Información de TITO

MÉTODO CRITICO
 
1)¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 65 d.C.

3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? Tito

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Viaje a Nicopolis o en Nicopolis (Efeso)


MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?
-La epístola de Tito es también una epístola pastoral. Tito, quien era gentil, era el pastor de la iglesia de Creta. Esa iglesia estaba pasando  por un tiempo de dificultades, con herejías florecientes. Pablo le escribe a  Tito para animarlo y aconsejarlo. Aunque fue escrita antes de las epístolas a Timoteo, esta carta es una de los últimos escritos de Pablo.
- A Tito Pablo lo dejo en Creta para corregir cosas que no andaban bien, pero Tito no lo estaba hacie

ndo, se desanimo. Pablo estuvo antes con él, llegaron juntos. El motivo de la carta es animarlo en el propósito por el cual estaba allí  en Creta.
BEI  Cuando Pablo paso cerca de Creta en dirección a Roma, el barco en que iba no estaba bajo sus ordenes, pues iba como prisionero de Roma. Mucha prudencia habría mostrado el centurión si hubiera seguido adelante, a pesar de los vientos contrarios y en medio de inminentes peligros. Pero tal como Pablo lo había predicho, el barco naufrago en la isla de Malta, a noventa kilómetros al sur de Sicilia. Así como el barco de Pablo se había hundido hasta el fondo del mar, también Creta se había hundido en los abismos del pecado. Moralmente destrozada por los incesantes golpes de una vida alejada de Dios, Creta necesitaba escuchar las buenas nuevas del evangelio. A diferencia del barco, sin embargo, Creta aun tenia esperanza de salvación. No es posible saber si Pablo llevaba en el corazón a Creta antes de su arresto domiciliario en Roma. Pero hay indicios de que, tan pronto quedo en libertad, fue a Creta con Tito para dejarlo allí. Pablo habrá escrito a Tito hacia el año 62 d.C., sin saber que volvería a Roma para su encarcelamiento definitivo.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  Estuvieron en Pentecostés, y Pablo los visito en el tercer viaje misionero
3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?  De gentiles y judíos / grupos pequeños de: ancianos, jóvenes, incrédulos, esclavos, familias.
4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?   Fuerzas, visitada por Pablo y fruto de Pentecostés / Debilidades, contaminándose con falsas doctrinas, falta de líderes

MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Epistolario.

MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Cambio de conducta y ocuparse en buenas obras, Tito mismo no lo estaba haciendo.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Tito  se desanimo y  no realizo el trabajo que le fue encomendado.

PALABRAS CLAVE EN TITO (RV1960): Dios, Jesucristo, doctrina (enseñar), verdad, gracia, obras (hechos).

TEMA: Sana doctrina, ancianos, conducta apropiada según la edad y el sexo.

RECIPIENTES: Tito, un gentil y algunas veces compañero de viaje de Pablo (Gá 2:1-3; 2 Co 7:6-16; 8:6, 16-24; 12:17, 18); y las iglesias en Creta (Tito 3:15, "todos vosotros")

OCASIÓN: Pablo había dejado a Tito en Creta para que terminara de poner en orden a las iglesias, mientras que él y Timoteo (parece ser) continuaron a Éfeso, donde encontraron una situación sumamente inquietante (ver 1 Timoteo). Pero Pablo tenía que seguir su viaje a Macedonia (1 Tim 1:3 - Fil 2:19-24), quizás el Espíritu Santo le recordó, al escribir la Primera Epístola  a Timoteo, que algunos problemas similares habían surgido en Creta, así que se dirigió a las iglesias por medio de una carta a Tito.  

ÉNFASIS: los hijos de Dios deben ser buenos y hacer lo bueno, esto es especialmente cierto en cuanto a los dirigentes de las iglesias; el evangelio de la gracia se yergue sobre las enseñanzas falsas basadas en la ley judía. 


 

Estructura de Tito

 
Titulo: Gracias para hacer lo bueno
Versículo Clave: Tito 2:14
"Quien se dios a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras"
 A1:1 A Tito mi verdadero hijo
 
El trabajo de Tito




DOCTRINAL
 B1:5  Establece ancianos
 C1:10  El grupo de la circuición
 D2:1 Enseña la sana doctrina


Como hacerlo
 E 2:3 Enseña a las ancianas
 2:6 Enseña a los jóvenes 
  2:9 Enseña a los esclavos
 2:11 Gracia trae salvación
 E2:15  Debes de ensañar
D3:1 Sujetarse a las autoridades

Buenas obras

PRACTICO
C3:3  Nosotros éramos así
 B3:9  Evita argumentos de la Ley
 A3:12 Ven a mi en Nicopolis
 

Autor y fecha

    El hecho de que el apóstol Pablo escribió (1:1) es esencialmente no desafiado (Vea Autor y fecha en 1 Timoteo). Tito fue escrita entre el 62-64 d.C., mientras Pablo ministraba a iglesias en Macedonia entre su primer y segundo encarcelamiento romano, desde Corinto o desde Nicópolis (3:12). Es muy probable, que Tito sirvió con Pablo tanto en el segundo como en el tercer viaje misionero. Tito, al igual que Timoteo (2Ti 1:2), se había convertido en un amado discípulo (1:4) y colaborador en el evangelio (2Co 8:23). La última mención de Tito por parte de Pablo (2Ti 4:10) reporta que él había ido para ministerio en Dalmacia, la antigua Yugoslavia. La carta probablemente fue entregada por Zenas y Apolos (3:13).

