Información de 2 DE PEDRO

MÉTODO CRITICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pedro

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?  67 d.C.

3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? Expatriados en Ponto, Galacia, Capodecia, Asia  y  Bitinia

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO?  Roma.

MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES ÉL TRANSFUNDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?
Destinada a los mismos cristianos perseguidos de la primera carta, pero esta vez enfática además de consejos personales, en el problema de los falsos maestros y profetas; que edemas de la persecución, estaban afectando a la misma iglesia; diciendo que el Señor ya no venia.
En contraste con 1 de Pedro, que fue escrita para animar a los cristianos que enfrentaban persecución, 2 Pedro amonesta contra los falsos maestros. Contiene muchas referencias a la segunda venida de Cristo.
BEI. Pedro, pescador de oficio, había sido cautivado y transformado por un Pastor. ¡Con razón que, hasta en las horas más oscuras, Pedro se preocupaba por el bienestar del rebaño de Dios!  Desde aquella mañana junto a la fogata con Jesús, mientras el aroma de pescado a las brasas penetraban el ambiente, Pedro había sabido como moriría. Pero se mantendría fiel. Ninguna idea en cuanto a su muerte, o la forma en que esta le sobrevendría, pesaba mas que su preocupación por el rebaño del Señor, por las ovejas que Jesús  le había encomendado apacentar. Por eso pudo escribir hacia el año 63 o 64 d.C. “a los que habéis alcanzado…una fe igualmente preciosa que la nuestra”. Según la tradición en el 64 d.C. Pedro fue crucificado cabeza abajo por la causa del Señor que una vez había negado conocer. ¡Cuándo había crecido Pedro en la gracia y el conocimiento de su Dios!

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? Varias iglesias fundadas por Pablo y fruto de Pentecostés.

3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? Está Compuesta de judíos y gentiles.

4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Fuerzas, su madures / Debilidad, el soportar a los falsos maestros y profetas Aceptando sus mentiras.

MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Literatura Epistolatoria.

MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La idea es un despertar a su situación cristiana, a crecer, a dejar la falsedad, y esperar y apurar la venida del Señor.
2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? La iglesia estaba siendo afectada por los falsos, y la persecución los estaba desanimando.

PALABRAS CLAVE EN 2 PEDRO: profecía, (profeta, profético), conocimiento (saber, entender), recordar (amonestación, exhortación), verdadero (verdad), procurar, diligencia, falso (fingido), perdición (perecer, deshecho), promesa. 

TEMAS:  Elección, falsos maestros, día del Señor.

RECIPIENTES: Un grupo de creyentes específico, pero desconocido.

OCASIÓN: Un deseo de establecer a los lectores en su propia fe y vida piadosa, mientras les advierte de los falsos maestros y su estilo de vida. 

ÉNFASIS: Interés en que el pueblo de Dios crezca en piedad y la demuestre; el juicio seguro de los falsos maestros por su vida impía; la seguridad de la venida del Señor, a pesar de las burlas de los falsos maestros.  

 
 

Estructura de 2 Pedro

Titulo: Descubriendo apostasía
Versículo Clave:3:17  “Así que vosotros, oh amados sabiendo de antemano guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro  Señor y salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amen.”
 
1:1 Pedro a los alcanzado fe
ELIMINANDO DUDAS
1:2 Mediante el conocimiento
1:12 Recordaos siempre
1:16 Poder y la venida              21
2:1 Hubo falsos profetas
LOS FALSOS PROFETAS Y MAESTROS
2:4 Dios no perdono ángeles
2:10 Atrevidos y contumaces
2:17  Son fuentes sin agua       22
3:1 Segunda carta
EL DÍA DEL SEÑOR
3:8 No ignoréis esto
3:11 Cosas desechas
3:14 Procurad con diligencia   18
 

Autor y fecha

    El autor de 2 Pedro es el apóstol Pedro. En el 1:1, él hace esa afirmación; en el 3:1, él se refiere a su primera carta, en al 1:14, él se refiere a la perdición del Señor de su muerte (Jn 21:18, 19); y en el 1:16-18, él dice haber estado en la transfiguración (Mt 17:1-4). No obstante, los críticos han generado más controversia por el autor y lugar correcto de 2 de Pedro en el canon de las Escrituras que por cualquier otro libro del NT. Los padres de la iglesia fueron tardos en aceptarlo. Ningún padre de la iglesia se refiere a 2 Pedro por nombre, sino hasta Orígenes cerca del principio del tercer siglo. El antiguo historiador de la iglesia, Eusebio, únicamente incluyó 2 Pedro en su lista de libros disputados, junto con Santiago, Judas, 2 Juan. Aún los principales reformadores únicamente lo aceptaron vacilando. 
    La pregunta acerca de diferencias en estilo griego entre las dos cartas ha sido satisfactoriamente respondida. Pedro escribió que él usó un amanuense, Silvano, en 1 Pedro (1 P 5:12). En 2 Pedro, Pedro usó o a un amanuense diferente o escribió la carta por sí mismo. Las diferencias en vocabulario entre las dos cartas pueden ser explicadas por las diferencias en temas. Primera de Pedro fue escrita para ayudar a cristianos que estaban sufriendo. Segunda de Pedro fue escrita para exhibir a falsos maestros. Por otro lado, hay semejanzas impactantes en el vocabulario de los dos libros. La salutación, "gracia y paz os sean multiplicadas", es esencialmente la misma en cada libro. El autor usa palabras tales como "preciosa", "virtud","despojaos" y "visto con nuestros propios ojos", para nombrar tan solo unos cuantos ejemplos, en ambas cartas.Ciertas palabras que más bien no son usadas encontradas en 2 Pedro también  se encuentran en los discursos de Pedro en los Hechos de los Apóstoles. Estas incluyen "alcanzado" (1:1; Hch 1:17); "piedad" (1:3, 6, 7; 3:11; Hch 3:12); y "premio de injusticia" (2:13, 15; Hch 1:18). Ambas cartas también se refieren al mismo acontecimiento del AT (2:5; 1 P 3:18-20). Algunos eruditos han señalado que hay tantas semejanzas en el vocabulario entre 1 y 2 Pedro como lo hay entre 1 Timoteo y Tito, dos cartas que casi universalmente se cree que fueron escritas por Pablo.  
    Las diferencias en temas también explican ciertos énfasis, tales como por qué una carta enseña que la Segunda Venida está cerca, y una lidia con su retraso. Primera Pedro, ministrando especialmente a cristianos que están sufriendo, se enfoca en la inmanencia de Cristo como un medio de alentar a los cristianos. Segunda Pedro, lidiando con burladores, enfatiza las razones por las que ese regreso inminente de Cristo aún no ha ocurrido. Otras diferentes propuestas inventadas por los críticos, tales como la contradicción entre incluir la resurrección de Cristo en una carta y la transfiguración de Cristo en la otra, parecen ser inventadas. 
    Además, parece irracional que un falso maestro falsificara una carta en contra de falsos maestros. Ninguna doctrina no usual, nueva o falsa aparece en 2 Pedro. Entonces, si 2 Pedro fuera una farsa, sería una farsa escrita por un necio sin ninguna razón en absoluto. Esto es demasiado para creer. La conclusión del asunto de quien es el autor es que, cuando el escritor introdujo la carta y se refirió a sí mismo como a Pedro, él estaba escribiendo la verdad. 
    Nerón murió en el 68 d.C., y la tradición dice que Pedro murió en la persecución de Nerón. La epístola pudo haber sido escrita poco antes de su muerte (1:14; 67-78 d.C.).      

