MÉTODO CRITICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Lucas, el del evangelio, este la continuación
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? cerca del año 63 d.C.
3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? A Teófilo
4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO desde Roma
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Escrito por Lucas mientras estaba en Roma con Pablo, Hechos continua el relato de su evangelio, comenzando con los eventos que siguieron a la crucifixión de Cristo. Su relato cubre un período de unos 30 años d.C. Incluye un relato de la organización de la iglesia cristiana. Uno de los libros más fáciles de leer y mejor organizados, el propósito central de este libro es mostrar que Cristo continúa Su obra a través de los creyentes y la iglesia bajo la dirección del Espíritu Santo.
BEI. Lo único que oyeron los once discípulos fueron estas palabras: “Me voy.” La promesa de otro Consolador, el Espíritu Santo, cayo en oídos sordos. El pensar que ellos podrían realizar las obras de Jesús - e incluso mayores que estas- les habrá parecido algo fantástico. Jesús había muerto y lo habían sepultado. ¡Pero luego había resucitado! Durante cuarenta días los discípulos vieron, oyeron y tocaron a la Palabra de Vida mientras les hablaba de lo que concernía al reino de Dios. Y ahora volvía a irse. ¡Se les arrebata de la vista! Les prometió a sus discípulos que enviaría al Espíritu Santo, les dio la comisión de ir por todo el mundo, y partió. Luego vino Pentecostés y los hechos de los apóstoles. Lucas se lo contó todo a Teófilo por escrito, probablemente hacia el año 63 d.C.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? No esta dirigido a una iglesia, sino a una persona. Claro para la iglesia de hoy en día es un modelo.
3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? Varias iglesias, gentiles y Judíos.
4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Es una fuerza en sí mismo, un verdadero Avivamiento, y animo para la iglesia de hoy.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Geográfico / Histórico
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Testificar con el Espíritu Santo, señales y prodigios, gran numero de salvos, en fin la idea es testificar al mundo con el poder del Espíritu Santo.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Verificar la verdad de los hechos sucedidos, del cumplimiento de la promesa del Padre, una defensa de la verdad. La segunda parte del Evangelio de Lucas.
PALABRAS CLAVE EN HECHOS (RV 1960): creer, bautizar (bautismo), Espíritu, testigo (testimonio, testificar), palabra (palabra de Dios), salvo (s), iglesia.
TEMAS: Señorío de Jesús al edificar l iglesia, actividad del Espíritu, Pedro Pablo.
RECIPIENTES: Ver el Evangelio según San Lucas.
ÉNFASIS: Las buenas nuevas de la salvación de Dios mediante Jesús son para los judíos y para los gentiles por igual, cumpliendo así las expectativas del Antiguo Testamento; el Espíritu Santo dirige a la iglesia en esparcir las buenas nuevas; la iglesia tiene el buen sentido de tomar parte con Dios respecto a su salvación y a la inclusión de los gentiles; la salvación para todos es cosa de Dios y nada puede impedirla; las buenas nuevas son aceptadas con gozo por algunos y rechazadas con ira por otros.
Estructura de Hechos
Titulo: “Poder para Testificar”
Versículo Clave: 1:8 “Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén en toda Judea, en Samaria y hasta lo ultimo de la tierra”.
Autor y fecha
Debido a que el Evangelio de Lucas fue el primer libros dirigido a Teófilo (Lc 1:3), es lógico concluir que Lucas también es el autor de Hechos, aunque no es nombrado en ninguno de los dos libros. Los escritores de los primeros Padres de la iglesia teles como Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Orígenes, Eusebio, y Jerónimo afirman que Lucas fue el autor, como también lo hace el canon muratorio (alrededor del 170 d.C.). Debido a que él es una figura relativamente oscura, mencionado únicamente tres veces en el NT (Col 4:14; 1Ti 4:11; Flm 24), es poco probable que alguien hubiera falsificado una obra para hacerla aparecer como si fuera de Lucas. Un farsante seguramente habría atribuido su obra a una persona más prominente.
Lucas fue el amigo cercano de Pablo, compañero de viaje, y médico personal (Col 4:14). Él fue un investigador cuidadoso (Lc 1:1-4) y un historiador preciso, desplegando un conocimiento íntimo de leyes y costumbres romanas, como también la geografía de Palestina, Asia Menor e Italia. Al escribir Hechos, Lucas se apoyó en fuentes escritas (15:23-29; 23:26-30), y sin duda alguna también entrevistó a personas clave, tales como Pedro, Juan, y otros en la iglesia en Jerusalén. El encarcelamiento de Pablo de dos años en Cesarea (24:27) le dio a Lucas una gran oportunidad de entrevistar a Felipe y a sus hijas (quienes fueron consideradas fuentes importantes de información en los primeros días de la iglesia). Finalmente, el uso frecuente de Lucas del pronombre "nosotros" en primera persona plural (16:10-17; 20:5:21:18; 27:1-28:16) revela que él fue un testigo ocular de muchos de los acontecimientos registrados en Hechos.
Algunos creen que Lucas escribió Hechos después de la caída de Jerusalén (70 d.C. Su muerte fue probablemente a mediados de los ochentas). No obstante, es más probable que él escribió antes, antes del final del primer encarcelamiento romano de Pablo (alrededor del 60-62 d.C.). Esa fecha es la explicación más natural para el término abrupto de Hechos, el cual deja a Pablo esperando juicio delante de César. Claro que Lucas, quien enfocó más de la mitad de Hechos al ministerio de Pablo, había dado el resultado de ese juicio, y descrito el ministerio subsiguiente de Pablo, el segundo encarcelamiento (2 Ti 4:11), y muerte, si esos acontecimientos hubieran sucedido antes de que escribiera Hechos. El silencio de Lucas acerca de acontecimientos tan notables tales como el martirio de Santiago, cabeza de la iglesia de Jerusalén (62 d.C. de acuerdo al historiador judío Josefo), la persecución de Nerón (64 d.C.), y la caída de Jerusalén (70 d.C.), también sugiere que escribió Hechos antes de que esos acontecimientos transpiraran.
Contexto Histórico de Hechos
Tal como Lucas claramente escribe en el prologo a su Evangelio, él escribió para darle a Teófilo (y a los otros que leerían su obra) "la historia de las cosas" (Lc 1:1) que Jesús había llevado a cabo durante su ministerio terrenal. En línea con este propósito, Lucas escribió en su Evangelio un relato "por orden" (Lc 1:3) de esos importantes acontecimientos. Hechos continúa ese registro, notando lo que Jesús llevó a cabo a través de la iglesia primitiva. Comenzando con la ascensión de Jesús, pasando por el nacimiento de la iglesia en el día de Pentecostés, a la predicación de Pablo en Roma, Hechos narra el esparcimiento del evangelio y el crecimiento de la iglesia (1:15; 2:41, 47; 4:4; 5:14; 6:7; 9:31; 12:24; 13:49; 16:5; 19:20). También registra la oposición que continuamente se incrementaba en contra del evangelio (2:13; 4:1-22; 5:17-42; 6:9-8:4; 12:1-5; 13:6-12, 45-50; 14:2-6, 19, 20; 16:19-24; 17:5-9; 19:23-41; 21:27-36; 23:12-21; 28:24).
Teófilo, cuyo nombre quiere decir "amante de Dios", es desconocido para la historia fuera de su mención en Lucas y Hechos. Haya sido un creyente a quien Lucas estaba instruyendo, o un pagano a quien Lucas buscó convertir no se sabe. La manera en la que Lucas se refiere a él como "oh excelentísimo Teófilo" (Lc 1:3) sugiere que era un oficial romano de cierta importancia (24:3; 26:25).
Hechos de los Apóstoles
- Escrito hace 1938 (2001) años. (63)
- Escrito desde Roma.
- Cubre un periodo de aproximadamente 29 años
- Escrito por Lucas, “él medico amado”.
- Lucas, es el único autor gentil (no Judío), de la Biblia.
- Lucas es de la ciudad de Antioquía.
- Lucas estuvo presente con Pablo en el segundo y tercer viaje misionero, en el viaje a Roma y con Pablo en la cárcel.
- El libro esta destinado a Teófilo, al igual que el evangelio de Lucas.
- Teófilo era un apersona importante en el gobierno Romano de aquella época.
- El versículo clave del Libro describe las divisiones de la estructura del libro, sentido y su mensaje principal.
“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. 1:8
- Del capitulo 1:1 al 8:4 todo sucede en Jerusalén con Pedro, a los Judíos, del 8:5 al 12:25 en Judea y Samaria con Felipe, a los Samaritanos, y del 13:1 al 28 31 en lo ultimo de la tierra con Pablo, a los gentiles.
- La palabra “testigos”, en Griego es: “Martus”. Que significa Mártir. “Y me seréis mártires”
- Los que oyeron estas palabras alcanzaron al mundo conocido de esa época.
- Dice la tradición que la mayor parte de ellos murieron como mártires en países lejanos.
- El tipo de literatura es Geográfico. Habla de 32 regiones, 58 ciudades, 12 islas, 4 mares, 1 río, 2 montes, 3 templos, 11 sinagogas, 1 teatro, 2 cárceles y 13 casas.
- 53 veces habla del Espíritu Santo diciendo que hacer, como hacerlo y cuándo hacerlo.
- 68 veces habla de multitudes y cantidades de personas salvas.
- El día de Pentecostés fue en el año 30 d.C., 50 días después de la crucifixión de Jesús.
- La fiesta de Pentecostés también se llama la fiesta de las Primicias y conmemora la promulgación de la Ley.
- El tema de los mensajes de los apóstoles es la resurrección de los muertos.
- Es un avivamiento desde el principio hasta el fin.
- Bueno es orar pidiendo a la dirección del autor (El Espíritu Santo) para entenderlo, leerlo todo de una sola vez en voz alta, y luego interceder por los países inalcanzados por el evangelio.
Disfrutemos de esta obra maestra de literatura junto con el mismo autor
Características de Hechos
- Detalles históricos fieles. Cada pagina de Hechos abunda en detalles precisos y específicos que deleitan al historiador. El relato abarca un periodo de aproximadamente treinta años y se extiende por toda la tierra desde Jerusalén hasta Roma. La descripción que Lucas hace de estos tiempos y lugares está llena de toda clase de gentes y cultura, una gran variedad de administraciones gubernamentales, escenas de la corte en Cesarea, y dramáticos acontecimientos que involucran ciudades tales como Antioquía, Éfeso, Atenas, Corinto y Roma. También están incluidos distritos de países bárbaros y centros judíos. Sin embargo, en cada ejemplo, los hallazgos arqueológicos revelan que Lucas emplea los términos apropiados para cada tiempo y lugar que describe. La crítica negativa no ha podido refutar la veracidad de las designaciones políticas y geográficas que usa Lucas.
- Excelencia literaria. Lucas tiene un amplio vocabulario comparado con el de otros escritos del N.T; además, lo emplea con un estilo literario tal que se ajusta al marco cultural de los incidentes que está registrando. A veces emplea un estilo griego muy castizo, otra veces usa expresiones que reflejan el trasfondo semítico de la Palestina en el primer siglo. Esto es una indicación de la práctica cuidadosa de Lucas en usar el lenguaje apropiado para el tiempo y lugar que describe. Usa semitismos cuando está describiendo sucesos que tomaron lugar en la Palestina (caps 1-12). Sin embargo, cuando relata los viajes de Pablo a tierras helenísticas, fuera de los territorios donde se hablaba al arameo, desaparecen los semitismos.
- Descripción dramática. El uso hábil de discursos constituye el afecto dramático de la narración. Los de Pedro y Pablo están cuidadosamente distanciados y equilibrados, mientras que otros discursos por varios personajes contribuyen variedad e intensidad. Los detalles le dan vida a la acción. En ninguna otra literatura antigua hay un relato de naufragio superior al de Lucas, con todos sus detalles náuticos (cap 27). La narración en su totalidad es animada y se mueve con rapidez.
- Relato objetivo. El manejo cuidadoso y artístico de Lucas no le resta calor a la fidelidad de su relato. Él demuestra su objetividad al registrar tanto los fallos como los triunfos, tanto lo malo como lo bueno en la iglesia primitiva. Incluye en su relato no solo el descontento entre los judíos de habla griega y los de habla aramea (6:1), sino también el descontento entre Pablo y Bernabé (15:39). Reconoce el hecho de que existían diferencias profundas (15:2; 21:20-21)
(Biblia de Estudio NVI. p 1725, 1726)
Retos de Interpretación
- Debido a que Hechos es primordialmente una narración histórica, no un tratado teológico como Romanos o Hebreos, contiene relativamente pocos retos de interpretación. Aquellos que existen principalmente tienen que ver con la naturaleza de transición del libro e incluyen el papel de las señales y milagros.
Temas históricos y teológicos
- Como la primera obra de historia de la iglesia que jamás se escribió, Hechos registra la respuesta inicial a la Gran Comisión (Mt. 28:19, 20). Provee información de las primeras tres décadas de la existencia de la iglesia, material que no se encuentra en ningún otro lugar en el NT. Aunque no es primordialmente una obra doctrinal, Hechos enfatiza que Jesús de Nazaret era el Mesías esperado por mucho tiempo por Israel, muestra que el evangelio es ofrecido a todos los hombres (no solamente al pueblo Judío), y enfatiza la obra del Espíritu Santo (mencionado más de 50 veces). Hechos también hace uso frecuente del AT: 2:17-21 (Joel 2:28-32); 2:25-28 (Sal 16:8-11); 2:35 (Sal 110:1); 4:11 (Sal 118:22); 4:25, 26 (Sal 2:1, 2); 7:49, 50 (Is. 66:1, 2); 8:32, 33 (Is. 53:7, 8); 28:26, 27 (Is. 6:9, 10).
- Hechos abunda en transiciones: del ministerio de Jesús al de los apóstoles; del antiguo pacto al nuevo pacto; de Israel como la nación testigo de Dios a la iglesia (compuesta tanto por Judíos como gentiles) como el pueblo de Dios. El libro de Hebreos establece la teología de la transición del antiguo pacto al nuevo; Hechos muestra la manifestación práctica del nuevo pacto en la vida de la iglesia.
Estudiando Hechos
Capítulos 1- 2
En los primeros dos capítulos del libros de los Hechos, Lucas relata la ascensión de Cristo y el advenimiento del Espíritu Santo.
- Lea el capitulo 1 con miras a encontrar las instrucciones y promesas de Jesús a los apóstoles.
- Marque de manera distintiva en el texto todos los casos en que aparezcan las palabras clave de Hechos, junto con sus sinónimos y formas pronominales. Anote esas palabras en una tarjeta, la cual puede usar como marcador de libro mientras estudia Hechos.
- Anote en el margen todo lo que aprenda de las citas relacionadas con el Espíritu Santo.
- Escriba en el margen las instrucciones y promesas de Jesús a los apóstoles.
- Tome nota de los acontecimientos principales de este capitulo, ya sea marcándolos en el texto o anotándolos en el margen.
- El versículo clave del libro constituye un bosquejo de su contenido y se halla en este primer capitulo. Procure identificarlo. Una vez localizado, enciérrelo en un cuadro y anote en el margen: “Versículo clave de Hechos.”
- Al leer el capitulo 2, haga lo siguiente:
- Observe la presencia del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, es decir, las citas del Antiguo y las alusiones a él que aparecen en el Nuevo.
- Anote en el margen los sucesos principales. Al hacerlo, hágase las seis preguntas típicas en cuanto al texto: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué? Pregúntese, por ejemplo: ¿Quién estaba presente el día de Pentecostés? ¿Qué sucedió? ¿A quién, o a quiénes afectó? ¿Cuál fue su reacción? ¿Por qué reaccionaron así? ¿Cómo oyeron?
- Marque las palabras clave, lo mismo que todos los casos en que se mencione el Espíritu Santo y a Jesús, incluyendo sinónimos y formas pronominales. Anote luego en el margen todo lo que aprenda en este capitulo acerca de ambos. Preste atención a la palabra promesa y note su relación con el Espíritu Santo. Compare esto con Hechos 1:4-5.
- Señale con algún símbolo toda referencia al tiempo. Hágalo a lo largo del libro de los Hechos, ya sea que se trate de un suceso (por ejemplo, alguna fiesta, la muerte de Herodes, etc.) o de determinado período de tiempo (días, meses, años).
- Anote en el margen los puntos principales del sermón de Pedro el día de Pentecostés, el énfasis del sermón y sus resultados.
- Identifique los temas de los capítulos. (Titúlelos)
Capítulos 3- 7
- En el curso de su estudio, haga lo siguiente:
- Lea cada capitulo a la luz de las seis preguntas ya conocidas, y anote en el margen: ¿Qué sucede en este capitulo? ¿Dónde y cuándo sucede? ¿Quién toma parte en los hechos? ¿Cómo se describen o se realizan?
- Marque toda mención del Espíritu Santo, y anote todo lo que aprenda acerca de Él y de su ministerio, así como los resultados de su ministerio. Anote también las otras palabras, no olvide usar su marcador de libro.
- Si en estos capítulos se proclama un mensaje, anote en el margen sus puntos principales. Tome nota del efecto que tal mensaje produce en sus destinatarios.
- Resuma los temas de los capítulos y titúlelos como los casos anteriores. (En la hoja Capítulos de Hechos)
Capítulos 8- 12
- Lea Hechos 8:1- 8. ¿Qué sucede en al capitulo 8 que representa un cambio con respecto a los primeros siete capítulos? Anote sus observaciones en el margen del capitulo 8.
- Lea detenidamente los capítulos 8 al 11, ya que en ellos tiene lugar sucesos muy importantes. En el curso de la lectura, haga lo siguiente:
- Anote los principales acontecimientos de cada capitulo: quién hace qué, cuándo y dónde lo hace, qué se dice, cuál es el resultado, quién resulta afectado, cómo sucede, etc. No añada nada al texto; más bien limítese a analizarlo y a notar en el margen lo que aprenda.
- Marque las palabras clave, y anote en el margen de cada capitulo todo lo que aprenda acerca del Espíritu Santo. Esto es sumamente importante en lo que atañe a los capítulos 8, 10 y 11. Note a quien viene el Espíritu Santo.
- Titule los capítulos de acuerdo al tema.
- Al leer y estudiar el capitulo 12, tenga presente que es un capitulo de transición, ya que a partir de este punto cambia el enfoque del libro, pasando del ministerio de Pedro al de Pablo (o Saulo).
Capítulos 13 - 28
- En estos capítulos se relatan los tres viajes misioneros de Pablo: el primero, en los capítulos 13 y 14; el segundo, del 15:36 al 18:22; y el tercero, del 18:23 al 21:17.
Para poder localizarlos con facilidad, asigne a cada viaje un color e indique en el marginal principio de cada viaje.
- Al estudiar estos capítulos, marque las palabras calve repetidas, y añada sinagoga a la lista. Tenga presente lo que aprendió en Hechos 1:8, y observe atentamente la obra del Espíritu Santo en todos estos capítulos. Anote en el margen todo lo que aprenda.
- Al estudiar cada capitulo, hágase las seis preguntas típicas con respecto al texto. Tome nota de quién viaja con Pablo, a dónde van, y qué sucede.
- Preste atención a cada vez que se proclama el evangelio, ya sea a grupos o a individuos. Observe la manera como Pablo razona con judíos y gentiles. Tome nota de cómo reaccionan ellos y de cómo responde Pablo.
- En varios casos observará que Pablo da su testimonio. Compare cada uno de esos casos con el relato de la conversión de Pablo en Hechos 9, a fin de tener una visión más amplia de lo sucedido en ese día memorable.
- De un titulo personal a los temas de cada capitulo en el libro de los Hechos.
Aplicación de Hechos
UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
1. ¿Qué ha aprendido en este libro acerca de Espíritu Santo y de la responsabilidad que tiene usted de ser testigo del Señor Jesucristo?
2.De lo que observo en los sermones predicados y en los testimonios personales presentados, ¿cómo mejoraría su propio testimonio publico? ¿En qué pondría el mayor énfasis?
3. Al estudiar la vida de los primeros apóstoles y ver el compromiso de la iglesia primitiva, ¿qué ha sentido de parte de Dios? Deténgase un poco para reflexionar sobre su propia vida a la luz de la vida de los primeros creyentes en Cristo. ¿Habita el Espíritu Santo en usted? ¿Acaso no es él mismo ayer, hoy y para siempre? Si usted está lleno del Espíritu Santo, y no lo apaga, ¿qué debe suceder en su vida?
APLICACIÓN FINAL DE HECHOS
1. ¿Cuales son las verdades básicas de Hechos?
2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
3. ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?.
4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?
