La Antigua Roma

Miniserie producida por la BBC que explica la historia de Roma a través de seis momentos cruciales de su historia. Comienza en el año 146 antes de Cristo y recorre la historia romana hasta la caída del imperio, deteniéndose en Julio César, la locura de Nerón, la revuelta judía y la conversión al cristianismo, entre otros episodios históricos.

1. La revolución de los Gracos
¿Por qué existían los emperadores? Roma había sido una sociedad con tintes democráticos, pero la República se había ido deteriorando progresivamente. Los cimientos de Roma se tambalearon por el empuje de Tiberio, dividido entre sus ansias de devolver los valores de la República y la fuerte influencia de su madre, lo que condujo a la aparición de la figura del emperador.

2. Julio César
La figura histórica más conocida de la Antigua Roma, un gobernante que combinaba inteligencia, estrategia y valor. El episodio se inicia con las tropas de César rodeadas y a punto de sucumbir, pero su brillantez en el campo de batalla le conducen a una gran victoria. Tras marchar sobre Roma se hace con el mando de un imperio que alcanzó su mayor momento de gloria bajo su liderazgo.

3. Nerón
El Imperio bajo los designios y los excesos de un emperador que llevó a Roma al borde de la ruina. Tras el Gran Incendio, la reconstrucción de Roma se convirtió en una obsesión para Nerón, que absorbió todos los recursos que le ofrecía el Imperio hasta que la situación se volvió insostenible.

4. La Rebelión de los judíos (Vespasiano y Tito)
La revuelta de los judíos se convirtió en la mayor insurrección de una provincia romana, incluso amenazó la estabilidad del Imperio. El general Vespasiano y su hijo Tito dejaron caer el peso de Roma sobre los insurrectos, que se defendieron con uñas y dientes en una batalla a los pies del templo de Jerusalén.

5. Constantino
Guerra, romances, traiciones y asesinatos llenan la historia de la conversión de Roma al cristianismo. Año 312, la crisis se adueña de un Imperio dividido en cuatro partes enfrentadas, cada una con su propio emperador. Cuando Constantino interviene para reunificar el Imperio lo hace con su poder militar y el cristianismo como nueva religión,

6. La Caída de Roma
En el año 410 los godos saquearon Roma, un hecho que simbolizó su declive. En un lapso de tiempo relativamente corto, se consumó la desintegración del antaño todopoderoso imperio bajo el ataque de los pueblos bárbaros con Alarico el Grande después de que el emperador Honorio, débil y cobarde, les traicionara.