Información de 1 DE TIMOTEO

MÉTODO CRITICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 64 d.C.

3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? a Timoteo

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Laodicea que es metrópoli de Frigia Pacatiana


MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?
Timoteo en Éfeso, fue dejado por Pablo, para corregir errores de falsas doctrinas influenciadas por el gnosticismo del culto a la diosa diana que reinaba en Efesios; y estaba infiltrándose en la iglesia de Éfeso. En Éfeso la iglesia funcionaba en las casas, y se levantaron maestros contradiciendo los principios evangélicos, y hasta la humanidad de Jesús. Y este era el principal trabajo de Timoteo, un joven misionero entrenado y discipulado por Pablo. Lo que más se notaba era la supremacía de la mujer sobre la autoridad del hombre. Y cambiaron las enseñanzas para defender y apoyar esto de la mujer en autoridad sobre el hombre.
Primera de Timoteo fue escrita después que Pablo fue liberado de la prisión, probablemente alrededor del 64 d.C. La segunda de Timoteo, la ultima epístola escrita por Pablo, fue enviada desde la prisión de Roma, en donde Pablo estaba aguardando su ejecución. Timoteo, quien era de padre griego y de madre hebrea, se había convertido bajo el ministerio de Pablo. Más tarde llegó a ser el pastor de la iglesia de Éfeso. Pablo le escribe como un padre espiritual al joven pastor, instruyéndole en asuntos de doctrina y de conducta. Esta es una de las epístolas pastorales de Pablo, llamada así por haber sido dirigida a un individuo en lugar de una congregación.

BEI. Treinta años de proclamar el evangelio habían dejado su huella en Pablo, quien llevaba en el cuerpo las marcas de un siervo de Jesucristo (Gá 6:17). La intensidad de sus sufrimientos era, no obstante, mínima si se le comparaba con la intensidad de su amor y cuidado por las iglesias, a las que llevaba grabadas en el corazón. Dos años de arresto domiciliario en Roma no lo habían amilanado. Pablo prosiguió a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Fil 3:14). Tenia en mente visitar Asia, Macedonia y, de ser posible, España. Pablo había llevado a España en el corazón desde antes de su arresto en Roma.
Pablo se mostraba preocupado también por la iglesia de Éfeso, iglesia extremadamente importante a la que atendía como pastor Timoteo, su fiel colaborador. Previniendo una posible tardanza, y pensando que tal vez Timoteo necesitara algo por escrito que pudiera mostrar a la iglesia a manera de recordatorio, Pablo tomó pluma y tinta, extendió un pergamino, y escribió su primera carta a su amado hijo en la fe. Esa carta llegaría a ser un legado para la iglesia, y columna y apoyo de la verdad. Era alrededor del año 62 d.C.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? En el segundo viaje misionero de Pablo, cuando dejo a Prisila y Aquila (Hechos 18:8), y llega también Apolos, y se reúne con ellos. Luego Pablo llega a Éfeso (Hechos 19), y aquí hizo su obra más grande. 54-57 d.C.

3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?  De gentiles y judíos, contaminados con la doctrina falsa de Diana.

4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Fuerza, tenían buen fundamento, por Pablo, Aquila, Prisila y Apolos. Pablo hizo su más grande trabajo en Éfeso./ Debilidad, era las falsas doctrinas y maestros, provenientes del culto a Diana; y la iglesia estaba contaminándose con su doctrina.

MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?   Literatura Epistolatoria.

MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?  Animar a Timoteo, y alertarlo en contra de los falsos maestros y sus enseñanzas. Dándole también consejos prácticos para la organización de la iglesia, Pablo animándolo y expresando su amor.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?  Parar la influencia de las enseñanzas del culto a Diana, que reinaba en  Efesios. Y animar y alentar a Timoteo.

PALABRAS CLAVE EN 1 TIMOTEO (RV1960):  enseñar, fe, doctrina, piedad, buenas obras.

TEMAS: Sana doctrina, obispos y diáconos, viudas.

RECIPIENTES: Timoteo, el compañero más joven de Pablo por muchos años, y la iglesia de Éfeso (la bendición en 6:21 está en plural). 

OCASIÓN: Pablo ha dejado a Timoteo a cargo de una situación muy difícil en la iglesia de Éfeso, donde unos falsos maestros (probablemente ancianos locales) están desviando a algunas iglesias que están en los hogares; ante esto, Pablo escribe a toda la iglesia por medio de Timoteo con el propósito de apoyar y fortalecer a Timoteo para detener a estos ancianos y a algunas viudas jóvenes que los han seguido.

ÉNFASIS: La verdad del Evangelio como la misericordia de Dios mostrada a las personas; las calificaciones de carácter de los dirigentes en la iglesia; las enseñanzas especulativas, el ascetismo y el amor a la controversia y al dinero descalifican a una persona para ser líder en la iglesia; Timoteo, por medio de aferrarse al evangelio, debe ejemplificar el carácter cristiano y el liderazgo genuino.     

 

Estructura de 1 Timoteo

Titulo:   “Animando a un Evangelista Joven”
Versículo Calve: 3:14,15: “ Esto te escribo aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, debas como debes conducirte en la casa de Dios que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
 
1:1 Pablo a Timoteo 

PABLO A TIMOTEO


PIEDAD
EN LA
IGLESIA
1:3 Te rogué que te quedases en Éfeso
1:8 La ley es buena
1:12 Me tuvo por fiel
1:18 Este mandamiento te encargo              20
2:1  Exhorto ante todo

MUJERES Y
LÍDERES
2:8 Quiero pues
3:1 Si alguno anhela obispado
3:8 Los Diáconos
3:14 Iré pronto a verte                                  16
4:1 En los postreros tiempos
 
EJEMPLO 



PIEDAD
EN TU
VIDA
4:6 Buen ministro
4:11 Ninguno tenga en poco tu juventud      16
5:1 No reprendas al anciano


RELACIONES
5:3 Honra a las viudas
5:9 Viuda no menor
5:17 Los ancianos
5:23 Ya no bebas agua
5:24 Lo pecados de algunos
6:1 Yugo de la esclavitud  
6:3 Si alguno enseña otra cosa
LA SANA
DOCTRINA
6:11 Mas tu huye
6:17 A los ricos
6:20 Oh Timoteo                                          21

Autor y fecha

    Muchos críticos modernistas se deleitan en atacar las afirmaciones claras de las Escrituras y, sin ninguna bueno razón, niegan que Pablo escribió las epístolas pastorales (1, 2 Ti., Tit.). Ignorando el testimonio de las cartas mismas (1:1; 2 Ti 1:1; Tito 1:1) y el de la iglesia primitiva (el cual es tan fuerte para las epístolas pastorales como para cualquier otra de las epístolas de Pablo, a excepción de Ro. y 1 Co.), estos críticos mantienen que en el segundo siglo, un seguidor devoto de Pablo escribió las epístolas pastorales. Como prueba, ofrecen cinco líneas de supuesta evidencia: 
  1. Las referencias históricas en las epístolas pastorales no pueden ser armonizadas con la cronología de la vida de Pablo en Hechos.
  2. La falsa enseñanza descrita en las epístolas es el gnosticismo plenamente desarrollado del siglo segundo.
  3. La estructura organizacional de la iglesia en las epístolas pastorales es la del segundo siglo, y está demasiado desarrollada para el día de Pablo.
  4. Las epístolas pastorales no contienen los grandes temas de la teología de Pablo.
  5. El vocabulario griego de las epístolas pastorales contiene muchas palabras que no se encuentran en las otras cartas de Pablo, ni en el resto del NT.
    Mientras que no es necesario dignificar tales ataques sin validez, algunas por parte de incrédulos con una respuesta, ocasionalmente tal respuesta ilumina. Por esta razón, en respuesta a los argumentos de los críticos, puede señalarse que:
  1. Esta contención de incompatibilidad histórica es válida únicamente si Pablo nunca fue liberado del encarcelamiento romano mencionado en Hechos. Pero fue liberado, debido a que Hechos no registra la ejecución de Pablo y Pablo mismo esperaba ser liberado (Fil 1:19, 25, 26; 2:24; Film 22). Los acontecimientos históricos en las epístolas pastorales no encajan en la cronología de Hechos porque sucedieron después del cierre de la narración de Hechos la cual termina con el primer encarcelamiento de Pablo en Roma.
  2. Mientras que hay semejanzas entre la herejía de las epístolas pastorales y el gnosticismo del segundo siglo (vea la introducción a Colosenses: Contexto Histórico), también hay diferencias importantes. A diferencia del gnosticismo del siglo segundo, los falsos maestros de las epístolas pastorales aún estaban dentro de la iglesia (1:3-7) y su enseñanza estaba basada en legalismo judaico (1:7; Tito 1:10, 14; 3:9).
  3. La estructura organizacional de la iglesia mencionada en las epístolas pastorales es, de hecho, consecuente con la que Pablo estableció (Hch 14:23; Fil 1:1).
  4. Las epístolas pastorales mencionan los temas centrales de la teología de Pablo, incluyendo la inspiración de las Escrituras (2Ti 3:15-17); elección (2Ti 1:9; Tito 1:1, 2); salvación (Tit 3:5-7); la deidad de Cristo (Tit 2:13); Su obra como mediador (2:5; y expiación sustituta (2:6).
  5. Los temas a tratar en las epístolas pastorales requirieron un vocabulario diferente del que Pablo usó en otras epístolas. Ciertamente un pastor hay día usaría un vocabulario diferente en una carta personal a un colega pastor, en comparación al que usaría en una obra de teología sistemática.     
    La idea de que un "impostor pío" escribió las epístolas pastorales enfrenta diferentes dificultades:
  1. La iglesia primitiva no aprobaba tales prácticas y seguramente habría expuesto esto como una artimaña, si de hechos hubiera habido una (2Ts 2:1, 2; 3:17).
  2. ¿Por qué falsificar tres cartas que incluyen un material similar y no doctrina desviada?
  3. Si fuera una falsificación. ¿por qué no inventar un itinerario para Pablo que hubiera armonizado con Hechos?
  4. ¿Habría colocado un seguidor devoto de Pablo, que vivió más tarde, las palabras de 1:13, 15 en la boca de su maestro?
  5. ¿Por qué incluiría advertencias en contra de los engañadores (2Ti 3:13; Tit 1:10), si él mismo era uno?
    La evidencia parce ser clara de que Pablo escribió 1 Timoteo y Tito poco después de su liberación de su primer encarcelamiento romano (62-64 d.C), y 2 Timoteo desde la prisión durante su segundo encarcelamiento romano (66-67 d.C.), poco antes de su muerte.  