APLICACIÓN PRÁCTICA
Dios puede hacer cosas extraordinarias a través de personas ordinarias, cuando Él los llena de poder a través de Su Espíritu. Esencialmente, Dios tomó a un grupo de pescadores y los utilizó para poner al mundo de cabeza (Hechos 17:6). Dios tomó a un asesino aborrecedor de cristianos y lo cambió en el evangelista cristiano más grande, el autor de casi la mitad de los libros del Nuevo Testamento. Dios utilizó la persecución para producir la difusión más acelerada de una “nueva fe” en la historia del mundo. Dios puede y hace lo mismo a través de nosotros –cambiando nuestros corazones, llenándonos de poder por el Espíritu Santo, y dándonos una pasión por difundir las buenas nuevas de salvación a través de Jesucristo. Si tratamos de hacer estas cosas en nuestras propias fuerzas, fracasaremos. Al igual que los discípulos en Hechos 1:8, debemos esperar ser llenos del poder del Espíritu, y entonces ir en Su poder, a cumplir con la Gran Comisión (Mateo 28:19-20).
El Tiempo de Hechos |
|
El Espíritu Santo en Hechos
1:02 |
Jesús dio mandamientos por el Espíritu Santo
|
1:05 | Seréis bautizados con el Espíritu Santo |
1:08 | Pero recibiréis poder |
1:16 |
El Espíritu Santo inspiró a David a escribir
|
2:04 | Fueron llenos del Espíritu Santo 1.SOBRE TODOS LOS APÓSTOLES |
2:33 | Jesús recibió el Espíritu Santo |
2:38 |
Recibiréis el don del Espíritu Santo
|
4:08 | Pedro lleno del Espíritu Santo |
4:31 | Todos fueron llenos del Espíritu Santo |
5:03 | Mienten al Espíritu Santo y lo tientan |
5:03-04 | Pedro llama Dios al Espíritu Santo |
5:32 | El Espíritu Santo dado a los que le obedecen |
7:51 | Judíos resistieron al Espíritu Santo |
7:55 | Esteban lleno del Espíritu Santo |
8:15-18 | Que vio Simón... ¿alguna señal? Hablaban en lenguas posiblemente |
8:29 | Y el Espíritu dijo a Felipe |
8:39 | Y el Espíritu arrebató a Felipe |
9:31 | Iglesias fortalecidas por el Espíritu Santo |
9:17 | Saulo... seas lleno del Espíritu Santo |
10:19 | Le dijo el Espíritu Santo a Pedro |
10:38 | Como Dios ungió con Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret |
10:44 | Cayó el Espíritu Santo 2. PEDRO CON LOS GENTILES |
10:45 | Sobre los Gentiles el Espíritu Santo |
10:46 | Hablaban en lenguas |
11:15 | Cayó el Espíritu Santo como a nosotros en el principio |
11:24 |
Bernabé hombre lleno del Espíritu Santo
|
11:27 | Agabo daba a entender por el Espíritu |
13:02 | Dijo el Espíritu Santo |
13:04 |
Pablo y Bernabé enviados por el Espíritu Santo
|
13:09 | Pablo lleno del Espíritu Santo |
13:52 | Los discípulos llenos del Espíritu Santo |
15:28 |
Porque a parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros
|
16:06 | Les fue prohibido por el Espíritu Santo |
16:07 | Pero el Espíritu no se lo permitió |
19:02 | ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? |
19:06 | Habiéndoles impuesto Pablo las manos, 3. PABLO CON LOS GENTILES |
19:06 | Vino sobre ellos el Espíritu Santo; |
19:06 | y hablaban en lengua y profetizaban |
20:28 | El Espíritu Santo puso obispos en Éfeso |
21:04 | Discípulos decían a Pablo por el Espíritu |
21:11 | Agabo-profeta dijo: esto dice el Espíritu Santo |
28:25 | Pablo cita que el Espíritu Santo habló por el profeta Isaías |
Predicaciones en el libros de los Hechos
Las Predicaciones en el libro de los Hechos
|
RESURRECCIÓN
|
ACUSACIÓN
|
ESPÍRITU SANTO
|
ARREPIÉNTANSE
| |
1
|
Pedro predica en Pentecostés, Jerusalén Hechos 2:14-39
|
24,27,31,32
|
23, 36
|
17,18, 33, 38
|
21, 38
|
2
|
Pedro predica en el pórtico de Salomón; Jerusalén Hechos 3:12-26
|
15, 26
|
13, 14, 15
|
19-26
| |
3
|
Pedro predica al Sanedrín;Jerusalén Hechos 4:8-12
|
10
|
10
|
8
|
12
|
4
|
La defensa de Esteban; Jerusalén Hechos 7:1-53
|
52
|
51
| ||
5
|
La primera predicación a Gentiles (Pedro); CesáreaHechos 10:35-43
|
40, 41
|
39
|
38
|
43
|
6
|
Defensa de Pedro frente a la iglesia; Jerusalén Hechos 11:5-18
|
12, 15, 16
|
18
| ||
7
|
Predicación de Pablo en Antioquia Hechos 13:17-41
|
30, 33, 34, 37
|
27, 28
|
20,24, 26, 38, 39
| |
8
|
Predicación de Pablo en Atenas Hechos 17:22-31
|
31
|
30
| ||
9
|
Pablo predica a los ancianos en Éfeso, Miletus Hechos 20:18-35
|
22, 23, 28
|
21
| ||
10
|
Pablo predica en el Templo; Jerusalén Hechos 22:3-21
| ||||
11
|
Pablo le predica a Félix; Cesárea Hechos 24:10-21
|
15, 21
| |||
12
|
Pablo le predica a Agripa; Cesárea Hechos 26:2-29
|
8, 23
|
20
| ||
13
|
Pablo predica a los Judíos en Roma Hechos 28:23-28
|
25
| |||
TOTALES |
17
|
10
|
14
|
15
|
Milagros en el libro de los Hechos
No | CAPITULO | EVENTO | RESULTADO |
1
|
2:3
| La manifestación del Espíritu Santo | Poder para Testificar |
2 | 2:43 | Después, maravillas y señales eran echas por los apóstoles | Personas se convertían |
3 | 2:8 | Hablan en lenguas desconocidas. | Las maravillas de Dios, convertidos. |
4 | 3:7-11 | Luego el saneamiento del cojo | Se convertían |
5 | 4:31 | Dios contesta la oración de los apóstoles, mediante el terremoto | Temor de Dios |
6 | 5:5-10 | Muerte de Ananias y Safira | Temor de Dios |
7 | 5:12-16 | Milagros de los apóstoles | Personas se convertían |
8 | 5:19 | Puertas de la cárcel fueron abiertas por un ángel. | Dios es el Señor |
9
|
6:8
| Esteban hacía prodigios y milagros grandes. | Personas se convertían |
10
|
8:5-7
| Los samaritanos creyeron a causa de los milagros de Felipe | Convertidos |
11
|
8:39
| Felipe es arrebatado y trasladado a otro lugar. | Para seguir predicando |
12
|
9:3-9
| Saulo fue convertido mediante una voz desde el cielo | Total conversión |
13
|
9:18
| Por medio de Ananías, cayeron de los ojos de Pablo las escamas. | Evidencias |
14
|
9:32-35
| Saneamiento de Eneas por Pedro. | Convertidos |
15
|
9:42
| Resurrección de Dorca. | Convertidos |
16
|
10:3-4
| Cornelio aparición de un ángel | Dirección |
17
|
10:44-46
| El Espíritu Santo cayo sobre los gentiles. | Equiparlos |
18
|
10:9-22
| Visión de Pedro | Dirección |
19
|
12:10
| La puerta de la cárcel se abre sola | Quedan libres |
20
|
12:23
| Herodes muere herido por gusanos. | No dar gloria a Dios, temor en la gente |
21
|
13:11-12
| El mago Elimas queda ciego. | La verdad de Dios el evangelio tiene poder |
22
|
14:8-13
| Saneamiento de un cojo | Personas se convierten. |
23
|
15:12
| Bernabé y Pablo informar de los milagros que hicieron. | Animaron a la iglesia y Dios se lleva la gloria |
24
|
16:18
| Sale el espíritu de adivinación de una muchacha | La gente ve la gloria de Dios |
25
|
16:26
| En la cárcel las cadenas se les cayeron y las puertas fueron abiertas. | Se salvo la familia del carcelero |
26
|
19:1-6
| En Efeso reciben el Espíritu Santo, Pablo les pone las manos | Predicaban el evangelio. 19:10 |
27
|
19:11-12
| Pañuelos orados por Pablo, sanaban a la gente. | Convertidos |
28
|
20:8-12
| Pablo resucita al muchacho que callo de la ventana | Temor de Dios |
29
|
27:23
| Un ángel habla con Pablo en el barco acerca de que nadie morirá. | Dirección |
30
|
28:1-10
| Una serpiente muerde a Pablo y no le pasa nada. | Salvar su vida / Respetado por otros hombres |
31
|
28:8
| Pablo sana a una persona de fiebre en la isla | Trajeron los enfermos de la isla y eran curados.28: 9-10 |
32 | 28:9 | Pablo ora por enfermos en la isla y son sanados. | Muchos salvos |
Lugares en Hechos
33 REGIONES | REFERENCIA |
Acaya | 18:12,27; 19:21 |
África (Libia) |
2:10
|
Arabia |
2:11
|
Asia |
2:9; 6:9; 16:6; 19:10,22,23,26,27; 20:4,16,18; 21:27
|
Babilonia |
7:43
|
Bitinia |
16:7
|
Caldea |
7:14
|
Canaán |
7:11,13,19; 13:19
|
Capadocia |
2:9
|
Cilicia |
6:9; 15:23,41; 21:39; 22:3; 23:34; 27:5
|
Egipto |
2:10; 7:9,10,11,12,15,17,22,24,28,34,36,39,40; 13:17; 21:38
|
Elam |
2:9
|
Etiopia |
8:27
|
Fenicia |
11:19; 15:3; 21:2
|
Frigia |
2:10; 16:6; 18:23
|
Galacia |
16:6; 18:23
|
Galilea |
9:31; 10:27; 13:31; 1:11; 2:7; 5:37
|
Italia |
27:1,6; 18:2
|
Judea |
1:8; 2:9; 8:1; 9:31; 10:37; 11:1,29; 12:19
|
Licaonia |
14:6,11
|
Licia |
27:5
|
Macedonia |
16:9,10,12; 18:5; 19:21,22,29; 20:1,3; 27:2
|
Madian |
7:29
|
Media |
2:9
|
Mesopotania |
2:9; 7:2
|
Misia |
16:7,8
|
Panfilia |
2:10; 13:13; 14:24; 15:38; 27:5
|
Partia |
2:9
|
Pontos |
2:9; 18:2
|
Samaria |
1:8; 8:1,25; 9:31; 15:3
|
Saron |
9:35
|
Siria |
9:35
|
59 CIUDADES
| |
Adrimitia |
27:2
|
Alejandria |
6:9; 18:24; 27:6; 28:11
|
Anfíopolis |
17:1
|
Antioquía de Pisidia |
13:14; 14:19,21
|
Antioquía de Siria |
6:5; 11:19,20,22,26*, 27; 13:1; 14:26; 15:22,23,30,35; 18:22
|
Antípatris |
23:31
|
Apolonia |
17:1
|
Asón |
20:13,14
|
Atalia |
14:25
|
Atenas |
17:15,16,21,22; 18:1
|
Azoto |
8:40 (en el A.T se le llamaba Asdod)
|
Berea |
17:10,13; 20:4
|
Buenos Puertos |
27:8
|
Cencrea |
18:18
|
Cesarea |
8:40; 9:30; 10:1,24; 11:11; 12:19; 18:22; 21:8,16; 23:25,33; 25:1,4,6,13
|
Cirene |
2:10; 6:9; 11:20; 13:1
|
Corinto |
18:1,6; 19:1
|
Damasco |
9:2,3,8,10,19,22,27; 22:5,6,10,11; 26:12,20
|
Derbe |
14:6,20; 16:1; 20:4
|
Efeso |
18:19,21,24; 19:1,17,26,28,29,34,35*; 20:16,17
|
Fenice |
27:12
|
Filipos |
16:12; 20:6
|
Foro de Apio |
28:15
|
Gaza |
8:26
|
Harán |
7:2,4
|
Iconio |
13:51; 14:1,19,21; 16:2
|
Jerusalén |
1:4,8*, 12,19; 2:5,14; 4:6,16; 5:16,28; 6:7; 8:1,14,25,26,27; 9:2,13,21,26,28; 10:39; 11:2,22,27; 12:25; 13:13; 12:25; 13:13; 15:2,4; 16:4; 18:21; 20:16; 21:4,11,12,13,15; 21:17,31; 22:5,17,18; 23:11; 24:11; 25:1,3,7,9,15,20,24,; 26:4,10,20; 28:17.
|
Jope |
9:36,38,42,43; 10:5,8,23,32; 11:5,13
|
Lasea |
27:8
|
Lida |
9:32,35,38
|
Listra |
14:6,21; 16:1; 20:4
|
Mileto |
20:15,17
|
Mira |
27:5
|
Mitilene |
20:14
|
Nazaret |
2:2; 3:6; 4:10; 6:14; 10:38; 22:8; 24:5; 26:9
|
Neapolis |
16:11
|
Pátara |
21:1
|
Patos |
13:6,13
|
Perge |
13:13,14; 14:25
|
Puteoli |
28:13
|
Regio |
28:13
|
Roma |
18:2; 19:41; 23:11; 28:14,16
|
Salamina |
13:5
|
Salmón |
27:7
|
Samaria |
8:5,9,14
|
Seleucia |
13:4
|
Siracusa |
28:12
|
Sidón |
27:3; 12:20
|
Siquem |
7:16
|
Tarso |
9:11, 30; 11:25; 21:39; 22:3
|
Tesalónica |
17:1,11,13; 20:4; 27:2
|
Tiatira |
16:14
|
Tiro |
12:20; 21:3,7
|
Tolemaida |
21:7
|
Tres Tabernas |
28:15
|
Trops |
16:8,11; 20:5,6
|
Trogilio |
20:15
|
Pisidia |
13:14
|
12 ISLAS
| |
Chipre |
4:36; 11:19; 13:4; 15:39; 21:3; 27:4
|
Clauda |
27:16
|
Cos |
21:1
|
Creta |
2:11; 27:7,12,13,21
|
Gnido |
27:7
|
Malta |
28:1
|
Quio |
20:15
|
Rodas |
21:1
|
Samos |
20:5
|
Samotracia |
16:11
|
Sinaí |
27:7
|
Sirte |
27:17
|
4 MARES
| |
Mar Adriático |
27:27
|
Mar Egeo |
17:14
|
Mar Mediterráneo |
10:6,32; 27:4,30,38,40; 28:4
|
Mar Rojo |
7:36
|
2 RÍOS
| |
Río Gangites (Filipo) |
16:13
|
Sirte |
27:17
|
2 MONTES
| |
Monte del Olivar |
1:12
|
Monte Sinaí |
27:7
|
9 OTRAS LOCALIDADES
| |
Aceldama |
1:9
|
Areópago |
17:19,22,34
|
Escuela de Tirano en Efeso |
19:9
|
Fortaleza de Antonia en Jerusalén |
21:37; 23:10,16,32
|
Plaza de Atenas |
17:17
|
Pórtico de Salomón del Templo |
3:11; 5:12
|
Puerta Hermosa del Templo |
3:2,10
|
Puertas/Muro de Damasco |
9:24,25
|
Pretorio de Herodes en Cesarea |
23:35
|
Teatro de Efeso |
19:29,31
|
12 CASA
| |
Casa de Cornelio en Cesarea |
10:22,30; 11:12,13
|
Casa de Felipe en Cesarea |
21:8
|
Casa de Justo en Corinto |
18:7
|
Casa de Judas en Damasco |
9:11,17
|
Casas de Creyentes en Efeso |
20:20
|
Casa del Endemoniado en Efeso |
19:16
|
Casa del carcelero en Filipos |
16:32,34
|
Casa de Lidia en Filipos |
16:15,40
|
Casas de creyentes en Jerusalén |
2:46; 5:42; 8:3
|
Casa de Maria en Jerusalén |
12:12; 1:13
|
Casa de Simón en Jope |
10:6,17,32; 11:11
|
Casa de Pablo en Roma |
28:30
|
Casa de Jasón en Tesalonica |
17:3
|
2 CÁRCELES
| |
Cárcel de Filipos |
16:23,24,26,27*,36,37,40
|
Cárcel de Jerusalén | 12:5; 5:18,19,21,22,23,25; 8:3; 12:4,6,7,17; 26:10 |
11 SINAGOGAS
| |
Sinagoga de cada ciudad |
15:21
|
Sinagoga de Antioquía |
13:14,42,43
|
Sinagoga de Atenas |
17:17
|
Sinagoga de Berea |
17:10
|
Sinagoga de Corinto |
18:4,7
|
Sinagoga de Damasco |
9:2,20
|
Sinagoga de Efeso |
18:19,26; 19:8
|
Sinagoga de Iconio |
14:1
|
Sinagoga de Jerusalén |
6:9 / 22:19 / 24:12 /26:11
|
Sinagogas de Salamina |
13:5
|
Sinagoga de Tesalónica | 17:1 |
3 TEMPLOS
| |
Templo de Atenas |
17:23,24
|
Templo de Diana en Efeso |
19:27
|
Templo (casa) de Dios en Jerusalén |
2:2,46/3:1,2,3,8,10/ 4:1/5:20,21,18/25:8/26:1
|
Tabla cronológica de la vida de Pablo
5 Nacimiento de Saulo. Entre 6 a.C y 10 d.C, aunque quizás alrededor de 5 d.C. (basado en los términos “joven” Hch 7:58, y “anciano” Flm 9) |
5
d.C
|
Redacción de las Cartas
|
35 Martirio de Esteban (Hch 7:57-60) 35 Conversión De Saulo (Hch 9:1-19) 35-38 Viaje a Arabia (Gá 1:117) Se ajusta a Hch 9:23, durante los “muchos días” 38 Visita de 2 semanas a Jerusalén (Hch9:26-29); Gá 1:18-19) 38-43 Ministerio en Siria y Cilicia (Hch 9:30; Gá 1:21) |
35
| |
40
| ||
43 Llegada a Antioquia de Siria (Hch 11:25-26) 43-44 Viaje por la hambruna (Hch 11:27-30; 12:25; Gá 2:1-10?) La muerte de Herodes, ocurrida en 44 d.C., se intercala entre los viajes de ida y regreso a Jerusalén (Hch 12:19-23) | ||
45
| ||
46-48 PRIMER VIAJE MISIONERO (Hch13:2-14:28) | ||
48-49 Escribe GÁLATAS (?) desde Antioquia de Siria | ||
49/50 Concilio de Jerusalén (Hch 15:1-29; Gá 2:1-10?) | ||
50-52 SEGUNDO VIAJE MISIONERO (Hch15:40-18:23) 51-52 Compadece ante Galio (Hch 18:12-17) 52 Regreso a Jerusalén y a Antioquía de Siria (Hch 18:22) |
50
| |
51 Escribe 1 TESALONICENSES desde Corinto 51-52 Escribe GÁLATAS? desde Corinto 51-52 Escribe 2 TESALONICENSES desde Corinto | ||
53-57 TERCER VIAJE MISIONERO (Hch18:23-21:17) 53-55 En Éfeso (Hch 19:1-20:1) | 53 Escribe GÁLATAS? desde Antioquia de Siria | |
55
| 55 Escribe 1 CORINTIOS desde Éfeso 55 Escribe 2 CORINTIOS desde Macedonia | |
57 Arresto en Jerusalén (Hch 21:27-22:30) 57-59 Encarcelamiento en Cesarea (Hch 23:23-26:32) 59 Naufragio en el viaje a Roma (Hch 27:1-28:16) 59-61/62 Primer encarcelamiento en Roma (Hch 28:16-31) | 57 Escribe ROMANOS desde Cencreas o Corinto | |
60
| 60 Escribe EFESIOS desde Roma 60 Escribe COLOSENSES desde Roma 60 Escribe FILEMÓN desde Roma | |
61 Escribe FILIPENSES desde Roma | ||
62 Liberación de la prisión romana 62-67 CUARTO VIAJE MISIONERO incluyendo el ministerio en Creta (Tit 1:5) | ||
63-65 Escribe 1TIMOTEO y TITO desde Macedonia | ||
65
| ||
67/68 Segundo encarcelamiento romano (2Ti 4:6-8) 67/68 Juicio y ejecución | 67-68 Escribe 2 TIMOTEO desde los calabozos de Mamertina (2Ti 4:6-8) | |
70
|
(Biblia de Estudio NVI p.1748, 1749)
|
Contraste y comparación de los ministerios de Pedro y Pablo
Pedro | Pablo | |
Primer nombre | Simón | Saulo |
Primer encuentro con Cristo | Llevado por Andrés a Betania (Jn 1:41) | En una visión sobrenatural en el camino a Damasco (Hch 9:1-6) |
Ocupación | Pescador | Hacedor de tiendas |
Instrucción religiosa previa | Discípulo de Cristo (Hch 4:13; Mr 1:16, 17) | Discípulo de Gamaliel (Hch 22:3) fariseo (Hch 23:5, 6; Fil 3:5) |
Función | Misionero para los judíos | Misionero para los gentiles |
Fortaleza | Orador y vocero intrépido; cabeza de la iglesia incipiente. | Defensor inteligente de la fe e incasable propagador de la iglesia. |
Experiencia en el ministerio | - Generalmente acompañado por Juan. - Sanó a algunas persona (Hch 3:1-10; 5:15). - Resucitó a Dorcas de la muerte (Hch 9:36-42). - Encarcelado con frecuencia (Hch 4:3; 5:18; 12:3). - Dió sermones apasionados frente a las autoridades religiosas (Hch 4:5-12; 5:29-32). - Tuvo una visión en la que se le ordena llevar el evangelio a Cornelio (Hch 10). | - Acompañado por Bernabé (Hch 13:1-15:39), luego por Silas (Hch 15:40-17:14), y luego por varios otros. - Sanó a añgunas personas (Hch 1:8-10; 19:12). - resucitó a Eutico de la muerte (Hch 20:7-12). - Encarcelado con frecuencia (Hch 16:23, 24; 21:27-36). - Habló con audacia a líderes y regidores religiosos (Hch 22:30-23:6; 26:1-29). - Tuvo una visión en la que se la ordena llevar el evangelio a Europa (Hch 16:6-10) |
Escritos | 1 y 2 Pedro | Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón. |
Muerte | La tradición señala que fue crucificado en posición invertida. | La tradición señala que fue decapitado. |
Bosquejo de Hechos
Pedro y el comienza de la iglesia en Palestina
(caps.1-12)
|
En toda Judea, Galilea y Samaria
(1:1-9:31
| Introducción (1:1-2) | |