 

Contexto Histórico de Tito

    Aunque Lucas no mencionó a tito por nombre en el libro de los Hechos, parece probable que Tito, un gentil (Gá 2:3), conoció a y podo haber sido llevado a la fe en Cristo por Pablo (1:4) antes o durante el primer viaje misionero del apóstol. Más tarde, Tito ministró durante un período de tiempo con Pablo en la isla de Creta y fue dejado atrás para continuar y fortalecer la obra (1:5). Después de que Artemas o Tíquico (3:12) llegaran para dirigir el ministerio ahí, Pablo quería que Tito se le uniera en la ciudad de Nicópolis, en la provincia de Acaya en Grecia, y se quedara a lo largo del invierno (3:12).
    Debido a su relación con la iglesia en Corinto durante el tercer viaje misionero de Pablo, Tito es mencionado nueve veces en 2 Corintios (2:13; 7:6, 13, 14; 8:6, 16, 23; 12:18), en donde Pablo se refiere a él como a "mi hermano Tito" (2:13) y "mi compañero y colaborador" (8:23). El joven anciano ya estaba familiarizado con los judaizantes, falsos maestros en la iglesia, quienes entre otras cosas insistían en que todos los cristianos, gentiles como también judíos, estaban bajo la autoridad de la ley mosaica. Tito había acompañado a Pablo y Bernabé años antes al Concilio de Jerusalén en donde esa herejía fue el tema (Hch 15; Gá 2:1-5). 
    Creta, una de las islas más grandes en el Mar Mediterráneo, midiendo 256 km de largo por 56 km en su punto más ancho, encontrándose al S del Mar Egeo, había sido brevemente visitada por Pablo en su viaje a Roma (Hch 27:7-9, 12, 13, 21). Él regresó ahí para ministerio y más tarde dejó a tito para continuar la obra, de una manera parecida a como dejó a Timoteo en Éfeso (1 T 1:3), mientras que él iba a Macedonia. Es muy probable que le escribió a Tito en respuesta a una carta de Tito o a un reporte de Creta.  
       



Retos de Interpretación

 
  •  La carta a Tito se presenta a sí misma de una manera directa la cual debe ser tomada tal cual. Los pocos retos de interpretación incluyes:
1. ¿Los hijos en 1:6 son simplemente "fieles" o son creyentes?
 
2. ¿Cuál es "la esperanza bienaventurada" del 2:13?
 
 
 

Temas históricos y teológicos

 
  •  Tal como las dos cartas de Pablo a Timoteo, al apóstol da aliento y consejo personal a un joven pastor quien, aunque bien entrenado y fiel, enfrentó oposición continua por parte de hombres impíos dentro de las iglesias en las que ministró. Tito tenía que comunicar ese aliento y consejo a los líderes que tenían que establecer en las iglesias cretenses (1:5).
 
  •  En contraste a varias de las otras cartas de Pablo, tales como aquellas a las iglesias en Roma y Galacia, el libro de Tito no se enfoca en explicar o defender doctrina. Pablo tenía confianza total en el entendimiento y convicciones teológicas de Tito evidenciado por el hecho de que le encomendó un ministerio tan demandante. A excepción de la advertencia de los falsos maestros y judaizantes, las carta no proporciona corrección teológica, pudiendo ser un fuerte indicador de que Pablo también tenía confianza en la preparación doctrinal de la mayoría de los miembros de la iglesia ahí, a pesar del hecho de que la mayoría de ellos eran nuevos creyentes. Doctrinas que esta epístola afirma incluyen:
  1. La elección soberana de Dios de creyentes (1:1, 2)
  2. Su gracia salvadora (2:11; 3:5)
  3. La deidad y segunda venida de Cristo (2:13)
  4. La expiación sustituta de Cristo (2:14)
  5. La regeneración y renovación de creyentes por el Espíritu Santo (3:5)
 
  •  Regularmente se hacer referencia a Dios y Cristo como a Salvador (1:3, 4; 2:10, 13; 3:4, 6) y el plan salvador es tan enfatizado en el 2:11-14 que indica que el enfoque principal de la epístola es el de preparar a las iglesias de Creta para el evangelismo eficaz. Esta preparación requería líderes piadosos que no solo pastorearan a los creyentes (1:5-9), sino que también prepararan a esos cristianos para evangelizar a sus vecinos paganos, quienes habían sido caracterizados por uno de sus propios compatriotas como mentirosos, malas bestias, glotones ociosos (1:12). Para ganar una audiencia para el evangelio entre tales personas, la preparación primordial de los creyentes para el evangelismo era vivir entre ellos mismo con el testimonio irreprochable de una vida justa, amorosa, no egoísta, y piadosa (2:2-14) en un marcado contraste a la vida desenfrenada de los falsos maestros (1:10-16). Como se conducían en referencia a las autoridades gubernamentales y los incrédulos también era crucial para su testimonio (3:1-8).        
 
  •  Varios temas principales se repiten a sí mismos a lo largo de Tito. Incluyendo:
  1. Obras (s) 1:16; 2:7. 14; 3:1, 5, 8, 14
  2. Fe y doctrina sanas 1:4, 9, 13; 2:1, 2, 7, 8, 10; 3:15
  3. Salvación 1:3, 4; 2:10, 13; 3:4, 6
 
 
Estudiando Tito
  1. Lea de corrido toda la Epístola a Tito, para captar el propósito y el contenido general de la carta.