 Propósito de 2 Pedro

    En su primera carta Pedro alimenta a las ovejas cristianas instruyéndolas sobre cómo bregar con la persecución desde fuera de la iglesia (1P 4:12); en esta segunda les enseña cómo luchar con los falsos maestros y hacedores de maldad que han entrado en la iglesia (2:1; 3:3-4). Las situaciones particulares requieren variaciones en el contenido y énfasis, en ambas cartas Pedro, como pastor de las ovejas de Cristo (Jn 21:15-17), procura recomendar a sus lectores una saludable combinación de fe cristiana con la práctica. Dicho más específicamente, su propósito incluye tres objetivos: 
  1. Estimular el crecimiento cristiano (cap. 1)
  2. Combatir a los falsos maestros (cap. 2)
  3. Alentar la vigilancia en vista de inminente regreso del Señor (cap. 3)



Contexto Histórico de 2 Pedro

            Desde el tiempo de la escritura y envió de su primera carta, Pedro se había preocupado más y más por los falsos maestros que estaban infiltrando las iglesias en Asia Menor. Aunque estos falsos maestros ya habían causado problemas. Pedro esperaba que sus doctrinas herejes y estilos de vida inmorales, resultaran en más daño en el futuro. De esta manera Pedro, en su casi último testamento (1:13-15), escribió para advertir a los creyentes amados en Cristo acerca de los peligros doctrinales que estaban enfrentando.
            Pedro no dice explícitamente en dónde estaba cuando escribió esta carta como lo hace en 1 Pedro (1P 5:13). Pero el consenso parece ser que Pedro escribió esta carta desde la prisión en Roma, donde estaba enfrentando la muerte inminente. Poco después de que esta carta fue escrita, Pedro fue martirizado, de acuerdo con tradición confiable, al ser crucificado de cabeza.
            Pedro no dice nada en la salutación acerca de los destinatarios de esta carta. Pedro de acuerdo al 3:1, Pedro estaba escribiendo otra epístola a las mismas personas a quienes les escribió 1 Pedro. En su primera carta, él expresó que estaba escribiendo “a los esparcidos de la dispensación en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia” (1 P 1:1). Estas provincias estaban localizadas en un área de Asia Menor, la cual es Turquía moderna. Los cristianos a quienes Pedro escribió eran gentiles en su mayoría.    


Retos de Interpretación

 
  •  Quizás el reto más importante en la epístola es interpretar correctamente 1:19-21, debido a sus implicaciones de largo alcance con respecto a la naturaleza y autoridad de las Escrituras. Ese pasaje junto con 2 Ti. 3:15-17, es vital para tener una perspectiva sana de la inspiración de la Biblia.
 
  •  La afirmación de Pedro de el Señor "rescató" a los falsos maestros (2:1) presenta un reto de interpretación y de teología con respecto a la naturaleza de la expiación.
 
  •  La identidad de los ángeles que pecaron (2:4) también desafía al intérprete. 
 
  •  Muchos que creen que los salvos pueden volver a perderse, usan el 2:18-22 para apoyar su argumento. Ese pasaje, dirigido a falsos maestros, deben ser aclarados para no contradecir una afirmación similar a creyentes en el 1:4. Además ¿quiénes son los que no quiere Dios que perezcan (3:9)?
 
 

Temas históricos y teológicos

 
  •  Segunda Pedro fue escrita con el propósito de exhibir, estorbar, y derrotar la invasión de falsos maestros en la iglesia. Pedro quería instruir a los cristianos en como defenderse a sí mismos en contra de estos falsos maestros    y sus mentiras engañosas. Este libro es el desenmascaro más vívido y penetrante de falsos maestros en las Escrituras, comparable únicamente a Judas.
 
  •  La descripción de los falsos maestros es en cierta manera genérica. Pedro no identifica alguna falsa religión, secta, o sistema específico de enseñanza. En una caracterización general de los falsos maestros, él informa que enseñan herejías destructoras. Niegan a Cristo y tuercen las Escrituras. Hacen que la fe verdadera sea desacreditada. Y se burlan de la segunda venida de Cristo. Pero Pedro estaba tan preocupado por mostrar la naturaleza inmoral de estos maestros como lo estaba por exhibir su enseñanza. De esta manera, los describe     con más detalle de lo que describe sus doctrinas. La impiedad no es el producto de doctrina sana, sino de  "herejías destructoras" (2:1).   
 
