Información de LUCAS

MÉTODO CRITICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Lucas

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 58-62 d.C.

3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? a Teófilo

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Roma


MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?  -Lucas fue el autor del evangelio que lleva su nombre y del libro de los Hechos. A diferencia de Mateo y Marcos, Lucas era griego y una persona de buena educación. Medico de profesión, había sido compañero de Pablo, uniéndose con él en Antioquia en su segundo viaje misionero probablemente sirviéndole como su medico y ayudante. El evangelio de Lucas fue escrito para los griegos; por lo tanto presenta a Jesús como el hombre perfecto, aquel que sobrepasa los ideales elevados de los griegos. Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre así como el Hijo de Dios.
-Muchos estaban escribiendo sobre Jesús, y Lucas para hacer algo autentico, investigo todas las fuentes de información, para que fuera de confiar en lo que él escribiría. Lucas era medico, en el griego original del libro existen muchas palabras relacionadas con la medicina de la época. El griego con que se escribió, era lo mejor en su tiempo. Lucas y sus descripciones, inspiran el arte cristiano y hoy en día, Música, (el Mesías de Hendel), obras de pintura. También él estaba escribiendo para los griegos, que en aquel entonces era una cultura muy artística y de mucha sabiduría
   BEI  Mateo nos presenta a Jesús como el Rey de los judíos, y Marcos nos muestra al Siervo que vino a dar su vida en rescate por muchos. Ahora Lucas nos lleva en un recorrido cronológico de los días del Hijo del Hombre en la tierra. Presenciando en este evangelio el cumplimiento de lo escrito acerca de El en la ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos, lo cual no nos relata ningún otro evangelio.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  X

3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?  X

4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? X


MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Narración prosaica


MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Juicios a la hipocresía, con una misericordia por el hecho de los mismos juicios. Pero esta claro, la idea de un Dios justo, y verificados, todos los hechos, investigados y presentados por el autor.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Existía mucha literatura y escritos acerca de Jesús y sus hechos. Pero unas no eran correctas; había que escribir algo autentico para los griegos. Dios levanta a Lucas, con esas características; además de presentar la justicia de Dios, y hablar a los griegos  sobre la justicia y misericordia de Dios.

PALABRAS CLAVE EN LUCAS (RV 1960) reino de Dios, Hijo de Dios, diablo (Satanás, demonio), pacto.

TEMASJesús no solo vivió y ministro como el ser humano perfecto, sino que como el Salvador de los pecados además murió y resucito a una nueva vida.

RECIPIENTE: Teófilo, conocido solamente por Lucas-Hechos; de acuerdo con tales prefacios propios de la literatura grecorromana, probablemente él fue el patrocinador de los Libros de Lucas - Hechos, suscritos así su publicación; los lectores implícitos son cristianos gentiles, cuyo lugar en la historia de Dios es asegurada por la obra de Jesucristo y por el Espíritu. 

ÉNFASIS: El Mesías es Dios ha venido a Israel, su pueblo, con la inclusión prometida de los gentiles; Jesús vino a salvar a los perdidos, incluyendo a toda clase de persona marginadas a los que la religión tradicional ponía fuera de los límites; el ministerio de Jesús es llevado a cabo bajo el poder del Espíritu Santo; la necesidad de la muerte y resurrección de Jesús (que cumplió las promesas del Antiguo Testamento) para el perdón de los pecados.


 
 

Estructura de Lucas

Titulo: “Vino para salvar y juzgar”
19:10  “Porque el hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”
1:1  Juan
PREPARATIVOS

A
LOS
GENTILES
 
2:1  El Niño
3:1  Jesús
4:14  Manifestación

EN GALILEA
5:27  Los Doce
6:20  Enseñanzas
7:18  ¿Será?
8:4  Mas enseñaba
9:1 Conocido
9:18  Mas claro
9:51  Autoridad
EN
JUDEA
Y
SAMARIA


A
LOS
JUDÍOS
 
11:1  Enseñando
11:37  Legalismo
12:22  Velando
13:6  El Reino
13:31 Lamento
15:1 Ejemplos
16:18  Leyes
17:5 Los doce
18:9  A Jerusalén
19:45 En Jerusalén
EN
JERUSALÉN
21:1 Tiempos
22:31 Precio
22:47  Crucificadle
24:1 Resucitó
  

Autor y fecha

    El Evangelio de Lucas y el libro de Hechos claramente fueron escritos por el mismo individuo (1:1-4; Hch 1:1). Aunque él nunca se identificó a sí mismo por nombres, es claro a partir de su uso de los verbos en primera persona plural ("nosotros") en muchas de las secciones de Hechos que él fue un compañero cercano del apóstol Pablo (Hch 16:10-17; 20:5-15; 21:1-18; 27:1-28:16). Lucas es la única persona entre los colegas que Pablo menciona en su propias epístolas (Col 4:14; 2 Ts 4:11; Flm 24), quién encaja con el perfil del autor de estos libros. Eso está de acuerdo de manera perfecta con la tradición más antigua de la iglesia la cual de manera unánime atribuyó este Evangelio a Lucas. 
    Lucas y Hechos parecen haber sido escritos alrededor del mismo tiempo. Lucas primero, después Hechos. Combinados, constituyen una obra de dos tomos dirigida a "Teófilo" (1:3; Hch 1:1; vea Contexto Histórico) dando una historia general del establecimiento del cristianismo, desde el nacimiento de Cristo hasta el encarcelamiento de Pablo bajo arresto en una casa en Roma (Hch 28:30-31).  
    El libro de Hechos termina con Pablo aún en Roma, lo cual lleva a la conclusión de que Lucas escribió estos libros desde Roma durante el encarcelamiento de Pablo allí (alrededor del 60-62 d.C.). Lucas registra la profecía de Jesús de la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. (19:42-44; 21:20-24) pero no hace mención del cumplimiento de esta profecía, sea aquí o en Hechos. Lucas se enfocó en registrar tales cumplimientos proféticos (Hch 11:28), por esta razón es extremadamente improbable que él escribiera estos libros después de la invasión romana de Jerusalén. Hechos tampoco incluye mención alguna de la gran persecución que comenzó bajo Nerón en el 64 d.C. Además, muchos eruditos establecen la fecha del martirio de Jacobo en el 62 d.C. y si eso fue antes de que Lucas terminara su historia, él ciertamente lo habría mencionado. Entonces, la fecha más probables para este Evangelio es el 60 o 61 d.C.    


Contexto Histórico de Lucas

     Lucas dedicó sus obras al "excelentísimo Teófilo" (lt. "amante de Dios", 1:3; Hch 1:1). Esta designación, la cual puede ser un apodo o un seudónimo, es acompañada por una expresión formal ("excelentísimo"). Posiblemente quiere decir que "Teófilo" fue un dignatario romano bien conocido, quizás uno de aquellos que se había vuelto a Cristo en la "casa de César" (Fil 4:22).
    No obstante, es casi seguro que Lucas tenía en mente a una audiencia mucho más grande para su obra que este hombre. Las dedicaciones al principio de Lucas y Hechos son como la dedicación formal en un libro moderno. No son como la expresión o manera de expresarse de una epístola. 
    Lucas expresó de manera clara que su conocimiento de los acontecimientos registrados en su Evangelio vinieron de los informes de aquellos que fueron testigos oculares (1:1, 2), implicando fuertemente que él mismo no fue un testigo ocular. Es claro a partir de su prólogo que su intención era dar un relato ordenado de los acontecimientos de la vida de Jesús, pero esto no quiere decir que siempre siguió un orden estrictamente cronológico en toda situación (p. ej 3:20). 
    Al reconocer que él había recolectado su relato de varias fuentes a las que tuvo acceso (1:1), Lucas no estaba diciendo que no había sido inspirado para su obra. El proceso de inspiración nunca hace a un lado o elimina las personalidades, vocabularios y estilos de los autores humanos de las Escrituras. Los rasgos característicos de los autores humanos siempre están marcados de forma indeleble, en todos los libros de las Escrituras. La investigación de Lucas no es excepción a esta regla. La investigación misma fue dirigida por la divina providencia. Y en su escritura, Lucas fue movido por el Espíritu de Dios (2 P 1:21). Por lo tanto, su relato es infaliblemente verdadero (1:3).   
   



Retos de Interpretación

 
  •  Al igual que Marcos, y en contraste a Mateo, Lucas parece enfocarse en una audiencia gentil. Él identificó lugares que habrían sido conocidos para todos los judíos (p.ej. 4:31; 23:51; 24:13), dando a entender que su audiencia iba más allá de aquellos que ya tenían conocimiento de la geografía de Palestina. Él normalmente prefirió usar terminología griega en lugar de hebraísmos (p. ej. "Calvarios" en lugar de "Gólgata" en el 23:33). Los otros Evangelios usan términos semíticos ocasionales tales como "Abba" (Mr. 14:36), "rabi" (Mt. 23:7, 8; Jn 1:38, 49) y "hosanna" (Mt 21:9; Mr. 11:9, 10; Jn. 12:13), pero Lucas los omitió o usó equivalentes griegos. 
 
  •  Lucas citó el AT menos que Mateo y cuando cita pasajes del AT, casi siempre emplea la LXX, una traducción griega de las Escrituras hebreas. Además, la mayoría de las citas de Lucas del AT son referencias en lugar de ser citas directas, y muchas de ellas aparecen en las palabras de Jesús en lugar de la narración de Lucas (2:23, 24; 3:4-6; 4:8, 10-12, 18, 19; 7:27; 10:27; 18:20; 19:46; 20:17, 18, 37, 42, 43; 22:37).
 
  •  Lucas, más que cualquier otro escritor de los Evangelios, subrayó el espectro universal de la invitación del evangelio. Él retrató a Jesús como el Hijo del Hombre, rechazado por Israel y después ofrecido al mundo. Lucas repetidamente relató narraciones gentiles, samaritanos y otros rechazados que encontraron gracia ante los ojos de Jesús. Este énfasis es precisamente lo que esperaríamos de un compañero cercano del "apóstol de los gentiles" (Ro. 11:13).
 
  •  Sin embargo, algunos críticos han dicho ver un gran vacío entre la teología de Lucas y la de Pablo. Es verdad que el Evangelio de Lucas está prácticamente carente de terminología que es claramente paulina. Lucas escribió con su propio estilo. Sin embargo, la teología que se encuentra implícita en lo que escribe está en perfecta armonía con la del apóstol. La médula de la doctrina de Pablo era la justificación por la fe. Lucas también enfatizó e ilustró la justificación por la fe en muchos de los incidentes y parábolas que él relató, principalmente el relato del fariseo y el publicano (18:9-14); la conocida historia del hijo pródigo (15:11-32); el incidente en casa de Simón (7:36-50); y la salvación de Zaqueo (19:1-10)  
 
 
 

Temas históricos y teológicos

 
  •  El estilo de Lucas es el de un autor académicamente preparado y culto. Él escribió como un historiador meticuloso, con frecuencia dando detalles que ayudaran a identificar el contexto histórico de los acontecimientos que él describió (1:5; 2:1, 2; 3:1, 2; 13:1-4).
 
  •  Su relato de la natividad es el más completo en todos los registros de los Evangelio y como el resto de la obra de Lucas, más pulido en su estilo literario. El incluyó en la narrativa del nacimiento una serie de salmos de alabanza (1:46-55; 1:68-79; 2:14; 2:29-32; 34, 35). Solo él reporto las circunstancias no comunes que rodearon el nacimiento de Juan el Bautista, el anuncio a María, el pesebre, los pastores,  Simeón y Ana (2:25-38).
 
  •  Un tema que se percibe por todo el Evangelio de Lucas es la compasión de Jesús por los gentiles, samaritanos, mujeres, niños, recaudadores de impuestos, pecadores y otros que con frecuencia eran considerados como desechados de la sociedad de Israel. Cada vez que menciona a un recaudador de impuestos (3:12; 5:27; 7:29; 15:1; 18:10-13; 19:2) es en un sentido positivo. Sin embargo, Lucas no ignoró la salvación de aquellos que eran ricos y respetables, (23:50-53). desde el principio del ministerio público de Jesús (4:18) hasta las palabras finales del Señor en la cruz (23:40-43), Lucas enfatizó este tema del ministerio de Cristo a los rechazados de la sociedad. Una y otra vez él mostró como el gran Médico ministró a los que estaban más conscientes de su necesidad (5:31, 32; 15:4-7, 31, 32; 19:10).
 
  •  El gran reconocimiento que Lucas le da  a las mujeres es particularmente significativo. Desde el relato de la natividad, donde a María, Elizabet y Ana se les da preeminencia (caps.1; 2), a los acontecimientos de la mañana de resurrección, donde las mujeres una vez más son los personajes principales (24:1, 10), Lucas enfatizó el papel central de las mujeres en la vida y ministerio de nuestro Señor (7:12-15, 35-50; 8:2, 3, 43-48; 10:38-42; 13:11-13; 21:2-4; 23:27-29, 49, 55, 56).  
 
  •  Otros varios temas que se repiten forman hilos a lo largo del Evangelio de Lucas. Ejemplos de estos son el temor humano en la presencia de Dios (1:12); perdón (3:3; 5:20-25; 6:37; 7:41-50; 11:4; 12:10; 17:3, 4; 23:34; 24:47); gozo (1:14); asombro ante los misterios de verdad divina (2:18); el papel del Espíritu Santo (1:15, 35, 41, 67; 2:25-27; 3:16, 22; 4:1, 14, 18; 10:21; 11:13; 12:10, 12); el templo en Jerusalén (1:9-22; 2:27-38, 46-49; 4:9-13; 18:10-14; 19:45-48; 20:1-21:6; 21:37, 38; 24:53); y las oraciones de Jesús (6:12).
 
  •  Comenzando con el 9:51, Lucas usó diez capítulos de su narración para dar un diario del viaje final de Jesús a Jerusalén. Gran parte del material en esta sección solo lo encontramos en Lucas. Este es el corazón del Evangelio de Lucas, y muestra un tema que Lucas enfatizó a lo largo de su narración: La progresión inevitable de Jesús hacia la cruz. Este fue el propósito mismo para el cual Cristo había venido a la Tierra (9:22, 23; 17:25; 18:31-33; 24:25, 26, 46) y Él no iba a ser detenido. La salvación de los pecadores fue su entera misión (19:10).
 
Estudiando el Evangelio según Lucas
  1. Los versículos iniciales de este evangelio (1:1-4) dejan en claro el propósito de Lucas al escribirlo. Lea ese pasaje y resuma tal propósito en Capítulos de Lucas..
  2. En el curso de la lectura capitulo por capitulo, haga lo siguiente:
    1. Marque las palabras clave: reino de Dios, Hijo del Hombre, diablo (Satanás, demonio), pacto. 
    2. Señale toda referencia al tiempo con algún símbolo apropiado. Esta información resultara variada, e incluirá días, años, fiestas judías, y momentos vinculados a reyes y sumo sacerdotes. Este aspecto de su estudio lo mantendrá al tanto del tiempo en que ocurren los hechos en la vida de Jesús, siguiendo una secuencia cronológica. Desde la perspectiva del evangelista Lucas, esto tiene gran importancia.
    3. Es también importante observar el lugar donde ocurren los hechos. Subraye toda mención de lugares, ciudades y regiones, y localícelos en un mapa. Anote en el margen dónde y cuándo suceden los hechos.    
    4. Anote en el margen los puntos principales de que trata cada capitulo.
      1.  Al anotar los acontecimientos en el margen, coloréelos o márquelos de manera distintiva para poder identificarlos fácilmente acontecimientos. De ese modo podrá ver de un solo vistazo el orden cronológico de Lucas.
      2. Al tomar nota de cada acontecimiento y enseñanza, preste atención al marco histórico y a la reacción de los interlocutores, y anote esa reacción en el margen. Observe en dónde se encuentra Jesús, qué tipo de relaciones tiene con la gente, en qué acontecimientos sociales toma parte, y qué espera Él de las personas.
 
    1. En los casos en que Jesús cuenta alguna parábola o anécdota (como la de Lázaro y el rico, en Lucas 16), escriba por qué Jesús decide contarla.
    2. Anote los temas de los capítulos en el margen y en la hoja de Capítulos de Lucas.
    3. Anote en las hojas de trabajo Arresto, Juicio y Crucifixión de Jesucristo y Relatos de la Crucifixión de Jesucristo los datos relacionados con la traición y el arresto de Jesús, el juicio, la crucifixión, la resurrección, las apariciones después de la  resurrección y la ascensión. Anote el capítulo y el versículos de cada dato. Tome apuntes en una hoja aparte, antes de anotar esos datos en su Biblia. Una vez que haya hecho eso en los cuatro evangelio, tendrá un panorama completo de lo sucedido en esos momentos de la vida de nuestro Señor. 

 
Aplicación de Lucas


UN LLAMADO  A LA APLICACIÓN:
   1.     ¿Ha sido usted “tardo de corazón” para creer todo lo que Moisés y los profetas escribieron acerca de Jesucristo?  ¿Ve usted a          Jesús como el Hijo del Hombre y como el Cristo, el Hijo de Dios?  ¿Lo ve como el cumplimiento de la profecía? ¿Se ha rendido usted  a Él, reconociéndolo como Señor de su vida?
   2.  Jesús buscó a los afligidos, a los pecadores y a los rechazados. Los visitó en sus hogares, y siempre estuvo dispuesto a responder a su llamado. ¿Cuál es la actitud de usted?  ¿Se conmueve al ver a esa gente?  ¿Vive para sí mismo, o invierte su vida en el bienestar de sus semejantes?  Al ver a Jesús responder al llamado de los demás, ¿qué ha aprendido usted que pueda aplicar a su propia vida?
  3.   Con frecuencia Jesús necesitaba ir a solas a un lugar solitario para orar. ¿Qué hace usted? ¿Tiene la oración un lugar prioritario en su vida? ¿Entiende usted los principios que en cuanto a la oración Jesús ensaña en el Evangelio según San Lucas?  ¿Los ha hecho suyos?


APLICACIÓN FINAL DE LUCAS.
    1. ¿Cuales son las verdades básicas de Lucas?
    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
    3. ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?.
    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?
 

APLICACIÓN PRÁCTICA
    Lucas nos muestra un hermoso retrato de nuestro compasivo Salvador. Jesús no se sentía “incomodado” por los pobres y los necesitados; de hecho, ellos eran un importante objetivo en Su ministerio. En los tiempos de Jesús, Israel era una sociedad muy consciente de sus clase sociales. Los débiles y los oprimidos eran literalmente incapaces de mejorar su suerte en la vida, y estaban especialmente abiertos al mensaje de “el reino de Dios se ha acercado” (Lucas 10:9). Este es un mensaje que debemos llevar a todos aquellos a nuestro alrededor que necesitan desesperadamente escucharlo. Aún en países comparativamente prósperos –tal vez especialmente por ello- la necesidad espiritual es tremenda. Los cristianos deben seguir el ejemplo de Jesús y llevar las buenas nuevas de salvación a los espiritualmente pobres y necesitados. El reino de Dios se ha acercado y el tiempo se acorta cada día.

 

El Tiempo de Lucas

  • 37-4 a.C. Herodes el Grande es rey en Jerusalén.
  • 31 a.C - 14 d.C. Augusto César es el emperador romano.
  • ca. 5 a.C. Jesús nace en Belén.
  • 4 a.C.- 39 d.C. Herodes Agripa gobierna en Galilea y Perea.
  • 14 - 37 d.C. Tiberio César es el emperador romano.
  • 25 - 27 d.C. Ministerio de Juan el Bautista.
  • 26 - 36 d.C. Poncio Pilato es procurador de Judea. 
  • ca. 27 d.C. Primer ministerio de Jesús en Judea.
  • ca. 27 - 29 d.C. Ministerio de Jesús en Galilea.
  • ca. 30 d.C. Segundo ministerio de Judea; crucifixión y resurrección. 


Comparación con los otros Evangelios

 MateoMarcosLucasJuan
Jesús como
Rey Profetizado
Siervo Obediente

Hombre perfecto

Hijo de Dios
Audiencia OriginalJudíosRomanosGriegosTodos los Hombres
Palabra Calve“Cumplimiento”“Inmediatamente”“Hijo del Hombre”“Creer”
Versículo Clave21:510:4519:1020:31
Rasgo ResaltanteSermonesMilagrosParábolasAlegorías
Arreglo del MaterialTópicoCronológicoCronológicoTópico
TonoProféticoPracticoHistóricoEspiritual
Porcentaje hablado por Jesús
60 %
42%
50%
50%
Sitas del Antiguo Testamento53362520
Alusiones al Nuevo Testamento762742105
Material Único 42% 59%
7%
92%

División Mayor
Evangelios Sinópticos  (Humanidad de Jesús)
Evangelio Suplementario (Divinidad de Jesús)
 

Bosquejo de Lucas

 El prólogo  (1:1-4)
 La venida de Jesús
(1:5-2:52)
 Las anunciaciones (1:5-56)
 El nacimiento de Juan el Bautista (1:57-80)
 El nacimiento y la niñez de Jesús (cap.2)
 La preparación de Jesús para su ministerio público
(3:1-4:13)
 Su precursor (3:1-20)
 Su bautismo (3:21-22)
 Su genealogía (3:23-38)
 Su tentación (4:1-13)



 Su ministerio en Galilea
(4:14-9:9)
 El comienzo de su ministerio en Galilea(4:14-41)
 El primer recorrido de Galilea (4:42-5:39)
 Una controversia sobre el sábado (6:1-11)
 La elección de los 12 apóstoles (6:12-16)
 Bendiciones y ayes (6:17-49 )
 Milagros en Capernaúm y Naín (7:1-18)
 La indagación de Juan el Bautista (7:19-29)
 Jesús y los fariseos (7:30-50)
 El segundo recorrido de Galilea (8:1-3)
 Las parábolas del reino (8:4-21)
 El viaje  través del mar de Galilea (8:22-39)
 El tercer recorrido de Galilea (8:40-9:9)
 Su retiro hacia las regiones alrededor de Galilea (9:10-50)
 Hacia la ribera oriental del mar de Galilea (9:10-17)
 Hacia Cesarea de Filipo (9:18-50)

 Su ministerio en Judea
(9:51-13:21)
 Un viaje hacia Judea a través de Samaria (9:51-62)
 La misión de los 72 (10:25-37)
 El experto en la ley y la parábola del buen samaritano (10:25-37)
 Jesús en Betania con Marta y María (10:38-42)
 Enseña en Judea (11:1-13:21)





 Su ministerio en Perea y sus alrededores (13:22-19:27)
 La puerta estrecha (13:22-30)
 Advertencias concernientes a Herodes (13:31-35)
 En casa de un fariseo (14:1-23)
 El precio del discipulado (14:25-35)
 Las parábolas de l oveja perdida, la moneda perdida y del hijo perdido (cap.15)
 La parábola del administrador astuto (16:1-15)
 El hombre rico y Lázaro (16:19-31)
 Enseñanzas misceláneas (17:1-10)
 La sanidad de 10 leprosos (17:11-19)
 La venida del reino (17:20-37)
 La viuda insistente (18:1-8)
 El fariseo y el recaudador de impuestos (18:9-14)
 Jesús y los niños (18:15-17)
 El dirigente rico (18:18-30)
 Cristo predice su muerte (18:31-34)
 Un mendigo ciego recibe la vista(18:35-43)
 Jesús y Zaqueo (19:1-10)
 Las parábolas de las 10 minas ( 19:11-27)
 