Contexto Histórico de 1 Timoteo

    Después de haber sido liberado de su primer encarcelamiento romano (Hch 28:30), Pablo visitó de nuevo varias de las ciudades en las que él había ministrado, incluyendo Éfeso. Dejando a Timoteo ahí para enfrentar problemas que habían surgido en la iglesia efasia, tales como falsa doctrina (1:3-7; 4:1-3; 6:3-5), desorden en la adoración (2:1-15), la necesidad de líderes calificados (3:1-14), y materialismo (6:6-19), Pablo prosiguió a Macedonia desde donde le escribió a Timoteo esta carta para ayudarlo a llevar a cabo su tarea en la iglesia (3:14, 15).  



Los Falsos Maestros en 1 y 2 Timoteo

 
1.         Sus características: 
Mentirosos, hipócritas, tienen cauterizada la conciencia, envanecidos, nada saben, corruptos de entendimiento, privados de la verdad, siempre están aprendiendo y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad, resisten a la verdad, réprobos en cuanto a la fe, malos hombres, engañadores, engañados
2.         Su concepto de dinero:
Toman la piedad como fuente de ganancia, quieren enriquecerse, caen en muchas codicias necias y dañosas, aman y codician el dinero
3.         Sus palabras:
Vana palabrería, no entienden ni lo que hablan ni lo que afirman, profanas pláticas sobre cosas vanas, argumentos de la falsamente llamada ciencia, contienden sobre palabras, profanas y vanas palabrerías, cuestiones necias e insensatas, su palabra carcome como gangrena
4.         Sus enseñanzas:
Diferente doctrina, fábulas y genealogías interminables, se creen doctores de la ley pero no la usan legítimamente, prohiben casarse, mandan absternerse de alimentos, fábulas profanas y de viejas, no conforman a sanas palabras y doctrina piadosa, dicen que la resurrección ya se efectuó
5.         La fuente de falsas enseñanzas:
Espíritus engañadores, doctrinas de demonios, están en el lazo del diablo, están cautivos a voluntad del diablo
6.         La manera en que llegaron a ser falsos maestros:
Desecharon la fe y buena conciencia, naufragaron en cuanto a la fe, escucharon a demonios y sus engaños, se desviaron de la fe y la verdad
7.         La manera en que afectan a otros:
Acarrean disputas, causan envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, trastornan la fe de algunos, engendran contiendas, se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas
8.         El remedio para combatirles:
Mandando que no enseñen diferente doctrina, militando la buena milicia, entregando a falsos maestros a Satanás, obispos y diáconos piadosos, desechando fábulas, siendo un buen ejemplo, exhortando, recordando, predicando, reprendiendo, peleando la buena batalla de la fe, encargando la sana doctrina a hombres fieles e idóneos para que enseñen a otros, evitando profanas y vanas palabrerías y cuestiones necias e insensatas, corrigiendo con mansedumbre, usando la Escritura para enseñar, redargüir, corregir e instruir
 
 

Retos de Interpretación 

 
  • Hay desacuerdos de la identidad de los falsos maestros (1:3) y las genealogías (1:4) involucradas en su enseñanza.
  • Lo que quiere decir ser "entregado a Satanás" (1:20) también ha sido una fuente de debate.
  • La carta contiene pasajes clave en el debate de la extensión de la expiación (2:4-6; 4:10)
  • La enseñanza de Pablo del papel de las mujeres (2:9-15) ha generado mucha discusión, particularmente de su declaración de que no deben de asumir papeles de liderazgo en la iglesia (2:11, 12).
  • Como las mujeres pueden salvarse criando hijos (2:15) también ha confundido a muchos.
  • El hechos de que si el requisito de ser el "marido de una sola mujer" excluye a hombres divorciados o no casados de ser ancianos, ha sido disputado, como si Pablo se refiere a esposas de diáconos o a diaconisas (3:11) 
  • Aquellos que creen que los cristianos pueden perder su salvación citan el 4:1 como apoyo para su posición.
  • Hay una pregunta acerca de la identidad de las viudas en el 5:3-16 ¿son mujeres necesitadas a quienes la iglesia les ministra, o un orden de mujeres ancianas ministrando a la iglesia?
  • ¿El "doble honor" que se les debe dar a los ancianos que gobiernan bien (5:17, 18) se refiere a respeto o a dinero?
  
 

Temas históricos y teológicos

 
  • Primera de Timoteo es una carta práctica que contiene instrucciones pastorales de Pablo a Timoteo (3:14, 15). Debido  que Timoteo estaba bien versado en la teología de Pablo,  el apóstol no tenía necesidad de darle instrucción doctrinal extensiva. No obstante, esta epístola expresa muchas verdades teológicas importantes, tales como:
  1. La función apropiada de la ley (1:5-11) 
  2. La salvación (1:14-16; 2:4-6)
  3. Los atributos de Dios  (1:17)
  4. La caída (2:13, 14)
  5. La persona de Cristo (3:16; 6:15, 16)
  6. Elección (6:12)
  7. La Segunda venida de Cristo (6:14, 15)
 

Estudiando 1 Timoteo
 
1.      Pasa un tiempo con Dios, es necesario que el Espíritu Santo te enseñe en 1 Timoteo, y no solamente leer para adquirir conocimiento.
2.        Lea 1 Timoteo en voz alta. Tome en cuanta los versículos 1:3 y 3:14-15 para ver por qué Pablo escribió esta carta. Tenga presente ese propósito en el curso de la lectura.  
3.        Lea 1 Timoteo una vez más, capitulo por capitulo, pase a la Hoja de Observación de 1 Timoteo y haga lo siguiente:
a.        Tome nota de la descripción que Pablo hace de si mismo, especialmente en lo tocante a su autoridad para instruir a Timoteo en cuestiones que trata en la carta.
b.       Note la descripción que Pablo hace de Timoteo, dónde se encuentra éste cuando se escribe la carta, y la relación que tiene con Pablo.
c.        Tome nota de las órdenes e instrucciones que da Pablo en cuanto a ciertos grupos de personas y ciertas prácticas. Anote lo que aprenda acerca de los obispos (los ancianos) y los diáconos, como también de los hombres, las mujeres, las viudas, los esclavos y los ricos.
d.       Anote los encargos de Pablo a Timoteo como representante suyo en Éfeso, y como organizador y maestro de la iglesia en ese lugar.
4.        En el curso de la lectura, marque en el texto las palabras clave, junto con sus sinónimos y formas pronominales. Esas palabras brindan valiosa información acerca de las instrucciones más importantes y mencionadas con mayor frecuencia.
5.        Anote en los márgenes todo lo que aprenda del texto respecto a esas palabras clave. Hay mucho que aprender acerca de lo que contribuía a la buena salud de la iglesia.  
6. Marque en Capítulos de 1 Timoteo los títulos de los capítulos, y la demás información. 
 
 
Aplicación de 1 Timoteo



UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
 
1. ¿Se rige por los principios de la iglesia a la que asiste usted?
2. ¿Que piensa usted acerca de los lideres, de su iglesia local?
3. ¿Ora por todos, incluso por las autoridades?
 
 
APLICACIÓN FINAL DE 1 TIMOTEO
1.      ¿Cuales son las verdades básicas de 1 Timoteo?
2.      ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
3.      ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?
4.      ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
5.      .¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?
 