  •  Otros temas para esta carta pueden ser discernidos en medio de la polémica de Pedro en contra de los falsos maestros. Él quería motivar a sus lectores a continuar desarrollando su virtud cristiana (1:5-11). Al hacerlo, explica maravillosamente como un creyente puede tener certeza de su salvación. Pedro también quería persuadir a sus lectores de la naturaleza divina de los escritos apostólicos (1:12-21). Cerca del final de la carta, él presenta  razones para la tardanza de la segunda venida de Cristo (3:1-13) 
 
  •  Otro tema que continuamente se menciona es la importancia del conocimiento. La palabra, "conocimiento" , aparece en alguna forma dieciséis veces en estos tres cortos capítulos. No es demasiado decir que la solución primordial del Pedro a la falsa enseñanza es conocimiento de l verdadera doctrina. Otras características distintivas de 2 Pedro incluyen una afirmación precisa del origen divino de las Escrituras (1:20, 21); la destrucción del mundo por fuego (3:8-13); y el reconocimiento de las cartas de Pablo como Escritura inspirada (3:15, 16).
 
 
Estudiando 2 de Pedro
  1. A fin de familiarizarse con 2 Pedro, lea toda la carta de corrido y sin detenerse para tomar apuntes. El mensaje de este breve libro resulta evidente en cada uno de sus párrafos. Al leerlos, tome nota del contenido de cada uno de ellos. Observará que Pedro recurre a los contrastes. Sobre la base de esta primera lectura, ¿cuál es el contraste más notable que establece Pedro?
  2. Lea la carta de nuevo, esta vez enfocando los hechos relacionados con el autor (note el uso de la primera persona yo, nosotros, etc.) y con los destinatarios (note los pronombres vosotros, vuestro). Marque de manera distintiva esas palabras en el texto bíblico. Luego anote en la Hoja de Observación de 2 Pedro, las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué dice el autor acerca de sí mismo?  ¿En qué momento de su vida escribe? ¿Quiénes son los destinatarios? ¿Cómo se les describe?  
  3. Marque de manera distintiva en el texto las palabras clave, junto con sus sinónimos y formas pronominales. Anote en el margen las verdades que aprenda al marcar esas palabras. Procure ser lo más detallado posible, ya que esas listas le ayudarán a seguir el hilo del libro.
  4. Lea la carta una vez más, buscando ahora las instrucciones especificas de Pedro a sus lectores en cuanto a la conducta y la fe de ellos. Anótelas en la hoja de Observaciones, bajo “Instrucciones”. También tome nota de cualquier persona o grupo de personas sobre los cuales Pedro les advierte.
  5. En esta carta Pedro expresa claramente sus razones para escribirla. Busque y subraye todos los casos en que Pedro dice “os escribo”. Subraye también cualquier otro versículo que indique su propósito al escribir. Anote ese propósito en la hoja de los Capítulos de 2 Pedro.
  6. Resuma el mensaje de cada párrafo y anote en Capítulos de 2 Pedro cada uno de los temas. Determine luego el tema general de la carta y los temas de los capítulos.     
 
 
Aplicación de 2 Pedro
 
 
UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
1.      ¿Qué tendría que hacer para vivir de tal modo que sea hallado sin mancha e irreprensible cuando venga Cristo?
2.      ¿Corremos peligro hoy día de que  surjan falsos maestros entre los hermanos, como en los días de Pedro? ¿Qué debe saber para poder descubrirlos?
3.      ¿Que puede hacer para no caer de su propia firmeza (3:17)? ¿Qué debe hacer en la práctica para crecer en la gracia y el conocimiento  de Jesucristo?

APLICACIÓN FINAL DE 2 PEDRO
       1. ¿Cuales son las verdades básicas de 2 Pedro?
       2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
       3. ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?.
       4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
       5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?

APLICACIÓN PRACTICA
    Ciertamente, como cristianos del siglo 21, estamos más cerca del regreso de nuestro Señor que los cristianos del primer siglo, para quienes fue escrita esta epístola. A través de la televisión y otros medios masivos de comunicación, los cristianos maduros están conscientes de que muchos charlatanes están desfilando como verdaderos líderes cristianos, y que cristianos inmaduros están siendo “llevados” por su charlatanería y falsa interpretación de las Escrituras. Es de suma importancia, que todos los cristianos nacidos de nuevo, estemos bien cimentados en la Palabra para que seamos capaces de discernir entre la verdad y el error.

Pedro nos dio la misma receta para crecer en la fe (2 Pedro 1:5-11), cuando es aplicada en nuestras vidas, nos asegurará también una gran recompensa y que “será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.” (2 Pedro 1:10-11). El fundamento de nuestra fe está y siempre estará en la misma Palabra de Dios que predicó Pedro.

 

El Tiempo de 2 Pedro

  • ca. 27 d.C. Andrés lleva a su hermano Simón Pedro a Jesús.
  • ca. 29 d.C. Pedro es testigo de la transfiguración.
  • ca. 30 d.C. Pedro niega a su Señor en al víspera de la crucifixión.
  • ca. 30 d.C. Pedro, líder de la iglesia después de Pentecostés.
  • ca. 41 d.C. Pedro, el primero en llevar el evangelio a los gentiles.
  • ca. 50 d.C. Pedro habla ante el concilio de Jerusalén.
  • ca. 62 - 64 d.C. Se escribe 1 Pedro.
  • ca. 64 - 67 d.C. Se escribe 2 Pedro.
  • ca. 67 d.C. Ejecución de Pedro y Pablo en Roma.



Los Falsos Maestros en Judas y 2 de Pedro.

