa hecha a Abraham, de que era a su simiente; que si uno no era de la simiente de Abraham por naturaleza, debía llegar a serlo mediante la circuncisión. Pablo explica que la promesa se hizo a causa de la fe de Abraham cuando aún era incircunciso, y que sus herederos son aquellos que tienen igual fe más bien que aquellos que se circuncidan. Lo importante en la vida de Abraham era su fe y no su circuncisión.   


Capitulo 5. CRISTO Y ADÁN


    Pablo basa su argumento a favor de la eficacia de la muerte de Cristo como propiciación por el pecado humano, en la unidad de la raza de Abraham. 
    ¿Cómo, dirá algún polemista, puede uno morir por muchos? Uno podría morir como sustituto de otro; algo de justicia habría en esto. ¿Pero que muera para satisfacer la pena de millones? ! Ridículo ! 
    Contesta Pablo que no se les culpa a los hombres por el hechos de su naturaleza pecaminosa. Así nacen sin tener ellos mismos responsabilidad alguna de ello. Ni aun se les consulta, si quieren existir o no. Sencillamente despiertan y se hallan en un cuerpo con una naturaleza pecaminosa. Pero, dice Pablo, Adán el fundador de nuestra raza no nación así. El no tuvo naturaleza pecaminosa desde el comienzo.
    Pablo explica la doctrina de la propiciación de Cristo por el pecado, contrastándole a El no con cada uno de nosotros individualmente, sino con el fundador de la raza. Adán, la cabeza natural de la raza; Cristo, la cabeza espiritual. Lo que el uno hizo, el otro lo deshizo. El pecado de un solo hombre hundió a la raza en su presente estado. Por lo tanto, la muerte de uno solo basta para hacer posible que los miembros de la raza se libren de aquel estado.      


Capitulo 6. ¿CUÁL MOTIVO HAY, PUES, PARA VIVIR RECTAMENTE?


    Si Cristo perdona nuestros pecado, y ya no estamos bajo la ley, entonces  ¿por qué no seguir pecando? Sigamos pecando, y que Cristo siga perdonando.
    Pablo contesta que esto ni se piense. Cristo murió para salvarnos del pecado. Su perdón tiene el propósito de hacer que aborrezcamos nuestros pecados.
    No podemos ser siervos del pecado, y siervos de Cristo. Hemos de escoger lo uno o lo otro. NO es posible vivir en el pecado, y agradar a Cristo. 
    Esto no quiere decir que podemos vencer completamente todos nuestros pecados y colocarnos más allá de la necesidad de Su misericordia. Pero si significa que hay dos maneras de vivir, esencialmente diferentes; el camino de Cristo, y el camino del pecado. Pertenecemos de corazón al uno o al otro, pero no a ambos.
    Cristo, la encarnación perfecta de la Ley de Dios, nos suple el motivo y nos provee del poder para seguir luchando hacia el logro de aquella perfecta santidad que, por Su gracia, algún día será nuestra.


Capitulo 7. ¿PARA QUÉ LA LEY?


    Si ya no estamos bajo la ley, ¿para qué fue dada? NO se dio como un plan de salvación, sino como medida preparatoria para educar al hombre a que vea su necesidad de un Salvador; para hacer que conozca la diferencia entre lo bueno y lo malo. No es sino cuando nos damos cuenta de nuestra invalidez, que nos viene al anhelo de un Salvador 

    La Lucha entre la Naturaleza Carnal y la Espiritual (14-25). Nos preguntamos si este es un cuadro de la lucha interior de Pablo mismo. En 1 Cor 4:4 dice "De nada tengo mala conciencia." Sin embargo, debe de haber sentido dentro de su propia naturaleza poderosos impulsos contra los cuales habrá tenido que mantener una lucha continua y desesperada. De otra manera, jamás podrá haber escrito estas palabras. Su indecible gratitud hacia Cristo por la liberación de aquello contra lo cual él mismo se sentía impotente, nos recuerda el gozo sin límites de Lutero cuando de pronto se dio cuenta de que Cristo podía hacer por él lo que había luchado en vano por hacer él mismo. Es una ilustración del poder de la ley sobre un alma sincera a la cual deprime su incapacidad para vivir conforme a ella, y el alivio que halla en Cristo. 


Capitulo 8. LA LEY DEL ESPÍRITU 


    "El Espíritu que Mora en Vosotros" (1-11). En Cristo tenemos no solamente el perdón de nuestros pecados, sino que también se nos imparte una nueva vida. Es un nuevo nacimiento. Por así decirlo, nuestra vida natural es fecundada por el Espíritu de Dios, y que una criatura espiritual, una naturaleza divina, mediante un proceso algo parecido a aquel otro por el cual nuestros padres dieron comienzo a nuestra vida física, nuestra naturaleza adánica. Nuestra vida natural es de Adán; nuestra vida nueva y divina es de Cristo. Es una realidad dentro de nosotros mismos. Quizás no la sintamos no estemos conscientes de ella; pero allí está. La aceptamos por la fe. Más allá del terreno de nuestro conocimiento consciente hay dentro de nosotros, una vida divina que es hija del Espíritu de Dios. Bajo Su amoroso cuidado, ella obra quieta, incansable e incesantemente, para obtener el control de nuestro ser entero y trasformarnos a la imagen de Dios mismo. Esta es la vida que florecerá en gloria inmortal en el día de la resurrección.        
     
Nuestro Deber para con el Espíritu (12-17). Andar conforme al Espíritu significa que al mismo tiempo que dependemos entera e implícitamente de Cristo para nuestra salvación, sin embargo nos esforzamos hasta el máximo para vivir conforme a Su ley. Pablo afirma clara y explícitamente que la gracia de Cristo no nos releva de hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para vivir rectamente. Andar conforme a la carne significa entregarnos a la gratificación de nuestros deseos carnales. Nuestro cuerpo es carne, y en la carne hemos de vivir. Algunos deseos carnales son malos. Otros son del todo naturales y necesarios. De aquellos que son malos, hemos de abstenernos del todo. De los demás podemos gozarnos, pero cuidando de mantener nuestros efectos por encima de la línea divisoria.     

    La Creación Doliente (18-25). La creación natural entera, de la cual nosotros mismo somos parte, gime en anhelo de una existencia mejor, la que se revelará en el día de la completa redención divina, en el cual "este cuerpo de muerte" (7) recibirá la liberación de la gloria celestial. Es un concepto grandioso de la obra de Cristo. 
           
    La Interrelación del Espíritu (26-30).  El Espíritu que mora en nosotros es no solamente nuestra garantía de la resurrección y de la gloria futura, sino que mediante Sus plegarias a nuestro favor se nos asegura que Dios hará que todo cuanto nos suceda sobre nuestro bien. Nosotros quizás olvidemos orar; El nunca. El nos cuidará hasta el fin. 

    El Inviolable Amor de Cristo (31-39). El murió por nosotros; nos ha perdonado; El mismo se nos ha dado, en la persona de Su Espíritu. Si somo Suyos, ningún poder de la tierra, del cielo no del infierno puede impedir que nos lleve a Sí mismo en el seno eterno de Dios. 



Capítulos 9 - 10 - 11. EL PROBLEMA DE LA INCREDULIDAD JUDÍA 


    Las más grande piedra de tropiezo para la aceptación general del evangelio de Cristo era la incredulidad de los judíos. Aun cuando número considerables de judíos, especialmente en Judea, se habían hecho cristianos, sin embargo la nación como tal era no solamente incrédula sino acerbamente antagónica. Los dirigentes judíos persiguieron a Cristo. A cada oportunidad habían perseguido a la iglesia. Eran los judíos no creyentes los que le habían creado dificultades a el Mesías de sus propias profecías escriturales, ¿cómo es que el pueblo de Dios Le rechazara de esta manera? Estos tres capítulos contienen la respuesta de Pablo.

    Pablo se Duele de Israel (9:1-5). Una manera muy expresiva de decirlo; casi estaría dispuesto a dar su propia alma.      