  2. Lea Tito de nuevo, pero esta vez, capitulo por capitulo. En el curso de la lectura haga lo siguiente:
    1. Averigüe quién es el autor, cómo se describe a sí mismo, dónde se encuentra, etc. Anote en la Hoja de Observación de Tito todo lo que descubra, junto con el capitulo y el versículo de donde tomó la información. Así podrá localizar la fuente posteriormente.
    2. Marque e el texto las palabras clave, junto con sus sinónimos y formas pronominales.  
    3. Anote en el margen del texto bíblico todas las verdades que aprenda con relación a cada palabra clave.

  3. Las órdenes, advertencias e instrucciones que Pablo da en su carta a Tito ayudan a determinar el propósito que lo motivo a escribir. Lea la carta una vez más, capitulo por capitulo, y anote bajo “Instrucciones a Tito” en la Hoja de Observaciones cada orden, advertencia e instrucción de Pablo a Tito.

  4. Anote en la misma hoja todo lo que aprenda acerca de Tito y de su relación con Pablo. En el capitulo 1 Pablo nos dice claramente dónde se encuentra Tito, y por qué se encuentra allí.

  5. En su carta Pablo hace mención de varios grupos de persona. Anote bajo los respectivos grupos que aparecen en la hoja de observación, todo lo relacionado a ellos.

  6. La lista de órdenes, advertencias e instrucciones de Pablo a Tito le ha ayudado a usted a captar el tema dominante de esta carta. Hay un versículo en el capitulo 2 y otro en el capitulo 3 que resumen la intención de Pablo al escribir, y que sirven para determinar su tema general. Anótelo en los capítulos de Tito.
    1. Resuma ahora el tema o mensaje principal de cada párrafo, y luego de cada capitulo, y anote ambos en Capítulos de Tito.
    2. Llené el resto de capítulos de Tito, anotando el nombre del autor, la fecha  y el propósito de la carta.   
 
 
Aplicación de Tito





UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
1.      La vida que lleva el mundo es una negación de Dios. En la vida que usted lleva, ¿renuncia a la impiedad y a los deseos mundanos?  ¿O satisface usted los deseos de la carne?
2.      Definitivamente no es fácil tratar a todos con consideración. ¿Recuerda la ultima vez que usted fallo en este aspecto?  ¿Esta dispuesto a ser amable y apacible, incluso en las situaciones más difíciles y con las personas más exasperantes?  No olvide que sus hechos hablan mas alto que sus palabras.
3.      ¿Cómo cree usted que funcionaria en la posición de liderazgo, y cual es lo que cree que necesitaría mas?
4.      Su salvación no se origino en lo que usted hizo sino en la gracia y en la misericordia de Dios. ¿De que lo ha salvado a usted su Padre celestial?
5.      Reflexione sobre la bondad de Aquel que lo llamo a usted de la muerte a la vida, y del reino de las tinieblas al reino de su luz admirable. ¿Le ha dado gracias últimamente por aun amor y su misericordia? Si no lo ha hecho recientemente, ¿por qué no lo hace ahora?
6.      ¿Por que no ora por los seres queridos que aun no han experimentado la gracia salvadora de Dios?

APLICACIÓN FINAL DE TITO
1.      ¿Cuales son las verdades básicas de Tito?
2.      ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
3.      ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?
4.      ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
5.      .¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?

APLICACIÓN PRÁCTICA
    El apóstol Pablo merece nuestra atención mientras buscamos en la Biblia la enseñanza de cómo vivir una vida agradando a nuestro Señor. Podemos aprender lo que debemos evitar así como a quién debemos luchar por imitar. Pablo sugiere que busquemos ser puros, mientras evitamos las cosas que corromperán nuestra mente y conciencia. Y posteriormente Pablo hace una declaración que nunca debe ser olvidada: “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.” (Tito 1:16). Como cristianos, debemos examinarnos a nosotros mismos para estar seguros de que nuestras vidas estén de acuerdo con nuestra profesión de fe en Cristo (2 Corintios 13:5).

Junto con esta advertencia, Pablo también nos dice cómo evitar negar a Dios: “Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador.” (Tito 3:5-6). Al buscar diariamente renovar nuestra mente por el Espíritu Santo, podemos desarrollarnos como cristianos que honran a Dios por la forma en que vivimos.

 

El Tiempo de Tito

  • ca. 47 - 49 d.C. Primer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 50 d.C. El concilio de Jerusalén.
  • ca. 50 - 53 d.C. Segundo viaje misionero de Pablo.
  • ca. 53 - 57 d.C. Tercer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 58 d.C. Arresto de Pablo en Jerusalén.
  • ca. 60 - 62 d.C. Prisión de Pablo en Roma.
  • ca. 63 d.C. Se escribe Tito.
  • ca. 67 d.C. Ejecución de Pablo y Pedro en Roma.

