Baja California Norte

Martha Hernández Muñoz y Guadalupe Meza Hdz

Domicilio:
Melchor Muzquiz # 1526
Colonia Pedro Moreno
CP 21320 Mexicali, B.C.N.

Teléfonos:
(686) 556-9004
(686) 839-1799
Celular: 686-119-4330
Celular: 686-119-9351


Email:
fundacionemmanuelac@hotmail.com
mezalupita@hotmail.com


Centros Atendidos:
CERESO Mexicali Varonil
CERESO Mexicali Femenil
CERESO San Luis Rio Colorado Varonil
CERESO San Luis Rio Colorado Femenil

Estadísticas aproximadas:
500 internos atendidos por mes.
120 familiares atendidos por mes.
500 internos evangelizados al año.
6 voluntarios en el equipo

Lo que se tiene establecido:
1 Centro de atención general en la calle
1 Centro de atención en casas
4 Centros de atención en la prisión
1 Guardería con 22 niños para favorecer a esposas de internos, las cuales trabajan en fábricas
2 Equipos de fútbol con hijos de internos del CERESO de San Luis, Pumitas y Juniors, a quienes se recoge en el Cereso y se les lleva a los entrenamientos y a los juegos de la liga en la que participan
1 Casa de Rehabilitación para alcohólicos y drogadictos con 4 internos
1 Casa Hogar para Hijos de Internos y de Drogadictos y de Niños de la Calle con 35 niños:
   12 niñas
   10 niños entre 4 y 12 años
   13 bebés

Centrode atención en la calle:
Río Sinaloa y Montes de Oca #699
Colonia Pro-Hogar, Mexicali, B.C.N.
Teléfono: (6) 566-1371
Reuniones: Viernes 7 pm y Domingo 10 am

Centrosde atenciónen casas:
Colonia Independencia
Colonia Santa Clara
Colonia Infonavit Cucapah

Voluntariosen el equipo:
Martha Gpe. Meza
Francisco Haros
Ma de Jesús Malvido
Feliciano Durán
Claudia García
Cira Maldonado

El trabajo con las familias
Se atienden al mes un promedio de 120 familias.
La ayuda consiste de:
* Despensa y ropa
* Ayuda económica para renta o pago de luz
* Medicamentos
* Atención médica gratuita
* Traslado los domingos a las reuniones y los sábados a la cárcel para que visiten a sus papás

Otras Actividades
Campamento Anual en el mes de agosto con asistencia de 86 niños de los presos


REPORTAJE ESPECIAL
El reloj marca las 5:30 de la mañana; inicia un nuevo día en la Fundación Emmanuel. Sin importar el frío ni el calor, aquí desde hace más de 15 años se cuidan a los hijos de los internos de cárcel y centros de rehabilitación mexicalenses.

En este lugar la sonrisa de un niño es difícil de lograr pero a la vez significa la mayor satisfacción para las encargadas de este centro asistencial dirigido por Martha Ramírez y su hija Martha Guadalupe Meza.

"Cuando un niño vuelve a sonreír y los oyes que andan allá jugando echando su carcajada, eso es lo que lo hace a uno pensar que ese niño está ya sanando", expresó.

Y es que al llegar por primera vez los pequeños tienen desorden alimenticio, con rebeldía, uraños, asustados y se la pasan encerrados en el baño, hasta que poco a poco adquieren confianza.

Cuando recién llegan se dirigen a ella como "señora", "hey tú" "oiga usted" -si te va bien-, pero después la llaman "tía Lupita" y te dan un abrazo, tal como recordó el caso de Itzel, una niña de cuatro años que llegó enferma y que ahora le dice "mamá Lupita".

Cabe recodar que esta institución surgió a raíz del trabajo que realizaban sus papás en cárceles, donde daban pláticas para la rehabilitación de adictos a las drogas.

En la prisión de San Luis, fue cuando una interna les entregó a su hija para cuidarla en tanto obtenía su libertad. Actualmente está por cumplir los 14 años y de ahí en adelante empezaron a recibir más niños

"Llegó el momento en que la casa se empezó a llenar de niños y se vio la necesidad de rentar una casa grande y legalizar todo ante el DIF, ante el gobierno y ante la sociedad", expuso.

Y siguieron con esta misión de apoyar a los hijos de parejas recluidos en las cárceles o internos en centros de rehabilitación por consumo de drogas.

Actualmente asisten a 42 niños con edades de kínder hasta preparatoria que por lo general son hijos de presos con condenas muy largas y que si continúan sus estudios pueden permanecer en las instalaciones, donde la jornada diaria inicia a las 5:30 de la mañana con una serie de actividades y deberes, además de recreación y divertimiento, así como tiempo para la oraciones religiosas. Todo para ayudar a los niños y buscar la reintegración familiar.

Aunque la mayoría acuden a escuelas públicas hay dos becados en colegios privados que desde temprano salen a bordo de un camioncito de la Fundación.

"Aquí empiezan a vivir conforme a su edad, porque por su ambiente viven muy adelantados", expuso la "Tía Lupita", como le llaman los pequeños.

Al año atienden de 150 a 200 niños y niñas, de los cuales se van al ser liberados sus papás o rehabilitados a los que les dan seguimiento, sin embargo otros tendrán que permanecer durante un largo tiempo.

Aunque sus necesidades son muchas, por ahora les sería de gran utilidad apoyos de un boiler, material de construcción, vales de diesel y de gasolina, ropa para invierno, despensas y artículos de limpieza, entre otros.

Las instalaciones cuentan con una cocina, comedor, cuarto de niñas, niños y de adolescentes con sus baños, un estudio y el área de juegos, esperando ampliar sus instalaciones en un terreno contiguo, propiedad de la Fundación.

Fuente https://www.oem.com.mx/esto/notas/n967707.htm