APLICACIÓN PRÁCTICA
     Jesucristo es presentado por Pablo como el mediador entre Dios y el hombre (1 Timoteo 2:5), el Salvador para todos los que creen en Él. Él es Señor de la iglesia y Timoteo le sirve pastoreando Su iglesia. Así, encontramos que ésta es la aplicación principal de la primera carta de Pablo a su “hijo en la fe.” Pablo instruye a Timoteo en asuntos sobre la doctrina de la iglesia, el liderazgo de la iglesia, y la administración de la iglesia. Podemos usar estas mismas instrucciones para gobernar nuestra asamblea local en la actualidad. De la misma manera, el trabajo y ministerio de un pastor, los requerimientos para un anciano, y para un diácono son justamente tan importantes y pertinentes en la actualidad como lo fueron en los días de Timoteo. La primera carta de Pablo a Timoteo, se valora como un libro de enseñanza sobre el liderazgo, la administración, y el pastoreo de la iglesia local. Las instrucciones en esta carta se aplican a cualquier líder o prospecto de líder de la iglesia cristiana, y son igualmente relevantes en la actualidad, como lo fueron en los tiempos de Pablo. Para aquellos que no fueron llamados para asumir el liderazgo en su iglesia, este libro es igualmente práctico. Cada seguidor debe contender por la fe y evitar la falsa enseñanza. Cada seguidor debe permanecer firme y perseverar.

 

El Tiempo de 1 Timoteo

  • ca. 47 - 49 d.C. Primer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 50 d.C. El concilio de Jerusalén.
  • ca. 50 - 53 d.C. Segundo viaje misionero de Pablo.
  • ca. 50 d.C. Timoteo se une a Pablo y Silas en Listra.
  • ca. 53 - 57 d.C. Tercer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 53 d.C. Timoteo nuevamente se une a la comitiva de Pablo.
  • ca. 58 d.C. Arresto de Pablo en Jerusalén.
  • ca. 60 - 62 d.C. Prisión de Pablo en Roma.
  • ca. 67 d.C. Ejecución de Pablo y Pedro en Roma.


Los Movimientos Conocidos de Timoteo

 
TIMOTEO
PABLO
47- 48 d.C.Timoteo se convirtió en Listra (2 Tim. 1:2)Pablo en 1er viaje misionero llega en Listra(hch 14:8)
49 d.C.Timoteo bien conocido en este tiempoPablo en 2do viaje misionero llega en Listra (Hch 16:2)
 Timoteo dejado en Berea con Silas (Hch. 17:15)Pablo llega en Berea, y luego sale para Atenas(Hch.17: 15)
 Timoteo llega en Atenas desde Berea.(Implicado en Tes. 3:6)Pablo En Atenas (Hch. 17:16)
 Timoteo va a Tesalónica (1 Tes. 3:6)Pablo en Atenas (Hch. 17:16)
 Timoteo encuentra a Pablo en Corinto (Tes. 1:11; 2 Cor. 1:14; Hch. 18:5)Pablo va a Corinto (Hch. 18)
49-53 d.C.Se supone que Timoteo esta con PabloPablo termina 2do viaje misionero y comienza el 3ro
54-55d.C.Timoteo enviado a Macedonia y a Corinto(1 Cor. 4:17, 16:10; Hch. 19:22)Pablo en Éfeso (Hch. 19)
 ¿Timoteo regresa a Éfeso? (1 Cor. 16:11) 
 ¿Timoteo permanece en Éfeso?Pablo va a Corinto. Vista triste (2 Cor. 2:1)
  Pablo regresa a Éfeso
  Pablo va a Macedonia (Hch. 20:1)
 Timoteo encuentra a Pablo en Macedonia(2 Cor 1:1 ) 
56 d.C. ?Timoteo acompaña a Pablo a Corinto(Rom. 16:21)Pablo va a Corinto (Rom.)
 Timoteo con Pablo viajando por Macedonia (Hch. 20:4)Pablo regresa via Macedonia (Hch. 20:1)
 Timoteo encuentra a Pablo en Troas (Hch. 20:45)Pablo va a Troas (Hch. 20:5)
 ¿Timoteo dejado en Éfeso?Pablo visita a los ancianos de Éfeso en Mileto(Hch. 20:17 )
57-59 d.C.¿Timoteo con Pablo?Pablo en Jerusalén y encarcelado en Cesarea(Hch. 21)
60 d.C.Timoteo con Pablo en Roma (Fil. 1; Col. 1; Flm. 1) 
63 d.C.Timoteo en Éfeso (1 Tim. 1:3)Pablo fue liberado
64-65 d.C. Pablo escribió 1 de Timoteo
 Timoteo en Éfeso (2 Tim. )Pablo en la cárcel en Roma
66-67 d.C. Pablo escribió 2da de Timoteo
 

Bosquejo de 1 Timoteo

 Salutación (1:1-2)
 Advertencia contra falsos maestros (1:3-11)
 La naturaleza de la herejía (1:3-7)
 El propósito de la ley (1:8-11)
 La gracia de Dios sobre Pablo (1:12-17)
 El propósito de las instrucciones de Pablo a Timoteo (1:18-20)
 Instrucciones concernientes a la administración de la iglesia
(caps. 2-3)
 
La adoración pública (cap. 2)
 
 La oración en la adoración publica (2:1-8)
 Las mujeres en la adoración pública (2:9-15)
 Requisitos para los oficiales de la iglesia (3:1-13)
 Supervisores (3:1-7)
 Diáconos (3:8-13)
 Propósitos de estas instrucciones (3:14-16)
Métodos para tratar con falsas enseñanzas (cap.4)
Descripción de falsas enseñanzas (4:1'5)
 Explicación de métodos para tratar con estas  (4:6-16)
 Métodos para tratar con diferentes grupos de la iglesia (5:1-6:2)
 Los ancianos y los jóvenes (5:1-2)
 Las viudas (5:3-16)
 Los ancianos (5:17-25)
 Los esclavos (6:1-2)
 Asuntos misceláneos (6:3-19)
 Los falsos maestros (6:3-5)
 El amor al dinero (6:6-10)
 Encargo a Timote (6:11-16)
 Los ricos (6:17-19)
 Llamamiento final (6:20-21)


Requisitos para obispos y diáconos

 Ser sensato ANCIANO 1Ti 3:2; Tit 1:8 Ser intachable (sin mancha)
ANCIANO DIACONO
 1Ti 3:2; Tit 1:6;  1Ti 3:9
 Ser hospitalarioANCIANO 1Ti 3:2; Tit 1:8 Ser esposo de una sola mujerANCIANO DIACONO 1Ti 3:2; Tit 1:6;  1Ti 3:12
 Ser capaz de enseñarANCIANO 1Ti 3:2; 5:17;      Tit 1:9 Ser moderadoANCIANO DIACONO 1 Ti 3:2; Tit 1:7; 1Ti 3:8
 Ser amable y apacibleANCIANO 1Ti 3:3; Tit 1:7 Ser respetableANCIANO DIACONO1Ti 3:2; 1Ti 3:8
 No ser borracho ni pendencieroANCIANO 1Ti 3:3 No ser borrachoANCIANO DIACONO 1Ti 3:3; Tit 1:7;  1Ti 3:8
 No ser amigo del dineroANCIANO 1Ti 3:3 Gobernar bien su casaANCIANO DIACONO 1Ti 3:4; 1Ti 3:12
 No ser un recién convertidoANCIANO 1Ti 3:6 Hacer que sus hijos lo obedezcanANCIANO DIACONO 1Ti 3:4-5; Tit 1:6; 1Ti 3:12
 Que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesiaANCIANO 1Ti 3:7 No ser codicioso de ganancias mas habidasANCIANO DIACONO Tit 1:7; 1Ti 3:8
 No ser arroganteANCIANO Tit 1:7 Apegarse a la palabra fielANCIANO DIACONO Tit 1:9; 1Ti 3:9
 No ser iracundoANCIANO Tit 1:7 Ser sincero DIACONO 1 Tit 3:8
 Ser amigo del bienANCIANO Tit 1:8 Ser puesto a prueba DIACONO 1Ti 3:10
 Ser justo y santoANCIANO Tit 1:8
 Ser disciplinadoANCIANO Tit 1:8
¿En que se enfatiza más, en el carácter o en el intelecto?




Palabras calve de 1 Timoteo

 1 Timoteo Totales Referencias
 enseñar6
 2:12 - 3:2 - 4:11 - 5:17 - 6:2,3
 fe19 1:2,4,5,14,19(2) - 2:7,15 - 3:9,13 - 4:1,6,12 - 5:8,12 - 6:10,11,12,21
 doctrina6 1:3,10 - 4:6,16 - 6:1,3
 piedad9 2:2,10 - 3:16 - 4:7,8 - 6:3,5,6,11
 buenas obras4 2:10 - 5:10,25 - 6:18
  •  Son definidas por el autor al repetirlas para desarrollar su idea.
  •  Son las evidencias para la interpretación del libro.
  •  Son definidas de acuerdo al argumento del libro.
  •  Son la aclaración y definición del mensaje que el autor esta dando.
  •  Cada una de la palabras claves desarrollan un tema de acuerdo al contexto del libro.
 

Consejos Prácticos para el Ministerio 


    Timoteo era un ministro joven, designado para tratar las contiendas de la iglesia de Éfeso. Ya había aprendido lo esencial del evangelio; ahora tenía que aprender a ministrar. En esta carta, Pablo le transmite toda la sabiduría que había acumulado en sus años de ministerio. Sus consejos son extremadamente prácticos y valiosos hasta hoy.