Ministerio de Cristo después de la resurrección (1:3-11) | |||
El período de espera por la llegada del Espíritu Sano (1:12-26) | |||
El Espíritu Santo desciende (cap.2) | |||
Curación de un lisiado y el resultante arresto de Pedro y Juan (3:1-4:31) | |||
La comunidad de los bienes (4:32-5:11) | |||
El arresto de los doce apóstoles (5:12-42) | |||
La elección de los 7 diáconos (6:1-7) | |||
Arresto y martirio de Esteban (6:8-7:60) | |||
La dispersión de los creyentes de Jerusalén (8:1-4) | |||
Ministerio de Felipe (8:5-40) | En Samaria (8:5-25) | ||
El eunuco etíope (8:26-40) | |||
La conversión de Saulo (9:1-31) | |||
Hasta Fenicia, Chipre y Antioquía (9:32-12:25)
| Ministerio de Pedro en la costa del Mediterráneo (9:32-11:18) | A Eneas y Dorcas (9:32-43) | |
A Cornelio (10:1-11:18) | |||
La nueva iglesia gentil en Antioquía (11:19-30) | |||
Herodes: su persecución de la iglesia y su muerte (cap.12) | |||
Pablo y la expansión de la iglesia desde Antioquía hasta Roma
(caps 13-18)
|
Por la región de Frigia y Galacia (13:1-15:35
| Primer viaje misionero de Pablo (caps 13-14) | |
El Concilio de Jerusalén (15:1-35) | |||
Pasa a Macedonia (15:36-21:16)
| Segundo viaje misionero de Pablo (15:36-18:22) | ||
Tercer viaje misionero de Pablo (18:23-21:16) | |||
A roma
(21:17-28:31)
|
Encarcelamiento de Pablo en Jerusalén (21:17-23:35)
| Arresto (21:17-22:29) | |
Juicio ante el sanedrín (22:30-23:11) | |||
Trasferencia a Cesarea (23:12-35) | |||
Encarcelamiento de Pablo en Cesarea (caps 24-26)
| El proceso ante Festo (25:1-12) | ||
Juicio ante Festo y Agripa (25:13-26:32) | |||
Viaje hacia Roma ( 27:1-28:15) | |||
Dos años bajo arresto domiciliario en Roma (28:16-31) |
El Espíritu Santo: Títulos, Deidad y Obra
Títulos | |
Consolador | Jn 14:16 |
Espíritu Eterno | He 9:14 |
santo Espíritu | Sal 51:11 |
poder del Altísimo | Lc 1:35 |
espíritu de Adopción | Ro 8:15 |
Espíritu de Cristo | 1 P 1:11 |
espíritu de consejo | Is 11:2 |
Espíritu de gloria | 1 P 4:14 |
Espíritu de Dios | Gn 1:2 |
Espíritu de gracias | Zac 12:10 |
Espíritu de santidad | Ro 1:4 |
espíritu del juicio | Is 4:4 |
espíritu de conocimiento | Is 11:2 |
Espíritu de vida | Ro 8:2 |
Espíritu del Señor Dios | Is 61:11 |
espíritu de poder | Is 11:2 |
espíritu de la profecía | Ap 19:10 |
Espíritu del Padre | Mt 10:20 |
Espíritu del Señor | Is 11:2 |
Espíritu del Hijo | Gá 4:6 |
espíritu de sabiduría | Is 11:2 |
espíritu de inteligencia | Is 11:2 |
Deidad | |
Eterno | He 9:14 |
Omnipotente | Ro 8:11 |
Omnisciente | 1Co 2:10, 11 |
Omnipresente | Sal 139:7-12 |
Obra | |
Participo en la creación | Gn 1:2 |
Inspiró las Escrituras | 2TI 3:16 |
Agente en la encarnación de Cristo | Mt 1:18; Lc 1:35 |
Convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio | Jn 6:8, 11 |
Regenera al creyente | Jn 3:3, 5 |
Libera al creyente de la Ley | Ro 8:2 |
Dioses paganos del Nuevo Testamento
Nombre | Descripción | Referencia |
BEELZEBÚ | Dios pagano considerado por los judíos el espíritu supremo de maldad. | Marcos 3:22 |
DIANA | En la mitología romana, la diosa de la luna, de la caza, de los animales salvajes y la virginidad. | Hechos 19:24, 27, 28 |
MERCURIO | El dios griego del comercio, la ciencia, la invención, la astucia, la elocuencia y el robo | Hechos 14:12 |
MAMÓN | La palabra aramea para las riquezas, personoficado por Jesús como un dios falso | Lucas 16:9, 11 |
MOLOC | Un dios nacional de los amonitas cuya adoración incluía el sacrificio de niños. | Hechos 7:43 |
RENFÁN | Un ídolo adorado por Israel en el desierto. | Hechos 7:43 |
HERMANO GEMELOS | En la mitología griega, los gemelos hijos de júpiter | Hechos 28:11 |
JÚPITER | El dios supremo de los antiguos griegos. | Hechos 14:12, 13 |
Sección de Pedro y de Pablo en Hechos
Sección de Pedro
|
Sección de Pablo
|
- Curación de un cojo (3:1-10)
- Pedro y un mago (8:14-25)
- Resurrección de Tabita/Dorcas (9:36-43)
- Pedro en la prisión (4:1-22; 5:17-42)
- Pedro excarcelado milagrosamente (12:7-11)
- Pedro azotado en Jerusalén (5:40)
- Intento de rendir culto a Pedro (10:25)
- Apedrean a Esteban (7:54-60)
- Pedro habla ante el Concilio en Jerusalén (15:7-11)
- Un funcionario etíope estudia las Escrituras (8:26-40)
- Un ángel anima a los apóstoles a seguir predicando (5:17-21)
- Pedro observa ceremonias judaicas (3:1)
- Pedro ante el concilio (4:5-22; 5:22-42)
- Pedro sana enfermos (5:15-16)
- Pedro castiga con la muerte a Ananías y Safira (5:1-10)
|
- Curación de un cojo en Listra (14:8-11)
- Pablo y un mago (13:4-12; 19:13-19)
- Resurrección de Eutico (20:7-12)
- Pablo en la prisión (16:16-40)
- Pablo excarcelado milagrosamente (16:26-34)
- Pablo azotado en Filipos (16:22-23)
- Intento de rendir culto a Pablo (14:8-18)
- Apedrean a Pablo (14:19-20)
- Pablo habla ante el Concilio en Jerusalén (15:12)
- Los de Berea estudian las Escrituras (17:10-12)
- Una visión anima a Pablo a seguir predicando (18:9-11)
- Pablo observa ceremonias judaicas (18:18; 21:23-26)
- Pablo ante el concilio (22:30-23:10)
- Pablo sana enfermos (28:8-9)
- Pablo castiga con ceguera al brujo Elimas (13:8-11)
|
Ministerios del Espíritu Santo
Medio bautismal 1 Co 12:13 Llama al ministerio Hch 12:2-4 Canal de revelación divina 2S 23:2; Neh 9:30; Zac 7:12; Jn 14:17 Capacita Ex 31:2, 3; Jue 13:25; Hch 1:8 Llena Lc 4:1; Hch 2:4; Ef 5:18 Garantiza 2 Co 1:22; 5:5; Ef 1:14 Guarda 2 Ti 1:14 Ayuda Jn 14:16, 26; 15:26; 16:7 Ilumina 1 Co 2:10-13 Establece su morada en el creyente Ro 8:9-11; 1 Co 3:16; 6:19 Intercede Ro 8:26, 27 Produce fruto Gá 5:22, 23 Provee virtud espiritual Gá 5:16, 18, 25 Regenera Jn 3:5, 6, 8 Refrena / convence de pecado Gn 6:3; Jn 16:8-10; Hch 7:51 Santifica Ro 15:16; 1 Co 6:11; 2 Ts 2:13 Sella 2 Co 1:22; Ef 1:14; 4:30 Selecciona ancianos Hech 20:28 Fuente de comunión 2 Co 13:14; Fil 2:1 Fuente de libertad 2 Co 3:17, 18 Fuente de poder Ef 3:16 Fuente de unidad Ef 4:3, 4 Fuente de dones espirituales 1 Co 12:4-11 Enseña Jn 14:26; Hch 15:28; 1 Jn 2:20, 27
Lectura de Hechos
Datos de Orientación para el Libro de los Hechos
- Contenido: la segunda parte del relato de Lucas acerca de las buenas nuevas de Jesús, y cómo por el poder del Espíritu éstas buenas nuevas se esparcieron de Jerusalén a Roma.
- Autor: ver el Evangelio según Lucas.
- Fechas: ver el Evangelio según Lucas
- Recipientes: ver el Evangelio según Lucas
- Énfasis: las buenas nuevas de la salvación de Dios mediante Jesús con para los judíos y para los gentiles por igual, cumpliendo así las expectativas del Antiguo Testamento; el Espíritu Santo dirige a la iglesia en esparcir las buenas nuevas; la iglesia tiene el buen sentido de tomar parte con Dios respecto a su salvación y a la inclusión de los gentiles; la salvación para todos es cosa de Dios y nada puede impedirla; las buenas nuevas son aceptadas con gozo por algunos y rechazadas con ira por otros.
Panorama del Libro de los Hechos
Al escribir este relato más grande de las buenas nuevas acerca de Jesús, Lucas ha dado forma a las dos partes para que se correspondan en algunas maneras importante. En el libro de Los Hechos, por ejemplo, la geografía se ha revertido, empieza en Jerusalén y luego se extiende a otras partes de Judea (caps.1-12), su sección central grandes es otra narración de viaje, cuando Pablo lleva el evangelio desde Antioquía a Europa (caps. 13-20), la tercera parte final (caps. 21-28) describe los juicios de Pablo ante los mismo tres tribunales que Jesús (el Sanedrín judío, Luc. 22:66-71 / Hech 22:30-23:10; el procurador romano Luc. 23:1-5, 13-25 / Hech 24:1-27; y uno de Herodes Luc 23:1-12 / Hech 25:23-26:32), que en el caso de Pablo resulta en que lleva el evangelio al corazón del imperio (Roma).
La clave para la comprensión del libro de Los Hechos es reconocer el "movimiento" del evangelio desde Jerusalén a Roma, narrada en seis partes (compartimientos) y señalados por pequeñas declaraciones sumarias de Lucas en 6:7; 9:31; 12:24; 16:5; y 19:20. En cada caso, la narración parece hacer una pausa por un momento antes de tomar una nueva dirección algunas veces geográficas, a veces étnicamente y en ocasiones, las dos. Las buenas nuevas que son esparcidas, por supuesto, son la salvación de Dios (el perdón de los pecados) ofrecida a toda la gente (judíos y gentiles por igual) mediante la muerte y resurrección de Jesús y por el poder del Espíritu Santo. Aquí al fin la promesa a Abraham (Gn 12:2, 3; ver Hech 3:25), expresada repetidamente por los profetas como parte de su esperanza para el futuro - que los gentiles se unirían a Israel como el pueblo de Dios (Isa 2:1-5; Miq 4:1-5; Zac 14:16-18) - encuentra su cumplimiento.
El primer compartimiento (1:1-6:7) cuenta la historia de la propagación de las buenas nuevas de Jesús en Jerusalén por parte de los apóstoles. El segunda (6:8-9:31) marca la primera expansión geográfica a las vecinas Judea y Samaria (1:8), donde Esteban y los helenistas interpretan el papel principal. El tercero (9:32-12:24) narra la primera expansión a los gentiles (Cornelio) y la conversión de la figura clave (Pablo) en lo que seria se todavía mayor expansión. Con Pablo ahora como figura central, el cuarto compartimiento (12:12-16:5) narra la expansión a los gentiles en Asia, y cómo los primeros líderes trataron con el "problema" de la inclusión gentil "sin ley". El quinto (16:6-19:20) marca el salto del evangelio de Asia a Europa, la iglesia es ahora también firmemente más gentil que judía. El sexto (19:21-28:31) cuenta cómo Pablo (el apóstol de los gentiles) finalmente llega a Roma (la capital del mundo gentil) con las buenas nuevas, pero lo hizo, Lucas nos recuerda, desde Jerusalén en medio de una serie de pruebas muy semejantes a las de Jesús.
Recomendaciones Específicas para la Lectura del Libro de Los Hechos
La historia en la segunda parte todavía es acerca de Jesús, como nos los recuerda el breve prólogo (1:1, 2). La primera parte era acerca de lo que "Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba". Con algunas conexiones cuidadosamente escogidas para la primera parte, Hechos principia retomando la profecía de Lucas 3:16 hecha por Juan el Bautista acerca de la venida del Espíritu Santo (Hch 1:5). Los discípulos recibieron la promesa del "poder" del Espíritu Santo (Luc 24:49), "investidos del poder de lo lato") para llevar el testimonio de Jesús. Lucas narra enseguida la ascensión (Luc 24:51) en el contexto del regreso prometido de Jesús. La clara implicación es que mediante el Espíritu ellos deben llevar la historia hasta que él venga (la parábola en Luc 19:11-27).
La manera en que Lucas hace esto es el ingenio del libro de Los Hechos.
- Primero, observe el gran número de discursos que Lucas registra a lo largo de la narración (Pedro en 2:14-39; 3:11-26; 10:27-43; Esteban en 7:1-53; Pablo en 13:16-47; 17:22-31; 20:17-35). Estos tienden a aparecer en puntos clave e ilustran la manera en que el evangelio es predicado (o difundido) en una variedad de escenarios. En cada caso, el discurso o incluye la esencia de la historia de Jesús o se enfoca en ella al final. Así, la historia de Jesús continúa en el libro de Los Hechos conforme los primeros creyentes llevan testimonio de él.
- Segundo, observe 1) la conexión entre Jesucristo y el Espíritu, y 2) que el Espíritu es finalmente responsable por cada cambio de dirección importante en la narración. La manera en que Lucas conecta a Jesús y al Espíritu es especialmente importante. El lector recordará de la lectura de Lucas que el Espíritu es la clave para el ministerio terrenal de Jesús (Hech 10:38). Ahora "exaltado por la diestra de Dios y viendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís" (Hch 2:33). Cristo, el gran portador del Espíritu, es también el gran "bautizador" en el Espíritu de modo que otros reciban el Espíritu y así lleven testimonio de Cristo. Por eso, no es de sorprender que en cada giro, el Espíritu es la fuerza conductora detrás del movimiento impulsor del evangelio.
- Tercero, porque el evangelio es asunto de Dios, iniciado por él y expresando su fidelidad a Israel mediante Cristo y efectuado por el poder de Espíritu, Lucas también nos recuerda regularmente que nada puede detenerlo, ni los líderes judíos en Jerusalén (caps. 3-5; "no podréis destruirles. !No sea que os encontréis luchando contra Dios!"; 5:39); ni los judíos incrédulos como Saulo de Tarso, dispuesto a la destrucción (8:1-3); ni la iglesia en Jerusalén (11:1-18); "¿quién era yo para poder resistir a Dios?, pregunta Pedro, v 17); ni líderes seculares, como Herode (21:1-24, "Herodes... murió comido de gusanos. Pero la palabra de Dio crecía y se multiplicaba", 23, 24), ni judaizantes dentro de la iglesia (15:1-35); "¿por qué ponéis a prueba a Dios?" 10), ni oposición religiosa o secular de los griegos (16:16-40; 19:23-41), ni naufragios no serpientes (caps 27, 28). Con la llegada de Jesús y del Espíritu, el tiempo del favor de Dios ha venido. El evangelio es la actividad de Dios en la historia. La salvación es para toda la gente, judíos y gentiles por igual, y nada puede detenerlo. Y así el libro concluye con Pablo predicando en Roma con toda audacia y sin impedimento (28:31).
Eso lleva al lector a recordar el otro lado de la profecía de Simeón (Lc 2:34, 35), que Jesús será "para señal que será contradicha". El lector querrá observar, conforme progresa la narración, que la iglesia se ve más y más compuesta de gentiles, mientras que los judíos de la diáspora y los líderes judíos en Jerusalén dirigen la oposición. Esto obviamente entristece a Lucas, pero también es parte del recordatoria a sus lectores implícitos (gentiles) que ellos pertenecen al Israel que Dios está reconstituyendo mediante Cristo y el Espíritu.
Finalmente, observe con cuidado que la repentina inserción de "nosotros" en la narración en 16:10 (en Troas), que sigue hasta el versículo 17 (en Filipos), es retomada de nuevo en 20:5 (de nuevo en Troas), y continúa hasta 21:19 (en Jerusalén) y de nuevo en 27:1 hasta 28:16 (de Cesarea en Roma). Dos cosas son notables acerca de este fenómeno:
- El autor se presenta a sí mismo sin fanfarria como compañero de viaje de Pablo por algún tiempo.
- En esos pasajes los detalle son muchos más abundantes y vívidos, sugiriendo que él puede estar usando algo como un diario.
Un Recorrido por El Libro de Los Hechos
1:1-6:7 | Las buenas nuevas empiezan en Jerusalén
Después del prólogo que empieza donde terminó el Evangelio (1:1-11), Lucas narra primero la llenura de los doce (1:12-26), dado que ellos sirven como representantes de/a Israel. La venida del Espíritu Santo entonces marca un nuevo principio (2:1-13; el mundo gentil ya está presente en el pueblo de Dios), seguido por la explicación de Pedro del fenómeno de las lenguas y los resultados (2:14-41). Esto es seguido por una seria de esbozos que ilustran la vida primitiva de la iglesia en Jerusalén: su vida común (2:42-47; 4:32-37), su predicación y su ministerio de sanidad (3:1-26; 5:12-16), la oposición (4:1-22; 5:17-42) y juicio dentro de la comunidad por "tentar al Espíritu" (5:1-11). Lo que descubrirá al leer es una nueva comunidad que cree en Jesús pero continúa viviendo dentro del judaísmo.
Observe también con cuidado dos cosas que ocurren desde los últimos capítulos de Evangelio de Lucas: 1) el ministerio de los discípulos es principalmente en los atrios del templo, los mismos atrios del templo purificado por Jesús y convertidos en arena de sus días finales de enseñanza (Lc 19:45-21:38), y 2) todo en esta sección es visto como cumplimiento de momentos fundamentales de la historia del Antiguo Testamento: el don de los últimos días del Espíritu prometido por Joel (Hch 2:16-21), la resurrección de Jesús como el verdadero heredero de David (2:24-32), la presente exaltación de Jesús como el exaltado Señor del Salmo 110:1 (2:33-35), que el Mesías sufriría (3:17-23), que la promesa de Abraham de que él bendeciría a las naciones está a punto de cumplirse (3:25), que el Jesús rechazado es la piedra angular rechazada del Salmo 118 22 (4:11) y el Mesías contra el cual las naciones se enfurecen (4:25, 26). Observe este tema al continuar por el resto del libro de Los Hechos.