El carácter de los falsos maestros, en la época de las cartas y para nuestro tiempo.
  1. Impíos
  2. Convierten en libertinaje la gracia de Dios
  3. Niegan al Señor Jesucristo
  4. Como Sodoma y Gomorrra, fornicando en pos de vicios contra naturaleza
  5. Soñadores que mancillan la carne
  6. Rechazan la Autoridad
  7. Blasfeman de las autoridades superiores.
  8. Y de las cosas que no conocen.
  9. Como eres irracionales.
  10. Siguen el camino de Caín. ( El asesinato Gen 4:3-8)
  11. El error de Balaan (el profeta simoniaco Números 23, 24- 31:8-16, Apoc. 2:14)
  12. Perecieron en la contradicción de Coré: (la rebelión contra Moisés Números 16)
  13. Manchas en vuestras fiestas
  14. Se apacientan a sí mismos
  15. Nubes sin agua
  16. Árboles sin fruto
  17. Ondas del mar espuman su propia vergüenza
  18. Estrellas errantes
  19. Murmuradores
  20. Querellosos
  21. Andan según sus propios deseos
  22. Hablan cosas infladas
  23. Adula para sacar provecho
  24. burladores
  25. Causan divisiones
  26. Sensuales
  27. No tiene el Espíritu.
  1. Introducirán herejías destructoras
  2. Negaran al Señor
  3. Seguirán disoluciones
  4. Harán que le camino sea blasfemado
  5. Con palabras fingidas harán mercadería de vosotros
  6. Siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia,
  7. Desprecian la potestad
  8. Atrevidos
  9. dicen mal de las potestades
  10. Bestias brutas hechas para presa y destrucción
  11. aun mientras comen con vosotros se recrean en sus errores
  12. ojos llenos de adulterio
  13. que no saben cesar de pecar
  14. seducen a las almas inocentes
  15. tiene el corazón habituado a la codicia
  16. hijos de maldición
  17. Fuentes sin agua
  18. nubes llevadas de la tormenta
  19. hablan palabras infladas
  20. seducen con concupiscencias de la carne y desilusiones
  21. esclavos de corrupción
 



Bosquejo de 2 Pedro

 Introducción  (1:1-2)
 Exhortación al crecimiento en las virtudes cristianas       (1:3-11)
 La capacitación divina ( 1:3-4)
 El llamamiento al crecimiento (1:5-7)
 El valor de tal crecimiento (1:8-11)
 El propósito y la autenticación del mensaje de Pedro      (1:12-21)
 Su objetivo al escribir ( 1:12-15)
 La base de su autoridad (1:16-21)
 Advertencia contra los falsos maestros (cap.2)
 Predicción de la venida de estos (2:1-3a)
 Su juicio asegurado (2:3b-9)
 Descripción de sus características (2:10-22)
 El hecho del retorno de Cristo (3:1-16)
 Pedro declara de nuevo su propósito al escribir (3:1-2)
 La venida de los burladores (3:.-7)
 La certidumbre del regreso de Cristo (3:8-10)
 La Exhortación basadas en el hecho del regreso de Cristo (3:11-16)
 Reseñas finales (3:17-18)
 



Palabras clave de 2 Pedro

 2 Pedro Total Referencias
profecía, (profeta, profético) 3 1:20,21 - 2:16
conocimiento (entender, entendimiento)10 1:2,3,5,6,8 - 2:12,20 - 3:1,16,18
recordar (amonestación, exhortación)3 1:12,13 - 3:1
verdadero (verdad)3 1:12 - 2:2,22
procurar4 1:10,15 - 2:15 - 3:4
diligencia3 1:5,15 - 3:14
falso (fingido)3 2:1(2),3
perdición (perecer, deshecho)5 2:3,12(2) - 3:7,16
promesa2 3:4,9
 
 
 
Lectura de 2 Pedro

 
Datos de Orientación de 2 Pedro
  • Contenido: un "discurso de despedida" enviado como una carta,instando a los cristianos al crecimiento y perseverancia cristiana a la luz de algunos falsos maestros que niegan la segunda venida de Cristo y también viven descaradamente en pecado.
  • Autor: Pedro, aunque cuestionado tanto en los tiempos de la iglesia primitiva como por la mayoría de los eruditos del Nuevo Testamento, posiblemente un discípulo que escribió una especia de "testamento de Pedro" para la iglesia. (?)
  • Fecha: aproximadamente en el año 64 d. C. (Si Pedro la escribió), pero más tarde si fue un discípulo. (?)
  • Recipientes: grupo de creyentes específicos, pero desconocido.
  • Ocasión: un deseo de establecer a los lectores en su propia fe y vida piadosa, mientras les advierte de los falsos maestros y su estilo de vida.
  • Énfasis: interés en que el pueblo de Dios crezca en piedad y la demuestre; el juicio seguro de los falsos maestros por su vida impía; la seguridad de la venida del Señor, a pesar de las burlas de los falsos maestros. 

Panorama de la Segunda Epístola de Pedro

    La carta está en cuatro partes que se enfocan en vivir piadosamente a la luz de la certeza de la venida del Señor, contra el trasfondo de los que niegan esto último, con sus juicios consecuentes, y quien por lo tanto, vive como pagano. La primera parte (1:3-11) es una exhortación al crecimiento en santidad, conformando de esta manera su "llamamiento y elección" (10) para así recibir "amplia entrada en el reino eterno" (11). 

    La segunda parte (1:12-21) es el testamento de Pedro acerca de "la venida de nuestro Señor Jesucristo" (16), un evento que tanto la transfiguración (16-18) de la cual Pedro fue testigo, como la confiable palabra de profecía (19-21) prueban. 

    Todo esto es puesto (en la tercera parte) en el contexto de la codicia y vida licenciosa de los falsos maestros, cuya condenación  es segura (2:1-22). La principal acometida de esta sección es reafirmar la seguridad del juicio divino sobre los que rechazan a Dios al rechazar la vida piados, por esto varios ejemplos del Antiguo Testamento son presentados por medio de las ilustraciones. El lector tal vez querrá leer Judas 4-18 junto a este pasaje, puesto que refleja preocupaciones similares y usa algunos de los mismos ejemplos del Antiguo Testamento y de la literatura apocalíptica judía. Estos maestros "prometen libertad" pero ellos mismo son "esclavos de la corrupción" (2 Ped 2:19), pues hubiera sido mejor que nunca hubieran seguido a Cristo, que haberlo seguido para luego rechazarlo (20-22).

    La falsa enseñanza es expuesta y contradicha en 3:1-18 (cuarta parte) Contra esos que niegan la segunda venida (3, 4) está la certeza de la Palabra de Dios, por tanto la certeza del juicio futuro, y una vista bíblica del "tiempo" así como de la paciencia de Dios (5-10). La conclusión insta a la prontitud, un contraste obvio con la imprudencia de los falsos maestros (11-18).