 Exhortaciones: qué hacer Advertencias: qué evitar 
  •  Manda a los otros a que no enseñen diferente doctrina que no sea la verdadera doctrina de Cristo (1:3)
  •  No presten atención a fábulas o interminables genealogías, que acarrean disputas (1:4).
  •  Enseña las buenas nuevas de que Cristo salva a los pecadores (1:15-18).
  • Desechar las fábulas (4:7). 
  •  Orar e interceder por todos (2:1).
  • No descuidar el don que hay en ti (4:14). 
  •  Escoger a hombres sabios como líderes de la iglesia (3:1-15).
  •  No reprendas al anciano, sino exhortarle como a padre (5:1).
  •  Instruir a otros en la sana doctrina (4:6).
  •  Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos (5:19).
  •  Ejercítate en la piedad (4:7, 8).
  •  Guardar estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad. (5:21).
  •  Sé ejemplo a los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. (4:12).
  •  No impongas con ligereza las manos a ninguno (5:22).
  •  Honra a las viudas (5:3).
  • Apártate de los que rechazan las enseñanzas de Pablo y están constantemente contendiendo sobre palabras (6:4, 5).
  •  Consérvate puro (5:22).
  • Apártate de los que toman la piedad como fuente de ganancias (6:5-11). 
  •  Sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia y la mansedumbre (6:11).
  •  Evita las pláticas profanas sobre cosas vanas y los argumentos de la falsamente llamada ciencia (6:20).
  
 
 
Lectura de 1 Timoteo
 
 
 
Datos de Orientación de 1 Timoteo
  • Contenido: acusación de algunos falsos maestros-su carácter y sus enseñanzas- con instrucciones sobre varios asuntos para la comunidad a la que dichos maestros han llevado a la crisis, entremezcladas dentro de la carta palabras de aliento a Timoteo.
  • Autor: Pablo.
  • Fecha: año 62-63 d.C., desde Macedonia (probablemente Filipos o Tesalónica). al parecer después de su (esperada) liberación del encarcelamiento mencionado en Filipenses 1:13 y 2:23, 24.    
  • Recipiente (s): Timoteo, el compañero más joven de Pablo por muchos años, y la iglesia de Éfeso (la bendición en 6:21 está en plural).
  • Ocasión: Pablo ha dejado a Timoteo a cargo de una situación muy difícil en la iglesia en Éfeso, donde unos falsos maestros (probablemente ancianos locales) están desviando a algunas iglesias que están en los hogares; ante esto, Pablo escribe a toda la iglesia por medio de Timoteo con el propósito de apoyar y fortalecer a Timoteo para detener a estos ancianos y a lagunas viudas jóvenes que los han seguido. 
  • Énfasis: la verdad del evangelio como la misericordia de Dios mostrada a las personas; las calificaciones de carácter de los dirigentes en la iglesia; las enseñanzas especulativas, el ascetismo y el amor a la controversia y al dinero descalifican a una persona para ser líder en la iglesia; Timoteo, por medio de aferrarse al evangelio, debe ejemplificar el carácter cristiano y el liderazgo genuino.   

Panorama de la Primera Epístola de Pablo a Timoteo

    Las Epístolas de Pablo a Timoteo y a Tito por mucho tiempo han sido llamadas las Epístolas Pastorales, dándose por hecho que fueron escritas con el propósito de dar instrucciones a los pastores jóvenes sobre el orden en la iglesia. Pero esto tiende a agregar estas cartas inquietudes que son posteriores y a juntarlas en una sola, de manera que pierden su carácter individual (que es muy diferente) y su marco de vida. Esta carta es la primera de tres, escritas después de que Pablo había dejado a Timoteo en Efeso. Habiendo excomulgado a los cabecillas de las enseñanzas falsas (1:19, 20) dejó a Timoteo allí y él se fue a Macedonia, encomendándole que requiriera a "algunos" que dejaran de enseñar "doctrinas extrañas" (1:13).    

    La carta fluctúa entre palabras a la iglesia  por medio de Timoteo y palabras a Timoteo mismo, aunque aun estas últimas tiene el propósito de que sean escuchadas por la iglesia. Gran parte de la carta señala a las enseñanzas de los falsos maestros y su comportamiento (1:4-10, 19b, 20; 4:1-3, 7; 6:3-10, 20, 21). Así como palabras que a Timoteo (1:3, 18, 19a; 4:6-16; 6:11-16, 20, 21) le encargan con relación a sus deberes, que lo alientan y fortalecen su autoridad ante la comunidad para llevar a cabo estos deberes (algunas veces desagradables). Estos dos asuntos se combinan en la última encomienda hecha a Timoteo en 6:20, 21. El resto de la carta trata asuntos de la comunidad que obviamente son profundamente influidos por las falsas enseñanzas, asuntos tales como: la reunión de creyentes para orar y para la enseñanza (2:1-15), cualidades y sustitución de líderes (3:1-13; 5:17-25), cuidado de las viudas ancianas, instando a las viudas más jóvenes a que se casen (5:3-16), actitudes de los esclavos hacia sus amos (6:1, 2).

    A pesar de las muchas palabras dirigidas personalmente a Timoteo, esta carta es toda negocios, como se hace claro por la falta de las usuales acción de gracias y oración / informe con las que comienzan las cartas de Pablo (2 Timoteo) así como los saludos a amigos y de parte de amigos con las que finalizan (2 Timoteo). 


Recomendaciones Específicas para la Lectura de la Primera Epístola de Pablo a Timoteo

    Mientras avanza en la lectura, note especialmente lo que Pablo dice acerca de los falsos maestros y sus enseñanzas, ya que detrás de cada palabra parece estar la preocupación acerca de ellos. Existen buenas razones para dar por hecho de estos maestros eran ancianos locales que habían abrazado algunas ideas que eran bastante incompatibles con el evangelio de la gracia (1:11-17). Primeramente, a diferencia de las demás cartas de Pablo que tratan con los falsos maestros (2 Corintios, Gálatas, Filipenses), 1 Timoteo no dice nada que indique que estos maestros pudieran ser de afuera de la iglesia. En segundo lugar, Pablo ya ha excomulgado a dos de ellos (1 Timoteo 1:19, 20), y una evidencia posterior en 2 Timoteo 2:17, 18 indica que uno de ellos (Himeneo) se rehúso a salir (nótese que es mencionado primero las dos veces, implicando que él es el cabecilla del grupo). Ahora, en tercer lugar, lea el discurso de Pablo a los ancianos de esta iglesia en Hechos 20:17-35, y note que, aproximadamente unos 5 años antes, Pablo había predicho que sucedería exactamente esto (29, 30, que dentro de ellos mismos se levantarían hombres que distorsionarían la verdad)

  1.     Si agregamos un factor adicional, el que estos ancianos han sacado provecho de lagunas viudas más jóvenes que han abierto sus hogares a sus "novedades", como lo afirma 2 Timoteo 3:6-7, entonces toda la carta cae en su lugar. Note cómo estos factores juntos explican:
  2. Por qué Pablo escribe a Timoteo, y no a la iglesia como en casos semejantes, ya que si la carta llegara a manos de los ancianos no sería leída a la iglesia. Al mismo tiempo, Pablo está otorgando autoridad a Timoteo ante la iglesia para que se encargue de que estos ancianos sean substituidos por personas con calificaciones adecuadas.
  3. Por qué da instrucciones cuidadosas, no en cuanto a los deberes de los ancianos, sino en cuanto a sus calificaciones. 
  4. Por qué da instrucciones tan detalladas acerca del cuidado de las viudas ancianas, y al mismo tiempo insta a las más jóvenes, algunas de las cuales ya se han extraviado en por de Satanás (1 Tim 5:15), a que se casen - en contraste con su consejo general en 1 Corintios 7:40 - y por qué les prohíbe enseñar en este marco (1Tim 2:11-15)
  5. Por qué , aunque su preocupación principal es el evangelio (1:11), Pablo hace muy poca alusión a su contenido en esta carta - ya que Timoteo no necesita instrucciones en cuanto a ello - y por qué, por otra parte, se dice tanto acerca de la naturaleza de las falsas enseñanzas.  
    La enseñanzas falsa parece ser una mezcla de cosas judías y griegas, basada en la ley de manera equivocada (1:7), estaba llena de especulaciones del Antiguo Testamento ("fabulas e interminables [tediosas] genealogías", 1:4), así mismo estaba siendo presentada como gnosis ("ciencia", 6:20) y parecía tener un atractivo esotérico y exclusivista (1:4-7; note en 2:1-7 y 4:10 que Dios quiere que todos sean salvaos), e incluía un falso ascetismo que negaba lo bueno de la creación (4:3-5; tal vez 5:23). Más allá de estas enseñanzas , Pablo acusa a los maestros por su amor a las controversias, incluyendo discusiones sobre palabras (1:6; 6:4), y especialmente por su avaricia (6:5-10; 3:3, no "amante del dinero").

    En todo esto, Pablo ha dejado a Timoteo una tarea sumamente difícil - la que no parece haber tenido mucho éxito, a la luz de la evidencia de 2 Timoteo - haciendo que las palabras a Timoteo sean aún más conmovedoras. Tal vez el lector querrá ponerse en el lugar de Timoteo al leer esta carta. 


Un Recorrido por la Primera Epístola de Pablo a Timoteo  


1:1, 2
Salutación
    No obstante su larga e íntima amistad, note cómo Pablo enfatiza su apostolado y el hecho de que Timoteo es su "verdadero hijo". Esto sin duda es para el bien de la iglesia, a la luz de lo que van a escuchar es esta carta. 



