SERIE El Bautismo y los dones CAPÍTULO 3 Los dones del Espíritu Parte 1


Para descargar haga CLIC DERECHO en
PLAY del reproductor y "Guardar Audio"


Capítulo 3
Los Dones Del Espíritu Santo parte 1
Basado en la Sección D.1 del Cayado del Pastor

A. DESCRIPCIÓN DE LOS DONES
El gran avivamiento espiritual que está barriendo al mundo en este tiempo a menudo ha sido llamado el “Avivamiento Carismático”. Esta frase ha sido empleada para describir un aspecto extremadamente importante de este avivamiento. Los Dones (en griego = carismas) del Espíritu fueron restaurados y puestos en la Iglesia. Éstos producen las manifestaciones sobrenaturales que fueron poderosamente obvias en la Iglesia del Nuevo Testamento.
Estas manifestaciones o Dones del Espíritu habían estado ausentes de la Iglesia por muchos siglos. Durante los últimos cincuenta años, Dios ha estado restaurando tales dones y Su programa de restauración ha ido en continua aceleración durante los pasados veinte años.
La Renovación Carismática ha penetrado en cada parte de la Iglesia cristiana, trayendo nueva vida y poder al Cuerpo de Cristo. La restauración de esas bendiciones crea una gran necesidad para la enseñanza sobre estos temas importantes.
Pablo le escribió a la iglesia local de Corinto: “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales” (1 Co 12:1). Ciertamente que Dios no desea que los creyentes de hoy sean ignorantes al respecto.
1. Categorías De Los Dones
La Biblia menciona muchos dones carismáticos. Las áreas principales de referencia son: Romanos 12:3-8; 1 Corintios 12:8-10, 28-30; Efesios 4:11. Nos limitaremos a la consideración de las nueve manifestaciones enumeradas en 1 Corintios 12:8-10 para el propósito de este breve estudio.
Para simplificar nuestro estudio de ellos, los clasificaremos en tres categorías:
a. Dones Del Habla
1) Lenguas
2) Interpretación de lenguas
3) Profecía
b. Dones De Revelación
1) Palabra de Ciencia
2) Palabra de Conocimiento
3) Discernimiento de Espíritus
c. Dones De Habilidad
1) Dones de Fe
2) Dones de Sanidades
3) Operación de Milagros

2. ¿A quién usará el Espíritu para operar esos dones?
a. Cualquier Miembro Del Cuerpo puede ser usado (1 Co 12:7, 11; 12:26, 31). Ningún miembro deberá ser escaso en algún don (1 Co 1:7).
b. Debemos Estar Llenos Con El Espíritu (Ef 5:18).
c. Debemos Sentir El Deseo De Ser Usados de esa manera (1 Co 12:31).
d. No Debemos Ser Ignorantes Tocante A Los Dones Espirituales (1 Co 12:1).
e. Debemos Desear Los Dones (1 Co 14:1-6).
f. Debemos Ser Motivados Por El Amor Genuino hacia el Cuerpo (1 Co 13) y un deseo puro por edificar al Cuerpo (1 Co 14:12).
g. Debemos Procurar Abundar en la operación de los Dones (1 Co 14:12).