Recomendaciones Específicas para la Lectura de La Segunda Epístola de Pedro 

    El lector debe estar atento a las dos preocupaciones (entremezcladas) que dirigen esta Epístola desde el principio hasta el fin: 1) los falsos maestros como tales y 2) su negativa de la segunda venida de Cristo. El lector encontrará especialmente vívida la descripción de ellos en el capítulo 2. Además de su inmoralidad (vida licenciosa, inmoralidad sexual, desaprobación de la autoridad), observe que son especialmente señalados por su codicia (2:3, 14, 15) y por la explotación de los confiados e inestables (2:3, 14, 18, 19). Las descripciones dobles de su rechazo de Cristo son especialmente gráficas: un perro que se vuelve a su vómito, una puerca lavada que vuelve a revolcarse en el cieno (22). Observe también cómo los que están en el otro lado, los que esperan ansiosamente la venida de nuestro Señor, son exhortados a una vida "santa y piadosa" (3:11, 12).    
    Respecto a la seguridad de la segunda venida de Cristo, que incluirá juicio inevitable sobre los que rechazan por la manera en que viven, mira el énfasis sobre la palabra segura de la profecía, tanto del Antiguo Testamento como de la literatura apostólica. Este es el punto de 1:16-18 y 1:19-21, donde la transfiguración  misma de Cristo fue un anticipo profético del futuro, y donde la verdadera profecía es completamente confiable. La venida de los "falsos profetas" es también profetizada (2:1), mientras la exhortación final (cap. 3) empieza recordando a los lectores una vez más acerca de la palabra  segura de los "santos profetas" y de los "apóstoles", con énfasis en la confiabilidad de la Palabra de Dios: que la misma palabra que hizo existir el mundo creado lo está preservando para el día del juicio. 


Un Recorrido por la Segunda Epístola de Pedro   


1:1, 2
Saludos 
    El saludo enfatiza tanto la "justicia" que viene de Dios como el "conocimiento" de Dios y de Jesús nuestro Señor. Haga una anotación mental de que estos énfasis van juntos y anticipan mucho de lo que sigue.



 1:3-11
Los temas declarados: la piedad y el reino eterno 
    Al leer esta sección piense en la manera en que se muestran los asuntos importantes: 1) el poder de Dios está disponible para todo lo que es necesario para la "vida ...y...la piedad" (3, 4), 2) el crecimiento en la piedad debe ser intencional (5-7), 3) sin estas cualidades de piedad uno no puede ser un creyente eficaz (8, 9), y 4) los lectores son instados por esto a "procurar aun con mayor empeño hacer firme vuestro llamamiento y  elección" (10), con entrada al reino eterno que viene (11).


 1:12-21
El último testamento de Pedro
    Observe cómo el testamento de Pedro (12-15) lleva a una afirmación de la venida de Jesús, que es asegurada, primeo por la transfiguración que Pedro presenció (16-18), y después por la palabra confiable de la profecía, que tiene su origen no en la voluntad humana, sino en Dios mediante el Espíritu Santo (19-21).






 2:1-22
La acusación de los falsos maestros
    Después del énfasis sobre la confiabilidad de los profetas está la palabra profética de Pedro acerca de la venida de falsos maestros, cuyos propósitos perversos y condenación final son afirmados al principio (1-3). Lo que sigue está tan  lleno de lenguaje e imágenes impresionantes que se necesita observar muy cuidadosamente su "lógica". Primero, el juicio sobre los falsos maestros y el rescate de los justos son contrastados por medio de ejemplos del Antiguo Testamento (4-9), concluye (10) con las dos razones específicas para su condenación; es decir, vivir para la "carne" ("andar tras las pervertidas pasiones de la carne") y despreciar toda autoridad.
    Estas razones son entonces elaboradas con una serie de imágenes (10b-18a) que concluyen con la condenación de los falsos maestros por destruir a otros también (18b, 19). Finalmente (20-22), estos son condenados por haber vuelto la espalda a Cristo y por regresar a la "corrupción del mundo"




 3:1-10
La naturaleza de la falsa enseñanza: negación de la venida del Señor 
    La sección final está en el corazón de la carta misma. Empieza con otra referencia a la profecía, recordando ahora a los profetas del Antiguo Testamento así como las predicaciones apostólicas acerca de tales maestros falsos (1-4). Su burla, basada en la falta del juicio pasado (!nada ha cambiado desde la creación!), es contestada en primer lugar por un recordatorio de la seguridad de la palabra soberana de Dios (5-7; observe que la creación empezó con agua y termina en fuego) y en segundo lugar la apelación a la paciencia de Dios (8-10; note la manera en que el v. 8 evoca la palabra confiable del Sal 90:4).     




 3:11-18
 Exhortación y conclusión 
    Las advertencias anteriores contra la enseñanzas falsa se aplican ahora a la situación de los lectores por medio de advertencia y exhortación (11-15a). Observe  que después del juicio por fuego viene el cielo nuevo y la tierra nueva profetizada por Isaías (Isa 65:17). Esto seguido por una apelación a clases similares de cosas dichas por Pablo acerca de la paciencia y la salvación (2 Ped 3:15b, 16) sugiriendo que algo de la falsa enseñanza  vino por una distorsión de las enseñanzas de Pablo. La carta concluye con una nota igual a la que empezó: advertencia y exhortación a crecer en la gracia.      
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart

 

Comentario

 
2 PEDRO

Predicación de la Apostasía

El Autor
    La epístola específicamente afirma ser obra de Simón Pedro (1:1). El escritor habla de sí mismo como presente en la transfiguración de Cristo (1:16-18), y advertido por Cristo acerca de su propia muerte (1:14). Esto significa que la epístola o es producto legítimo de Pedro, o es obra de alguien que profesaba ser Pedro. Aun cuando tardó en ser recibida al canon del N.T., fue reconocida por la Iglesia primitiva como escrito genuino de Pedro, y a través de las edades ha sido reverenciada como parte de la Sagrada Escritura.  Algunos críticos modernos la consideran obra seudónima de fines del siglo segundo, escrita por algún desconocido que se apropió del nombre de Pedro cien años después de la muerte de éste. Para una mente común, esto sería una burda falsificación, una ofensa contra la ley civil y moral, y contra toda ética. Sin embargo, los críticos una y otra vez insisten en que nada hay de indebido en semejante falsificación de un nombre ajeno.