 1:3-20
La primera encomienda a Timoteo
    Este primer encargo (3, renovado en el 18) le recuerda a Timoteo su deber de detener la enseñanza falsa (3), que luego es descrita ( 4-11)en contraste con el testimonio de Pablo (12-17). Este último párrafo presenta el contenido del evangelio y otorga autoridad al apostolado de Pablo. El versículo 15 presenta el primero de tres adagios fidedignos citados en esta carta (3:1; 4:9) y enfatiza que Cristo vino a salvar a los pecadores (no a los ascetas). La renovada encomienda (1:18-20) recuerda a la iglesia que Himeneo y Alejandro han sido excomulgados. 





2:1-15
 Instrucciones sobre asuntos de la comunidad
    El primer asunto que Pablo aborda es la oración comunitaria, que debe ser para "todos" (1) porque Dios quiere que "todos los hombres" sean salvos (3, 4), y la segura evidencia de ello es el sacrificio de Cristo "por todos" (5, 6). Esto seguido por instrucciones acerca del decoro apropiado en la oración comunitaria: cuando los hombres alzan sus manos para orar, no deben estar sucias con disputas de los falsos maestros (8); las mujeres no deben vestir seductoramente (para esa cultura), sino "ataviadas con buenas obras" (9, 10). Por la influencia de las viudas más jóvenes (2:15 y 5:14 deben ser leídos paralelamente), Pablo prohíbe a las mujeres que enseñen (usando el engaño de Satanás a Eva que llevó al pecado como analogía bíblica de cómo puede ser engañadas por Satanás; 4:1 y 5:15).  



3:1-13 
 Calificación de los dirigentes en la iglesia
    Con su segundo "adagio fidedigno" (1), Pablo ofrece las calificaciones de carácter de tres tipos de líderes (la expresión: "es necesario que..sea.." en versículo.2 controla los versículos 2, 8, y 12): supervisores (1-7), diáconos (8-10, 12) y diaconisas (11, probablemente y seguramente no "esposas"). Nótese la singular falta de deberes, con excepción de "apto para enseñar" y cuántas de estas cualidades se destacan en contraste con lo que se dice en otra parte en cuento a los falsos maestros.   




3:14-4:5 
El propósito de la carta
    Pablo escribe para que el pueblo de Dios sepa cómo conducirse en la casa de Dios. Deben ser el templo de Dios (columna y fundamento) que preserven "el misterio de la piedad", expresado como un himno en 3:16. Esto es presentado con contraste directo con las enseñanzas satánicas de los ancianos caídos (4:1-5). El himno enfatiza la encarnación de Cristo (primera línea), al parecer en contraste con un ascetismo falso (4:3-5), y la naturaleza del evangelio (cuarta y quinta líneas), en contraste con el (aparente)exclusivismo de dicho ascetismo. 





4:6-16
Encomienda renovada para Timoteo
    Al igual que en capítulo 1, la encomienda a Timoteo es dada para contrarrestar la enseñanza de los falsos maestros (6-8). El tercer "adagio fidedigno" (8) enfatiza que "el ejercicio" en la piedad mencionada en 3:15, 16 (en contraste con la "disciplina ascética) contiene una promesa para la vida, tanto presente como futura, mientras que la palabra adicional acerca de "trabajar" (Pablo y Timoteo como ministros del evangelio) nuevamente enfatiza la universalidad del evangelio.
    El resto de la encomienda (4:11-16), aunque con clara intención de reforzar el valor de Timoteo, explícitamente lo presenta ante la congregación como un modelo a ser imitado - a pesar de su juventud - y confirma su ministerio entre ellos, antes de concluir con unas palabras personales.  







5:1- 6:2b
Con respecto a viudas y ancianos (y esclavos)
    Pablo ahora especifica la manera de manejar a los dos grupos que han estado causando la aflicción. Después de unas palabras introductorias sobre las personas (5:1, 2), aborda el asunto de las viudas más jóvenes (3-16) y los ancianos problemáticos (17-25), concluyendo con instrucciones a los esclavos (6:1, 2). En los dos casos, presenta primero a aquellos que se están desviando en contraste con los que son genuinos. Así, la iglesia debe cuidar a las viudas que realmente tiene necesidad (5:3-9), pero aconseja a las más jóvenes que se casen, críen hijos y gobiernen su casa (11-16). 
    De la misma manera, la iglesia debe honrara (y pagarles) a los ancianos fieles (5:17, 18), pero reprende (con imparcialidad), despedir y sustituir a "los que continúan pecando" (19-22, 24, 25). Las palabras intercaladas para Timoteo (23) son probablemente tanto para su bien como para el bien de la iglesia: "consérvate puro" (22) no incluye abstinencia (¿ascética?) del vino, que Timoteo necesita para su salud.  

 6:2c-10
Acusación final de los falsos maestros
    Pablo acusa una vez más a los falsos maestros por su amor a la controversia, pero finalmente los acusa por su amor al dinero. Note cómo aquí toma algo de la tradición sapiencial del Antiguo Testamento (Job 1:21; Ecl 5:15)




6:11-20
Encomienda final a Timoteo 
    Aquí, al igual que en 4:1-16, nuevamente Timoteo es presentado en contraste con los falsos maestros, con énfasis en cuanto a perseverar hasta el fin, "hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo". Los versículos 17-19 explican la acusación contra la avaricia en los versículos 6-10: los que son ricos (en esa cultura, recibido por herencia) deben ser "ricos en buenas obras", especialmente en la forma de generosidad hacia los necesitados.
    La despedida (20, 21) resume las exhortaciones de Pablo, la forma abrupta destaca lo urgente del asunto. 
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart

 
 

Comentario

 
1 TIMOTEO

Las Epístolas Pastorales

    1 y 2 Timoteo y Tito comúnmente se denominan las "Epístolas Pastorales."  Prevalece la opinión de que fueron escritas entre los dos encarcelamientos de Pablo, del 64 al 67 d.C. Algunos críticos racionalistas modernos han propuesto la teoría de que son obra de algún autor desconocido que 30 a 50 años después de la muerte de Pablo, escribió en nombre suyo para promover ciertas doctrinas. Para esta teoría no hay base histórica alguna. Desde el principio mismo, estas epístolas han sido vistas como escritos legítimos de Pablo. Además, la teoría es absurda. Suponiéndose que yo escribiera ahora una carta, la fechara cincuenta años atrás, la firmara con el nombre de D.L. Moody y la dirigiera a algún amigo contemporáneo de él. ¿Podría yo lograr que alguien creyera que Moody había escrito aquello?  Además, aun cuando los críticos insisten a voz en cuello que nada había falto de ética en semejante práctica, para la mente común no sería sino una vulgar falsificación. Si estas epístolas no son obra legítima de Pablo, ¿cómo puede un hombre alguno que tenga sentido de honradez, reputarlas  como parte de la Palabra de Dios?      


Timoteo
    Era nativo de Listra (Hech 16:1), de madre judía y de padre griego.  Su madre se llamaba Eunice y su abuela Loida (2 Tim 1:5). Fue convertido por Pablo (1 Tim 1:2).  Se unió a Pablo en su segundo viaje misionero (Hech 16:3), alrededor del año 51 d.C. Su nombramiento provino de Dios (1 Tim 1:18). Fue apartado para la obra por Pablo y los ancianos (1 Tim 4:14; 2 Tim 1:6).   Acompaño a Pablo hasta Troas, Filipos, Tesalónica y Berea. Quedó en Berea hasta que Pablo lo mandó llamar desde Atenas (Hech 17:14-15). Luego Pablo lo envió nuevamente a Tesalónica (1Tes 1:1; 2Tes 1:1). Más tarde le envió de Efeso a Corinto (1Cor 4:17). Pablo se le unió en Macedonia, y tuvo él parte en la escritura de 2 Corintios (Hech 19:22; 2Cor 1:1). Acompañó a Pablo en parte del viaje a Jerusalén (Hech 20:4). Si le acompañó en todo el camino a Jerusalén y a Roma no se nos dice, pero después aparece con Pablo en Roma (Fil 1:1; 2:19-22; Col 1:1; Filem 1). Más tarde se le halla en Efeso, en donde se le dirige esta Epístola. Se le urge que venga a Roma (2Tim 4:9). Que haya llegado a Roma antes de la muerte de Pablo o no, no lo sabemos. Se le nombra en Heb 13:23, como recién salido de la cárcel. Era de temperamento tímido y retraído, no tan apto como Tito para entenderse con los perturbadores de las iglesias. No gozaba de muy buena salud (1Tim5:23). El y Lucas fueron los dos compañeros más constantes de Pablo, quien le amaba entrañablemente y se sentía solo sin él. Dice la tradición que después de la muerte de Pablo su trabajo fue el cuidado de la iglesia de Efeso, y que padeció el martirio bajo Nerva o Domiciano. Esto le haría colaborador del apóstol Juan.   