    La Soberanía de Dios (9:6-24). Aquí Pablo trata de la predestinación de los individuos para ser salvos o condenados, sino que afirma la soberanía, absoluta de Dios en el escogimiento y el uso de las naciones en los asuntos mundiales para así por fin sujetar todo el mundo a Sí mismo. La afirmación resuelta del versículo 16 quizás incluya a individuos. Otros pasajes claramente sí lo incluyen: Hech 2:23; 4:28; 13:48; Rom 8:28-30. No sabemos cómo reconciliar la soberanía de Dios con la libertad de la voluntad humana. Ambas doctrinas se enseñan claramente en la Biblia, y creemos ambas. Pero explicar cómo pueden ser ciertas las dos,  es algo que habremos de dejar para otros.   

    Predicha por las Escrituras (9:25-33). El rechazamiento de Israel y el llamamiento de un pueblo gentil fueron predichos en las Escrituras. Así, pues, en lugar de tropezar a causa de ello, debiéramos haber esperado que así fuera. 

    La Culpa era de los Mismos Judíos (10:1-21). Dios no hizo que los judíos rechazaran a Cristo. Lo hicieron de su propia voluntad. Es sencillamente asunto de oír (8-17). Los judíos oyeron, y desobedecieron voluntariamente (18-21). NO sabemos cómo reconciliar esto con el versículo 9:26. Algunas cosas acerca de la existencia están fuera del alcance de la comprensión finita. Esta es una de ellas.

    La Futura Salvación de Israel (11:1-36). Su rechazamiento es temporal. Dio por resultado la salvación de los gentiles. Pero día vendrá en que todo Israel será salvo (26). Cuándo o cómo será, no se nos dice; ni tampoco si será relación con su regreso a Palestina, sino solamente el hecho desnudo de que así sucederá. Una de las manchas más negras en el panorama de la historia humana es el sufrimiento de este doliente y desobediente pueblo. Pero un día todo terminará. Israel volverá penitente al Señor a quien crucificó. Habrá perdón y gozo; y la creación entera dará gracias a Dios por la insondable sabiduría de Su providencia. 


Capítulos 12, 13,14 LA VIDA TRANSFORMADA 


    Pablo invariablemente termina toda discusión teológica con una sincera exhortación a una manera cristiana de vivir. En los capítulos anteriores ha estado insistiendo  en que nuestra posición delante de  Dios depende enteramente de la misericordia de Cristo y no de nuestras propias buenas obras. Pero esa misericordia que tan libremente perdona, es precisamente lo que nos infunde un impulso poderoso e irresistible hacia las buenas obras, y transforma por entero nuestro punto de vista de la vida.     

    El Espíritu Humilde (3-8). Esto se dirige de manera especial a los caudillos de la iglesia. Muy a menudo el puesto elevado, que debería hacernos humildes, nos envanece. También a menudo, quien tiene un talento determinado tiende a despreciar el valor de los talentos e otros. Pablo trata más ampliamente de esto en 1 Corintios 12-14. 

    Cualidades Celestiales (9-21). Amor fraternal. Odio al mal, especialmente al mal dentro de nosotros mismos. Diligencia, gozo, paciencia, oración, hospitalidad, simpatía. Procurando lo bueno, pacíficos, sin resentimientos.   

    La Obediencia a la Ley (13:1-7). Los gobiernos civiles, aun cuando a menudo son administrados por malos hombres, son ordenados de Dios (1) para que refrenen a los elementos criminales de la sociedad humana. Los cristianos han de ser ciudadanos respetuosos de las leyes del gobierno bajo el cual viven.

    Todo se Resume en el Amor (8-10). LO que nos refrena es la debida consideración de los derechos de los demás como si fueran los nuestros propios. Es poner en práctica la Regla de Oro.  

    La Aurora se Acerca (11-14). Esto se refiere a individuos que ya han sido cristianos durante algún tiempo; o a la era cristiana que avanza hacia su consumación. Pablo se regocijaba en anticipación de la cercana aparición del Señor. Véase bajo 1 y 2 de Tesalonicenses.  

    Juzgándose Unos a Otros (14:1-23). El capítulo entero se dedica al problema de la condenación de unos cristianos por otros a causa de cosas como el comer carne y guardar días. La carne de que se trata, aun cuando no se dice específicamente, debe ser carne ofrecida a los ídolos (véase bajo 1 Cor 8). También pudiera significar la carne como alimento con contraste con una dieta vegetariana. En todo caso, era asunto de la conciencia del individuo mismo. En cuanto a días, no se nombra el sábado judaico, pero la referencia ha de ser a la insistencia de los judíos en que los gentiles debían guardar el sábado y las demás fiestas religiosas judaicas. El día del Señor . el primer día de la semana, era el día de los cristianos. SI además de el, alguno quería guardar el sábado u otros días judaicos, podían hacerlo; pero no debían insistir en que lo hicieran los demás.      


Capitulo 15.  EL PLAN DE PABLO DE VISITAR ROMA


    La Unidad Fraternal (1-14) Siguen las exhortaciones del capítulo anterior. Sospechamos, por el 16:17 y la discusión acerca de carnes de días en el cap. 14, que Pablo había sabido de alguna manera, que ciertos caudillo judíos en Jerusalén trataban de imponerles las costumbres judaicas a los cristianos gentiles.

    Su Propósito de Visitar Roma (15-33). Si Pablo hubiera sido como algunos otros, tan pronto como fue comisionado por Cristo como apóstol especial a los gentiles, habría salido inmediatamente rumbo a Roma, capital del mundo gentil, y  con ella como cuartel principal habría intentado la evangelización del Imperio Romano. Quizás una razón por la cual no lo hizo, haya sido que desde el día de Pentecostés (Hech 2:10) había en Roma una iglesia considerable, y la misión suya era presentar a Cristo en las regiones en donde aún no era conocido (20), Su plan era más bien tomar el terreno tal como le viniera, avanzando gradualmente hacia el occidente. Ahora, después de veinte o treinta años, y luego de haber implantado el Evangelio firmemente en Asia Menor y en Grecia, está listo para proseguir hasta España, y para visitar a Roma de paso (24).  Acerca de si llegó a España o no, véase bajo Hechos 28.   



Capitulo 16. ASUNTOS PERSONALES


    Este es un capítulo de saludos personales. Contiene 26 nombres de caudillos de la iglesia que eran amigos personales de Pablo. 
    Febe (1-2) era portadora de la Epístola. Probablemente iba a Roma en visita de negocios. Cencrea era el puerto oriental de Corinto.
    Priscila y Aquila (3-5) había vivido antes en Roma (Hech 18:2), habían estado con Pablo en Corinto y en Efeso, y ahora habían vuelto a Roma. Una iglesia se reunía en su casa. 
    Epeneto (5), el primer convertido en Asia, ahora estaba en Roma. 
    Maria (v. 6) Nótese cuántas mujeres hay en la lista.
    Andrónico, Junias (7), parientes de Pablo; de edad avanzada, pues habían sido cristianos antes que él, y habían estado con él en la cárcel.
    Amplias, Urbano, Estaquis y Apeles (8-10), amigos de Pablo.
    Las cosas de Aristóbulo y de Narciso (10, 11); probablemente iglesias que se reunían en estos hogares. Herodión, otro pariente de Pablo.
    Trifena, Trifosa y Pérsida (12), nombres de mujeres.
    Rufo (13), probablemente hijo del Simón que llevó la cruz de Jesús (Mar 15:21), y cuya madre había tomado interés maternal en Pablo. Asíncrito (14) y "los hermanos que están con ellos", su congregación. 
    Filólogo (15) y "los santos que están con ellos", su congregación.
    Tercio (22) escribió lo que Pablo dictaba; era su amanuense.
    Gayo (23) en cuyo hogar Pablo estaba hospedado y que era lugar de reunión para los cristianos se Corinto. 
    Erasto (23), como tesorero de la ciudad, debe de haber sido hombre de bastante influencia.     

