Información de PROVERBIOS

¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Salomón

¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 971 y 686 a.C.

¿A QUIEN FUE ESCRITO? A los jóvenes, a los hijos

¿DONDE FUE ESCRITO? Jerusalén principalmente


¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? 
Un proverbio es una oración corta que comunica una verdad moral en una forma concisa y aguda. La enseñanza por medio de proverbios se origino en el oriente y es una de las formas más antiguas de instrucción. El mensaje principal de esos proverbios es que la sabiduría comienza en Dios.

Cuando en un sueño Dios se le apareció a Salomón, le dijo: “Pídeme lo que quieras que yo té de.” La petición de Salomón fue tener un corazón sabio para poder dirigir al pueblo de Israel (véase 1 R3). Como respuesta, “Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que esta a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Aun fue más sabio que todos los hombres… Y compuso tres mil proverbios” (1R 4:29-32).  Parte de esos proverbios se halla recogida en las páginas de este libro. Un proverbio es, por lo general, un breve dicho o máxima que arroja luz sobre la vida y la conducta humana. El libro de Proverbios, que pertenece a la literatura sapiencial, es una recopilación de dichos verdaderos que imparte sabiduría e instrucción. Los proverbios, sin embargo, no deben entenderse como profecías ni proclamarse como doctrina absoluta. Por ejemplo, leemos en este libro que los enemigos de un hombre harán las paces con el cuándo los caminos de este sean agradables al Señor. Podemos aceptar lo anterior, en términos generales, como un proverbio valido, pero que no siempre resulta cierto. Los enemigos de nuestro Señor no tuvieron en paz con Él, aun cuando El solo hacia lo que agradaba al Señor.
El libro de Proverbios es inspirado por Dios. Léalo con calma, y dedique tiempo a meditar en él y a buscar su aplicación. Aunque estos dichos fueron escritos entre los años 971 y 686 a.C., tienen validez permanente y pueden darle dirección para la vida familiar y social.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?
3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? 
4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 

¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Poético.

¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Aprender el temor de Dios

¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?
Aprender sabiduría y doctrina, dar sagacidad e inteligencia a los simples

PALABRAS CLAVE EN PROVERBIOS (RV1960): sabiduría (sabio), conocimiento, temor, hijo mió, mandamiento (s), consejo, enseñanzas, lengua, necio (necedad, insensato).

TEMAS: El temor de Dios; causa y efecto en la esfera moral, sabiduría y necedad.




PROVERBIOS

 Titulo: “Consejos prácticos en el temor de Dios”
Versículo Calve: 1:7 ‘El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”

1:1  Los porque de los proverbios
1:8  Consejos para la sabiduría


PADRE
A
HIJO
2:1  Grandes beneficios de la sabiduría
3:1  llamado a la obediencia
4:1  Exhortación a seguir en obediencia
5:1  Manteniendo la pureza
6:1  Amonestación, pereza, adulterio
7:1  La mujer adultera
8:1  Eternidad de la sabiduría
9:1  Sabiduría y necedad
10:1  Proverbios de Salomón
PROVERBIOS DE SALMÓN
22:17  Preceptos y amonestaciones
DICHOS DE SABIOS
24:13 Dichos de sabios
25:1  Comparaciones y lecciones morales
SALOMÓN
28:1  Proverbios comparados
SABIOS
30:1 Palabras de Agur
31:1  Exhortación a un Rey
REY / MUJER
31:10  La mujer virtuosa.
 




BOSQUEJO DE PROVERBIOS

 Prólogo: Propósito y tema (1:1-7)
 La superioridad del camino de la sabiduría (1:8-9:18)
 Llamados y advertencias que confronta la juventud
(1:8-33)
 Seducciones para obtener la felicidad por medio de la violencia (1:8-19)
 Advertencias contra el rechazo de la sabiduría (1:20-33)
 Elogios de la sabiduría
(caps.2-4)
 Los beneficios de aceptar las instrucciones de la sabiduría (cap.2)
 Instrucciones y beneficios de la sabiduría (3:1-20)
 Instrucciones y beneficios de la sabiduría (3:21-35)
 El reto de mantenerse en el camino de la sabiduría (cap.4)
 Advertencias contra la necedad (caps.5-7)
 Advertencia contra el adulterio (cap.5)
 Advertencia contra los caminos perversos (6:1-19)
 El costo de cometer adulterio (6:20-35)
 Advertencia contra las seducciones de la adúltera (cap.7)
 Llamados dirigidos al joven (caps.8-9)
 El llamado de la sabiduría (cap.8)
 Invitación de la sabiduría y de la necedad (cap.9)
 La colección principal de los Proverbios de Salomón )10:1-22:16)
 Los treinta dichos de los sabios (22:17-24:22)
 Dicho de los sabios adicionales (24:23-34)
 Colección de Ezequías de los Proverbios de Salomón (caps.25-29)
 Los dichos de Agur (cap.30)
 Los dichos del rey Lemuel (31:1-9)
 Epílogo: La esposa ejemplar (31:10-31)





Retos de Interpretación

  •  El primer reto es la naturaleza de la literatura de sabiduría en sí misma, la cual es, por lo general, difícil de entender.  Al igual que las parábolas, las verdades que se buscan enseñan frecuentemente están veladas de la compresión si  se ven solo de manera superficial, y por esta razón deben ser ponderadas en el corazón (1:6; 2:1-4; 4:4-9).