Los últimos días; Sacrifico y triunfo
(19:28-24:53)
 La entrada triunfal (19:28-44)
 La purificación del templo (19:45-46)
 Las últimas controversias con los lideres judíos (cap.20)
 El discurso en el Monte de los Olivos (cap.21)
 La última cena (22:7-38)
 Jesús ora en el monte de los Olivos (22:39-46)
 Arresto de Jesús (22:47-65)
 Jesús ajusticiado (22:66-23:25)
 La crucifixión (23:26-56)
 La resurrección (24:1-12)
 El ministerio después de la resurrección (24:13-49)
 La ascensión (24:50-53)
 


 

Principales Milagros de Jesús

Milagros
Mateo
Marcos
Lucas
Juan
 
 
 
Naturaleza
Cambia el agua en vino
-
-
-
2:1-11
Pesca milagrosa
-
-
5:1-11
21:1-13
Camina sobre el lago
14:23-33
6:45-52
-
6:16-21
Multiplica los panes (1)
14:14-21
6:34-44
9:11-17
6:2-15
Multiplica los panes (2)
15:32-38
8:1-9
-
-
Clama la tempestad
8:23-27
4:35-40
8:22-25
-
Maldice la higuera y se seca
21:18-22
11:12-26
-
-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Curaciones
Cura la suegra de Pedro
8:14-15
1:29-31
4:38-39
-
Cura a Malco
-
-
22:50-51
-
Cura a la hija de mujer cananea
15:21-28
7:24-30
-
-
Cura a un leproso
8:2-4
1:40-45
5:12-14
-
Cura a diez leprosos
-
-
17:12-19
-
Cura a un siervo (hijo)
8:5-13
-
7:1-10
4:46-54
Cura a un paralítico
9:2-8
2:1-12
5:18-26
5:1-15
Cura enfermo de mano seca
12:9-13
3:1-5
6:6-10
-
Cura mujer con flujo de sangre
9:18-26
5:21-43
8:40-56
-
Cura a dos ciegos
9:27-31
-
-
-
Cura a un ciego mudo
12:22-30
-
-
-
Cura a dos ciegos en Jericó
20:29-34
10:46-52
18:35-43
-
Cura a un ciego en Betsaida
-
8:22-26
-
-
Cura a un ciego de Nacimiento
-
-
-
9:1-8
Cura mujer encorvada
-
-
13:10-17
-
Cura a un hidrópico
-
-
14:1-6
-
Cura a un sordomudo
-
7:31-37
-
-
Cura a un epiléptico
17:14-18
9:14-27
9:38-43
-
 
Posesos
Cura a un poseso en Capernaum
-
1:23-28
4:36-37
 
Cura a un poseso en Gerasa
8:26-34
5:1-20
8:26-29
-
Cura a un poseso-mudo
9:32-34
-
11:14-15
-
 
Resurrecciones
Resucita a hijo de vida en Naín
-
-
7:11-17
-
Resucita hija de Jairo en Capernaum
9:18-26
5:21-43
8:46-56
-
Resucita a Lázaro en Betania
-
-
-
11:1-45


Solo aparece en Lucas

En los días de Jesús los judíos ortodoxos despreciaban a los samaritanos por que la mayoría de los que provenían de esa región tenían matrimonios con forasteros. La ironía en la parábola del buen samaritano es que este repudiado personaje supo mejor cómo demostrar amor a su prójimo mientras que el sacerdote y el levita no, aun cuando conocían profundamente la ley de Dios. El Evangelio de Lucas destaca el amor que sentía Jesús por una gran variedad de grupos que no contaban con la estimación de sus contemporáneos.
Mujeres
Elisabet
1:5-25, 39-45, 57-66
María
1:26-56; 2:2-20, 41-52
Ana
2:36-38
La viuda de Naín
7:11-15
La pecadora que ungió a Jesús
7:36-50
Mujeres que sirven a Jesús
8:1-3
La mujer que buscaba su moneda perdida
15:8-10
La viuda persistente que buscaba al juez injusto
18:1-8
La mujer  afligida junto al camino a la cruz
23:27
La mujer que descubrió el sepulcro vacío
24:1-10
Los proscritos sociales
Los gentiles
2:32; 24:47
Los pastores
2:8-20
El pobre
6:20-23
Los samaritanos
10:30-36; 17:16
Los publicanos y los “pecadores”
15:1
Los leprosos
17:11-17
 


Lucas y Hechos


Llama realmente la atención la forma cómo Lucas conecta la conclusión del evangelio con el primer capítulo de Hechos
 Lucas Hechos 
 24:33-34, 36
24:36-43
24:49
24:47-48
24:51-52
Jesús aparece a sus apóstoles
Jesús demuestra su identidad
Jesús da un encargo a sus seguidores
Los apóstoles, testigos en Jerusalén
Los apóstoles vuelven a Jerusalén
1:3
1:3
1:4
1:8
1:12

Mas llamativo aún son los paralelos en materia de estructura y detalles que evidencian ambos libros:
 Lucas Hechos 
1:1-4
3:22
4:16-30
5:17-26
7:1-10

7:11-17
9:51-19:28
22:54
22:63-24
22:66; 23:1, 8, 13
23:4, 14, 22
 Prefacio dirigido a Teófilo
El Espíritu desciende en forma visible
El sermón inaugural
Curación de un paralítico
Un capitán romano ruega a Jesús / 
Pedro que venga a su casa
Viuda y resurrección
Viaje a Jerusalén, para padecer
Arresto de Jesús/Pablo
Se burlan de Jesús/Pablo
Cuarto interrogatorio a Jesús/Pablo
Jesús/Pablo es declarado inocente 3 veces
1:1-2
2:1-13
2:14-40
3:1-10
10:1-23

9:36-43
19:21-21:17
21:30
23:2
23-26
23:29; 25:24; 26:31


Apariciones después de la Resurrección

Acontecimiento LugarDía  MtMr Lc Jn Hch 1Co 
 El sepulcro vacío Jerusalén Domingo de resurrección 28:1-10 16:1-8 24:1-12 20:19  
 A María Magdalena en el huerto Jerusalén Domingo de resurrección  16:9-11  20:11-18  
 A otras mujeres Jerusalén Domingo de resurrección 28:9-10     
 A dos personas camino a EmaúsCamino a Emaús  Domingo de resurrección  16:12-13 24:13-32   
 A Pedro Jerusalén Domingo de resurrección    24:34   15:5
 A los diez discípulos en la sala de la planta alta Jerusalén Domingo de resurrección   24:36-43 20:19-25  
 A los once discípulos en la sala de la planta alta Jerusalén Domingo siguiente  16:14  20:26-31  15:5
 A siete discípulos que pescaban Mar de Galilea Un tiempo después    21:1-23  
 A los once discípulos en una montaña Galilea  Un tiempo después 28:16-20 16:15-18    
 A más de 500 Desconocido Un tiempo después      15:6
 A Jacobo Desconocido Un tiempo después      15:7
 A sus discípulos en la ascensión  Monte de los Olivos 40 días después de la resurrección   24:44-49  1:3-8 
 A Pablo Damasco Varios años después     9:1-19
 22:3-16
 26:9-18
 9:1
 
 
Lectura de Lucas

 
Datos de Orientación para el Evangelio según Lucas
  • Contenido: la historia de Jesús como primera parte de Lucas-Hechos, que es la historia de la salvación de "Israel", que Cristo y el Espíritu han efectuado; la primera parte empieza con el anuncio del nacimiento de Jesús hecha por el Espíritu y acaba con su ascensión. 
  • Autor: de acuerdo con una tradición muy temprana es Lucas, el médico y en algún tiempo acompañante del apóstol Pablo (Col 4:14), el único autor gentil en la Biblia. 
  • Fecha: incierta: los eruditos están divididos entre una fecha anterior a la muerte de Pablo (aprox. 64 d.C; ver Hech 28:30, 31) y una después de la caída de Jerusalén (70 d.C., por causa de su uso de Marcos).
  • Recipiente (s): Teófilo, conocido solamente por Lucas-Hechos; de acuerdo con tales prefacios propios de la literatura grecorromana, probablemente él fue el patrocinador de los libro de Lucas-Hechos, suscribiendo así su publicación; los lectores implícitos con cristianos gentiles, cuyo lugar en la historia de Dios es asegurada por la obra de Jesucristo y por el Espíritu. 
  • Énfasis: el Mesías de Dios ha venido a Israel, su pueblo, con la inclusión prometida de los gentiles; Jesús vino a salvar a los perdidos, incluyendo a toda clase de personas marginadas a los que la religión tradicional ponía fuera de los límites; el ministerio de Jesús es llevado a cabo bajo el poder del Espíritu Santo; la necesidad de la muerte y resurrección de Jesús (que cumplió las promesas del Antiguo Testamento) para el perdón de los pecados.   



Panorama del Evangelio Según Lucas

    Si Marcos es uno de esos que no pueden relatar mal una historia, Lucas es uno que puede relatarla a la perfección. Su visión incluye todo: la historia de Jesús, ahora colocada en el contexto de la historia del mundo (Luc2:1; 3:1, 2), incluye también el ministerio continuo del Espíritu en la iglesia. Así, se necesita leer la primera parte en conexión con la segunda parte, como era la intención del mismo Lucas, y no solamente en el contexto de los otros tres Evangelio (por lo tanto, dirigiremos al lector hasta el libro de Los Hechos en el siguiente capítulo, fuera del orden canónico). Por tanto, la historia de Lucas es presentada en dos partes principales: 
  1. La manera en que empezaron las buenas nuevas de salvación de Dios para todo el pueblo mediante el poder del Espíritu, con Jesús en Galilea y en Jerusalén (Evangelio de Lucas).
  2. La manera en que las buenas nuevas de la salvación de Dios, mediante Jesús, fueron llevadas a cabo por los apóstoles desde Jerusalén a Roma (Hechos) por el poder del Espíritu Santo. 
    Los capítulos 1 y 2 de Lucas introducen la historia y anticipan todos sus temas e intereses importantes: Los eslabones con las promesas del Antiguo Testamento. El Papel de rey davídico de Jesús. La restauración de Israel. La inclusión de los gentiles. El interés de Dios por los pobres. El papel del Espíritu Santo. La oposición anticipada. El gozo causado por las buenas nuevas acerca de Jesús.

    En 3:1 - 4:13 los ministerios de Juan y Jesús están conectados, como es anticipado en el capitulo 1. Jesús es presentado a Israel mediante su bautismo y tentación, él también es conectado a la misión gentil por una genealogía que lo remonta desde Abraham hasta Adán. 

    El resto del Evangelio está presentado en tres partes, separadas por acotaciones geográficas. En 4:14-9:50 Jesús enseña y sana en Galilea. La narración inicial de un sábado en Nazaret (4:16-30) sirve como el prototipo para el resto de la historia: cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento, el Espíritu Santo descendiendo sobre el Mesías, las buenas nuevas a los pobres, la inclusión de los gentiles, el rechazo por algunos de Israel.    

    En 9:51 Jesús  "afirmó su rostro para ir a Jerusalén", aunque él no llegó allá hasta 19:45. Aunque regularmente descrito en esta larga sección como en camino a Jerusalén (10:38; 13:22; 17:11; 18:31), Jesús todavía junta discípulos en torno a él, desafía a todos con sus enseñanzas, rechaza un entendimiento farisaico de Dios, y a su vez es finalmente rechazado por las autoridades religiosas y políticas.        

    Finalmente en Jerusalén (19:45-24:53) Jesús es rechazado por los lideres judíos y es crucificado. Pero la crucifixión y la resurrección eran de necesidad divina, evidencia de la fidelidad de Dios a su pueblo. Así termina la primera parte, con la ascensión y con una nota de gozo, cuando los discípulos permanecen en el templo, esperando la segunda parte. 


Recomendaciones Específicas para la Lectura del Evangelio Según Lucas

    El principal interés de Lucas (en ambas partes) es la historia de salvación, la salvación de Dios para "Israel" con la prometida inclusión delos gentiles. Para Lucas la salvación significa la aceptación de Dios y el perdón de los pecados. Este tema, retomando uno del Antiguo Testamento, es expresado especialmente como "buenas nuevas a los pobres" (4:18; 7:22; 1:51-53), todos los que han estado marginados por la sociedad en general y especialmente por los agentes del poder religioso. Ellos son lo "perdido" (19:10) e incluye a acaudalados cobradores de impuestos (19:1-9), a "los (económicamente) pobres, a los mancos, a los cojos y a los ciegos" (14:13; 16:19-31), a un samaritano (17:11-19; 10:25-37) y a mujeres (7:36-50; 8:2, 3; 10:38-42; las tres mujeres de los caps. 1, 2). Esté alerta a estos conforme avanza en la lectura. Esto también incluye a los gentiles, pero la dimensión de la historia es reservada para el libro de Los Hechos. Por consiguiente, en la primera parte la universalización de la salvación es vertical, cubriendo cada estrado de la sociedad de Israel. En la segunda  parte es horizontal, enfocándose especialmente en los gentiles y en la marcha del evangelio de Jerusalén a Roma. 

    Así, en el evangelio según Lucas, Jesús viene como el Mesías real de Israel (la anunciación a María 1:32, 33; está llena del lenguaje del pacto davídico de 2 Samuel 7:14, 16) y como el que ha venido a ayudar !a Israel su siervo, para acordarse de la misericordia, tal como habló a nuestros padres, A Abraham y a su descendencia para siempre" (Luc 1:54, 55; 1:68-75; 2:30-32). Lucas empieza la segunda parte con la pregunta de los discípulos: "Señor, ¿restituirás el reino a Israel en este tiempo?" (Hech 1:6).      

    Es en este contexto que el templo (Sion) desempeña un papel importante en Lucas-Hechos. No solamente el Mesías es presentado - y  reconocido - en el templo (Luc 2:21-38), sino que la única narración de la niñez de Jesús en los Evangelios (2:41-52) lo coloca en los atrios del templo teniendo discusiones con los maestros. Esto anticipa su regreso al templo para enseñar en 20:1 - 21:38, después que lo hubo purificado (19:45-48). Apropiadamente, el derramamiento del Espíritu Santo y la primera proclamación del evangelio suceden en el templo en Hechos 2-6. Pero este Dios que ha regresado así a su templo terrenal, también ha anunciado su futura destrucción (Luc 21:20-24), en esta nueva era de salvación, Dios ya no mora en un templo hecho por manos (Hech 7:48-50). Y esto lleva al otro lado de la historia - que muchos en Israel, especialmente los "religiosos" y sus líderes, rechazan a Jesús, cumpliendo de esta manera la profecía de Simeón (Luc 2:34) - . "Éste es puesto para caída y para lavamiento de muchos en Israel y para señal que será contradicha". Esto empieza en la narración programada en 4:16-30 y continúa por todo el Evangelio, culminando el final con el rechazo de Jesús por los líderes judíos en Jerusalén. Esto se convierte en un tema importante en el libro de Los Hechos.    

    A este respecto, observe cuidadosamente el papel importante  que desempeña en la presentación de Lucas los libros de Isaías y Salmos. El interés del libro de Isaías por las naciones en el contexto del rechazo judío enmarca el todo de Lucas-Hechos, empezando en la evocación de Simón de Isaías 49:6 (Lucas 2:32), seguido por la propia cita de Isaías 40:3-5 respecto a Juan el Bautista ( Lucas 3:4-5, "y toda carne verá la salvación de Dios"); y finalmente, con la cita de Jesús de Isaías 61:1, 2 al empezar su ministerio público (Luc 4:18, 19). En el mismo final (Hech 28:26, 27), el rechazo de Jesús por la diáspora judía en Roma es vista como el cumplimiento de Isaías 6:9, 10 (cita de Isaías 49:6 en el importante discurso de Pablo en Hechos 13:47). Al mismo tiempo, el siervo sufriente de Isaías es la clave para entender el ministerio terrenal de Jesús (Luc 22:37; Hech 8:32, 33; Marcos), mientras que la futura venida de Jesús al templo como rey justo de Israel y su presente exaltación como Señor son vistos a la luz de Salmos 2, 118 y 110 (ver Lucas 20:17, 42, 43; Hech 2:34, 35; 4:11, 25, 26; 7:56; Hebreos).
    Aunque la salvación viene mediante Jesús, Lucas enfatiza especialmente el papel que el Espíritu Santo desempeña en la salvación de Dios. El lector se dará cuenta de la manera en que el Espíritu Santo predomina en loas eventos de los capítulos 1 y 2 del Evangelio según Lucas, como también en el ministerio de Jesús mismo. Todo lo que Jesús hace por vía de preparación (3:1-4:11) es dirigido por el Espíritu Santo. Su ministerio empieza en la cita de Isaías 61:1: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido..." (Luc 4:18). Que Lucas intentara que sus lectores insertaran en su mente "por el Espíritu" a lo largo de esta narrativa acerca de su ministerio terrenal es aclarado por Pedro en Hechos 10:38: "... cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder" y cómo "Él anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él". Este tema es constante en el libro de Los Hechos. 

    El lector también debe observar el énfasis sobre la oración y el gozo a lo largo del Evangelio. Jesús mismo ora en cada punto importante en la historia, y Lucas incluye más enseñanza sobre la oración que los otros Evangelios. Y la salvación como "buenas nuevas para los pobres" hace que la gente regularmente glorifique a Dios con gran gozo. Aquí está un gentil que está profundamente agradecido por ser incluido en la salvación de Dios para con su pueblo Israel.      


Un Recorrido por el Evangelio Según Lucas

  Empieza la historia (1:1-4:13)



 1:1- 4
El Prólogo
    El prefacio del Evangelio según Lucas sigue un consenso literario bien conocido por el cual un autor presenta la razón de su narración, usualmente a la luz de lo que otro han hecho y casi siempre dirigiéndose a su patrocinador como alguien que debe ser honrado. Lucas mismo se enteró acerca de eventos relacionados con Jesús por algunos que fueron testigos presenciales (¿incluyendo a María? ver 2:51); él también sabía tales narraciones más antiguas (Marcos era uno de ellos, al que usó al escribir su propio relato).












1:5- 2:52
El anuncio y nacimiento de Jesús, al Mesías 
    Es importante observar con cuidado cuatro cosas aquí:  
  1. Lucas deliberadamente enlaza la historia de Jesús a Israel. Por ejemplo, la historia de Elizabet y Juan evoca la de Ana (1 Sam 1, 2), la madre de Samuel, el profeta que ungió a David. El nacimiento del Mesías es anunciado a María en el lenguaje del pacto davídico (1 Sam 7:14, 16). María prorrumpe en una canción que evoca al Salterio, como lo hace Zacarías el padre de Juan en el nacimiento de éste. Dios al fin "ayudó" a Israel su siervo, para acordarse de la misericordia, tal como habló a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia" (Luc 1:54, 55) para levantar "un cuerno de salvación en la casa de su siervo David" (1:69). La narración concluye (2:52) con palabras que evocan el crecimiento del joven Samuel (1 Sam 2:26).
  2. Toda la gente implicada está entre los pobres de Israel. Así (en el capitulo 2), Jesús nace en un pesebre porque no había lugar para hospedarse. Su nacimiento es anunciado a humildes pastores. En la "purificación" de Jesús y de María sus padres ofrecen el sacrificio de los más pobres de entre los pobres. Una viuda profetiza acerca de Jesús.
  3. La bendición y la profecía de Simeón son especialmente programados: Jesús será la gloria de Israel, él traerá bendición a las naciones, y él "es puesto para caída y levantamiento de muchos en Israel".
  4. Lucas enfatiza especialmente la humanidad de Jesús (2:52). El elemento milagroso es atribuido regularmente a la obra del Espíritu Santo. Toda la historia se desarrolla de esta manera.



3:1- 4:13
La preparación de Jesús para el ministerio
    En lazado con Jesús en el capitulo 1, Juan el Bautista entra en escena anunciando el nuevo éxodo. Pero Juan no es el Masías, más bien, él señala al pueblo la venida del Mesías (y su bautismo con el Espíritu Santo y fuego). Jesús es bautizado y él mismo es ungido por el Espíritu. Después de una genealogía (que traza la genealogía de Jesús hasta Adán), el Espíritu lo lleva al desierto para ser tentado (como lo fue Israel después de su "bautismo" por el mar Rojo). Y así Jesús es ´reárado para su ministerio público.  
  El ministerio de Jesús en Galilea (4:14-9:50)
    En esta primera sección principal de su Evangelio, Lucas entrelaza una serie de narrativas cortas que ilustran el ministerio poderoso de Jesús en favor de los pobres y los cautivos; también son incluidas varias ilustraciones de sus enseñanzas en escuchar la palabra de Dios y ponerla en práctica (8:21). El lector verá cómo Lucas mantiene unida la narración con el uso de la repetición de resúmenes cortos que ayudan al lector a mantenerse enfocado en la grandeza de Jesús y en cómo él trae el reino (4:15, 15, 44; 5:15; 7:17; 8:1-3). También entretejida en la narración, pero no en un papel prominente, está el principio de la oposición (5:17-21, 30; 6:7; 7:31-35, 44-49).







4:14- 44
Buenas nuevas para Nazaret y Capernaún  
    Después de un resumen introductorio (14, 25) Lucas usa la visita de Jesús a la sinagoga, en su pueblo de Nazaret, para presentar su ministerio completo (16-30): cumpliendo las promesas del Antiguo Testamento, ungido por el Espíritu, con buenas nuevas para los pobres,incluyendo la libertad de los cautivos; justificado por dos historias del Antiguo Testamento acerca de la inclusión de los gentiles, provocando oposición. Observe especialmente que la oposición es el resultado de que Jesús les recuerda a algunos judíos de la anterior inclusión de los gentiles por parte de Dios (anticipando de esta manera la historia del libro de Hechos).
    Esto es seguido por dos narraciones cortas que ilustran el poderoso ministerio de Jesús a favor de los pobres y los cautivos. Así, al echar fuera demonios y sanar enfermos (4:31-44), Jesús, el (humilde) Guerrero divino, enfrenta a Satanás en la guerra santa en el propio supuesto terreno de Satanás (4:6; 10:18)    



5:1- 6:11
Misión y controversia
    Después de llamar a sus primeros discípulos (5:1-11), la sanidad realizada por Jesús de un hombre con lepra hace que la fama de Jesús se extienda (12-16). También se inicia una serie de historias de conflictos sobre el derecho de Jesús de perdonar pecados (17-26), de comer con los pecadores (27-32), de que sus discípulos no ayunen (33-39), y su quebrantamiento de las reglas tradicionales del Sábado (6:1-11).   


6:12 - 49
 
Jesús instruye a sus discípulos y a otros
    Jesús ahora nombra a los doce ("Israel de nuevo!), a los que instruye (20) en presencia de otros (17-19) acerca de la naturaleza del discipulado. Observe el énfasis sobre los pobres y humildes, que son perseguidos por causa de Jesús; sobre amar y no juzgar, y finalmente sobre la obediencia. 



7:1 - 50 
Buenas nuevas para los pobres
    Nuevamente Jesús muestra compasión por los pobres, en este caso un gentil (1-10) una viuda (11-17) y una prostituta (36-50). Observe que la segunda historia concluye con la exclamación: "!un gran profeta se ha levantado entre nosotros!" (16), que luego dirige la narración acerca de Jesús y Juan el Bautista (18-35). Observe además cómo el rechazo de Juan por los fariseos (30) lleva a la historia final en esta sección, donde surge el punto de vista de los fariseos que seguirá hasta el fin en la siguiente sección.  