Diccionario Bíblico

 
ROMANOS, EPÍSTOLA A LOS Uno de los libros del NT.
Autor y fecha. No se discute la autoría del apóstol •Pablo, que la escribió entre los años 56–60 d.C.
Circunstancias. En su tercer viaje misionero, Pablo trabajó extensamente en la ciudad de •Éfeso (Hch. 19). Después fue a Macedonia y a Acaya, con una larga estancia en •Corinto. Desde allí pensaba viajar a Jerusalén acompañando a los hermanos que llevaban una ofrenda para los pobres de esa ciudad(“Mas ahora voy a Jerusalén a ministrar a los santos” [Ro. 15:25]). En vez de tomar una trayectoria más directa, decidió subir a Macedonia y después a Troas, en su ruta hacia Jerusalén. La mayoría de los eruditos opinan que fue antes de emprender este viaje, estando en Corinto, cuando Pablo escribió esta epístola y la envió por mano de •Febe, “diaconisa de la iglesia en Cencrea”, que era un puerto de Corinto (Ro. 16:1–2).
El apóstol escribe a una comunidad de creyentes compuesta de judíos convertidos pero con un gran componente, quizá la mayoría, de gentiles. Hay que recordar que en años anteriores se había producido el famoso decreto del emperador •Claudio que ordenaba la expulsión de los judíos de Roma (Hch. 18:2). El historiador Suetonio indica que el motivo había sido por unos alborotos causados entre ellos a causa de un tal “Chrestos”. Pero ese decreto, y otros similares, pasaban pronto al olvido y los judíos retornaban. Las matanzas que luego tendrían lugar en tiempos de •Nerón, indican que la población de cristianos era muy grande en Roma.
Propósito. El apóstol había desarrollado una labor de evangelización que alcanzó ciudades principales desde las cuales luego el mensaje se extendía a otras partes. Consideraba que esa estrategia había llenado su cometido en el E del Imperio Romano (“... desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo” [Ro. 15:19]). Pensaba ahora que debía dirigirse al O del imperio, y llegar hasta España. De paso, quería pasar por Roma, donde había ya una iglesia que podía ayudarle en ese propósito. Además, Roma misma estaba en los pensamientos del apóstol como una especie de coronación de su ministerio misionero, dada la importancia de la ciudad y su influencia. Pablo sabía lo conveniente que era el mantener pura la doctrina de la iglesia allí, como un centro que irradiaría hacia otras partes del imperio. La iglesia de Roma había sido fundada sin la intervención de ninguno de los apóstoles. Con su carta, Pablo procura asegurarse de que la joven iglesia caminara por los senderos de la fe y la gracia, y evitar que fuera víctima de los judaizantes.
Características. La forma en que Pablo se expresa difiere mucho de sus otros escritos epistolares. Él no estaba contestando una serie de preguntas, como le habían hecho los hermanos de Corinto, sino que expone de una forma sistemática, como quien da una clase magistral, no como quien conversa con conocidos. Sólo al final de la epístola se permite introducir el elemento personal, enviando saludos. Muchos, pues, dicen que Romanos es más un tratado que una epístola. La exposición del evangelio que hace el apóstol en Romanos es considerada de enorme importancia desde el punto de vista teológico, intelectual, histórico y práctico para los creyentes de todas las edades. Para Lutero, Romanos es el libro más importante de todo el NT. Es notable la semejanza en la utilización de términos que existe entre Romanos y Gálatas. Razón que lleva a algunos a pensar que ambas epístolas fueron escritas en fechas cercanas entre sí. Los problemas levantados alrededor de los temas de la gracia y la ley dominan ambos escritos.
Desarrollo. La epístola comienza con una salutación (“... a todos los que estáis en Roma” [1:7]). El apóstol ora siempre por ellos y quiere verles (“... para comunicaros algún don espiritual” [1:11]). Quiere predicarles el evangelio, pues “la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres” (1:18). Les habla de que la injusticia y la incredulidad de los hombres les había conducido a “pasiones vergonzosas” (1:26) y detalla muchas de ellas (Ro. 1:1–32).
Los hombres, entonces, son inexcusables. Dios hará juicio “según verdad” (2:2). Este juicio es para todos, “al judío primeramente y también al griego”(2:10). Se dirige entonces a los que llevan “el sobrenombre de judío” (“... te apoyas en la ley, y te glorías en Dios” [2:27]). Les explica que si se transgrede la ley la circuncisión no vale de nada, pero si hay alguno que “físicamente es incircunciso, pero guarda la ley” está mejor. El verdadero judío es “el que lo es en lo interior” (Ro. 2:1–29).
Pero hay ventaja en ser judío físicamente, pues a ellos “ha sido confiada la palabra de Dios” (3:2). Ahora bien, el fallo de los judíos y su incredulidad no quiere decir que los demás son mejores (“... pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado” [3:9]). Ahora, sin embargo, “aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas” (3:21). Esto sucede a través de Jesucristo. Dios es Dios tanto de los judíos como de los gentiles y la justicia se alcanza por la fe. De esta manera se confirma la ley (Ro. 3:1–21).
Pablo sigue aclarando que la justicia de Dios se recibe mediante la fe. Pone el ejemplo de Abraham, quien creyó a Dios “y le fue contado por justicia”(4:3). Abraham es padre de aquellos “que siguen las pisadas de la fe que tuvo” (4:12), pues él “creyó en esperanza contra esperanza” (4:18). Lo que se escribió sobre Abraham en cuanto a que “su fe le fue contada por justicia” (4:22), también se aplica a nosotros, “a quienes ha de ser contada” por haber creído “en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro” (4:24) (Ro. 4:1–25).
“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios” (5:1). Por medio de Jesucristo “hemos recibido ahora la reconciliación” (5:11). Explica Pablo que existía muerte antes de que se diera la ley, “aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán” (5:14). Compara el caso de Adán con el de Cristo. Con Adán, “el juicio vino sobre muchos a causa de un solo pecado para condenación”, pero con Cristo “el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación” (5:16) (Ro. 5:1–21).
Eso no quiere decir que vamos a pecar “para que la gracia abunde” (6:1). Los cristianos hemos muerto al pecado. Habla del bautismo como símbolo de esa muerte y el nuevo andar en Cristo. “Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él” (6:8). Exhorta a los creyentes a no presentar sus“miembros al pecados como instrumentos de iniquidad, sino” a presentarse a Dios “como vivos de entre los muertos” (6:13). Los creyentes han sido“libertados del pecado y hechos siervos de Dios” (6:22) (Ro. 6:1–23).
Pablo se dirige a “los que conocen la ley” (7:1). Tienen que comprender que han “muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo” (7:4) y ahora “estamos libres de la ley” (7:6). La ley sirvió para darnos conocimiento de lo pecaminoso. La ley es buena y espiritual. “Pero yo soy carnal, vendido al pecado” (7:14). Eso produce una tensión interior (“... porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo” [7:18]), que conduce a la desesperación (“¡Miserable de mí!”[7:24]). Afortunadamente, Jesucristo es quien nos libra “de este cuerpo de muerte” (Ro. 7:1–25).
“Lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne”, Dios lo resolvió enviando a su Hijo. Los que han creído son personas que andan“conforme al Espíritu”. Sigue explicando que el creyente no puede vivir según la carne, sino según el Espíritu. Por medio de éste somos hechos “hijos de Dios.... herederos de Dios y coherederos con Cristo” (8:16–17). La misma creación espera “la libertad gloriosa de los hijos de Dios” (8:21). El Espíritu Santo nos ayuda en la oración. Y “todas las cosas les ayudan a bien ... a los que conforme a su propósito son llamados” (8:28). Nada nos puede separar del amor de Cristo (Ro. 8:1–39).
Pablo describe su cariño hacia el pueblo de Israel, pero aclara: “No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino los que son hijos según la promesa” (9:8). Dios es soberano y elige, “así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia” (9:16). El hombre no puede altercar con Dios por sus soberanas decisiones. “Los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe”(9:30). Israel no la alcanzó “porque iban tras ella no por fe” (9:31) (Ro. 9:1–33).
El apóstol ratifica su amor por Israel. “El fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree” (10:4). Para que las gentes tengan fe es necesario que se les predique, pues “la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (10:17). Israel ha oído, pero ha sido rebelde (“Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor” [10:21]) (Ro. 10:1–21).
Pero Dios no ha desechado a su pueblo. Hay un remanente “que no han doblado sus rodillas delante de Baal. Así también ha quedado un remanente escogido por gracia” (11:4–5). Pablo se dirige ahora a los gentiles (“Porque a vosotros hablo, gentiles” [11:13]). No deben ensoberbecerse por lo acontecido a los israelitas (“... por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme” [11:20]). Los israelitas, “si no permanecieren en incredulidad, serán injertados” (11:23). Llegará el momento en que “todo Israel será salvo” (11:26), “porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios” (11:29) (Ro. 11:1–36).
A partir de este momento Pablo pasa a recomendaciones prácticas. Los creyentes deben ofrendar sus “cuerpos en sacrificio vivo” (12:1). Deben pensar de sí mismos “con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno” (12:3). Deben comportarse como miembros de un mismo cuerpo. Gozarse. Buscar la paz y no dejarse vencer por el mal, sino vencerlo haciendo el bien (Ro. 12:1–21).
Los creyentes deben obedecer a las autoridades. Deben pagar sus impuestos (“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros” [13:8]). Exalta el amor como la suprema ley. Los creyentes deben vestirse de Jesucristo y no proveer “para los deseos de la carne” (Ro. 13:1–14).
Habla del trato para con el débil en la fe. Nadie debe juzgar “al criado ajeno” (14:4). Trata el tema de las diferencias en los problemas de conciencia, especialmente en lo relativo a comer o no comer carne, y los que hacen diferencia entre día y día, llamando a la tolerancia y al amor (Ro. 14:1–23).
Los fuertes deben “soportar las flaquezas de los débiles” (15:1). Desea que entre los romanos haya “un mismo sentir según Cristo Jesús” (15:5). Deben recibirse los unos a los otros, tanto judíos como gentiles, pues Cristo vino “para confirmar las promesas hechas a los padres y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia” (15:7–8). Reconoce que les ha escrito “en parte con atrevimiento” (15:15), pero “no osaría hablar sino de lo que Cristo” había hecho por medio de él “para la obediencia de los gentiles” (15:18). Él se había esforzado en “predicar el evangelio” en los lugares donde nadie había ido, pues no quería “edificar sobre fundamento ajeno” (15:20). “Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones” (15:23) y queriendo ir a España, desea ir a ellos después del viaje a Jerusalén a llevar la ofrenda de los hermanos de Macedonia y Acaya. Pide que oren por él (Ro. 15:1–33).
El último capítulo contiene una serie de salutaciones personales, y termina con una doxología: “Y al que puede confirmaros según mi evangelio ... al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.” (Ro. 16:1–27).
Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (893). Miami: Editorial Unilit.
 