B. LOS DONES DEL HABLA
1. EL DON DE LENGUAS (1Co 12:10)
a. Dos Funciones. Esta manifestación del Espíritu tiene dos funciones:
Primera, como “lenguas devocionales”, cuyo propósito es edificar a la persona que las usa, debe ser en privado.
Segunda, como el Don de Lenguas, el cual, usado en conjunción con la Interpretación de Lenguas, es para la edificación de toda la Iglesia, al igual que el entendimiento de la persona.
b. Pautas Para El Uso De Lenguas En Una Asamblea Pública:
1) Su uso debe ser motivado por amor 1Co 13:1
2) Deberá ser acompañado de una interpretación (1 Co 14:5, 13, 28).
3) Deberá ser limitado a tres declaraciones por persona en una congregación grande (1 Co 14:27).
Cualquier creyente que haya hablado en lenguas, es capaz de edificar a la Iglesia por medio de hablar en lenguas. Por lo tanto, deberá estar preparado para hacerlo en cualquier momento.
Procure estar sujeto al Espíritu. Manténgase reposado en su mente y disponible para que lo use el Espíritu Santo. Desarrolle sensibilidad a lo que el Espíritu desee hacer o decir en cualquier servicio particular.
Cuando el Espíritu Santo quiera traer un mensaje a través de su persona, por lo general usted percibirá una conciencia interior de ello por algún momento antes de que pueda expresarlo. A menudo, es una excitación apacible en su espíritu, una conmoción creciente y anticipada. Ésta, evoluciona hasta una intensa conciencia de que el Espíritu le va a dar palabras para hablar en el servicio y de que esa manifestación está en su interior.
No tiene que hablar inmediatamente. El espíritu en el interior del profeta está sujeto al (control de) profeta (1 Co 14:32). Usted puede esperar reposadamente por el momento apropiado para hablar. El Espíritu Santo le inspirará a hacerlo con claridad en ese momento.
Él no interrumpirá lo que ya está ocurriendo en el servicio. Él nunca causará confusión, pues no es el autor de confusión (1 Co 14:33).
Permanezca calmado y reposado; cuando el Espíritu le inspire, hable con voz normal, pero claramente audible. No tiene que gritar. Puede hacerlo normalmente, a paso medido para seguir la fluidez del Espíritu, quien es el que le otorga las palabras.
Cuando el mensaje es concluido, deberá esperar en Dios para la interpretación. Ore para que usted mismo sea el intérprete (1 Co 14:13).
Ocasionalmente, algún otro creyente dará la interpretación. Pero cuando esto no ocurra, entonces, el que habló en lenguas deberá permanecer en silencio y no volver a hablar si nadie dio la interpretación de su mensaje (1 Co 14:1-33).

2. LA INTERPRETACIÓN DE LENGUAS (1 Co 12:10)
Este es el don compañero al de hablar en Lenguas y siempre es usado en conjunción con tal don. Es la capacitación sobrenatural por el Espíritu Santo para interpretar lenguas desconocidas a la lengua conocida de la congregación. No es el don de traducción. El intérprete no entiende la lengua empleada en la articulación dada.
La interpretación es tan sobrenatural como la articulación. No obstante, por medio de este Don del Espíritu somos capacitados para exponer a la congregación el significado de lo que se dijo en lengua desconocida. De esa manera, la congregación puede ser edificada al recibir la interpretación en su propio idioma.
a. ¿Quién Puede Usar Este Don? La interpretación de lenguas es dada “como el Espíritu quiere” (1 Co 12:11). Cualquier creyente lleno del Espíritu puede ser escogido y ungido por éste para manifestar el don de lenguas. La siguiente escritura es para todo creyente que hable en lenguas: “Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla” (1 Co 14:13). Nuevamente, en este punto, debemos procurar desarrollar la sensibilidad del Espíritu Santo.
Mientras está adorando a Dios en una congregación de creyentes, mantenga alertas la mente y el espíritu ante el movimiento del Espíritu. Muchas veces percibirá, cuando alguien hable en lenguas, que Dios le dará la interpretación del mensaje.
Cuando esa persona hable en lenguas, espere reposadamente hasta que concluya. Cuando usted comience a hablar, puede que sólo reciba la primera oración de la interpretación y una breve idea de lo que sigue. Así como los demás Dones del Espíritu, éste también opera por fe.
A medida que inicie la declaración de lo que el Espíritu le dé que hable, hágalo de manera natural, clara, y con voz audible. Tenga cuidado de usarlo “conforme a la medida de la fe” (Ro 12:6).
Evite la infiltración de cualquier pensamiento personal, sentimientos o ideas dentro de la interpretación. Deje que sus propios pensamientos estén neutrales, y su mente será un canal claro para que el Espíritu Santo fluya a través de ella. Cuando la interpretación sea concluida y perciba que el Espíritu haya terminado todo lo que desee decir, deténgase. No procure comenzar a explicar a la congregación lo que usted “cree” que significa la interpretación. Déjele tal cosa a ellos, permitiendo que el Espíritu aplique la exhortación o consuelo otorgado a ellos mismos.
Una vez haya entregado la interpretación, guarde silencio mientras la articulación es juzgada por los que están presentes. Si hay creyentes presentes que son regularmente usados en los dones vocales, ellos podrán evaluar las palabras para ver si en verdad son de Dios (1 Co 14:29).
La norma por medio de la cual uno puede juzgar es similar a la que utilizaríamos para juzgar la profecía, que es la próxima manifestación que consideraremos.