Bosquejo de Tito

 Salutación (1:1-4)
 Acerca de los ancianos (1:5-9)
 Razones para dejar a Tito en Creta (1:5)
 Requisitos de los ancianos (1:6-9)
 Acerca de los falsos maestros (1:10-16)
 Asunto concerniente a varios grupos de la congregación (cap. 2)
 Las instrucciones para diferentes grupos (2:1-10)
 El fundamento de la vida cristiana (2:11-14)
 El deber de tito (2:15)
 Acerca de los creyentes en general (3:18)
 Obligaciones como ciudadanos (3:1-2)
 Motivos para una buena conducta (3:3-8)
 Acerca de la réplica ante el error espiritual ( 3:9-11)
 Conclusión (3:12-15)
 

Palabras clave en Tito

 
Tito Total Referencias
Dios13 1:1(2),2,3,4,7,16 - 2:5,10,11,13 - 3:4,8
Jesucristo4 1:1,4 - 2:13 - 3:16
doctrina (enseñar)4 1:9 - 2:1,7,10
verdad4 1:1,4,13,14
gracia4 1:4 - 2:11 - 3:7,15
obras (hechos)6 2:7,14,16 - 3:5,18,14
 
 
 
Lectura de Tito
 
Datos de Orientación de Tito
  • Contenido: instrucciones a Tito para poner en orden a la (s) iglesia (s) de Creta, incluyendo el establecimiento de ancianos calificados y la instrucción de varios grupos sociales con relación a algunos falsos maestros. 
  • Autor: Pablo
  • Fecha: aproximadamente año 62-63 d.C.; parece ser que desde Macedonia, más o menos al mismo tiempo que la Primera Epístola a Timoteo (ver 3:12; Nicópolis se encuentra en la costa adriática de Macedonia).
  • Recipientes: Tito, un gentil y algunas veces compañero de viaje de Pablo (ver Gál 2:1-3; 2 Cor 7:6-16; 8:6, 16-24; 12:17, 18); y  las iglesias en Creta (Tito 3:15, "todos vosotros").
  • Ocasión: Pablo había dejado a Tito en Creta para que terminara de poner en orden a las iglesias, mientras que él y Timoteo (parece ser)continuaron a Éfeso, donde encontraron una situación sumamente inquietante (ver 1 Timoteo). Pero Pablo tenía que seguir su viaje a Macedonia (1 Tim 1:3; Fil 2:19-24), quizás el Espíritu Santo le recordó, al escribir la Primera Epístola a Timoteo, que algunos problemas similares habían surgido en Creta, así que se dirigió a las iglesias por medio de una carta a Tito.
  • Énfasis: los hijos de Dios deben ser buenos y hacer lo bueno, esto es especialmente cierto en cuanto a los dirigentes de las iglesias; el evangelio de la gracia se yergue sobre las enseñanzas falsas basadas en la ley judía   


Panorama de la Epístola de Pablo a Tito 

    En algunos aspectos ésta epístola parece ser una versión más pequeña de la Primera Epístola a Timoteo, donde las falsas enseñanzas hicieron necesarias instrucciones sobre las calificaciones de los líderes de las iglesias, al mismo tiempo, Pablo aborda asuntos que los falsos maestros han desencadenado. Por consiguiente, las calificaciones para los ancianos y la acusación contra las falsos maestros tienen algunas sorprendentes similitudes a lo que se dijo acerca de ellos en la Primera Epístola a Timoteo.   

    Pero también hay algunas diferencias significativas. La más digna de consideración es el hecho de que Timoteo fue dejado en una situación conde la iglesia había existido por casi 12 años, y tuvo que enfrentarse con los ancianos que estaban desviando a la iglesia. Tito por su parte ha sido colocado en Creta para poner en orden a una nueva iglesia. Por lo tanto, en este caso, Pablo comienza con las calificaciones para los dirigentes de la iglesia (1:5-9), antes de abordar el tema de los falsos maestros (1:10-16). Esto es seguido por generales en cuanto a cómo tratar con hombres / mujeres mayores y hombres / mujeres jóvenes y con esclavos, con énfasis en las buenas obras (2:1-10), lo que parece una expansión de 1 Timoteo 5:1, 2 6 6:1, 2. El resto de la carta luego enfatiza, a la luz de la gracias de Dios, sus "buenas obras" en el mundo (2:11-3:8), que nuevamente se presenta con contraste con los falsos maestros (3:9-11).


Recomendaciones Específicas para la Lectura de la Epístola de Pablo a Tito 

    Aunque los problemas con los falsos maestros se encuentran detrás de mucho de lo que se dice en esta epístola, no parecen ser el factor dominante como en la Primera a Timoteo. Ellos deben ser silenciados (Tito 1:11), mientras que la gente que los sigue debe ser reprendida (1:13). Hay suficiente semejanzas con la Primera a Timoteo para hacer pensar que se trata de la misma clase de enseñanza: andan metidos en cosas de fábulas judaicas (Tito 1:14) y genealogías (3:9) basadas en la ley (3:9), les encantan las controversias (1:10; 3:9), son engañadores (1:10) y amantes del dinero(1:11), y (parece ser) usan la ley para promover prácticas ascéticas (1:15). Este último asunto recibe más atención en esta epístola a lo que Pablo responde con mucho mayor énfasis tanto en cuanto a la gracias como en cuanto a las buenas obras. 
    Así que el lector hará bien al estar pendiente especialmente del énfasis que pone Pablo en las buenas obras. Aunque también este énfasis se encuentra en la Primera Epístola a Timoteo (1 Tim 2:10; 5:10) este permea la Epístola a Tito (Tito 1:16; 2:17, 14; 3:1, 8, 14, .1:8). Para Pablo no hay tensión entre la gracias y hacer lo que es bueno, esto último es lo apropiado. Pero lo que sí está en conflicto con la gracia es el uso "religioso" de la ley tratando de mantener la pureza por medio de la observación de los reglamentos, como una manera de conservar el favor de Dios. Pero una segunda experiencia de la gracia da como resultado una persona que está ansiosa de hacer buenas obras (2:14). Por lo tanto, estos dos temas se funden en dos grandes pasajes teológicos (2:11-14; 3:4-7), el último de los cuales constituye otro de los cinco "adagios fidedignos" en estas cartas. 