Preguntas en Romanos 6
  1. ¿Qué, pues, diremos?  6:1
  2. ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 6:1
  3. ¿cómo viviremos aún en él? 6:2  
  4. ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?  6:3  
  5. ¿Qué, pues?  6:15   
  6. ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? 6:15 
  7. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 6:16
  8. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis?  6:21
  RepetidaPecado  RetoricaRespuesta IntroducciónSaber
1   0  0 
2  6:2 0 
3 0 0   
4   0   0
5   0  0 
6 0 0  6:15  
7  0 0  
8  0 0   

 
 1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O nosabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo delpecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado delpecado. 8Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;9sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.10Porque en cuanto murió, al pecadomurió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13nitampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
15¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo lagracia? En ninguna manera. 16¿Nosabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17Pero graciasa Dios, que aunque erais esclavos delpecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18y libertados delpecado, vinisteis a ser siervos de lajusticia. 19Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
20Porque cuando erais esclavos delpecado, erais libres acerca de la justicia.21¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
1- ¿Qué, pues diremos? primera pregunta introducción a la segunda y al tema.
2- Tiempo pasado "hemos muerto". Causa y efecto. ¿A qué se refiere? ¿Cuándo morimos?
3- Aclaración de lo anterior "hemos sido", tiempo pasado / ¿Saber qué?

4- Causa y efecto. ¿Cuál es la comparación?. La idea que Pablo habla en Gálatas 2:20




5- Causa y efecto. ¿Cuándo?


6- Causa y efecto. Responde el cuando, "juntamente con él" / ¿Saber qué?


7- ¿Quién muere y cuándo?

8- Causa y efecto. Aclarando

9- Causa y efecto. Nosotros en Jesús / ¿Saber qué?


10- Aclarando

11- Efecto= "Consideraos": Muerto al Pecado
¿Considerar qué?


12- Imperativo, Mandamiento= NO peques

13- Segundo Imperativo y contraste = Presentarse a Dios y no al pecado




14- Causa y efecto. "No se enseñoreará"



15- Aclarando / Contraste

16- Causa y efecto, elección / ¿Saber qué?




17- Causa y efecto. "Obedecido" 



18- Causa y Efecto. Librados del pecado

19- Causa y Efecto 






20- Contraste

21- Causa y efecto


22- Causa y Efecto. ¿Cuál es el fruto de haber sido librado del pecado?


23- Causa y Efecto. 

Cómo se relacionan las Preguntas en Romanos 6
1. ¿Qué, pues, diremos?  6:1
  • Es una conclusión del versículo anterior y una introducción a la pregunta que sigue, bien organizado el tema y lo que Pablo quiere decir. Así dice el ultimo versículo de capitulo 5, y la causa de esta pregunta conclusión: Rom 5:21 "para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro".  En capitulo 6 es una continuación del 5.
2. ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 6:1
  • Este es el tema del capitulo 6, la primera pregunta introduce a esta, es repetida en la pregunta 6 (6:15),  y respondida en 6:1. Entrando y desarrollando el tema de pecar para que la gracia abunde
3. ¿cómo viviremos aún en él? 6:2
  • Pablo siguiendo en su tema. Aclarando que estamos muertos al pecado, que al aceptar a Cristo morimos con él
4. ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 6:3  
  • Desarrollando la verdad que quiere decir, la va armando poco a poco para llegar a esta idea, afirmando que es algo que deberíamos saber ya.
 
5. ¿Qué, pues?  6:15   
  • Buscando que el lector mismo llegue a una conclusión según lo que él esta diciendo
 
6. ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? 6:15 
  • Otra vez afirmando su tema, segunda vez esta pregunta, (primera 6:1). Guardando su idea para que sea entendida
 
7. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia6:16
  • Otra cosas que se debería saber, y esto afirma su tema. Llevando a una conclusión  
 
8. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis?  6:21
  • Concluyendo, aplicando. Pero el tema no termina aquí. Lo compara en el capitulo 7, y lo concluye en el capitulo 8 de Romanos
    Algo para considerar, es la necesidad de entender la Biblia y su mensaje, lo de seguir las preguntas en la Biblia, en libros o en capitulo; nos lleva a ver lo que el autor tenia en mente, entender la idea original dada por el Espíritu Santo. Esta debe de ser nuestra meta al estudiar la Biblia, y no solamente para adquirir conocimiento intelectual. 

Preguntas:
  1. ¿Quién hace la pregunta? Pablo
  2. ¿Porqué se hace la pregunta? Son ocho preguntas para ser entendido el tema, esta la central "Perseveremos en el pecado para que la gracias abunde" la repite dos veces en 1 y 15
  3. ¿Cómo forma parte esa pregunta con el tema de la carta o la pregunta que continua? En este capitulo las 8 preguntas están relacionada en el desarrollo del tema. 
  4. ¿Cómo es respondida le pregunta? De las ocho preguntas en este capitulo, algunas son respondidas, otras son introducción a la siguiente, y otras son retoricas.   
  5. ¿La pregunta es aplicable para nosotros hoy? Totalmente
 
Palabras Claves de Romanos
 
Gracia / fe / ley / justificar / ira / juzgar / condenar / evangelio / creer / pecado / gentiles / Dios / Jesucristo / Espíritu Santo. 
(RV 1960)
 

Gracia

Romanos 1:5
y por quien recibimos la GRACIA y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; 
Romanos 1:7
a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: GRACIA y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 
Romanos 3:24
siendo justificados gratuitamente por su GRACIA, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 
Romanos 4:4
Pero al que obra, no se le cuenta el salario como GRACIA, sino como deuda; 
Romanos 4:16
Por tanto, es por fe, para que sea por GRACIA, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. 
Romanos 5:2
por quien también tenemos entrada por la fe a estaGRACIA en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 
Romanos 5:15
Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la GRACIA y el don de Dios por la GRACIA de un hombre, Jesucristo. 
Romanos 5:17
Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la GRACIA y del don de la justicia. 
Romanos 5:20
Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la GRACIA; 
Romanos 5:21
para que así como el pecado reinó para muerte, así también la GRACIA reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro. 
Romanos 6:1
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la GRACIA abunde? 
Romanos 6:14
Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la GRACIA. 
Romanos 6:15
¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la GRACIA? En ninguna manera. 
Romanos 11:5
Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por GRACIA.
Romanos 11:6
Y si por GRACIA, ya no es por obras; de otra manera la GRACIA ya no es GRACIA. Y si por obras, ya no es GRACIA; de otra manera la obra ya no es obra. 
Romanos 12:3
Digo, pues, por la GRACIA que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 
Romanos 12:6
De manera que, teniendo diferentes dones, según la GRACIA que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 
Romanos 15:15
Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la GRACIA que de Dios me es dada 
Romanos 16:20
Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La GRACIA de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. 
Romanos 16:24
La GRACIA de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén. 