8:1 - 56 
Oír verdaderamente: temor y fe
    Lucas presenta ahora a Jesús como un maestro de parábolas con el propósito de enfatizar el escuchar verdaderamente (para llevar a la obediencia, 1-21). Esto es seguido por tres historias de milagros (con cuatro milagros) que demuestran el poder de Jesús sobre la creación, los demonios, la muerte y la impureza (ver los comentarios sobre el libro de Lev. 11:1 - 16:34). Observe cómo la primera y la última de estas historias retoman los temas del temor y la fe.   



9:1 - 50
La identidad de Jesús y el discipulado auténtico 
    Observe el papel importante que los doce desempeñan en esta serie final de narraciones, empezando cundo Jesús los envía al ministerio (1-19). La sección mayor concluye entonces con la confesión de Pedro y las primeras dos predicciones de la muerte de Jesús (9:18-27; 9:43b-50), más la transfiguración (28-36), en la que Jesús habla con Moisés y Elías acerca del "éxodo" (30, 31) que él va a emprender en Jerusalén.     
 En camino a Jerusalén (9:51 - 19:44)
    Al leer esta larga narración de viaje, se encontrará que aunque toda la narración se desarrolla en camino a Jerusalén, el hilo con frecuencia se pierde (entre otras cosas porque son incluidos la misión de los setenta y los eventos de dos sábados diferentes). Lucas probablemente intenta que leamos esta sección a la luz de los eventos ya predichos que pronto se van a revelar en Jerusalén. También esté vigilante de varios temas anteriores entretejidos a todo lo largo:
  1.  La llegada de la salvación de Dios para toda la gente, especialmente a los pobres y los perdidos.
  2. La confrontación regular, y en ocasiones áspera, entre Jesús y los líderes judíos.
  3. El tema estrechamente relacionado de que Jesús va a Jerusalén a sufrir y a ser sacrificado.
  4. La formación de los discípulos, preparándolos especialmente para el tiempo después de su partida. 



 9:51 - 11:13
Discipulado: escuchar y hacer la palabra
    Observe cuánto de este material es dedicado a la instrucción de los discípulos. La actitud de ellos hacia la oposición samaritana (9:51-55) es desafiada finalmente por la parábola de Jesús en 10:25-37, cuyo punto es deshacer la pregunta "¿quién es mi prójimo?". Entre estos está "el costo del discipulado" (9:57-62) y la misión de los setenta (10:1-24). Luego viene la historia de cómo verdaderamente se recibe a Jesús (38-42, escuchando su palabra) y también la instrucción sobre la oración (11:1-13)   



11:14 - 54
Oposición a Jesús 
    En las siguientes narraciones la autoridad de Jesús es puesta en duda, primero por algunos de entre las multitudes que lo cuestionan acerca de por quién echa fuera los demonios, y luego por medio de demandar una señal (15, 16), a los cuales Jesús responde en los versículos 17-32; y luego por los fariseos (37, 38), a los cuales Jesús les responde con una serie de ayes por los fariseos y sus maestros (39-54).  
 12:1 - 13:9Discípulos y preparación 
Observe los dos énfasis en esta serie de materiales:
  1. No buscar la riquezas, sino estar contento con lo que uno tiene y ser generoso con los pobres.
  2. Vigilancia a la luz de la futura crisis escatológica.   








13:10 - 17:10
Jesús en oposición al farisaísmo  
El lector verá que esta siguiente serie empieza con una controversia entre Jesús y los fariseos cobre la demostración de compasión por parte de Jesús en sábado (13:10-17). Después de dos parábolas acerca del reino de Dios (18-21), él responde entonces a la pregunta sobre quién será salvo, implicando que muchos no lo serán (22-30), lo cual lo lleva a su dolor por Jerusalén (31-35). Después de esto, observe dos temas recurrentes en el conflicto de Jesús con los fariseos:
  1. La actitud de ellos hacia los pobres y los perdidos.
  2. La actitud de ellos hacia el dinero (14:1-16:31).
Observe que la muy amada parábola del hijo pródigo indica que la pugna entre Jesús y los fariseos con los puntos de vista opuestos acerca de Dios (no un esclavista, 15:29, sino un Padre misericordioso y perdonador). La sección concluye entonces con instrucciones detalladas a los discípulos sobre el perdón y la servidumbre fiel (17:1-10). 




17:11 - 19:27 
Respuesta a la presencia del reino
    Observe la manera en que esta serie final empieza con el recordatorio de que Jesús está "yendo a Jerusalén". La cuestión es la respuesta apropiada a la presencia del reino: gratitud (17:11-19, que incluye a una persona samaritana de nuevo), fidelidad (17:20-18:8), humildad (18:9-17), y el problema de la riqueza (18:18-30). Después de la tercera predicción de su futura muerte (18:31, 34), Jesús sana a un hombre ciego y encuentra en Jericó a un hombre perdido (18:35-19:10). La parábola final (19:11-27) tiene especialmente el propósito de preparar a los discípulos para su ausencia.  
 Los eventos del fin (y nuevo principio) en Jerusalén (19:45 - 24:53) 




19:45 - 21:38 
Jesús enseña en el templo
    Como se anticipó en los capítulos 1 y 2, Jesús regresa ahora al templo. Después de echar fuera a los cambistas, él toma su lugar correcto como maestro en el templo, un evento que es puesto en el contexto de los líderes religiosos que traman matarlo (19:47). Observe la manera en que toda esta sección describe el conflicto entre Jesús y la oposición en el contexto del templo, mientras "el pueblo" (48) desempeña el papel de aprendices que están al lado de Dios. Observe también cómo la parábola de los arrendatarios en la viña (20:9.19) aclara que la viña (Isa 5:1-7) está a punto de ser dada a otros (gentiles 




22:1 - 23:56
El juicio y la muerte de Jesús
    Habiendo estructurado la narración hacia este punto, Lucas ahora vuelve a tomar los eventos que rodearon la muerte de Jesús. Jesús es llevado ante tres tribunales (el Sanedrín judío, Herodes Y Pilatos). Ante las figuras políticas él es declarado inocente de delito (23:4, 13-15). Por su audiencia gentil, que sabía que los romanos reservaban la crucifixión para los esclavos o para los insurrectos que no eran ciudadanos, Lucas se asegura de hacer notar que Jesús mismo "no ha hecho ninguna cosa digna de muerte" (23:15). Hasta en su crucifixión, Jesús entiende la salvación a uno de "los malhechores" (39-43), quien también afirma la inocencia de Jesús. 




24:1 - 53
La vindicación y exaltación de Jesús
    Lucas tiene la narración más larga de la resurrección entre los cuatro Evangelios. Al se reconocido en el partimiento del pan, Jesús mismo interpreta repetidamente su muerte en términos del plan divino y del cumplimiento profético: Cristo debe sufrir y levantarse de entre los muertos, "y que en su nombre se predicase el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén" (24:47), señalando así a la segunda parte (libro de Los Hechos). Observe que Lucas concluye en el templo con los discípulos regocijándose y esperando.   
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart
 

 

Comentario


LUCAS

Jesús el Hijo del Hombre


    A lo que Lucas da prominencia especial es a la humanidad de Jesús. Así como los demás evangelio, presenta a Jesús como Hijo de Dios; pero da lugar especial a la simpatía de Jesús hacia los débiles, los dolientes y los desechados de la sociedad. 

    Se cree comúnmente que aun cuando todos los cuatro Evangelios eran destinados a la larga para toda la raza humana, Mateo tenia presente de manera inmediata a los judíos, Marcos a los romanos, y Lucas a los griegos. 

    La civilización griega representaba la cultura, la filosofía, la sabiduría, la razón, la belleza y la educación. Para apelar pues a la mentalidad meditativa, culta y filosófica griega, Lucas presenta en un relato completo, ordenado y clásico lo que ha sido llamado “el libro más hermoso que jamás se haya escrito,” presentando la gloriosa belleza y perfección de la vida de Jesús; el Hombre ideal y universal.

    Luego, a estos tres Evangelios Juan añadió el suyo, para hacerlo claro e inequívoco que Jesús era Dios encarnado en forma humana.


Capitulo 1:1- 4 INTRODUCCIÓN 


    Ya habían aparecido "muchas" historias acerca de Jesús (v.1), quizás algunas fragmentadas y otros más completas, algunas dignas de confianza y otras más dudosas. Cuidadosa y laboriosamente Lucas examinó todo relato auténtico y consultó a todo testigo ocular (2) y acompañante de Jesús disponible, a fin de entresacar los hechos.

    "Por orden" (3); no necesariamente orden cronológico, aun cuando creemos que en términos generales sí mantiene el orden cronológico.

    "Teófilo" (3) a quien se dedican este Evangelio y el libro de Hechos, puede quizás haber asumido el costo de la publicación, o el de hacer copias para las iglesias. No se sabe quién era. El título de "Excelentísimo" indica que era un oficial romano de alto rango. Posiblemente haya sido convertido por Lucas mismo, en Filipos o en Antioquía.

    "Me" (3); el autor no se nombra a sí mismo, pero el uso del pronombre personal indica que el recipiente original del libro sabía quien era el escritor. Desde el comienzo mismo y mediante tradición no interrumpida, se le ha identificado como Lucas



Lucas
    Su nombre aparece solamente tres veces en el N.T.: en Col 4:14, en donde se le llama “el médico amado”; Filemón 24 en donde se le llama colaborador de Pablo; en 2 Tim 4:11 donde aparece con Pablo en las horas lóbregas del martirio cercano. En todos los tres pasajes se menciona también a Marcos, lo que indica que éste y Lucas eran compañeros de trabajo. Lucas aparece bajo el pronombre personal de “nosotros” en los pasajes de Hechos 16:10, 11, 16; 20:5, 6, 7, 13, 14, 15; 21:1 etc. Véase además la introducción al libro de Hechos.

Fecha
    Muy comúnmente se supone que Lucas haya escrito su Evangelio alrededor del año 60 d.C., mientras Pablo estuvo preso en Cesarea, continuando con el libro de Hechos durante el encarcelamiento de Pablo en Roma, en los dos años siguientes, ya que los dos libros, dirigidos a una misma persona, son prácticamente dos tomos de una misma obra. Su estadía en Cesarea le daría abundante oportunidades para obtener directamente de quienes habían conocido personalmente a Jesús, informes exactos sobre todos los detalles. La madre de Jesús puede haber estado aún viva, y Lucas puede haber pasado muchas horas preciosas con ella, escuchando sus recuerdos de su admirable Hijo. También Santiago, obispo de Jerusalén y hermano de Jesús, puede haberle contado muchas cosas interesantes. 
    Como Pablo escribió 1 Timoteo, cerca del 65 d.C., ya estaba en circulación entre las iglesias y reconocido como "Escritura" el Evangelio o de Mateo o de Lucas, ya que Pablo cita como "Escritura" el dicho de "Digno es el obrero de su jornal" (1 Tim 5:18), que no se halla en ninguna parte de la Biblia sino en Mateo 10:10 y Lucas 10:7. 


El Problema Sinóptico
    Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se denominan sinópticos por cuanto dan una misma perspectiva general de la vida de Cristo, y registran, hasta cierto punto, los mismos acontecimientos. Su "peternidad literaria, relaciones mutuas y posibles relaciones con una fuente original común" se ha llamado el "Problema Sinóptico". Algunos creen que el primer Evangelio fue el de Marcos, que Mateo lo ensanchó, y que Lucas hizo uso de ambos. Otros creen que el de Mateo fue el primero y que Marcos hizo una edición comprendida de Mateo. No es necesario suponer que ni Mateo ni Lucas hayan citado o hecho uso en forma alguna de ninguno de los otros. Los eventos de la vida de Jesús y Sus dichos se repetirían oralmente por los apóstoles y otros durante bastantes años, y estarían en circulación general entre los cristianos. Formaban la sustancia de la predicación diaria de los apóstoles. Es probable que desde el principio muchas de estas cosas se hayan escrito, algunas quizás en forma fragmentaria y otras de manera más completa. Cuando pues, Mateo, Marcos y Lucas  escribieron sus Evangelio, escogieron lo que mejor convenía a su propósito especial de entre el cúmulo de conocimientos orales o escritos que era posesión de los cristianos y en circulación general entre ellos, de gran parte de lo cual Mateo había sido testigo ocular, y que todos ellos habían contado miles de veces a auditorios.      



Capitulo 1:5- 80. NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA


    Solamente Mateo y Lucas cuentan del nacimiento y la niñez de Jesús. Presentan diferentes incidentes, Lucas con mayor detalle que Mateo

 Mateo Lucas 
 La Genealogía, 1:1-17.
 La anunciación a José 1:18-25.
 La visita de los magos, 2:1-12.
 La huida a Egipto, 2:13-15
 La matanza de los niños, 2:16-18
 El regreso desde Egipto, 2:19-23
 La declaración a Zacarías, 1:5-25.
 La anunciación a María, 1:26-38.
 María y Elizabet, 1:39-56.
 Nacimiento de Juan, 2:1-7.
 Los pastores, 2:8-20.
 La presentación, 2:21-38
 El regreso a Nazaret, 2:39.
    Para un ordenamiento cronológico de estos incidentes véase bajo Luc 2:39.



Capitulo 1:5-25. LA DECLARACIÓN A ZACARÍAS 


    Era ya inminente el gran evento sobre el cual convergía toda la profecía del A.T., la venida del Mesías. La última declaración del A.T. era que Elías volvería como Su heraldo (Mal 4:5-6). Ahora aparece al santo anciano sacerdote un ángel para informarle que su hijo, que aún no ha nacido, será aquél al cual señalaba esa profecía (17). Más tarde, Jesús así interpretó el mismo pasaje (Mat 11:14). Juan era el Elías escogido para ser precursor del Rey mesiánico. 


Expectación General del Mesías
    Josefo, Tácito y Suetonio dicen que había por todo el oriente una expectación general de que era inminente la hora de la llegada del  Mesías. Se basaba, cuando menos en parte, en la profecía de las "Setentas Semanas" de Daniel (Dan 9:24-27). Según la interpretación popular, estas 70 semanas debían significar 70 veces 7 años, o sean 490. El secreto para reedificar a Jerusalén, desde la cual debían contarse, se dio en 457 a.C. Por lo tanto, la hora se acercaba. ! Cómo se habrá conmovido el corazón de Zacarías ante la anunciación angelical !

El Fulgor de lo Sobrenatural
    Era intención manifiesta de los escritores, demostrar que el cristianismo tenía origen sobrenatural. Largo tiempo predicho, no sucedió sin evidencias celestiales de que el evento de todas las edades ya se acercaba. Jesús nació de una virgen. Su heraldo nació de una mujer estéril y de edad demasiado avanzada para tener hijos. Ángeles anunciaron el evento a Zacarías, a José y a los pastores, y rescataron al Niño de ser muerto. Desde tierras distantes vienen magos, guiados de manera sobrenatural para rendir su homenaje y para proveer los medios de huida de manos de Herodes. Estaba por aparecer el Hijo de Dios, Hijo de David  y Rey eterno. ¿No sería extraño que no hubieran señales de lo sobrenatural del suceso?


Capitulo 1:26-38. LA DECLARACIÓN A MARÍA


    Esta comúnmente se denomina la Anunciación. El Mesías debía nacer en la familia de David. Habían pasado mil años desde los tiempos de David, y ya habrían miles de familias de descendencia davídica, Al contemplarlas Dios para escoger a aquella por cuyo medio Su Hijo había de venir al mundo, pasó por alto a las familias dirigentes alrededor de Jerusalén, y señaló con Su ojo a una mujer humilde en un hogar modesto de un pueblo rústico entre las lejanas colinas de Galilea. !Qué clase de mujer habrá sido, para ser así escogida de Dios para impartir y moldear la naturaleza humana de Su Hijo! !Y cómo se habrá conmovido su corazón ante el mensaje angelical de que había de ser madre del Rey divino de los siglos!    

El Nacimiento Virginal 
    Se cree que Lucas haya obtenido su relato del nacimiento de Jesús directamente de María misma. Mateo probablemente recabó el suyo de José. Ambos afirman clara, explícita, categórica e inequívocamente que Jesús nació de una virgen. Desde el comienzo, en sucesión jamás interrumpida, se ha sostenido como credo de la Iglesia, hasta el surgimiento de la crítica moderna. ¿Por qué esta petulante aversión erudita en su contra? Si creemos en la deidad de Jesús y en Su resurrección de entre los muertos, ¿qué se gana con desacreditar el nacimiento virginal? La Resurrección es el más grande de todos los milagros. Si no creemos en ella, ¿para qué ocuparnos de Cristo para nada? Y si creemos en ella, ¿por qué cavilar en cuanto al resto de la milagrosa historia? Su salida sobrenatural del mundo presupone una entrada sobrenatural al mundo. Si no nació de una virgen, ¿cómo nació? Ciertamente le cae muy mal a un cristiano hacer eso de la antigua calumnia judaica de que Jesús era hijo ilegítimo. Tal cosa es increíble; decirlo es nada menos que la blasfemia más inmunda. !Admirable Salvador, nuestro rostros se sonrojan de vergüenza, de que los hombres en su maldad y dureza digan jamás tal cosa de Ti!    


Capitulo 1:39-56. VISITA DE MARÍA A ELISABET


    María y Elisabet eran parientas (1:36). No se nos dice cuál era la ciudad de Elisabet, sino solamente que se hallaba entre las montañas de Judea (39). Puesto que ella era de la tribu de Leví (1:5) bien puede haber sido Hebrón, que era ciudad levítica (Jos 21:11). El canto de gracias de María (46-55), conocido comúnmente como el "Magnificat", se parece al canto de Ana en el nacimiento de Samuel (1 de Sam 2:1-10). En sus meditaciones, probablemente había emitido estos pensamientos una y otra vez hasta que tomaron la hermosa forma poética en que aquí aparecen como liturgia personal.   
    María estuvo con Elisabet tres meses (56), el tiempo suficiente para que naciera Juan (36). Luego volvió a Nazaret. Véase nota bajo Mat 1:18-24.


Capitulo 1:57-80. NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA  


    Lo sucedido cuando se le dio nombre al niño, y la profecía de su padre, llenó de expectación a la región entera. Véase además bajo  Luc 3:1-20. 



Capitulo 2:1-38. EL NACIMIENTO DE JESÚS


    Lo que se relata aquí en los capítulos 1-2 se omite del todo en los demás Evangelios, salvo la declaración de Mat 1:25-2:1 de que Jesús nació en Belén, y el regreso a Galilea en Mat 2:22-23.


Capitulo 2:1-5. EL EMPADRONAMIENTO DE CIRENIO 


    Esto fue un censo del Imperio Romano. Los anales históricos romanos cuentan del censo de Quirino en el año 7 d.C., osean 10 o 12 años después de haber nacido Jesús. Durante mucho tiempo esta discrepancia histórica presenta una dificultad para los estudiantes de la Biblia. Pero en años recientes han sido descubiertos antiguos papiros y otra pruebas de que Quirino fue gobernador de Siria dos veces. Lucas dice de manera expresa que fue bajo el empadronamiento "primero". También se ha descubierto que las personas eran obligadas a dirigirse a sus hogares ancestrales para efectos del censo. Así la pala del arqueólogo sigue confirmando una por una, hasta en su menor detalle, la exactitud histórica de las declaraciones bíblicas.     

Belén
    El nacimiento de Jesús era un lugar rico recuerdos históricos. Era la ciudad de David, el hogar de Rut, y el lugar donde fue sepultada Raquel. 25 km. al sur estaba Hebrón, hogar de Abraham, Isaac y Jacob. 15 km. al noroeste estaba Gabaón, en donde Josué había hecho detenerse el sol. 20 km. al oeste estaba Soco, en donde David había matado a Goliat el gigante filisteo. 10 km. al norte estaba Jerusalén, en donde Abraham había pagado los diezmos a Melquisedec, después la capital magnífica de David  y de Salomón, asiento del trono de David durante 400 años, escenario del ministerio de Isaías y de Jeremías y centro del esfuerzo de Dios, a través de los siglos, de revelarse a Sí mismo a la humanidad.     
    La iglesia de la Natividad en Belén, la iglesia más antigua de todo el cristianismo, fue construida originalmente por Elena, la madre de Constantino el emperador cristiano del Imperio Romano, en el 330 d.C. Debajo de la iglesia hay un aposento a manera de cueva, que se dice ser el mismo aposento del pesebre en donde Jesús nació. Hay una tradición de que era también parte del hogar ancestral de David, de Booz y de Rut. Véase además bajo Rut. En este aposento el erudito latino Jéronimo paso 30 años mientras hacía su traducción de la Biblia al latín.  

La Admirable Providencia de Dios.
    El Mesías había de ser de la familia de David, y debía nacer en Belén (Miq 5:2-5). Pero los padres escogidos vivían en Nazaret, 160 km. distantes. Un decreto de la Roma Imperial les obligaba a ir a Belén, justamente cuando el niño está por nacer. De esta manera Dios hace del decreto de un imperio pagano el instrumento que haga cumplir Sus propias profecías. 


Capitulo 2:6-7. NACIDO EN UN PESEBRE


    La palabra que se traduce "mesón" puede significar un sitio público de alojamiento, o un cuarto para huéspedes en una casa particular. Se piensa que aquí sea lo último, probablemente el hogar de sus parientes davídicos y la misma "casa" a la cual llegaron después los Magos (Mat 2:11). El viaje desde Nazaret, a pie o a lomo de burro,  debe de haber sido largo y duro para una mujer próxima a dar a luz. A falta de campo en el cuarto para visitas, atestado temporalmente de otros que habrían llegado antes que ellos, tuvieron que alojarse en el establo. Llegó el momento sagrado, y el Hijo de Dios tuvo por cuna la artesa en que se daba de comer al ganado. !Qué de luz arroja esto sobre la "simpatía divina la dura suerte del pobre" y Su "desprecio del esplendor humano"! Cuando llegaron los pastores y dieron sus noticias, sin duda que se les brindaría a José y a María lo mejor que la casa tuviera.   


Capitulo 2:8-20. LOS PASTORES


    El tradicional "Campo de los Pastores" en donde los coros angelicales cantaron las aleluyas natales del nuevo Rey de la tierra, se halla a poco más de un kilómetro al este de Belén. Véase la nota bajo el libro de Rut.

El Cumpleaños de Jesús
    Actualmente se celebra el 25 de diciembre. Nada hay en la Biblia que así lo indique. La fecha se dio como cumpleaños de Jesús por primera vez en el occidente, en el siglo cuarto. La fecha oriental es el 6 de enero. El hecho de que los pastores pasaban las noches con sus rebaños en el campo abierto desde la primavera hasta el otoño, pero generalmente no en el invierno, sugiere que quizás Jesús no haya nacido en medio invierno. 

Gabriel
 Gabriel era el nombre del príncipe angelical  enviado desde el cielo para que dirigiera los arreglos para la venida del Hijo de Dios (Luc 1:19, 26). Suponemos que haya sido éste el ángel que juntamente con las huestes celestiales apareció a los pastores (2:9, 13), que apareció a José (Mat 1:24) y que dirigió la huida a Egipto (Mat 2:13, 19). Este mismo había dado a Daniel la profecía de las setenta semanas (Dan 9:12). !Cómo se interesaba en la redención humana! !Y cómo nos gozaremos al conocerle cuando lleguemos al cuelo!