Recorrido por la Epístola de Pablo a Tito




 1:1- 4
Salutación
    Como con la Primera Epístola de Timoteo, y en contraste con la Segunda a Timoteo, esta es más "de negocios" que personal y por lo tanto le falta una acción  de gracias/oración-informe. ¿Para el bien de quién (el de Tito o el de la iglesia) cree, el lector, que es esta carta introducción tan elaborada sobre el apostolado de Pablo? Después de leer toda la carta, quizás el lector querrá regresar a este pasaje y hace una lista de las maneras en que anticipa asuntos en la carta 



1:5-9 
El establecimiento de los ancianos
    Esta lista es similar a la de 1 Timoteo 3:2-7. El hecho de que "establecimiento" es considerado aquí (no "substitución") es expresado claramente (1:5); esto también explica la gran diferencia con la Primera a Timoteo, es decir, los deberes mencionados en Tito 1:9. Sobre "la hospitalidad" (8), ver 3 Juan. Y no deje pasar por alto el siguiente asunto en Tito 1:8 ser amantes "de lo bueno". 


 1:10-16
 Oposición a los falsos maestros
    Los falsos maestros deben ser silenciados porque le siguen el juego a un proverbio cretense. Los creyentes que se vean tentados a seguirlos deben ser reprendidos. Nuevamente note cómo termina la sección: esas personas son "reprobados para toda buena obra".



 2:1-10
La vida piadosa para varios grupos sociales
    Retomando los mismo cuatro grupos de 1 Timoteo 5:1, 2, y además los esclavos de 6:1, 2, Pablo da instrucciones en cuanto a la "sana doctrina" (figura médica de la salud) para los hombres y mujeres mayores, mujeres y hombres jóvenes y esclavos. Fíjese lo frecuente que las razones dadas para una vida piadosa son para el bien de los de afuera (Tito 2:5, 8, 10). Nuevamente, note el versículo 7: Tito debe dar buen ejemplo "de buenas obras"


 2:11-15
 La base para una vida piadosa
    Ahora se le dan a Tito las bases teológicas para las instrucciones anteriores: la gracia de Dios, nuestra esperanza futura y la redención de Cristo, quien tiene como meta un pueblo propio "celoso de buenas obras" (14)



3:1-8 
 El pueblo de Dios en el mundo
    Como en 2:1-10 el hacer "buenas obras" señala al exterior: cómo vivir en una manera piadosa por el bien del mundo que no conoce a Dios (3:1, 2), puesto que nosotros mismos estuvimos antes allí (3). La base para una vida tal es la salvación forjada por Dios trino (4-7), la vida nueva iniciada por el amor de Dios y efectuada por la gracia justificadora y la obra renovadora del Espíritu Santo, que es derramado generosamente en nosotros por medio de Cristo. El versículo 8 da el motivo.

3:9-11 
Acusación final de los falsos maestros
    El lector quizás querrá comparar lo que se dice aquí con 1:10-16. Así, la carta es concluida de la manera en que comenzó.


3:12-15 
Notas personales y saludos finales
    Observe que después de algunas palabras personales a Tito acerca de las idas y venidas de él y otros (12, 13), Pablo toca una última vez el importante tema de "las buenas obras" (14), antes de un intercambio final de saludos y bendición. 
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart
 

 

Comentario

 
TITO

 
Acerca de las Iglesias de Creta

 Tito. Las únicas noticias que tenemos de él en el N.T. son: Que era un griego que acompaño a Pablo a Jerusalén, y cuya circuncisión éste resistió firmemente (Gál 2:3-5). Posiblemente haya sido nativo de Antioquía. Era convertido por Pablo mismo (Tito 1:4).

    Algunos años después, aparece con Pablo en Efeso, y se le envía a Corinto para que cuide de ciertas irregularidades e inicie la ofrenda para los pobres de Jerusalén (2 Cor 8:6, 10). Posiblemente haya acompañado a la delegación que portaba la Primera Epístola a los Corintios o alguna carta anterior (1 Cor 5:9). Al regresar de Corinto se reúne con Pablo en Macedonia, y luego de explicar a éste la situación, se le envía nuevamente a Corinto, llevando consigo la segunda Epístola, para que prepare los ánimos para la venida de Pablo, y complete la ofrenda (1 Cor 2:3, 12, 13; 7:5, 6, 13, 14; (:16, 17, 18, 23; 12:14, 18). El hechos de que Tito haya sido nombrado para entenderse con la situación difícil en Corinto indica que Pablo debe de haberle considerado un dirigente cristiano muy capaz, sabio y prudente.       