Esta sección termina (6:1-7) observando que dentro de la comunidad han surgido dos grupos: judíos cristianos que hablan griego (helenistas) y los judíos cristianos que hablan arameo (residentes en Jerusalén). Los primeros, que pertenecen a la sinagoga helenista en Jerusalén, llegan a ser clave para la siguiente expansión. Observe la manera en que el versículo 7 trae este compartimiento a su conclusión.
|
6:8 - 9:31 | Las buenas nuevas se extienden a Judea y Samaria
Esta sección se inicia donde terminó la última. Verá que el evangelio ha hecho importantes incursiones en la sinagoga de habla griega (6:8-15). Los primeros dos lideres mencionados en 6:5 (Esteban y Felipe) son responsables de la siguiente fase de la historia. El discurso de Esteban (cap 7) modelado por pasajes como Nehemías 9:6-37 y Salmos105 y 106, aborda dos asuntos cruciales de su acusación (Hch 6:13), es decir, que el vino nuevo no puede ser echado en odres viejos (Luc 5:36-39): 1) el templo (Dios no mora en edificios hechos de manos, en cumplimiento de Isa. 66:1, 2) y 2) la ley (los verdaderos transgresores son los que crucificaron a Jesús, no los creyentes). Observe especialmente el papel de Moisés en este discurso: que el que fue "rechazado" por Israel (Hch 7:23-29, 35, 39) también predijo que Dios les enviaría un "profeta como yo de entre vuestros hermanos" (Hch 7:37), que también fue rechazado (51, 52).
Enseguida viene la expansión a Samaria y a los prosélitos gentiles mediante el ministerio de Felipe (cap 8). Observe aquí que se entendía que Jesús sería el siervo sufriente de Isaías (32.35). El compartimiento termina entonces con la conversión de uno de los principales líderes de la oposición en la sinagoga helenista, Saulo de Tarso, que sería responsable (en su mayor parte) de las dos fases siguientes de la expansión (Asia, Europa). Note la manera en que Saulo es presentado por primera vez (8:1-3), tal vez el lector querrá también adelantarse a las dos ocasiones en que Pablo mismo repite esta historia (22:1-21; 26:2-23), en ambos casos enfatizando su papel en la misión a los gentiles. Una vez más, observe cómo 9:31 resume y así concluye ésta sección.
|
9:32 - 12:24 | Las buenas nuevas se extienden a los gentiles
Observe la manera en que Lucas empieza y termina este compartimiento con las historias de Pedro (9:32-43; 12:1-19). La primera tiene el propósito de preparar el ambiente para la historia de Cornelio y recordar al lector que los apóstoles continúan haciendo obras poderosas. La conversión de Cornelio es tan importante que Lucas la narra dos veces (10:1-48; 11:1-18). La importancia es que el primer gentil fue traído a la fe, no mediante los helenistas (que podrían ser sospechosos en Jerusalén), sino mediante Pedro, a pesar de que era tan renuente. Todo esto orquestado por el Espíritu Santo. Cuando es criticado en Jerusalén, Pedro narra la historia nuevamente. Por causa de la obra del Espíritu, Pedro no pudo estorbar a Dios (11:17). Los de Jerusalén se asombraron y dijeron: "!Así que también a los gentiles Dios ha dado arrepentimiento para vida!" (11:18). También esencial a este compartimiento es el establecimiento de la iglesia en Antioquía por los helenistas (19-30), puesto que será la iglesia que enviará la obra misionera a Asia y a Europa. La historia de Pedro, con la cual concluye la segunda sección (12:1-19), no solamente ilustra el tema de "nada puede estorbarlo", sino que también pone el escenario para la muerte de la oposición en este caso (12:19-23). Observe especialmente la manera en que la oración sumaria de 12:24 está en contraste directo con el versículo 23.
|
12:25 - 16:5 | Las buenas nuevas se extienden a Asia
Busque los siguientes asuntos fundamentales conforme avanza en la lectura de la historia:
|
16:6-19:20 | Las buenas nuevas se extienden a Europa
Aquí Lucas registra el segundo y tercer viaje misionero de Pablo (16:6-18:22; 18:23-19:20), observé cómo Pablo siempre sale de Antioquía y regresa a ella. La misión a Europa es orquestada especialmente por el Espíritu (16:6-10), y aquí el autor se une a la historia. En este compartimiento Lucas también registra casos de conflicto con las autoridades paganas (16:16-40; 17:5-9; 18:12-17), que tienden a ser instigados por los judíos de la diáspora (17:5, 23; 18:12). En cada caso, el estado o no interviene o se excusa. Lucas incluye aquí también un ejemplo de predicación en un ambiente totalmente pagano (17:16-34). De nuevo fíjese en la manera en que 19:20 funciona para concluir la sección.
|
19:21 - 28:30 | Las buenas nuevas (y Pablo) llegan a Roma
El lector encontrará absorbente esta sección final de la narración. Conforme avanza en la lectura, no pierda de vista que la mayor parte de ella trata de la manera que Pablo llega a Roma: mediante una serie de juicios similares a los que pasó Jesús. De nuevo observe la entrada y salida del autor. Al principio y al fin, Pablo está todavía alcanzando a sus compatriotas judíos (21:17-26; 28:17-28). Pero ellos resueltamente rechazan a Cristo, de modo que la palabra final es de juicio en las palabras de Isaías 6:9, 10 (Luc 8:10) y de aceptación por los gentiles (Hch 28:26-28). Mire especialmente que en las dos "defensas" de Pablo (22:1-21; 26:2-23) él relata su historia de modo que resalta su papel en la misión a los gentiles. También crucial a la historia es el constante recordatoria de que tal somo Jesús (quien aunque murió como un criminal del estado, había sido declarado tres veces sin culpa) así Pablo: él y la iglesia son encontrados "sin culpa" de delito contra Roma (22:29; 23:26-30; 26:32).
En su vívida narración del naufragio en 27:1-28:16 Lucas también nos aclara que la llegada de Pablo a Roma fue finalmente por la obra de Dios. Así, cuando el apóstol a los gentiles llega a la capital gentil y todavía trata de alcanzar a los judíos, pero afirmando a los gentiles, la gran historia de Lucas llega a su fin.
|
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart
Comentario
HECHOS
Formación y Extensión de la Iglesia
Este libro narra el extendimiento del Evangelio de Cristo desde Jerusalén hasta Roma. Dentro de la generación apostólica, el Evangelio se extendió en todas direcciones hasta alcanzar a toda nación del mundo conocido (Col. 1:23). Sin embargo, el N.T. se limita al relato de su expansión a través de Palestina, hacia el norte hasta Antioquía, y luego al occidente a través de Asia Menor y Grecia a Roma, abarcando así la región que constituía la médula del Imperio Romano.
El libro se titula los Hechos de los Apóstoles. Es en su mayor parte, los hechos de Pedro y de Pablo, y en especial de último. Pablo era el apóstol de los gentiles, o sea de las naciones no Judías. Uno de los temas principales del libro, si no el principal de todos, en su relación al plan general de los libros de la Biblia, es el extendimiento del evangelio a los Gentiles.
El A.T. es el relato de los tratos de Dios para con la nación hebrea a través de los siglos, con el fin de bendecir por medio de aquella nación a todas las naciones. Los profetas del A.T. soñaron una y otra vez, y relataron en lenguaje divino sus sueños, acerca del día en que por medio de la nación hebrea, Dios haría una obra grande y maravillosa entre todas las naciones.
En este libro de los Hechos, por fin comienza aquella grande y maravillosa obra entre las naciones. En este libro la familia de Dios pasa de ser asunto nacional a asunto internacional, y se convierte en institución mundial.
El Autor de los Hechos. A diferencia de las epístolas de Pablo, el autor de Hechos no se identifica a sí mismo. El uso de la primera persona ("hable") en sus palabras iniciales es evidencia de que los primeros en recibir el libro sabían de donde venía. Este libro y el tercer evangelio han sido reconocidos desde el comienzo como obra indiscutible de Lucas.
Fecha. Cerca del año 63 d.C., después de dos años del encarcelamiento de Pablo en Roma (Hech 28:30). Parece increíble que el escritor no mencionara el resultado del juicio de Pablo, si ya se hubiera efectuado. Algunos piensan que posiblemente unos de los usos inmediatos para los cuales Lucas destinaba el libro, era su lectura a manera de memorial en el juicio de Pablo. Algunos críticos modernos asignan a la paternidad literaria del libro una fecha posterior, basándose principalmente en que fue escrito después del Evangelio de Lucas; el cual, dicen ellos, debe de haberse escrito después de la caída de Jerusalén en el año 70 d.C., por cuanto las palabras de Lucas 21:20-24 no podían haberse escrito sino después de la caída de la ciudad. Tales razonamientos no tienen pero alguno entre los cristianos creyentes por dos razones: la primera, que no nos inclinamos a creer que Lucas, 40 años después de la muerte de Jesús, Le atribuyera palabras que EL no dijo; y la segunda, que no tenemos dificultad alguna en creer que Jesús podía predecir eventos futuros.
Lucas. Poco se sabe de Lucas. Se le menciona por nombre solamente tres veces en el N.T. En Col 4:14 se le llama "el médico amado", y se le clasifica como gentil (v.11). Los otros dos lugares son Filemón 24 y 2 Tim 4:11. Es el único autor gentil de la Biblia. Eusebio dice que era nativo de Antioquía. Ramsey, uno de los más grandes eruditos paulinos, cree que haya sido de Filipos. Era hombre de cultura y de educación científica, y dominaba el hebreo y el griego clásico. Puede haber estudiado en la universidad de Atenas. Se unió con Pablo en Troas (Hech 16:10, "nos"), Quedó en Filipos (16:40, "se fue ron") hasta que Pablo volvió allí unos seis años después, cuando se le unió nuevamente (20:5-6, "nos"), y le acompaño hasta el fin. Siendo médico, era especialmente útil a Pablo.
Cronología. En un relato corrido como el del libro de los Hechos, es de desearse conocer el orden de la ilación de los sucesos, porque en algunos casos, ciertos eventos podrán tener determinado significado según hayan acontecido antes de otros sucesos relacionados, o después de ellos.
No hay informes suficientes para forma una cronología exacta, pero sí los suficientes para poder aproximar la mayoría de las fechas. Tomando el año 30 d.C. como punto de partida, juntamente con la muerte de Herodes, mencionada en el cap. 12, en el 44 d.C., el nombramiento de Festo (24:27) en el 60 d.C., y ciertas frases de Hechos y de Gálatas, puede formarse una cronología y aproximada para todo el libro.
La principal dificultad se refiere a los 3 años de Gálatas 1:18, y los 14 años de Gálatas 2:1; si los 14 incluyen a los 3 o si son además de ellos; y si la visita a Jerusalén mencionada en Gál 2:1 se refiere a la de Hech 11:27-30, o a la del cap. 15:2
El siguiente esquema de fechas puede considerarse como probablemente correcto dentro de un límite de uno o dos años de más o de menos.
- Fundación de la Iglesia de Jerusalén, 30 d.C.
- Lapidación de Esteban y Dispersión de la Iglesia, 31 ó 33 d.C.
- Conversión de Saulo, 32 ó 35 d.C.
- Primera visita de Pablo a Jerusalén después de su conversión, 34 o 37 d.C.
- Conversión de Cornelio, entre 35 y 40 d.C.
- Fundación de la Iglesia Gentil de Antioquía, 42 d.C.
- Segunda Visita de Pablo a Jerusalén, 44 d.C.
- Primer Viaje misionero de Pablo: Galacia, 45-48 d.C.
- El Concilio de Jerusalén, 50 d.C.
- Segundo Viaje Misionero de Pablo; Grecia, 50-53 d.C.
- Tercer Viaje Misionero de Pablo . Efeso, 54- 57 d.C.
- Pablo llega a Efeso, 54 d.C.
- Pablo sale de Efeso, en junio (1 Cor 16:8), 57 d.C.
- Pablo en Macedonia, en el verano y otoño (1 Cor 16:5-8), 57 d.C.
- Pablo en Corinto tres meses (Hech 20:2-3) del invierno, 57-58 d.C.
- Pablo sale de Filipos, abril (Hech 20:6), 58 d.C.
- Pablo llega a Jerusalén, junio (Hech 20:16), 58 d.C.
- Pablo en Cesarea, verano del 58 d.C. al otoño del 60 d.C.
- Viaje de Pablo a Roma, invierno del 60-61 d.C.
- Pablo en Roma, 61-63 d.C.
Capitulo 1. LAS ASCENSIÓN DE CRISTO
Teófilo (v.1), a quien se dirige o se dedica el libro, era probablemente un distinguido ciudadano romano, posiblemente de Grecia. Nada se sabe de él, sino solamente que le fueron dedicados dos de los libros más importantes del N.T. El "primer tratado" es el Evangelio de Lucas. "Comenzó" (1), implica que lo relatado en Hechos es también obra de Jesús.
Los 40 Días (3). Durante los 40 días transcurridos entre Su resurrección y Su ascensión, Jesús se había aparecido a Sus discípulos individualmente o en grupos, diez u once veces que se nos cuentan, para desvanecer de sus mentes cualquier duda acerca de Su existencia continuada como Persona viviente.
"Restituir el Reino a Israel" (6) La independencia política se Su nación, y un lugar destacado en el mundo, es lo que ellos esperaban del Mesías. Jesús con tacto les dice que hay algunas cosas que ellos no han de saber.
"Hasta lo Ultimo de la Tierra" (8). Esta fue Su última palabra, antes de traspasar las nubes. Ellos no la olvidaron. Dice la tradición que la mayor parte de ellos murieron como mártires en países lejanos.
"Así vendrá" (11). Partió desde las colinas de Betania (Lucas 24: 50). Vendrá en forma visible para todo el mundo (Mar 24:27-28). La esperanza de Su regreso era el alma del mensaje de los apóstoles.
"El Aposento Alto" (12-14). Posiblemente el mismo sitio en donde Jesús había tomado la Ultima Cena (Luc 22:12). Quizás el hogar de María la madre de Marcos (Hechos 12:12). Aquí permanecieron en oración durante diez días. Pueden haber presentido que el día de Pentecostés fuera el plazo señalado (8).
Las Mujeres (14). Esta es la última mención de María la madre de Jesús. Santa, hermosa y honrada como era, sin embargo los Apóstoles no parecían sentir la necesidad de la mediación de ella entre ellos y Cristo, tal como la hacían después la iglesia apóstata.
La Elección del Sucesor de Judas (15-26). Desde luego que Jesús, al colocar los cimientos de la Iglesia, quería que el apostolado se complementara hasta el número de "doce", debe de haber en el número algún significado que armonice con el conjunto del simbolismos bíblico. Judas "adquirió un campo" (18). En Mat 27:7 se dice que los sacerdotes compraron el campo para Judas, con el dinero de él. NO hay contradicción; Judas adquirió el campo por intervención de los sacerdotes. "Colgándose, reventó por medio" (18). Dice Mat. 27:5 que se ahorcó. Nuevamente, no hay contradicción. Colgó hasta que el cuerpo en descomposición cayó y reventó. Matías fue electo para cumplir la profecía (20), y para completar el simbolismo (Apoc 21:12-14). Nada más se sabe de él.
Capitulo 2.FUNDACIÓN DE LA IGLESIA
Pentecostés, 30 d.C., 50 días después de la crucifixión de Jesús, y 10 días después de su ascensión. Se cree que en este años fue en el primer día de la semana. La fiesta de Pentecostés también se llamaba la Fiesta de las Primicias, o de las cosechas, porque en este día se presentaban a Dios los primeros frutos de la cosecha. También conmemoraba la promulgación de la Ley sobre el monte Sinaí. ! Cuán apropiado, pues, que fuera también el día de la promulgación del Evangelio y de recogerse los primeros frutos de la cosecha mundial del Evangelio !
"Lenguas, como de fuego" (3). Una milagrosa manifestación visible de la presencia del Espíritu Santo. Las "lenguas" no eran "jerigonzas extáticas" ,sino los idiomas de los pueblo allí representados (8), y comprendidos como tales por sus nacionalidades.
La Profecía de Joel (16-21; Joel 2:28-32). Lo sucedido aquel día no debe considerarse como un cumplimiento total, sino solamente el comienzo de una era grande y notable. Algunas de estas profecías se refieren a su conclusión.
La Resurrección de Jesús (24-36). Esta se hizo el punto central y tema invariable de la predicación de los Apóstoles
Los 3.000 Creyentes (34-37). Un testimonio de la evidencia inequívoca de la resurrección de Jesús. "El don del Espíritu Santo" (38); es decir el Espíritu Santo mismo. "Bautícese" (38) , véase nota bajo Hechos 8:38. "Todas las cosas en común" (44), véase nota bajo 4:32. "Maravillas y señales" (43), véase nota bajo 3:7.
Capitulo 3. SANAMIENTO DEL COJO
Los Milagros del Libros de los Hechos. El lugar que se les da a los milagros en este libro es sencillamente asombroso.
- Comienza con una milagrosa manifestación visible del Espíritu Santo en lenguas de fuego (2:3).
- Inmediatamente después, maravillas y señales eran hechas por los apóstoles (2:43).
- Luego el sanamiento de cojo (3:7-11), que impresionó grandemente al pueblo (4:16-17).
- Dios contestó la oración de los apóstoles mediante un terremoto (4:31.
- Ananías y Safira murieron milagrosamente, heridos por el Señor (5:5-10).
- Continuaban los milagros y prodigios de los apóstoles (5:12-16); multitudes desde las ciudades vecinas fueron sanadas mediante la sombra de Pedro, y muchos creían.
- Las puertas de la cárcel fueron abiertas por un ángel (5:19). Estaban hacía prodigios y milagros grandes (6:8).
- Los samaritanos creyeron a causa de los milagros de Felipe (8:5-7, 13).
- Saulo fue convertido mediante una voz desde el cielo (9:3-9).
- Por medio de Ananías, cayeron de sus ojos las escamas (9:18).
- La región de Lidiase convirtió a Cristo mediante el sanamiento de Eneas por Pedro (9:32-35).
- Muchos creyeron al resucitarse Dorcas de los muertos (9:42).
- Cornelio fue convertido por la aparición de un ángel y el oír hablar en lenguas (10:3-4, 44-46).
- Pedro fue guiado a recibir a los gentiles mediante la visión y la voz de Dios (10:9-22).
- Fue la milagrosa manifestación del Espíritu Santo lo que convenció a los judíos de que Pedro tenía razón (11:18).
- La puerta de la cárcel se abrió sola (12:10).
- El procónsul de Chipre creyó a causa de la ceguedad milagrosa del hechicero (13:11-12).
- Pablo hacía señales y milagros en Iconio, en donde creyó una gran multitud. (14:2).
- En Listra el sanamiento de un cojo hizo creer a la multitud que Pablo era un dios (14:8-13).
- En el concilio de Jerusalén se contó de las señales y maravillas que Dios había hecho por medio de Bernabé y Pablo, para convencer a los demás de que la obra de Pablo era de Dios (15:12).
- En Filipos Pablo sanó a la pitonisa, y el terremoto convirtió al carcelero (16:16-34).
- En Efeso los doce fueron convertidos mediante la manifestación milagrosa del Espíritu Santo, y los milagro especiales hechos por medio de Pablo hicieron que creciera y prevaleciera la palabra del Señor (19:1-6, 11-20).
- En Troas Pablo levantó de los muertos a un joven (20:8-12).
- En la isla de Malta, el sanamiento de Pablo de la mordedura de serpiente, y el sanamiento de muchos enfermos de la isla por medio de Pablo, impresionaron grandemente a los isleños (28:1-10).
"Todos los profetas" (18: 24). ¿En dónde? Gén 3:15; 12:3; Núm 21:9 (Juan 3:14); Deut 18:15, 19 (Juan 1:45; 5:46); 2 Sam 7:12-16; Isa 7:14 (Mat 1:23); Isa 9:1 (Mat 4:15); Isa 42 (Mat 12:18); Isa 53 (Mat 8:17; Luc 22:37); Dan 7:13 (Mat 24:30); Miq 5:2 (Mat 2:6); Zac 9:9 (M;at 21:5).
Capitulo 4. ENCARCELAMIENTO DE PEDRO Y JUAN
La Resurrección de Jesús (2). Era la proclamación de la resurrección de Jesús de entre los muertos, lo que atrajo sobre los apóstoles la ira de los que Le habían crucificado. Nótese el énfasis incesante sobre la resurrección, a través de todo este libro.
- Fue el punto esencial del sermón de Pedro en el día de Pentecostés, y la prueba más convincente de que Jesús era el Mesías (2:24, 31, 32 36).
- Fue el tema principal del segundo discurso de Pedro (3:15),
- y de su defensa ante el concilio (4:10).
- La predicación de los apóstoles se llamaba dar testimonio de la resurrección del Señor Jesús (4:33).
- Fue la defensa de Pedro en su segunda acusación (5:30).
- Una visión del Cristo resucitado convirtió a Pablo (9:3-6).
- Pedro predicó la resurrección a Cornelio (10:40).
- Pablo la predico en Antioquía (13:30, 31).
- La predicó en Tesalónica (17:3).
- y en Atenas (17:18, 31, 32).
- En su defensa en Jerusalén, Pablo habló de su visión del Cristo resucitado como causa de su conversión (22:6-11).