Capitulo 2:21-38. LA CIRCUNCISIÓN Y LA PRESENTACIÓN DE JESÚS


    La ofrenda de dos tórtolas o palominos en lugar de un cordero y un palomino, indica la pobreza de José y María (Lev 12:8) 
    


Capitulo 2:39. EL REGRESO A NAZARET


    Aquí Lucas para directamente de la presentación en el Templo al regreso a Nazaret, omitiendo los sucesos de Mat 2:1-21, la visita de los sabios, la huida a Egipto, la matanza de los niños y el regreso desde Egipto.

Cronología del Nacimiento de Jesús
    Marcos y Juan dicen del nacimiento y la niñez de Jesús. Mateo Juan cuentan diferente incidentes (véase bajo Luc 1:5-80). Armonizar estos en orden cronológico exacto no es fácil. Las siguientes son fechas probables aproximadas:

 5 a.C La anunciación a Zacarías Luc 1:5-25
 6 mese después La anunciación a María Luc 1:26-28 
  Visita de María a Elizabet Luc 1:39-56
3 meses después  María vuelve a Nazaret Luc 1:56
  La anunciación a José Mat 1:18-24 
  Nacimiento de Juan el Bautista Luc 1:57-80
 4 a.C. Nacimiento de Jesús    Mat 1:25 Luc 2:1-7 
  La anunciación a los pastores Luc 2:8-20
 8 días después  Circuncisión de Jesús Luc 2:21 
 32 días despuésPresentación de Jesús  Luc 2:22-38 
 3 a.C. Visita de los Sabios  Mat 2:1-12
  La Huida a Egipto Mat 2:13-15 
  La Matanza de los Niños Mat 2:16-18 
 2 a.C. El Regreso a Nazaret Luc 2:39  Mat 2:19-23 

¿Cómo Cristo nació "antes de Cristo"?
    Cuando Cristo nació, en el Imperio Romano se contaba el tiempo a partir de la fundación de la ciudad de Roma. Cuando el cristianismo se hizo religión universal de lo que había sido el Imperio Romano, el monje romano Dionisio Exiguo hizo en el 526 d.C., a petición del emperador Justiniano, un calendario fechado desde al nacimiento de Cristo, para reponer el calendario romano. Mucho después de que el calendario cristiano había desplazado al romano, se vio que Dionisio se había equivocado al colocar al nacimiento de Cristo en el año 753 A.U.C (desde la fundación de Roma). Debía haberlo colocado en el 749 A.U.C. o uno o dos años antes. La razón, pues, por qué decimos que Cristo nació en al año 4 a.C. es meramente porque el formulador del calendario cristiano erró en 4 o 5 años al coordinarlo con el romano que reemplazaba.    



Capitulo 2:40. LA NIÑEZ DE JESÚS 


    Los primeros pocos meses, o hasta uno a dos años, como niño en Belén. Luego uno o dos años en Egipto. Luego en Nazaret. El incidente en el Templo revela una madurez notable en proporción a Su edad. Pero la Biblia cuenta muy poco de Su niñez. Los evangelios apócrifos están llenos de fábulas ridículas acerca de los milagros que dicen que Jesús hizo como niño. Carecen del todo de autenticidad. La Biblia dice que el milagro de Caná fue el primero (Juan 2:11). Según la interpretación general (véase nota bajo Mat 1:18-25), Jesús era el mayor de una familia de siete hijos. Eran pobres. De aquí deducimos que a temprana edad Jesús aprendió lo que es la responsabilidad, y que experimentó privaciones. !Cuánto desearíamos echar un vistazo a Su vida hogareña y ver cómo se conducía el Hijo de Dios, creciendo como muchacho, bajo la diaria sucesión de pequeñas molestias propias de semejante situación!  

La Educación de Jesús
    Jesús tuvo una madre devota y sabia, que desde Su infancia Le enseñaba las historias y los preceptos del A.T. Luego, había escuelas adscritas a la sinagoga, en las cuales se les enseñaba a los niños las Escrituras del A.T. y los escritos de los rabinos. Después de cumplidos los doce años, debe de haber visitado Jerusalén con regularidad, cuando menos tres veces al año en las grandes fiestas. In duda desde una edad bien temprana, la magnificencia profana, la depravación total y la impiedad de la jerarquía que gobernaba en el nombre de Dios, compenetró SU alma y la llenó de santo celo para acabar con aquello. Además juntamente con Su educación humana deben de haberle venido paulatinamente Sus conocimientos pre-encarnados.   


Capitulo 2:41-50. LA VISITA A JERUSALÉN


    A la edad de 12 años. Se cree que haya sido Su primer viaje a Jerusalén. Tan interesado y absorto estaba  en los discursos de los doctores de la Ley, que no echó de menos a José y María hasta tres días después de haberse ido éstos. Ellos por su parte notaron Su ausencia de la caravana durante un día entero, hasta que llegaron adonde acampaban para pasar la noche. Deben de haber sido un grupo bastante numeroso, que se extendía largo trecho por el camino. Los padres estarían seguros de que su niño, en quien toda confianza, se hallaba en alguna parte de la caravana, bien capaz de cuidarse de sí mismo, hasta la reunión familiar nocturna. 
    El conocimiento de Jesús, del A.T., (v.47). En aquel tiempo el A.T. constituía la Palabra escrita de Dios. Jesús la amaba. Véase bajo Luc 11:27-28. Su familiaridad con ella a la edad de 12 años dejó atónitos a los grandes teólogos del Templo. El vivía con la Palabra. La usó para resistir al tentador (Mat 4:4, 7, 10); fue hasta la cruz para cumplirla (Mat 26:54) y expresó Su agonía postrera en citas de ella (Mat 27:46). A los escritores del A.T se ha añadido luego otro grupo de escritos, los del N.T que giran alrededor de la vida de Jesús mismo. Si lo que El tenía de nuestra Biblia le eran tan querido, pareciera que para nosotros debiera serlo mil veces más. Sin embargo, es aterrador el descuido general de ella entre los cristianos. 
    "En los negocios (otros, "la casa") de mi Padre". Literalmente, "en lo de mi Padre". Este dicho dejo algo perplejo a Su madre. Probablemente todavía ella no Le había hablado de la naturaleza de Su nacimiento. Acababa ella de hablar de José como Su "padre" (48). Su contestación , en que habla de Dios como "mi Padre" posiblemente le haya sugerido a ella que El ya conocía aquel secreto. 



Capitulo 2:51-52. LOS 18 AÑOS DE SILENCIO


    !Cómo quisiéramos saber algo de la vida de Jesús entre los 12 y los 30 años! Pero Dios, en Su sabiduría, he tenido un velo sobre ella. 

El Idioma de Galilea
     El arameo era la lengua común del pueblo, y este sería el idioma que Jesús usaba. Era versado en el hebreo, idioma de las Escrituras del A.T. y de Su propio pueblo. Debe de haber conocido el griego, pues era idioma de gran parte de la población y el idioma universal de la época. Jesús conocía bien tanto el A.T. en hebreo como el griego de la Septuaginta. Su propio lenguaje es incomparable.

Nazaret
    Se halla en una cuenca al lado sur de una colina, a 330 m. sobre el nivel del mar. Desde lo alto de la colina, un ascenso de unos 10 minutos, se domina un panorama no igualado con toda Galilea. Al norte, una sucesión de fértiles calinas y valles; aquí y allá prósperas ciudades, y a lo lejos el Monte Hermón cubierto de nieve. Más cerca, a unos 5 km., estaba Gat-hefer, hogar antiguo de Jonás. Al sur, la llanura de Esdraelón se extendía desde el Jordán hasta el Mediterráneo, escenario principal de la lucha secular de Israel por su existencia. 15 km. al oeste y a plena vista, el monte Carmelo, donde Elías, en su lucha contra los profetas de Baal pidió fuego desde el cielo. Al suroeste y como a la misma distancia, el paso de Armagedón, célebre campo de batallas de las naciones, y que sugirió a Jesús el nombre de la gran batalla final de los síglos en que El mismo llevará a la victoria a los Suyos. Al sur de Nazaret y a solamente 13 km., estaba Sunem, en donde Eliseo devolvió a la vida al hijo de la sunamita. Allí cerca, la fuente de Harod en donde Gedeón y sus 300 habían hecho ir a los medianitas; Jezreel, en donde había tocado a la infame Jezabel su suerte infeliz; el monte Gilboa, en donde el rey Saúl fue muerto por los filisteos; Endor, en donde la hechicera había evocado el espíritu de Samuel; y el río Cisón en donde Débora y Barac habían derrotado a los cananeos. Todo esto se veía desde la colina de Nazaret. !Qué centro de asociaciones históricas! Podemos imaginar a Jesús, subiendo a menudo esta colina y meditando profundamente sobre la historia que había sido proyectada para traerle a El al mundo. 



Capitulo 3:1-20. JUAN EL BAUTISTA


    Todos los cuatro Evangelios refieren la predicación de Juan (Mat 3:1-12; Mar 1:1-8; Juan 1:6-8, 19, 28). El relato de Lucas es el más completo.
    El relato de la niñez y la juventud de Juan se condensa en una sola frase (1:80). Evitaba las moradas de los hombres, y vivía en la soledad de la región agreste y desolada al oeste del Mar Muerto. 
    Había sabido desde su niñez que el gran evento de los siglos se acercaba, y que él había sido escogido para proclamar su llegada.
    Nació en la ciudad de Abraham el fundador de la nación cuya misión era producir el Masías; criado a la vista del monte Nebo, desde cuyas alturas Moisés había visto anhelante la Tierra Prometida y había hablado del Mesías prometido; dominando el Jordán donde lo había cruzado Josué, y Jericó cuyos muros habían caído al grito de Josué; viviendo en la misma región en donde Amós pastoreaba su ganado y soñaba de un Rey Davídico venidero que regiría a todas las naciones; quizás visitando a menudo el arroyo de Querit en donde Elías había sido alimentado por los cuervos, meditaba profundamente sobre la historia que ahora se acercaba a su clímax, y esperaba al llamamiento divino.  
    Sabiendo que él había de ser Elías de la profecía (1:17; Mat 11:14; 17:10-13; Mal 4:5 - no Elías en persona, Juan 1:21), copió, quizás aun intencionalmente, las costumbres y el traje de Elías. 
    Se alimentaba de langostas y miel silvestre (Mat 3:4). La langosta ha sido usada como alimento humano desde los primeros tiempos. Se les asa, o se secan al sol, y se comen como grano tostado. Se dice que tienen sabor como de camarones.
    Cuando Juan ya tenía 30 años, vino el llamamiento. La nación, que gemía bajo las crueldades dela servidumbre romana, fue sacudida por la voz estentórea de este extraño, tosco e intrépido ermitaño del desierto que junto a las riberas del Jordán clamaban que el libertador largo tiempo prometido estaba ya cercano.
 El escenario de su predicación era bajo Jordán, frente a Jericó. sobre una de las principales arterias laterales del país y una de las principales vías de acceso a Jerusalén (Véase bajo Mar 3: 13-17)
    El tema de su mensaje era, "Arrepentíos". Su predicación tuvo un éxito popular inmenso e inmediato. El país entero estaba conmovido hasta lo más profundo, desde sus dirigentes "víboras" para abajo. Grandes multitudes venían a su bautismo (Mar 3:5). Aun Herodes le oía de buena gana (Mar 6:20). Josefo dice que "tenía gran influencia sobre el pueblo, que parecía dispuesto a hacer todo cuanto él aconsejaba".
    Exigía que los que profesaban el arrepentimiento se sometieran al bautismo, precursor de la hermosa ceremonia del bautismo cristiano. 
    En el momento cumbre de su popularidad bautizó a Jesús y Le proclamó como el Mesías. Luego, cumplida su misión, pronto desaparece del escenario. Había despertado de su letargo a la nación, y había presentado a ella el Hijo de Dios. Su obra estaba hecha.
    Sin embargo, estuvo predicando y bautizando algunos meses más, pasándose más al norte hasta Enón (Juan 3:23; véase Mat 3:13-17).
    Cerca de un año después de haber bautizado a Jesús, fue encarcelado por Herodes; no a causa de su predicación sino, para satisfacer el capricho de una mala mujer (Mat 14:1-5). Esto sucedió a fines del ministerio inicial de Jesús en Judea, en diciembre (Mat 4:12; Juan 3:22; 4:3, 35). 
    No se dice el lugar de su encarcelamiento. Se cree que haya sido o en Maqueronte al este del Mar Muerto, o en Tiberiades sobre la orilla oeste del mar de Galilea, pues Herodes tenía residencias en ambos lugares. Fue decapitado en la época de la segunda Pascua siguiente (Mat 14:12-13; Juan 6:4).      
    Nos maravillamos de la duda de Juan (Mat 11:3). Había dado testimonio tan firme y positivo de que Jesús era el Cordero de Dios y el Hijo de Dios (Juan 1:29-34). Pero ahora, meditando tras los muros de la cárcel, estaba perplejo. Jesús no estaba haciendo lo que él pensaba que haría el Mesías. Evidentemente Juan compartía la idea popular de un reino mesiánico político. Dios no le reveló todo acerca de la naturaleza del reino. Aun los Doce fueron lentos en aprenderlo, y no lo comprendieron sino hasta después de la Resurrección (véase bajo Mat 10).
    Suponiendo que Juan haya iniciado su ministerio poco antes de bautizar a Jesús, probablemente en el verano del 26 d.C., duro cerca de un año y medio, o menos. 30 años de reclusión, un año y medio, o menos, de predicación pública; año y 4 meses en la cárcel; y luego el fin. Tal es el breve resumen del hombre que había introducido al Salvador del mundo, y de quien Jesús dijo que no había habido otro mayor (Mat 11:11). Juan no hacía milagros (Juan 10:41)



Capitulo 3:21-22. JESÚS ES BAUTIZADO


Véase bajo Mat 3:13-17  




Capitulo 3:23-38.  GENEALOGÍA DE JESÚS 


Véase bajo Mat 1:1-17




Capitulo 4:1-13.  LOS CUARENTA DÍAS DE TENTACIÓN


     Véase nota bajo Mat 4:1-11. En todos los tres relatos, Mateo, Marcos y Lucas se dice que fue Satanás quien tentó a Jesús.

Satanás
    Jesús dijo bastante acerca de Satanás:
  • Le llamó " el enemigo" Mat 13:39.
  • "El malo", Mat 13:38.
  • "El príncipe de este mundo", Juan 12:31; 14:30.
  • "Mentiroso", y "padre de mentiras", Juan 8:44.
  • "Homicida", Juan 8:44.
  • Dijo que le había visto caer del cielo. Luc 10:18.
  • Que tenia un "reino", Mat 12:26.
  • Que los malos son sus "hijos". Mat 13:38.
  • Que "siembra cizaña entre el trigo", Mat 13:38, 39.
  • Que arrebata de los oyentes la Palabra, Mat 13:19; Mar 4:15; Luc 8:12.  
  • Que tenia ligada a una mujer 18 años, Luc 13:16.
  • Que había querido zarandear a Pedro, Luc 22:31.
  • Que tienen"ángeles" suyos, Mat 25:41.
  • Que le está preparado fuego eterno, Mat 25:41.

La Biblia representa a Satanás como: 
  • "El Tentador", Mat 4:3.
  • El "príncipe de los demonios", Mat 12:24; Mar 3:22; Luc 11:15.
  • El causante de la posesión demoníaca, Mat 12:22-29; Luc 11: 14-23.
  • El que metió la traición en el corazón de Judas. Juan 13:2, 27.
  • Pervierte las Escrituras, Mat 4:4; Luc 4:10, 11.
  • Es el "dios de este mundo", 2 Cor 4:4.
  • El "príncipe de la potestad del aire", Ef 2:2.
  • "Se transfigura en ángel de luz", 2 Cor 11:14.
  • Es nuestro "adversario", 1 Ped 5:8.  
  • El que "engaña a todo el mundo", Apoc 12:9; 20:3, 8, 10.
  • Se le llama "el gran dragón", y "la serpiente antigua", Apoc 12:9; 20:2.
  • Fue quien sedujo a Eva, Gén 3:1-20; 2 Cor 11:3; 1 Tim 2:14.
  • Huirá se se le resiste, Santiago 4:7.
  • Fue el causante del "aguijón en la carne" de Pablo, 2 Cor 12:7.
  • Estorbó los planes misioneros de Pablo, 1 Tes 2:18.
  • Hizo mentir a Ananías, Hechos 5:3.
  • Los Gentiles se hallan bajo su poder, Hech 26:18.
  • Ciega los entendimientos de los incrédulos, 2 Cor 4:4.
  • Los falsos maestros con "sinagogas de Satanás", Apoc 2:9; 3:9.
  • Puede producir falsos milagros, 2 Tes 2:9.
  • Es el espíritu motivador de la apostasía, 2 Tes 2:9.
  • Trata como león de devorar a los cristianos, 1 Ped 5:8.
  • Se vence mediante la fe, 1 Ped 5:9.
  • Usa la asechanza, Ef 6:11.
  • Es el espíritu que obra en los hijos de desobediendica, Ef 2:2.
  • Hizo pecar a David, 1 Crón 21:1.
  • Causó los sufrimientos de Job, Job 1:7; 2:10
  • Fue el adversario de Josué, Zac 3:1-9.
  • Engaña a los cristianos, 2 Cor 2:11.
  • Los hombres malos son "hijos suyos", 1 Juan 3:8, 10.
    ¿Hay verdaderamente un diablo? El lenguaje de Jesús ciertamente indica Su propia creencia en la existencia de un diablo personal. Jesús sabía de lo que hablaba. Sabía muchas cosas acerca del invisible de que nosotros nos sabemos nada. Si Jesús tan solamente se acomodaba al error popular, Sus palabras no son revelación de verdad alguna, pues ¿quién entonces podría discernir entre la verdad que El trata de enseñar, y el error de que habla como si fuera verdad?

El Ministerio en Galilea, 4:14 hasta 9:51
Lucas da mucho menos espacio que Mateo y Marcos, al ministerio en Galilea. Véanse notas bajo Mat 4:12 y Mar 1:14.



Capitulo 4:14-15. JESÚS INICIA SU MINISTERIO EN GALILEA


    Así como Mateo y Marcos, Lucas para completamente por alto los sucesos del año entre la tentación de Jesús y el comienzo de Su ministerio en Galilea, tal como se relatan en Juan 1:19 hasta 4:54. Véase bajo Mar 1:14-15. 


Capitulo 4:16-30. SU RECHAZAMIENTO EN NAZARET 


    Este parece ser Su primer regreso a Nazaret desde Su bautismo más de un año antes. Hasta donde sabemos, había pasado el intervalo en el desierto, en Caná, en Capernaum y en Judea (Juan 2:1, 12; 4:46).  Había obrado ciertos milagros. Había sanado al hijo del noble (Juan 4:46). Se sugiere (23) que quizás haya obrado otros milagros en Capernaum. De todas maneras, Su fama había llegado hasta Su propia ciudad. Se maravillaron de Su personalidad agraciada, magnética y evidentemente poderosa cuando hablaba, y estaban atónitos. Casi no podían creer que era su propio humilde conciudadano. Aun en aquel pueblo tan pequeño, Jesús había llevado una vida tan apacible, y era de una familia tan humilde, que la congregación de la sinagoga apenas Le conocía (22). El punto esencial de Su alusión a Elías y a Eliseo es que fueron enviados a gentiles, y no a israelitas-una indicación de Su propia misión a aquéllos. Esto, y el haber obrado milagros en otras ciudades y no en la propia, ofendió de tal manera su estrecho provincialismo que enfurecidos intentaron matarle. Parece según Mat 13:54-58 y Mar 6:1-6, que algunos meses después volvió a Nazaret, e hizo allí algunos milagros.      



Capitulo 4:31-37. SANAMIENTO DE UN ENDEMONIADO


Véase bajo Mat 1:21-28


Capitulo 4:38-39. LA SUEGRA DE PEDRO


Véase bajo Mar 1:29-31


Capitulo 4:40-41. SANAMIENTO DE MULTITUDES


Véase bajo Mar 1:32-34


Capitulo 4:42. JESÚS SE RETIRA PARA ORAR


Véase bajo Mar 1:35-37


Capitulo 4:43-44. VIAJES ALREDEDOR


Véase bajo Mar 1:38-39


Capitulo 5:1-11. LLAMAMIENTO DE PEDRO, SANTIAGO Y JUAN


Véase bajo Mar 1:16-20


Capitulo 5:12-16. SANAMIENTO DE UN LEPROSO


Véase bajo Mar 1:40-45


Capitulo 5:17-26. SANAMIENTO DE UN PARALÍTICO


Véase bajo Mar 2:1-12


Capitulo 5:27-32. LLAMAMIENTO DE LEVÍ (MATE)


Véase bajo Mat 1:1.


Capitulo 5:33-39. SOBRE EL AYUNO


Véase bajo Mar 2:18-22


Capitulo 6:1-11. COMIENDO Y SANANDO EN SÁBADO


Véase bajo Mar 2:23


Capitulo 6:12-19. LLAMAMIENTO DE LOS DOCE


    Humanamente hablando, después de Su muerte y resurrección, esta fue la cosa más importante de toda la vida de Jesús. A estos hombres confiaban los resultados de toda Su obra. Desde luego, El sabía que El mismo desde el cielo, por medio de Su Espíritu, les guiaría, dirigiría y ayudaría. Sin embargo, había que tomar en cuenta sus características y talentos naturales, y antes de hacer la elección final, Jesús pasó la noche entera en oración a Dios.
    Después de dos años de entrenamiento (véase bajo Mat 10), les envió para que fueran Sus "testigos hasta lo último de la tierra". El N.T cuenta solamente una pequeña parte de su trabajo - de los hecho en Palestina, Asia Menor, Grecia y Roma - y muy poco aparte de la obra de Pedro, Juan y Pablo.
    Quizás los Doce mismos hayan convenido entre ellos ir en diferentes direcciones; o cada uno puede haber sido guiado para que fuera a donde creía mejor. Parte del tiempo iban de dos en dos. Sin duda cada uno visitaba la obra de otros, ayudando a confirmar las iglesias en otras partes.  
    Alrededor del año 62 d.C., Pablo dijo en Col 1:23 que el evangelio ya era "predicado a toda criatura que está debajo del cielo". Así, al cabo de 30 años, la historia de Cristo se había contado en todo el mundo entonces conocido.
    Según tradiciones variables e inciertas, la mayoría de los Doce sellaron su testimonio de Cristo con el martirio. Así pues, en términos generales y a pesar de la presencia de un traidor dentro del grupo, la selección y la preparación de los Doce fue un gran éxito. 



Capitulo 6:20-49. EL SERMÓN DEL MONTE


    Este generalmente se considera una forma abreviada del relato en Mat 5, 6, 7. En Mat 5:1 "subió a monte, y se sentó"; en Luc 6:17 "descendió y se paro en un lugar llano", osea desde una elevación mayor. En vista de que el relato abarca un período considerable, bien pudo haber hecho ambas cosas.
    Los dos relatos difieren algo entre sí. No podemos estar seguros si son relatos diferentes de un mismo discurso, o sustancialmente un mismo sermón presentado en diferentes ocasiones. Jesús estaba enseñando constantemente, y es probable  que haya pronunciado algunas de estas palabras en forma variada, centenares de veces. Esta puede ser una colección de dichos representativos Suyos, una especie de resumen de Sus principales enseñanzas. Tanto su belleza literaria como su incomparable enseñanza, no tienen igual en la literatura humana. 