    Lo próximo que sabemos de él, unos 7 u 8 años después, es el contenido de esta Epístola, cerca del año 65 d.C. Se halla en Creta. La expresión de "te dejé en Creta" (Tito 1:5) indica que Pablo había estado allí con él. El barco en que Pablo viajó a Roma (Hechos 27) tocó en la costa sur de Creta, pero es poco probable que fuera esta la ocasión en que dejara allí a Tito. La opinión general es que después de verse libre de su primer encarcelamiento en Roma, cerca del 63 d.C., Pablo volvió hacia el este e incluyó a Creta en su itinerario. Cunado haya dejado en orden a las iglesias de Creta, Tito será reemplazado por Artemas o Tíquico, y se le pide que se reúna con Pablo en Nicópolis, en el oeste de Gracia (Tito 3:12).    

    La última noticia de Tito se halla en 2 Timoteo 4:10, en donde se nos dice que fue de Roma a Dalmacia. Evidentemente se había reunido con Pablo, estuvo con él cuando fue arrestado, y le acompañó hasta Roma. Sea que haya abandonado a Pablo en aquella hora sombría y solitaria a causa de los peligros que amenazaban, o que éste le haya enviado para que completara la evangelización de la costa noroeste de Grecia, no lo sabemos. Esperamos que haya sido lo segundo, pues era un hombre grande y bueno. Dice la tradición que llegó a ser obispo de Creta, y que murió tranquilamente a una edad avanzada. 

Creta
    Isla también llamada Candia, al sureste de Grecia, en la linea divisoria entre los mares Egeo y Mediterráneo, de unos 240 km. de largo y de 12 hasta 48 de ancho. Es montañosa, pero sus valles eran fértiles, densamente poblados y prósperos; la "isla de cien ciudades". Era sede de una civilización antigua y poderosa que ya era legendaria en el amanecer de la historia griega.  Su montaña más alta, el Monte Ida, era célebre como sitio legendario del nacimiento del dios griego Zeus. Era hogar del semi.místico legislador Minos hijo de Zeus , y del  fabuloso Minotauro. Sus habitantes eran consanguíneos de los filisteos, y se les cree idénticos con los cereteos (1 Sam 30:14). Eran marineros arrojados y famosos arqueros, pero de mala fama en lo moral. En los tiempos novotestamentarios vivían en Creta muchos judíos. 
    El núcleo de la iglesia de Creta probablemente lo comenzaron los "cretenses" que estaban en Jerusalén en el día de Pentecostés (Hechos 2:11). No menciona al N.T. ninguna visita apostólica a la isla, fuera de la de Pablo en su viaje a Roma (Hechos 27), y la que implica la carta de Tito. Por cuanto Pablo era dado a evitar el edificar sobre fundamento ajeno, parece probable que las iglesias cretenses hayan sido en buena parte obra suya, pues de otra manera no hubiera asumido sobre ellas la autoridad que emplea en esta carta. Posiblemente hayan sido fruto de su obra en Corinto o en Efeso, ambas cercanas y en íntimo contacto comercial con Creta, por medio de convertidos suyos o por una visita suya de que no tenemos noticias. 
    
Similaridad de Tito y 1 Timoteo
    Se cree que estas dos epístolas se hayan escrito cerca del mismo tiempo, alrededor del 65 d.C. Tratan del mismo tema general; el nombramiento de dirigentes aptos para las congregaciones cristianas. Tito en Creta, y Timoteo en Efeso, tenían problemas bastantes similares en ambos lugares.


Capitulo 1. LOS ANCIANOS


    La Esperanza de la Vida Eterna. (2). Así  como Pedro, al acercase al final de su carrera terrestre, Pablo mantenía los ojos fijos en el cielo. Había sido el tema incesante de su predicación, y de gran móvil de toda su vida; las glorias de la existencia cuando el cuerpo haya sido redimido (Romanos 8:18, 23) ; el éxtasis del día en que lo mortal se revista de inmortalidad (1 Cor. 15:51-55); su anhelo de la casa no hecha de manos (2 Cor 5:1-2); su ciudadanía en el cielo con un cuerpo como el del Salvador (Fil. 3:20-21); su gozo en el pensamiento de ser recogido para estar siempre con el el Señor (1 Tes 4:13-18); la corona de justicia que recibiría en "aquel día" (2 Tim 4:6-8). 

    Requisitos del Anciano (1:5-9). "Anciano" y "obispo" (5, 7 ) se usan aquí como términos sinónimos del mismo oficio. Sus requisitos, aquí enumerados, son prácticamente idénticos con los expresados en 1 Timoteo 3:1-7.

    Los Falsos Maestros (1:10-16). Las iglesias cretenses estaban siendo plagadas de falsos maestros quienes, como los referidos en 2 Pedro 2 y Judas, aun cuando profesaban ser maestros cristianos, eran "abominables" y "reprobados" (16). "Casas enteras" (11) probablemente significa congregaciones enteras, ya que las iglesias en aquel tiempo se reunían en casas particulares. La cita del "propio profeta de ellos" (12) es del poeta Epimenides (600 a.C.). Había que "tapar la boca" de los falsos maestros, no mediante la fuerza sino por la vigorosa proclamación de la verdad (11).


Capitulo 2, 3. LAS BUENAS OBRAS 


    En lo que hace mayor énfasis esta carta, es en las "buenas obras." No que seamos salvos mediante las buenas obras, sino por Su misericordia (3:5) y justificados por Su gracia (3:7). Pero por esto mismo, estamos obligados a ser "celosos de buenas obras" (2:14); "ejemplos de buenas obras" (2:7); "prontos a toda buena obra" (3:1) "procuren ejercitarse en buenas obras" (3:8); "ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad" (3:8). Uno de los cargos que presenta contra los falsos maestros es que eran "reprobados para toda buena obra" (1:16). 