- Explicó a Festo que la esperanza de la resurrección era la base de su conducta, y fue esto mismo lo que hizo temblar a Félix (24:15, 25).
- Fue la defensa de Pablo ante Agripa (26:8, 23). (Véase ademas bajo 1 Cor 15)
El Crecimiento Rápido de la Iglesia (4).
- 3.000 el primer día (2:41)
- Luego 5.000 hombres (4:4)
- Luego multitudes tanto de hombres como de mujeres (5:14)
- Después se "multiplicó muchos", inclusive una gran multitud de sacerdotes (6:7)
- Era un movimiento poderoso y formidable, que avanzaba de manera irresistible.
- No es de extrañarse que los dirigentes de la nación se alarmaran, estupefactos ante la creciente popularidad del Nazareno que ellos habían crucificado y temiendo que el pueblo se sublevase para vengarse de ellos por su cobarde crimen (5:28).
La Vida Comunal de la Iglesia (32-35; 2:44-47). Esto parece haber sido un ejemplo extraordinario que ilustra los principios fundamentales de la Iglesia, pero no con el propósito de que constituyera un factor normal o permanente, así como tampoco lo fueron los milagros diarios de los apóstoles o el herir de muerte a futuros Ananías y Safira. Era voluntario, temporal y limitado, y no obligatorio. Solamente daban los que querían hacerlo. Fue un acompañamiento de la magna manifestación milagrosa que acompaño a la introducción del cristianismo en el mundo; destinado, nos parece, a hacer resaltar de manera impresionante lo que el Espíritu Santo de Cristo podía hacer para la humanidad.
Barnabás (36-37). Esta es la primera vez que se le menciona. Era de Chipre, tío de Marcos (Col 4:10). Era varón bueno lleno del Espíritu Santo (11:24). Fue él quien persuadió a la iglesia de Jerusalén a que recibiera a Pablo (9:27); quien fue enviado para recibir a la iglesia gentil de Antioquía (11:19-24); y quien fue a Tarso para hallar a Pablo e iniciarle en la obra (11:25-26). Acompaño a Pablo en su primer viaje misionero. Más tarde él y Pablo convinieron en trabajar por aparte. Nos sorprende que se dejara llevar de la "simulación" en Antioquía (Gál 2:13).
Capitulo 5. LOS APÓSTOLES NUEVAMENTE ENCARCELADOS
Ananías y Safira (1-11). La mentira de ellos fue la de pretender dar todo, cundo solamente daban una parte. Querían tener mayor renombre entre los hermanos, del que merecían. Su muerte fue un acto de Dios, no de Pedro. Así como la muerte de Acán (Josué 7), se propuso como ejemplo permanente del desagrado de Dios, del pecado de la codicia y de la hipocresía religiosa. No nos hiere de muerte cada vez que incurramos en él. Si lo hiciera, caería gente muerta en las iglesia todo el tiempo. Pero el incidente indica la actitud de Dios hacia un corazón maleado; y aquellos que a pesar de la paciencia y la longanimidad de Dios, persisten en tal actitud, pueden esperar al fin una suerte peor. Luego también, puede haber sido no solamente para castigo de Ananías y Safira, sino también para el efecto saludable de la iglesia (11). Recordemos además, que su muerte no significa necesariamente la pérdida de sus almas. Dios conocía sus corazones, y puede haber hecho cualquier reajuste que el caso merecía al usarlos como ejemplos disciplinario. Puede haber habido centenares de otros tan culpables como Ananías y Safira.
Segundo Encarcelamiento de los Apóstoles (12-42). Nótese la sorprendente influencia y popularidad de los apóstoles (12-16). Los enfermos de toda la región de alrededor venían en multitudes, y todos eran sanados. Se parece al relato del ministerio de Jesús allá en Galilea. Dios ciertamente estaba haciendo Su parte para dar a conocer que El estaba con los apóstoles y en el movimiento que ellos dirigían. Pero los gobernantes estaban frenéticos. De no ser porque temían al pueblo, y por la influencia moderadora de Gamaliel, habrían apedreado a los apóstoles. Gamaliel era el rebino más célebre de sus días. Era fariseo. Había considerable hostilidad entre los fariseos y saduceos. Los sacerdotes y los saduceos formaban la mayoría del Concilio. Detestaban l a idea de una resurrección de entre los muertos. Gamaliel, aun cuando no era creyente cristiano, parece haber simpatizado con los cristianos más bien que con los saduceos. Nótese la osadía de Pedro en desafiar a los gobernantes (4:8-13; 5:29-32). Este era el mismo Pedro que pocas semanas antes se había acobardado ante la mofa de una mujer, y había negado a su Maestro. Nótese también, que en lugar de quejarse los apóstoles de sus padecimientos, se alegraban en ellos (41)
Capitulo 6. NOMBRAMIENTO DE LOS SIETE
Comúnmente llamados diáconos, aun cuando no en este pasaje. Este es el comienzo de la distinción entre oficiales espirituales y temporales en la Iglesia. La obra de caridad había crecido a ta les proporciones que demandaba demasiado tiempo de los apóstoles. Ellos tenían otra obra que hacer. Eran los únicos que tenían conocimiento pleno y personal de la preciosas historia de Jesús. El único medio de darla a conocer era verbalmente. Ellos no debían permitir que se les apartase de esto por ninguna cosa, por más importante que fuera. Desde la mañana hasta la noche, en público y en privado, hasta su última gota de energía, debían seguir contando aquella historia, en sus rasgos generales y en sus menores detalles, a las multitudes que iban y venían.
Probablemente la Iglesia ya tenía uno o dos años de vida. Ya por fin comenzaba a aparecer entre la congregación los celos y las que de unos por otros. Es un triste contraste con el hermoso cuadro del capítulos 4:32-36. El nombramiento de los Siete parece haber dado buen resultado, pues a continuación se nos dice que los discípulos se multiplicaban grandemente (7)
De los Siete, dos eran grandes predicadores: Esteban y Felipe. Felipe llevó el Evangelio a Samaria y al oeste de Judea. Esteban obraba milagros, y tuvo el honor de ser el primer mártir de la Iglesia. Frente al concilio, su rostro brillaba de gloria angelical (15), como si el cielo extendiese su mano a través del velo para darle la bienvenida al hogar (7:55, 56).
Capitulo 7. SERMÓN Y MARTIRIO DE ESTEBAN
El Sermón (2-53) fue en su mayor parte un resumen de la historia del A.T., con énfasis especial en las desobediencia de Israel, que presagiaba el homicidio del Mesías. Su referencia a que Dios no habitaba en un templo hacho de manos de hombres fue en contestación a la acusación de ellos de que él había predicado que Jesús destruiría el Templo (7:48; 6:14). Sea que él realmente lo haya dicho o no, claramente se implicaba que en el Evangelio de Cristo ya no había necesidad del Templo.
Su Martirio, 54.60. Murió como había muerto Cristo, sin la menor traza de resentimiento hacia sus despreciables asesinas (60). Algunos de los presentes pueden haber olvidado su sermón, pero el cuadro de su muerte, nunca. Entre éstos estaba Saulo de Tarso.
"Un joven llamado Saulo" (58). Aquí tenemos uno de los puntos decisivos de la historia. Aunque se efecto inmediato era iniciar a Saulo en su carrera de perseguidor de la iglesia, sin embargo podemos estar seguro de que las últimas palabras de Esteban dieron rectamente en el blanco, penetraron profundamente en el ser de Saulo, y prepararon el camino para la visión en el camino a Damasco. Saulo, joven aristócrata de Tarso, educado en Jerusalén a los pies de Gamaliel (22:3) al mismo tiempo que Jesús crecía en Nazaret, evidentemente estuvo ausente de Judea durante el ministerio público de Jesús, pues nunca Le había visto. Pero ahora, cuando la Iglesia iba en aumento, Saulo había vuelto. En toda su vida, jamás había visto una muerte como la de Esteban. Podemos creer que el martirio de Esteban haya sido, cuando menos en parte, el precio que se dio por el alma de Saulo.
Capitulo 8. EXTENSIÓN DEL EVANGELIO A SAMARIA Y AL OESTE DE JUDEA
Primera Persecución de la Iglesia (1-3). Jesús había mandado a los discípulos que predicaran el Evangelio en todo el mundo (1:8). Probablemente había transcurrido un año, dos, o más, y todavía se hallaban en Jerusalén, obrando milagros, siendo objeto de una popularidad sin precedente, desafiando a los dirigentes de la nación y gozando de un tiempo magnífico, cuando Dios hizo estallar entre ellos la bomba de la persecución para impulsarles a la obra que les esperaba. Fue necesaria la persecución para iniciar la obra misionera de la Iglesia. Así, pues, fueron dispersados, llevando consigo el Evangelio a dondequiera que iban. Sin embargo, los apóstoles eran demasiado poderosos para que se les tocase, y quedaron algún tiempo en Jerusalén para cuidar de los intereses centrales de la Iglesia.
En Samaria (4-25). Esto era cosechar de la semilla que había sembrado Jesús mismo unos años antes (Juan 4:35). Fue Felipe quién llegó allí. Nótese que Dios le capacitó para que obrara milagros para confirmas su mensaje (6, 7, 13). Esto era necesario para contrarrestar los pretendidos milagros de Simón el mago. Pero Felipe no podía impartir el don especial del Espíritu Santo, y para esto fueron enviados Pedro y Juan. Probablemente haya sido el don de lenguas, como el de Pentecostés, en la casa de Cornelio y en Efeso, o alguna manifestación visible del Espíritu Santo, para confirmar aun más la obra como del cielo. Pedro había abierto la puerta del Evangelio a los judíos, ahora a los samaritanos, y más tarde los gentiles.
El Etíope (26-39). Era tesorero del reino de Etiopía; un judío, o prosélito judío, que había venido como peregrino a Jerusalén. Era hombre piadoso, pues llevaba consigo un ejemplar de las Escrituras para leer cuando tuviera la oportunidad. Esto agradaba a Dios. Quien le envió un mensajero especial.
Su Bautismo (36-39). La mención del rito aquí es conspicua. Era el rito inicial al hacerse cristiano. Jesús lo había mandado (Mat 28:19). Los 3.000 que creyeron en el día de Pentecostés, las primicias del Evangelio, fueron bautizados (2:38). Los samaritanos, cuando recibieron el Evangelio fueron bautizados (8:12, 16). Saulo fue bautizado (9:18; 22:16). Cornelio, el primer convertido gentil, fue bautizado (10:47, 48). Fue bautizada Lidia (16:15), y el carcelero de Filipos (16:33). También los corintios (18:8), y los efesios (19:5). Pablo habla del bautismo como una representación de la muerte y resurrección de Jesús, y de la unión con El en la muerte y en la esperanza de la resurrección (Rom 6:3-7; Col 2:12).
Felipe (40). recorrió unos 80 km. desde Azoto hasta Cesarea donde tenía su hogar (21:8, 9). Se le llama "el evangelista" para distinguirle de Felipe el apóstol (Lucas 6:14). Era diácono predicador. Tenía cuatro hijas (21:9)
Capitulo 9. LA CONVERSIÓN DE SAULO
Saulo (9:1-30). Era de la tribu de Benjamín (Fil 3:5), tribu guerrera (Gén 49:27). Quizás su nombre le haya sido dado en recuerdo de rey Saúl. Era nativo de Tarso, tercer centro universitario del mundo, en donde puede haber estado cursando estudios post-graduados durante el ministerio público de Jesús. Era de familia rica e influyente, una de las más prominentes familias judías de sus días. Tenía en Jerusalén una hermana casada (23:16), y en Roma parientes bien conocidos que se hicieron cristianos antes de él (Rom 16:7, 11) . Parece haber sido miembro del Sanedrín (26:10, "di mi voto"). Su conversión se relata tres veces; aquí, en 22:5-16 y en 26:12-18. Era una verdadera visión y no un sueño. Fue realmente cegado (8, 9, 18). Su séquito oyó la voz (7). Permaneció en Damasco y Arabia tres años antes de volver a Jerusalén (Gál 1:17, 18). Luego estuvo solamente 15 días en Jerusalén (26-30); Gál 1:18) antes de volver a Tarso. Al convertirse Saulo, cesó la persecución de la iglesia, y desde entonces en adelante era objeto de persecución él mismo.
Pedro y Lida (32-35). Los apóstoles habían quedado en Jerusalén, posiblemente para que su influencia y prestigio refrenara en lo posible la persecución. Pero ahora Pedro pudo visitar el territorio que había sido evangelizado con tanto éxito por Felipe el diácono. Nótese que la curación del paralítico hizo que toda la región se convirtiera al Señor (35). Sarón era llanura costeña de Jope y Cesarea.
La Resurrección de Dorcas (36-43). Esta es una de las siete resurrecciones que narra la Biblia, aparte de la de Cristo. Las otras fueron hechas por Elías (1 Reyes 17), Eliseo (2 Reyes 4), Jesús (Mar 5; Luc 7; Juan 11) y Pablo (Hech 20). Nótese nuevamente que el milagro hizo que muchos creyeran (42).
Pedro (43) tenía ahora a Jope como centro provisional. Esto fue probablemente entre cinco y diez años después de la fundación de la iglesia en Jerusalén. La región costeña estaba densamente poblada. Había muchas iglesias que Pedro podía ayudar a pastorear. Su residencia allí ayudó a preparar el camino para que fuera enviado a Cornelio.
Capítulos 10, 11. LA EXTENSIÓN DE LA IGLESIA A LOS GENTILES
Probablemente alrededor del año 40 d.C., diez años después de la fundación de la Iglesia en Jerusalén y cuando ya el Evangelio había sido predicado en forma cabal entre los judíos y los prosélitos judíos en toda Judea, Samaria y Galilea.
Los apóstoles deben de haber entendido del último mandamiento de Jesús (Mat 28:19), que ellos debían predicar el Evangelio a todas las naciones. Pero todavía no les había sido revelado que los gentiles serían recibidos como gentiles. Parecen haber creído que para poder ser cristianos, los gentiles debían primeramente circuncidarse y hacerse prosélitos judíos. Había judíos dispersos en todas las naciones, y hasta que Dios les quitó el prejuicio, los apóstoles pueden haber creído que su misión era para con éstos solamente. Cuando menos, por algún tiempo, predicaron el Evangelio a los judíos (11:19).
Fue necesaria una visión especial para inducir a Pedro a que fuera adonde el gentil Cornelio. Y aun después de haber sido convencidos los apóstoles, por operación directa del Espíritu Santo, de que debían recibir en la iglesiaa los gentiles, el tema siguió siendo el problema más discutido de la generación apostólica, pues en términos generales el prejuicio judío era demasiado fuerte para que las prédicas de los apóstoles lo vencieran del todo.
Los samaritanos, aun cuando en gran parte de origen gentil, sin embargo observaban la ley de Moisés. Así, pues, no hubo indecisión en cuanto a recibir a éstos. El eunuco etíope era judío, o prosélito judío; por lo tanto, fue bautizado. Pero cuando se trató de Cornelio, oficial del ejercito romano, aun cuando era hombre bueno y piadoso, era un incircunciso gentil, y fue necesaria una visión milagrosa dada especialmente por Dios, para convencer a Pedro para que fuera adonde aquél con el mensaje del Evangelio.
La conversión de Cornelio (10:1-11:18). Intervino en esto la mano de Dios mismo. Se manifestó tanto a Cornelio como a Pedro. Parece como si Dios pensara que ya la Iglesia había limitado sus esfuerzos a los judíos demasiado tiempo. Había llegado la hora de extenderse más allá.
Nótese que esto ocurrió en Jope. Era el mismo lugar en donde, 800 años antes, Dios había tenido que emplear alguna persuasión especial para inducir a Jonás a que fuera a una nación gentil.
Es un hermoso capítulo. Pedro contó a la familia reunida la historia de Jesús y de Su resurrección. Dios selló la reunión con Su aprobación mediante le presencia visibles de Su Espíritu, y Cornelio y su familia fueron bautizados; los primeros frutos del mundo gentil. Pedro, a quien Dios había dado las llaves del reino, y quien había abierto la puerta del reino cristiano a los judíos, la había abierto ahora para los gentiles. El hablar en lenguas tal como en Pentecostés, y también en Samaria (8:17), y un poco más tarde en Efeso, era una evidencia tanto para Pedro como para Cornelio. No se le exigió a Cornelio que renunciara su carrera militar.
La Aprobación de los Ancianos de Jerusalén (11:1-18). Fue la referencia de Pedro a la manifiesta intervención de Dios en la conversión de Cornelio, lo que convenció a los ancianos de Jerusalén de que se debía recibir a los gentiles en la iglesia sin exigirles que se hicieran prosélitos judíos. Pero había en Jerusalén un grupo poderoso reacio en asentir a la decisión apostólica (15:5).
La Fundación de la Iglesia Gentil de Antioquía (19:26). Probablemente cerca del 42 d.C., poco tiempo después de haber aceptado Pedro al centurión gentil Cornelio. Hasta ahora se había predicado el Evangelio a los judíos solamente (19). No fueron los apóstoles, sino hombres de Chipre y de Cirene que habían estado en Jerusalén, los que introdujeron el Evangelio en Antioquía. Eran judíos o prosélitos judaicos ellos mismos. De alguna manera, Dios dio pruebas de Su aprobación (21). Grandes húmeros de creyentes gentiles comenzaron a tomar parte en las asambleas cristianas, sin la formalidad de la circuncisión. La iglesia de Jerusalén supo de ello, y envió a Bernabé para que investigara el caso. Este aprobó plenamente la obra, y fue y trajo a Pablo para que le ayudara a cuidar de ella.
Antioquía. Era la tercera ciudad del Impero Romano (superada únicamente por Roma y Alejandría), con unos 500.000 habitantes. Era la puerta entre el Mediterráneo y las grandes carreteras orientales, y centro oriental de operaciones de los Césares Julio, Augusto y Tiberio. Era llamada "Antioquía la Hermosa"; "Reina del Oriente""; hermoseada con "todo cuanto las riquezas romanas, la estética griega y el lujo oriental podían producir", pero "una de las ciudades más inmundas y más depravadas del mundo". En el "Bosque de Dafne" , centro suburbano de placer, de belleza inigualada, se celebraban fiestas religiosas acompañadas de excesos inmorales; en el cercano Líbano, el culto a Astarte practicado por las mujeres de Antioquía era tan indecente que más tarde Constantino lo abolió por la fuerza. Sin embargo, multitudes de sus habitantes aceptaron a Cristo; fue la cuna del título de "cristiano", y centro de un esfuerzo organizado para cristianizar el mundo.
Misión Caritativa a Jerusalén (27-30). Esta parece haber sido la visita mencionada en Gál 2:1, 14 años después de la conversión de Pablo. Fue uno de los primeros actos de la iglesia de Antioquía.
Capitulo 12. LA MUERTE DE SANTIAGO. ENCARCELAMIENTO DE PEDRO
La Muerte de Santiago (12:1-2). Fue el primero de los doce, en morir; en el año 44 d.C., cuando la Iglesia ya tenía unos doce años de existencia. Santiago era uno de los tres del círculo más íntimo de Jesús. Este Herodes era hijo del que mató a Juan el Bautista.
Encarcelación de Pedro (3-25), y su liberación milagrosa. El relato de este incidente entre la visita de Pablo a Jerusalén (11:30) y su regreso a Antioquía (12:25), parece colocar la muerte de Santiago, el encarcelamiento de Pedro, y la muerte de Herodes, todos dentro de la duración de la permanencia de Pablo en Jerusalén.
Capítulos 13, 14. PRIMER VIAJE MISIONERO DE PABLO
La Iglesia de Antioquía (1-3), primer centro del cristianismo gentil, desde donde Pablo se propuso evangelizar el Impero Romano. Uno de los maestros de esta iglesia era hermano adoptivo de Herodes, de donde podemos juzgar que la iglesia gozaba de prestigio.
Chipre (4-12). Aquí fue convertido el gobernador romano. El factor principal que le hizo decidirse fue el milagro. Cegar al hechicero no fue acto de Pablo sino de Dios. A partir de aquí, a Saulo se le llama Pablo. Pablo era forma romana de su nombre; en hebreo, Saulo.
Antioquía de Pisidia (13-52). El que esta ciudad tuviera el mismo nombre de Antioquía de Siria de donde Pablo había venido, sería desde luego un punto de contacto y de simpatía. El sermón de Pablo fue la historia de la resurrección de Jesús y de su fondo profético. Muchos creyeron, pero los judíos incrédulos lograron expulsarle.
Iconio (14:1-6) Aquí se estuvo "mucho tiempo" (3). Obraba señales y milagros. Creyó una gran multitud tanto de judíos como de gentiles. Llegó Pablo a ser motivo de contienda en la ciudad. Sus enemigos tramaban apedrearle, y huyo a Listra, situada a unos 32 km. al sur.