Fe

Romanos 1:5
y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la FE en todas las naciones por amor de su nombre; 
Romanos 1:8
Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra FE se divulga por todo el mundo. 
Romanos 1:12
esto es, para ser mutuamente confortados por la FE que nos es común a vosotros y a mí. 
Romanos 1:17
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por FEy para fe, como está escrito: Mas el justo por la FE vivirá. 
Romanos 3:22
la justicia de Dios por medio de la FE en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 
Romanos 3:25
a quien Dios puso como propiciación por medio de la FE en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 
Romanos 3:26
con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la FEde Jesús. 
Romanos 3:28
Concluimos, pues, que el hombre es justificado por FE sin las obras de la ley. 
Romanos 3:30
Porque Dios es uno, y él justificará por la FE a los de la circuncisión, y por medio de la FE a los de la incircuncisión. 
Romanos 3:31
¿Luego por la FE invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. 
Romanos 4:5
mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su FE le es contada por justicia. 
Romanos 4:9
¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la FE por justicia. 
Romanos 4:11
Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la FE que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la FE les sea contada por justicia; 
Romanos 4:12
y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de laFE que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado. 
Romanos 4:16
Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la FE de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. 
Romanos 4:19
Y no se debilitó en la FE al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 
Romanos 4:22
por lo cual también su FE le fue contada por justicia. 
Romanos 5:2
por quien también tenemos entrada por la FE a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 
Romanos 10:6
Pero la justicia que es por la FE dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); 
Romanos 10:8
Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de FE que predicamos: 
Romanos 10:17
Así que la FE es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 
Romanos 11:20
Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por laFE estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 
Romanos 12:3
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que 
debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de FE que Dios repartió a cada uno. 


Ley

Romanos 2:12
Porque todos los que sin LEY han pecado, sin LEYtambién perecerán; y todos los que bajo la LEY han pecado, por la LEY serán juzgados; 
Romanos 2:13
porque no son los oidores de la LEY los justos ante Dios, sino los hacedores de la LEY serán justificados. 
Romanos 2:14
Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son LEY para sí mismos, 
Romanos 2:15
mostrando la obra de la LEY escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 
Romanos 2:18
y conoces su voluntad, e instruido por la LEY apruebas lo mejor, 
Romanos 2:20
instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la LEY la forma de la ciencia y de la verdad. 
Romanos 2:23
Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la LEYdeshonras a Dios? 
Romanos 2:27
Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la LEY y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 
Romanos 3:19
Pero sabemos que todo lo que la LEY dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 
Romanos 3:20
ya que por las obras de la LEY ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la LEY es el conocimiento del pecado. 
Romanos 3:21
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la LEY y por los profetas; 
Romanos 3:27
¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la LEY de la fe. 
Romanos 4:13
Porque no por la LEY fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. 
Romanos 4:14
Porque si los que son de la LEY son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. 
Romanos 4:15
Pues la LEY produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 
Romanos 5:20
Pero la LEY se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 
Romanos 7:1
¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la LEY se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 
Romanos 7:2
Porque la mujer casada está sujeta por la LEY al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la LEY del marido. 
Romanos 7:4
Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la LEY mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 
Romanos 7:5
Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la LEY obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 
Romanos 7:7
¿Qué diremos, pues? ¿La LEY es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la LEY no dijera: No codiciarás. 
Romanos 7:8
Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la LEY el pecado está muerto. 
Romanos 7:9
Y yo sin la LEY vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 
Romanos 7:12
De manera que la LEY a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. 
Romanos 7:14
Porque sabemos que la LEY es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 
Romanos 7:16
Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la LEY es buena. 
Romanos 7:22
Porque según el hombre interior, me deleito en la LEY de Dios; 
Romanos 7:23
pero veo otra LEY en mis miembros, que se rebela contra la LEY de mi mente, y que me lleva cautivo a la LEY del pecado que está en mis miembros. 
Romanos 7:25
Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la LEY de Dios, mas con la carne a la LEY del pecado. 
Romanos 8:2
Porque la LEY del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la LEY del pecado y de la muerte. 
Romanos 8:4
para que la justicia de la LEY se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 
Romanos 8:7
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la LEY de Dios, ni tampoco pueden; 
Romanos 9:31
mas Israel, que iba tras una LEY de justicia, no la alcanzó. 
Romanos 10:4
porque el fin de la LEY es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. 
Romanos 10:5
Porque de la justicia que es por la LEY Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. 
Romanos 13:10
El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la LEY es el amor. 


Justificar

Romanos 2:13
porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán JUSTIFICADOS. 
Romanos 3:4
De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas JUSTIFICADO en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado. 
Romanos 3:20
ya que por las obras de la ley ningún ser humano será JUSTIFICAdo delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. 
Romanos 3:24
siendo JUSTIFICADOS gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 
Romanos 3:26
con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que JUSTIFICA al que es de la fe de Jesús. 
Romanos 3:28
Concluimos, pues, que el hombre es JUSTIFICADO por fe sin las obras de la ley. 
Romanos 3:30
Porque Dios es uno, y él JUSTIFICARÁ por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 
Romanos 4:2
Porque si Abraham fue JUSTIFICADO por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 
Romanos 4:5
mas al que no obra, sino cree en aquel que JUSTIFICA al impío, su fe le es contada por justicia. 
Romanos 4:25
el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra JUSTIFICACIÓN. 
Romanos 5:1
JUSTIFICADOS, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 
Romanos 5:9
Pues mucho más, estando ya JUSTIFICADOS en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 
Romanos 5:16
Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para JUSTIFICACIÓN. 
Romanos 5:18
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la JUSTIFICACIÓN de vida. 
Romanos 6:7
Porque el que ha muerto, ha sido JUSTIFICADO del pecado. 
Romanos 8:33
¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que JUSTIFICA. 

Ira

Romanos 1:18
Porque la IRA de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 
Romanos 2:5
Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo IRA para el día de la IRA y de la revelación del justo juicio de Dios, 
Romanos 2:8
pero IRA y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 
Romanos 3:7
Pero si por mi mentIRA la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador? 
Romanos 3:26
con la mIRA de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. 
Romanos 5:7
Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 
Romanos 9:12
se le dijo: El mayor servirá al menor. 
Romanos 9:20
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 
Romanos 9:22
¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su IRA y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de IRApreparados para destrucción, 
Romanos 10:5
Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. 
Romanos 10:6
Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); 
Romanos 12:19
No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la IRA de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 

juzgar

Romanos 2:16
en el día en que Dios JUZGARÁ por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. 
Romanos 3:6
En ningua manera; de otro modo, ¿cómo JUZGARÍA Dios al mundo? 


Condenar

Romanos 2:27
Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te CONDENARÁ a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 
Romanos 3:8
¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya CONDENACIÓN es justa, afirma que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes? 
Romanos 5:16
Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para  CONDENACIÓN  , pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 
Romanos 5:18
Así que, como por la transgresión de uno vino la  CONDENACIÓN  a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 
Romanos 8:1
Ahora, pues, ninguna  CONDENACIÓN  hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 
Romanos 8:34
¿Quién es el que CONDENARÁ? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 
Romanos 13:2
De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean  CONDENACIÓN  para sí mismos. 
Romanos 14:22
¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se CONDENA a sí mismo en lo que aprueba. 