    El Poder de una Vida Hermosa (2:1-14). A ancianos, ancianas,  mujeres jóvenes, madres, jóvenes y esclavos, se les exhorta a que sean fieles en las obligaciones naturales de su propio lugar en la vida, de manera que callen a los críticos de su religión (2:8). 

     Los Esclavos (2:9). Había muchos en las iglesias primitiva. Se les exhorta a que sean tan obedientes, diligentes y fieles, que sus vidas "adornen" la religión que profesaban, de tal manera que sus amos paganos piensen, "Si la religión cristiana hace esto a los esclavos, debe de haber algo en ella." 

    La Esperanza Bienaventurada (2:11-14) El regreso del Señor es móvil de la vida en este mundo presente. Se le menciona en casi todo libro del N.T.

    La Obediencia a la Autoridad Civil (3:1-2). Es una principal virtud cristiana. Los ciudadanos del cielo deben ser buenos ciudadanos del gobierno terrenal bajo el cual viven (Rom 13:1-7; 1 Pedro 2:13-17).

    Las Genealogías (3:9) que se mencionan aquí y en 1 Timoteo 1:4, parecen haber tenido lugar prominente en la doctrina de los falsos maestros que por aquel tiempo infestaban a las iglesias de Creta y de Efeso. Posiblemente hayan basado sus asertos en algunas descendencias davídica y parentescos con Cristo y supuestos conocimientos esotéricos del Evangelio; o enseñarían doctrinas extrañas basadas en interpretaciones abstrusas de pasajes en las genealogías del A.T.    
    
    "El que cause divisiones" (3:10), sea en doctrina o en práctica. Después de un intento razonable de corregirle, evítale. "Artenas" (3:12); no se le nombra en ninguna otra parte. Dice la tradición que llegó a ser obispo de Listra. "Tíquico" (12) era de Asia (Hechos 20:4). El o Artemas había de remplazar a Tito en Creta. "Nicópolis" (21) era de Grecia, a unos 160 km. al noreste de Corinto. Véase nota sobre los viajes posteriores de Pablo, bajo Hechos 28:31. "Zenas" (13); no se nombra en ninguna otra parte; escriba judío, o abogado civil griego. "Apolos" (13); véase bajo Hechos 18. Parece que él y Zenas, en un viaje a algún lugar no mencionado, llevaron esta carta a Tito.    

 

Diccionario

 
Tito. Desarrollo. Pablo comienza hablando de “la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad”. Le dice a Tito que le había dejado en Creta para corregir deficiencias en las iglesias y establecer ancianos. Enseguida enumera los requisitos para estos ancianos, iguales en esencia a los que expuso en 1 Ti. 3:1–13. Explicando ciertos aspectos culturales de los cretenses, Pablo cita a Epiménides, poeta que fue autor de una legislación civil y religiosa para esa isla (“Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos”). Le reitera que los hermanos no deben atender a “fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad” (Tit. 1:1–16).
Tito debe hablar “lo que está de acuerdo con la sana doctrina”. Repite, más o menos, los mismos consejos que dio a Timoteo sobre los ancianos, las ancianas, los jóvenes, los siervos, etcétera. Estos últimos debían sujetarse a sus amos, no ser respondones y no defraudarlos, “sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador”. La gracia de Dios se manifestó “enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”. Esto es lo que había que enseñar (Tit. 2:1–15).
Tito debía recordarles a los hermanos que se sometieran “a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra”.Deben ser mansos, “porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados...”. Sólo “cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor para con los hombres” cambiamos, porque él nos salvó. “No por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia”. Los que creen en Dios deben procurar “ocuparse en buenas obras”. Pero evitar las “cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley”. Advierte finalmente, que si hay una persona que causa divisiones, debía desecharlo “después de una y otra amonestación”.Después de unas instrucciones personales, le insiste en que “los nuestros deben ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad”. Tras algunos saludos, se despide diciendo: “La gracia sea con todos vosotros. Amén” (Tit. 3:1–15).
Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (1024). Miami: Editorial Unilit.

 
Palabras Claves de Tito
 
Dios / Jesucristo / doctrina (enseñanza) / verdad / gracia / obras (hechos)./ excelente) (RV 1960)
 

Dios

Tito 1:1
Pablo, siervo de DIOS y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de DIOS y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, 
Tito 1:3
y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato deDIOS nuestro Salvador, 
Tito 1:4
a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de DIOS Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador. 
Tito 2:5
a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de DIOS no sea blasfemada. 
Tito 2:10
no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de DIOS nuestro Salvador. 
Tito 2:11
Porque la gracia de DIOS se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 
Tito 2:13
aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran DIOS y Salvador Jesucristo, 
Tito 3:4
Pero cuando se manifestó la bondad de DIOS nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 
Tito 3:8
Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en DIOS procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. 

Jesucristo 

Tito 1:4
a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor JESUCRISTO nuestro Salvador. 
 