Capitulo 6:20-26. LAS BIENAVENTURANZAS 


Véase bajo Mat 5:1-12.



Capitulo 6:27-38. LA REGLA DE ORO


    Aquí tenemos una especie de condensación de material de Mat 5 y 7. Algunas de las enseñanzas de Jesús, tales como el amar a nuestro prójimo como a nosotros mismo, amar a nuestros enemigos, y hacer a los demás lo que quisiéramos que ellos nos hicieran a nosotros, se hallan tan por encima de nuestra egoísta naturaleza humana que tenemos la costumbre de excusarnos de tratar siquiera de vivir conforme a ellas, diciendo que Jesús seguramente sabía que ponía delante de nosotros ideales impracticables e imposibles.  
    Sin embargo, Jesús mismo vivió conforme a ellas, y enseño de manera inequívoca que debemos mantener nuestros corazones libres de resentimiento, no importa cómo se nos maltrata; y no solamente esto, sino que aun debemos procurar en bienestar de aquellos que procuran nuestro daño, y amar a personas que nos odia. ¿Imposible? Sí es posible, en alguna medida, mediante la mas estricta auto-disciplina y la ayuda de la gracia de Dios.
    Practicar la Regla de Oro, aun en escasa medida, nos hace felices, nos ayuda en nuestros negocios y en toda relación de la vida. Es la cosa más práctica que hay en esta vida. Al ayudar a otros, nos ayudamos a nosotros mismos. Prúebelo Ud. y verá. A la gente les gusta tratar con aquellos que creen y practican la Regla de Oro.
    La Regla de Oro no es base suficiente para la exención del servicio militar. Jesús hablaba a individuos, y no a gobiernos. Los gobiernos son ordenados por Dios (Roma13:1-7; 1 Ped 2:13-17). Es necesario suprimir a los elementos criminales mediante la fuerza. Jesús declaró de manera explícita que Su reino podía existir dentro del reino de César (Mat 22:21). El primer gentil que fue recibido en la Iglesia fue un soldado romano (Hech 10:1). No se le exigió que renunciara al servicio militar. Un juez, un policía pueden, en su propio corazón y vida, practicar los principios de la Regla de Oro hasta donde puede como individuo, el mismo tiempo que como representante de la ley o del gobierno debe seguir estrictamente las normas de la justicia. Los gobiernos pueden, en ciertos respectos y dentro de cierta medida limitar, seguir la Regla de Oro. Pero si abandonaran la fuerza, significaría la anarquía, y la libertad más irrestrícta para el asesino, el ladrón y todo vil criminal. Razonemos claramente en esto. Por más que aborrezcamos la guerra, no es recomendable el que un cristiano use la Regla de Oro como excusa para que otros tengan que pelear para conservar la libertad suya. No hay hombría en esto.   



Capitulo 6:39-45. JUZGANDO A NUESTRO HERMANO


    Aquí, como muy a menudo, Jesús presenta dos aspectos aparentemente contradictorios de una misma verdad. Las palabras y la conducta de un hombre son indicación fiel de su carácter. No obstante, hemos de evitar la crítica excesiva, no sea que juzguemos mal su carácter. Además, nosotros mismos generalmente somo culpables de exactamente las mismas cosas que condenamos en otros. 



Capitulo 6:46-49. CONSTRUYENDO SOBRE LA ROCA O EN LA ARENA


    Palabras como estás, y hay muchas de ellas, hacen muy claro que Jesús quiere que se Le tome en serio. Habrá un día de desilusión muy triste para muchos que hacen profesión fácil de Su nombre (Mat 7:22-23). 



Capitulo 7:1 - 10. EL SIERVO DEL CENTURIÓN


    Esto se cuenta también en Mat 8:5-13. Un centurión era un oficial romano al mando de cien hombres. En aquel tiempo Palestina había estado bajo el dominio romano como unos cien años. Los oficiales romanos, demasiado a menudo, eran hombres brutales y despreciados. Sin embargo algunos de ellos, influenciados por la religión judía, eran hombres buenos. El primer gentil que fue recibido en la Iglesia fue un centurión llamado Cornelio (Hech 10).
    Este centurión había construido para los judíos la sinagoga de Capernaum (5). Jesús mismo había enseñado a menudo en ella, y allí había sanado a un endemoniado (Mar 1:21-23). En 1905 expedición alemana desenterró los restos de una sinagoga que parece haber sido construida en el siglo cuarto d.C., y debajo de ella el piso de otra sinagoga aun más antigua que se cree haber sido la misma en donde enseño Jesús (Mar 1:21; Luc 7:5). Junto al muro oeste están los asientos de piedra en donde se sentaban los escribas y fariseos. El púlpito estaba extremo norte. Casi puede verse el sitio mismo en donde el Señor estuvo de pie.    



Capitulo 7:11-17. RESURRECCIÓN DEL HIJO DE LA VIUDA DE NAÍN


    Este es uno de los tres milagros de resurrección. Véanse Mat 5:22 y Juan 11:1. Jesús puede haber levantado a otros (Luc 7:22). Comisionó a los Doce para que levantaran a los muertos (Mat 10:8).



Capitulo 7:36-50. LA MUJER PECADORA


    No hay base alguna para identificar a esta mujer con María Magdalena ni con María de Betania. Aun sugerir tal cosa es una manera repugnante chapucera y superficial de manejar las Escrituras. Este ungimiento no es el mismo de Betania (Juan 12:1-8). Esta mujer, bien conocida en la ciudad como de mala fama (37), fue probablemente una de las rameras convertidas ya sea por Juan el Bautista o por Jesús mismo (Mat 21:31-32) y que venía ahora, con profunda vergüenza, penitencia y humillación, para testificar públicamente su gratitud hacia Jesús. Esto sucedió en casa de un fariseo. Un banquete oriental era una especia de ceremonia pública. Estando Jesús medio acostado sobre el reclinatorio, de cara a la mesa y con las rodillas dobladas hacia atrás, le era fácil a la mujer acercarse. Llorando, besando Sus pies, bañándolos con el costoso ungüento,y secando con su cabellos las lagrimas que derramaba-!Cómo nos avergüenza a nosotros, gente respetable, al postrarse ella humildemente abyecta y adoración piados a los pies de su Señor! 
    Jesús era muy tierno en Su actitud hacia mujeres que habían dado un mal paso (Juan 4:18). Sin embargo, nadie jamás Le atribuyó motivos dudosos (Juan 4:27). Véase además bajo Luc 15.  



Capitulo 8:1-3. LAS MUJERES


    Se nos nombran tres, además de "muchas otras". Nada más se sabe de Susana. Juana era esposa del mayordomo de Herodes, del palacio del rey. Pertenecía al grupo de los amigos más íntimos de Jesús. Estaba entre los presentes junto a la tumba (Luc 24:10).    


María Magdalena
    María Magdalena era la principal y más prominente de entre las mujeres. Se le nombra más a menudo que cualquiera otra, y generalmente de primera (Mat 27:56, 61; 28:1; Mar 15:40, 47; 16:1, 9; Luc 8:2; 24:10; Juan 19:25; 20:1, 18). En cierta manera, era entre las mujeres lo que Pedro entre los hombres. Fue la primera a quien Jesús se apareció después de Su resurrección. El ser hombrada entre aquellas mas Le "servían de sus bienes" (3), sugiera que era mujer más o menos rica. Que haya sido sanada de "siete demonios" (2) no indica que haya sido inmoral. Los demonios causaban enfermedades y padecimientos de diferentes clases (véase bajo Mar 5:1-20), pero en ninguna parte se les relaciona con la inmoralidad humana. Indudablemente era una mujer de carácter intachable. No era la "pecadora" del capitulo anterior. Es sencillamente increíble que Jesús recibiera a una prostituta común como la principal mujer de Su grupo. 
    Quizás sea bueno que los humanos hagamos entre nosotros mismos una distinción entre pecados respetable y otros más groseros, y pongamos una especie de baldón sobre los que cometen ciertas formas de pecado grosero. Esto quizás ayude a defender nuestra sociedad humana de la ruina total. Pero para Dios, el pecado es pecado. Sin duda es tan difícil para Dios perdonar nuestros pecados respetables, como perdonar a aquellos que han atraído sobre sí la vergüenza de la sociedad. Que a una prostituta se le perdone sus pecados y sea recibida en la comunión de los salvos, es una cosa; pero sería muy diferente que se le colocara inmediatamente a la cabeza de una obra religiosa.     
        

    Capitulo 8:4-18. LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR


Véase bajo Mat 13:1-23.


Capitulo 8:19-21. LA MADRE Y LOS HERMANOS DE JESÚS


Véase bajo Mat 12:46-50.


Capitulo 8:22-25. JESÚS CALMA LA TEMPESTAD


Véase bajo Mar 4:35-41.


Capitulo 8:26-39. EL ENDEMONIADO GADARENO 


Véase bajo Mar 5:1-20


Capitulo 8:40-56. LA HIJA DE JAIRO

 Se relata también en Mat 9:18-26 y Mar 5:22-43.

    Tres veces Jesús levantó a muertos  véase bajo Luc 7:11-17 y Juan 11. Damos gracias indecibles por Su poder sobre la muerte.


Capitulo 9:1-6. LA MISIÓN DE LOS DOCE


 Véase bajo Mar 10

  

Capitulo 9:7-9. LA PERPLEJIDAD DE HERODES


Véase bajo Luc 3:1-20.


Capitulo 9:10-17. LA ALIMENTACIÓN DE LOS 5.000


    Véase bajo Juan 6. Entre los versículos 17 y 18 transcurren 6 u 8 meses. Véase bajo Mar 6:53.


Capitulo 9:18-20. LA CONFESIÓN DE PEDRO


Véase bajo Mat 16:13-20


Capitulo 9:21-27. JESÚS PREDICE SU PASIÓN 


Véase bajo Mar 9:2-13


Capitulo 9:28-36. LA TRANSFIGURACIÓN


Véase bajo Mar 9:2-13


Capitulo 9:37-43. EL MUCHACHO EPILÉPTICO


Véase bajo Mar 9:14-29


Capitulo 9:43-45. LA PASIÓN PREDICHA OTRA VEZ


Véase bajo Mar 9:30-32


Capitulo 9:46-48. ¿QUIÉN ES EL MAYOR?


    Lo patético de este incidente es que sucediera acabando ellos de presenciar la Transfiguración; y aun más, que esta fuera su reacción cuando Jesús les habló de Su crucifixión, que ya se acercaba. Peor todavía, repitieron la escena cuando llegaron a Capernaum (Mat 18:1-5; Mar 9:33-37), y otra vez cuando la Crucifixión se avecinaba (véase bajo Mat 20:20-28). !Qué paciencia tan infinita la de Jesús! Y !que magistral forjador de hombres!  


Capitulo 9:49-50. EL OBRADOR DESCONOCIDO DE MILAGROS


    Se cuenta también en Mar 9:38-40. Otra reprimenda a Juan, por querer monopolizar el privilegio de obrar milagros. Y otra inmediatamente después, por su enojo (52-56). Tres reprimendas seguidas. 


Segundo Ministerio en Perea y Judea.
    El período entre la despedida final de Jesús de Galilea, y la Ultima Semana, generalmente se conoce como el Ministerio en Perea o Segundo Ministerio en Judea, Era, en realidad ambas cosas - parte en Perea y parte en Judea. Perea quedaba al este del bajo Jordán, en jurisdicción de Herodes. Judea estaba al oeste del Jordán, en jurisdicción de Pilato.  


Capitulo 9:51. LA SALIDA FINAL DESDE GALILEA


    Se menciona también en Mat 19:1; Mar 10:1. Se cree que sea idéntica con las visitas de Jesús a Jerusalén en la festa de los Tabernáculos (en octubre) de Juan 7:2, 10, o con la visita en la fiesta de Dedicación (en diciembre) de Juan 10:22. Así pues, este ministerio en Perea y el segundo en Judea abarcaron un período de seis o de cuatro meses. La frase "se cumplió el tiempo" (9:51) favorece al período más breve.  
    A esa época de la vida de Jesús, Mateo dedica 2 capítulos; Marcos, 1; Lucas, 10; y Juan 5, tal como indica lo siguiente: 


Mate19 y 20Lucas 9:51-19:29 
 El Divorcio, 19:1-12
 Los Niños, 19:13-15
 El Joven Rico, 19:16-30 Los Obreros en la Viña, 20:1-16
 La Pasión predicha, 20:17-19
 Petición de Santiago y Juan, 20: 20-28
 Los Ciegos de Jericó 20:29-34 
 Inhospitalidad samaritana, 9:51-56
 "Las zorras tiene cuevas", 9: 57-62
 Misión de los 70, 10:1-16
 Regreso de los 70, 10:17-24
 El Buen Samaritano, 10:25-37
 María y Marta, 10:38-42
 El "Padre Nuestro", 11:1-4
 La Oración Persistente, 11:5-13
 "En Beelsebub", 11:14-26
 La Palabra de Dios, 11:27-28
 La Señal de Jonás, 11:29-32
 La Lámpara Encendida, 11:33-36
 "!Ay de los Fariseos!" 11:37-54
 El Pecado Imperdonable, 12:1-12
 El Rico Necio, 12:13-21
 Tesoros en el Cielo, 12:22-34
 La Vigilancia, 12:35-40
 El Mayordomo Fiel, 12:41-48
 "Fuego en la Tierra", 12:49-53
 Señales de los tiempos, 12:54-59
 La sangre de los Galileos, 13:1-5
 La Higuera Estéril, 13: 6-9
 La Mujer Encorvada. 13:10-17
 Semilla Mostaza. Levadura, 13: 18-21
 "¿Se Salvan Pocos?" 13:22-30
"Decid a Aquel Zorro", 13:31-35
 El Hidrópico, 14:1-6
 Los Primeros Asientos, 14:7-11
 Los Pobres, 14:12-14
 Las Excusas, 14:15-24
 Llevando la Cruz, 14:25-35
 Oveja y Moneda Perdida, 15:1-10
 El Hijo Pródigo, 15:11-32
 El Mayordomo Infiel 16:1.17
 El Divorcio, 16:18
 El Rico y Lázaro, 16:19-31
 El Perdón, 17:1-4
 El Poder de la Fe, 17:5-10
 Los Diez Leprosos, 17:11-19
 La Segunda Venida, 17:20-37
 La Viuda Importuna, 18: 1-8
 El Fariseo y el Publicano, 18:9-14
 Los Niños, 18:15-17
 El Joven Rico, 18:18-30
 La pasión Predicha, 18:31-34
 El Ciego de Jericó, 18:35-43
 Zaqueo, 19:1-10
 Parábola de la Minas, 19:11-28
Marcos 10  Juan 7 hasta 11 
 Sobre el divorcio, 10:1-2
 Los niños, 1o:13-16
 El joven rico, 10:17-31
 La Pasión Predicha, 10:32-34
 Petición de Santiago y de Juan, 10: 34.35
 El ciego Bartimeo, 10:46-52 
 Fiesta de Tabernáculos, 7:1-52
 La Mujer Adúltera, 8:1-11
 Discurso de Jesús, 8:12-59
 Sanamiento de un Ciego, 9:1-14
 El Buen Pastor, 10:1-21
 Fiesta de Dedicación, 10:22-39
 Junto al Bajo Jordán, 10:40-42
 Resucita a Lázaro, 11:1-53
 En Efraín, 11:54-57 


Capitulo 9:52-56. LOS SAMARITANOS RECHAZAN A JESÚS


    Por cuanto "era su aspecto como de ir a Jerusalén". Los samaritanos esperaban que el Mesías hiciera su trono en el monte Gerizim. Su rechazamiento de Jesús enfureció a Santiago y a Juan, quienes luego dieron pruebas de por qué Jesús les había apodado "hijos del trueno" (Mar 3:17). Sin resentirse por ello, Jesús vario Su ruta. 



Capitulo 9:57-62- "LAS ZORRAS TIENEN CUEVAS"


    Más de un año antes, Jesús había dicho esto mismo a un escriba que había ofrecido seguirle al  otro lado del lago (Mat 8:19-22). Probablemente había contestado muchas veces de esta manera a aquellos de quienes El sabia que buscaban una elevación que El no tenia para ofrecerles. Sus palabras contienen una nota infinitamente patética del Salvador de los hombres, sin hogar, nacido en un establo y con un pesebre por cuna, y sepultado en una tumba prestada. Las contestaciones de Jesús al segundo y al tercer hombre, desde luego no significa significa que hemos de desechar los tiernos cuidados de esta vida. La Biblia enseña una y otra vez que una de las señales más inequívocas de un cristiano verdadero es que sea atento y considerado en todas las relaciones de la vida familiar, y  especialmente en tiempos de dolor. Jesús quiso decir que las cosas de Dios son de importancia infinitamente mayor, y que en caso de conflicto entre unas y otras no debe haber ni un momento de indecisión.


Capitulo 10:1-16. LA MISIÓN DE LOS SETENTA  


    Esto parece haber sucedido cuando El dejaba Galilea por última vez, ocho o nueve meses después de la misión de los doce. Su propósito era completar el anuncio a la nación, de que el Mesías estaba entre ellos. Probablemente fueron enviados delante de él, a lo largo del valle del Jordán. Sus instrucciones a éstos fueron similares a las que había dado a los doce.


¿Cómo Financio Jesús Su Obra?
    Jesús era pobre, y "no tenía donde reclinar Su cabeza". Durante unos tres años había viajado extensamente, gran parte del tiempo con un séquito considerable; y cuando menos dos veces, organizó extensas campañas de predicación. Vivían en parte de la hospitalidad de la gente (Mat 10:11), como era en aquel tiempo la costumbre para con los extraños y los viajeros. También recibía ofrendas de personas acomodadas y de otros (Luc 8:3). Así se suplía de la bolsa de donde compraban lo que necesitaban (Juan 12:6; 13:29). De la multitud de Sus seguidores y de los enfermos a quienes había sanado, pudo haber reunido una fortuna y haber vivido como un rey, si así lo hubiera querido; pero vivió y murió en la pobreza.    


Capitulo 10:17-24. EL REGRESO DE LOS SETENTA


    No se nos dice cuándo habían recorrido. Probablemente sería a todo lo largo del valle del Jordán, siguiéndoles Jesús más adelante. Para Jesús, el éxito de ellos anticipaba la derrota de Satanás. Pero nótese que les advierte que no se regocijaran demasiado aun de sus buenas obras. La causa verdadera del gozo es el cuelo (20). 


Capitulo 10:25-37. EL BUEN SAMARITANO


    Este es uno de los clásicos más sencillo y magníficos que se halla en toda la literatura, sobre el tema de la bondad humana. Lucas acaba de contarnos de cómo Jesús fue rechazado por los samaritanos. Aquí tenemos la reacción de Jesús: enaltece a un samaritano como objeto del amor de todos los siglos futuros. 

La Bondad.
    Jesús mismo fue el hombre más bondadoso que jamás haya vivido. Se nos dice de él lo no se dice de ningún otro en toda la historia: que si todos los hechos de bondad que hizo en tres breves años se escribieran, no cabrían en el mundo los libros que llenarían (Juan 21:25)
    Jesús habló mucho acerca de la bondad, la costumbre sencilla, antigua y cotidiana de la bondad común. A juzgar por lo que decía, más quisiera ver a Sus seguidores este rasgo de la bondad que cualquier otro. No es que nuestra bondad nos salva. A los que nos salvamos, El es quien nos salva. Nunca hemos de olvidar esto. Pero en nosotros hay cosas que Le agradan o que Le desagradan.
    Jesús hizo tanto énfasis en esto de la bondad, que se identifica a Sí mismo con quienes la necesitan, y en efecto nos dice que no podemos ser amigos de El y al mismo tiempo ser indiferentes hacia los oprimidos o necesitados. (Mat 25:40, 45).
    Nos da a entender que el cuelo será morada solamente de aquellos que han aprendido a ser bondadosos, solamente bondadosos y siempre bondadosos. Jesús vino para fundar un mundo de seres como El mismo, y cuando esté completo, no habrá en el ninguno que no lo sea (Mat 25:34, 41).  
    Además nos da a entender que en el Día del Juicio habrá sorpresas. Algunos que se han acostumbrado a pensar de sí mismos como muy religiosos hallarán, cuando ya sea tarde, que han estado pasando del todo por alto aquellas cosas de las cuales los ángeles han estado tomando nota (Mat 25:44).
    A esto añade la notable declaración de que en la administración divina del universo ni un solo acto de bondad, por pequeño que sea, quedará sin recompensa. Dios mismo nos premiará cada acto de bondad que hayamos hecho  (Mat 10:42). 
    Sin embargo, debemos recordar que esto no significa que hayamos de estimar a hombres robustos y sanos a que traten de vivir de los demás, como parásitos de la sociedad. La pereza es uno de los más grandes pecados, y la Biblia en ninguna parte la excusa. "Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma" (2 Tes 3:10)


Capitulo 10:38-42. MARÍA Y MARTA


    Se cree que esto haya sucedido al final de la gran campaña de publicidad a lo largo del valle del Jordán. precedido por los setenta. Ahora se acercaba a Jerusalén, para asistir a la fiesta de Dedicación (?), Juan 10:22. María y Marta vivían en Betania, sobre la vertiente oriental del monte de los Olivos, a unos 3 km. de Jerusalén. Este incidente se nos cuenta para mostrarnos que Jesús consideraba el oír la Palabra de Dios lo suficientemente importante para que se aparte tiempo de ello, aun cuando para esto sea necesario descuidar algunos de nuestros quehaceres diarios.   


Capitulo 11:1. JESÚS ORA


    Jesús, aun cuando era Hijo de Dios y reclamaba ser en algunos respectos igual con Dios, sin embargo, en los días de Su carne parece haberse sentido que dependía en todo de un Poder más alto que Él mismo, y oraba mucho.
    Aquí tenemos algunos de los casos registrados:

Las Oraciones de Jesús 
  • En Su bautismo, Luc 3:11.
  • En un lugar solitario, Mar 1:35.
  • En el desierto, Luc 5:16.
  • Toda la noche, antes de escoger a los Doce, Luc 6:12.
  • Antes de Su invitación "Venid a Mí", Mat 11:25-27.
  • Cuando alimentó a los 5.000, Juan 6:11.
  • Después de alimentar a los 5.000, Mat 14:23.
  • Cuando dio el "Padre Nuestro", Luc 11:1-4.
  • En Cesarea de Filipos, Luc 9:18.
  • Antes de la Transfiguración, Luc 9:28-29.
  • Por los niños, Mat 19:13.
  • Antes de levantar a Lázaro, Juan 11:41-42. 
  • En el Templo, Juan 12:27-28.
  • En la Ultima Cena, Mat 26:26-27
  • Por Pedro, Luc 22:32.
  • Por los discípulos, Juan 17.
  • En Getsemaní, Mat 26:36, 39, 42, 44.
  • Sobre la cruz, Luc 23:34.
  • En Emaús, Luc 24:30
    En toda oración Suya de que tenemos noticias, Jesús se dirigió a Dios como a "Padre" (Mat 6:9; 11:25; 26:39, 40; Luc 11:2; 23:34; Juan 11:41; 12:27, 28; 17:1, 5, 11, 21, 24, 25); muy diferente del proemio altisonante, forzado, encumbrado y árido de muchas oraciones "pastorales".  