Evangelio

Romanos 1:1
Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el EVANGELIO de Dios, 
Romanos 1:9
Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el EVANGELIO de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, 
Romanos 1:15
Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el EVANGELIO también a vosotros que estáis en Roma. 
Romanos 1:16
Porque no me avergüenzo del EVANGELIO, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 
Romanos 1:17
Porque en el EVANGELIO la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. 
Romanos 2:16
en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi EVANGELIO. 
Romanos 10:16
Mas no todos obedecieron al EVANGELIO; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 
Romanos 11:28
Así que en cuanto al EVANGELIO, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 
Romanos 15:16
para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el EVANGELIO de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. 
Romanos 15:19
con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del EVANGELIO de Cristo. 
Romanos 15:20
Y de esta manera me esforcé a predicar el EVANGELIO, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 
Romanos 15:29
Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del EVANGELIO de Cristo. 
Romanos 16:25
Y al que puede confirmaros según mi EVANGELIO y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 


Creer

Romanos 1:16
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que CREE; al judío primeramente, y también al griego. 
Romanos 3:22
la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que CREEN en él. Porque no hay diferencia, 
Romanos 4:5
mas al que no obra, sino CREE en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. 
Romanos 4:24
sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que CREEMOS en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, 
Romanos 6:8
Y si morimos con Cristo, CREEMOS que también viviremos con él; 
Romanos 10:4
porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que CREE. 
Romanos 10:10
Porque con el corazón se CREE para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 
Romanos 10:14
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo CREERÁN en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 
Romanos 14:2
Porque uno CREE que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 
Romanos 15:13
Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el CREER, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. 

Pecado

Romanos 2:12
Porque todos los que sin ley han PECADO, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han PECADO, por la ley serán juzgados; 
Romanos 3:7
Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como PECADOR? 
Romanos 3:9
¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo PECADO. 
Romanos 3:20
ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del PECADO. 
Romanos 3:25
a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los PECADOS pasados, 
Romanos 4:7
diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos PECADOS son cubiertos. 
Romanos 4:8
Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de PECADO. 
Romanos 5:8
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún PECADORES, Cristo murió por nosotros. 
Romanos 5:12
Por tanto, como el PECADO entró en el mundo por un hombre, y por el PECADO la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 
Romanos 5:13
Pues antes de la ley, había PECADO en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de PECADO. 
Romanos 5:16
Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo PECADO para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 
Romanos 5:19
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos PECADORES, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 
Romanos 5:20
Pero la ley se introdujo para que el PECADO abundase; mas cuando el PECADO abundó, sobreabundó la gracia; 
Romanos 5:21
para que así como el PECADO reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro. 
Romanos 6:1
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el PECADO para que la gracia abunde? 
Romanos 6:2
En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al PECADO, ¿cómo viviremos aún en él? 
Romanos 6:6
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del PECADO sea destruido, a fin de que no sirvamos más al PECADO. 
Romanos 6:7
Porque el que ha muerto, ha sido justificado del PECADO. 
Romanos 6:10
Porque en cuanto murió, al PECADO murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 
Romanos 6:11
Así también vosotros consideraos muertos al PECADO, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 
Romanos 6:12
No reine, pues, el PECADO en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 
Romanos 6:13
ni tampoco presentéis vuestros miembros al PECADOcomo instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 
Romanos 6:14
Porque el PECADO no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. 
Romanos 6:16
¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del PECADO para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 
Romanos 6:17
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos delPECADO, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 
Romanos 6:18
y libertados del PECADO, vinisteis a ser siervos de la justicia. 
Romanos 6:20
Porque cuando erais esclavos del PECADO, erais libres acerca de la justicia. 
Romanos 6:22
Mas ahora que habéis sido libertados del PECADO y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 
Romanos 6:23
Porque la paga del PECADO es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. 
Romanos 7:7
¿Qué diremos, pues? ¿La ley es PECADO? En ninguna manera. Pero yo no conocí el PECADO sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 
Romanos 7:8
Mas el PECADO, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el PECADOestá muerto. 
Romanos 7:9
Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el PECADO revivió y yo morí. 
Romanos 7:11
porque el PECADO, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 
Romanos 7:13
¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el PECADO, para mostrarsePECADO, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el PECADOllegase a ser sobremanera pecaminoso. 
Romanos 7:14
Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al PECADO. 
Romanos 7:17
De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino elPECADO que mora en mí. 
Romanos 7:20
Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino elPECADO que mora en mí. 
Romanos 7:23
pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley delPECADO que está en mis miembros. 
Romanos 7:25
Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del PECADO. 
Romanos 8:2
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del PECADO y de la muerte. 
Romanos 8:3
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de PECADO y a causa del PECADO, condenó al PECADO en la carne; 
Romanos 8:10
Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del PECADO, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 
Romanos 11:27
Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite susPECADOs. 
Romanos 14:23
Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es PECADO. 


Gentiles

Romanos 1:13
Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás GENTILES. 
Romanos 2:14
Porque cuando los GENTILES que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 
Romanos 2:24
Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los GENTILES por causa de vosotros. 
Romanos 3:9
¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y aGENTILES, que todos están bajo pecado. 
Romanos 3:29
¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los GENTILES? Ciertamente, también de losGENTILES. 
Romanos 9:24
a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los GENTILES? 
Romanos 9:30
¿Qué, pues, diremos? Que los GENTILES, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; 
Romanos 11:11
Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los GENTILES, para provocarles a celos. 
Romanos 11:12
Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los GENTILES, ¿cuánto más su plena restauración? 
Romanos 11:13
Porque a vosotros hablo, GENTILES. Por cuanto yo soy apóstol a los GENTILES, honro mi ministerio, 
Romanos 11:25
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de losGENTILES; 
Romanos 15:9
y para que los GENTILES glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los GENTILES, Y cantaré a tu nombre. 
Romanos 15:10
Y otra vez dice: Alegraos, GENTILES, con su pueblo. 
Romanos 15:11
Y otra vez: Alabad al Señor todos los GENTILES, Y magnificadle todos los pueblos. 
Romanos 15:12
Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los GENTILES; Los GENTILESesperarán en él. 
Romanos 15:16
para ser ministro de Jesucristo a los GENTILES, ministrando el evangelio de Dios, para que los GENTILESle sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. 
Romanos 15:18
Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los GENTILES, con la palabra y con las obras, 
Romanos 15:27
Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los GENTILES han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. 
Romanos 16:4
que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los GENTILES. 