Los Destinatarios
A diferencia de la mayoría de las Epístolas, ésta no menciona lugar alguno. Sin embargo, era la "segunda carta" (3:1) de Pedro a las mismas personas. Aun cuando Pedro puede haber escrito muchas cartas que no nos han sido conservadas, se presume que estas palabras aluden a la que comúnmente conocemos como su "Primera Epístola", la cual se dirigía a las iglesias de Asia Menor (1Ped 1:1), a las cuales también había escrito Pablo (2 Ped 3:15).

Fecha
    Si 1 Pedro fue escrita durante la persecución bajo Nerón, y si Pedro sufrió el martirio durante aquella persecución, luego esta Epístola habrá sido escrita muy poco antes de su muerte, probablemente alrededor del 67 d.C.

Propósito
    Amonestar contra la apostasía que se avecinaba, en la cual dirigentes de las iglesias, por interés de lucro, permitirían el libertinaje y la maldad en general, apostasía en la cual la Iglesia dejaría de esperar la venida del Señor; y para intimarles que aquella venida pudiera demorarse por largo tiempo.   

2 Pedro y Judas
    Se parecen tanto en algunos pasajes, que muchos eruditos piensan que uno de ellos habrá copiado del otro, aun cuando difieren en cuanto a cuál de ellos copio. No es de ninguna manera necesario pensar que lo haya hecho ninguno de los dos. Los apóstoles a menudo viajaban juntos, y continuamente se oían unos a otros predicando los mismos temas a diferentes congregaciones. de esta manera, ciertas expresiones e ilustraciones de las Escrituras llegaron a formar parte de un vocabulario cristiano común.


Capítulo 1. GRANDES Y PRECIOSAS PROMESAS


    "Esclavo" de Cristo (1). Tal es el significado de la palabra que se traduce "siervo". En su primera epístola, Pedro se dice "apóstol." Ahora añade, "esclavo". Cuando más se acerca al fin, tanto más humilde se vuelve Pedro. Así también hablaron de sí mismos Pablo, Santiago y Judas.

    "El conocimiento" (2) se subraya como medio de gracia, de paz y de todo cuanto pertenece a la vida y a la piedad (3), y uno de los medios por los cuales podemos asegurarnos de nuestro llamamiento y elección (5, 10), y por el cual se vencen las contaminaciones del mundo (2:20). Es la exhortación final de la Epístola (3:18). Significa el conocimiento de Cristo mediante Su Palabra. Así, pues, la amonestación de despedida de Pedro era, "No descuidéis la Palabra de Dios."   

    Las "preciosas promesas" (4) incluyen no solamente la glorias externas del reino eterno (11) sino también una naturaleza cambiada, divina, dentro de nosotros mismos, la cual Dios por Su gracias nos concederá y la cual nosotros por nuestra parte hemos de esforzarnos para alcanzarla (5-11)

    Siete Cualidades Divinas (5-11). Virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal, y amor. Tales son los "frutos" (8) de la "fe preciosa" (1) que hemos de "añadir" (5) a las bendiciones que Dios nos ha "multiplicado" (2). Son pasos del cielo a la tierra, comenzando con la fe y culminando en el amor en el eterno hogar de Dios. 

    Presentimiento de Pedro, de su próximo martirio (14, 15). Esto parece referirse a lo que Jesús le había dicho unos 37 años antes (Juan 21:18, 19). O puede ser que Jesús se le haya aparecido por antes; quizás la aparición tradicional del "Quo Vadis". "Dejar mi tabernáculo" (14) es una hermosa figura escritural de la muerte. Moffat traduce, "doblar mi tienda." Así habló Pablo (2 Corintios 5:1-4).  

    La Seguridad de Pedro, acerca de Cristo y la Gloria Venidera (16-21). Lo que él había visto en la Transfiguración borró de su mente para siempre toda duda acerca de la realidad de un Cristo viviente y que volvería; especialmente con la evidencia adicional de la profecía. Está seguridad le preparaba para el martirio. Cuando más se acercaba el fin de este mundo, tanto más seguro estaba del venidero. "Interpretación" (20); quizás "origen" sería una traducción mejor. "Fabulas artificiosas" (16); así llamaban a los Evangelios algunos precursores de los modernos críticos.   


Capitulo 2. LOS FALSOS MAESTROS


    La Venida de Falsos Maestros. (1-22) se anuncia una y otra vez en el N.T.  
  • Jesús habló de ellos (Mat 7:15; 24:11, 24)
  • Pablo (1 Tim 4:1-3; 2 Tim 3:1-9)
  • Juan (1Juan 4:1)
  • Judas (Judas 4-19)
    Los Falsos Maestros (2:1-22). Se les nombra como futuros (1), pero parte del lenguaje implica que ya estaban presente. Las expresiones que aquí se usan no se refieren al mundo sino a dirigentes dentro de la Iglesia. "Introducirán herejías destructoras." "negarán al Señor", "seguirán disoluciones", harán que el Camino sea blasfemado", "con palabras fingidas harán mercadería de vosotros", "siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia", "despreciarán la potestad", "atrevidos, contumaces, dicen mal de las potestades", "bestias brutas, hechas para presa y destrucción", "aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores", "ojos llenos de adulterio, que no saben cesar de pecar", "seducen a las almas inconstantes", "tienen el corazón habituado a la codicia", "hijos de maldición"; "fuentes sin agua", "nubes llevadas dela tormenta", "hablan palabras infladas y vanas"; "seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones", "esclavos de corrupción". 

    Es un cuadro lamentable. La licencia, el libertinaje, el decaimiento de la moral, y la blasfemia, habían alcanzado en la Iglesia proporciones considerables aun durante la generación apostólica. Luego siguieron los largos siglos de la corrupción papal. Y aun ahora, en nuestro propio siglo de luces, en muchas partes del mundo la dirección organizada de la iglesia es un parásito inútil de la sociedad humana. !Cómo ha olvidado la Iglesia que aun cuando ha de estar en el mundo, no ha de ser del mundo!   