Efeso
    Era el lugar en donde Pablo había hecho su obra más grande, cerca del 54-57 d.C. (Hech 19). Unos cuatro años después de haberse ido de Efeso, desde su prisión en Roma, había escrito la Epístola a la iglesia de Efeso, cerca del 62 d.C. Ahora, un poco más tarde, probablemente cerca del 65 a.C., dirige a Timoteo esta epístola acerca de la obra en Efeso. Tiempo después, Efeso fue residencia del apóstol Juan, quien escribió allí su Evangelio, sus Epístolas y el Apocalipsis.   


Motivo de la Epístola
    Cuando Pablo se despidió de los ancianos de Efeso les dijo que no verían más su rostro (Hech 20:25). Pero parece que su largo encarcelamiento hizo cambiar sus planes, y unos seis o siete años después, visitó Efeso de nuevo. Siguiendo adelante hasta Macedonia, dejó a Timoteo en Efeso de nuevo él mismo esperaba volver pronto (1 Tim 1:3; 3:14). Al verse demorado en Macedonia más de lo que se había propuesto (3:15), escribió esta carta de instrucciones acerca de la obra que Timoteo debía hacer.  


La Iglesia de Efeso
    Del relato de Hechos 19 parece que Pablo había hecho una gran multitud de convertidos. En los años transcurridos, el número de éstos había seguido creciendo. Dentro de los siguientes 50 años, los cristianos de Asia Menor eran tan numerosos que los templos paganos quedaban casi desiertos.  Dentro de la generación apostólica, Efeso llegó a ser el centro tanto numérico como geográfico del cristianismo, y la región en donde éste había conquistado más pronto sus laureles.  


Condición de las Iglesias
    No había edificios para iglesias. No se comenzó a construir edificios para el culto cristiano sino hasta 200 años después de los días de Pablo, y no se generalizó su uso sino después de que Constantino pusiera fin a la persecución de los cristianos.  Así, pues, las veintenas de miles de cristianos en Efeso y sus alrededores se reunían, no en una sola gran congregación no en pocas, sino en centenares de grupos pequeños en diferentes hogares, cada congregación bajo su propia dirección pastoral.  


Pastores
    Probablemente había centenares de ellos. En Hechos 20:17 se les llama "ancianos". En esta Epístola se les llama "obispos" .  En los tiempo modernos, estos nombres han llegado a representar diferentes oficios.  Pero en los días novotestamentarios, eran solamente diferentes nombres del mismos oficio, que correspondían a lo que nosotros llamamos "pastores". 

    La obra de Timoteo era primeramente entre estos pastores, o dirigentes de congregaciones. No había seminarios que proveyeran a Pablo pastores entrenados. Tenía que hacer pastores de su convertidos. A veces conseguía hombres brillantes; pero probablemente la mayoría de sus pastores venían de los rangos comunes de la vida. Tenían que hacer lo mejor que podía con lo que había a la mano. Sin seminarios, sin edificios para iglesias y a pesar de las persecuciones, la iglesia progresó más rápidamente que en cualquier época posterior, por cuanto tuvo que concentrarse en lo esencial, más bien que en lo superficial del cristianismo.



Capítulo 1.  LOS FALSOS MAESTROS


    Falsos Maestros (3-11). Pablo había predicho, al salir de Efeso siete años antes, que lobos rapaces asolarían la iglesia de Efeso (Hechos 20:29-30). Ahora habían aparecido en toda su fuerza, y  constituían el problema principal de Timoteo. Parecen haber sido de la misma ralea que los de Creta contra los cuales tenía que luchar Tito, y basaban sus extrañas enseñanzas sobre leyendas apócrifas judaicas relacionadas con las genealogías del A.T.  
    La Pecaminosidad de Pablo (12-17). Era el hombre que quizás había hecho más para Cristo que todos los demás juntos, y no obstante le embargaba hasta lo más profundo el sentido de su propia indignidad. En cuanto más cercano se anda con Cristo, tanto mayor es el sentido de humildad. El contemplaba su propia conversión como propuesta por Dios como ejemplo eterno de Su longanimidad hacia los hombres errabundos.   
    Himeneo y Alejandro (19-20); dos caudillos de los falsos maestros, a los cuales Pablo, en ejercicio de su autoridad apostólica, había privado de la membresía de la iglesia ("entregado a Satanás", 20). Probablemente sea este mismo Alejandro (2 Timoteo 4:14) quien poco después fue a Roma para declarar en contra de Pablo, y posiblemente sea el mismo que antes había sido amigo íntimo de él (Hechos 19:33). 



Capítulo 2.  LA ORACIÓN. LA MUJER EN LA IGLESIA


    La Oración por los Gobernantes (1-8). Gobernaba el Imperio Romano Nerón, bajo el cual Pablo había sido encarcelado y pronto había de ser ejecutado. Esto demuestra que deben hacerse oraciones y peticiones tanto a favor de los gobernadores malos, como por los buenos. 
    El Lugar de la Mujer en la Iglesia (9-15). (Véase bajo 1 Corintios 11:5-15; 14:34-35). Aquí se amonesta contra la excesiva ostentación en el vestir, especialmente en el culto cristiano;y también contra el asemejarse demasiado la mujer al hombre. En el cielo no existirá el sexo (Mat 22:30); pero en este mundo hay entre los sexos una diferencia natural que no conviene pasar por alto. "Engendrando hijos" (15; puede también traducirse "por el nacimiento del niño") probablemente se refiere al nacimiento de Jesús, quien nació de una mujer sin concurso de hombre. Aun cuando el pecado vino el mundo por medio de la mujer (14), también así vino el Salvador. 



Capítulo 3.  LOS OBISPOS Y 
DIÁCONOS


    Sus Requisitos (1-16). Probablemente esto sea propuesto como ideal, y no como pronunciamiento legal.
  • "De una mujer" (2) probablemente  se dice para excluir no a los solteros viudos, sino a los polígamos. Pablo era soltero (1 Corintios 7:8)
  • "Las mujeres" (11) probablemente significa las diaconisas.
  • "Columna de la verdad" (15); si no fuera por la Iglesia, desaparecería el nombre de Cristo. 
  • Se cree que el versículo 13 haya sido fragmento de un himno cristiano. 


Capítulo 4.  LA APOSTASÍA VENIDERA. LA OBRA DEL MINISTERIO


    La Apostasía (1-5) Parece afirmar este pasaje que aun cuando la Iglesia es columna de la verdad, se levantarán dentro de ella sistemas crasos de error de origen demoníaco, los cuales enseñarán la abstinencia de comer carne y de las relaciones matrimoniales. Esta fue una de las normas del gnosticismo, que aun entonces comenzaba a presentarse y más tarde alcanzo proporciones gigantescas; herejía ahora casi extinta, salvo los restos de ella que se advierten en el pretendido celibato del sacerdocio romanista y sus periódicos ayunos de la carne.  
    El Buen Ministro (6-16). La mejor manera de combatir el error incipiente o prevaleciente, es la repetición incesante de la sencilla verdad del Evangelio. "Leer, exhortar, enseñar" (13). La biblia misma hará la obra, con tal que se le dé la oportunidad. Estúdiala en privado, léela y explícala en público. Si tan solamente atendieran los ministros hoy día el consejo de Pablo, la Iglesia tendría nueva vida y crecería a grandes saltos.  ¿Por qué, por qué, por qué no puede comprender los ministros que la sencilla exposición de la Palabra de Dios es más anhelada por el pueblo, y muchísimo más poderosa,  que todas las frases artificiales de sus más laboriosamente preparados sermones?     


Capítulo 5.  LAS VIUDAS: LOS ANCIANOS


    Las Viudas (1-16). La iglesia de Efeso ya tenia unos diez años de vida, y su obra de beneficencia estaba muy bien desarrollada y cuidadosamente administrada. Un cristiano que no cuidara de sus propios familiares, era peor que un incrédulo (8). La iglesia de Efeso necesitaba tener sume preocupación, en cuanto a sus obreras, pues las del templo de Diana eran prostitutas. 
    Los Ancianos (17-25).  En el capitulo 3:1-7 se les llama "obispos." Allí se trata de sus requisitos; aquí, del trato de ellos. Entonces, así como ahora, había entremetidos y chismosos que cuchicheaban contra los dirigentes de la iglesia (19). "Un poco de vino" (23) ;  nótese que era "un poco," y que era solamente para fines medicinales.  