Capitulo 11:2-4. "EL PADRE NUESTRO"


    Se da en forma más extensa en Mat 6:9-13. Dudamos que haya sido intención de Jesús su repetición como formula en el culto público. Tales repeticiones pueden tener algún valor, pero indudablemente tienden a rebajar estas preciosas palabras al nivel de una rutina vacía. Pensamos más bien que se dieron como una especie de norma, para guiarnos al acercarnos a Dios y en cuanto al contenido de nuestras peticiones.

La Oración Secreta
    Jesús daba bastante importancia a la oración en secreto (Mat 6:6). Esto no excluye el asistir a las oración pública y tomar parte en ella.Jamás debemos avergonzarnos de orar, o de dar testimonio en cuanto a nuestra fe en la oración, cuando la ocasión lo requiera. Pero conviene vigilarnos a nosotros mismos, no sea que nuestro pensamiento se fije más bien en la impresión que hacemos entre nuestros oyentes. La oración es dirigirnos a Dios. Es algo entre nosotros y El, y no algo de que hablar a otros. Una parte muy principal de nuestra vida de oración debe ser completamente en secreto, a fin de no dejarnos posibilidad alguna de engañarnos a nosotros mismos acercad de nuestros motivos. Si antes y después de cada acto o decisión importante elevemos nuestros corazones a Dios en busca de dirección, o fuerzas, o para dar gracias, y si jamás decimos nada de ellos a nadie, ni aun al amigo más intimo, a la esposa o al esposo, sino que quede como entre Dios y nosotros solamente; si hacemos esto a menudo, y lo mantenemos absolutamente en secreto, no hay otra costumbre alguna que haga tanto por darnos gozo en la vida y fuerzas para toda emergencia, como esta de recorrer la vida de la mano de un Migo Todopoderoso que sea de nuestra confianza y a quien consultemos acerca de todo cuando hagamos, aun en los menores detalles.   


Capitulo 11:5-13. LA ORACIÓN PERSISTENTE

 
Véase bajo Luc 18:1-8


Capitulo 11:14-26. ECHANDO FUER DEMONIOS


Véase bajo Mat 12:24-37


Capitulo 11:27-28. LA PALABRA DE DIOS


    Una mujer exclamó a Jesús. "Bienaventurada la madre que te dio a luz"  Jesús contesto, "Bienaventurado más bien, aquellos que oyen la Palabra de Dios, y la guardan".
    En los días de Jesús, había entre la literatura de Su nación un grupo de escritos, los que ahora llamamos el Antiguo Testamento, que el pueblo generalmente consideraba como venidas de Dios en un sentido en que ningún otro escrito lo era. Jesús compartió aquel pensamiento general. El amaba aquellos escritos. Para El no eran simplemente parte del "pensamiento hebreo", sino la Palabra misma de Dios. Jesús mismo había tenido parte en hacer que se escribieran. Habían desempeñado un papel muy principal en Su educación humana (véase bajo Luc 2:40).
    En Betania, María se sentó a Sus pies para oír la Palabra de Dios. Jesús llamó esto "la  buena parte" (Luc 10:42).
    EN otra ocasión cuando Jesús enseñaba a la multitud, alguien se Le acercó y Le dijo, "Tu madre y tus hermanos están fuera, y quieren verte" Jesús contestó, "Mí madre y mis hermanos son los que oyen la Palabra de Dios, y la ejecutan"  (Luc 8:19-21.)
    Otras vez Jesús dijo, "La semilla del reino es la Palabra de Dios" (Luc 8:11); es decir, es aquello de lo cual y por lo cual el reino crece. Un alma puede nacer en el Reino de Dios únicamente por medio de la semilla del Reino, la Palabra de Dios (1 Ped 1:23.)
    "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mat 4:4).
    "Si no oyen a Moisés y a los profetas" - si no creen las Escrituras - "tampoco se persuadirán si alguno se levantare de los muertos" (Lucas 16:31). "El cielo y la tierra pasarán, mas Mis palabras no pasarán" (Mat 24:35).


Capitulo 11:29-32. SEÑALES


Véase bajo Mat 12:39-42


Capitulo 11:33-36. LA LÁMPARA ENCENDIDA


Véase bao Mat 5:13-16


Capitulo 11:37-54. "!AY DE LOS FARISEOS!"


Véase bajo Mat 23


Capitulo 12:1-12. LOS MOTIVOS SECRETO DE LA VIDA


Jesús habló mucho de nuestros motivos, de aquéllo dentro de nosotros que nos lleva a hacer lo que hacemos, y que dirige nuestra conducta. Ante Sus ojos, nuestros motivos son nuestro ser mismo. Nuestro gran motivo principal debería ser el anhelo de la aprobación divina, y el temor de la desaprobación divina. La gente religiosa de los días de Jesús cumplía con gran parte de sus prácticas religiosas para ser aprobada por los hombres (Mat 6:1-18). Esta es todavía parte de nuestra naturaleza, contra la cual tenemos una lucha constante. Cuando estamos entre gente irreligiosa, somos tentados a avergonzarnos de nuestra religión; pero cuando estamos entre gente religiosa, queremos que se nos considere religiosos, y este deseo nos lleva a veces a fingirnos más religiosos de lo que realmente somos, y de esta manera nos conduce a la hipocresía. El anhelo de ser aprobados por los hombres es, dentro de los límites debidos, legítimos y digno de alabanza. Pero el gran hecho magno de la existencia es Dios. Lo único que realmente importa es nuestra relación par con El. Tengamos siempre en mente a El, y cómo parecerán ante los ojos Suyos nuestros pensamientos, motivos y hechos. 
     Gran parte del contenido de este capitulo se halla en el Sermón del Monte (Mat 5, 6, 7), y en las instrucciones de Jesús a los Doce (Mat 10). Jesús tanía dichos favoritos que usaba una y otra vez. Uno de ellos era cerca del infalible cuidado y dirección de Dios para con los Suyos (6:12).
    Nótese especialmente la advertencia de Jesús acerca del infierno (5). Apelaba repetidamente al temor del infierno como motivo de la vida. Véase bajo Luc 16:19-31.
    Nótese también Su dicho de que algún día se dará a conocer todo detalle acerca de nuestros hipócritas seres (2-3). La infalible grabación divina registra cada pensamiento interior y cato secreto, para reproducirlos algún día ante nuestro atónito ser y ante el universo reunido, y entonces seremos conocidos tal como realmente somos. Acerca del "pecado imperdonable" (1). véase bajo Mat 12:24-37.       


Capitulo 12:13-21. PARÁBOLA DEL RICO NECIO


    Nótese que Jesús declinó tomar parteen el pleito familiar de esta hombre , El no intentaba manejar los asuntos propios de todos.
    El rico necio había ganado honradamente su dinero, mediante la productividad de sus tierras. Sin embargo, ante los ojos de Dios era un "necio" (20), por cuanto tenía los ojos en este mundo y no en el mundo venidero. Era rico en este mundo, paupérrimo en el otro. Este mundo dura solamente un poco de tiempo; el otro es para siempre. 
    Hay una hacienda allá que edificamos mientras estamos aquí. Solamente aquello que damos a Dios es nuestro para siempre. Hablando dos amigos de un conocido de ambos, que había muerto, el uno preguntó al otro: "¿Cuánto dejo?" Contesto el otro, "Lo dejó todo". Así es. Dentro de poco tiempo todos hemos de abandonar nuestro tabernáculo terrestre y dejar para otros aquello que llamábamos nuestro. Bienaventurados los que tengamos recercado por anticipado un sitio en las mansiones eternas de Dios. 


Capitulo 12:35-40. LA VIGILANCIA 


    Los pensamientos de Jesús pasan del cielo al día glorioso de Su segunda venida, y dice quizás venga como si fuera a un mundo dormido, a media noche (38). Bienaventurados los fieles, los que mantienen sus lámparas ardiendo para dar la bienvenida a su Señor cuando vuelva.   


Capitulo 12:41-48. EL MAYORDOMO FIEL


    Esta parábola es para todo cristiano. Pero el mayor grado de talento o de categoría entraña  un grado correspondiente de responsabilidad. Hay aquí una advertencia tremenda para el pastor infiel.


Capitulo 12:49-53. EL CONFLICTO INMINENTE


        Aun cuando Jesús venía para traer la paz, El mismo sabía que sería motivo de conflicto. Esto Le recordaba la hostilidad del mundo hacia Su persona, y cómo anhelaba que se terminara. 


Capitulo 12:54-59. FALTA DE SENTIDO COMÚN


    Estaban bien versados en asuntos de poca importancia, pero lamentablemente obtusos en su actitud hacia El y de unos hacia otros. 


Capitulo 13:1- 5. "SI NO OS ARREPINTIERAIS"


    Los dos desastres a que alude, y que habían horrorizado a la nación, eran generalmente vistos como juicios sobre los pecados de los que así habían muerto. Pero a Jesús Le recordaban más bien los horrores del Día del Juicio. 


Capitulo 13:6- 9. LA HIGUERA ESTÉRIL


    Una ilustración de la paciencia divina hacia Jerusalén, cuyo día de castigo ya se acercaba; hacia los individuos en general.


Capitulo 13:10-17. LA MUJER ENCORVADA


    Jesús no esperó a que la mujer Le rogarse. Por otra parte, acogió gustoso la oportunidad de avergonzar a los fariseos. Véase bajo Mar 3:1-6, y Juan 5, en cuanto a otras sanidades en día de reposo. 


Capitulo 13:18-21. LA MOSTAZA, Y LA LEVADURA


Véase bajo Mat 13:31-33.


Capitulo 13:22-30. "¿SE SALVAN POCOS?"


    Aquí Jesús contestó que muchos de los que se creen salvos se verán tristemente chasqueados. Pero en Mat 7:14 El contestó la pregunta claramente. 


Capitulo 13:31-35. "HERODES TE QUIERE MATAR"


    Jesús evidentemente estaba en Perea, en los dominios de Herodes, bajando por la orilla este del Jordán. Estaba más a salvo allí que en Judea. Por eso contesta "Ustedes y no Herodes serán Mis asesinos. El lugar será Jerusalén, y no Perea." 


Capitulo 14:1-6. OTROS SANAMIENTOS EN DÍA DE REPOSO


    Acababa Jesús de sanar a una mujer en la sinagoga en el sábado (13:10-17). Ahora estaba en el hogar de un fariseo en día de sábado, en un banquete. Los fariseos no tenían escrúpulos en cuanto a festejar en sábado; pero sanar a los enfermos en él, era sencillamente imperdonable. Véase bajo Mar 3:1-6.


Capitulo 14:7-11. CONSEJOS A LOS CONVIDADOS


    Jesús insistía en que la arrogancia egoísta derrota a sus propios objetivos.El camino de la humildad es mejor, y conduce a conquistas verdaderas. Son los "mansos" los que reciben la tierra por heredad (Mat 5:5). Es el publicano humilde, y no el orgulloso fariseo, el que agrada a Dios (Luc 18:9-14). Son humildes los que a la postre serán exaltados (11). Jesús dijo esto repetidas veces (Luc 18:14; Mat 23:12).

Capitulo 14:12-14. LA BONDAD HACIA LOS DESAFORTUNADOS


    No hay mérito alguno en hospedar a aquellos de quienes esperamos que no hagan otro tanto. Gastemos más bien el esfuerzo en aquellos que nada nos pueden dar en cambio, puestos nuestros ojos en el premio celestial. Cuán a menudo Jesús nos aconseja que mantengamos la mira puesta en el cielo. Véase bajo Luc 25-27.


Capitulo 14:15-24. LAS EXCUSAS


    Jesús no tenía ilusiones acerca del acogimiento general que recibiría SU reino. Sabía que muchos, desde los dirigentes religiosos de Su propia nación, y la nación misma, hasta los lejanos gentiles, ha rían mofa de El y de Su oferta de redención eterna, dando las excusas más triviales y prefiriendo la hojarasca de este mundo.


Capitulo 14:25-35.  EL COSTO DEL DISCIPULADO 


    Estas son palabras duras. Seguir a Jesús era algo mucho más serio de lo que multitudes se imaginaban. El sabía que Le seguían teniendo un concepto muy inadecuado de SU reino. Era por esto que hacía uso de expresiones tan fuertes. No quiso decir con esto que odiáramos a nuestros padres o hijos (26). El afecto constante hacia los que son de nuestra propia carne y sangre es una de las enseñanzas invariables de la Escritura. Pero aquí Jesús da a entender que si llega el caso de tener que escoger entre El y ellos, no ha de haber ni el menor titubeo. 

La Severidad de Jesús 
    Jesús dijo algunas cosas que, tomadas por sí solas, aparte de Sus demás dichos (véase acerca de Su ternura), podrían desanimar a alguien que tratara siquiera de seguirle. El vino para traernos el don inestimable de la vida eterna. Pero no nos compulsa a aceptarlo. La condición básica para recibirlo es que lo anhelemos más que ninguna otra cosa, y que le amemos a EL más que a ninguna otra cosa. Jesús demanda, y tiene que tener, el primer lugar en nuestros corazones. Si se lo damos, Su misericordia es infinita. Pero si anteponemos a El cada antojo nuestro y Le tratamos como de importancia secundaria, no echará de Su boca.  


Capitulo 15. LA OVEJA PERDIDA, LA MONEDA PERDIDA Y HIJO PRÓDIGO

    Este capitulo, después de las palabras exigentes del 14, es como la calma después de la tempestad. Es tan diferente, que casi no atribuiría las palabras a la misma persona. Sin embargo, no se contradicen; más bien se complementan.  
    El punto de partida es que nos entreguemos sin reserva a El. No cabe una lealtad a medias. Una vez entronizado como Señor amado de nuestra vida. Su compasión no tiene límites. Quizás tropecemos y volvamos a tropezar, una y otra vez. Pero mientras nuestro rostro esté hacia El, perdonará una y otra vez hasta que, por Su gracia, todo cuanto Le desagrada se haya desterrado de nuestras vida.
    Esto lo ilustran las tres parábolas de este hermoso capitulo: el gozo por el hallazgo de la oveja perdida, la recuperación de la moneda perdida, y el regreso del hijo pródigo. Es un capitulo que corre paralelo al relato de la mujer pecadora en Lucas 7:36-50, y de la mujer adúltera de Juan 8:1-11.
    Es un cuadro glorioso del Padre Celestial y Sus ángeles dando la bienvenida al hogar a las almas que vuelven. Es un buen capitulos para leer cuando estamos desanimados a causa de nuestro estado pecaminoso. 

La Ternura de Jesús
    Jesús no fue solamente el hombre más bondadoso que jamás haya vivido (véase bajo Luc 10:25-37). Fue también el  más tierno. Se gozaba en perdonar. El mismo era sin pecado. Pero !cómo se conmovía Su corazón de compasión y simpatía hacia aquellos que sufrían a causa de sus pecados!
    Uno de los cuadros más hermosos de toda la Biblia es el de Jesús y Su ternura hacia la mujer pecadora que lloraba a Sus pies (Luc 7:36-50).
    El hecho de que fuera tierno y perdonador hacia aquella mujer descarriada y proscripta es una especia de garantía de que será tierno y perdonador para con Su Iglesia.
    Aun cuando no hayamos pecado como pecó aquella mujer, hemos pecado; y para Dios, todo pecado es pecado. Y para El es sin duda tan difícil, y quizás aun más difícil, perdonar nuestros pecados respetables, refinados, pulcros, egoístas y presumidos, que perdonar los pecados más abominables de aquellas almas desafortunadas que han sido vencidas en la batalla de la vida. 
    No es poca consolación al saber que Aquél ante el cual nosotros mismos hemos de estar algún día para ser juzgados, es una Persona de tal índole. Fue misericordioso hacia aquella mujer quebrantada, en aquello en que ella necesitaba de Su misericordia. Por tanto, podemos creer que será misericordioso para con nosotros en aquello en que nosotros necesitamos de Su misericordia.
    ¿Es esta ternura de Jesús hacia los débiles y los descarriados un estímulo para que sigan pecando? No; es precisamente lo que produce en nosotros un aborrecimiento de nuestros pecados, y la decisión firme de vencerlos.
    Y !que consuelo para Sus santos! Porque en cuanto más cerca de El sea nuestro andar, por paradójico que parezca, más nos damos cuanta de nuestra pecaminosidad, y nuestra necesidad de Su misericordia. Así ha sucedido con los más santos de los hombres.    


Capitulo 16:1-13. EL MAYORDOMO INFIEL


    Jesús encomienda su previsión, y no su improbidad; su provisión para el porvenir, y no su manera deshonesta de hacerlo.
    El "barril" o "bato" de aceite era de unos 34 litros, y el "coro" de trigo de unos 34 decámetros cúbicos. Así como el mayordomo se hizo amigos usando los bienes de su patrono, Jesús nos dice que debemos hacernos de amigos mediante el uso de nuestros propios bienes. Es un cuadro hermoso (9); los que así hemos beneficiado estarán a la puerta para darnos la bienvenida al cielo,
    Jesús dijo algunas cosas duras acerca del dinero, o más bien del amor al dinero. Aquí lo llama las "malas riquezas" (11). El anhelo al dinero es la causa de la mayoría de los crímenes y de muchas guerras destructoras. La codicia es uno de los pecados más sutiles y más dañinos. 
    Necesitamos del dinero para cubrir nuestras necesidades diarias. Pero la lucha es en nuestro corazón, en cuanto a quién realmente servimos y de quién dependemos; del dinero mismo, o Aquél que da el dinero.


Capitulo 16:14-18. LOS FARISEOS SE BURLAN


    Se burlaban de las enseñanzas de Jesús acerca del dinero, por cuanto eran amadores del dinero, mundanos y religionarios profesionales.
     Es difícil ver la relación entre los versículos acerca de la ley y el divorcio. Quizás Jesús haya querido decir que ahora que el evangelio afectaba tan profundamente al pueblo, les era más difícil a los fariseos justificar sus hipócritas enseñanzas. Profesaban ser guardianes de la ley, pero hacían caso omiso de las enseñanzas de la ley acerca del divorcio, y lo permitían por cualquier motivo trivial.   


Capitulo 16:19-31. EL RICO Y LÁZARO


    El "seno de Abraham" (22) era uno de los nombres del Paraíso, el estado intermedio en el cual las almas de los justos aguardan el juicio. El Hades es el estado intermedio de los perdidos, en espera del juicio.
    Jesús da aquí una conversación entre Abraham y Lázaro después de la muerte. Hasta dónde puede ser imaginaria, no lo sabemos. Peso sus implicaciones en cuanto a lo que Jesús quería enseñar son bastante claras: 
  1. Por una parte, que los ángeles están presentes en la muerte de los santos, para llevarlos a la gloria (y no a un purgatorio)
  2. Por otra parte, que los perdidos están en tormentos (23).
  3. Y que hay entre unos y otros un abismo intransitable, lo cual implica que con la muerte termina la oportunidad de ser salvos.
  4. Además, que bastan las Escrituras solas para llevar a los hombres al arrepentimiento (31)
  5. Y que las normas de este mundo no regirán en el venidero. Muchos que son de los primeros aquí, serán de los postreros allá. Los gobernantes de este mundo podrán ser ciervos en el venidero. Los que ocupan lugares elevados aquí, aun dentro de la Iglesia, podrán ocupar los más bajos allá, y muchos a quienes los dignatarios de las iglesias hoy desconocen, quizás sean sus superiores allá (Mat 19:30; 20:1-16; Mar 10:31). 
El Cielo y el Infierno
    El relato del rico y Lázaro es uno de los muchos vislumbres del mundo venidero en las enseñanzas de Jesús. El habló mucho acerca de la vida futura. Apeló a la esperanza del cielo y al temor del infierno. Habló a menudo de la suerte infeliz de los perdidos, tanto como de la bienaventuranza de los redimidos, contrastando uno y otro estado. Véase los pasajes de Mat 5:12, 22, 29, 30; 6:20; 7:21-27; 10:28; 13:39-43, 49-50; 18:8-9; 22:13; 23:33; 25:23, 30, 34, 41, 46; Mar 9:43-48; Luc 12:4-5; 16:22-28; Juan 3:15-16, 36; 5:24, 28-29, 39; 6:27, 39-40, 44, 47, 49, 50, 51, 54; 17:2. Nótese cuán a menudo aparecen las palabras "cielo", "infierno", y "vida eterna".    
     Es una lástima que tan a menudo se desprecien en los púlpitos hoy en día motivos a los cuales apelaba Jesús mismo. Quizás esta sea una de las razones por qué la predicación haya perdido mucho de su poder. Uno de los estimulantes más poderosos hacia el bien y que más disuaden del mal en esta vida, es un convicción profunda de la realidad de la vida futura,y de que nuestras suerte allá depende de nuestros vida aquí. Un corazón firmemente arraigado con el cielo dará por resultado un andar más circunspecto aquí. Esta vida tiene fin; aquélla durará para siempre.


Capitulo 17:1-10. EL PERDÓN


    Aquí Jesús da a entender que el no querer perdonar es causa de que muchos pierdan el alma. "Estos pequeñitos" (2) es una alusión afectuosa a los discípulos.  Tan lejos estaban de ser lo que El quería que fueran, que pesaba de ellos como si fueran niños. 
    En Mat 18:21-35 Pedro pregunta a Jesús cuántas veces hemos de perdonar. Jesús contesta, "setenta veces siete", y luego ilustra esto con la parábola del siervo despiadado a quien le fue perdonada una deuda de unos $10.000.000 (EE.UU), pero que no quiso perdonar una deuda de $16,00.
    Fue entonces cuando los discípulos exclamaron: "Señor, !auméntanos la fe!" SI hemos de perdonar a tal extremo, necesitamos más fe para poder hacerlo; fe en Dios, y en el triunfo final de las enseñanzas de Jesús.
    Luego, para ayudar la fe de ellos, Jesús habla del poder ilimitado de la fe (véase Luc 18:1-18), y mediante la parábola del siervo obediente les muestra que la humildad es la base de la fe.

Capitulo 17:11-19. LOS DIEZ LEPROSOS


    Pareciera que esto se cuenta no solamente como uno de los milagros de Jesús, sino para mostrar que El usaba gustosamente Su poder sanador para bien de quienes ni aun  habían de darle las gracias por ello. Es una ilustración del corazón bondadoso y libre de resentimientos de que El acababa de hablar. Además, presenta al samaritano bajo un aspecto favorable en comparación con los de Su propia raza. Aquellos nueve leprosos judíos habrán sido de carácter verdaderamente endurecido, al no darle ni siquiera las gracias.  


Capitulo 17:20-37. EL REINO VENIDERO


    A los fariseos Jesús dijo, "El reino de Dios está entre (o dentro de) vosotros"; un estado de corazón. Luego Sus pensamientos volaron al porvenir, y habló a los discípulos acerca del día glorioso en que había de venir en gloria con los redimidos de todos los tiempo. Véase bajo Mat 24. 