Listra (6-20). aquí la curación milagrosa del cojo impresionó grandemente a la ciudad. Aclamaron a Pablo y a Bernabé como dioses pero pronto cambiaron de modo de pensar y les apedrearon. Listra era la ciudad de Timoteo (16:1), quién posiblemente haya presenciado el suceso (2 Tim 3:11)
Derbe (20-21). Arrojado de Listra, Pablo fue a Derbe, 48 km. al sureste, en donde hizo muchos discípulos. Luego, con su acostumbrado valor, volvió directamente a Listra, Iconio y Antioquía, para animar u confirmar a los discípulos.
La "Espina es la Carne" de Pablo, de que se habla en 2 Cor 12:7, debe de haberle sido dada durante esta jira en Galacia, ya que fue catorce años antes de escribirse 2 Corintios, lo cual corresponde a la época de su visita a Galacia (Gál 4:13)
Capitulo 15. EL CONCILIO DE JERUSALÉN
El Problema de la Circuncisión de los Convertidos Gentiles
Cerca del año 50 d.C., 20 años después de la fundación de la Iglesia y 10 años después de la recepción de los gentiles como tales.
Aun cuando Dios había revelado de manera expresa a Pedro que a los gentiles se les debía recibir en la iglesia sin circuncidarles (cap. 10), y fueron convencidos de esto los apóstoles y los ancianos (11:18), sin embargo un sector poderoso de discípulos fariseos persistían en enseñar que era necesario circuncidarles (15:5). Los hermanos de Antioquía habían iniciado una agresiva campaña para cristianizar a los gentiles sin exigirles que se circuncidaran. La Iglesia se dividía por la discordia sobre el asunto. Dios, por medio de Su Espíritu, guió en este concilio a los apóstoles a que dieran expresión unánime y formal al acuerdo de que la circuncisión no era necesaria para los gentiles.
Pedro. Esta es la última vez que se nombra a Pedro (17) en el libro de los Hechos. Hasta el cap. 12, Pedro es la figura más prominente. Fue el dirigente en el día de Pentecostés y durante los días que siguieron. Había recibido el primer gentil en la iglesia (cap 10). Durante estos 20 años, y teniendo por centro principal de operaciones a Jerusalén, creemos que debe de haber visitado las iglesias a través de toda Palestina y al norte hasta Antioquía.
Separación de Pablo y Bernabé (36-41). Esto fue a causa de Marcos, quien les había abandonado en su primer viaje (13:13). No se nos dice por qué. Posiblemente haya sido por timidez o temor; o posiblemente, no estaría todavía plenamente convencido acerca de la evangelización de los gentiles. Pero Pablo no estaba convencido de que Marcos fuera apto para soportar las pruebas del viaje. Así pues, Pablo y Bernabé convinieron en trabajar por separado. Su separación, aunque brusca, no dejó resentimientos. Más tarde trabajaron unidos (1 Cor 9:6; Col 4:10)
Capítulos 16, 17, 18. SEGUNDO VIAJE DE PABLO
Silas. Poco se sabe de él. Aparece primeramente en Jerusalén (15:22). Luego como compañero de Pablo en este segundo viaje, así como Bernabé lo había sido en el primero. Debe de haber sido un hombre capaz, pues de otra manera Pablo no le hubiera escogido. Años después, le vemos con Pedro (1 Ped 5:12).
Vuelve a Visitar las Iglesias de Galacia (1-6), en donde halla a Timoteo, quien le impresiona tan bien que lo lleva consigo. Desde ahora en adelante, Timoteo es siempre el compañero inseparable de Pablo.
Cambio de Planes de Pablo (6-7). Parece que procuraba ir a Efeso ("Asia"), pero Dios le detuvo. Entonces se propuso ir a Bitinia. Nuevamente Dios de lo impidió. ¿No hay algún consuelo para los cristianos indecisos en el hecho de que aun Pablo, tan íntimo con el Espíritu Santo, era a veces un poco lento en saber la voluntad de Dios en su propia vida?
La Visión en Troas (8-10). Troas era la antigua Troya. La visión del "varón macedonio" parece haber sido motivado por la presencia de Lucas, la cual se nota en el cambio de persona ("nos") en el versículo 10. Lucas probablemente habría venido desde Filipos a Troas, para persuadir a Pablo para que visitara Filipos.
En Filipos (16:11-40). La primera convertida fue Lidia, comerciante de Tiatira. Posiblemente ella haya sido después fundadora de la iglesia de Tiatira (Apoc 2:18). La iglesia de Filipos fue la primera que fundó Pablo en Europa; una de las más fieles, y la única, hasta donde sabemos, de que él haya recibido algún pago por su trabajo. Dejó allí a Lucas ("llegaron", tercera persona, 17:1), quien se le unió seis años después ("nosotros", 20:6). Otros cinco años más tarde, escribió Pablo la Epístola a los Filipenses.
En Tesalónica (17:1-9). Era la ciudad más grande de Macedonia. Véase la nota introductoria a 1 Tesalonicenses. Aquí hizo gran multitud de convertidos, y sus enemigos le acusaron de "trasformar el mundo", cumplimiento nada despreciable acerca de la magnitud de su trabajo. Véase también bajo las Epístolas a los Tesalonicenses.
En Berea (17:10-14). Unos 80 km. al oeste de Tesalónica. De los bereanos se dice que estudiaban sin prejuicios las Escrituras. Aquí Pablo tuvo buen éxito.
En Atenas (17:15-34). Aquí Pablo tuvo su recibimiento más frío. Era el hogar de Pericles, Sócrates, Demóstenes y Platón; durante mil años (500 a.C. hasta 500 d.C.) el centro de la filosofía, la literatura, la ciencia y el arte, y sede de la universidad más grande del mundo; la "Pedagoga de Europa". Aquí se daban cita las clases ilustradas de todo el mundo. Sin embargo, la ciudad estaba totalmente entregada a la idolatría. El discurso de Pablo en el Areópago es una de las obras maestras de la elocuencia de todos los siglos. Sin embargo, los atenienses se burlaban de la resurrección, aunque algunos creyeron.
En Corinto (18:1-18). Una de las principales ciudades del Imperio Romano. Véase la nota introductoria a 1 Corintios. Aquí estuvo Pablo un año y medio, y estableció una gran iglesia.
Aquila y Priscila. Hay en las catacumbas inscripciones que sugieren que Priscila haya sido de una familia distinguida de elevada alcurnia en Roma, y que perdió su rango cuando se casó con un judío. Generalmente se le nombre e ella primero. Era indudablemente una mujer de talento poco común. Cuando ella y su esposo se convirtieron a Cristo por medio de Pablo en Corintio, se entregaron de todo corazón a la iglesia. Fueron con Pablo a Efeso (18:18), en donde más tarde se reunía una iglesia en casa de ellos (1 Cor 16:19). Poco mese después volvieron a Roma, en donde nuevamente se reunía una iglesia en su casa (Rom 16:3-5). Algunos años después, se hallaban nuevamente en Efeso (2 Tim 4:19). Fueron siempre amigos leales y constantes de Pablo.
Apolo. Brillante y elocuente erudito de Alejandría, quien en Efeso, por medio de Priscila y Aquila, llegó a ser un cristiano bien instruido, y más tarde un caudillo poderoso en Corinto y en Efeso.
Capítulos 19, 20. TERCER VIAJE DE PABLO
Su obra en Efeso. Cerca del 54-57 d.C.
Aquí Pablo llevó a cabo la obra más admirable de toda su admirable vida. Grandes multitudes de adoradores de Diana se hicieron cristianos. Se fundaron iglesias en las ciudades de 160 km. alrededor. Efeso llegó rápidamente a ser el centro principal del mundo cristiano. Aquí vivió en su vejez el apóstol Juan. Aquí se publicaron por vez primera ocho de los libros del N.T.: el evangelio de Juan, sus tres epístolas y Apocalipsis; Efesios, 1 y 2 Timoteo, y probablemente también 1 y 2 Pedro y Judas.
Efeso. Tenía 225.000 habitantes, y era la metrópoli de "Asia", nombre de la provincia romana que abarcaba la parte occidental de lo que hoy se conoce como Asia Menos. Era ciudad importante y magnífica, sobre la carretera imperial desde Roma al oriente; la columna vertebral del Imperio Romano, de que Efeso era el centro. Era la puerta de Asia Menor, y sede del culto a Diana.
El Templo de Diana, en Efeso, era una de las siete maravillas del mundo antiguo. Tardó 220 años en construirse. "Del mármol más puro, brillaba como un meteoro". El culto de Diana era "impuro e impúdico", "fiesta perpetua de vicio". Las grandes multitudes que desde las regiones vecinas concurrían a sus festejos proporcionaban a Pablo una magnífica oportunidad para la diseminación del Evangelio. Tres años más tarde, Pablo tenía tan vasta multitud de discípulos que ya peligraba el prestigio de Diana. Más tarde, la influencia de ella se introdujo en la iglesia (Apoc 2).
Los Tres Años. Durante tres mese enseño en la sinagoga (19:8). Luego durante dos años en la escuela de Tirano (9) diariamente; según un antiguo manuscrito, "desde la hora quinta hasta la décima". Era una aula de filósofo, un cuarto pequeño en donde apenas cabrían unas cuantas docenas de personas. Desde aquel cuarto tan reducido, Pablo sacudió hasta sus cimientos una ciudad poderosa. ¿No es admirable que en aquellos días, sin edificios para iglesias o seminarios, y a pesar de la persecución, la Iglesia progresó más rápidamente de lo que ha hecho en toda época posterior? Pablo llama a su permanencia en Efeso "tres años" (20:31), de manera que habrá enseñado algunos meses en otro sitio fuera de la sinagoga y la escuela, probablemente en los hogares.
Milagros Especiales (19:11). Fue la razón principal del señalado éxito de Pablo. Sin estos milagros el resultado sin duda habría sido apenas una fracción de los que fue. Tal parece como si Dios hubiera tenido especial interés en establecer el Evangelio en Efeso.
Solamente en ciertas épocas pudo Pablo hacer milagros. No se nos dice que haya hecho milagros en Damasco, Jerusalén, Tarso, Antioquía, Antioquía de Pisidia, Derbe, Atenas o Roma. Sí hizo milagros en Chipre, Iconio, Listra, Filipos, Corintios, Efeso y Malta. El Señor usó Su propio criterio en conferir poderes sobrenaturales. En Efeso multitudes de desconocidos eran sanados mediante pañuelos que habían tocado el cuerpo de Pablo (19:12). Sin embargo, en otra época Pablo no podía sanar a su propio amado amigo y colaborador, Timoteo (2 Tim 4:20).
Los Hechiceros (13-20). Esta clase de convertidos fue tan numerosa, y tan plenamente convertida, que echaron al fuego libros de magia hasta por valor de una $8.000 (USA).
Pablo Propone Visitar a Roma (21-22). Ya había completado la evangelización de Asia Menor y de Grecia (Rom 15:19), y estaba listo para seguir rumbo al oeste.
El Tumulto (23-41). Este provino de los lesionados intereses comerciales de Diana, tan gigantesco era el movimiento popular de abandono de aquel culto. Culminó en un tumulto frenético en el teatro, que tenía capacidad para 24.000 personas, en el cual Pablo casi pierde la vida (2 Cor 1:8). Si el Alejandro del versículo 33 es el mismo de 2 Tim 4:14, que era también de Efeso, entonces el que ahora era amigo de Pablo más tarde se hizo enemigo suyo.
Pablo Visita Nuevamente a Grecia (20:1-4). Macedonia era la parte norte, y Acaya la parte sur, del país comúnmente llamado Grecia, aun cuando en el versículo 2, "Grecia" significa Acaya. Salió de Efeso en junio (1 Cor 16:8), y de Filipos en abril del año siguiente (Hech 20:6), lo que da casi un año en Grecia; tres meses ne Acaya (vs. 2, 3) y el resto en Macedonia. Probablemente fue en este tiempo que visitó Ilírico (Rom 15:19), al noroeste de Macedonia. No solamente enseñaba y afirmaba a las iglesias, sino que también recogía la ofrenda para los pobres de Jerusalén.
Las Cuatro Epístolas más Extensas de Pablo se escribieron por este tiempo. 1 Corintios, antes de salir de Efeso. 2 Corintios, mientras estaba en Macedonia. Gálatas, por el mismo tiempo, según la tradición generalmente aceptada. Romanos, mientras estaba en Corintio.
En Troas (7-12). Aquí, 7 u 8 años antes, había visto la visión que le envió a Macedonia. Había estado nuevamente el año anterior (2 Cor 2:12). Los discípulos de Troas celebraban la Cena del Señor cada semana, los domingos (7). Aun Pablo tuvo que esperar hasta este día (6) para poder hablarles. La resurrección de Eutico es uno de los siete casos a que se refiere la Biblia (véase bajo cap. 9:36).
Despedida de los Ancianos de Efeso (17-38). Les recuerda que por su labor en Efeso no había recibido ni un centavo de pago. Por semejante tarea, un evangelista moderno pudo haber recogido una "ofrenda de agradecimiento" de medio millón de dólares. Los "lobos rapaces" (29) sí entraron; véase 1 y 2 Timoteo y Apocalipsis 2. "No verán mi rostro" (25); más tarde cambio sus planes, y les visitó de nuevo.
Capítulos 21, 22, 23. ARRESTO DE PABLO EN JERUSALÉN
Cerca del 58 d.C. Si pudo completar el viaje conforme lo proyectaba (20:16), llegó a Jerusalén en junio.
Propósito del Viaje. Entregar la ofrenda para los pobres de Jerusalén, recogida en las iglesias gentiles. Era una gran ofrenda. Pablo había pasado un año recogiéndola (2 Cor 8:10). Sin embargo, se le previno una otra vez mientras recorría las ciudades de Asia, que tal viaje entrañaba su encarcelamiento (20:23). En Tiro (21:4) y en Cesarea (21:11), se renueva la advertencia con especial énfasis. En cada caso, es el Espíritu Santo el que la hace. Aun Lucas se une al ruego (21:12). Pero en la mente de Pablo estaba definitivamente resuelto que era la voluntad de Dios, aun cuando significara su muerte (13-14). ¿Por qué estas advertencias divinas? ¿Sería posible que Pablo estuviera equivocado, y que Dios tratara de manifestárselo? O ¿sería que Dios le aprobaba, o le preparaba? En todo caso, Pablo estaba resuelto a hacerlo. Por una parte, lo había prometido años antes (Gál 2:10). Los consideraba el gran medio práctico de demostrar la unidad de la iglesia. Había dedicado su vida a enseñar a los gentiles que ellos podían ser cristianos sin hacerse prosélitos judíos. Muchos de sus hermanos judíos le odiaban enconadamente por ello. Ahora quería coronar su obra con una muestra realmente verdadera del amor fraternal entre judíos y gentiles. Visto de esta manera, esta visita de Pablo a Jerusalén es uno de los eventos históricos más importantes del N.T. Posiblemente, también, Pablo jamás había olvidado la agonía de los santos judíos, hombres y mujeres, cuando él mismo los echaba a la cárcel años antes (Hechos 8:3), y largo tiempo haya estado resuelto a indemnizar a la iglesia de Jerusalén, hasta donde le fuera posible, por los sufrimientos que él mismo había causado.
Felipe (21:8-10). Este era Felipe el diácono del capítulo 8, el que llevó el Evangelio a Samaria y al oeste de Judea, región colindante con su propia ciudad. Tenía en Cesárea un hogar lo suficientemente espacioso para hospedar a Pablo y a sus acompañantes (8). Sin embargo, este era uno de los que fueron designados para administrar las beneficencias de la iglesia en aquellos días en que "todas las cosas les eran comunes" (6:1-6), uno de los indicios de que esa disposición no fue propuesta como estado permanente.
El Voto de Pablo (17-26). Había tenido voto antes (18:18). Este era el voto de Números 6:2, 5, 9, 18. Aun cuando Pablo insistía de manera inflexible en que los ritos judaicos no eran necesario para los gentiles, era sumamente escrupuloso en guardarlos él mismo. Cumplir este voto, y pagar los gastos de los otros cuatro, contrarrestaría los rumores que circulaban, de que él enseñaba en contra de la ley de Moisés.
El Tumulto (21:27-40). Ciertos judíos de Efeso reconocieron a Pablo en el Templo. Le habían visto en las calles con Trófimo, gentil de Efeso, y supusieron que éste estuviera con él en el Templo, sitio vedado para los gentiles. Comenzaron a dar voces, y en un momento la turba le rodeó como una manada de perros salvajes. Si no hubiera sido por los soldados, habría sido muerto.
La Visión (23:11). Pablo se había propuesto, allá en Efeso (19:21), ir a Roma, pero no estaba seguro de poder salir con vida de Jerusalén (Rom 15:30-32). Ahora Dios le asegura de manera definitiva que ha de ver a Roma.
Pablo es enviado e Cesarea (23:23-25). 70 jinetes, 200 soldados y 200 lanceros era un cuerpo de guerra considerable. Debe de haber sido muy grande la agitación pública. Cesarea era la capital romana de Judea.
La Epístola a los Hebreos. Si es correcta la opinión general de que Pablo escribió este libro, probablemente sería poco después de su llegada a Roma, unos tres años después del intento de lincharle en Jerusalén. La acerba enemistad contra él quizás esplique la omisión de todo saludo en nombre suyo. Aun cuando los dirigentes supieran de quién venía, era mejor que no leyera su nombre en público.
La Muerte de Santiago. Dos años después del intento de matar a Pablo, y estado éste todavía en Cesarea, Santiago padeció la muerte a manos de la misma turba. Véase la nota a la Epístola de Santiago.
Capítulos 24, 25, 26. ENCARCELAMIENTO DE PABLO EN CESAREA.
Dos años, del verano del 58 al otoño del 60 d.C.
Cesarea era el lugar en donde, 20 años antes, Pedro había recibido en la iglesia al primer gentil. Cornelio era oficial del ejercito romano. Quizás esta sea una de las razones por que Félix sabía algo del "Camino" (24:42).
Lucas estuvo con Pablo en Cesarea. Se cree que es este tiempo haya escrito su Evangelio. Es la única visita de Lucas a Jerusalén, de que tenemos noticias. Sin duda aprovechó toda oportunidad de visitar a menudo Jerusalén, y posiblemente Galilea, y de conversar con todos aquellos apóstoles y colaboradores de Jesús que pudiera hallar. Puede haber estado aún viva María la madre de Jesús, de cuyos labios. Lucas puede haber aprendido directamente al relato con el cual comienza su Evangelio.
Pablo ante Félix (24:1-27) Los cargos (5): "pestilencial", muy vago; "promotor de sediciones", completamente falso, ya que Pablo siempre enseñaba de la obediencia al gobierno; "intentó profanar el Templo" introduciendo en él a Trófimo (21:29), cosa que no había hecho; "caudillo de la secta de los nazarenos", lo cual él reconoció como cierto y que no era violación de ley alguna, ni judía ni romana. Pablo jamás omite hablar de la resurrección (15).
Félix era casado con una judía, estaba familiarizado con las costumbres judías, y algo sabía de Cristo. Fue profundamente impresionado, y mandó a llamar a Pablo para que les explicara más extensamente el Evangelio, de cuyas implicaciones quedó espantado. Pero su avaricia (26) le impidió tanto aceptar a Cristo, como soltar a Pablo.
Festo su nombrado sucesor de Félix es el año 60 d.C. Fue en el ínterin entre la salida de Félix y la llegada de Festo que la turba de Jerusalén aprovecho la ausencia de un oficial ejecutivo romano para matar a Santiago.
Pablo ante Festo(25:1-12). Los judíos todavía conspiraban para acechar a Pablo (3), pues parece que tenían pocas esperanzas de convencer a un gobernador romano de que Pablo hubiera hecho algo digno de muerte. Al ser acusado ante Festo, y viendo que éste procuraba a los judíos y que no había esperanzas de que se le hiciera justicia, Pablo resueltamente afirmó a Festo que si había hecho algo digno de muerte estaba dispuesto a morir, y apeló a César, lo cual como ciudadano romano tenía derecho de hacer. Con esto Festo nada podía hacer sino admitir la apelación. El César reinante era Nerón, monstruo humano. Pero Pablo sabía que si dejaba la causa en manos de Festo, sería entregado al Sanedrín, lo cual significaba la muerte segura. Escogió pues a Nerón. Además, él quería llegar a Roma.
Pablo ante Agripa (25:13-26:32). El discurso de Pablo ante Agripa y su sermón en Atenas generalmente se consideraban dos de los mejores ejemplos de oratoria que contiene la literatura. Ambos son muy breves, meros bosquejos de los debe de haber dicho, pues indudablemente habrá hablado una hora o más en cada caso.
Este Agripa era Herodes Agripa II, hijo de Herodes Agripa I quien 16 años antes había dado muerte a Santiago el hermano de Juan, nieto de Herodes Antipas que había matado a Juan el Bautista y se había burlado de Jesús, y bisnieto de Herodes el Grande que había asesinado a los niños en la ocasión del nacimiento de Cristo. Tenía su capital en Cesarea de Filipos, cerca de la transfiguración de Jesús unos 30 años antes.