Capítulo 6.  LOS ESCLAVOS. LAS RIQUEZAS 


    Los Esclavos (1-2). Compárese 1 Corintios 7:20-24. No importa que seas esclavo o libre. Sé libre si puedes, pero si no, sé un buen esclavo. Así se les exhorta a menudo a los esclavos (Ef 6:5-9; Col 3:22-25; Tito 2:9-10). El cristianismo abolió la esclavitud, no denunciándola sino enseñando la doctrina de la fraternidad humana. 
    El Anhelo de las Riquezas (3-21), era el motivo causante de muchas de las falsas enseñanzas (5). A través de las edades, las doctrinas de la iglesia han sido corrompidas para proveer ingresos para los cofres de las iglesias. "Raíz de toda clase de males" es mejor traducción que "la raíz de todos los males". "Hombre de Dios, huye la avaricia" (11); apártate de las contradicciones de la falsamente llamada ciencia (20)
 

Diccionario


TIMOTEO Y TITO, EPÍSTOLAS A Estos libros del NT son llamados usualmente “Epístolas Pastorales”, porque el énfasis de su contenido va dirigido mayormente a asuntos de disciplina interna de las iglesias. Se utiliza esta designación para diferenciarlas de las otras epístolas, que fueron dirigidas a iglesias, mientras que éstas lo fueron a individuos.
Autor y fecha. Tradicionalmente, se atribuyen estas cartas al apóstol Pablo. Muchas críticas han surgido en décadas recientes sobre el particular. Las principales son: a) El escaso uso que hicieron los llamados padres de la iglesia de citas de estas epístolas. b) La semejanza de varias frases con otras que utiliza Clemente de Roma, lo cual conduce a algunos a pensar que estos libros fueron escritos en el siglo II. c) El rechazo que hizo Marción de estas epístolas en su lista de canónicas. d) El hecho de que algunas alusiones de carácter histórico no cuadran con lo que está registrado como actividades de Pablo en el libro de los Hechos. e) El hecho de que el estilo y la gramática es diferente. Además, hay gran cantidad de palabras que son comunes en las epístolas de Pablo, pero que están ausentes en éstas.
A estas objeciones, otros eruditos han contestado, diciendo: a) Que muchos de los padres de la iglesia, sin hacer citas, mencionan estas epístolas. Entre ellos Justino Mártir, Hegesipo, Atenágoras, Ireneo y otros. b) Que las semejanzas con los escritos de Clemente lo que prueban es que éste conocía y estaba influenciado por estas epístolas. c) Que la exclusión que hace Marción puede explicarse por existir en el texto algunos planteamientos con los cuales éste no estaba de acuerdo. d) Que la mención de datos históricos que no figuran en el libro de los Hechos no puede alegarse porque supone a priori que todo lo que hizo Pablo está escrito allí. e) Que es natural suponer que existan cambios estilísticos en un mismo autor, cuando el tema no es tan doctrinal y, también, por el uso de diferentes amanuenses.
De manera que el balance final, después de todos los argumentos en pro y en contra, ha quedado siempre del lado de la confirmación de la autoría paulina de estas epístolas.
En cuanto a la fecha, también se han levantado muchas discusiones, pero la mayoría de los entendidos es de opinión de que estas cartas fueron escritas cuando Pablo estaba preso en Roma, entre los años del 65 al 68 d.C.
Los problemas eclesiásticos. Algunos han argumentado que el apóstol Pablo no se interesaba mucho en la administración de las iglesias, preocupado como estaba en la labor de evangelización. Esto lo contradice Hch. 14:23, pues Pablo y Bernabé “constituyeron ancianos en cada iglesia”. Y la carta a los Filipenses está dirigida “a los santos ... con los obispos y diáconos” (Fil. 1:1). Se ve, pues, que las misiones administrativas encargadas a Timoteo y Tito estaban dentro de lo que era la práctica del apóstol.
El problema de las herejías. Aunque el énfasis de estas epístolas no es doctrinal, es evidente que también procura advertir a Timoteo y a Tito con respecto al peligro de herejías que comenzaban a introducirse en la iglesia. Estas herejías tendrían su más amplia manifestación en el siglo II, pero operaban ya en forma seminal en los días de Pablo. Por eso dice a Timoteo: “...para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios” (1 Ti. 1:3–4). Y a Tito: “Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión” (Tit. 1:10). “Evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho” (Tit. 3:9).
Se trataba, por un lado, de la influencia del •gnosticismo incipiente (“la falsamente llamada ciencia [gnosis]” [1 Ti. 6:20]) y, por el otro, de los empeños judaizantes. La referencia a las genealogías no está relacionada con aquellas listas de familias que aparecen en la Biblia, sino con las especulaciones gnósticas acerca de la creación, en las cuales se atribuían a una enorme cantidad de ángeles, cada uno con su nombre particular, la realización de alguna parte de todo lo que existe. Un ejemplo de esto bien podría ser la lista de ángeles mencionados en uno de los escritos gnósticos de •Nag-Hamadi, en el cual se dice que la creación del hombre fue así: “Eterafaope-abron creó la cabeza; Menigestroet creó el cerebro; Asterecme el ojo derecho; Taspomoca el ojo izquierdo; Yeroruimos el oído derecho; Bisoum el oído izquierdo; Akioreim la nariz; Banen-efroum los labios....” Y así sucesivamente, los gnósticos seguían con una lista interminable de nombres de ángeles.
Las especulaciones gnósticas y judaizantes, las “profanas y vanas palabrerías” que carcomían “como gangrena”, habían conducido a algunos a verdaderas blasfemias. Así, se menciona a •Himeneo, •Alejandro y •Fileto. El primero y el último enseñaban “que la resurrección ya se efectuó” (1 Ti. 1:19–20; 2 Ti. 2:16–18).
Se hacen también en estas epístolas advertencias contra lo que el apóstol llama “doctrinas de demonios”, que se caracterizaba por un ascetismo extremo, que incluía la prohibición del matrimonio (1 Ti. 4:1–6). Esta advertencia está en completa armonía con lo que enseña el apóstol en Col. 2:16–18 (“... nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo”).
Primera a Timoteo. Desarrollo. Después de la salutación, el apóstol ratifica a su discípulo que debía mandar “a algunos que no enseñen diferente doctrina”. Le indica que la verdadera sana doctrina “es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida”. Hay personas que quieren “ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman”. La ley “no fue dada para el justo, sino para los transgresores”. Pero “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores”. Sigue con una doxología (“Por tanto, al Rey de los siglos...”) y luego termina animando a Timoteo para que milite “la buena milicia” (1 Ti. 1:1–20).
Pablo recomienda “que se hagan rogativas, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres”, especialmente por “los que están en eminencia”.Esto agrada a “Dios nuestro Salvador”. Habla del Señor Jesús como único “mediador entre Dios y los hombres”. Pasa enseguida a exponer lo que debería ser el atavío y comportamiento de la mujer (1 Ti. 2:1–15).
Se enumeran los requisitos para los aspirantes al obispado (“... irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente...”) y para los diáconos (“... honestos, sin doblez, no dados a mucho vino...”). El apóstol le explica que le escribe esas cosas para que Timoteo sepa cómo debía conducirse “en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”. Sigue con la transcripción de lo que probablemente era un himno conocido en la época (“Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu...”) (1 Ti. 3:1–16).
Advierte Pablo sobre “los últimos tiempos”, cuando “algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”. Le dice que un ascetismo exagerado caracterizará a esos herejes. Timoteo debe desechar “las fábulas profanas y de viejas”, ejercitándose “para la piedad”.Debe ocuparse “en la lectura, la exhortación y la enseñanza”, sin descuidar el don de Dios que le había sido dado. Debía tener cuidado de sí mismo “y de la doctrina” (1 Ti. 4:1–16).
Pasa entonces el apóstol a hacerle recomendaciones sobre cómo tratar, en términos disciplinarios, a los ancianos, los jóvenes, las ancianas, y las jovencitas. El trato a las viudas debía hacerse con sabiduría, viendo primero que los hijos o nietos “aprendan a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres”. Las viudas que en verdad lo eran, debían ser puestas en una lista de la iglesia, para recibir ayuda. Los pastores debían ser tratados de manera especial, cuidándose de su manutención material, porque “digno es el obrero de su salario”. Finalmente, Pablo recomienda a su discípulo que cuide de su salud (1 Ti. 5:1–25).
Luego hace recomendaciones sobre la conducta de los siervos. Recomienda “la piedad acompañada de contentamiento”, evitando la avaricia, “porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo ... porque raíz de todos los males es el amor al dinero”. El hombre de Dios “huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre”. El apóstol manda a Timoteo que guarde “el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo”. Continúa estos consejos con otra doxología. Luego habla de la conducta de “los ricos de este siglo”, que no deben ser “altivos” ni poner “la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas”. Reitera a Timoteo, finalmente, que evite “las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia [gnosis]” (1 Ti. 6:1–21).
Segunda a Timoteo. Desarrollo. Pablo saluda a su hijo Timoteo y le expresa sus deseos de verle pronto. Le anima, reconociendo que conoce las Escrituras desde niño, pero que debía avivar “el fuego del don de Dios”. Debe dar testimonio del Señor, sin avergonzarse, reteniendo “las sanas palabras”que había oído de labios del apóstol. Le habla de algunos compañeros que le habían abandonado, pero pide bendiciones para Onesíforo, que le había ayudado en Roma (2 Ti. 1:1–18).
Pablo insiste en animar a Timoteo, que debe comportarse como buen soldado, atleta y labrador. Ha de sufrir penalidades, luchar legítimamente y trabajar para luego esperar el fruto. Inserta lo que parece haber sido otro himno conocido (“Si somos muertos con él, también viviremos con él; si sufrimos, también reinaremos con él...”). Le reitera que evite las “profanas y vanas palabrerías”, haciendo caso al fundamento de Dios: “Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”. Le hace varias recomendaciones sobre lo que debería ser la conducta del hombre de Dios (2 Ti. 2:1–26).
Le habla de los “postreros días”, que serán “tiempos peligrosos”. Se manifestará mucha corrupción moral (“... hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios...”). Pero Timoteo seguía la “doctrina, conducta, propósito, fe...” del apóstol, habiendo sido testigo de las persecuciones de que había sido objeto. Las Escrituras, que Timoteo sabe desde la niñez, son útiles para “enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Ti. 3:1–17).
Tito. Desarrollo. Pablo comienza hablando de “la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad”. Le dice a Tito que le había dejado en Creta para corregir deficiencias en las iglesias y establecer ancianos. Enseguida enumera los requisitos para estos ancianos, iguales en esencia a los que expuso en 1 Ti. 3:1–13. Explicando ciertos aspectos culturales de los cretenses, Pablo cita a Epiménides, poeta que fue autor de una legislación civil y religiosa para esa isla (“Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos”). Le reitera que los hermanos no deben atender a “fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad” (Tit. 1:1–16).
Tito debe hablar “lo que está de acuerdo con la sana doctrina”. Repite, más o menos, los mismos consejos que dio a Timoteo sobre los ancianos, las ancianas, los jóvenes, los siervos, etcétera. Estos últimos debían sujetarse a sus amos, no ser respondones y no defraudarlos, “sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador”. La gracia de Dios se manifestó “enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”. Esto es lo que había que enseñar (Tit. 2:1–15).
Tito debía recordarles a los hermanos que se sometieran “a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra”.Deben ser mansos, “porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados...”. Sólo “cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor para con los hombres” cambiamos, porque él nos salvó. “No por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia”. Los que creen en Dios deben procurar “ocuparse en buenas obras”. Pero evitar las “cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley”. Advierte finalmente, que si hay una persona que causa divisiones, debía desecharlo “después de una y otra amonestación”.Después de unas instrucciones personales, le insiste en que “los nuestros deben ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad”. Tras algunos saludos, se despide diciendo: “La gracia sea con todos vosotros. Amén” (Tit. 3:1–15).
Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (1022). Miami: Editorial Unilit.