Capitulo 18:1-8. LA VIUDA PERSISTENTE


    Así como el relato del amigo a media noche (Luc 11:5-13), éste se contó con el fin específico de enseñar que Dios honra la oración paciente, persistente y perseverante. En Mat 6:7 Jesús advierte contra "vanas repeticiones" y "palabrería" en la oración; prácticas paganas, hechas "para ser vistos de los hombres", y añadió que "vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes de que vosotros le pidáis". Es como si dijera, "No sigan frenéticamente pidiendo una misma cosa, una y otra vez". ¿Cómo hemos de reconciliar esto con la persistencia de la viuda y la perseverancia del amigo a media noche (Luc 11:8), que Jesús encomió? Bueno, no siempre es fácil reconciliar los dos lados de alguna verdad. La sumisión tranquila a la voluntad de Dios debe atemperar nuestros propios deseos. Y sin embargo, Dios sí quiere que Le presentemos nuestros anhelos, sin desanimarnos si demora la contestación. Aprender a orar con éxito requiere toda una vida de estudio y de severa auto disciplina. Por otra parte, hemos de aprender a perdonar (Mat 11:25). También, en Mat 7:12, la oración de manera directa con la práctica de la "regla de oro". Pero el gran requisito primario es la fe. Dando por sentado que nosotros mismos haremos cuando esté a nuestros alcance para traer la contestación de nuestras oraciones, las promesas de Dios para los que tienen fe son sencillamente asombrosas. 

El Poder de la Fe
    Jesús mismo oró mucho (véase bajo Luc 11:1), y habló mucho acerca de la oración. Aquí tenemos algunas de las cosas que dijo acerca de la fe como parte del acto de orar: 
  • En Nazaret "no hizo allí muchas maravillas, a causa de la incredulidad de ellos" (Mat 15:58).
  • A los discípulos, en la tempestad, dijo, "¿Cómo no tenéis fe?" (Mar 4:40; Luc 8:25).
  • A Jairo, "Cree solamente, y será salva" (Luc 8:50).
  • A la mujer con flujo de sangre, "Tu fe te ha hecho salva" (Luc 5:34).
  • Dijo el centurión a Jesús, "Solamente di la palabra, y mi siervo sanará". Comento Jesús, "Ni aun en Israel he hallado fe tanta". Y el siervo fue sanado (Mar 8:8, 10, 13).
  • A los ciegos: "¿Creéis que puedo hacer esto?" "Conforme a vuestra fe os sea hecho" (Mat 28:29).
  • A los discípulos: "Si tuvieres fe, y no dudareis, no sólo haréis esto a la higuera" (Mat 21:21).
  • A la mujer sirofenisa: "Oh mujer, grande en tu fe; sea hecho contigo como quieres" (Mat 15:28).
  • A Pedro, que se hundía en el agua, "Oh hombre de poca fe, ¿por qué dudaste? (Mat 14:31).
  • A los discípulos: "!Oh generación infiel! ¿hasta cuándo os tengo que sufrir?" (Mar 9:19).
  • Los discípulos: "¨¿Por qué no lo pudimos echar fuera?" Jesús: "Por vuestras poca fe" (Mat 17:19, 20). 
  • A los discípulos: "Si tuviereis fe como un grano de mostaza, y no dudareis en vuestro corazón, diréis a este monte: Quítate y échate en el mar; y será hecho; y todo lo que pidiereis en oración creyendo lo recibiréis. Al que cree, todo le es posible". (Mat 17:20; 21:22; Mar 9:23; 11:22-25).
  • A Marta, junto a la tumba de Lázaro: "Si creyeres, verás la gloria de Dios (Juan 11:40).
  • A la multitud en Capernaum: "Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado" (Juan 6:29).
    Algunos de estos dichos, nos parecen hipérbole oriental. Sin embargo, la importancia que Jesús dio a la fe es verdaderamente asombrosa. No podemos estar seguros de que puede hacerse a un lado tan solamente llamándola "hipérbole", ni mediante la interpretación de que estas palabras extrañas y enfáticas significan únicamente que Jesús daba a los apóstoles poderes milagrosos especiales como confirmación divina de su misión de fundar a la Iglesia. Sabemos que Jesús sí dio a los apóstoles tales poderes milagrosos que sería necio pretender que nosotros los tuviéramos. También sabemos que los apóstoles no podían ejercer estos poderes a su propia voluntad. A veces podían hacer milagros; a veces no podían. En Efeso, multitudes fueron sanadas mediante pañuelos que habían tocado el cuerpo de Pablo (Hech 19:12)-. En otra ocasión Pablo no pudo sanar a su propio amado consiervo, y escribió, "A Trófimo dejé en Mileto, enfermo" (2 Tim 2:40). Parece pues que Dios ejercía Su criterio en cuanto a cuándo permitir que los apóstoles hicieran milagros.        

    Cuando Jesús hablaba de la oración y de la fe, por extrañas que Sus palabras nos parezcan a nosotros, El sabía de lo que hablaba. El venía del mundo invisible, y estaba perfectamente familiarizado con potencias y poderes de los que nosotros no sabemos nada. No nos afanemos en explicar todo lo que Jesús dijo acerca de la oración de manera que reduzca al alcance de nuestra compresión limitada. Pudiera ser que si tan solo nos dedicáramos con la suficiente paciencia, perseverancia a la práctica de la oración, alcanzaríamos triunfos tales como de ordinario ni aun creemos posibles.

    Ciertamente, algo quiso decir Jesús con estas palabras. El no hablaba tan solamente para oírse a Sí mismo. Creemos que EL trataba de enseñar algunas de las lecciones más fundamentales para toda la humanidad de todas las generaciones. Una de éstas es que algunas de las cosas mejores de la vida solamente pueden realizarse si primeramente creemos que pueden realizarse. La fe es, en cierto sentido, un poder creativo. En el mundo de lo invisible, hay poderes que están a nuestro alcance por medio de la fe en Dios, Quien tiene es Sus manos la operación y la interrelación de las fuerzas del universo, y Quien puede poner en juego fuerzas de las que nada sabemos para completar y ayudar a controlar aquellas que sí conocemos. Jesús dijo que Dios puede ser inducido a hacer esto mediante nuestra fe.    


Capitulo 18:9-14. EL FARISEO Y EL PUBLICANO


      El presumido fariseo y el penitente publicano. Los fariseos era por lo general tan llenos de su propia justicia y tan hipócritas en su orgullosa actitud hacia los demás hombres, que la palabra fariseo ya es casi sinónimo de "hipócrita".  Mostraban esa misma complacencia en sí mismos, en su actitud hacia Dios, como si creyeran que sería para Dios un honor recibir el homenaje de tan buena gente. Jesús aborrecía desde el fondo de Su alma toada simulación religiosa. Las palabras más acerbas que El jamás pronunciara, lo fueron contra la hipocresía de los fariseos (Mat 23). No excusaba los pecados de los publicanos y rameras. Venia para salvarlos, y siendo ellos pecadores reconocidos, les era más fácil tomar el primer paso y confesarlo. Es esta parábola, Jesús enseña que la base fundamental del acercamiento a Dios es el de darnos cuenta de nuestro pecado y nuestra necesidad de Su misericordia.   


Capitulo 18:15-17. LOS NIÑOS 


    Este incidente se cuenta también en Mat 19:13-15y Mar 10:13-16. Jesús acaba de hablar del publicano como estando ya en el camino de la salvación por cuanto le oprimía su propia pecaminosidad. Aquí indica que el cielo se poblará tan solamente de quienes sean como niños. No habrá en el cielo ningún pomposo, pavoneándose como si fuera dueño del universo. Hay bastantes de ellos en nuestras iglesias aquí; pero allá no. Jesús dijo terminantemente que "Si no os volviereis y fuereis como niños, no entrareis en el reino de los cielos (Mat 18:3). Un niño pequeño es dócil, confiado, sin orgullo mental, cándido y amoroso. Jesús amaba a los niños. Los discípulos no creían que los niños tuvieran importancia suficiente para que se preocuparan de ellos. Jesús "se indignó" (Mar 10:13-14) de esto. 


Capitulo 18:18-30. EL JOVEN RICO


    Se cuenta también en Mat 19:16-30; Mar 10:17-31. La palabra "principal" indica, o miembro del Sanedrín, o un dirigente de sinagoga. Era un joven modelo. Pero Jesús conocía su corazón, y contestó de acuerdo con el caso. Le dijo que diera su todo, sabiendo que éste no sería discípulo si le había de costar algo. Amaba demasiado las riquezas para que sirviera de algo en el reino de Cristo. Jesús no se proponía que todos se deshicieran de todo cuanto tenían para poder seguirle. Zaqueo ofreció la mitad, y Jesús le declaro salvo (Luc 19:9). 
    Algunos creen que el "ojo de la aguja" del versículo 25 sea una pequeña puerta para peatones, en o junto a las puertas de la ciudad, la cual un camello podía pasar de rodillas y con gran dificultad. Más generalmente, se cree que sea una aguja  literal. De todas maneras, Jesús quiso significar algo "imposible" (27). Luego modificó esto diciendo que lo imposible de los hombres es posible para Dios. Así, pues, Dios puede salvar también al rico.    
    Nótese la admirable promesa para aquellos que renuncian a  todo para seguir a Jesús (28-30). Se amplifica en Mar 10:28-31. Cien tantos en esta vida, juntamente con persecuciones, y en un mundo venidero la vida eterna.

Nivel Social de los Discípulos
    Eran principalmente de las clases inferiores. Pero algunos eran ricos e influyentes. Pedro, Santiago, Juan y Andrés era empresarios acomodados. Mateo, como recaudador de impuestos, probablemente era adinerado. Entre las mujeres que acompañaban a Jesús estaba Juana la esposa del mayordomo de Herodes, una mujer del palacio del rey. María, Marta y Lázaro eran de las familias ricas de los alrededores de Jerusalén (véase bajo Juan 12:1-8). José de Arimatea y Nicodemo era miembros del Sanedrín. El noble de Capernaum (Juan 4:46) era probablemente oficial de la corte de Herodes. El centurión de Capernaum que había construido la sinagoga (Luc 7:1-10), era oficial del ejército romano. Zaqueo el publicano probablemente era rico (Luc 19:2).    


Capitulo 18:31-34. OTRA PREDICACIÓN DE LA PASIÓN


    Esta era la quinta vez (véase bajo Mar 9:30-32). Lo dijo en el lenguaje más claro posible. Pero ni aun así entendían (34), tan diferente era esto de su concepto del reino mesiánico.


Capitulo 18:35-43. UN CIEGO DE JERICÓ 


    Se cuenta también en Mat 20:29-34 y Mar 10:46-52. Mateo habla de dos ciegos; Marcos y Lucas, de solamente uno. Lucas dice que Jesús entraba a la ciudad; Mateo y Marcos, que salía. Marcos lo llama Bartimeo. Quizás haya sanado a uno al entrar a la ciudad, y el otro al salir. Pueden ser dos incidentes diferentes. O más probablemente, ellos o uno de ellos, atraído por el ruido de la multitud, Le habrá seguido, y mientras Jesús estaba en casa de Lázaro, se habrá apostado junto al camino por donde El habría de pasar al salir de la ciudad.   


Capitulo 19:1-10. ZAQUEO


    Zaqueo era un publicano principal , jefe de alguna gran oficina de recaudación de impuestos. A los publicanos se les clasificaba con las rameras (v. 7; Mat 21:31-32). Eran objeto del odio general,  por cuanto cobraban impuestos de un poder extranjero. Jericó era ciudad de sacerdotes, pero Jesús escogió alojarse en casa de un publicano más bien que en la de un sacerdote. Zaqueo fue convertido instantáneamente, y dio pruebas genuinas de ello. Jesús había dicho al joven rico que diera su todo (Luc 18:22). Zaqueo dio la mitad (8), y Jesús le declaró heredero de la salvación. 


Capitulo 19:11-28. LA PARÁBOLA DE LAS MINAS


    Una mina (25 ciclos) equivalía a unos $16.00 (USA) Esta parábola difiere en algunos detalles de la de los talentos en Mat 25:14-30, pero ilustra la misma verdad general. Hemos de dar cuenta a Dios de cómo empleamos nuestro tiempo y capacidades; habrá premios y castigos cuando Jesús venga; y estamos siendo preparados para una vida futura. Es una parábola de la Segunda Venida. La "provincia lejana" de esta parábola, y el "mucho tiempo" de Mat 25:29, sugiere un largo intervalo entre la Primera Venida y la segunda. Las vírgenes "prudentes" se prepararon para ello. Véase además bajo 2 Tes 2 y 2 Ped 3.     


LA ULTIMA SEMANA DE JESÚS . Capítulos 19:29 hasta el 24


Capitulo 19:29-44. La Entrada Triunfal. Véase bajo Mat 21:1-11.
Capitulo 19:45-48. La Purificación del Templo. Véase bajo Mat 21: 12-17.
Capitulo 20:1-8. "¿Con qué Autoridad?" Véase bajo Mat 21:23-27.
Capitulo 20:9-20. Parábola de la Viña. Véase bajo Mar 21:33-46.
Capitulo 20:21-26. El Tributo a César. Véase bajo Mar 12:13-17.
Capitulo 20:27-40. "En la Resurrección". Véase bajo Mar 12:18-27.
Capitulo 20:41-44. El Hijo de David. Véase bajo Mar 12:35-37.
Capitulo 20:45-47. "!Ay de los Escribas!" Véase bajo Mateo 23.
Capitulo 21:1-4. Las Blancas de la Viuda. Véase bajo Mar 12:41-44.
Capitulo 21:5-36. El Fin del Mundo. Véase bajo Mateo 24.
Capitulo 21:37- 22:2. El Complot contra Jesús. Véase bajo Mar 14:1-2
Capitulo 22:3-6. El Convenido de Judas. Véase bajo Mar 14:10-11.
Capitulo 22:7-38. La Última Cena. Véase bajo Mateo 26:17-29.



BOSQUEJO CRONOLÓGICO DE LA ULTIMA CENA
 
 Sábado: Jesús llega a Betania, Juan 12:1
 Por la tarde: la cena
 Domingo: La Entrada Triunfal. Llora sobre Jerusalén 
 Lunes: Seca la higuera. Purifica el Templo
 Martes: Su Ultimo Día en el Templo.
 El Sanedrín pregunta por Su "autoridad".
 La Parábola de los Dos Hijos.
 La Parábola de la Viña.
 La parábola de la Fiesta de las Bodas.
 Acerca del tributo a César.
 Acerca de la Resurrección.
 ¿Cuál es el Primer Mandamiento?.
 ¿Cómo puede el Hijo de David ser su Señor?
 Ciertos Griegos quieren ver a Jesús (¿o el lunes?)
 Ayes contra los Escribas y Fariseos.
 Las Dos Blancas de la Viuda.
 Jesús abandona Definitivamente el Templo.
 Sobre el Monte de los Olivos.
 La destrucción de Jerusalén,  y Su Segunda Venida.
 Las Parábolas de la Diez Vírgenes, y de los Talentos.
 La Escena del Juicio Final.
 Convenio de Judas con los Sacerdotes (o al día siguiente) 
 Miércoles: Un día de reposo en Betania.
 Jueves: Por la noche: la Ultima Cena. Véase nota bajo Mat 26.
 De noche: la agonía en Getsemaní.  
 Viernes: El juicio y la crucifixión. Véase bajo Mar 15 y Lucas 23. 
 Domingo: Jesús Resucita. Véase bajo Juan 20 y 21. 


Capitulo 22:39-46. LA AGONÍA EN GETSEMANÍ


    Se cuenta también en Mat 26:36-45; Mar 14:32-42; Juan 18:1. Getsemaní era un huerto cerca del pie de la vertiente del Monte de los Olivos. El sitio tradicional, frente a la Puerta de Oro, no puede estar lejos del sitio verdadero.
    La raza humana comenzó en un huerto. Jesús padeció Su agonía en un huerto. Fue crucificado en un huerto, y sepultado en un huerto (Juan 19:41). El Paraíso será un huerto.
    El incidente más conmovedor de toda la dolorosa historia de los padecimientos de Jesús es éste en el huerto de Getsemaní.
    Nos preguntamos por qué El temía la muerte. Leemos de mártires quemados vivos con cantos de gozo en sus labios. Pero Jesús, de Quien pensamos como de Uno más fuerte que los hombres comunes, frente a frente con Su muerte, se condijo como si no Le fuera posible sufrirla, y clamó angustiado pidiendo que si fuera posible, no Le viniera. 
    Nos preguntamos por qué. Ha de ser que Jesús sabía que se enfrentaba a algo que por lo común los hombres no sufren en la muerte; o que cuando menos, no saben de antemano que han de morir.
    Jesús murió por los pecados del mundo. Sea cual sea nuestra teoría de la propiciación, Jesús de alguna manera murió para que nosotros no nos perdiéramos. Debe por lo tanto, de haber padecido algo de lo que nosotros padeceríamos si nos perdiéramos. De otra manera, ¿cómo podría la muerte de Cristo salvarnos de la perdición?
    Sea lo que fuere, Jesús lo temía. Su alma se estremecía de horror ante ello.
    Jesús había venido de la eternidad sabiendo que la cruz Le aguardaba al final del camino, pues sabía que El venía como el Cordero de Dios que había de quitar el pecado del mundo. Como hombre, salió de Galilea y "afirmó Su rostro para ir a Jerusalén", con pie firme y sin titubear no vacilar, sabiendo que la cruz se hallaba al final del camino. 
    Pero ahora había llegado al fin, y allí estaba aquella cosa horrenda. Era algo que hacía aun a Jesús, el Hijo de Dios, albergar temporalmente el pensamiento de echarse atrás. El lenguaje de Sus tres oraciones demuestran que había en Su mente la "posibilidad" de no ir a la cruz. (?).
    Luego, cuando pasaron las tres o cuatro horas de indecisión, y El borró de Su mente todo pensamiento de salvarse y afirmó Su rostro como acero para enfrentarse a lo que Le esperaba, pensar en lo que esto significaba. Le hizo sudar gotas de sangre, y Le debilitó tanto que Dios envió a un ángel para darle fuerzas.
    Jamás podremos, en este mundo, comprender el misterio terrible de la propiciación - por qué era necesario. Solamente esto: que era para salvarnos. Aparte de cualquier otra cosa que signifique, la historia sencilla de los sufrimientos de Jesús ha sido la influencia más bendita que jamás haya habido en el mundo.


Capitulo 22:47-53. LA DETENCIÓN DE JESÚS


Véase bajo Juan 18:1-12


Capitulo 22:54-62. LA NEGACIÓN DE PEDRO


Véase bajo Juan 18:15-18


Capitulo 22:54-23:25. EL JUICIO DE JESÚS


Véase bajo Mar 14:53.


Capitulo 23:26. SIMÓN DE CIRENE


Véase bajo Mat 27:32. 


Capitulo 23:27-31. LA MULTITUD LLOROSA


    En el camino al Calvario. "Llorad por vosotras mismas, y por vuestros hijos" (28) parece ser eco de las palabras asesinas que acababan de oír, "Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos" (Mat 27:25) El "árbol verde" y el "seco" (31); "si así me tratan a Mí. ¿cómo será en le destrucción cercana de esta ciudad malvada?


Capitulo 23:32-49. La Crucifixión


Véase bajo Mat 27:26-56; Mar 15:21-41 y Juan 19:17-37 


Capitulo 23:32-43. EL LADRÓN PENITENTE


    Al comienzo, ambos ladrones tomaban parte en la burla (Mat 27:44). Pero uno cambió de actitud. Cuando ya cesaba el tumulto, se volvió más pensativo. En cierto aspecto, puso en vergüenza aun a los discípulos. Durante dos años o más Jesús se había esforzado por enseñarles a éstos que Su reino no había de ser un reino de este mundo. Ahora El moría. Para ellos, allí terminaba Su reino. No tenían el menor pensamiento de que Él volvería a la vida para reinar en gloria (véase nota sobre "Tardos de corazón" en Juan 20). El ladrón pensaba de otra manera. Quizás haya visto antes a Jesús, y de lejos entre el gentío Le haya oído hablar de Su reino. Y aunque Jesús ahora moría, el ladrón todavía creía que El tenía un reino más allá de la tumba (42). Es sorprendente; un ladrón comprendió a Jesús mejor que Sus amigos más íntimos. !Bendito Jesús! Ciertamente amaba a los pecadores. Volvió a Dios llevando en Sus brazos el alma de un ladrón, primicias de SU misión de redimir a un mundo.  

La Crucifixión
    Era el castigo romano para esclavos, extranjeros y criminales de los más viles que no fueran ciudadanos romanos. Era la muerte más dolorosa e ignominiosa que una era de crueldad pudo ingeniar. Con las manos y pies atravesados con clavos, se dejaba a la víctima colgando en agonía, hambre, sed intolerable y convulsiones espantosas de dolor. La muerte generalmente sobrevenía a los cuatro o seis días. En el caso de Jesús, todo terminó en seis horas. Véase bajo Juan 19:33-34.

La "Verdadera Cruz"
    Hay una tradición de que la misma cruz en que Jesús fue crucificado fue hallada en al año 325 d.C., debajo del sitio de la actual Iglesia del Santo Sepulcro, identificándose mediante el milagro de sanar al que la tocaba. Comenzaron a venderse pequeños fragmentos de ella. Hubo tal demanda que se inventó el milagro de la "multiplicación de la cruz",m de tal manera que podían quitársele pedazos y sin embargo quedar la cruz intacta. Como resultado, hay en iglesias catolicoromanas en todo el mundo suficientes fragmentos de la "verdadera cruz" para hacer miles de cruces (y de diferentes maderas). Todo se reduce a un engaño, perpetrado por hombres de vestidura "sagradas", para le explotación comercial de pueblos ignorantes.     


Capitulo 23:50-56. EL ENTIERRO.


Véase bajo Juan 19:38-42


Bosquejo de la historia de la Crucifixión
Compendio en orden, de los cuatro relatos. 

  • 9 a.m Llegan al Calvario. En el momento de horadar. Sus manos y sus pies con los clavos. Le ofrecen vino mezclado con mirra, como estupefaciente y para mitigar el dolor. Pero El lo rechazó. Quiso soportar por nosotros el dolor hasta lo sumo, y Le amamos por ello.
  • "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen", mientras Le clavaban en la cruz. Nos cuesta dominar nuestro enojo, con solamente leer de ello. Cuánto más para El; sin embargo, se muestra completamente libre de resentimiento. Su dominio de Sí mismo es admirable.
  • Los soldados reparten entre sí Sus ropas. Se coloca sobre Su cabeza la leyenda "Rey de los Judíos", en tres idiomas, hebreo, latín y griego, para que todos lean y sepan de qué crimen se Le acusa. 
  • Los principales sacerdotes, ancianos, escribas y los soldados se burlan, mofan y escarnecen. !Qué gentuza tan empedernida, inhumana, brutal y despreciable era aquella!  
  • "Hoy estarás conmigo en el Paraíso", al ladrón penitente, posiblemente después de una o dos horas. Véase bajo Luc 23:32-43.
  • "Mujer, he aquí tu hijo". A Juan, "He aquí tu madre". Probablemente al acercarse el medio días, después de haberse alejado el gentío burlador. !Qué muerte tan gloriosa! Oró por Sus asesinos; prometió el Paraíso al ladrón penitente; y proveyó de hogar a Su madre, Su último acto terrenal".
  • Las tinieblas, desde el mediodía hasta las 3. Sus primeras tres horas sobre la cruz fueron señaladas por palabras de misericordia y de bondad. Ahora entra a la fase final de expiación del pecado humano. Quizás las tinieblas hayan simbolizado el alejamiento de Dios, para que el acto de expiación fuera completo. Lo que Jesús padeció en aquellas últimas tres horas, nunca lo podremos saber en este mundo. Véase bajo Juan 19:33-34.
  • Sus últimos cuatro dichos se pronunciaron cuando ya expiraba.
  • "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" A solas, en las penas del infierno, para que nosotros no fuéramos allí.
  • "Sed tengo". La crucifixión producía una fiebre ardiente y una sed abrasadora. Las palabras pueden significar algo más (véase Luc 16:24). Le ofrecen vinagre. Ya terminados Sus padecimientos, lo tomó.
  • "Consumado es". Un grito triunfante de alivio y de gozo. El largo reinado del pecado humano y de la muerte queda roto.
  • "Padre, en Tus manos encomiendo mi espíritu". Y al Paraíso.
  • El terremoto, el velo rasgado, y las tumbas abiertas; al saludo divino.
  • El centurión cree. La multitud doliente.
  • "Sangre y agua" de Su costado. Véase bajo Juan 19:34.
  • José y Nicodemo piden Su cuerpo para sepultarlo.
  • Cae la noche sobre el crimen más negro y más vil de la historia. 