Dios

Romanos 1:1
Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de DIOS, 
Romanos 1:4
que fue declarado Hijo de DIOS con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, 
Romanos 1:7
a todos los que estáis en Roma, amados de DIOS, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de DIOSnuestro Padre y del Señor Jesucristo. 
Romanos 1:8
Primeramente doy gracias a mi DIOS mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. 
Romanos 1:9
Porque testigo me es DIOS, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, 
Romanos 1:10
rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de DIOS, un próspero viaje para ir a vosotros. 
Romanos 1:16
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de DIOS para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 
Romanos 1:17
Porque en el evangelio la justicia de DIOS se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. 
Romanos 1:18
Porque la ira de DIOS se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 
Romanos 1:19
porque lo que de DIOS se conoce les es manifiesto, pues DIOS se lo manifestó. 
Romanos 1:21
Pues habiendo conocido a DIOS, no le glorificaron como aDIOS, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 
Romanos 1:23
y cambiaron la gloria del DIOS incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 
Romanos 1:24
Por lo cual también DIOS los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 
Romanos 1:25
ya que cambiaron la verdad de DIOS por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 
Romanos 1:26
Por esto DIOS los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 
Romanos 1:28
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a DIOS,DIOS los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 
Romanos 1:29
estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homiciDIOS, contiendas, engaños y malignidades; 
Romanos 1:30
murmuradores, detractores, aborrecedores de DIOS, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 
Romanos 1:32
quienes habiendo entendido el juicio de DIOS, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. 
Romanos 2:2
Mas sabemos que el juicio de DIOS contra los que practican tales cosas es según verdad. 
Romanos 2:3
¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de DIOS? 
Romanos 2:5
Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de DIOS, 
Romanos 2:11
porque no hay acepción de personas para con DIOS. 
Romanos 2:13
porque no son los oidores de la ley los justos ante DIOS, sino los hacedores de la ley serán justificados. 
Romanos 2:16
en el día en que DIOS juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. 
Romanos 2:17
He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en DIOS, 
Romanos 2:23
Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a DIOS? 
Romanos 2:24
Porque como está escrito, el nombre de DIOS es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros. 
Romanos 2:29
sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de DIOS. 
Romanos 3:2
Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de DIOS. 
Romanos 3:3
¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de DIOS? 
Romanos 3:4
De ninguna manera; antes bien sea DIOS veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado. 
Romanos 3:5
Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de DIOS, ¿qué diremos? ¿Será injusto DIOS que da castigo? (Hablo como hombre.) 
Romanos 3:6
En ningua manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría DIOSal mundo? 
Romanos 3:7
Pero si por mi mentira la verdad de DIOS abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador? 
Romanos 3:9
¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 
Romanos 3:11
No hay quien entienda. No hay quien busque a DIOS. 
Romanos 3:18
No hay temor de DIOS delante de sus ojos. 
Romanos 3:19
Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de DIOS; 
Romanos 3:21
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de DIOS, testificada por la ley y por los profetas; 
Romanos 3:22
la justicia de DIOS por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 
Romanos 3:23
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de DIOS, 
Romanos 3:25
a quien DIOS puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 
Romanos 3:29
¿Es DIOS solamente DIOS de los judíos? ¿No es tambiénDIOS de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 
Romanos 3:30
Porque DIOS es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 
Romanos 4:2
Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con DIOS. 
Romanos 4:3
Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a DIOS, y le fue contado por justicia. 
Romanos 4:6
Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien DIOS atribuye justicia sin obras, 
Romanos 4:17
(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de DIOS, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. 
Romanos 4:20
Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de DIOS, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a DIOS, 
Romanos 5:1
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con DIOSpor medio de nuestro Señor Jesucristo; 
Romanos 5:2
por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de DIOS. 
Romanos 5:5
y la esperanza no avergüenza; porque el amor de DIOSha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 
Romanos 5:8
Mas DIOS muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 
Romanos 5:10
Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con DIOSpor la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 
Romanos 5:11
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en DIOSpor el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación. 
Romanos 5:15
Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de DIOS por la gracia de un hombre, Jesucristo. 
Romanos 6:10
Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para DIOS vive. 
Romanos 6:11
Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para DIOS en Cristo Jesús, Señor nuestro. 
Romanos 6:13
ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a DIOS como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a DIOS como instrumentos de justicia. 
Romanos 6:17
Pero gracias a DIOS, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 
Romanos 6:22
Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de DIOS, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 
Romanos 6:23
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva deDIOS es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. 
Romanos 7:4
Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para DIOS. 
Romanos 7:22
Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de DIOS; 
Romanos 7:25
Gracias doy a DIOS, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de DIOS, mas con la carne a la ley del pecado. 
Romanos 8:3
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, DIOS, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 
Romanos 8:7
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contraDIOS; porque no se sujetan a la ley de DIOS, ni tampoco pueden; 
Romanos 8:8
y los que viven según la carne no pueden agradar a DIOS. 
Romanos 8:9
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de DIOS mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 
Romanos 8:14
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de DIOS, éstos son hijos de DIOS. 
Romanos 8:16
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de DIOS. 
Romanos 8:17
Y si hijos, también herederos; herederos de DIOS y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. 
Romanos 8:19
Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de DIOS. 
Romanos 8:21
porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de DIOS. 
Romanos 8:27
Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad deDIOS intercede por los santos. 
Romanos 8:28
Y sabemos que a los que aman a DIOS, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 
Romanos 8:31
¿Qué, pues, diremos a esto? Si DIOS es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 
Romanos 8:33
¿Quién acusará a los escogidos de DIOSDIOS es el que justifica. 
Romanos 8:34
¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de DIOS, el que también intercede por nosotros. 
Romanos 8:39
ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de DIOS, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. 
Romanos 9:5
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es DIOS sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. 
Romanos 9:6
No que la palabra de DIOS haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 
Romanos 9:8
Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de DIOS, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. 
Romanos 9:11
(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de DIOS conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 
Romanos 9:14
¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en DIOS? En ninguna manera. 
Romanos 9:16
Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de DIOS que tiene misericordia. 
Romanos 9:20
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con DIOS? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 
Romanos 9:22
¿Y qué, si DIOS, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 
Romanos 9:24
a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? 
Romanos 9:26
Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del DIOS viviente. 
Romanos 10:1
Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a DIOS por Israel, es para salvación. 
Romanos 10:2
Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de DIOS, pero no conforme a ciencia. 
Romanos 10:3
Porque ignorando la justicia de DIOS, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de DIOS; 
Romanos 10:9
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que DIOS le levantó de los muertos, serás salvo. 
Romanos 10:17
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de DIOS. 
Romanos 11:1
Digo, pues: ¿Ha desechado DIOS a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 
Romanos 11:2
No ha desechado DIOS a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a DIOS contra Israel, diciendo: 
Romanos 11:8
como está escrito: DIOS les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. 
Romanos 11:21
Porque si DIOS no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 
Romanos 11:22
Mira, pues, la bondad y la severidad de DIOS; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 
Romanos 11:23
Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es DIOS para volverlos a injertar. 
Romanos 11:29
Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de DIOS. 
Romanos 11:30
Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a DIOS, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 
Romanos 11:32
Porque DIOS sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 
Romanos 11:33
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de DIOS! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 
Romanos 12:1
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias deDIOS, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a DIOS, que es vuestro culto racional. 
Romanos 12:2
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de DIOS, agradable y perfecta. 
Romanos 12:3
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que DIOS repartió a cada uno. 
Romanos 12:19
No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de DIOS; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 
Romanos 13:1
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de DIOS, y las que hay, por DIOS han sido establecidas. 
Romanos 13:2
De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por DIOS resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 
Romanos 13:4
porque es servidor de DIOS para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de DIOS, vengador para castigar al que hace lo malo. 
Romanos 13:6
Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de DIOS que atienden continuamente a esto mismo. 
Romanos 14:3
El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque DIOS le ha recibido. 
Romanos 14:6
El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a DIOS; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a DIOS. 
Romanos 14:11
Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a DIOS. 
Romanos 14:12
De manera que cada uno de nosotros dará a DIOS cuenta de sí. 
Romanos 14:17
porque el reino de DIOS no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 
Romanos 14:18
Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a DIOS, y es aprobado por los hombres. 
Romanos 14:20
No destruyas la obra de DIOS por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. 
Romanos 14:22
¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de DIOS. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 
Romanos 15:5
Pero el DIOS de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, 
Romanos 15:6
para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al DIOS y Padre de nuestro Señor Jesucristo. 
Romanos 15:7
Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de DIOS. 
Romanos 15:8
Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de DIOS, para confirmar las promesas hechas a los padres, 
Romanos 15:9
y para que los gentiles glorifiquen a DIOS por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre. 
Romanos 15:13
Y el DIOS de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. 
Romanos 15:15
Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de DIOSme es dada 
Romanos 15:16
para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de DIOS, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. 
Romanos 15:17
Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a DIOS se refiere. 
Romanos 15:19
con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de DIOS; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. 
Romanos 15:30
Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a DIOS, 
Romanos 15:32
para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de DIOS, y que sea recreado juntamente con vosotros. 
Romanos 15:33
Y el DIOS de paz sea con todos vosotros. Amén. 
Romanos 16:20
Y el DIOS de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. 
Romanos 16:26
pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento delDIOS eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 
Romanos 16:27
al único y sabio DIOS, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén. 


Jesucristo

Romanos 1:1
Pablo, siervo de JESUCRISTO, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 
Romanos 1:3
acerca de su Hijo, nuestro Señor JESUCRISTO, que era del linaje de David según la carne, 
Romanos 1:6
entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de JESUCRISTO; 
Romanos 1:7
a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor JESUCRISTO. 
Romanos 1:8
Primeramente doy gracias a mi Dios mediante JESUCRISTO con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. 
Romanos 2:16
en el día en que Dios juzgará por JESUCRISTO los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. 
Romanos 3:22
la justicia de Dios por medio de la fe en JESUCRISTO, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 
Romanos 5:1
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor JESUCRISTO; 
Romanos 5:11
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestroJESUCRISTO, por quien hemos recibido ahora la reconciliación. 
Romanos 5:15
Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, JESUCRISTO. 
Romanos 5:17
Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, JESUCRISTO, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 
Romanos 5:21
para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante JESUCRISTO, Señor nuestro. 
Romanos 7:25
Gracias doy a Dios, por JESUCRISTO Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. 
Romanos 13:14
sino vestíos del Señor JESUCRISTO, y no proveáis para los deseos de la carne. 
Romanos 15:6
para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor JESUCRISTO. 
Romanos 15:16
para ser ministro de JESUCRISTO a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. 
Romanos 15:30
Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor JESUCRISTO y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios, 
Romanos 16:18
Porque tales personas no sirven a nuestro Señor JESUCRISTO, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. 
Romanos 16:20
Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor JESUCRISTO sea con vosotros. 
Romanos 16:24
La gracia de nuestro Señor JESUCRISTO sea con todos vosotros. Amén. 
Romanos 16:25
Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación deJESUCRISTO, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 
Romanos 16:27
al único y sabio Dios, sea gloria mediante JESUCRISTO para siempre. Amén. 