Berenice su hermana, a quien había hecho su esposa. Se había casado antes con dos reyes, y había sido concubina de Vespasiano y de Tito. !Imaginemos a Pablo presentando su defensa ante semejante pareja!
Festo no lograba dar en ningún cargo contra Pablo que fuera digno de presentarse ante César, y pensaba que quizás Agripa le pudiera ayudar.
Agripa cuya familia había estado tan íntimamente relacionada con la historia entera de Cristo, naturalmente tendría curiosidad de oír aun hombre de las capacidades de Pablo, quien había levantado entre las naciones semejante conmoción acerca del hombre a quien su propia familia había condenado.
La única diferencia que Festo podía ver entre Pablo y sus acusadores era que Pablo pensaba que Jesús aún vivía, mientras que ellos pensaban que había muerto (25:19).
La gran pompa (23) que Festo dispuso para esta ocasión era testimonio de la dominante personalidad de Pablo, pues ciertamente ningún preso común evocaría semejante ostentación de magnificencia real.
Nótese la cortesía uniforme de Pablo en toda la entrevista, a pesar de que debe de haber sabido del carácter disoluto del rey.
Nótese también, que reconocía como el gran punto en discusión la resurrección de Jesús de entre los muertos.
"Dar coces contra el aguijón" (26:14). ¿El recuerdo de Esteban (8:1), o el aguijón de su propia conciencia o ser?
"Estas loco" (24). Para la mente carnal y pagana de Festo, la idea de una resurrección de entre los muertos era tan del todo inconcebible que no pudo refrenarse de exclamar que Pablo debía de estar loco. Pablo, todavía con la mayor cortesía, recuerda a Festo que Agripa conoce bien el relato de la resurrección de Jesús de entre los muertos, pues sucedió en la capital judía en una ocasión en que la nación entera estaba allí reunida.
"Por poco me persuades" (28). La traducción es al incierta. Parece que Agripa estaba profundamente conmovido. O quizás lo haya dicho en son de burla. De todas maneras, estaba plenamente satisfecho de que Pablo era inocente de todo mal.
Capítulos 27, 28. VIAJE DE PABLO A ROMA
Sale en el otoño del 60 d.C. Llega en la primavera del 61 d.C.
Viaje hecho en tres naves. Una de Cesarea a mira; otra de Mira a Malta; y otra de Malta a Puteoli.
"El Ayuno" (9) era el Día de Expiación, como a mediados de septiembre, la navegación en el Mediterráneo era peligrosa; desde entonces hasta comienzo de marzo se suspendía todo.
En el segundo barco había 276 personas. Cuando comenzaron a verse es dificultades Pablo demostró ser hábil navegante y un caudillo de hombres. Pablo había viajado mucho por el mar. Gran parte de sus viajes se hicieron de esta manera.
El relato del naufragio de Pablo es clásico. Léalo a menudo. El sano buen sentido de Pablo y su fe en Dios nos hacen provecho.
En Roma, por fin Tres años antes, había escrito la Epístola a los Romanos, para informarles que ya estaba en camino. Los cristianos salieron para recibirle. De acuerdo con su procedimiento acostumbrado, convocó a los judíos para explicarles el Evangelio. "Ni cartas" (28:21); probablemente se habrán perdido en el naufragio. "En una casa alquilada" (v.30), con un soldado que le custodiaba (16). Esto no estorbaba seriamente su predicación. Durante estos dos años escribió Efesios, Filipenses, Filemón, y posiblemente Hebreos, si él fue el autor de este libro.
Vida Posterior de Pablo. La creencia general es que Pablo fue absuelto, cerca del 63 ó 64 d.C. Si llegó o no a España tal como se había propuesto (Rom 15:28), no se sabe. La tradición sugiere que sí lo hizo. Parece bastante seguro que estuvo de nuevo en Grecia y Asia Menor alrededor del 65 al 67 d.C., en cuya época escribió las epístolas a Timoteo y a Tito. Luego fue arrestado de nuevo, llevado otra vez a Roma, y decapitado cerca del 67 d.C. Véase también bajo 2 Timoteo.
Resumen. Pablo nació en Tarso, de una familia distinguida y poseedora de la ciudadanía Romana. Fue educado en Jerusalén, mejor que cualquiera de sus compatriotas. Fue convertido mediante un milagro especial. Estuvo tres años en Arabia; luego cinco o seis en Tarso; después en Antioquía intermitentemente durante dos o tres años, y luego unos 15 años de viajar por Asia Menor y Grecia. Luego cinco años de prisión en Cesarea y en Roma;otros dos o tres de viaje viajes en el oriente; otra ves en Roma; y el cielo a los brazos de su amado Señor.
Escenario de los Trabajos de Pablo. Principalmente a lo largo de la carretera imperial que se extendía desde Roma 1600 km., al oriente, a través de Grecia y Asia Menor hasta Antioquía, en donde entroncaba con las rutas de caravana al Oriente. Esta carretera imperial era la vértebra del imperio romano. Pablo trabajó con tanto éxito, que 50 años después, en días de Trajano, los cristianos de Asia Menor eran tan numerosos que los templos paganos se veían casi desiertos. En los años subsiguientes, cayó el imperio pagano. No de manera literal, pero casi literalmente, el pequeño judío de Tarso cristianizó el Imperio Romano. Fue el mortal más grande de todos los siglos.
Tarso, ciudad natal de Pablo, era grande y rica, situada en una región fértil y densamente poblada al pie del paso de las montañas de Tarso, entronque de las rutas de comercio y de guerra entre el oriente y el occidente, lugar de las civilizaciones griegas y oriental.
La ciudadanía romana de Pablo había sido concedida a su padre, quizás por algún servicio notable al Estado. Si no hubiera sido por ella, Pablo habría sido asesinado antes de estar bien comenzada su labor. Es una ilustración del hecho de que Dios usa los talentos humanos. Ninguno de los otros apóstoles tenía los dotes naturales necesarios para la obra que hizo Pablo.
Roma, ciudad reina del mundo y centro de la historia. Durante dos milenios (2 siglo a.C. hasta el 18 siglo d.C.), la potencia dominante del mundo. Todavía se le llama la "Ciudad Eterna". Tenía entonces 1.500.000 habitantes; la mitad de ellos, esclavos. Era capital de un imperio que se extendía unos 5.000 km. de este a oeste, y 3.000 de norte a sur, con 120.000.000 habitantes.
Alejandría era la segunda ciudad del Imperio Romano, con 800.000 habitantes y la biblioteca más grande de sus tiempos, de 700.000 rollos. No hay mención de que Pablo ni que ningún otro apóstol la haya visitado. El relato novotestamentario sigue la orilla norte del Mediterráneo.
(Compendio Manual de la Biblia por Halley p.489)
Diccionario
HECHOS DE LOS APÓSTOLES, LIBRO DE LOS Libro del NT que narra la historia de los comienzos de la iglesia cristiana.
Autor y fecha. Lucas, el mismo que escribió el tercer Evangelio (“el primer tratado” [Hch. 1:1]). Hay un acuerdo general sobre esto. Ya en el siglo III se reconocía así. Incluso hay una variante textual en un antiguo manuscrito de origen armenio que en Hch. 20:13 en vez de decir: “Nosotros, adelantándonos a embarcarnos...”, se lee: “Pero yo, Lucas, y aquellos que estaban conmigo fuimos a bordo...” El libro termina su narración con la estadía de Pablo como prisionero en Roma. Se sabe que la muerte del apóstol fue en aquella ciudad en los años del gobierno de Nerón (54 al 68 d.C.). Como Lucas habla en forma futura sobre la destrucción de Jerusalén, se piensa que este libro fue escrito probablemente antes del 70 d.C. Si Pablo estuvo dos veces preso en Roma y su primera liberación de la cárcel fue en el año 62 d.C. y su segunda prisión y muerte en el año 65 d.C., entonces este libro pudo haber sido escrito en el intervalo de ambas fechas.
Importancia. La historia de los comienzos del cristianismo hace por sí mismo muy interesante este libro. Pero Lucas no se limitó a darnos un simple relato de aquellas cosas sino que hace una presentación teológica de los acontecimientos, con una clara intención apologética, es decir, para defender la doctrina cristiana de los que la adversaban. Lucas engarza sus narraciones dentro del contexto general de una acción continuada de Dios, que tras revelarse en el AT y luego en la persona de Jesucristo, lo continúa haciendo por medio del Espíritu Santo a través de sus apóstoles.
Desarrollo. Tras hacer una referencia al tratado que había escrito antes, su Evangelio, Lucas comienza su historia a partir de la resurrección del Señor Jesús. Narra como él estuvo con sus discípulos “apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles del reino de Dios”, su subida al cielo y la decisión de los apóstoles de escoger un sustituto para Judas. Se elige a Matías, y se completa el número de los apóstoles (Hch. 1:1–26).
El Espíritu Santo desciende sobre los discípulos el día de Pentecostés. Se predica el evangelio en forma tal que los oyentes, siendo de distintas nacionalidades, lo entienden en sus idiomas respectivos. Muchos se convierten. El Espíritu Santo hace milagros en el pueblo. Lucas resume dos sermones de Pedro. Los sacerdotes ponen en prisión a Pedro y Juan. Otro sermón de Pedro. Los gobernantes consultan entre sí y tras amenazar a los apóstoles les sueltan. Más manifestaciones del Espíritu Santo. Los apóstoles continúan dando testimonio de la resurrección del Señor (Hch. 2:1 al 4:31).
Los convertidos eran “de un corazón y un alma”. Venden sus propiedades y “tenían todas las cosas en común”. Un intento de engañar con una actitud falsa al respecto es castigado. Siguen los milagros. “Por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes.... los que creían en el Señor aumentaban...” Eso hace que los de “la secta de los saduceos” se llenen de celos. Los apóstoles son encarcelados de nuevo, pero un ángel del Señor les liberta. Siguen predicando y vuelven a ser apresados. Se resume otro sermón de Pedro, esta vez dicho frente a los gobernantes. Gamaliel, un “doctor de la ley”, venerado de todo el pueblo, recomienda que no se persiga más a los apóstoles. Éstos son azotados y salen de nuevo a predicar (Hch. 4:32 al 5:42).
Se eligen siete personas para dirigir “la distribución diaria”. Uno de ellos, Esteban, se distingue por su fervor y sabiduría. Unos judíos levantan al pueblo en su contra. Esteban es juzgado y pronuncia un discurso elocuentísimo, pero la multitud le apedrea y muere. Un joven llamado Saulo fue uno de los testigos. Se desata una persecución que esparce a los creyentes. Felipe predica el evangelio en Samaria. “Los apóstoles que estaban en Jerusalén” conocen del éxito en Samaria y envían a Pedro. Los creyentes de allí reciben el Espíritu Santo. Dios dirige a Felipe para que le predique a un eunuco etíope, y éste se convierte (Hch. 6:1 al 7:60).
Saulo se convierte. Bernabé lo presenta a los hermanos en Jerusalén. Pedro es enviado a predicarle a Cornelio, un gentil, que se convierte con toda su familia. Cuando Pedro vuelve a Jerusalén explica la conversión de los gentiles a la iglesia. Los creyentes que habían sido esparcidos llevan el evangelio a Fenicia, Chipre, Cirene, Antioquía y otros lugares. Bernabé es enviado a ver los resultados en Antioquía y presenta a Pablo a los hermanos allí. Herodes desata una persecución contra los cristianos. Mata a Jacobo y encarcela a Pedro. Este es librado por un ángel, que le saca de la cárcel. Herodes muere“comido de gusanos” (Hch. 8:1 al 12:25).
Primer viaje misionero. El Espíritu Santo ordena a la iglesia de Antioquía que envíen a Pablo y Bernabé para un viaje de predicación. Se emprende la misión, que en casi todos los lugares que visita, a pesar de las dificultades y persecuciones, deja un núcleo de creyentes. Predican en Salamina. En Pafos se convierte el procónsul Sergio Paulo. Viajan a Antioquía de Pisidia. El autor ofrece aquí un resumen de un sermón de Pablo dado en ese lugar en una sinagoga. Los judíos hacen un escándalo, y Pablo entiende que debe poner más empeño en la predicación a los gentiles. Son expulsados de la ciudad (Hch. 13:1–52).
Predican en Iconio, pero tienen que abandonar la ciudad. Van a Listra y Derbe. Al sanar a un cojo la gente piensa que eran dioses. Judíos de Antioquía e Iconio hacen que se les maltrate. Pablo es apedreado. Constituyen “ancianos en cada iglesia”. Retornan a Antioquía (Hch. 14:1–28).
Cristianos judíos comienzan a enseñar en Antioquía que los gentiles tienen que guardar la ley de Moisés. Se decide consultar a la iglesia en Jerusalén. Se celebra el concilio. En un sermón, Pedro explica que no se debe poner esa carga a los hermanos no judíos. Se escribe una carta con esa decisión, que es llevada por Pablo y Bernabé (Hch. 15:1–34). La decisión de los hermanos puede considerarse como el momento en que se define la separación completa entre cristianismo y judaísmo.
Segundo viaje misionero. Pablo sale acompañado de Silas. Visitan “Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias”. Van a •Derbe y a •Listra, en donde toman a •Timoteo. Pasan por Frigia, Galacia, Misia. Intentan ir a •Bitinia “pero el Espíritu no se lo permitió”. Llegan a Troas. Allí Pablo tiene una visión en la cual un varón macedonio le invita a pasar a Europa. Se embarcan para Filipos. Allí se convierte Lidia, pero se forma un tumulto y son encarcelados. Dios envía un terremoto y salen de la cárcel. Se convierte el carcelero junto con su familia. Tienen que salir de la ciudad, pero dejan atrás un grupo de discípulos (Hch. 16:1–40).
Pasan a Tesalónica, donde se funda otra iglesia. Se forma otro alboroto y tienen que salir. Pasan a Berea, y son bien recibidos. Pablo viaja a Atenas, donde da un sermón cuyo resumen se ofrece en el texto. Después va a Corinto, y funda otra iglesia. Allí se detiene “un año y seis meses”. Después Pablo pasa a Éfeso, y luego viaja a Siria y llega a Cesarea y Antioquía.
Tercer viaje misionero. Vuelve a Galacia y Frigia “confirmando a todos los discípulos”. Apolos, “varón elocuente, poderoso en las Escrituras” llega a Éfeso, donde es discipulado por Aquila y Priscila. De allí pasa a Corinto (Hch. 18:1–28). Pablo viene a Éfeso, donde encuentra “a ciertos discípulos”. Otra iglesia es fundada (“Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús”). “Un platero llamado Demetrio” forma un alboroto al ver que no se vendían los templecillos de Diana. Pablo va a Macedonia y luego a Grecia. Emprende su regreso a Siria por vía de Macedonia. Parte de Filipos hacia Troas. Allí, mientras está predicando, un joven cae de un tercer piso, pero Pablo lo resucita. Va a Mileto y allí manda a buscar a los ancianos de la iglesia de Éfeso, a los cuales exhorta. Viaja a Tiro, pasando antes por diversos lugares. Los discípulos de Tiro le advierten que no debe ir a Jerusalén, pero sale hacia Cesarea, donde se hospeda en casa de Felipe el evangelista. Un profeta llamado Agabo le dice que será hecho preso en Jerusalén. Llega a esa ciudad y da un informe a la iglesia. Estando en el •templo se forma un alboroto y Pablo es arrestado. Pronuncia un discurso ante la multitud. Pero le quieren matar. Los soldados romanos le ponen en la cárcel (Hch. 19:1 al 22:30).
Reunido el concilio de los judíos, Pablo hace su defensa. De nuevo quieren matarle. Los soldados le meten en la fortaleza. Se conoce de un complot para asesinarle y los soldados le trasladan a Cesarea. “Cinco días después” los líderes judíos vienen allí con “un cierto orador llamado Tértulo”. Pablo hace su defensa ante Félix, el gobernador. Éste le deja preso, esperando “que Pablo le diera dinero para que le soltase”. Pasan dos años (Hch. 23:1 al 24:27).
Porcio Festo sucede a Félix en el gobierno. Los judíos insisten en sus acusaciones contra Pablo, que decide apelar al César. El rey Agripa y su esposa Berenice visitan a Festo y Pablo les predica el evangelio (Hch. 25:1 al 26:32).
Se decide enviar a Pablo a Roma. Le acompañan varios hermanos. Llegan a Sidón. Viajan a “Mira, ciudad de Licia”. Se embarcan en “una nave alejandrina que zarpaba para Italia”. Llegan a Buenos Puertos y Pablo dice que la navegación se tornaría peligrosa, pero no le escuchan. Cerca de la isla de Creta encuentran un temporal que dura unos catorce días. Naufragan en la isla de Malta. Allí se convierte Publio, “un hombre principal de la isla”. “Pasados tres meses” se embarcan en otra nave alejandrina. Llegan a Puteoli y después a Roma. A Pablo se le permite “vivir aparte” de los presos, “con un soldado que le custodiase”. Allí convoca a “los principales de los judíos” y les relata su historia. Al rechazar algunos su mensaje, ratifica “que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios”. Permanece en Roma “dos años enteros ... predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo” (Hch. 27:1 al28:31).