Capitulo 24:1-10. LAS MUJERES Y LA TUMBA 


Véase bajo Mat 28:1-8. 


Capitulo 24:11-12. PEDRO CORRE A LA TUMBA


Véase bajo Juan 20:3-10. 


Capitulo 24:13-32. JESÚS APARECE A LOS DOCE


        Esto se menciona también en Mar. 16:12-13. Sucedió en el camino a Emaús que se cree haya estado sobre el camino a Jope, y a unos 11 km. ("60 estadios") al NO. de Jerusalén, o  sean de 2 a 3 horas a pie. Puede haber sido el hogar de estos dos discípulos, de quienes nada sabemos fuera del hecho de que uno se llamaba Cleofas.
    Era ya tarde. Temprano esa mañana, Jesús se había aparecido a María Magdalena (Mar 16:9-11; Juan 20:11-18) y a las otras mujeres (Mat 28:9-10). Pero estos dos discípulos solamente habían oído el rumor de que la tumba estaba vacía, y de que los ángeles habían anunciado que Jesús había resucitado (22-24=.
    "Insensatos" es una traducción demasiado fuerte del término que usa Jesús en esta ocasión. No les increpa, sino que reprende suavemente su irreflexión y sencillez espiritual.  


Capitulo 24:33-35. JESÚS SE APARECE A PEDRO


    No se nos dice la hora. Probablemente sería por la tarde inmediatamente antes, o inmediatamente después de Su aparición a los dos. Temprano de mañana El había enviado a Pedro un mensaje especial, por conducto de los ángeles y de las mujeres (Mar 16:7; véase nota).



Capitulo 24:36-43. JESÚS SE APARECE A LOS ONCE


    Véase también bajo Mar 16:14-18 y Juan 20:19-23. "Los once" (33) era el nombre colectivo del grupo, aun cuando en este caso eran solamente diez, por la ausencia de Tomás (Juan 20:24). Nótese su fe gozosa (34) y sin embargo su incredulidad (41) aun después de haberles enseñado Sus manos y pies. Alternaban la fe y la duda. Parecía demasiado bueno para que fuera cierto. No podían creer ni a sus propios ojos. Véase además la nota bajo Juan 20.
    Una semana después, apareció a los once, en Jerusalén (Juan 20:26-29).
    Después, a los siete, junto al mar de Galilea (Juan 21).
    Otra vez a los once, sobre un monte de Galilea (Mat 28:16-20).
    Y a Santiago, en tiempo y lugar desconocidos (1 Cor 15:7). 


Capitulo 24:44-53. SU APARICIÓN FINAL Y ASCENSIÓN


    Esto se cuenta también en Mar 16:19 y Hech 1:3-12. Los vs. 44-49 parecen corresponder a Su aparición final más bien que e la relatada en los vs. 36-43, pues aquélla evidentemente fue en le noche del primer domingo. En esta les dice que se queden en Jerusalén (49), la cual indica que ya habían ido a Galilea y vuelto a esa ciudad. Luego los condujo fuera de Jerusalén hasta SU amada Betania. Terminados los cuarenta días de Su ministerio después de la resurrección, y cumplida Su misión terrenal, los carros angelicales esperaban para llevar a l Salvador triunfante hasta el trono de Dios.     


LOS CUATRO RELATOS DE LA RESURRECCIÓN COMPARADOS 

 
Mateo
 Las Mujeres Visitan la Tumba
 Jesús Aparece a las Mujeres
 Soborno de los Guardas
 Jesús Aparece a los Once, en Galilea

 Marcos
 Las Mujeres Visitan la Tumba
 Jesús Aparece a María Magdalena
 A los dos, en camino a Emaús
 A los once, en Jerusalén, la primera noche
 La Ascención


Lucas
 Las Mujeres Visitan la Tumba
 Pedro Corre a la Tumba
 Jesús Aparece a los Dos; y a Pedro
 A los once, en Jerusalén, la primera noche
 Su aparición final, 40 días después
 La Ascensión


Juan
 María Magdalena Visita la Tumba
 Pedro y Juan Corren a la Tumba
 Jesús Aparece a María Magdalena
 A los once, la primera noche; Tomás ausente
 A los once, una semana después; Tomás presente
A los siete, junto al mar de Galilea  




APARICIÓN DE JESÚS DESPUÉS DE SU RESURRECCIÓN

  1. A María Magdalena (Mar 16:9-10), muy de mañana.
  2. A las demás mujeres (Mat 28:9-10), muy de mañana.
  3. A los dos, de camino a Emaús (Mar 16:12-13; Luc 24:13-32)
  4. A Pedro (Luc 24:34), a alguna hora del mismo día.
  5. A los once (Mar 16:14; Luc 24:36; Juan 20:18) la misma noche
  6. A los once (Juan 20:26-31) una semana después, con Tomás presente.
  7. A los siete, junto al mar de Galilea (Juan 21)
  8. A los once (¿y los 500?) sobre un monte de Galilea, Mat 28:16-20
  9. A Santiago (1 Cor 15:17) en tiempo y lugar indeterminados.
  10. Su aparición final y ascensión (Mar 16:19; Luc 24:44; Hech 1:3). Después, Jesús bajó del cielo especialmente para mostrarse a Pablo.
    En 1 Cor 15:5-8, 27 años después de la Resurrección, Pablo enumera las manifestaciones así: "Apareció a Cefas,  y después a los doce; después a más de 500 hermanos juntos; después a Jacobo; después a todos los apóstoles y el postrero de todo a mí".
    Las palabras de Hech 1:3, de que "se presentó vivo con muchas pruebas indudables, apareciéndoles por cuarenta días y hablándoles del reino de Dios", juntamente con las afirmaciones similares de Hech 10:41 y 13:31, indican la posibilidad de que pueda haberse manifestado muchas más veces además de las registradas, y de que Su ministerio después de Su resurrección puede haber sido mucho más extenso de lo nosotros conocemos.   
 
(Compendio Manual de la Biblia por Halley. p.430)
 
 
 

Diccionario

 
LUCAS, EVANGELIO DE El tercero de los Evangelios •sinópticos.
Autor y fecha. La mayoría de los eruditos coinciden en que fue escrito por •Lucas, el mismo autor del tercer Evangelio, en forma de una carta dirigida a su amigo •Teófilo. En cuanto a la fecha, se estima que debió de ser escrita antes del año 63 d.C.
Características. Lucas escribe en un griego culto, con un lenguaje abundante y descriptivo. Utiliza unas 266 palabras que no se encuentran en ningún otro escrito del NT. Muchos señalan que su lenguaje se parece mucho al de la •Septuaginta. Su propósito es más teológico que histórico. Al parecer ya era cristiano cuando Pablo lo conoció, así que su teología no es paulina, no es una copia. Aunque es cierto que investigó “con diligencia todas las cosas desde su origen”, su meta al exponerlas es eminentemente teológica (“para que conozcas bien la verdad” [Lc. 1:3]). Algunos interpretan que la intención de los dos escritos de L. era enseñar sobre la historia de la obra de salvación, comenzando con Israel (tiempo de la promesa), luego el ministerio del Señor Jesús (tiempo de Cristo) y después la continuación de esa obra a través del Espíritu Santo (tiempo de la Iglesia). La palabra “salvación” y sus derivados aparecen en este Evangelio en mayor cantidad que en los demás.
L., un gentil, escribe evidentemente para gentiles. No hace muchas citas del AT. Se ha señalado que enfatiza de varias maneras la universalidad del llamado de la salvación. El cántico angelical incluye “buena voluntad para con los hombres”, no sólo para con los judíos (Lc. 2:14). El cántico de •Simeónhabla de “luz para revelación a los gentiles” (Lc. 2:32). La genealogía se indica desde Cristo hasta Adán, sin quedarse en Abraham (Lc. 3:23–38). Narra cómo el Señor Jesús se negó al pedido de unos discípulos que querían hacer caer fuego del cielo sobre unos samaritanos (Lc. 9:52–56). También indica que el único agradecido de los diez leprosos sanados era samaritano (Lc. 17:16). En estos y muchos otros incidentes, L. intenta resaltar que la salvación de Dios es para todos los hombres.
Otro rasgo interesante de L. es su énfasis sobre la oración. Pone especial cuidado en presentar al Señor Jesús como el que ora cada vez que tiene que enfrentar una situación importante (Lc. 3:21; 5:16; 6:12; 9:18; 9:29, etcétera). Es el único de los evangelistas que nos da las parábolas del “amigo importuno” (Lc. 11:5–13) y la del “juez injusto” (Lc. 18:1–8), ambas relacionadas con la oración.
Las fuentes. L. dice “que ya muchos” habían “tratado de poner en orden la historia de las cosas...” De manera que es evidente que utilizó muchas fuentes para escribir su Evangelio. Una de ellas, evidentemente, fue el Evangelio de Marcos. Pero sucede que hay unos 250 versículos que son comunes con Mateo, pero que no están en el segundo Evangelio. Eso ha conducido a algunos eruditos a pensar en la posibilidad de que Mateo y Lucas utilizaran para sus obras otro documento hoy desconocido, al cual los eruditos, en sus especulaciones, llaman “Q”.
Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (655). Miami: Editorial Unilit.
 

 
Palabras Claves de Lucas
 
Reino de Dios / Hijo de hombre / diablo (Satanás, demonio) / pacto. (RV1960)
 
 

Reino de Dios

Lucas 4:43
Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del REINO DE DIOS; porque para esto he sido enviado. 
Lucas 6:20
Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el REINO DE DIOS. 
Lucas 7:28
Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el REINO DE DIOS es mayor que él. 
Lucas 8:1
Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del REINO DE DIOS, y los doce con él, 
Lucas 8:10
Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios delREINO DE DIOS; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. 
Lucas 9:2
Y los envió a predicar el REINO DE DIOS, y a sanar a los enfermos. 
Lucas 9:11
Y cuando la gente lo supo, le siguió; y él les recibió, y les hablaba del REINO DE DIOS, y sanaba a los que necesitaban ser curados. 
Lucas 9:27
Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el REINO DE DIOS. 
Lucas 9:60
Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el REINO DE DIOS. 
Lucas 9:62
Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el REINO DE DIOS. 
Lucas 10:9
y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el REINO DE DIOS. 
Lucas 10:11
Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el REINO DE DIOS se ha acercado a vosotros. 
Lucas 11:20
Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el REINO DE DIOS ha llegado a vosotros. 
Lucas 12:31
Mas buscad el REINO DE DIOS, y todas estas cosas os serán añadidas. 
Lucas 13:18
Y dijo: ¿A qué es semejante el REINO DE DIOS, y con qué lo compararé? 
Lucas 13:20
Y volvió a decir: ¿A qué compararé el REINO DE DIOS? 
Lucas 13:28
Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en elREINO DE DIOS, y vosotros estéis excluidos. 
Lucas 13:29
Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el REINO DE DIOS. 
Lucas 14:15
Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el REINO DE DIOS. 
Lucas 16:16
La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el REINO DE DIOS es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. 
Lucas 17:20
Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el REINO DE DIOS, les respondió y dijo: El REINO DE DIOS no vendrá con advertencia, 
Lucas 17:21
ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el REINO DE DIOS está entre vosotros. 
Lucas 18:16
Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el REINO DE DIOS. 
Lucas 18:17
De cierto os digo, que el que no recibe el REINO DE DIOScomo un niño, no entrará en él. 
Lucas 18:24
Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán difícilmente entrarán en el REINO DE DIOS los que tienen riquezas! 
Lucas 18:25
Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el REINO DE DIOS. 
Lucas 18:29
Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el REINO DE DIOS, 
Lucas 19:11
Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el REINO DE DIOS se manifestaría inmediatamente. 
Lucas 21:31
Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el REINO DE DIOS. 
Lucas 22:16
Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el REINO DE DIOS. 
Lucas 22:18
porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el REINO DE DIOS venga. 
Lucas 23:51
Este, que también esperaba el REINO DE DIOS, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos, 


Hijo de Hombre

Lucas 5:24
Pues para que sepáis que el HIJO DEL HOMBRE tiene potestad en la tierra para perdonar pecados(dijo al paralítico):A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. 
Lucas 6:5
Y les decía: El HIJO DEL HOMBRE es Señor aun del día de reposo. 
Lucas 6:22
Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del HIJO DEL HOMBRE. 
Lucas 7:34
Vino el HIJO DEL HOMBRE, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. 
Lucas 9:22
y diciendo: Es necesario que el HIJO DEL HOMBRE padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día. 
Lucas 9:26
Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el HIJO DEL HOMBRE cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles. 
Lucas 9:44
Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el HIJO DEL HOMBRE será entregado en manos de hombres. 
Lucas 9:56
porque el HIJO DEL HOMBRE no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea. 
Lucas 9:58
Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el HIJO DEL HOMBRE no tiene dónde recostar la cabeza. 
Lucas 11:30
Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el HIJO DEL HOMBRE a esta generación. 
Lucas 12:8
Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el HIJO DEL HOMBRE le confesará delante de los ángeles de Dios; 
Lucas 12:10
A todo aquel que dijere alguna palabra contra el HIJO DEL HOMBRE, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado. 
Lucas 12:40
Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el HIJO DEL HOMBRE vendrá. 
Lucas 17:22
Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del HIJO DEL HOMBRE, y no lo veréis. 
Lucas 17:24
Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el HIJO DEL HOMBRE en su día. 
Lucas 17:26
Como fue en los días de Noé, así también será en los días del HIJO DEL HOMBRE. 
Lucas 17:30
Así será el día en que el HIJO DEL HOMBRE se manifieste. 
Lucas 18:8
Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el HIJO DEL HOMBRE, ¿hallará fe en la tierra? 
Lucas 18:31
Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del HIJO DEL HOMBRE. 
Lucas 19:10
Porque el HIJO DEL HOMBRE vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. 
Lucas 21:27
Entonces verán al HIJO DEL HOMBRE, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. 
Lucas 21:36
Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del HIJO DEL HOMBRE. 
Lucas 22:22
A la verdad el HIJO DEL HOMBRE va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado! 
Lucas 22:48
Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas alHIJO DEL HOMBRE? 
Lucas 22:69
Pero desde ahora el HIJO DEL HOMBRE se sentará a la diestra del poder de Dios. 
Lucas 24:7
diciendo: Es necesario que el HIJO DEL HOMBRE sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. 


Diablo (Satanás, demonio)   

Lucas 4:2
por cuarenta días, y era tentado por el DIABLO. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre. 
Lucas 4:3
Entonces el DIABLO le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí a esta piedra que se convierta en pan. 
Lucas 4:5
Y le llevó el DIABLO a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. 
Lucas 4:6
Y le dijo el DIABLO: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. 
Lucas 4:13
Y cuando el DIABLO hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo. 
Lucas 4:33
Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de DEMONIO inmundo, el cual exclamó a gran voz, 
Lucas 4:35
Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el DEMONIO, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno. 
Lucas 4:41
También salían DEMONIOs de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo. 
Lucas 7:33
Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: DEMONIO tiene. 
Lucas 8:2
y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete DEMONIOS, 
Lucas 8:12
Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el DIABLO y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. 
Lucas 8:29
(Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el DEMONIO a los desiertos.) 
Lucas 8:30
Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos DEMONIOs habían entrado en él. 
Lucas 8:33
Y los DEMONIOS, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó. 
Lucas 8:35
Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido losDEMONIOs, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo. 
Lucas 8:38
Y el hombre de quien habían salido los DEMONIOs le rogaba que le dejase estar con él; pero Jesús le despidió, diciendo: 
Lucas 9:1
Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los DEMONIOs, y para sanar enfermedades. 
Lucas 9:42
Y mientras se acercaba el muchacho, el DEMONIO le derribó y le sacudió con violencia; pero Jesús reprendió al espíritu inmundo, y sanó al muchacho, y se lo devolvió a su padre. 
Lucas 9:49
Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera DEMONIOs en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. 
Lucas 10:17
Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los DEMONIOS se nos sujetan en tu nombre. 
Lucas 10:18
Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 
Lucas 11:14
Estaba Jesús echando fuera un DEMONIO, que era mudo; y aconteció que salido el DEMONIO, el mudo habló; y la gente se maravilló. 
Lucas 11:15
Pero algunos de ellos decían: Por Beelzebú, príncipe de losDEMONIOs, echa fuera los DEMONIOs. 
Lucas 11:18
Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios. 
Lucas 11:19
Pues si yo echo fuera los DEMONIOs por Beelzebú, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 
Lucas 11:20
Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los DEMONIOs, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros. 
Lucas 13:16
Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? 
Lucas 13:32
Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fueraDEMONIOs y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra. 
Lucas 22:3
Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce; 
Lucas 22:31
Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 


Pacto

Lucas 1:72
Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo PACTO; 
Lucas 22:20
De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo PACTO en mi sangre, que por vosotros se derrama. 

 

Vista Panorámica de Lucas

De los Evangelios, éste es el más cercano a una biografía de Jesús. Lucas era médico (Col. 4:14) con un interés especial en cuestiones de su profesión (1:41; 4:38–40; 5:15–25; 6:17–19; 7:11–15; 8:43–47, 49–56; 9:2, 6, 11; 13:11–13; 14:2–4; 17:12–14; 22:50–51). Fue un colaborador de Pablo (Flm 24) y estaba con el apóstol antes de su martirio (2 Ti 4:11). Lucas fue el único gentil (Col 1:11, 14) de los escritores de las Escrituras y el único de los evangelistas que escribió una secuela a su Evangelio (1:1–4; Hch 1:1–3). Al medirse el material por páginas, él escribió más del Nuevo Testamento que cualquier otro escritor.
Lucas escribió su Evangelio quizás en Cesarea durante los dos años del encarcelamiento de Pablo (Hch 24:27; 25:4) o después de llegar a Roma (Hch 27:1; 28:16), cerca del año 58–60 d.C. El se valió del testimonio de testigos presenciales (1:2) y de muchos relatos escritos (1:1), como también de la tradición oral (1:4); todo esto bajo la dirección del Espíritu Santo. El recipiente inmediato del Evangelio de Lucas fue Teófilo, nombre que significa “amigo de Dios” (1:3); probablemente él haya sido un importante oficial romano (“excelentísimo”, 1:3; cp. Hch 23:26; 24:3; 26:25) y quizás un convertido de Lucas. Los escritos de Lucas fueron especialmente para los griegos, muchos de los cuales acababan de venir a la fe en Cristo (Hch 11; 17:4; 19:17; 20:21). Su Evangelio es universal en alcance (2:10; 3:6). Sólo él, de los escritores de los Evangelios, menciona la viuda en Sidón (4:25–26), Naamán de Siria (4:27), el buen samaritano (10:30–37) y los tiempos de los gentiles (21:24). Sus comentarios acerca de los recaudadores de impuestos son positivos (3:12; 5:27; 7:29; 15:1; 18:10–13; 19:2–3).
Lucas proporciona abundantes enseñanzas doctrinales. Es el primer escritor del Nuevo Testamento que introduce el tema de la redención (1:68; 2:38;21:28; 24:21). Presenta a Jesús como el Mesías (Zac 6:12), un verdadero Pariente Redentor para la humanidad, que cumple la ley de la redención de Lv 25:23–55, donde la idea de “redimir” ocurre 15 veces. También ilustra la justificación por la fe (7:36–50; 15:11–32; 18:9–14; 19:1–10). La oración se enfatiza (11:1–13;18:1–8, 10–13; 21:36) y la alabanza predomina en su Evangelio; le da a la iglesia grandes himnos tal como el Magníficat (1:46–55), Benedictus (1:68–79) y Gloria a Dios (2:14). Lucas presenta el más amplio relato del desarrollo humano de Jesús (2:1–4:13) y las mujeres y los niños son mencionados con respeto (2:19, 36–38; 7:12–15; 8:41–42; 10:38–42; 13:11–13; 18:15).
Después de su clásico prefacio (1:1–4), Lucas dedica una sección larga a Juan el Bautista, el antecesor del Redentor (1:5–80). Luego viene la preparación del Redentor: su nacimiento, bautismo, genealogía y tentación (2:1–4:13). La presentación del Redentor comienza con su ministerio público en Galilea cuando Jesús inicia su labor (4:14–44), llama a sus discípulos (5:1–6:16) y concluye ministrando en el norte del país (6:17–9:50). Lucas continúa presentando a Jesús camino a Jerusalén (9:51–19:28). Dentro de esta parte del viaje, se registran veintisiete parábolas dichas por Jesús, de las que diecisiete son exclusivas en este Evangelio. El pago del Redentor se menciona enseguida (19:29–23:56) al pagar el Redentor el precio (Lv 25:25) para volver a comprar a las personas perdidas, esclavizadas por el pecado y Satanás. Lucas concluye con las pruebas del Redentor en sus apariciones y ascensión (24:1–53; cp. Hch 1:3).
Este Evangelio comienza y finaliza con gozo (1:14; 24:52) y la alegría aparece a través del libro (1:44, 47, 58; 2:10; 6:23; 8:13; 10:17, 20–21; 13:17; 15:5–7,9–10, 32; 19:37; 24:41). Es una fuente constante de alegría a todo el que escucha por primera vez, o a quien se le recuerda, de la gracia de Dios por medio del Mesías, el Redentor, quien logró la salvación para todos los que confían en la sangre que El derramó y así reciben la vida eterna.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Lc). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.

Conexiones 

    Como gentil, las referencias de Lucas al Antiguo Testamento son relativamente pocas, comparadas con el Evangelio de Mateo, y la mayoría de las referencias del Antiguo Testamento están en las palabras dichas por Jesús, más que en la narración de Lucas. Jesús utiliza el Antiguo Testamento para defenderse contra los ataques de Satanás, respondiéndole con “Escrito está” (Lucas 4:1-3); para identificarse a Sí mismo como el Mesías prometido (Lucas 4:17-21); para recordar a los fariseos su imposibilidad de guardar la Ley y su necesidad de un Salvador (Lucas 10:25-28, 18:18-27); y para confundir su conocimiento cuando trataban de engañarlo y probarlo (Lucas 20).
 

Extras de Lucas


"El Evangelio de Lucas es uno de los tesoros más grande de la historia bíblica, que enfatiza el cumplimiento de las promesas de Dios a Israel, que "el año agradable del Señor (Luc 4:19) ha venido con el ministerio compasivo de Jesús de liberación y aceptación de los pobres y desamparados" 
 
 
 
 
 
 
 


final de página