    La Destrucción de los Impíos. (3-9). Es un tema incesante de la Escritura, aun cuando los impíos se vistan de mando de la Iglesia. Tomen ellos nota de los sucedido a los ángeles caídos (4), al mundo de los días de Noé (5) y a Sodoma  y Gomorra (6). Su propia destrucción es inevitable. Sin embargo, por severa que sea la destrucción, la liberación del pueblo de Dios es segura. 


Capítulo 3. TARDANZA DE LA VENIDA DEL SEÑOR 


    El Tiempo de Su Venida (1-15). Jesús había dicho algunas cosas que pudieran entenderse como de Su regreso en aquella generación (Mat 16:28; 24:34). Los apóstoles usaban expresiones que indicaban Su próximo regreso (Rom 13:12; Heb 10:25; Sant 5:8; Apoc 1:3). Sin embargo, Jesús, en la parábola de os Talentos, intimó que Su regreso pudiera ser "después de mucho tiempo" (Mat 25:19). En la parábola de las diez vírgenes, sugiere que las "prudentes" eran aquéllas que se precavían contra una "demora" en el regreso del esposo (Mat 25:4). Pablo amonestó  contra una certeza excesiva del regreso inmediato del Señor, y dijo expresamente que no sería sino después de "la apostasía" (2 Tes 2:2-3). En este capítulo Pedro sugiere que comparado con la expectación humana pudiera ser en la proporción del mil años por un día (8), dando así a entender la posibilidad de que pudiera faltar aún miles de años.  Dios no mira el tiempo como lo ve el hombre. Para El. mil años como el día de ayer (Sal 90:4). Cumplirá Su promesa conforme a la cronología Suya y no a la del hombre. Reunidos estos pasajes, parece indicar que Dios quería que cada generación sucesiva viviera aguardando la venida del Señor.   

    ¿Qué efecto tendrá esto, después de 2.000 años de demora, sobre la actitud nuestra hacia la venida del Señor? ¿Hemos de abandonar la esperanza? Jamás. Cuando menos, Su venida está ya 2.000 años más cerca de los estaba entonces. La "preciosa promesa" quizás esté más  cerca de cumplirse de lo que nosotros pensemos. ¿Quién sabe si el tren del Señor no se acerca ya, por fin, a la gran Estación Terminal? 

    La causa de la demora (9). Este versículo parece significar que la oportunidad de salvación terminará con la venida del Señor. La demora, pues, es en la esperanza de que la cosecha del Evangelio sea lo más abundante posible.     

    El Fuego (7, 10). La venida del Señor se compara con el Diluvio. Pedro había oído a Jesús decirlo así (Met. 24:37-39; Luc 17:26, 27). La tierra fue destruida por agua; la próxima vez lo será por fuego. ¿Fuego literal? El Diluvio fue de agua literal. Entonces solamente se destruyó la superficie, pero quedó la misma tierra. ¿Se destruirá por fuego solamente la superficie? ¿O será una explosión, o un choque con otro cuerpo celeste? Los astrónomos nos dicen que ambas cosas suceden.  Hay tales cosas como "novas," estrellas nuevas, que aparecen de pronto,  aumentan rápidamente en brillo, y luego decaen y desaparecen. Son causadas por la explosión de una estrella muerta, o sea una que se ha enfriado. La tierra es ahora una de estas, o más bien un fragmento de una, despedida alguna vez del sol en forma de masa candente. Cuando maduren los planes de Dios, puede nuevamente, mediante explosión interna o choque contra otro cuerpo celeste, estallar en una masa de llama ardiente. De los "nuevos cielos y nueva tierra" (13) resultantes, nos preguntamos si será esta misma tierra renovada por el fuego, u otra diferente. 

    "Nuestro amado hermano Pablo" (15) había escrito a estas mismas iglesias. Probablemente se refiere a Gálatas, Efesios y Colosenses. En Gálatas 2:11-21, sus lectores habían sabido de cómo Pablo resistió a Pedro cara a cara en Antioquía, años antes. Pero esto en nada había afectado la admiración y la devoción que Pedro sentía hacia Pablo. "Todas sus epístolas" (16) implica que algunas iglesias tenían no solamente las dirigidas a ellas mismas,  sino una colección de las epístolas de Pablo dirigidas a otras iglesias. "Todas" indican que la colección estaba ya completa. "Las otras Escrituras" indica que Pedro consideraba las epístolas de Pablo como "Escrituras." Este pasaje indica que la formación del canon del N.T se inicio bajo la supervisión directa de os apóstoles.  "Algunas cosas difíciles de entender" (16), aun para Pedro. Puede referirse esto especialmente a la exposición que Pablo da la segunda venida del Señor, en Tesalonicenses. 
    

 
Palabras Claves de 2P

Profecía (profeta, profético) / conocimiento (saber, entender) / recordar (amonestar, exhortación) / verdadero (verdad) / procurar / diligencia / falso (fingido) / perdición (perecer, deshecho) / promesa. (RV 1960)
 
 

Profecía (profeta, profético)

2 Pedro 1:20
entendiendo primero esto, que ninguna PROFECÍA de la Escritura es de interpretación privada, 
2 Pedro 1:21
porque nunca la 
 PROFECÍA fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 
2 Pedro 2:1
Pero hubo también falsos PROFETAS entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 
2 Pedro 2:2
para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos 
 PROFETAS, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;  

Conocimiento (saber, entender)

2 Pedro 1:2
Gracia y paz os sean multiplicadas, en el CONOCIMIENTO de Dios y de nuestro Señor Jesús. 
2 Pedro 1:3
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el CONOCIMIENTO de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 
2 Pedro 1:8
Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al CONOCIMIENTO de nuestro Señor Jesucristo. 
2 Pedro 2:9
SABE el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;  
2 Pedro 2:12
Pero éstos, hablando mal de cosas que no ENTIENDEN, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,  
2 Pedro 2:20
Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el CONOCIMIENTO del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 
2 Pedro 3:18
Antes bien, creced en la gracia y el CONOCIMIENTO de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. 
 

Recordar (amonestar, exhortación) 

2 Pedro 1:12
Por esto, yo no dejaré de RECORDAROS siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente
.
2 Pedro 1:13
Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con AMONESTACIÓN;  
2 Pedro 3:1
Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con EXHORTACIÓN vuestro limpio entendimiento,  

Verdadero (verdad)

2 Pedro 1:12
Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la VERDAD presente.
2 Pedro 2:2
Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la VERDAD será blasfemado, 
2 Pedro 2:22
Pero les ha acontecido lo del VERDADERO proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.   