Palabras Claves de Hechos
Creer / bautizar (bautismo) / Espíritu / testigo (testimonio, testificar) / palabra / salvos / iglesia. (RV1960)
Creer |
Hechos 4:4 Pero muchos de los que habían oído la palabra,CREYERON; y el número de los varones era como cinco mil. |
Hechos 8:12 Pero cuando CREYERON a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. |
Hechos 8:37 Felipe dijo: Si CREES de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. |
Hechos 9:42 Esto fue notorio en toda Jope, y muchos CREYERON en el Señor. |
Hechos 13:39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que CREE. |
Hechos 13:41 Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced; Porque yo hago una obra en vuestros días, Obra que no CREERÉIS, si alguien os la contare. |
Hechos 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y CREYERON todos los que estaban ordenados para vida eterna. |
Hechos 15:11 Antes CREEMOS que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. |
Hechos 16:31 Ellos dijeron: CREE en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. |
Hechos 17:4 Y algunos de ellos CREYERON, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. |
Hechos 17:12 Así que CREYERON muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres. |
Hechos 17:34 Mas algunos CREYERON, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos. |
Hechos 26:27 ¿CREES, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que CREES. |
Bautizar (bautismo) |
Hechos 1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis BAUTIZADOS con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. |
Hechos 1:22 comenzando desde el BAUTISMO de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. |
Hechos 8:16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido BAUTIZADOS en el nombre de Jesús. |
Hechos 10:37 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del BAUTISMO que predicó Juan: |
Hechos 10:47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean BAUTIZADOS estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? |
Hechos 10:48 Y mandó BAUTIZARLES en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días. |
Hechos 11:16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis BAUTIZADOS con el Espíritu Santo. |
Hechos 13:24 Antes de su venida, predicó Juan el BAUTISMO de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. |
Hechos 18:25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el BAUTISMO de Juan. |
Hechos 19:3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el BAUTISMO de Juan. |
Hechos 19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con BAUTISMO de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. |
Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron BAUTIZADOS en el nombre del Señor Jesús. |
Espíritu |
Hechos 1:2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; |
Hechos 1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. |
Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. |
Hechos 1:16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, |
Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. |
Hechos 2:17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; |
Hechos 2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. |
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. |
Hechos 4:8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: |
Hechos 4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. |
Hechos 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? |
Hechos 5:9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. |
Hechos 5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen. |
Hechos 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. |
Hechos 6:5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; |
Hechos 6:10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. |
Hechos 7:51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. |
Hechos 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, |
Hechos 8:15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; |
Hechos 8:17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. |
Hechos 8:18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, |
Hechos 8:19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. |
Hechos 8:29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. |
Hechos 8:39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. |
Hechos 9:17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. |
Hechos 9:31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. |
Hechos 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. |
Hechos 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. |
Hechos 10:45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. |
Hechos 10:47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? |
Hechos 11:12 Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón, |
Hechos 11:15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. |
Hechos 11:16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. |
Hechos 11:24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. |
Hechos 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. |
Hechos 13:4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. |
Hechos 13:9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, |
Hechos 13:52 Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo. |
Hechos 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; |
Hechos 15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: |
Hechos 16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; |
Hechos 16:7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. |
Hechos 19:2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. |
Hechos 19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. |
Hechos 20:23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. |
Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. |
Hechos 21:11 quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles. |
Hechos 28:25 Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: |
Testigo (testimonio, testificar) |
Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis TESTIGOS en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. |
Hechos 1:22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho TESTIGO con nosotros, de su resurrección. |
Hechos 2:32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos TESTIGOS. |
Hechos 3:15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos TESTIGOS. |
Hechos 4:33 Y con gran poder los apóstoles daban TESTIMONIO de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. |
Hechos 5:32 Y nosotros somos TESTIGOS suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen. |
Hechos 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buenTESTIMONIO, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. |
Hechos 6:13 Y pusieron TESTIGOS falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; |
Hechos 7:44 Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del TESTIMONIO en el desierto, como había ordenado Dios cuando dijo a Moisés que lo hiciese conforme al modelo que había visto. |
Hechos 7:58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los TESTIGOS pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. |
Hechos 10:22 Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen TESTIMONIO en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras. |
Hechos 10:39 Y nosotros somos TESTIGOS de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. |
Hechos 10:41 no a todo el pueblo, sino a los TESTIGOS que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. |
Hechos 10:43 De éste dan TESTIMONIO todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. |
Hechos 13:22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también TESTIMONIOdiciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. |
Hechos 13:31 Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus TESTIGOS ante el pueblo. |
Hechos 14:3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba TESTIMONIO a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios. |
Hechos 14:17 si bien no se dejó a sí mismo sin TESTIMONIO, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. |
Hechos 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio TESTIMONIO, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; |
Hechos 16:2 y daban buen TESTIMONIO de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. |
Hechos 22:5 como el sumo sacerdote también me es TESTIGO, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados. |
Hechos 22:15 Porque serás TESTIGO suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. |
Hechos 22:20 y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu TESTIGO, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban. |
Hechos 20:23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da TESTIMONIO, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. |
Hechos 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar TESTIMONIO del evangelio de la gracia de Dios. |
Hechos 22:12 Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen TESTIMONIO de todos los judíos que allí moraban, |
Hechos 22:18 Y le vi que me decía: Date prisa, y sal prontamente de Jerusalén; porque no recibirán tu TESTIMONIO acerca de mí. |
Hechos 26:5 los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren TESTIFICARLO, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo. |
Hechos 26:16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y TESTIGO de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, |
Hechos 26:22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dandoTESTIMONIO a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: |
Palabra |
Hechos 2:41 Así que, los que recibieron su PALABRA fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. |
Hechos 4:4 Pero muchos de los que habían oído la PALABRA, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil. |
Hechos 4:29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu PALABRA, |
Hechos 4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la PALABRA de Dios. |
Hechos 5:20 Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las PALABRAS de esta vida. |
Hechos 5:24 Cuando oyeron estas PALABRAS el sumo sacerdote y el jefe de la guardia del templo y los principales sacerdotes, dudaban en qué vendría a parar aquello. |
Hechos 6:2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la PALABRA de Dios, para servir a las mesas. |
Hechos 6:4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la PALABRA. |
Hechos 6:7 Y crecía la PALABRA del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. |
Hechos 7:29 Al oír esta PALABRA, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos. |
Hechos 8:14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la PALABRA de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; |
Hechos 8:25 Y ellos, habiendo testificado y hablado la PALABRA de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio. |
Hechos 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas PALABRAS, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. |
Hechos 11:1 Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la PALABRA de Dios. |
Hechos 11:14 él te hablará PALABRAS por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. |
Hechos 11:19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la PALABRA, sino sólo a los judíos. |
Hechos 12:24 Pero la PALABRA del Señor crecía y se multiplicaba. |
Hechos 13:5 Y llegados a Salamina, anunciaban la PALABRA de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante. |
Hechos 13:7 que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la PALABRA de Dios. |
Hechos 13:15 Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna PALABRA de exhortación para el pueblo, hablad. |
Hechos 13:26 Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la PALABRA de esta salvación. |
Hechos 13:44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la PALABRA de Dios. |
Hechos 13:46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la PALABRA de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. |
Hechos 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la PALABRA del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. |
Hechos 13:49 Y la PALABRA del Señor se difundía por toda aquella provincia. |
Hechos 14:3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la PALABRA de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios. |
Hechos 14:12 Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la PALABRA. |
Hechos 14:25 Y habiendo predicado la PALABRA en Perge, descendieron a Atalia. |
Hechos 15:7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la PALABRA del evangelio y creyesen. |
Hechos 15:27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de PALABRA os harán saber lo mismo. |
Hechos 15:32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de PALABRAS. |
Hechos 15:35 Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la PALABRA del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos. |
Hechos 15:36 Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la PALABRA del Señor, para ver cómo están. |
Hechos 16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la PALABRA en Asia; |
Hechos 16:32 Y le hablaron la PALABRA del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. |
Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la PALABRA con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. |
Hechos 17:13 Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la PALABRA de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron a las multitudes. |
Hechos 18:5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la PALABRA, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. |
Hechos 18:11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la PALABRA de Dios. |
Hechos 19:10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la PALABRA del Señor Jesús. |
Hechos 19:20 Así crecía y prevalecía poderosamente la PALABRA del Señor. |
Hechos 20:32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la PALABRA de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. |
Hechos 20:38 doliéndose en gran manera por la PALABRA que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco. |
Hechos 22:22 Y le oyeron hasta esta PALABRA; entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a tal hombre, porque no conviene que viva. |
Salvos |
Hechos 2:21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será SALVO. |
Hechos 2:40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed SALVOS de esta perversa generación. |
Hechos 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser SALVOS. |
Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser SALVOS. |
Hechos 8:1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, SALVO los apóstoles. |
Hechos 11:14 él te hablará palabras por las cuales serás SALVO tú, y toda tu casa. |
Hechos 15:1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser SALVOS |
Hechos 15:11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos SALVOS, de igual modo que ellos. |
Hechos 16:30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser SALVO? |
Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás SALVO, tú y tu casa. |
Hechos 20:23 SALVO que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. |
Iglesia |
Hechos 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la IGLESIA los que habían de ser salvos. |
Hechos 5:11 Y vino gran temor sobre toda la IGLESIA, y sobre todos los que oyeron estas cosas. |
Hechos 8:1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la IGLESIA que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. |
Hechos 8:3 Y Saulo asolaba la IGLESIA, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. |
Hechos 9:31 Entonces las IGLESIAs tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. |
Hechos 11:22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la IGLESIA que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. |
Hechos 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la IGLESIA, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. |
Hechos 12:1 En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la IGLESIApara maltratarles. |
Hechos 12:5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la IGLESIA hacía sin cesar oración a Dios por él. |
Hechos 13:1 Había entonces en la IGLESIA que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. |
Hechos 14:23 Y constituyeron ancianos en cada IGLESIA, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. |
Hechos 14:27 Y habiendo llegado, y reunido a la IGLESIA, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles. |
Hechos 15:3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la IGLESIA, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. |
Hechos 15:4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la IGLESIA y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. |
Hechos 15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la IGLESIA, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; |
Hechos 15:41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las IGLESIAS. |
Hechos 16:5 Así que las IGLESIAS eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día. |
Hechos 18:22 Habiendo arribado a Cesarea, subió para saludar a la IGLESIA, y luego descendió a Antioquía. |
Hechos 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la IGLESIA. |
Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la IGLESIA del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. |
El Espíritu Santo en Hechos
Capitulo
|
Versículo
(Pregunta)
|
El Espíritu Santo
|
Poder
|
Dirección
|
Persona
|
Confirma
|
1
|
2
¿Por quién dio los mandamientos?
|
Hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a lo apóstoles que había escogido;
|
DIRIGE
|
PERSONA
| ||
5
¿Comparación?
|
Porque Juan ciertamente bautizo con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| |||
8
¿Poder para qué?
¿Testigos dónde?
|
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros elEspíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ultimo de la tierra.
|
PODER
|
DIRIGE
|
PERSONA
| ||
16
¿Quién habló?
|
Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
|
DIRIGE
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
2
|
4,4 ¿Quien daba las lenguas?
¿Por qué comenzaron a
hablar?
|
Y fueron todos llenos delEspíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
|
PODER
|
PERSONA
| ||
17
¿Quién lo derrama?
¿Cuales las evidencias?
|
Y en los postreros días, dice Dios, Derramare de mi Espíritusobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñaran sueños
|
PODER
|
DIRIGE
|
CONFIRMA
| ||
18
¿Cuál la evidencia?
|
Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizaran.
|
PODER
|
DIRIGE
| |||
33
¿Cuándo el Padre lo prometió?
|
Así que, exaltado por a diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa delEspíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
|
CONFIRMA
| ||||
38
¿Unos pasos o evidencias?
|
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don delEspíritu Santo.
|
PODER
|
DIRIGE
|
CONFIRMA
| ||
4
|
8
¿Quién hablaba?
|
Entonces Pedro, lleno delEspíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel:
|
PODER
|
PERSONA
| ||
31
¿Por qué hablaban con denuedo?
|
Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
|
PODER
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
5
|
3
¿Mentirle?
|
Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
|
DIRIGE
|
PERSONA
| ||
9
¿Y si pasa esto hoy?
|
Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar alEspíritu Santo? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| |||
32
¿A quién Dios da el Espíritu Santo?
|
Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| |||
6
|
3
¿Qué produce la llenura del Espíritu Santo?
|
Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos delEspíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguen de este trabajo.
|
PODER
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| |
5
¿Cómo sabían que estaba lleno del Espíritu Santo?
|
Agradó la propuesta a toda la multitud y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del EspírituSanto, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Permenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía.
|
DIRIGE
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
7
|
51
¿Puede ser resistido?
|
¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís alEspíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
55
¿Por qué vio la gloria de Dios?
|
Pero Esteban , lleno delEspíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
|
PODER
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
8
|
15
¿Cómo los recibieron?
|
Los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
16
¿Cristianos sin el Espíritu Santo?
|
Porque aún no habíadescendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| |||
17
¿Cómo?
|
Entonces le imponían las manos, y recibían el EspírituSanto.
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| |||
18
¿?
|
Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba elEspíritu Santo, les ofrecieron dinero,
|
PERSONA
| ||||
19
¿Qué también había?
|
Diciendo: Dadme también e mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba elEspíritu Santo.
|
PODER
|
PERSONA
| |||
39
¿Puede pasar hoy?
|
Cuando subieron del agua, elEspíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
|
DIRIGE
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
9
|
17
¿Requisito de su llamado?
|
Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre el las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venias, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.
|
PODER
|
DIRIGE
|
PERSONA
|
CONFIRMA
|
31
¿Qué producía el ser fortalecidas por el Espíritu Santo?
|
Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.
|
PODER
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
10
|
19
¿ Omnisciencia?
|
Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan.
|
DIRIGE
|
PERSONA
| ||
38
¿Por qué Dios estaba con él?
|
Como Dios ungió con elEspíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
|
PODER
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
44
¿Por el oír la palabra?
|
Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
|
PODER
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
45
¿Por qué se quedaron atónitos?
|
Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| |||
47
¿Se puede?
|
Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santotambién como nosotros?
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| |||
11
|
12
¿Dirigidos?
|
Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón,
|
DIRIGE
|
PERSONA
| ||
15
¿Por el hablar que?
|
Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| |||
16
¿Es tan importante?
|
Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizo en agua, mas vosotros seréis balizados con el Espíritu Santo.
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| |||
24
¿Por qué se sabia que estaba lleno del Espíritu?
|
Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| |||
28
¿ Omnisciencia?
|
Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba entender por el Espíritu Santo, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.
|
DIRIGE
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
13
|
2
¿Quién envía los misioneros?
|
Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
|
DIRIGE
|
PERSONA
| ||
4
¿Quién envía a los misioneros?
|
Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.
|
DIRIGE
|
PERSONA
| |||
9
¿Autoridad de quién?
|
Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijan en él los ojos,
|
PODER
|
PERSONA
| |||
52
¿Cómo se sabia que estaban llenos?
|
Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.
|
PODER
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
15
|
8
¿Qué conoce en el corazón para dar el Espíritu?
|
Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismos que a nosotros,
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
28
¿El Espíritu en la toma de decisiones?
|
Porque ha parecido bien alEspíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
|
DIRIGE
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
16
|
6
¿Dirigidos por el Espíritu?
|
Y atravesando Frigia y la provincia de Falacia, les fue prohibido por el Espíritu Santohablar la palabra en Asia;
|
DIRIGE
|
PERSONA
| ||
7
¿Quién dirige?
|
Y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero elEspíritu no se lo permitió.
|
DIRIGE
|
PERSONA
| |||
19
|
2,2
¿Cristianos sin el Espíritu?
|
Les dijo: ¿Recibisteis elEspíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hayEspíritu Santo.
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
6
¿Qué dice la Biblia?
|
Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos elEspíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
|
PODER
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
20
|
23
¿ Dirige o no?
|
Salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.
|
DIRIGE
|
PERSONA
| ||
28
¿A quienes puso el Espíritu?
¿Y para qué?
|
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que elEspíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
|
DIRIGE
|
PERSONA
| |||
21
|
4
¿Sugerencia?
|
Y hallados los discípulos, nos quedamos allí siete días; y ellos decían a Pablo por elEspíritu, que no subiese a Jerusalén.
|
DIRIGE
|
PERSONA
| ||
11
¿La voluntad de Dios?
|
Quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.
|
DIRIGE
|
PERSONA
| |||
28
|
25
¿En dónde habla el Espíritu Santo?
|
Y como no estuviesen de acuerdo entre si, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santopor medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:
|
PERSONA
|
CONFIRMA
| ||
53 VECES
|
17
|
22
|
47
|
33
|
Vista Panorámica de Hechos
Este libro proporciona la única historia auténtica de los primeros treinta años del cristianismo. El primer volumen (el Evangelio de Lucas) narra el nacimiento, ministerio, muerte, resurrección y ascensión de Cristo. Este segundo volumen comienza con su ascensión (1:9–11) y traza el progreso del evangelio hasta el encarcelamiento de Pablo en Roma (28:16–31). Continúa hablando de lo que Jesús comenzó (1:1, 2) por el poder del Espíritu Santo, quien se menciona más de cincuenta veces.
Lucas fue un testigo presencial de muchos acontecimientos que él narra, habiendo estado con el apóstol Pablo casi constantemente desde su llamado a Macedonia (16:9, 10) hasta el fin de su vida (2 Ti 4:11; note las secciones “nosotros” en 16:10–17; 20:5–16; 21:1–18; 27:1–28:16). Lucas tuvo acceso directo a los detalles de los primeros años de la iglesia; supo de Felipe el evangelista (21:8–12), Santiago (21:18), Silas (16:11–19), Manaén, quien se crió junto con Herodes Antipas (13:1; Lc 8:3) y Marcos (Flm 24). Pablo llegó a Roma en el año 59 d.C. y permaneció allí dos años (28:30–31), lo que coloca la fecha de este libro poco después del Evangelio de Lucas (1:1, 2; Lc 1:1–4) o cerca del 61 d.C. Esto explica por qué no se menciona la muerte de Santiago (62 d.C.), la persecución bajo Nerón (64 d.C.), los juicios (62 d.C.) y muerte de Pablo (68 d.C.) ni la caída de Jerusalén (70 d.C.).
Lucas proporciona detalles precisos acerca de las actividades de líderes claves de la iglesia primitiva. Demuestra que el movimiento cristiano estaba unificado a pesar de que comprendía gente diversa de muchos países. El libro de Hechos establece el ministerio del apóstol Pablo en la perspectiva apropiada, inclusive las razones para su arresto y encarcelamientos. Narra el testimonio de Dios por medio de los apóstoles (He 2:2–4) y acentúa el carácter sobrenatural de la fe cristiana y su habilidad de prosperar bajo la oposición más severa. El libro proporciona el trasfondo histórico para diez cartas de Pablo y documenta nueve sermones tanto de Pedro como de Pablo.
Después de su breve prefacio (1:1, 2), Lucas menciona las lecciones importantes para un ministerio exitoso de la iglesia. Cita evidencias para la resurrección de Cristo (1:3–5) e indica que el Espíritu Santo suministrará el poder para testificar (1:6–8). La ascensión y el regreso prometido de Jesús, se hacen notar (1:9–11), como también la eficacia de creyentes unidos en oración (1:12–14). El resto del libro trata con el liderato de la iglesia de Dios por medio de sus siervos escogidos.
Primero Lucas describe el ascenso de Pedro a la prominencia (1:15–12:25). El juega un papel importante en dos acontecimientos necesarios para el ministerio efectivo: escoger discípulos (1:15–26) y el descenso del Espíritu Santo (2:1–47). Como un líder clave, él impulsa el desarrollo de la infante iglesia en Jerusalén (3:1–8:1a), Judea, Samaria y Galilea (8:1b–9:31) y tan lejos como Fenicia, Chipre y Siria (9:32–12:25). Por todas estas experiencias, la oposición satánica tiene como resultado la extensión de la fe antes que su aniquilación
Después del capítulo 12 Lucas sólo menciona a Pedro una vez (15:7). El resto del libro se enfoca en el apóstol Pablo. El y su equipo son los líderes en la extensión de la iglesia en Asia Menor durante un viaje misionero (13:1–14:28). Después de un intervalo para el primer concilio de la iglesia (15:1–35), Pablo otra vez sale a la obra misionera, y en dos viajes, extiende la iglesia hasta Grecia y vuelve a visitar las que antes plantó (15:36–21:16). En el resto del libro, Lucas narra el plan de Dios para que Pablo fuera a Roma vía su arresto y juicios (21:17–23:30), el encarcelamiento en Cesarea (23:31–26:32), la navegación a Roma (27:1–28:15) y finalmente su encarcelamiento allí (28:16–31).
Leer los Hechos significa atestiguar el crecimiento del cristianismo: de un reducido grupo en Jerusalén (1:15) a muchas iglesias locales en tres continentes, en sólo tres décadas. En Hechos se informa del progreso de la iglesia ocho veces (2:47; 4:4; 6:7; 9:31; 12:24; 16:5; 19:20; 28:31). Estas anotaciones acentúan el crecimiento numérico y el impacto creciente de la Palabra de Dios en las vidas de la gente.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA.
(Hch). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.
El libro de Hechos actúa como una transición entre el Antiguo Pacto de la observancia de la ley y el Nuevo Pacto de gracia y fe. Esta transición es apreciada en muchos eventos claves del libro de Hechos. Primero, hubo un cambio en el ministerio del Espíritu Santo, cuya función principal en el Antiguo Testamento era el “ungimiento” externo del pueblo de Dios, entre ellos Moisés (Números 11:17), Otoniel (Jueces 3:8-10), Gedeón (Jueces 6:34), y Saúl (1 Samuel 10:6-10). Después de la resurrección de Jesús, el Espíritu vino a vivir en el corazón de los creyentes (Romanos 8:9-11; 1 Corintios 3:16), guiándolos y llenándolos de poder desde dentro. El Espíritu que mora en el hombre, es un don de Dios para aquellos que vienen a Él en fe.
La conversión de Pablo fue un ejemplo dramático de la transición del Antiguo al Nuevo Pacto. Pablo admitió que, antes de conocer al Salvador resucitado, él era el más celoso de los israelitas, siendo irreprensible “en cuanto a la justicia de la ley” (Filipenses 3:6), llegando a ser tan extremista como para perseguir a aquellos que enseñaban la salvación por gracia a través de la fe en Cristo. Pero después de su conversión, él se dio cuenta de que todos sus esfuerzos legalistas eran inútiles, diciendo que él los tenía “por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.” (Filipenses 3:8b-9). Ahora nosotros también vivimos por fe, no por las obras de la ley, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8-9).
Extras de Hechos
La conversión de Pablo fue un ejemplo dramático de la transición del Antiguo al Nuevo Pacto. Pablo admitió que, antes de conocer al Salvador resucitado, él era el más celoso de los israelitas, siendo irreprensible “en cuanto a la justicia de la ley” (Filipenses 3:6), llegando a ser tan extremista como para perseguir a aquellos que enseñaban la salvación por gracia a través de la fe en Cristo. Pero después de su conversión, él se dio cuenta de que todos sus esfuerzos legalistas eran inútiles, diciendo que él los tenía “por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.” (Filipenses 3:8b-9). Ahora nosotros también vivimos por fe, no por las obras de la ley, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8-9).
La visión de Pedro del lienzo en Hechos 10:9-15, es otra señal de la transición del Antiguo Pacto –en este caso, de las exclusivas leyes dietéticas de los judíos –a la unidad del Nuevo Pacto de judíos y gentiles en una sola iglesia universal. Los animales “limpios” simbolizando a los judíos, y los animales “inmundos” simbolizando a los gentiles, fueron declarados ambos “limpios” por Dios a través de la muerte sacrificial de Cristo. Dejando de estar bajo el Antiguo Pacto de la ley, ahora ambos están unidos en el Nuevo Pacto de la gracia, a través de la fe en la sangre derramada de Cristo en la cruz.
Extras de Hechos
"Es difícil imaginar cuán pobre sería la historia bíblica sin esta segunda parte del Lucas-Hechos. Aquí no solamente tenemos llenos muchos de los vacíos, sino que constantemente nos recuerdan que el evangelio es cosa de Dios en el mundo, la salvación para todos mediante Jesucristo y el Espíritu.
Fuente: www.indubiblia.org
final de página