Espíritu Santo

Romanos 1:4
que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el ESPÍRITU de santidad, por la resurrección de entre los muertos, 
Romanos 5:5
y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el 
 ESPÍRITU SANTO que nos fue dado. 
Romanos 7:6
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del 
 ESPÍRITU  y no bajo el régimen viejo de la letra. 
Romanos 8:1
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al 
 ESPÍRITU . 
Romanos 8:2
Porque la ley del 
 ESPÍRITU de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 
Romanos 8:4
para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al 
 ESPÍRITU . 
Romanos 8:5
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del  ESPÍRITU , en las cosas del ESPÍRITU. 
Romanos 8:6
Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del 
 ESPÍRITU es vida y paz. 
Romanos 8:9
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el 
 ESPÍRITU , si es que el  ESPÍRITU de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 
Romanos 8:11
Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su 
 ESPÍRITU que mora en vosotros. 
Romanos 8:13
porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el 
 ESPÍRITU hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 
Romanos 8:14
Porque todos los que son guiados por el 
 ESPÍRITU de Dios, éstos son hijos de Dios. 
Romanos 8:16
El 
 ESPÍRITU mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 
Romanos 8:23
y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del 
 ESPÍRITU , nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. 
Romanos 8:26
Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el 
 ESPÍRITU mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 
Romanos 8:27
Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del 
 ESPÍRITU , porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. 
Romanos 9:1
Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el 
 ESPÍRITU  SANTO , 
Romanos 14:17
porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el 
 ESPÍRITU  SANTO . 
Romanos 15:13
Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del 
 ESPÍRITU   SANTO . 
Romanos 15:16
para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el 
 ESPÍRITU SANTO. 
Romanos 15:19
con potencia de señales y prodigios, en el poder del 
 ESPÍRITU de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. 
Romanos 15:30
Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del 
 ESPÍRITU , que me ayudéis orando por mí a Dios, 

 

Vista Panorámica de Romanos

¿Cómo puede una persona estar “en relación correcta” con Dios? ¿Cómo puede una persona tener perdonado el pecado que lo separa de Dios y gozar de aceptación completa por El? Esta es una pregunta muy antigua (Job 9:2) e importante, hoy y siempre, porque Dios creó al ser humano por esa misma razón: gozar de compañerismo con El. La respuesta más completa en la Biblia se encuentra en esta carta escrita a cristianos en Roma. El apóstol Pablo (1:1) escribió esta carta en el año 57 d.C. durante una breve estancia en Corinto, Grecia (16:1–2). La ciudad imperial de Roma era el centro urbano más grande e importante en esos días, y la vida bajo la mano pesada de los emperadores romanos (Claudio 41–54 d.C. y Nerón 54–68 d.C.) era a veces opresiva. Los cristianos confrontaron la opresión al tener prohibido reunirse abiertamente para adorar. Pablo, un judío cristiano y ciudadano romano, tenía una profunda preocupación por los cristianos de Roma, y por todos los que necesitan la respuesta correcta a esta pregunta. En el saludo introductorio (1:1–15), él describe su gran deseo de ser de ayuda.
¿Hay alguna manera para estar en la correcta relación con Dios por el esfuerzo personal, ya sea por logros seculares o fervor religioso? La respuesta es un resonante ¡NO! El apóstol Pablo demuestra que ni los gentiles ni los judíos tienen mérito alguno delante de un Dios santo, ni justicia propia con la cual puedan satisfacerle (1:18–3:20).
Si alguien va a estar “en relación correcta”, Dios mismo tiene que proporcionar gratuitamente la justicia necesaria, que debe recibirse por la fe (3:21–31). Abraham fue justificado o “declarado justo” de esta manera: por gracia por medio de la fe (cap. 4). Ya sea que alguien haya vivido antes que la ley de Dios fuera dada por Moisés, como Abraham, o después, todos son justificados de la misma manera (cap. 5), a fin de que “la gracia reine por medio de la justicia para vida eterna, mediante Jesucristo nuestro Señor.”
Puesto que estar en relación correcta con Dios proviene por medio de la fe en el don gratuito de un salvador, Jesucristo, ¿importará cómo viva un creyente? ¿“Continuaremos en pecado para que la gracia abunde?” “¡De ningún modo!”, es la respuesta (6:2). Los capítulos seis y siete enseñan cómo el individuo justificado por la fe puede experimentar victoria sobre el pecado en la vida diaria. Pablo reconoce la lucha interior entre la pecaminosa naturaleza humana y la nueva naturaleza recibida por la fe (cap. 7). De inmediato, él indica que la presencia misma de la lucha es evidencia de que la obra santificadora de Dios está en acción. El creyente continuamente está siendo conformado a la semejanza de Cristo. A causa de la correcta relación con Dios, el cristiano es inmune a la condenación de Dios, a la acusación de Satanás y a la separación del amor de Cristo (cap. 8).
Muchos de los primeros lectores de esta carta eran cristianos provenientes del judaísmo, quienes se preguntarían, “¿Estas noticias libertadoras acerca de la justificación por la fe para los individuos, ya sean judíos o gentiles, nulifican las promesas de bendición de Dios a Israel?” (11:25–29). Pablo trata esta cuestión en los capítulos 9–11. La elección por Dios de Israel en el pasado, sigue firme (cap. 9). El rechazo de Cristo como el Mesías por Israel, dio oportunidad de ser salvos por medio de la fetanto a gentiles como a judíos, y llegar a ser descendientes espirituales de Abraham (cap. 10). En el plan soberano de Dios, vendrá un tiempo cuando “todo Israel será salvo” por medio del Libertador, Jesucristo (cap. 11).
La persona que está en la correcta relación con Dios (justificado por gracia por medio de la fe) tiene la responsabilidad de servir a otros en la iglesia, usando los dones que el Espíritu Santo da (cap. 12). Los cristianos deben ser ejemplo de sumisión a las autoridades públicas (cap. 13). Pablo instruye también a sus lectores a vivir en paz con creyentes cuyas convicciones puedan diferir de las suyas en las cosas donde la Biblia no es específica (caps. 14–15:21). Después de expresar su esperanza de ver a los cristianos en Roma, quizás por primera vez (1:10–11), Pablo menciona por nombre a 34 personas (cap. 16) que lo estimularon en la extensión del evangelio: las buenas noticias acerca de cómo se puede tener una relación correcta con Dios.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Ro). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.


Conexiones 

    Pablo utiliza a varios personajes y eventos del Antiguo Testamento como ilustraciones de las gloriosas verdades en el libro de Romanos. Abraham creyó y fue justificado por su fe, no por sus obras (Romanos 4:1-5). En Romanos 4:6-9, 6-8 Pablo se refiere a David quien reitera la misma verdad: “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.” Pablo usa a Adán para explicar a los Romanos la doctrina de la herencia del pecado y usa la historia de Sara e Isaac, el hijo de la promesa, para ilustrar el principio de que los cristianos son los hijos de la promesa de la gracia divina de Dios a través de Cristo. En los capítulos 9—11, Pablo resume la historia de la nación de Israel y declara que Dios no ha rechazado completa y definitivamente a Israel (Romanos 11:11-12), pero sí ha permitido que ellos “tropiecen” solo hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles para salvación.


Extras de Romanos

 "Aquí la historia de Dios llega a ser contada en su expresión teológica esencial. El amor de Dios por todos, Judíos y gentiles por igual, encuentra  expresión en la muerte y resurrección de Cristo, el don del Espíritu hace que todo funcione en la vida cotidiana" 







final de página