3. EL DON DE PROFECÍA (1 Co 12:10)
Traducido simplemente, el término profecía significa “articular palabras inspiradas”. Según 1 Corintios 14:31, todos los creyentes pueden ejercer este don en algún momento dado como el Espíritu lo desee. Todos pueden profetizar uno por uno, y no más de tres veces en cada culto o servicio donde haya creyentes con el don y estén esperando ejercerlo (1 Co 14:29-33).
a. Su Propósito. El propósito de una articulación profética tal, es:
1) Edificar. Esto significa fortalecer o afirmar a los creyentes.
2) Exhortar. Entusiasmar a los creyentes. Confrontarlos y retarlos.
3) Consolar. Hablar palabras de ánimo y consuelo.
Muchas veces una profecía podría incluir estos tres elementos expuestos anteriormente.
b. Tres Malos Entendidos Acerca De La Profecía:
1) No Deberá Confundirse Con La Predicación. Hoy en día muchas personas insisten en que el Don de Profecía es la habilidad para predicar bien. No obstante, la predicación y enseñanza son usualmente el resultado de la meditación suplicante (que se hace en oración) en la Palabra de Dios. Un predicador, por medio de preparar su mente y espíritu con diligencia, puede ministrar palabras entendibles a la audiencia. En contraste, el Don de Profecía no es el resultado de un estudio diligente; por el contrario, es una articulación espontánea hablada sin premeditación y por inspiración del Espíritu.
2) El Don De Profecía No Es Para Presagiar El Futuro. Este don es más bien para “articular” que para presagiar. Su propósito es para la edificación (fortificación), exhortación (animar) y consolación (dar aliento), y no para procurar la predicción de eventos futuros (lea 1 Co 14:3).
Cada vez que haya un elemento de predicción dentro de una profecía, por lo regular se debe a que hay otro don (Palabra de Conocimiento o Sabiduría) operando en conjunción con éste.
3) Este Don No Es Para Dirección Personal. Si estamos en necesidad de dirección personal, debemos pedirla a Jesús (Stg 1:5).
Es vital que sigamos tal dirección en las páginas de la Palabra de Dios, la Biblia. Si una articulación profética viene sobre nosotros con instrucciones para el futuro, sólo deberá ser para confirmar lo que Dios ya nos ha mostrado personalmente.
c. Enseñanza De Bíblica Sobre El Don De Profecía:
1) La Profecía Es Para Hablar Sobrenaturalmente A Los Hombres (1 Co 14:3). Ésta, comunica la mente del Señor a la Iglesia. El profeta está hablando, por Dios, a los creyentes, para su edificación, exhortación y consuelo.
2) La Profecía No Requiere Interpretación. El Don de Lenguas requiere un intérprete; no así la profecía.
3) La Profecía Convence Al Indocto (1 Co 14:15, 16). El incrédulo, a través del Don de Profecía, será:
• Convencido de todos
• Juzgado de todos
• Los secretos de su corazón serán manifiestos
• Se postrará de rodillas ante Dios
• Sabrá que Dios está realmente en medio de los creyentes
• Adorará a Dios
4) La Profecía Opera De Manera Tal Para Que Los Creyentes Aprendan (1 Co 14:31). Esto no se refiere a la enseñanza que normalmente viene de la exposición de la Palabra de Dios a través del ministerio del maestro. Por el contrario, es aprender de las verdades espirituales a través de la unción del Espíritu. Tales enseñanzas deben ser probadas por la Palabra de Dios escrita antes de que sea ingerida. Este versículo también significa que aquéllos que han venido nuevos a la fe de Cristo, pueden aprender a cómo utilizar el Don de Profecía. Deberá haber reuniones de aprendices, así como las había en las “escuelas de los profetas” en el Antiguo Testamento.