 
Palabras Claves de 1 Timoteo
 
Enseñar / fe / doctrina / piedad. (RV1960)
 

Enseñar

1 Timoteo 1:3
Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no ENSEÑEN diferente doctrina, 
1 Timoteo 2:12
Porque no permito a la mujer ENSEÑAR, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 
1 Timoteo 3:2
Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para 
 ENSEÑAR ; 
1 Timoteo 4:6
Si esto 
 ENSEÑAS a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. 
1 Timoteo 4:11
Esto manda y 
 ENSEÑA. 
1 Timoteo 4:13
Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la 
 ENSEÑANZA. 
1 Timoteo 5:17
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y 
 ENSEÑAR. 
1 Timoteo 6:2
Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto 
 ENSEÑA y exhorta. 
1 Timoteo 6:3
Si alguno 
 ENSEÑA otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 



Fe

1 Timoteo 1:5
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de FE no fingida, 
1 Timoteo 1:14
Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la FE y el amor que es en Cristo Jesús. 
1 Timoteo 1:19
manteniendo LA FE y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la FE algunos, 
1 Timoteo 2:7
Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en FE y verdad. 
1 Timoteo 3:9
que guarden el misterio de la FE con limpia conciencia. 
1 Timoteo 3:13
Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la FE que es en Cristo Jesús. 
1 Timoteo 4:6
Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la FE y de la buena doctrina que has seguido. 
1 Timoteo 4:12
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, FE y pureza. 



Doctrina

1 Timoteo 4:6
Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena DOCTRINA que has seguido. 
1 Timoteo 6:3
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la DOCTRINA que es conforme a la piedad, 



Piedad

1 Timoteo 2:2
por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda PIEDAD y honestidad. 
1 Timoteo 4:8
porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la PIEDAD para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 
1 Timoteo 6:5
disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la PIEDAD como fuente de ganancia; apártate de los tales. 
1 Timoteo 6:6
Pero gran ganancia es la PIEDAD acompañada de contentamiento; 
 
 
 

Vista Panorámica de 1 Timoteo

Cuatro de las cartas de Pablo fueron escritas a personas: 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón. El destinatario de esta carta es mencionado por nombre en tres de las cuatro cartas. ¿Quién es este hombre que figuró tan prominentemente en la vida y ministerio del apóstol Pablo? Timoteo vivía en Listra (Hch 16:1), pueblo en la pequeña provincia romana de Licaonia, ahora parte de Turquía. Su madre Eunice era judía (Hch 16:1), devotamente religiosa que había llegado a ser seguidora de Jesucristo (2 Ti 1:5). Su abuela Loida también era creyente (2 Ti 1:5). Su padre era griego, pero no hay mención de su conversión al cristianismo (Hch 16:1, 3). Durante su niñez, a Timoteo le habían enseñado el Antiguo Testamento (2 Ti 3:15), y puede haber venido a la fe salvadora en Cristo por el ministerio de Pablo en Listra (1:2, 18; 2 Ti 1:2; 1 Co 4:17) durante su primer viaje misionero (Hch 14:6–7).
En el segundo viaje (Hch 16:3) Pablo llevó consigo a Timoteo a causa de su buena reputación (Hch 16:2). Timoteo fue ordenado como evangelista (4:14; 2 Ti 1:6; 4:5) y ministró en varios lugares, incluyendo Filipos, Berea, Atenas, Tesalónica, Corinto y Efeso. El estaba a cargo de la obra en Efeso cuando Pablo le escribió esta carta (1:1–3) cerca del año 64 d.C. En ese tiempo Timoteo todavía era joven (4:12) y algo frágil de salud (5:23). Ciertos aspectos del ministerio le eran molestos, como el tratar con firmeza a la oposición (4:14–15).
No se menciona la ubicación de Pablo cuando escribió esta carta. El había sido libertado del encarcelamiento romano, enjuiciado y absuelto de los cargos en su contra (Hch 25:14–27; 26:30–32). Antes de salir de Efeso, él advirtió a los ancianos de problemas potenciales entre ellos mismos (Hch 20:30; 5:15). Himeneo, Alejandro y Fileto resultaron ser maestros falsos (1:19–20; 2 Ti 2:17; 4:14–15). Al oír el apóstol de estos problemas, planeó volver a visitar la iglesia y escribió estas instrucciones a Timoteo, antes de ir allá (3:14; 4:13).
La primera carta a Timoteo es una guía valiosa para cada líder de iglesia, ya que expone los principios por los cuales el grupo local de creyentes debe conducir el ministerio. Después de los saludos iniciales, Pablo dedica el primer capítulo a la enseñanza acerca de la iglesia. El describe la buena instrucción (1:3–7) y revisa el propósito de la ley, la cual Timoteo había conocido desde la niñez (1:8–11). Por medio de su testimonio personal, Pablo exalta el poder de la gracia salvadora (1:12–17) y enseña a Timoteo cómo combatir errores doctrinales (1:18–20).
La administración de la iglesia se discute en los capítulos 2 y 3, tanto la calidad de la adoración (cap. 2) como el liderato (cap. 3). La oración debe tener prioridad en la adoración pública (2:1–7), y elpapel del hombre y de la mujer son descritos (2:8–15). Los requisitos para el servicio, tanto de los obispos (3:1–7) como de los diáconos (3:8–16) son enumerados. La protección de la iglesia es el tema del capítulo 4. Pablo traza la apostasía predicha (4:1–5) y define la mejor defensa contra ella: una vida piadosa y santa (4:6–10) y la perseverancia fiel en el ministerio (4:11–16). Los capítulos 5 y 6 tratan de las responsabilidades de la iglesia tanto en el bienestar de la gente (cap. 5) como en la advertencia sobre los peligros (cap. 6). Pablo insta por un honor apropiado para las personas de cualquier edad o sexo (5:1–2); las viudas (5:3–16) y los líderes (5:17–25). Los peligros que se deben evitar incluyen la falta de respeto en el lugar de trabajo (6:1–2), indiferencia a la verdad (6:3–8), imprudente exhibicionismo de las riquezas (6:9–10, 17–19) y la desobediencia que conduce a compromisos (6:11–16).
En los saludos finales, Pablo otra vez alude a la gracia. El desea que todo líder de la iglesia sepa que la gracia abundante de Dios es el fundamento para la organización y el ministerio de las iglesias locales para la gloria de Cristo (1:14). Es un principio que se ha probado y ha demostrado ser válido por dos mil años.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (1 Ti). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.

 

Conexiones 

    Existe una relación interesante entre el libro de 1 Timoteo y el Antiguo Testamento, y es la cita de Pablo sobre las bases para considerar a los ancianos de la iglesia como dignos de “doble honor” y merecedores de respeto en el caso en que fueran acusados de mala conducta (1 Timoteo 5:17-19). Deuteronomio 24:15 y Levítico 19:13 hablan de la necesidad de pagar al trabajador lo que se ha ganado y de hacerlo puntualmente. Parte de la Ley Mosaica demandaba que dos o tres testigos eran necesarios para levantar una acusación contra un hombre (Deuteronomio 19:15). Los judíos cristianos en las iglesias que Timoteo pastoreaba, debían estar bien conscientes de estas referencias al Antiguo Testamento.


 

Extras de 1 Timoteo 

 "La contribución especial de esta carta a la historia bíblica descansa en su énfasis en cuanto al papel de un buen dirigente por el bien del pueblo de Dios, evocando así el contraste entre los profetas falsos y los genuinos del Antiguo Testamento"
 
 
 


 
 


final de página