Tito 3:6
el cual derramó en nosotros abundantemente por JESUCRISTO nuestro Salvador,  

Doctrina (enseñanza)  

Tito 1:9
retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana ENSEÑANZA y convencer a los que contradicen. 
Tito 2:10
no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la DOCTRINA de Dios nuestro Salvador.
Tito 2:7
presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la 
 ENSEÑANZA  mostrando integridad, seriedad, 

Verdad

Tito 1:1
Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la VERDAD que es según la piedad, 
 
Tito 1:4
a Tito, VERDADERO hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.  

Gracia

Tito 2:11
Porque la GRACIA de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 
Tito 3:15
Todos los que están conmigo te saludan. Saluda a los que nos aman en la fe. La GRACIA sea con todos vosotros. Amén. 

Obras (hechos)  

Tito 1:16
Profesan conocer a Dios, pero con los HECHOS lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.  
 
Tito 3:5
nos salvó, no por OBRAS de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 
Tito 3:14
Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenasOBRAS para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto. 

 

Vista Panorámica de Tito

“Quédate donde yo te dejé, termina de organizar las cosas y designa líderes en cada ciudad.” No es necesariamente una agradable descripción de trabajo, aun cuando sea en una isla del Mediterráneo. Esta fue la tarea dada por el apóstol Pablo (1:1, 5) al destinatario de esta carta, cuyo nombre se menciona trece veces en las cartas de Pablo (1:4; 2 Co 2:13; 7:6, 13, 14; 8:6, 16, 23; 12:18; Gá 2:1, 3; 2 Ti 4:12).
¿Qué se sabe acerca de Tito (Gá 2:3)? El fue llevado a Cristo por Pablo (1:4) y se desarrolló como unjoven cristiano (Hch 11:25, 26) en Antioquía, Siria. De allí asistió al primer concilio de la iglesia en Jerusalén con Pablo y Bernabé (Hch 15:2). Como un ayudante valioso, él viajó con Pablo en algunos de sus viajes misioneros (2 Co 8:23), incluyendo una visita a Creta (1:5). Después de finalizar su misión en Creta donde Pablo lo había dejado, Tito llevó el evangelio a Dalmacia (2 Ti 4:10), parte de la actual Yugoslavia.
Esta carta pudo haberse escrito desde Nicópolis; por lo menos Pablo quería reunirse allí con Tito cuando su reemplazo llegara a Creta (3:12). Pablo escribió la carta en el año 64 o 65 d.C., entre su primer y segundo encarcelamiento romano. La carta fue enviada a Tito con Zenas, un intérprete de la ley y Apolos, un talentoso orador (3:13).
No tenemos informes específicos acerca del establecimiento de iglesias en la isla de Creta. Había cretenses en Jerusalén que oyeron predicar a Pedro en el día de Pentecostés (Hch 2:11). Algunos de ellos pudieran haber estado entre los convertidos ese día (Hch 2:41), y llevaron el evangelio a sus ciudades. La tarea dada a Tito por el apóstol hubiera sido un gran reto para cualquiera. Tito y todos los lectores futuros son alentados por la certidumbre de que la misma gracia de Dios que trae la salvación, también ayuda a los creyentes a mantenerse firmes en su esperanza en tiempos difíciles (2:11; 3:7). A Tito se le da una tarea en las iglesias (1:5) que incluía designar la clase correcta de líderes (1:6–9) y censurar la clase incorrecta (1:10–16). El estaba familiarizado con varios tipos de maestros de herejías por sus viajes con Pablo, especialmente los judíos que querían que los creyentes gentiles guardaran la ley (2:10, 14).
Tito debía enseñar a los cristianos cómo demostrar su fe en el hogar y en la familia. Recibe instrucciones especialmente para hombres mayores de edad (2:2) y los jóvenes (2:6–8). Hay mensaje para mujeres mayores de edad (2:3) y las jóvenes (2:4, 5), así como para los siervos (2:9, 10). La razón de toda esta buena enseñanza se encuentra en la gracia salvadora de Dios y en la esperanza del regreso de Cristo (2:11–14).
La responsabilidad final de Tito se relaciona con el testimonio que dará al mundo (3:8). Pablo escribe acerca del contenido del testimonio cristiano, tanto en conducta (3:1–3) como en creencia (3:4–7). Tito debe advertir a los creyentes con respecto a cosas que los alejan de su testimonio (3:9–11).
El aprecio de Pablo por el amor de los obreros cristianos (3:15) se menciona al expresar sus saludos finales (3:12–15). Esta carta sirve como un modelo excelente para todo creyente cuyo interés es ser un testigo fiel en la iglesia, en el hogar y en el mundo. Dios desea que sus hijos den un buen testimonio de su fe en estos tres importantes aspectos.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Tit). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.

Conexiones 

    Una vez más, Pablo encuentra necesario instruir a los líderes de la iglesia para que estuvieran alertas en contra de los judaizantes, aquellos que buscaban añadir las obras al regalo de gracia que produce la salvación. Él le advierte en contra de aquellos que eran engañadores rebeldes, especialmente aquellos que continuaban asegurando que aún era necesaria la circuncisión y la adherencia a los rituales y ceremonias de la Ley Mosaica (Tito 1:10-11). Este es un tema recurrente a través de las epístolas de Pablo y en el libro de Tito, él va más allá hasta decir que era preciso taparles la boca. 


 

Extras de Tito 

 
 
 
"Lo significativo de esta carta para la historia bíblica es la insistencia de Pablo en que la gracia y las buenas obras van juntas, mientras que esto último no se confunda con las observaciones religiosas" 
 
 
 
 
 
 


final de página