5) Cada Uno Deberá Desear Y Codiciar Este Don (1 Co 14:1, 39). Por tales medios podemos ser usados de Dios para el estímulo de su pueblo.
6) La Persona Operando El Don Es Responsable De Su Uso O Abuso (1Co 14:32). La profecía no es una articulación sin control. Tampoco el profeta está bajo cualquier trance o control mental. Él no está haciendo ni diciendo algo sea contra su voluntad. El Don de Profecía está sujeto al profeta. Es él quien habla en lugar de Dios; el profeta está en control de la articulación o de lo que va a decir siempre.
7) Debido A Que Quienes Profetizan Pueden Cometer Errores, La Profecía Tiene Que Ser Juzgada (1 Co 14:29; lea Dt 18:20-22; Jer 14:14, 15; 23:30).
8) Pautas Para Juzgar Una Profecía:
a) Éstas, Nunca Deberán Contradecir La Palabra De Dios Escrita. Por consiguiente, cada articulación profética debe ser “probada” por la Palabra de Dios. Dios nunca le dirá que haga algo en profecía que esté prohibido en Su Palabra.
b) Ésta, Siempre Deberá Exaltar A Jesucristo Y Nunca Denigrarlo.
c) Deberá Edificar, Exhortar Y Consolar A Los Creyentes. Nunca deberá dejarlos confusos, inseguros, acongojados.
d) Deberá “Dar Testimonio De La Verdad” Entre La Mayoría De Los Creyentes Presentes, especialmente los más maduros, quienes frecuentemente son los más utilizados para vocalizar o articular los Dones.
e) Nunca Deberá Interrumpir El Espíritu De Servicio, Aunque Puede Cambiar Su Curso.
f) Si Predice Que Algo Ha De Suceder, Tal Evento Deberá Ocurrir.
g) Deberá Pasar El Examen O “Prueba Del Fruto” (Mt 7:16). Hablando de los falsos profetas, Jesús declaró: “Por sus frutos los conoceréis”.
Debemos proteger al rebaño de cualquier profecía articulada por alguien cuya vida y testimonio sea un reproche a la causa de Cristo.
9) Cómo Profetizar. Manténgase reposado. No esté bajo ninguna clase de tensión.
Espere tranquilamente en el Señor en su Espíritu. Mantenga su mente abierta a Su voz. Cuando sienta el impulso del Espíritu dentro de su espíritu, entréguese a Dios como un canal para que fluya a través de él. Recuerde que el Don opera por fe. Comience a hablar cualquier cosa que Dios le impulse. Mantenga el mensaje sencillo y claro. Mientras está hablando, espere silenciosamente en Él para el resto del mensaje. No profetice más allá de la proporción de su fe (Ro 12:6). Discierna cuando el Espíritu haya concluido y, luego, deténgase.


CUESTIONARIO a resolver
1. ¿Cuáles son las tres categorías en las que se clasifican los dones del Espíritu?
2. ¿Cuáles son las pautas para hablar en lenguas en una reunión pública?
3. ¿Qué es la interpretación de lenguas?
4. ¿Cuál es el mandamiento de Dios para todo el que habla en lengua extraña? 1Co 14:13
5. ¿Qué significa el término profecía? .
6. ¿Cuáles son los tres propósitos de la profecía?
7. ¿Cuáles son los tres malentendidos respecto a la profecía del Nuevo Testamento?
8. ¿Para hablar cómo y a quiénes es la profecía?
9. Enumera los 12 consejos acerca de cómo profetizar
10. ¿Cuáles son las pautas para juzgar una profecía?