Procurar

2 Pedro 1:10
Por lo cual, hermanos, tanto más PROCURAD hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.  
2 Pedro 1:15
También yo PROCURARÉ con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas. 
2 Pedro 3:14
Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, PROCURAD con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. 

Diligencia

2 Pedro 1:5
vosotros también, poniendo toda DILIGENCIA por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 
2 Pedro 1:15
También yo procuraré con DILIGENCIA que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas. 
2 Pedro 3:14
Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad conDILIGENCIA ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. 

Falso (fingido)

2 Pedro 2:1
Pero hubo también FALSOS profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros FALSOS maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.  
1 Pedro 1:22
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no FINGIDO, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;  

Perdición (perecer, deshecho)

2 Pedro 2:3
y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su PERDICIÓN no se duerme. 
2 Pedro 2:12
Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, PERECERÁN en su propia PERDICIÓN,  
2 Pedro 3:7
pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la 
 PERDICIÓN  de los hombres impíos. 
2 Pedro 3:10
Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán DESHECHOS, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 
2 Pedro 3:12
esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán DESHECHOS, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 

Promesa

2 Pedro 1:4
por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas PROMESAS, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
2 Pedro 3:4
y diciendo: ¿Dónde está la PROMESA de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.  
2 Pedro 3:13
Pero nosotros esperamos, según sus PROMESAS, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.  
 
 
 

Vista Panorámica de 2 Pedro

La primera carta de Pedro fue un estímulo para los creyentes que sufrían, pero esta carta es una advertencia a los cristianos que son bombardeados con falsos conocimientos en contraste con la verdad (1:3; 2:1). Pedro enfoca más el carácter de los maestros que el contenido de su mensaje. Ellos son descritos como falsos (2:1; cp. Gá 2:4) y dados a fábulas (1:16; cp. 1 Ti. 1:4; 4:7). Según Pedro, los maestros falsos prometen libertad velada (2:19; cp. 1 Co 10:29; Gá5:13) y son motivados por una sed de ganancia personal (2:3; cp. 1 Ti 6:5; Tit 1:11). La creciente persecución de los creyentes (v. Vista Panorámica de 1 Pedro) da oportunidad para que los impostores promuevan el placer sensual y otras formas de indulgencia excesiva en los inestables (2:2, 13–14). Pedro escribe a causa de su preocupación por esta creciente amenaza contra la pureza de la fe. Su antídoto para la enseñanza falsa es el pleno y verdadero conocimiento de la verdad. La palabra “saber”, en varias formas, ocurre dieciséis veces en la carta.
Pedro la escribió cerca de dos años después que la anterior, pero antes que la de Judas fuera escrita (3:1–3; Judas 1:17–18). Puesto que Pedro fue martirizado por su fe el año 67 o 68 d.C., la fecha de escritura de 2 Pedro probablemente fue a finales del 66 o a principios del 67 d.C. El llama a los recipientes de esta carta: los que han recibido una fe como la nuestra (1:1), lo que describiría exactamente a los destinatarios de su primera carta. Pero tal vez él tuvo en mente también a un grupo más amplio de iglesias. Ni el secretario ni el portador se identifican (cp. 1 P 5:12), como tampoco el lugar desde donde se escribió (cp. 1 P 5:13).
De acuerdo con su tema, el apóstol comienza revisando la herencia espiritual de todos los creyentes, lo que él llama el verdadero conocimiento (1:3–21). Las realidades divinas de la fe cristiana son realzadas para instrucción de todos los lectores. Reconocer la presencia de maestros falsos como un peligro espiritual es el próximo tema en esta carta. Pedro describe en una manera muy franca la llegada de ellos (2:1–3), su destino (2:4–10a), agenda (2:10b–16), arrogancia (2:17–19) y apostasía (2:20–22). La carta concluye con la reafirmación de la esperanza espiritual anunciada por los profetas (3:1–2) y garantizada por promesas (3:3–7). Los creyentes son instados a entender la paciencia de Dios al demorar el juicio (3:8–10) y a anticipar la purificación de todas las cosas (3:11–13), para que continuamente tengan en cuenta las amonestaciones dadas en vista del regreso de Cristo (3:14–18).
Pedro desea que todos sus lectores continúen creciendo en la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo. Y es con este desafío que él comienza y concluye su carta (1:2; 3:18). Tal crecimiento es una meta que también es vital para el cristiano actual.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (2 P). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.

Conexiones

    En su denuncia de los falsos profetas, Pedro repite un tema prevalente del Antiguo Testamento que debe haber resultado muy familiar para sus lectores. Muchos de los primeros cristianos fueron judíos convertidos quienes habían sido bien instruidos en la ley y los profetas. Cuando Pedro se refirió a la “palabra profética” del Antiguo Testamento en 2 Pedro 1:19-21, él denunció a su vez a los falsos profetas y afirmó que los verdaderos profetas eran movidos por el Espíritu Santo quien hablaba a través de ellos (2 Samuel 23:2). Jeremías fue igualmente esforzado en su crítica de los falsos profetas, preguntando “¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón?” (Jeremías 23:26) Es evidente que los mismos falsos maestros engañadores que plagaron el pueblo de Dios tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento se encuentran aún entre nosotros, haciendo que la segunda epístola de Pablo sea tan relevante en la actualidad como lo fue hace 2000 años.

Extras de 2 Pedro

 
 Imperativos en 2 Pedro Preguntas en la Biblia 
 Capítulos en 2 Pedro Hola de Observación 2 Pedro * EPÍSTOLAS CONTEXTO
 Ocasión de 2 Pedro La fecha de 2 Pedro * EPÍSTOLAS HERMENÉUTICA
 "Como última voluntad y testamento de Pedro, ésta carta es crítica en la historia bíblica, declarando la seguridad de la venida del Señor y señalando el camino el libro final de la historia, la revelación que Jesús le dio a Juan."
 
 
 

 
 
 
 
 
 


final de página