  •  Otro reto es el uso extensivo de paralelismos, lo cual es la colocación de verdades lado a lado de tal manera que la segunda línea expande, completa, define, enfatiza o llega a la conclusión lógica, el fin definitivo o en algunos casos,   el punto de vista contrastante. Frecuentemente el paralelo real está solo implícito. Por ejemplo, el 12:13 contiene un paralelo no afirmado, pero claramente implicado, en que el justo atraviesa por problemas debido a sus palabras virtuosas (28:7). Al interpretar los Proverbios, uno debe:
1.        Determinar el paralelismo y frecuentemente completa lo que es asumido y no afirmado por el autor.
2.        Identifica el lenguaje figurado y expresar con otras palabras el pensamiento sin sen lenguaje figurado.
3.        Resumir la lección o principio del proverbio en unas cuantas palabras
4.        Descubrir la conducta que se enseña.
5.        Encontrar ejemplos en las Escrituras.

  • Hay retos que también se encuentran en los diferentes contextos Proverbios, los cuales afectan la interpretación y el entendimiento. En primer lugar, esta el contexto en el que fueron hablados; en gran parte este es el contexto de los jóvenes en la corte del rey. En segundo lugar, está el contexto del libro como un todo y como sus enseñanzas deben ser entendidas a la luz del resto de las Escrituras. Por ejemplo, hay mucho que se puede ganar al comparar la sabiduría que Salomón enseño con la sabiduría que Cristo personifico. En tercer lugar, está el contexto histórico en    el cual los principios y verdades usan ilustraciones de su propia época.

  • Un área final de reto entra al entender que Proverbios son guías divinas y observaciones sabias, esto es, enseñan principios subyacentes (24:3, 4) que no siempre son leyes inflexibles o promesas absolutas. Estas expresiones de verdad general (10:27; 22:4) generalmente tienen “excreciones”, debido a la incertidumbre de la vida y la conducta impredecible de hombres caídos. Dios no garantiza resultados uniformes o aplicaciones para cada proverbio, pero   al estudiarlos y aplicarlos, uno llega a contemplar la mente de Dios, su persona, sus atributos, sus obras y sus bendiciones. Todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento expresados en Proverbios están escondidos en Cristo (Col. 2:3) 





Temas históricos y teológicos

  •  Salomón llegó al trono con gran promesa, privilegio, y oportunidad. Dios le había concedido su petición de entendimiento (1 R. 3:9-12; 1 Cr. 1:10, 11), y su sabiduría sobrepasaba a todos los demás (1 R 4:29-31). No obstante, la impactante realidad es que fracasó al no vivir le verdad que él concia y aun enseñó a su hijo Roboam (1 R 11:1, 4, 6, 7-11), quien subsecuentemente rechazó la enseñanza de su padre (1 R 12:6-11).

  •  Proverbios contiene una mina de oro de teología bíblica, reflejando temas de las Escrituras traídos al nivel de justicia práctica (1:3), al dirigirse a las alternativas éticas del hombre, llamando a cuestionar cómo piensa, vive y administra su vida a la luz de verdad divina. Más aún, Proverbios llama al hombre a vivir como el Creador quiso que viviera cuando hizo al hombre (Sal 90:1, 2, 12).

  •  La promesa continua de Proverbios es que generalmente los sabios (los justos que obedecen a Dios) viven más (9:11), prosperan (2:20-22), experimentan gozo (3:13-18) y la bondad de Dios temporalmente (12:21), mientras que los necios sufren vergüenza (3:5) y muerte (10:21). Por otro lado, debe recordarse que este principio general es equilibrado por la realidad de que los impíos algunas veces prosperan (Sal 73:3, 12), aunque solo temporalmente (Sal 73:17-19). Job ilustra que hay ocasiones en las que los piadosos sabios enfrentan el desastre y el sufrimiento.      

  •  Hay un número de temas importantes a los que se dirige Proverbios, los cuales son ofrecidos sin tener un orden determinado y hablan de diferentes temas, por esta razón es útil estudiar los proverbios temáticamente como se ilustra.
La relación del hombre con Dios
 Su confianza  Pr  22:19
 Su humildad  Pr 3:34
 Su temor de Dios Pr 1:7
 Su justicia    Pr 10:25
 Su pecado  Pr 28:13
 Su obediencia   Pr 6:23
 Enfrentando recompensa Pr 12:28
 Enfrentando pruebas Pr 17:3
 Enfrentado bendición Pr 10:22
 Enfrentando muerte Pr 15:11
 La relación del hombre consigo mismo
  Su identidad Pr 20:11
 Su sabiduría Pr 1:5
  Su insensatez Pr 26:10,  11
 Su conversación Pr 18:21
 Su dominio propio Pr 6:9-11
 Su bondad Pr 3:3
 Su riqueza Pr 11:4
 So orgullo Pr 27:1
 Su enojo Pr 29:11
 Su pereza Pr 13:4
 La relación del hombre con otros
 Su amor Pr 8:17
 Sus amigos Pr 17:17
 Sus enemigos Pr 19:27
 Su veracidad Pr 23:23
 Su chisme Pr 20:19
 Como un padre Pr 20:7; 31:2-9
 Como madre Pr 31:10-31
 Como hijos Pr 3:1-3
 Al educar hijos Pr 4:1-4
 Al disciplinar hijos Pr 22:6
  •  Los temas principales que se encuentran entrelazados y empalmando el uno con el otro  a lo largo de Proverbios son la sabiduría y la necedad (o insensatez). La sabiduría, la cual incluye conocimiento, entendimiento, instrucción, discreción y obediencia, está edificada sobre el temor del Señor y la Palabra de Dios. La necedad es todo lo opuesto a la sabiduría. 





Extras de Proverbios

 El libro de Proverbios encaja en la historia bíblica al dar instrucción práctica a los jóvenes (y a todos los que escuchan) para ayudarlos a seguir en los caminos del Señor y para tener una vida provechosa y fructífera en la tierra. 
 
 





final de página